Todos los foros
¿qué vas a estudiar? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿qué vas a estudiar? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿qué vas a estudiar?

Ir abajo 
AutorMensaje
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

¿qué vas a estudiar? Empty
MensajeTema: ¿qué vas a estudiar?   ¿qué vas a estudiar? EmptyLun Feb 17, 2014 3:00 pm

De PUCP : Novedades.





5 PAUTAS PARA ORIENTAR TU VOCACIÓN
1. No dejarte llevar por la presión:
Poco a coco comienzas a sentir la presión del tiempo, y no tienes ni la menor idea sobre lo que vas a ser y hacer. Mantén la calma, es normal que alguien de tu edad tenga dudas sobre lo que quiere estudiar, o siga indeciso sobre la carrera que ya eligió; pero tienes que tener en claro que es imposible decidirlo rápidamente, tienes que tomarte tu tiempo para explorar y comprometerte con lo que elijas.
Por otro lado, puede sentirse presión por parte de los padres también, ya que ellos al preocuparse por el futuro de sus hijos pueden llegar a intervenir, pero en realidad, buscan la manera de apoyar, orientar y aconsejar. Consejo: toma las cosas con calma.


2. Explorar adentro y afuera:
Debes ir explorando las cosas que te gustan e interesan a grandes rasgos, como tus hobbies, algún deporte que practiques, etc. Indagar en los aspectos en los que eres hábil, como algunos cursos o actividades que se hagan fáciles de realizar o en las que te desempeñes bien. Empezar a definir tu personalidad, como te comportas con tu familia, con tus amigos, como crees que la gente te percibe. No debes limitarte ni limitar tus destrezas y habilidades.
Lo que debes explorar fuera de ti, son las carreras que hay, y qué institutos o universidades te brindan esta carrera. Analiza la misión y visión de tu posible centro de estudios, determina si van con tu estilo de ser y forma de pensar.
 

3. Tener en cuenta la viabilidad:
Debes evaluar el costo de la carrera en el instituto o universidad en la que decidas llevarla, ya que hay algunas carreras en la que se puede invertir más en materiales extra. Ver también la posibilidad económica de tus padres, si pueden invertir en una universidad privada o del estado, y si pueden costearte la carrera o no.
En caso no sea viable para tu familia, existen diferentes fuentes de financiación o apoyo económico que pueden ser ofrecidos por entidades públicas o privadas; algunas universidades cuentan con becas y créditos educativos que brindan a los alumnos que deseen estudiar ahí y que cuenten con bajos recursos.


4.  Proyectarse expectativas:
Tienes que ver si la carrera que estas considerando está relacionado con lo que te gusta hacer, si te ves trabajando en eso a futuro, y si lo encuentras satisfactorio o no. Tienes que reflexionar si la carrera apoya tu estilo de vida real, si está encaminada a los objetivos y metas que te gustaría alcanzar en tu vida profesional.
No debes escoger una carrera solo porque es la más lucrativa en el mercado laboral, de ese modo terminaras haciendo algo que no te gusta, y que te resultara algo muy insatisfactorio de realizar por el resto de tu vida. Debes orientar tu vocación a una carrera con la que te proyectes una vida feliz.
 
5. Acciones a realizar:
Primero debes ubicarte en que parte del proceso estas, y luego actuar en base a eso. Debes investigar carreras, ir a charlas, visitar universidades o institutos, y empezar a planear tu periodo de preparación preuniversitaria.
Luego de que hayas tomado una decisión sobre qué carrera estudiar debes comprometerte con la decisión que has tomado, para no sucumbir en susceptibilidades. Si no estás 100% seguro sobre lo que vas a seguir, que no te asuste la idea de perder tiempo, ya que el tiempo se invierte no se pierde. Además no hay mucha diferencia egresar a los 22 o a los 24 años de edad, y el hecho de cambiarte de carrera te brinda un valor agregado como profesional al tener conocimiento en otras áreas.
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

¿qué vas a estudiar? Empty
MensajeTema: Re: ¿qué vas a estudiar?   ¿qué vas a estudiar? EmptyMar Feb 18, 2014 11:23 am

Porque estudiar lo que te gusta ??

  1. Eres (más) creativo: te gusta probar, experimentar. Estás inspirado. “¿Qué pasa si cambio esto?, ¿qué hubiese pasado si en lugar de en el año 1850 hubiese pasado en 1400?, ¿y si le añadimos a la mezcla más cantidad de este otro material?”, …
  2. Estás constantemente motivado: la motivación forma parte de tu estado natural, no la tienes que buscar en el exterior
  3. Tienes muchos momentos de “!Ajá, ya lo entiendo¡”. Todo (o casi todo) te resulta fácil. No necesitas esforzarte por aprender. Sí por comprender conceptos complicados, pero aún así, mucho menos de lo que será si lo que estudias no te gusta
  4. Disfrutas todo el rato de lo que haces, te encanta, te divierte
  5. Es tu pasión, no te cuesta nada levantarte por la mañana temprano para ponerte manos a la obra. Estás deseando que llegue el momento de volver a ello.
  6. Tu autoestima se beneficia de todo ello, estás seguro de ti mismo, haces lo que te gusta
  7. Con el tiempo, eres muy bueno en ello, destacas, te vuelves un experto. Puedes empezar siendo un perfecto ignorante (aunque si de verdad se trata de algo que te gusta, es porque ya has tenido contacto con ello y vas a tener al menos una idea inicial). Puede que no tengas la experiencia y el conocimiento de un experto. Pero los vas a adquirir. Tarde o temprano eso ocurre. Porque no te vas a conformar con quedarte en la superficie, vas a querer saber más y más. Así se forman los expertos
  8. Rindes mucho más: Si disfrutas con ello y estás motivado (cosas que ya hemos visto van a ocurrir), tu rendimiento va a ser muy alto. Una vez que llegas al nivel de experto, tu nivel es tremendamente alto. Y eso ocurre mucho antes de lo que imaginas
  9. De una forma u otra lo haces funcionar económicamente. Esto es algo a tener en cuenta, ya que, es uno de los principales argumentos con el que te presiona el entorno para que no estudies determinada cosa que te gusta. “Es que eso no tiene salida laboral”, “no estudies eso porque no hay trabajo para ello”. No importa si, por ejemplo, quieres estudiar una carrera universitaria para la que apenas hay ofertas de trabajo en este momento. Si de verdad es tu pasión, disfrutas con ella, eres feliz aprendiendo lo que te enseñan, es cuestión de tiempo y una cierta dosis de creatividad que aprendas a sacarle el partido económico.
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

¿qué vas a estudiar? Empty
MensajeTema: Re: ¿qué vas a estudiar?   ¿qué vas a estudiar? EmptySáb Ago 02, 2014 10:41 pm

¿Ya sabés que vas a estudiar?
El proceso de elección de carrera debe ser tomado e
n serio. Para realizarlo con éxito hay que tomar en
cuenta algunos aspectos:

Habilidades:
¿Para qué soy bueno? ¿Cuáles son mis habilidades?

Intereses:
¿Qué es lo que realmente me gusta hacer?

Situación económica:
¿Cómo voy a costear la carrera que quiero
estudiar?

Mercado laboral:
¿Qué sé del mercado laboral de esa carrera?

Estilo de vida deseado:
¿Me veo dedicándome a eso el resto de mi vida? ¿Cóm
o sería mi vida
si estudio eso?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿qué vas a estudiar? Empty
MensajeTema: Re: ¿qué vas a estudiar?   ¿qué vas a estudiar? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿qué vas a estudiar?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿SALIR DE FIESTA O ESTUDIAR?
» Carrera que quiero estudiar
» Indecisión respecto sobre que carrera estudiar
» ¿Para que estudiar informática?
» Métodos para estudiar física

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Educación-
Cambiar a: