Todos los foros
"Un niño educado con amor no puede ser malo" Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
"Un niño educado con amor no puede ser malo" Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 "Un niño educado con amor no puede ser malo"

Ir abajo 
+6
Maya
Tatsumaru
NEROCAESAR
Nolocreo
Pur
Liptuan
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyJue Ago 14, 2014 9:21 am

Esto lo he oído también para mascotas, en especial para perros.

¿Estáis de acuerdo en que un niño malo o malicioso o simplemente maleducado es el resultado de haber sido criado con poco afecto? ¿Criar a los hijos con amor es suficiente o estrictamente necesario?
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyJue Ago 14, 2014 2:15 pm

Voy a empezar por la última pregunta. Si, creo que es estrictamente necesario y hasta suficiente... luego habría que ver suficiente para qué, pero sí que es una base importante. 

En cuanto a la segunda pregunta, la respondo y aprovecho a complementar la primer respuesta: no es infalible, y el hecho de que no lo sea obedece, según mi criterio, a dos cosas... una relacionada a la educación y en especial a la crianza; no es algo que se desarrolle en tiempo y espacio cuantificable en horas cátedra... la crianza y la educación se dan a cada minuto que transita el niño... puesto que es una etapa de la vida en que todo está por ser aprendido y adherido... por ende no sólo depende del núcleo familiar más directo, sino del entorno y de las capacidades en juego... y aquí paso al segundo factor por el cual considero que no es infalible; el amor... tanto la capacidad de tomarlo como la capacidad de darlo (y en especial esta última) varía según cada persona. 

Por ende cuando pensamos en el amor como un ingrediente necesario para la crianza, tampoco deberíamos pensarlo como si se tratase de una pastilla.... Hay diferencias entre sentir amor por un hijo (lo principal para garantizar el lazo), demostrar amor (que llegue de una manera influyente en la educación y crianza de los hijos... influyente para su propia subjetividad, y aquí es donde no existen recetas y puede fallar), y por último, enseñarles valores asociados con el amor; amar a otros seres y a sí mismo, cuidar a otros y cuidarse, ser solidario, amar la vida, en fin, múltiples cuestiones que configuran el amplio abanico de la inteligencia emocional y que, creo yo, es lo que en la mayoría de los casos ayuda a desarrollar la capacidad del niño para percibir, recibir y dar amor (relacionarse consigo mismo, otros y el entorno). Y tampoco esto se enseña como si se tratase de dar una lección, a veces simplemente se transmite de diferentes formas.

Lo que ciertamente considero que ayuda mucho en la crianza de los niños (ayuda a adquirir y transitar la misma de manera más simple y eficaz), es la alegría. En un entorno poco alegre (más aún, depresivo), el niño no se encuentra en su estado anímico más común, y tarda más en asimilar las cosas... esto mismo ocurre con los adultos y durante toda la vida... las personas que no tienen facilidad para dar lugar a la alegría, piensan peor, actúan peor, se equivocan más, sufren más, interpretan peor la realidad, pueden desplegar con más asiduidad conductas asociadas a la maldad, o al poco afecto, porque es lo que sale cuando se está influido por la amargura o el mal humor.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyJue Ago 14, 2014 2:27 pm

Liptuan escribió:
Esto lo he oído también para mascotas, en especial para perros.

¿Estáis de acuerdo en que un niño malo o malicioso o simplemente maleducado es el resultado de haber sido criado con poco afecto? ¿Criar a los hijos con amor es suficiente o estrictamente necesario?

Si pienso que puede tener mucha influencia, aunque no hay que pensar en eso como algo estrictamente necesario, ya que ese mismo rigor también puede transmitirse, dice un viejo refrán "Quien bien te quiere te hará llorar"
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyJue Ago 14, 2014 3:41 pm

Fe de erratas: donde dice "En cuanto a la segunda pregunta, la respondo y aprovecho a complementar la primer respuesta" - debe decir: "En cuanto a la primer pregunta, la respondo y aprovecho a complementar la primer respuesta".
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyJue Ago 14, 2014 6:44 pm

scratch ¿...?
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32242
Edad : 122
Localización : ROMA

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyJue Ago 14, 2014 7:51 pm

Liptuan escribió:
Esto lo he oído también para mascotas, en especial para perros.

¿Estáis de acuerdo en que un niño malo o malicioso o simplemente maleducado es el resultado de haber sido criado con poco afecto? ¿Criar a los hijos con amor es suficiente o estrictamente necesario?


    Es un buen método, seguro que el mejor, pero jamás infalible...; ni los niños ni los perros son previsibles. Un exceso de empatía unido a un exceso de permisividad, también puede formar a un futuro "tirano"
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29013

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyJue Ago 14, 2014 8:37 pm

Un niño educado en un exceso de amor no es exactamente lo mejor, demasiada adoración por los padres los vuelve engreídos o los sobreprotege, depende de cual sea su carácter, en cualquiera de los dos casos se presentará un problema, de arrogancia en uno y de  miedo al exterior fuera del círculo familiar al otro. No significa tratarlos con frialdad como solución, claro.

P: y sobre no ser malo de por sí no creo que sea cierto , en A sangre fría se hablaba de un asesino adorado por sus padres, buen atleta, perfecto en su aspecto, el cual se juntó con otro que era su opuesto y se dedicaron a matar en serie.Nada le debía conducir al asesinato, excepto si aceptas que el otro ejerció mala influencia por haber venido de una familia destrozada y estar resentido, cosa que no me creo.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyJue Ago 14, 2014 9:05 pm

Tatsumaru escribió:
Un niño educado en un exceso de amor no es exactamente lo mejor, demasiada adoración por los padres los vuelve engreídos o los sobreprotege, depende de cual sea su carácter, en cualquiera de los dos casos se presentará un problema, de arrogancia en uno y de  miedo al exterior fuera del círculo familiar al otro. No significa tratarlos con frialdad como solución, claro.

P: y sobre no ser malo de por sí no creo que sea cierto , en A sangre fría se hablaba de un asesino adorado por sus padres, buen atleta, perfecto en su aspecto, el cual se juntó con otro que era su opuesto y se dedicaron a matar en serie.Nada le debía conducir al asesinato, excepto si aceptas que el otro ejerció mala influencia por haber venido de una familia destrozada y estar resentido, cosa que no me creo.

Bueno, seguramente lo que vos llamás "exceso de amor" sea simple malcrianza (como si el amor fuera darle todos los gustos o "adorarlo"... ya vemos lo que ocurre cuando un niño se cría en el seno de una familia muy católica, la mayoría salen asesinos seriales  Razz ... fuera de joda, me hiciste acordar a muchos casos de asesinos que han sido criados por madres muy devotas, practicantes. En efecto la "perfección" no tiene por qué estar asociada al amor -que sea buen atleta y perfecto en su aspecto no tiene por qué tener que ver con una crianza llena de amor). Tampoco es que criar con amor suponga un acto robótico, donde el niño lo único que va a recibir es eso... estamos hablando de personas, por ende es muy factible que en el día a día del niño, enfrente otro tipo de emociones que emanan de sus padres (y en especial del entorno).... difícilmente exista algo tal como "exceso de amor"... a no ser que estemos hablando de una conducta patológica (que inclusive llegue al punto de sobreprotegerlo y mantenerlo aislado del exterior).

Dicen que no hay amor más grande que hacia los hijos, y no lo dudo... considerando eso, no logro comprender qué significaría eso de "exceso de amor" y si aquello supone que una debería medirse a la hora de demostrar, sentir y dar ese amor. Lo paradójico es que los adultos mayores miden con otra vara la cuestión del amor (cuando de recibir se trata), ya que resultan más demandantes que los niños... para muchos nunca es suficiente.
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29013

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyJue Ago 14, 2014 9:17 pm

Pur escribió:
Tatsumaru escribió:
Un niño educado en un exceso de amor no es exactamente lo mejor, demasiada adoración por los padres los vuelve engreídos o los sobreprotege, depende de cual sea su carácter, en cualquiera de los dos casos se presentará un problema, de arrogancia en uno y de  miedo al exterior fuera del círculo familiar al otro. No significa tratarlos con frialdad como solución, claro.

P: y sobre no ser malo de por sí no creo que sea cierto , en A sangre fría se hablaba de un asesino adorado por sus padres, buen atleta, perfecto en su aspecto, el cual se juntó con otro que era su opuesto y se dedicaron a matar en serie.Nada le debía conducir al asesinato, excepto si aceptas que el otro ejerció mala influencia por haber venido de una familia destrozada y estar resentido, cosa que no me creo.

Bueno, seguramente lo que vos llamás "exceso de amor" sea simple malcrianza (como si el amor fuera darle todos los gustos o "adorarlo"... ya vemos lo que ocurre cuando un niño se cría en el seno de una familia muy católica, la mayoría salen asesinos seriales  Razz ... fuera de joda, me hiciste acordar a muchos casos de asesinos que han sido criados por madres muy devotas, practicantes. En efecto la "perfección" no tiene por qué estar asociada al amor -que sea buen atleta y perfecto en su aspecto no tiene por qué tener que ver con una crianza llena de amor). Tampoco es que criar con amor suponga un acto robótico, donde el niño lo único que va a recibir es eso... estamos hablando de personas, por ende es muy factible que en el día a día del niño, enfrente otro tipo de emociones que emanan de sus padres (y en especial del entorno).... difícilmente exista algo tal como "exceso de amor"... a no ser que estemos hablando de una conducta patológica (que inclusive llegue al punto de sobreprotegerlo y mantenerlo aislado del exterior).

Dicen que no hay amor más grande que hacia los hijos, y no lo dudo... considerando eso, no logro comprender qué significaría eso de "exceso de amor" y si aquello supone que una debería medirse a la hora de demostrar, sentir y dar ese amor. Lo paradójico es que los adultos mayores miden con otra vara la cuestión del amor (cuando de recibir se trata), ya que resultan más demandantes que los niños... para muchos nunca es suficiente.
Como Liptu hablaba de perros lo que sé es que los tratas con cariño, se te pegan siempre que pueden(hasta los ajenos geek ) pero me quedo pensando  llegado un tiempo que se vayan por ahí a hacer cosas de perros por su cuenta, como cuando se escapan y los dejas un rato a su aire por unos minutos pero sin quitarles la vista encima. La reacción debería ser: "mierda, tengo que traerlos de vuelta ya, que la carretera queda al lado y son unos desobedientes", pero si les ha dado por ahí y sé que con una llamada regresarán que disfruten. Puede que no valga un pimiento como ejemplo, lo sé... rabbit
Se llamaría saber administrar la cuerda con los hijos, y que no se ofenda nadie, eh.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyJue Ago 14, 2014 9:34 pm

Luego comento largo y tendido, pero una cosa tengo que decir: HE ABIERTO UN HILO SOBRE EDUCACION CANINA  Mad

Pd: me parto con tu último post Tatsumaru xD "que no se ofenda nadie" ...XD...
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyJue Ago 14, 2014 9:53 pm

Tatsumaru escribió:
Pur escribió:
Tatsumaru escribió:
Un niño educado en un exceso de amor no es exactamente lo mejor, demasiada adoración por los padres los vuelve engreídos o los sobreprotege, depende de cual sea su carácter, en cualquiera de los dos casos se presentará un problema, de arrogancia en uno y de  miedo al exterior fuera del círculo familiar al otro. No significa tratarlos con frialdad como solución, claro.

P: y sobre no ser malo de por sí no creo que sea cierto , en A sangre fría se hablaba de un asesino adorado por sus padres, buen atleta, perfecto en su aspecto, el cual se juntó con otro que era su opuesto y se dedicaron a matar en serie.Nada le debía conducir al asesinato, excepto si aceptas que el otro ejerció mala influencia por haber venido de una familia destrozada y estar resentido, cosa que no me creo.

Bueno, seguramente lo que vos llamás "exceso de amor" sea simple malcrianza (como si el amor fuera darle todos los gustos o "adorarlo"... ya vemos lo que ocurre cuando un niño se cría en el seno de una familia muy católica, la mayoría salen asesinos seriales  Razz ... fuera de joda, me hiciste acordar a muchos casos de asesinos que han sido criados por madres muy devotas, practicantes. En efecto la "perfección" no tiene por qué estar asociada al amor -que sea buen atleta y perfecto en su aspecto no tiene por qué tener que ver con una crianza llena de amor). Tampoco es que criar con amor suponga un acto robótico, donde el niño lo único que va a recibir es eso... estamos hablando de personas, por ende es muy factible que en el día a día del niño, enfrente otro tipo de emociones que emanan de sus padres (y en especial del entorno).... difícilmente exista algo tal como "exceso de amor"... a no ser que estemos hablando de una conducta patológica (que inclusive llegue al punto de sobreprotegerlo y mantenerlo aislado del exterior).

Dicen que no hay amor más grande que hacia los hijos, y no lo dudo... considerando eso, no logro comprender qué significaría eso de "exceso de amor" y si aquello supone que una debería medirse a la hora de demostrar, sentir y dar ese amor. Lo paradójico es que los adultos mayores miden con otra vara la cuestión del amor (cuando de recibir se trata), ya que resultan más demandantes que los niños... para muchos nunca es suficiente.
Como Liptu hablaba de perros lo que sé es que los tratas con cariño, se te pegan siempre que pueden(hasta los ajenos geek ) pero me quedo pensando  llegado un tiempo que se vayan por ahí a hacer cosas de perros por su cuenta, como cuando se escapan y los dejas un rato a su aire por unos minutos pero sin quitarles la vista encima. La reacción debería ser: "mierda, tengo que traerlos de vuelta ya, que la carretera queda al lado y son unos desobedientes", pero si les ha dado por ahí y sé que con una llamada regresarán que disfruten. Puede que no valga un pimiento como ejemplo, lo sé... rabbit
Se llamaría saber administrar la cuerda con los hijos, y que no se ofenda nadie, eh.

Ahhh si, y si, de hecho debe costar un huevo y la mitad del otro darle aire a un hijo cuando hay cierto margen de peligro (desprotección), pero es algo que se hace justamente cuando hay amor.

Creo que es básico en la infancia no perturbar el desarrollo de la auto-estima... en el consultorio de mi madre hay mucha gente adulta que tiene una infancia plagada de mensajes del tipo "no servís para nada"... parece una bobada, pero es evidente que aquello deja huella. Convengamos que quien no se quiere o valora a sí mismo, puede tener dificultades para querer bien a otros o valorar ciertas cosas asociadas a la vida.

En cuanto a los animales, creo fuertemente en la libertad de los mismos, en respetar sus instintos, que en muchos casos me di cuenta que los convierte en seres más inteligentes y autónomos que nosotros mismos jajajajajja... pasa que al ser un animal que dependerá de nuestros cuidados (alimentación y techo) creemos que son criaturas, pero el bicho crece y es adulto jajajajaja. Tenerlo todo el tiempo saciando nuestro impulso emocional de "propiedad privada" es no respetarlo como un ser vivo que es.
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29013

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyJue Ago 14, 2014 10:32 pm

Pur escribió:
Tatsumaru escribió:
Pur escribió:
Tatsumaru escribió:
Un niño educado en un exceso de amor no es exactamente lo mejor, demasiada adoración por los padres los vuelve engreídos o los sobreprotege, depende de cual sea su carácter, en cualquiera de los dos casos se presentará un problema, de arrogancia en uno y de  miedo al exterior fuera del círculo familiar al otro. No significa tratarlos con frialdad como solución, claro.

P: y sobre no ser malo de por sí no creo que sea cierto , en A sangre fría se hablaba de un asesino adorado por sus padres, buen atleta, perfecto en su aspecto, el cual se juntó con otro que era su opuesto y se dedicaron a matar en serie.Nada le debía conducir al asesinato, excepto si aceptas que el otro ejerció mala influencia por haber venido de una familia destrozada y estar resentido, cosa que no me creo.

Bueno, seguramente lo que vos llamás "exceso de amor" sea simple malcrianza (como si el amor fuera darle todos los gustos o "adorarlo"... ya vemos lo que ocurre cuando un niño se cría en el seno de una familia muy católica, la mayoría salen asesinos seriales  Razz ... fuera de joda, me hiciste acordar a muchos casos de asesinos que han sido criados por madres muy devotas, practicantes. En efecto la "perfección" no tiene por qué estar asociada al amor -que sea buen atleta y perfecto en su aspecto no tiene por qué tener que ver con una crianza llena de amor). Tampoco es que criar con amor suponga un acto robótico, donde el niño lo único que va a recibir es eso... estamos hablando de personas, por ende es muy factible que en el día a día del niño, enfrente otro tipo de emociones que emanan de sus padres (y en especial del entorno).... difícilmente exista algo tal como "exceso de amor"... a no ser que estemos hablando de una conducta patológica (que inclusive llegue al punto de sobreprotegerlo y mantenerlo aislado del exterior).

Dicen que no hay amor más grande que hacia los hijos, y no lo dudo... considerando eso, no logro comprender qué significaría eso de "exceso de amor" y si aquello supone que una debería medirse a la hora de demostrar, sentir y dar ese amor. Lo paradójico es que los adultos mayores miden con otra vara la cuestión del amor (cuando de recibir se trata), ya que resultan más demandantes que los niños... para muchos nunca es suficiente.
Como Liptu hablaba de perros lo que sé es que los tratas con cariño, se te pegan siempre que pueden(hasta los ajenos geek ) pero me quedo pensando  llegado un tiempo que se vayan por ahí a hacer cosas de perros por su cuenta, como cuando se escapan y los dejas un rato a su aire por unos minutos pero sin quitarles la vista encima. La reacción debería ser: "mierda, tengo que traerlos de vuelta ya, que la carretera queda al lado y son unos desobedientes", pero si les ha dado por ahí y sé que con una llamada regresarán que disfruten. Puede que no valga un pimiento como ejemplo, lo sé... rabbit
Se llamaría saber administrar la cuerda con los hijos, y que no se ofenda nadie, eh.

Ahhh si, y si, de hecho debe costar un huevo y la mitad del otro darle aire a un hijo cuando hay cierto margen de peligro (desprotección), pero es algo que se hace justamente cuando hay amor.

Creo que es básico en la infancia no perturbar el desarrollo de la auto-estima... en el consultorio de mi madre hay mucha gente adulta que tiene una infancia plagada de mensajes del tipo "no servís para nada"... parece una bobada, pero es evidente que aquello deja huella. Convengamos que quien no se quiere o valora a sí mismo, puede tener dificultades para querer bien a otros o valorar ciertas cosas asociadas a la vida.

En cuanto a los animales, creo fuertemente en la libertad de los mismos, en respetar sus instintos, que en muchos casos me di cuenta que los convierte en seres más inteligentes y autónomos que nosotros mismos jajajajajja... pasa que al ser un animal que dependerá de nuestros cuidados (alimentación y techo) creemos que son criaturas, pero el bicho crece y es adulto jajajajaja. Tenerlo todo el tiempo saciando nuestro impulso emocional de "propiedad privada" es no respetarlo como un ser vivo que es.
Con lo de no haces nada bien lo de pensar "ahora te vas a enterar" y a lo mejor hacer una cagada infame por la presión pero  quedas a gusto y con el amor propio intacto...Otra forma de responder es ser meticuloso y concienzudo a niveles exasperantes y perfeccionista en perfectas chorradas.  Twisted Evil Cabrearse siempre, claro.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyDom Ago 17, 2014 8:17 pm

Pur escribió:
Voy a empezar por la última pregunta. Si, creo que es estrictamente necesario y hasta suficiente... luego habría que ver suficiente para qué, pero sí que es una base importante. 

En cuanto a la segunda pregunta, la respondo y aprovecho a complementar la primer respuesta: no es infalible, y el hecho de que no lo sea obedece, según mi criterio, a dos cosas... una relacionada a la educación y en especial a la crianza; no es algo que se desarrolle en tiempo y espacio cuantificable en horas cátedra... la crianza y la educación se dan a cada minuto que transita el niño... puesto que es una etapa de la vida en que todo está por ser aprendido y adherido... por ende no sólo depende del núcleo familiar más directo, sino del entorno y de las capacidades en juego... y aquí paso al segundo factor por el cual considero que no es infalible; el amor... tanto la capacidad de tomarlo como la capacidad de darlo (y en especial esta última) varía según cada persona. 

Por ende cuando pensamos en el amor como un ingrediente necesario para la crianza, tampoco deberíamos pensarlo como si se tratase de una pastilla.... Hay diferencias entre sentir amor por un hijo (lo principal para garantizar el lazo), demostrar amor (que llegue de una manera influyente en la educación y crianza de los hijos... influyente para su propia subjetividad, y aquí es donde no existen recetas y puede fallar), y por último, enseñarles valores asociados con el amor; amar a otros seres y a sí mismo, cuidar a otros y cuidarse, ser solidario, amar la vida, en fin, múltiples cuestiones que configuran el amplio abanico de la inteligencia emocional y que, creo yo, es lo que en la mayoría de los casos ayuda a desarrollar la capacidad del niño para percibir, recibir y dar amor (relacionarse consigo mismo, otros y el entorno). Y tampoco esto se enseña como si se tratase de dar una lección, a veces simplemente se transmite de diferentes formas.

Lo que ciertamente considero que ayuda mucho en la crianza de los niños (ayuda a adquirir y transitar la misma de manera más simple y eficaz), es la alegría. En un entorno poco alegre (más aún, depresivo), el niño no se encuentra en su estado anímico más común, y tarda más en asimilar las cosas... esto mismo ocurre con los adultos y durante toda la vida... las personas que no tienen facilidad para dar lugar a la alegría, piensan peor, actúan peor, se equivocan más, sufren más, interpretan peor la realidad, pueden desplegar con más asiduidad conductas asociadas a la maldad, o al poco afecto, porque es lo que sale cuando se está influido por la amargura o el mal humor.

Muy buen punto, me parece especialmente interesante porque creo que unos padres tristes, pesimistas, gruñones, etc puede que no transmitan el amor que sienten o que el hijo no lo perciba porque quede encubierto por ese mal humor. De hecho, creo que se asocia al afecto alegría y vicebersa, y a la amargura desamor y desapego.

NEROCAESAR escribió:
Liptuan escribió:
Esto lo he oído también para mascotas, en especial para perros.

¿Estáis de acuerdo en que un niño malo o malicioso o simplemente maleducado es el resultado de haber sido criado con poco afecto? ¿Criar a los hijos con amor es suficiente o estrictamente necesario?


    Es un buen método, seguro que el mejor, pero jamás infalible...; ni los niños ni los perros son previsibles. Un exceso de empatía unido a un exceso de permisividad, también puede formar a un futuro "tirano"

¿Qué consideras empatía? ¿Cómo puede existir exceso de empatía?

Tatsumaru escribió:
Un niño educado en un exceso de amor no es exactamente lo mejor, demasiada adoración por los padres los vuelve engreídos o los sobreprotege, depende de cual sea su carácter, en cualquiera de los dos casos se presentará un problema, de arrogancia en uno y de  miedo al exterior fuera del círculo familiar al otro. No significa tratarlos con frialdad como solución, claro.

P: y sobre no ser malo de por sí no creo que sea cierto , en A sangre fría se hablaba de un asesino adorado por sus padres, buen atleta, perfecto en su aspecto, el cual se juntó con otro que era su opuesto y se dedicaron a matar en serie.Nada le debía conducir al asesinato, excepto si aceptas que el otro ejerció mala influencia por haber venido de una familia destrozada y estar resentido, cosa que no me creo.

Supongo que más que un exceso de amor hablas de exceso de mimo, ¿puede ser?
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Maya
Experto/a
Maya


Mensajes : 1264
Localización : En un pais multicolooorrrr....

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyMar Oct 14, 2014 12:13 pm

En mi opinión, para criar a los hijos el amor es imprescindible, pero no suficiente.

Los niños necesitan límites y que sus padres (como adultos responsables que se suponen que son) se los expliquen claramente.

El hecho de que los límites sean imprescindibles en la crianza proviene de la propia Naturaleza. Todos los animales que son criados por alguno de sus progenitores "sufren" las reprimendas y las regañinas que les imponen cuando se salen de lo que los adultos consideran apropiado. Incluso hay grupos sociales, como los lobos y los monos, en los que los límites son impuestos no sólo por los progenitores sino incluso también por los demás adultos del clan.
Esas enseñanzas (aunque le fastidien al peque) lo convertirán en un adulto responsable con el grupo y conocedor de los límites de su espacio personal y del espacio ajeno. Y sobre todo, le enseñarán a aceptar el concepto de "frustración" y de que en la vida no siempre se consigue lo que se quiere... y no pasa nada por ello.

El amor sólo, tal y como dijo Nerón, puede derivar en futuros tiranos acostumbrados a conseguir lo que quieren y que no son capaces de aceptar un no por respuesta.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38656
Localización : En cualquier parte del Universo

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyMar Oct 14, 2014 1:15 pm

Hay que tratarlos con amor como es lógico pero con cierta disciplina para hacerlos crecer en derechos y deberes, con esfuerzo en el estudio, en las relaciones, en el respeto a los padres, no hay que considerar a los hijos como amiguetes, ni dejarse influenciar por ellos, pero aun así es muy difícil educar a un hijo, a los padres no nos han dado ningún master para ello y por eso a veces se escapan de la mano los críos. 
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36507

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyMar Oct 14, 2014 2:04 pm

¿El psicópata nace o se hace? scratch
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38656
Localización : En cualquier parte del Universo

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyMar Oct 14, 2014 2:29 pm

No sé Pato, pero fíjate en una familia donde tiene dos hijos, educados de la misma forma, en el mismo colegio, en el mismo entorno, son distintos completamente,  hasta el punto que uno puede ser muy cariñoso y estudioso,  y el otro un agresivo  y vago.


También un hijo tratado con mucho amor puede ser un antisocial.


 Que hace posible esto ¿los genes? ¿Cómo gestionan sus emociones? ¿La percepción de la realidad o el entorno? Aunque yo pienso desde la ignorancia que probablemente según se desarrolle en cerebro dentro del seno de la madre puede influir.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36507

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyMar Oct 14, 2014 3:03 pm

Tinajas escribió:
No sé Pato, pero fíjate en una familia donde tiene dos hijos, educados de la misma forma, en el mismo colegio, en el mismo entorno, son distintos completamente,  hasta el punto que uno puede ser muy cariñoso y estudioso,  y el otro un agresivo  y vago.


También un hijo tratado con mucho amor puede ser un antisocial.


 Que hace posible esto ¿los genes? ¿Cómo gestionan sus emociones? ¿La percepción de la realidad o el entorno? Aunque yo pienso desde la ignorancia que probablemente según se desarrolle en cerebro dentro del seno de la madre puede influir.

Yo también creo que la influencia genética es importantísima. De hecho niños muy pequeños, con poco más de un año, ya muestran su carácter. Unos son risueños y sociables, otros más introspectivos, otros más rebeldes, etc.

Luego está claro que cada uno de esos "genotipos" matizarán su carácter en función de si reciben cariño o palos.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyMar Oct 14, 2014 4:07 pm

Tinajas escribió:
No sé Pato, pero fíjate en una familia donde tiene dos hijos, educados de la misma forma, en el mismo colegio, en el mismo entorno, son distintos completamente,  hasta el punto que uno puede ser muy cariñoso y estudioso,  y el otro un agresivo  y vago.


También un hijo tratado con mucho amor puede ser un antisocial.


 Que hace posible esto ¿los genes? ¿Cómo gestionan sus emociones? ¿La percepción de la realidad o el entorno? Aunque yo pienso desde la ignorancia que probablemente según se desarrolle en cerebro dentro del seno de la madre puede influir.

Es que también se da por hecho que los niños se educan (o se crían) sólo en función de los padres... pero en ese proceso es determinante la presencia de los hermanos también, por eso las diferencias.... es un todo lo que rodea al niño, no sólo absorbe lo que le indiquen los padres (inclusive creo que la crianza inicial tiene más que ver con lo que ven que con lo que se les indique... es decir; pueden ser unos padres que pongan límites y les expliquen todo, como se dice aquí, pero la adhesión de toda esa teoría se establece en la observación de los actos de los propios padres (y de otros), por ende, eso de "haz lo que digo más no lo que hago" es bastante improbable).
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyMar Oct 14, 2014 4:23 pm

Una de las cosas que más se comentan al hablar de la educación de los hijos/niños es el establecer límites, pero a menudo veo que los adultos les piden a los hijos una serie de cosas que no se piden a sí mismos, como por ejemplo comer de todo. Al crío se le obliga a comer alimentos que para un niño son asquerosos y poco importantes, como, no sé, lentejas, mientras sus padres nunca se comen aquello que no les gusta. ¿Se es más severo con los hijos que con uno mismo?

En cuanto a los psicópatas, que yo sepa se puede nacer con ese déficit (si no me equivoco tiene mucho que ver con la ausencia de las llamadas neuronas espejo o un mal funcionamiento de ellas, aunque lo de las neuronas espejo siempre me ha sonado un poco raro...) o se puede desarrollar. En el segundo caso parece ser que se presenta dificultad para experimentar sentimientos, en especial sentimientos hacia otras personas, y empatía, debido a que se ha crecido en un ambiente hostil o carente de sentimientos. Yo diría que la ausencia de amor en la crianza es una fábrica de individuos antisociales y/o con psicopatías varias...
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyMar Oct 14, 2014 4:43 pm

Liptuan escribió:
Una de las cosas que más se comentan al hablar de la educación de los hijos/niños es el establecer límites, pero a menudo veo que los adultos les piden a los hijos una serie de cosas que no se piden a sí mismos, como por ejemplo comer de todo. Al crío se le obliga a comer alimentos que para un niño son asquerosos y poco importantes, como, no sé, lentejas, mientras sus padres nunca se comen aquello que no les gusta. ¿Se es más severo con los hijos que con uno mismo?

En cuanto a los psicópatas, que yo sepa se puede nacer con ese déficit (si no me equivoco tiene mucho que ver con la ausencia de las llamadas neuronas espejo o un mal funcionamiento de ellas, aunque lo de las neuronas espejo siempre me ha sonado un poco raro...) o se puede desarrollar. En el segundo caso parece ser que se presenta dificultad para experimentar sentimientos, en especial sentimientos hacia otras personas, y empatía, debido a que se ha crecido en un ambiente hostil o carente de sentimientos. Yo diría que la ausencia de amor en la crianza es una fábrica de individuos antisociales y/o con psicopatías varias...

Te iba a hacer la pregunta en este hilo pero para no molestar busqué en google Razz

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere.

Las neuronas del individuo imitan como "reflejando" la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de "espejo". Tales neuronas habían sido observadas en primer lugar en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.

En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan una función importante dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. De aquí que algunos científicos consideren que la neurona espejo es uno de los más importantes descubrimientos de las neurociencias en la última década.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Interesante lo de las neuronas espejo dedo arriba 2
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36507

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyMar Oct 14, 2014 5:35 pm

Liptuan escribió:
En cuanto a los psicópatas, que yo sepa se puede nacer con ese déficit (si no me equivoco tiene mucho que ver con la ausencia de las llamadas neuronas espejo o un mal funcionamiento de ellas, aunque lo de las neuronas espejo siempre me ha sonado un poco raro...) o se puede desarrollar. En el segundo caso parece ser que se presenta dificultad para experimentar sentimientos, en especial sentimientos hacia otras personas, y empatía, debido a que se ha crecido en un ambiente hostil o carente de sentimientos. Yo diría que la ausencia de amor en la crianza es una fábrica de individuos antisociales y/o con psicopatías varias...

Yo leí algo sobre neuronas espejo y asociaban su ausencia al autismo. Por lo visto los niños con pocas neuronas espejo carecen del reflejo de imitar lo que ven y eso les complica mucho el aprendizaje de las expresiones sociales y la empatía con los demás.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyMiér Oct 15, 2014 11:19 am

Pur escribió:
Liptuan escribió:
Una de las cosas que más se comentan al hablar de la educación de los hijos/niños es el establecer límites, pero a menudo veo que los adultos les piden a los hijos una serie de cosas que no se piden a sí mismos, como por ejemplo comer de todo. Al crío se le obliga a comer alimentos que para un niño son asquerosos y poco importantes, como, no sé, lentejas, mientras sus padres nunca se comen aquello que no les gusta. ¿Se es más severo con los hijos que con uno mismo?

En cuanto a los psicópatas, que yo sepa se puede nacer con ese déficit (si no me equivoco tiene mucho que ver con la ausencia de las llamadas neuronas espejo o un mal funcionamiento de ellas, aunque lo de las neuronas espejo siempre me ha sonado un poco raro...) o se puede desarrollar. En el segundo caso parece ser que se presenta dificultad para experimentar sentimientos, en especial sentimientos hacia otras personas, y empatía, debido a que se ha crecido en un ambiente hostil o carente de sentimientos. Yo diría que la ausencia de amor en la crianza es una fábrica de individuos antisociales y/o con psicopatías varias...

Te iba a hacer la pregunta en este hilo pero para no molestar busqué en google Razz

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere.

Las neuronas del individuo imitan como "reflejando" la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de "espejo". Tales neuronas habían sido observadas en primer lugar en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.

En las neurociencias se supone que estas neuronas desempeñan una función importante dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro) y la imitación. De aquí que algunos científicos consideren que la neurona espejo es uno de los más importantes descubrimientos de las neurociencias en la última década.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Interesante lo de las neuronas espejo dedo arriba 2
Dedo arriba =)

el.loco.lucas escribió:
Liptuan escribió:
En cuanto a los psicópatas, que yo sepa se puede nacer con ese déficit (si no me equivoco tiene mucho que ver con la ausencia de las llamadas neuronas espejo o un mal funcionamiento de ellas, aunque lo de las neuronas espejo siempre me ha sonado un poco raro...) o se puede desarrollar. En el segundo caso parece ser que se presenta dificultad para experimentar sentimientos, en especial sentimientos hacia otras personas, y empatía, debido a que se ha crecido en un ambiente hostil o carente de sentimientos. Yo diría que la ausencia de amor en la crianza es una fábrica de individuos antisociales y/o con psicopatías varias...

Yo leí algo sobre neuronas espejo y asociaban su ausencia al autismo. Por lo visto los niños con pocas neuronas espejo carecen del reflejo de imitar lo que ven y eso les complica mucho el aprendizaje de las expresiones sociales y la empatía con los demás.

Sí, yo también lo he leído relacionado en mayor medida con el autismo. En la psicopatía también se ha comprobado menor presencia de estar neuronas por lo visto, también menor tamaño de la amígdala, menor cantidad de sustancia gris, e incluso se ha relacionado con la mutación de un gen, que dependiendo de la crianza podría dar lugar a un individuo psicópata. He añadido un artículo sobre el tema a este post por si os interesa.
Archivos
"Un niño educado con amor no puede ser malo" AttachmentTrastorno antisocial de la personalidad.pdf
No tienes los permisos para descargar los archivos.
(283 KB) Descargado 1 veces
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyMiér Oct 15, 2014 2:23 pm

Gracias Lalip por el aporte
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" EmptyMiér Oct 15, 2014 4:35 pm

de nah Smile
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Contenido patrocinado





"Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty
MensajeTema: Re: "Un niño educado con amor no puede ser malo"   "Un niño educado con amor no puede ser malo" Empty

Volver arriba Ir abajo
 
"Un niño educado con amor no puede ser malo"
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» UN NIÑO MALO, MALO DE VERDAD
» ¿Puede un niño u infante tener una opinion politica'?
» ¿A que edad un niño puede dejar la dependencia paternal?
» Wert sobre el IVA escolar: "Nadie puede decir si un cuaderno lo usa un niño o un arquitecto"
» Un niño-a ¿Puede salir con traumas y taras psicologicas si sus padres tienen el mismo sexo?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Educación-
Cambiar a: