Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Nolocreo
V.I.P.


Mensajes : 9961

MensajeTema: Re: ¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?    Jue Sep 28, 2017 11:14 am

Aún admitiendo que el "amor" por así llamarlo pueda explicarse como una serie de reacciones físico-químicas que seguramente se producen en nuestro organismo y reducido todo ello a una mera serie de reacciones químicas reproducibles en ensayos de laboratorio; no explicará nunca todo ello por si mismo ni en absoluto la verdadera naturaleza y dimensión que puede llegar a alcanzar cuando este se da en toda su plenitud, el amor es una paradoja de la que por muchas explicaciones o definiciones que se den (científicas o culturales) nunca serán estas capaces de transmitir ni dar con su verdadera naturaleza que se pierde en el misterio de los tiempos escapando a cualquier intento de definición..

Parafraseando a una conocida canción que dice "todo lo que necesitas es amor", eso es algo más que una simple frase en la letra de una canción..


Última edición por Nolocreo el Jue Sep 28, 2017 11:19 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 14101
Edad : 57
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: ¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?    Jue Sep 28, 2017 11:16 am

@Zerg Rush escribió:
@El llobu escribió:
@Zerg Rush escribió:
Todos nuestros sentimientos, ambién el afecto y el amor, se pueden reducir a simples procesos químicos/hormonales en nuestro organismo. Es el resultado de la evolución de cualquier  animal social sin la cual no puede proliferar. Uno de los desencadenantes son los determinados feromonas, transmisores químicos de información, que percibimos de forma inconsciente, pero que causan que una persona nos cae bien o no y incluso de lo que se denomina el "amor a primera vista, sin que nosotros podemos determinar el porqué.
Los receptores de los feromonas se encuentran en la nariz, aunque diferentes a los receptores olfativos. Esta circunstancia desde hace mucho intriga a los perfumistas, que intentan incluir estas sustancias en sus creaciones, aunque los resultados "efecto AXE" son bastante limitados, todavía etá muy lejos el famoso "filtro del amor", ya que, aparte de varía de forma individual, también debe haber una coincidencia mutua.
Igual no hay que creer tanto en las feromonas y lo que captamos por la nariz no deberíamos relacionarlo tanto con el enamoramiento a primera vista. Básicamente porque con un resfriado y un trancazo del ocho, no dejamos de enamorarnos. Hay muchísimos aspectos en el otro que nos pueden llevar a enamorarnos, y de manera inconsciente, sin que intervenga feromona ninguna.

Si fuera cierto lo de las feromonas ya tendríamos perfumes a los que no podríamos resistirnos y todos nos enamoraríamos de quien los usase. Las feromonas se conocen desde hace mucho tiempo, y no es tan difícil obtenerlas. En estudios de biología se emplean desde hace años, sobre todo con insectos, pero no con animales superiores, e incluso los científicos todavía discuten que los humanos las utilicen. Y, en todo caso, las feromonas sólo son una señal olfativa que transmite un mensaje.

Salud y República.

Naturalmente influyen también otros aspectos, las feromonas son sólo un factor. Pero todos estos factores en un enamoramiento llevan a una producción de determinadas hormonas en nuestro organismo que causan esta sensación.
Nuestros sensaciones siempre tienen una causa bioquímica que la causan, incluso nos pueden hacer enfermar, por ejemplo en un estrés prolongado que tendrá efectos físicos muy concretos, una úlcera estomacal es sólo uno de ellos.
Por ejemplo la morfina sólo actúa calmando olores fuertes, porqué es idéntica a sustancias que el mismo cuerpo prduce en caso de una lesión, las endorfinas.
Algunas veces incluso basta para aliviar un dolor el solo credo de haber tomado un analgésico, a pesar que sólo era un placebo, precisamente porqué con este credo estimulamos la producción de estas sustancias.
Tenemos inteligencia y raciocinio (algunos por lo menos), pero todos nuestros pensamientos, concientes y inconscientes in fluyen directamente en esta "maquina" que es nuestro organismo.
Este no es otra cosa que un cúmulo de células especializadas que se comunican entre ellas por estímulos bioquímicas y eléctricas, coordinadas por el SNC,y que viceversa es alimentado por ellas y recibe las informaciones también por vía de procesos bioqímicos y eléctricos para actuar en consecuencia.
En el enamoramiento se producen los denominados hormonas de felicidad (dopamina, serotonina, noradrenalina y otros), que producen estos "mariposas en el estómago" que sentimos en presencia de esta persona.
Que producen adrenalina en caso de un peligro, que no pone el "turbo2 para poder correr más rápido o poder defendernos con más fuerza.
Producen endorfinas cuando somos heridos, que nos entumecen la parte afectada durante un buen rato, calmando el dolor.....
Son procesos automáticos obre los tenemos conscientemente poca influencia, no tenemos que pensar para respirar, para que nuestro corazón late, para hacer la digestión, pero una alteración en nuestro entorno y de nuestras percepciones influyen de forma directa sobre ellos.
En eso el llobu está absolutamente de acuerdo.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 14101
Edad : 57
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: ¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?    Jue Sep 28, 2017 11:24 am

@Pur escribió:
@Zerg Rush escribió:
No, es una simple respuesta a la pregunta del título de este hilo. el amor es natural de los seres humanos y de todos los animales sociales, por las razones expuestas. Nada que ver con creacines culturales, estos a lo sumo usan diferentes formas de expresarlo.
Aunque suena frío, todos los procesos en nuestro organismo están basados en la bioquímica y los sentimientos no son una excepción.
Esto naturalmente no resta el placer que produce

No suena frío, suena incompleto, simplemente estás diciendo cómo se producen los distintos procesos en nuestro organismo, luego por supuesto está la dimensión cultural de cada uno de esos procesos, para los cuales los humanos no sólo le adjudicaron nombres, sino inclusive algo más amplio (porque el nombre solo no alcanza a significar si el proceso es abarcador) como ser una idea alrededor de ese nombre: el concepto. El concepto a su vez, se puede ir ampliando o cambiando a medida que pasa el tiempo, porque son construcciones culturales.

Es decir, una cosa es que el médico le diga al paciente, "tiene cáncer" (el nombre de la enfermedad, cuyo significado el paciente conoce y reacciona según el significante que le atribuye culturalmente) y otra es que le diga cómo se produce lo que tiene. Sonará frío pero antes bien es una forma incompleta de abordar el asunto.

En todo caso, más que decir que el amor es "natural de los seres humanos", conviene decir que el cuerpo humano tiene la capacidad de producir ese proceso... luego es la cultura la que se encarga de que cada ser humano lo desarrolle o no (las psicopatías -y la sociopatia- anulan o merman este tipo de procesos relacionados con la afectividad y la emotividad, algunas por factores orgánicos, genéticos, hormonales, otras por factores sociales -medioambientales-... entre los cuales se puede encontrar haber sido un niño desatendido y maltratado por los padres).
Coincide el llobu: el proceso del enamoramiento es algo natural en el hombre. Luego es la cultura la que se encarga de cómo se entiende ese proceso.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 14101
Edad : 57
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: ¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?    Jue Sep 28, 2017 11:30 am

Quiere poner el llobu un ejemplo, que tampoco es una maravilla, pero puede ser explicativo:

Todos los que no sean ciegos pueden mirar y ver una montaña. El hecho de verla es gracias a un proceso biológico, el hecho de reconocerla como tal empieza a ser un hecho cognitivo basado en un hecho biológico. Y ya, quien es capaz de distinguir monocultivos forestales o bosques naturales (porque está versado en el mundo de la conservación de la naturaleza o de aprovechamientos forestales), o quien es capaz de ver despegues y aterrizajes (porque es parapentista), o quien es capaz de ver lugares de pasto de animales salvajes y lugares de refugio de los mismos (porque es cazador o está versado en la conservación de la naturaleza) empieza a ser una cuestión cultural.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?    

Volver arriba Ir abajo
 
¿Es el amor algo natural de los seres humanos, o es una creación cultural?
Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Luik es un resentido
» Ley de Murphy del amor
» algo para abrir el apetito a mi bebe de 15 meses?
» DE: EL AMOR DE ERIKA EWALD / STEFAN ZWEIG
» Parque Natural de La Muela y Cabo Tiñoso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: