Todos los foros
Psicología: Comprender a los otros Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Psicología: Comprender a los otros Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Psicología: Comprender a los otros

Ir abajo 
+5
Om
Quasitor
Rhhevoltaire
Atlántida
Liptuan
9 participantes
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptyMar Nov 08, 2011 10:18 pm

Puede que muchos no nos
consideremos personas comprensivas, pero quizá lo importante no sea
tanto si somos comprensivos como si lo intentamos. Para tener buenas
relaciones sociales parece que es necesario una de estas dos cosas:

-comprender a los otros y tratarles con respeto
-fingir que comprendes a los otros y que los respetas

en
el primer caso se habla de personas francas, en el segundo caso de
personas falsas. A veces hablando con los demás de este tema, se escucha
el típico comentario de "a veces hay que callarse" o "a veces es mejor
dar la razón como a los tontos" ¿qué revela esto? ¿realmente es mejor
callar o/y asentir por no llevar la contraria, por no desentonar? en mi
opinión no es muy enriquecedor. También se oye otro tipo de comentarios
como puede ser "yo no paso por el aro, a quien le guste bien a quien no
también".

De cualquier modo, en cuanto a lo que yo he
vivido, es realmente difícil o al menos a mí me resulta difícil,
comprender porqué fulano/a ha hecho tal cosa que me ha molestado (como
si fulano/a supiera a la perfección qué y cómo me puede molestar algo) y
huyo de ciertas personas como quien toca una superficie que quema y no
la vuelve a tocar suponiendo que va a quemar siempre. Creo que puede que
cuando alguien nos resulta molesto en alguna ocasión prefiramos
alejarnos de esa persona, podemos cogerla manía y sentenciarla para
siempre ¿es justo, es sano? puede que sea más conveniente pensar si
somos demasiado severos con los demás, si también lo somos con nosotros,
y si solo vemos la paja en ojo ajeno. En ese sentido, a veces
convendría tomar con humor algo que nos ha molestado e incluso observar
si la otra persona podría ofenderse por nuestro comportamiento en otras
situaciones y, sin embargo, parece tratarnos "igual que siempre".

En
muchas ocasiones alguien nos resulta muy pesado (y puede que lo sea),
nos llama demasiado para nuestro gusto, nos escribe en cuanto abrimos el
Msn, se nos echa encima en cuanto nos sentamos en la silla en la
oficina o nos cuenta penas y alegrías que no nos interesan. ¿Y si esa
persona puede aportarnos algo y simplemente la ignoramos? ¿y si solo nos
escuchamos a nosotros mismos? puede que lo que nos parece "demasiado"
solo sea "un poco" para ese otro. En todo caso, también se suele dar el
caso de que aguantamos estoicamente una situación molesta generada por
el otro ya no solo sin preguntarnos qué y porqué nos molesta, sino sin
decir nada, de forma que el otro puede no tener ni remota idea de que
nos resulta molesto. A veces el otro incluso es un amigo o alguien con
el que hemos pasado buenos momentos pero llegado a cierto punto o en
ciertas situaciones (que yo creo coinciden con estados de egocentrismo)
no lo vemos.

En mi opinión para comprender al otro y
tratarle con cariño hay que imaginarse en la situación de ese otro,
pensar como nos sentiríamos si nos ignoraran o si no nos dijeran lo que
piensan acerca de nosotros y, en su lugar, nos trataran
condescendientemente, e incluso de forma caprichosa. ¿Es posible que en
esta Era de materialismo tratemos a los otros como objetos y
consideremos en ciertos momentos que simplemente no nos apetece
"usarlos"? ¿por qué nos enfadamos? ¿podríamos conseguir tener mejores
relaciones y en lugar de sentenciar y criticar, comprender y empatizar?

Creo
que por el egoísmo que nos caracteriza, y por la época en que vivimos,
no es fácil. Pero me parece un buen ejercicio de humanidad.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptyMar Nov 08, 2011 11:18 pm

Muy buenas reflexiones, Liptu.

Sinceras, directas y claritas. Pocas personas lo harían así, en publico. Eso da una idea de la clase excepcional de persona que eres; creo que de las que da gusto ser su amiga, aunque a veces te sientas o te llamen "rara" Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptySáb Nov 26, 2011 7:55 pm

Suelo tratar de colocarme en lugar de otras personas para entenderles y para poder hacerles llegar mas facilmente mi opinion.

Es importante escuchar y cuando se debate pensar en la posibilidad de estar equivocado si dar opcion a ser convencidos o llegar a un compromiso si la otra persona tiene argumentos buenos.
Volver arriba Ir abajo
Quasitor
Moderador
Quasitor


Mensajes : 733

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptySáb Nov 26, 2011 9:42 pm

Bueno,

Has dado dos opciones, comprender a los otros o fingir que lo haces, queda otra, que es no comprenderlos y no fingir que los comprendes.

Lo de intentar ponerse en el lugar del otro no es mala vía, incluso cuando no se comparta ese lugar siempre va bien intentar entender por cual esquema se mueve -sea una persona, sea una ideología, sea una creencia-.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Om
Novato/a
Om


Mensajes : 14

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptySáb Nov 26, 2011 11:45 pm

Filosofía de burbujas.
Volver arriba Ir abajo
Quasitor
Moderador
Quasitor


Mensajes : 733

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptyDom Nov 27, 2011 12:14 am

Om escribió:
Filosofía de burbujas.

Eso significa que se eleva, luego puede estallar, con lo cual habría una "dissémination" y eso esta bien.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptySáb Ene 07, 2012 12:31 pm

Creo que no hay que confundir comprender a los otros con sufrir por ellos. La empatía no tiene porque ser sentimental.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptySáb Ene 07, 2012 9:12 pm

Pues yo creo que no es necesaria la participación afectiva si eso significa sentir en alguna medida el sentimiento que el otro experimente. Tendré que escribir un libro o algo con mi teoría para que salga en internet xD yo me quedaría unicamente con esto:

"capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir"

Es más, para ser todavía más correctos (en mi opinión) me quedaría unicamente con esto:

"percibir lo que otro individuo puede sentir"

Porque si no, ¿cómo llamamos a la percepción del dolor ajeno sin hacerlo nuestro? ¿la correcta identificación de un sentimiento en otro? ¿qué diríamos que tiene alguien que es capaz de percibir con total certeza lo que otro siente sin turbarse? ¿le llamamos psicópata?

particularmente puedo percibir que alguien está triste y comprender porqué y haberlo sentido yo y no inmutarme o sentirme levemente triste por el otro, en cualquiera de los casos si acepto aquello de "participación afectiva" estamos hablando de participación puede ser en muchos grados, y aún así sigo sin entender porque necesariamente se tiene que dar esto para llamarlo empatía.

Citación :
Si yo no entiendo esas emociones o no me afectan , me es imposible ponerme en lugar del otro

Yo creo que con imaginación cualquiera puede ponrse en lugar de iotro, aunque me parece un tanto dificil si no se entienden las emociones del otro.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptyDom Ene 08, 2012 4:38 pm

Liptuan escribió:
Pues yo creo que no es necesaria la participación afectiva si eso significa sentir en alguna medida el sentimiento que el otro experimente. Tendré que escribir un libro o algo con mi teoría para que salga en internet xD yo me quedaría unicamente con esto:

"capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir"

Es más, para ser todavía más correctos (en mi opinión) me quedaría unicamente con esto:

"percibir lo que otro individuo puede sentir"

Porque si no, ¿cómo llamamos a la percepción del dolor ajeno sin hacerlo nuestro? ¿la correcta identificación de un sentimiento en otro? ¿qué diríamos que tiene alguien que es capaz de percibir con total certeza lo que otro siente sin turbarse? ¿le llamamos psicópata?

particularmente puedo percibir que alguien está triste y comprender porqué y haberlo sentido yo y no inmutarme o sentirme levemente triste por el otro, en cualquiera de los casos si acepto aquello de "participación afectiva" estamos hablando de participación puede ser en muchos grados, y aún así sigo sin entender porque necesariamente se tiene que dar esto para llamarlo empatía.

Citación :
Si yo no entiendo esas emociones o no me afectan , me es imposible ponerme en lugar del otro

Yo creo que con imaginación cualquiera puede ponrse en lugar de iotro, aunque me parece un tanto dificil si no se entienden las emociones del otro.

Completamente de acuerdo con lo que expones, Liptu. Creo que eso es la empatía. La simpatía sería coincidir y compartir las mismas emociones con alguien; la antipatía es todo lo contrario. Y la empatía es, simplemente, entender que los sentimientos del otro le llevan a cierta manera de actuar o pensar, aunque no sintamos lo mismo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
El gato
Novato/a
El gato


Mensajes : 163

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptyDom Ene 08, 2012 7:33 pm

Lo cierto es que la falta de empatía para enfocar las miras y sentimientos de los demás conduce generalmente a la atonía en las relaciones humanas. Quizá por ello tantas veces el fracaso se convierta en consecuencia última de tales relaciones, llegando los unos a parecer a ojos de los otros como personas arrogantes, odiosas o insensibles, siendo que posiblemente no sean ninguna de tales cosas. Es curioso cómo en ocasiones un simple comentario, o un gesto, o una mera mirada, aparentemente inocua, puede llegar a despertar sentimientos de lo más encontrados, tanto feroces censuras como incondicionales adhesiones.

Hay quien goza de una especial habilidad para transmitir ideas sin provocar nunca rechazo. Otros, en cambio, carecen de dicha habilidad, de tal forma que sus intervenciones tienden a conducir justamente a lo opuesto, es decir, a transmitir antipatía, a despertar animadversión, a inquietar a los demás, incluso a llevarlos a que creen frente a ellos barreras defensivas.

Se trata en el fondo de habilidades sociales que podríamos englobar bajo el epígrafe de "diplomacia" o "mano izquierda". Llámenselas como se quiera. Da igual. Lo importante es su posesión o su carencia.

Supongo también que, más allá de las habilidades empáticas, hay ocasiones donde es nuestro propio estado emocional el que nos induce a interpretar al de al lado en un sentido u otro, a veces de modo distinto al que movía a éste en su interactuación con nosotros, de tal forma que, llegado el caso, podemos incluso catalogar como ataque sañudo lo que en principio no sería más que una opinión diferente. Si a eso añadimos el rol de prejuicios que todos en mayor o menor medida arrastramos, la incomunicación está servida.

En todo caso, las personas suelen aprender más de las derrotas que de las victorias, y eso debería bastar para entender que, como humanos, estamos destinados a fracasar al propio tiempo que disponemos de la voluntad y de los recursos necesarios para triunfar. A veces es sólo cuestión de saber jugar bien las cartas.
Volver arriba Ir abajo
Olivia
Novato/a
Olivia


Mensajes : 232

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptyLun Ene 09, 2012 2:54 pm

Tal y como yo lo veo, la capacidad de comprender a los demas depende de:

a- lo abierta o cerrada que tengamos la mente.
b- las ganas que tengamos de compartir sus exitos sin envidia malsana.
c- las ganas que tengamos de implicarnos en sus problemas si nos necesitan
para solucionarlos
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptyLun Ene 09, 2012 3:49 pm

El gato escribió:


En todo caso, las personas suelen aprender más de las derrotas que de las victorias, y eso debería bastar para entender que, como humanos, estamos destinados a fracasar al propio tiempo que disponemos de la voluntad y de los recursos necesarios para triunfar. A veces es sólo cuestión de saber jugar bien las cartas.

No siempre se busca triunfar o fracasar, algunas veces solo se quiere exponer
las ideas propias.En muchas ocasiones se lo que quieren oír las personas.
Lo que seria agradable a sus oídos.Eso no es lo que quiero, lo que quiero
es expresar mi punto de vista.Claro que se que puede ser no aceptado.
El no ser aceptado sera fracaso?
No lo creo.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptySáb Ene 14, 2012 12:14 am

El que no será aceptado (o sí) es el punto de vista. Si la persona,o sea, tú, se siente aceptado o rechazado, en función de que acepten sus premisas, es cuando una opinión contraria adquiere rango de ataque personal....Que es lo que le pasa a muchos por aquí Psicología: Comprender a los otros 280642

Querer llevar siempre la razón es una disfunción del ego.
Volver arriba Ir abajo
Quasitor
Moderador
Quasitor


Mensajes : 733

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptySáb Ene 14, 2012 10:01 pm

Antisozzial escribió:
Quasitor escribió:
Bueno,

Has dado dos opciones, comprender a los otros o fingir que lo haces, queda otra, que es no comprenderlos y no fingir que los comprendes.

Lo de intentar ponerse en el lugar del otro no es mala vía, incluso cuando no se comparta ese lugar siempre va bien intentar entender por cual esquema se mueve -sea una persona, sea una ideología, sea una creencia-.

Saludos

Eso es empatia, cosa de la que carezco, no me parece grave que se muera la abuela de alguien o el padre, por que a mi no me afecta, comprendo que al otro le tiene que afectar, pero me es indferente.

La empatia pueder ser verdadera o hipocrita, por que el ser humano es egoista y antepone sus problemas al de los demas, pero intenta preocuparse para pertener a un algo

Con "ponerse en lugar del otro" no me refiero a lo que tú indicas, eso de lo que hablas también se podría llamar solidaridad, yo simplemente digo que es conveniente entender las estructuras y los mecanismos de comportamiento ajenos.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptySáb Ene 14, 2012 10:56 pm

Atlántida escribió:
Liptuan escribió:
Pues yo creo que no es necesaria la participación afectiva si eso significa sentir en alguna medida el sentimiento que el otro experimente. Tendré que escribir un libro o algo con mi teoría para que salga en internet xD yo me quedaría unicamente con esto:

"capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir"

Es más, para ser todavía más correctos (en mi opinión) me quedaría unicamente con esto:

"percibir lo que otro individuo puede sentir"

Porque si no, ¿cómo llamamos a la percepción del dolor ajeno sin hacerlo nuestro? ¿la correcta identificación de un sentimiento en otro? ¿qué diríamos que tiene alguien que es capaz de percibir con total certeza lo que otro siente sin turbarse? ¿le llamamos psicópata?

particularmente puedo percibir que alguien está triste y comprender porqué y haberlo sentido yo y no inmutarme o sentirme levemente triste por el otro, en cualquiera de los casos si acepto aquello de "participación afectiva" estamos hablando de participación puede ser en muchos grados, y aún así sigo sin entender porque necesariamente se tiene que dar esto para llamarlo empatía.

Citación :
Si yo no entiendo esas emociones o no me afectan , me es imposible ponerme en lugar del otro

Yo creo que con imaginación cualquiera puede ponrse en lugar de iotro, aunque me parece un tanto dificil si no se entienden las emociones del otro.

Completamente de acuerdo con lo que expones, Liptu. Creo que eso es la empatía. La simpatía sería coincidir y compartir las mismas emociones con alguien; la antipatía es todo lo contrario. Y la empatía es, simplemente, entender que los sentimientos del otro le llevan a cierta manera de actuar o pensar, aunque no sintamos lo mismo.

Saludos.

Gracias, me has ayudado a exponerlo, me parece que reformulas muy bien n_n
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptyMar Ene 17, 2012 1:25 am

Pues, de nada y re-gracias, Liptu! Psicología: Comprender a los otros 849301
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptyVie Ene 20, 2012 9:40 pm

¡anda, mírala, y se parte! xD
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptySáb Ene 21, 2012 9:04 pm

Eso ha sido el muñequito...,¡tiene vida propia, el jodio! bounce

¡Lo que hace la empatía, y aún más la simpatía! Psicología: Comprender a los otros 775211
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros EmptySáb Ene 21, 2012 10:17 pm

jajaja ;-)
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Contenido patrocinado





Psicología: Comprender a los otros Empty
MensajeTema: Re: Psicología: Comprender a los otros   Psicología: Comprender a los otros Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Psicología: Comprender a los otros
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Psicología positiva
» Psicología de la religión
» Psicología--> Sexismo y personalismo
»  Oda a la psicologia, o no
» ¿Psicología? Y una mierda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: