Todos los foros
Adiós compis - Página 8 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Adiós compis - Página 8 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Adiós compis

Ir abajo 
+18
MARTIMONI
El Postiguet
Rojo
Corleone
Gloriana
Tinajas
Zerg Rush
JuanXito
Dani
El llobu
el.loco.lucas
Rebeca
NEROCAESAR
Pur
tombraider
tay
SeñorX
Galia
22 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 46953
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 11:57 am

el.loco.lucas escribió:
Vaya, ¡cómo están los ánimos esta mañana! Con el precioso día que hace fuera.

Llobu, Corleone, creo que es mejor dejarlo estar. Esta gente ya ha decidido que yo gano dinero con el foro y que baneo a la gente por gusto. Ninguna razón les hará reconocer que se equivocan. Lo mejor es no darles el gusto de que nos enfrasquemos en estériles discusiones.
Va a ser que no, Pato. El llobu tendrá que dajarlo estar porque se va al monte hasta la noche, pero volverá, y cumplirá con lo que ha prometido a quien ha dicho al llobu que le mirará por encima del hombro, se burlará de él, y no le dejará en paz hasta que el llobu mismo se suicide como usuario o le den matarile como troll.

Así que tendremos diversión asegurada, con poli bueno, con poli malo, o sin ellos.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 46953
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 11:59 am

Galia escribió:
Lo siento, Llobu, pero ya me he cansado.

Este es vuestro foro, llevarlo como queráis, a mi no me gusta y ya está. No me gustan tener el aliento de la moderación siempre detrás, ni tampoco las sospechas infundadas, ni que me vendan esto como si fuese una ONG para ayudarnos.


Y tampoco me gusta la vara de medir, lo veas tú como lo veas no es la misma para todos.


Suerte con el foro que una cosa no quita la otra.


Antes de irme pedir disculpas por mi forma de comportarme hoy. No me gusta lo que he escrito, peroooooooooo que tengáis el dedo tan suelto para banear, me ha puesto mala.

Yo creo que os equivocais, ahora, ya no  es cosa mía.

Chao.
Siente el llobu tu cansancio.

Cuídate Galia.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Zerg Rush
Moderador
Zerg Rush


Mensajes : 8946
Edad : 70
Localización : A veces delante de la compu

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 1:03 pm

el.loco.lucas escribió:
Zerg Rush escribió:
Galia escribió:
Zerg Rush escribió:
No voy a negar que me siento a gusto en este foro y creo que es normal que tomo posición en defenderlo en tiempos donde foros donde no reinan el insulto y la discordia escasean. Es muy fácil de criticar, sobre todo por parte de personas que nunca se han molestado en moderar.
A mi me han nombrado mod, pero lo soy únicamente en el subforo de informática al tener algunas nociones del tema y no tengo más permisos que otros usuarios en los demás subforos, con la única iferencia de tener acceso a la sala de administración donde se iscute sobre el proceder en los diferentes casos y no puede más que confirmar que no se toma a la ligera las decisiones, por mucho que la gente abren hilos para criticar a la moderación/administración.
Lucas ha creado este foro y está pagando de su bolsillo el dominio, para ofrecernos un sitio donde nos podemos reunir, discutir y pasar un buen rato,  con la condición de hacerlo sin sembrar discordias y faltar al respeto a los demás usuarios, como nosotros lo esperamos de cualquiera que nos visita a nuestra casa. 
En resumen, no llueve a gusto de todos y el mundo es grande para buscar un lugar que convence más, si  pensáis que hay otros foros más justos y agradables, o podáis crear el vuestro propio, a ver.

Lucas no es un santo, ni ha abierto un foro para que nosotros lo pasemos bien, Zerg, no nos tomes por tontos. La mayoría de los foros reportan beneficios y este más porque tiene publicidad a mogollón.

Así que no nos vendas la moto.

Y tiene razón Dani. Hay muchas maneras de insultar, la ironía y el sarcasmo encubren la mayoría de los insultos que aquí he visto y hay que estar ciego para no verlos, ciego o abducido.

En cuanto a Pato, no contesta a ninguna pregunta de forma clara, se va por la ramas, como los monos y así no hay manera de pillarlo.

La moderación en este lugar esta demasiado patente, eso recorta la libertad de los que quieren debatir. Demasiados pastores para pocas ovejas.

Va, no pasa nada. Cada uno a su bola, eso si, no nos hagas comulgar con ruedas de molino, porfi.

Un abrazo.

Si, quizás entra algo de dinero por la publicidad, que la mayoría de nosotros ni siquiera afecta, teniendo adblokers como todo el mundo. Aparte si conoces un poco el tema, sabrás que algún que otro banner que puede haber, ni de lejos cubre los gastos de un dominio y un host medio decente con buena velocidad.
Seguro que Lucas tendrá sus puntos, como todos y lejos de consideraros tontos, ni mucho menos, no creo que tenéis tanta experiencia en el tema por afirmar que Lucas esta ganando buen dinero con el foro, aparte que el mantenimiento de este también requiere esfuerzos y tiempo, lo que cualquiera con una página web sabe y más todavía los que tengan un foro.

Y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], conozco los que mencionas, sus derivados y también peores, sólo confirma lo dicho si crees que allí hay un ambiente más justo y tranquilo, donde insultos, hilos discriminatorios, xenófobos y gore son lo habitual con una moderación que brilla por su ausencia. Si consideras esto la libertad que tanto proclamas, pues eres libre de seguir por allí, si es esto lo que buscas.

Hola Zerg, en este caso, es Foroactivo quién nos brinda una plataforma gratuita. No nos cuesta nada ni, obviamente, recibimos ni un céntimo por la publicidad, que es de Foroactivo. La moderación y yo solo ponemos nuestro tiempo y paciencia para que todo funcione. Y solo por el placer de mantener el foro en buen funcionamiento. Claro que, como estamos viendo, esto es algo incomprensible para ciertas personas.
Más fácil me lo haces, quedando el esy el tiempo que dedicas al foro. Sé que el formato es el phpBB de foroactivo, pero sospechaba de un dominio propio por tener no más extensión que .org y no como es habitual en foroactivo ese .foroactivo.com. no por otra cosa.
Volver arriba Ir abajo
https://catweazle.vivaldi.net
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32369
Edad : 122
Localización : ROMA

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 1:12 pm

Galia escribió:
Si esos son insultos para un baneo, itero, la vara de medir  no funciona bien.

Lacayo no me parece tan fuerte como desequilibrada.

¿Porque a Rojo sí y a los otros no?

No llobu, no y no voy a decir más que tú sabes que por lo que Rojo ha dicho no se echa a nadie en ningún foro de los que yo conozco y tú conoces.

Si lo hicieran, quedaría el foro desierto, incluso tú, serías baneado.

Un abrazo y cuida el bichillo.


  Lo que ocurre es que no soy lacayo de nadie...; y que te guste o no mi forma de escribir y moderar esta casa, tampoco me importa en modo alguno. Si lo que buscas de mí es que haga de ovejilla y te rinda pleitesía, puedes esperar de sentada...; y como mínimo soy tan César, como tú eres Galia. No voy de nada. En este foro y en todos los que participo o he participado, soy NEROCAESAR.
  Y si te gusta ir de víctima, hazlo, igual te sientes bien con ese papel, pero ten la honradez de decir la verdad...; es lo mínimo que se puede pedir.


Saludos.  
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 1:37 pm

Dani escribió:
poniendome en la piel del troll multicuentas, yo creo que dicho problema puede tener origen en una especie de vendetta enquistada, que ha dado lugar a un consciente, obsesivo y firme propósito de tocar los cojones mientras este grupo exista como grupo.

Surprised Razz Pobre, qué vida fea que debés tener ¿de verdad pensás que semejante propósito nos puede afectar a nosotros y no a vos?. Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 1:39 pm

Galia escribió:

Tercera.

-También es cierto que el dueño del lugar y otra usuaria han estado coqueteando en este lugar.  


Razz Laughing

Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36639

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 1:39 pm

Pur escribió:
Galia escribió:

Tercera.

-También es cierto que el dueño del lugar y otra usuaria han estado coqueteando en este lugar.  


Razz Laughing


Yo creo que está celosa... geek
Volver arriba Ir abajo
athenea
V.I.P.
athenea


Mensajes : 6014
Localización : Buenos Aires

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 1:40 pm

Dani escribió:
Lo siguiente es un sarcasmo, aclaración para que lo entienda el llobu:

"miradme que importante soy, soy moderador"

Llobu no es moderador.  Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 1:43 pm

el.loco.lucas escribió:
Pur escribió:
Galia escribió:

Tercera.

-También es cierto que el dueño del lugar y otra usuaria han estado coqueteando en este lugar.  


Razz Laughing


Yo creo que está celosa... geek

:diente: Si, claramente está enamorada de vos (y Dani también está celoso, no sé si por vos o por mí, nos trata a los dos con el mismo cariño) Razz

Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36639

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 1:48 pm

Pur escribió:
el.loco.lucas escribió:
Pur escribió:
Galia escribió:

Tercera.

-También es cierto que el dueño del lugar y otra usuaria han estado coqueteando en este lugar.  


Razz Laughing


Yo creo que está celosa... geek

:diente: Si, claramente está enamorada de vos (y Dani también está celoso, no sé si por vos o por  mí, nos trata a los dos con el mismo cariño) Razz


Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 1:49 pm

Dani escribió:
El llobu escribió:
el.loco.lucas escribió:
Vaya, ¡cómo están los ánimos esta mañana! Con el precioso día que hace fuera.

Llobu, Corleone, creo que es mejor dejarlo estar. Esta gente ya ha decidido que yo gano dinero con el foro y que baneo a la gente por gusto. Ninguna razón les hará reconocer que se equivocan. Lo mejor es no darles el gusto de que nos enfrasquemos en estériles discusiones.
Va a ser que no, Pato. El llobu tendrá que dajarlo estar porque se va al monte hasta la noche, pero volverá, y cumplirá con lo que ha prometido a quien ha dicho al llobu que le mirará por encima del hombro, se burlará de él, y no le dejará en paz hasta que el llobu mismo se suicide como usuario o le den matarile como troll.

Así que tendremos diversión asegurada, con poli bueno, con poli malo, o sin ellos.

Salud y República.

¿cómo puedes ser tan limitado y tan simple? esa ironía que destaco en rojo no iba dirigida a ti, personalmente, es lo que yo pienso que es el deporte favorito de este foro, mirar a los que no os gusta, a los que no aceptáis, por encima del hombro, con aires de superioridad, y les perseguís y les agobiáis, con un cinismo infinito que si tratan de defenderse negais todas las acusaciones, hasta que los sacáis de sus casillas. ¿Sabes quien te puede contar todos los detalles de la táctica acosadora que te cito? Pur.

Haz honor a la verdad y no tergiverses, o estarás demostrando ser un troll cualquiera.

¿y esa amenaza de que cumpliras lo que me has prometido? No se de que promesa me hablas chico, pero dos cositas:


  1. Me la suda
  2. Bienvenido el mundo troll


No te equivoques, esto no pasa con cualquiera, sólo con los inferiores Razz ... mente superior domina mente inferior, cuando deje de afectarte habrás crecido, antes no. De nada, otro día va la lección numero 2, no espero que me lo agradezcas porque sería un signo de grandeza y ya no tendría nada que enseñarte Razz


Última edición por Pur el Jue Nov 16, 2017 1:50 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
athenea
V.I.P.
athenea


Mensajes : 6014
Localización : Buenos Aires

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 1:51 pm

Dani escribió:

pero tu si, y la persona a la que iba dirigido el sarcasmo también

"Miradme que interesante soy, toco en una orquesta de música clásica"
Con esas solas palabras ya revelaste tu identidad, Dani... Razz
Que poco habil que sos.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 1:53 pm

Dani escribió:
Pur escribió:
Dani escribió:
El llobu escribió:
el.loco.lucas escribió:
Vaya, ¡cómo están los ánimos esta mañana! Con el precioso día que hace fuera.

Llobu, Corleone, creo que es mejor dejarlo estar. Esta gente ya ha decidido que yo gano dinero con el foro y que baneo a la gente por gusto. Ninguna razón les hará reconocer que se equivocan. Lo mejor es no darles el gusto de que nos enfrasquemos en estériles discusiones.
Va a ser que no, Pato. El llobu tendrá que dajarlo estar porque se va al monte hasta la noche, pero volverá, y cumplirá con lo que ha prometido a quien ha dicho al llobu que le mirará por encima del hombro, se burlará de él, y no le dejará en paz hasta que el llobu mismo se suicide como usuario o le den matarile como troll.

Así que tendremos diversión asegurada, con poli bueno, con poli malo, o sin ellos.

Salud y República.

¿cómo puedes ser tan limitado y tan simple? esa ironía que destaco en rojo no iba dirigida a ti, personalmente, es lo que yo pienso que es el deporte favorito de este foro, mirar a los que no os gusta, a los que no aceptáis, por encima del hombro, con aires de superioridad, y les perseguís y les agobiáis, con un cinismo infinito que si tratan de defenderse negais todas las acusaciones, hasta que los sacáis de sus casillas. ¿Sabes quien te puede contar todos los detalles de la táctica acosadora que te cito? Pur.

Haz honor a la verdad y no tergiverses, o estarás demostrando ser un troll cualquiera.

¿y esa amenaza de que cumpliras lo que me has prometido? No se de que promesa me hablas chico, pero dos cositas:


  1. Me la suda
  2. Bienvenido el mundo troll


No te equivoques, esto no pasa con cualquiera, sólo con los inferiores Razz ... mente superior domina mente inferior, cuando deje de afectarte habrás crecido, antes no. De nada, otro día va la lección numero 2, no espero que me lo agradezcas porque sería un signo de grandeza y ya no tendría nada que enseñarte Razz


...Dijo la ratita presumida, y luego se despertó

Razz Veo que no aprendiste la lección número 1.... y no me extraña, si no entendés cosas más básicas:

Dani escribió:

Pur escribió:
Dani escribió:
poniendome en la piel del troll multicuentas, yo creo que dicho problema puede tener origen en una especie de vendetta enquistada, que ha dado lugar a un consciente, obsesivo y firme propósito de tocar los cojones mientras este grupo exista como grupo.

Surprised Razz Pobre, qué vida fea que debés tener ¿de verdad pensás que semejante propósito nos puede afectar a nosotros y no a vos?. Rolling Eyes


me lo explicas que soy corto cortito?

Rolling Eyes Razz


Última edición por Pur el Jue Nov 16, 2017 1:55 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7656

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 1:54 pm

.

Sinceramente creo que la pausa o ausencia por un tiempo del Foro me la tomaré a partir de hoy, ya que no entiendo cómo, por parte de foreros que ya debieran estar curtidos de folloneros y tener conocimiento de los que solo entran a crear movidas absurdas, los siguen, y por parte de la moderación y administración, aún lo entiendo menos, en vez de dejarlos a su aire pues temas para el debate o la distracción no traen. Y si ese aire que los acompaña va preñado de insultos o burlas hacia los demás, darles el pasaporte de despedida y a otra cosa, mariposa; pues gente que sólo busca pendencias, no creo que sirvan para nada bueno.

Y es que bien podrían ustedes pasar de ellos, como yo hago, pero aun así me resulta decepcionante ver determinados hilos que acaparan su atención, y, por otra parte, quizás por mi edad, o por mi educación, vayan ustedes a saber, verme mezclado con esta gente pendenciera y buscapleitos me resulta un inconveniente, por no emplear una palabra malsonante.

Piénsenlo, por favor; no desmejoren el foro tomando parte en estas pendencias chulescas.

.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 2:00 pm

El Postiguet escribió:
.

Sinceramente creo que la pausa o ausencia por un tiempo del Foro me la tomaré a partir de hoy, ya que no entiendo cómo, por parte de foreros que ya debieran estar curtidos de folloneros y tener conocimiento de los que solo entran a crear movidas absurdas, los siguen, y por parte de la moderación y administración, aún lo entiendo menos, en vez de dejarlos a su aire pues temas para el debate o la distracción no traen. Y si ese aire que los acompaña va preñado de insultos o burlas hacia los demás, darles el pasaporte de despedida y a otra cosa, mariposa; pues gente que sólo busca pendencias, no creo que sirvan para nada bueno.

Y es que bien podrían ustedes pasar de ellos, como yo hago, pero aun así me resulta decepcionante ver determinados hilos que acaparan su atención, y, por otra parte, quizás por mi edad, o por mi educación, vayan ustedes a saber, verme mezclado con esta gente pendenciera y buscapleitos me resulta un inconveniente, por no emplear una palabra malsonante.

Piénsenlo, por favor; no desmejoren el foro tomando parte en estas pendencias chulescas.

.

Coincido, a estos que no tienen nada que hacer más que querer reventar un Foro, hay que ignorarlos (aunque debo asumir que me divierte de vez en cuando reírme de ellos), pero no de cualquier forma:

En principio pienso que hay que evitar a toda costa que logren injuriar y calumniar, en especial porque todos los que tenemos un tiempo aquí es por algo; y a posterior, para que no engañen a los nuevos (que es lo que intentan, para ahuyentarlos).

Y para finalizar, porque hay varias formas de no darle de comer al troll, no solamente no responder, sino también no abandonar los temas interesantes del Foro.... antes de entrar a comentar aquí, estuve posteando en 4 o 5 hilos super interesantes que hay abiertos.

Irse del Foro porque hay un par de idiotas haciendo de las suyas en hilos que tratan temas de marujeo foril es no mirar bien el Foro y ver que goza de excelente salud, con muchos temas abiertos de diverso interés y con muchos foreros viejos que están más activos que hace un tiempo.

Piénselo Postiguet, y estará colaborando a que así siga siendo. Wink


Última edición por Pur el Jue Nov 16, 2017 2:04 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36639

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 2:02 pm

El Postiguet escribió:
.

Sinceramente creo que la pausa o ausencia por un tiempo del Foro me la tomaré a partir de hoy, ya que no entiendo cómo, por parte de foreros que ya debieran estar curtidos de folloneros y tener conocimiento de los que solo entran a crear movidas absurdas, los siguen, y por parte de la moderación y administración, aún lo entiendo menos, en vez de dejarlos a su aire pues temas para el debate o la distracción no traen. Y si ese aire que los acompaña va preñado de insultos o burlas hacia los demás, darles el pasaporte de despedida y a otra cosa, mariposa; pues gente que sólo busca pendencias, no creo que sirvan para nada bueno.

Y es que bien podrían ustedes pasar de ellos, como yo hago, pero aun así me resulta decepcionante ver determinados hilos que acaparan su atención, y, por otra parte, quizás por mi edad, o por mi educación, vayan ustedes a saber, verme mezclado con esta gente pendenciera y buscapleitos me resulta un inconveniente, por no emplear una palabra malsonante.

Piénsenlo, por favor; no desmejoren el foro tomando parte en estas pendencias chulescas.

.

Veo que no pierde usted ocasión de criticarme.

Se lo agradezco, como siempre. Wink

Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36639

Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 EmptyJue Nov 16, 2017 2:05 pm

Adiós majete.

P.D: A ver cuanto tarda Galia en venir a regañarme...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Adiós compis - Página 8 Empty
MensajeTema: Re: Adiós compis   Adiós compis - Página 8 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Adiós compis
Volver arriba 
Página 8 de 9.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 Temas similares
-
» adios cabronessssssssssss
» Anunciara Rubalcaba nuevo Congreso Extraordinario?
» Adios Chavez, adios
» Adios, don Pablo, adiós....
» Concejala de Cultura se despide de los compis por Facebook

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Presentaciones y bienvenidas-
Cambiar a: