Todos los foros



 
ÍndiceNormasRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
CortoCortito
V.I.P.
avatar

Mensajes : 12868
Edad : 101
Localización : Localizado en mi localidad.

MensajeTema: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Mar Feb 06, 2018 4:57 pm

Ojo que esto puede ser importante.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Citación :
La tercera y cuarta fuerzas políticas del Congreso quieren unir fuerzas para empujar hacia un cambio de la ley electoral española. Pablo Iglesias y Albert Rivera, líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos, han hablado este miércoles por teléfono y han acordado "reunirse para abordar el tema de la reforma electoral", informan desde ambos grupos a eldiario.es. La reunión se celebrará en el Congreso el próximo jueves 8 de febrero a las 10.00 y los equipos de ambos partidos estarán encabezados por los portavoces parlamentarios de los dos grupos, Irene Montero, y Juan Carlos Girauta. 
Fuentes de Unidos Podemos aseguran a este medio que existen "diferencias evidentes de programa, sobre todo en las cuestiones sociales". Pero sí han constatado que ambas organizaciones coinciden en que "el sistema electoral actual es poco proporcional". "Nos vamos a reunir para explorar alternativas", confirman las mismas fuentes del grupo confederal. 
La conversación entre Iglesias y Rivera ha dado paso a otra entre Montero y Girauta para cerrar los detalles del próximo encuentro, según han informado desde Ciudadanos a eldiario.es.
Las mismas fuentes han asegurado que todo surge a raíz de la propuesta de Ciudadanos de reunirse con los distintos grupos del Congreso para agilizar la reforma de la ley electoral, que es una de las condiciones que le puso Rivera a Mariano Rajoy para apoyar su investidura. Pero no están contentos por la lentitud con la que marchan los trabajos de la subcomisión en la que se aborda este asunto. Además, no se fían del PP y quieren asegurarse una mayoría alternativa para sacar adelante ciertos cambios.
Desde Ciudadanos reconocen que existen "discrepancias en materia económica o territorial" con Unidos Podemos. Pero los contactos han comenzado por el grupo confederal ante la evidencia de que son los más proclives a cambiar el sistema electoral. Tanto Podemos como IU (después Unidos podemos), y Ciudadanos, llevaban en sus programas electorales esta propuesta.
La iniciativa llega en el primer año sin elecciones previstas desde 2013. Y a un año de que se abra el próximo ciclo electoral. Comenzará con unas autonómicas andaluzas (en marzo de 2019, en principio) y seguirá con europeas, municipales y autonómicas en mayo. Para 2020 están previstas unas elecciones generales, así como gallegas y vascas.
Unidos Podemos y Ciudadanos son víctimas habituales de un sistema electoral en el que, por mandato constitucional, domina la circunscripción provincial lo que, a la larga, suele deparar una representación mayor a PP y PSOE, que tienen más apoyos en zonas rurales o despobladas con preeminencia de votantes de más edad.
Desde Ciudadanos lamentan que "los viejos partidos, PP y PSOE, sigan manifestando sus reticencias a avanzar y desbloquear la reforma electoral". Pero también esperan que ambas formaciones "acepten las reuniones de trabajo propuestas y dejen de frenar esta reforma necesaria como medida de calidad democrática y de regeneración".
Los socialistas han acogido la iniciativa positivamente y han adelantado que estarán también "encantados de reunirnos con ellos", informa Irene Castro. "Además, nosotros queremos reformar la ley electoral. Ya hemos propuesto temas como el voto rogado y reconocer el derecho de las personas con discapacidad, por ejemplo".
"Lo que no se entiende, es curioso, es que Ciudadanos firme un acuerdo de investidura con el PP de 100 puntos, y el Pp no lo cumpla", señalan desde el PSOE. 


A ver si es verdad.
Volver arriba Ir abajo
Zerg Rush
Moderador
avatar

Mensajes : 2667
Edad : 65
Localización : A veces delante de la compu

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Mar Feb 06, 2018 5:10 pm

A ver si Rivera por una vez hace otra cosa que apoyar al PP
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
avatar

Mensajes : 12868
Edad : 101
Localización : Localizado en mi localidad.

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Mar Feb 06, 2018 5:22 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
A ver si Rivera por una vez hace otra cosa que apoyar al PP


Desde luego esto lo llevaba en programa ( los dos partidos) y creo que si se consigue aproximarse a la formula un hombre ( o mujer) un voto se puede acabar con un reparto injusto y equiparar aún más las fuerzas.

Esto es una estimación que se hizo en su día, PACMA llegaría a 4 escaños con los resultados anteriores ( dato curioso)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Citación :
Un voto para el Partido Popular no vale lo mismo que uno a Ciudadanos. Tampoco la papeleta depositada en la urna a favor del PACMA que aquella del PNV. Al menos a la hora de repartir los escaños con la injusta ley electoral vigente, que castiga de manera brutal a la dispersión del voto por provincias y favorece la concentración en circunscripciones. Con prácticamente un empate técnico a 285.000 votos, el Partido Nacionalista Vasco colocará a cinco diputados en el Congreso la próxima legislatura, mientras que los animalistas del Pacma no llegarán a la madrileña carrera de San Jerónimo.
La ley electoral española hace que el número de votos que cada una de las formaciones políticas necesita para lograr un escaño sea diferente en cada provincia. Esto no es sólo por la aplicación de la ley D'Hondt, sino -sobre todo- por la delimitación de las circunscripciones y la asignación de escaños a cada una de ellas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Así, a Ciudadanos le ha costado cada uno de los 32 escaños logrados 97.617, muy lejos de lo que el Partido Popular 'ha pagado' por cada uno de los asientos en el Congreso: 57.709 votos. Por su parte, al PSOE le ha costado un escaño 63.820 votos y a Unidos Podemos 71.123.
Los datos del Ministerio del Interior de estas elecciones generales demuestran que en las grandes provincias del país se necesitan un mayor número de votos para conseguir cada una de las representaciones en la cámara baja y en aquellas en las que la población es menor, el monto de votos necesario disminuye considerablemente.

Los de Albert Rivera han necesitado 100.000 votos para obtener el escaño en Madrid; los populares y socialistas con 20.000 papeletas en Ávila han logrado asiento.



Aquellos partidos que tienen concentrado su voto en determinadas provincias son los principales beneficiados de la ley electoral. Los nacionalistas vascos han logrado en estas elecciones cinco diputados y cada uno de ellos a un 'precio' de 57.243 votos. CDC, por su parte, ha necesitado 60.229 votos por cada uno.

C's ganaría 15 escaños más con la circunscripción única



Si la ley electoral no contemplase 52 circunscripciones y en su lugar se recogiese una única circunscripción, el reparto de escaños -también con la ley D'Hondt en la mano- sería muy distinto. 
El Partido Popular seguiría siendo la fuera más representada en el Congreso de los Diputados, pero en vez de los 137 escaños logrados para la próxima legislatura, se debería conformar con 119, es decir, 18 menos. Los populares estarían seguidos de los socialistas, esto no cambia, pero estos últimos pasarían de tener 85 diputados a 82.
Unidos Podemos se situaría más cera cel ansiado 'sorpasso'. Iglesias lograría 76 escaños, cinco más de los actuales, pero sin duda, el gran beneficiado sería Albert Rivera, quien alcanzaría los 47 asientos en el Congreso, frente a los 32 que les han adjudicado a su partido. 15 más. 


[ltr]
Ver imagen en Twitter
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/ltr]






ERC, Bildu y Coalición Canaria se quedaría con los mismos escaños, mientras que mientras que PNV y CDC perderían uno cada uno con una circunscripción única.
Por su parte, los 285.000 votos que consiguió el PACMA se traducirían en cuatro escaños.


Lo dicho a ver si se llega a buen puerto.
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
avatar

Mensajes : 12868
Edad : 101
Localización : Localizado en mi localidad.

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Mar Feb 06, 2018 5:36 pm

Y a esto habría que añadir la reforma del voto exterior, en las últimas elecciones había casi 2 millones de personas en el exterior y solo un 7,6%, gracias a la tramposa ley del voto rogado, pudo ejercer el voto. 
Ahí hay muchos votos y pocos para el PPSOE.


Última edición por CortoCortito el Mar Feb 06, 2018 5:46 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Zerg Rush
Moderador
avatar

Mensajes : 2667
Edad : 65
Localización : A veces delante de la compu

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Mar Feb 06, 2018 5:44 pm

No es de extrañar que los partidos, aparte del PPsoE, coinciden en este punto, independiente de sus ideologías. Estas cuentas esotéricas de los votos desde luego es de lo más tramposo y injusto.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42129
Localización : remota

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 12:45 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Ojo que esto puede ser importante.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Citación :
La tercera y cuarta fuerzas políticas del Congreso quieren unir fuerzas para empujar hacia un cambio de la ley electoral española. Pablo Iglesias y Albert Rivera, líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos, han hablado este miércoles por teléfono y han acordado "reunirse para abordar el tema de la reforma electoral", informan desde ambos grupos a eldiario.es. La reunión se celebrará en el Congreso el próximo jueves 8 de febrero a las 10.00 y los equipos de ambos partidos estarán encabezados por los portavoces parlamentarios de los dos grupos, Irene Montero, y Juan Carlos Girauta. 
Fuentes de Unidos Podemos aseguran a este medio que existen "diferencias evidentes de programa, sobre todo en las cuestiones sociales". Pero sí han constatado que ambas organizaciones coinciden en que "el sistema electoral actual es poco proporcional". "Nos vamos a reunir para explorar alternativas", confirman las mismas fuentes del grupo confederal. 
La conversación entre Iglesias y Rivera ha dado paso a otra entre Montero y Girauta para cerrar los detalles del próximo encuentro, según han informado desde Ciudadanos a eldiario.es.
Las mismas fuentes han asegurado que todo surge a raíz de la propuesta de Ciudadanos de reunirse con los distintos grupos del Congreso para agilizar la reforma de la ley electoral, que es una de las condiciones que le puso Rivera a Mariano Rajoy para apoyar su investidura. Pero no están contentos por la lentitud con la que marchan los trabajos de la subcomisión en la que se aborda este asunto. Además, no se fían del PP y quieren asegurarse una mayoría alternativa para sacar adelante ciertos cambios.
Desde Ciudadanos reconocen que existen "discrepancias en materia económica o territorial" con Unidos Podemos. Pero los contactos han comenzado por el grupo confederal ante la evidencia de que son los más proclives a cambiar el sistema electoral. Tanto Podemos como IU (después Unidos podemos), y Ciudadanos, llevaban en sus programas electorales esta propuesta.
La iniciativa llega en el primer año sin elecciones previstas desde 2013. Y a un año de que se abra el próximo ciclo electoral. Comenzará con unas autonómicas andaluzas (en marzo de 2019, en principio) y seguirá con europeas, municipales y autonómicas en mayo. Para 2020 están previstas unas elecciones generales, así como gallegas y vascas.
Unidos Podemos y Ciudadanos son víctimas habituales de un sistema electoral en el que, por mandato constitucional, domina la circunscripción provincial lo que, a la larga, suele deparar una representación mayor a PP y PSOE, que tienen más apoyos en zonas rurales o despobladas con preeminencia de votantes de más edad.
Desde Ciudadanos lamentan que "los viejos partidos, PP y PSOE, sigan manifestando sus reticencias a avanzar y desbloquear la reforma electoral". Pero también esperan que ambas formaciones "acepten las reuniones de trabajo propuestas y dejen de frenar esta reforma necesaria como medida de calidad democrática y de regeneración".
Los socialistas han acogido la iniciativa positivamente y han adelantado que estarán también "encantados de reunirnos con ellos", informa Irene Castro. "Además, nosotros queremos reformar la ley electoral. Ya hemos propuesto temas como el voto rogado y reconocer el derecho de las personas con discapacidad, por ejemplo".
"Lo que no se entiende, es curioso, es que Ciudadanos firme un acuerdo de investidura con el PP de 100 puntos, y el Pp no lo cumpla", señalan desde el PSOE. 


A ver si es verdad.

Bueno, ojalá ocurra, hace mucho dije que lo primero era cambiar la Ley electoral a como dé lugar... si tiene que ser así, prestando el caparazón para que la serpiente cruce el río.... Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
avatar

Mensajes : 4488

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 9:27 am

Es lo normal, como la cabra tira al monte, según el dicho popular, Dios los cría y ellos se juntan, o sea, que la nueva CASTA hace como la vieja, unirse para sus intereses personales y partidistas.

Cuando se pudieron unir para echar a la puta calle a Rajoy, por sus recortes en derechos ciudadanos, por sus corrupciones tan descaradas y aclaradas, por su despotismo, no lo hicieron. Esa unión y ese despedir al corrupto, pudo significar, de quererlo y saber hacer, unas mejoras para aquellos que Rajoy dejó en la cuneta: obreros, pensionistas, autónomos, y tantos y tantos otros. Pero eso no representaba para ellos una mejora, igual era un mostrarse ante los ciudadanos que no tienen ideas de cómo mejorar la situación, o más incompetentes que el incompetente Rajoy... y prefirieron que el marrón se lo comiera el gallego aunque eso significara, y significa, que el pobre cada día lo sea más, el rico más rico, y que los trabajadores se acerquen a la pobreza aun trabajando.

Claro, que sus monaguillos encontrarán, o igual no, alguna excusa, o mil excusas, para no ofender a sus obispos, que de eso se trata para ellos, reverencia al príncipe de su organización, aunque se vista de izquierdista como Pablito. De Riverita ya podemos imaginarnos lo que es pues no se disfraza tanto como el vallecano.

Per la realidad es que para conseguir más escaños, para conseguir más dinero del contribuyente, ahí se unen y dialogan. Para arreglar el desarreglo del PPSOE, ni hablar. Ahí sacan las uñas para que sus aborregados los aplaudan. Pobres diablos estos politiquillos de medio pelo, mentirosos, hipócritas y vividores; pero pobres también sus lacayos, al ir como bueyes enyugados delante de sus carretas...

Sí, sí... tirad de ella con fuerza, no os canséis nunca, que los príncipes se sienten más príncipes e importantes si tienen un buen rebaño delante a los que fustigar (léase engañar y tomar el pelo)...

Esa es mi felicidad, que nunca arrastraré carreta de nadie. Ni nadie podrá colocarme ningún yugo. Y sí, el ignorante me llamará ignorante, pero porque no entiende, al no conocerlo, lo satisfactorio de ser un hombre libre, sin ataduras...

.
Volver arriba Ir abajo
Zerg Rush
Moderador
avatar

Mensajes : 2667
Edad : 65
Localización : A veces delante de la compu

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 10:46 am

¿Pero que dices? Iglesias y Rivera son como el aceite y el agua. Pero esto no quita que se ponen de acuerdo en este punto para cambiar una ley injusta que sólo conviene al PPsoE y a nadie más.
Nada que ver con intereses personales, sino con una necesidad en beneficios de todos.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 14300
Edad : 57
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 11:09 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
¿Pero que dices? Iglesias y Rivera son como el aceite y el agua. Pero esto no quita que se ponen de acuerdo en este punto para cambiar una ley injusta que sólo conviene al PPsoE y a nadie más.
Nada que ver con intereses personales, sino con una necesidad en beneficios de todos.
Lo que dice es lo de siempre: si Unidos Podemos no hace nada, es que están en política para lo mismo que los demás, son casta y quieren lucrarse, si Unidos Podemos hace algo, es que están en política para lo mismo que los demás, son casta y quieren lucrarse. La importancia de por qué no hace algo o por qué lo hace carece de importancia. Lo único que importa, hagan lo que hagan, es que son casta y están el política para lucrarse.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Zerg Rush
Moderador
avatar

Mensajes : 2667
Edad : 65
Localización : A veces delante de la compu

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 11:29 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
¿Pero que dices? Iglesias y Rivera son como el aceite y el agua. Pero esto no quita que se ponen de acuerdo en este punto para cambiar una ley injusta que sólo conviene al PPsoE y a nadie más.
Nada que ver con intereses personales, sino con una necesidad en beneficios de todos.
Lo que dice es lo de siempre: si Unidos Podemos no hace nada, es que están en política para lo mismo que los demás, son casta y quieren lucrarse, si Unidos Podemos hace algo, es que están en política para lo mismo que los demás, son casta y quieren lucrarse. La importancia de por qué no hace algo o por qué lo hace carece de importancia. Lo único que importa, hagan lo que hagan, es que son casta y están el política para lucrarse.

Salud y República.
Pues si, será esto. Como por ejemplo proponer de quitar las dietas a diputados ausentes, que naturalmente hubo que rechazar por los que no trabajan en beneficio propio (PPsoECs en bloque)
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42129
Localización : remota

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 1:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
¿Pero que dices? Iglesias y Rivera son como el aceite y el agua. Pero esto no quita que se ponen de acuerdo en este punto para cambiar una ley injusta que sólo conviene al PPsoE y a nadie más.
Nada que ver con intereses personales, sino con una necesidad en beneficios de todos.
Lo que dice es lo de siempre: si Unidos Podemos no hace nada, es que están en política para lo mismo que los demás, son casta y quieren lucrarse, si Unidos Podemos hace algo, es que están en política para lo mismo que los demás, son casta y quieren lucrarse. La importancia de por qué no hace algo o por qué lo hace carece de importancia. Lo único que importa, hagan lo que hagan, es que son casta y están el política para lucrarse.

Salud y República.

El día que estés libre vas a entenderlo, de vacaciones o en feriado o algún día puente, antes no Razz
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
avatar

Mensajes : 4488

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 2:07 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
¿Pero que dices? Iglesias y Rivera son como el aceite y el agua. Pero esto no quita que se ponen de acuerdo en este punto para cambiar una ley injusta que sólo conviene al PPsoE y a nadie más.
Nada que ver con intereses personales, sino con una necesidad en beneficios de todos.


Como el aceite y el agua era González y Aznar, por supuesto de cara a la galería, y, al final, son más iguales que los números que vende la ONCE. Posiblemente yo no me sé explicar o usted no quiere entenderme ¿por qué no se unieron para arrojar por la borda al corrupto PP? Porque eso no les beneficiaba, ya que de hacerlo igual se hubiesen mostrado ante el ciudadano español en calzoncillos, esto es, que el problema, que no dudo que en parte (mucha) tuvieron responsabilidades PP y PSOE, posiblemente ni C's ni Podemos sepan solucionar.

Mire de hipócritas y vividores de la política (léase el bolsillo del ciudadano) estoy hasta el gorro. Y quien confíe en que vendrán como nuevos Mesías a solucionar sus problemas, que así lo piense y sea feliz. Ellos sólo ven sus organizaciones, unas delictivas, y otras en pro de sus bolsillos y privilegios. Porque tal como usted responde tanto C's como Podemos buscan el beneficio de todos, pues yo no lo veo así, porque si todos, somos "todos" ¿qué más nos da C's o Podemos? O sea, que al final, por lo que usted dice, son igualicos, como mi primo Vicentico.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42129
Localización : remota

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 2:14 pm

El Postlibre escribió:
Y quien confíe en que vendrán como nuevos Mesías a solucionar sus problemas, que así lo piense y sea feliz.

Según cuenta el artículo se refiere a un pacto para una reforma de la Ley electoral, no para solucionar los problemas de quien confíe en que vendrán como Mesías a solucionar sus problemas. Aproveche que alguien le ofrece un pié para el debate, no lo arruine.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 14300
Edad : 57
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 3:25 pm

La cuestión está clara: 

1- ¿A quién beneficia la reforma de la Ley electoral?: a todos los españoles, y aquí debemos recordar voces del 15M que pedían "un ciudadano --> un voto".

2- ¿A quién perjudica la reforma de la Ley electoral?: al PPsoE y a todos los que se benefician personalmente de la inmensidad de mamandurrias que esparcen estos partidos.

Así que igual debemos preguntarnos: ¿que beneficio personal obtiene quien no quiere cambiar una ley evidentemente injusta por otra evidentemente justa? 

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
avatar

Mensajes : 4488

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 3:39 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
El Postlibre escribió:
Y quien confíe en que vendrán como nuevos Mesías a solucionar sus problemas, que así lo piense y sea feliz.

Según cuenta el artículo se refiere a un pacto para una reforma de la Ley electoral, no para solucionar los problemas de quien confíe en que vendrán como Mesías a solucionar sus problemas. Aproveche que alguien le ofrece un pié para el debate, no lo arruine.

Oíga, doña, que yo no arruino nada, creo que es parte del Debate lo que digo. Muy bien que se unan Rivera e Iglesias, ojalá lo hubiesen hecho antes y mandar a paseo a Rajoy, culpable, con el PSOE y otros, de la situación de pobreza que tienen muchos trabajadores españoles aun trabajando. Ahí si hubiese sido muy positivo la unión, y pudieron hacerlo.

¿Por qué no lo hicieron entonces?

Me cuesta mucho entender que una inteligentísima doña como usted no lo vea; que no entienda cómo maniobran los políticos usted que todo lo sabe y de todo saber presume. Y la respuesta es muy sencilla, porque si la caja del dinero está vacía, y hay préstamos a los que cumplir, no se puede hacer nada; ni individualmente, ni en una familia, ni en una sociedad, ni en un gobierno.

Ciudadanos que hará más de lo mismo que el PP, espera mejores resultados para arrebatarle el sillón, y Podemos, que no tiene argumentos creíbles para rebajar la deuda al mismo tiempo que mejorar la situación de los desmejorados por el PPSOE, prefiere dar largas al tema, ya que desde la tribuna de oradores se puede acribillar al gobernante con preguntas y dardos envenenados, y limpiamente sin hacer NADA presentarse ante la sociedad como quien puede arreglarlo todo. Pero para eso hacen falta euros en la caja, y Podemos, si no es con expropiaciones, no sabrá jamás llenarla.

¿Esto no es argumento? Usted, como digo, no sabe debatir. Estaré acertado o errado, pero tema doy y acorde con lo expuesto.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
avatar

Mensajes : 14300
Edad : 57
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 3:53 pm

O alguien no se entera de nada o alguien miente:



Eso sí, cualquier cosa para no hablar ya de la reforma de la Ley electoral... que pinta mal.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42129
Localización : remota

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 3:58 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
El Postlibre escribió:
Y quien confíe en que vendrán como nuevos Mesías a solucionar sus problemas, que así lo piense y sea feliz.

Según cuenta el artículo se refiere a un pacto para una reforma de la Ley electoral, no para solucionar los problemas de quien confíe en que vendrán como Mesías a solucionar sus problemas. Aproveche que alguien le ofrece un pié para el debate, no lo arruine.

Oíga, doña, que yo no arruino nada, creo que es parte del Debate lo que digo. Muy bien que se unan Rivera e Iglesias, ojalá lo hubiesen hecho antes y mandar a paseo a Rajoy, culpable, con el PSOE y otros, de la situación de pobreza que tienen muchos trabajadores españoles aun trabajando. Ahí si hubiese sido muy positivo la unión, y pudieron hacerlo.

¿Por qué no lo hicieron entonces?

Me cuesta mucho entender que una inteligentísima doña como usted no lo vea; que no entienda cómo maniobran los políticos usted que todo lo sabe y de todo saber presume. Y la respuesta es muy sencilla, porque si la caja del dinero está vacía, y hay préstamos a los que cumplir, no se puede hacer nada; ni individualmente, ni en una familia, ni en una sociedad, ni en un gobierno.

Ciudadanos que hará más de lo mismo que el PP, espera mejores resultados para arrebatarle el sillón, y Podemos, que no tiene argumentos creíbles para rebajar la deuda al mismo tiempo que mejorar la situación de los desmejorados por el PPSOE, prefiere dar largas al tema, ya que desde la tribuna de oradores se puede acribillar al gobernante con preguntas y dardos envenenados, y limpiamente sin hacer NADA presentarse ante la sociedad como quien puede arreglarlo todo. Pero para eso hacen falta euros en la caja, y Podemos, si no es con expropiaciones, no sabrá jamás llenarla.

¿Esto no es argumento? Usted, como digo, no sabe debatir. Estaré acertado o errado, pero tema doy y acorde con lo expuesto.

Según cuenta el artículo se refiere a un pacto para una reforma de la Ley electoral, no para solucionar los problemas de quien confíe en que vendrán como Mesías a solucionar sus problemas. Aproveche que alguien le ofrece un pié para el debate, no lo arruine.

(Una inteligentísima doña como yo que todo lo sabe y que de todo saber presume, no puede perder tiempo con tus huevadas, por eso copio y pego Razz )
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42129
Localización : remota

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 5:18 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
O alguien no se entera de nada o alguien miente:



Eso sí, cualquier cosa para no hablar ya de la reforma de la Ley electoral... que pinta mal.

Salud y República.

Todo eso que proponen es para provecho propio, porque si llegan a cumplir con todo eso los van a volver a votar!! A mí no me engañan, soy libre... siempre libre, con alas... y especial

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

y encima me adapto Razz
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
avatar

Mensajes : 4488

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 6:48 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
El Postlibre escribió:
Y quien confíe en que vendrán como nuevos Mesías a solucionar sus problemas, que así lo piense y sea feliz.

Según cuenta el artículo se refiere a un pacto para una reforma de la Ley electoral, no para solucionar los problemas de quien confíe en que vendrán como Mesías a solucionar sus problemas. Aproveche que alguien le ofrece un pié para el debate, no lo arruine.

Oíga, doña, que yo no arruino nada, creo que es parte del Debate lo que digo. Muy bien que se unan Rivera e Iglesias, ojalá lo hubiesen hecho antes y mandar a paseo a Rajoy, culpable, con el PSOE y otros, de la situación de pobreza que tienen muchos trabajadores españoles aun trabajando. Ahí si hubiese sido muy positivo la unión, y pudieron hacerlo.

¿Por qué no lo hicieron entonces?

Me cuesta mucho entender que una inteligentísima doña como usted no lo vea; que no entienda cómo maniobran los políticos usted que todo lo sabe y de todo saber presume. Y la respuesta es muy sencilla, porque si la caja del dinero está vacía, y hay préstamos a los que cumplir, no se puede hacer nada; ni individualmente, ni en una familia, ni en una sociedad, ni en un gobierno.

Ciudadanos que hará más de lo mismo que el PP, espera mejores resultados para arrebatarle el sillón, y Podemos, que no tiene argumentos creíbles para rebajar la deuda al mismo tiempo que mejorar la situación de los desmejorados por el PPSOE, prefiere dar largas al tema, ya que desde la tribuna de oradores se puede acribillar al gobernante con preguntas y dardos envenenados, y limpiamente sin hacer NADA presentarse ante la sociedad como quien puede arreglarlo todo. Pero para eso hacen falta euros en la caja, y Podemos, si no es con expropiaciones, no sabrá jamás llenarla.

¿Esto no es argumento? Usted, como digo, no sabe debatir. Estaré acertado o errado, pero tema doy y acorde con lo expuesto.

Según cuenta el artículo se refiere a un pacto para una reforma de la Ley electoral, no para solucionar los problemas de quien confíe en que vendrán como Mesías a solucionar sus problemas. Aproveche que alguien le ofrece un pié para el debate, no lo arruine.

(Una inteligentísima doña como yo que todo lo sabe y que de todo saber presume, no puede perder tiempo con tus huevadas, por eso copio y pego Razz )


Con usted es imposible debatir porque no sabe hacerlo. Intentar debatir con quien no sabe es como intentar pescar una ballena con sedal y anzuelo del 2; ni en sueños.

Mi argumento es muy sencillo, al que se le  puede debatir y rebatir. Hoy se ponen de acuerdo Rivera e Iglesias para un tema que les interesa a ambos, y puede que con mucha razón, pero para echar a Rajoy de La Moncloa no lo hicieron, porque poder pudieron, ¿o acaso no?

Ante aquella negativa de unirse para un fin tan necesario para mucha gente, hicieron el teatro de no entenderse, y yo, que tengo mis ideas propias y no bebo ni en ABC, ni El País, ni en el Granma, aguas que pueden envenenarme, digo que se vieron impotentes para sacar a un país ruinoso por la enorme deuda contraída por el PP, y miraron para otro lado. Si la caja hubiese estado rebosante o casi llena, Rajoy estaba en Galicia comiendo pulpo a la gallega, y estos dos, con Pedrito, gobernando. Hoy, visto lo visto, fue otro paripé de lo que los políticos españoles, LA CASTA, está acostumbrándonos.

Y usted solo sabe poner dibujitos... ¡qué infantil es usted, doña! estoy llegando a quererla; no se puede imaginar el cariño que siento hacia la infancia desvalida...
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
avatar

Mensajes : 12868
Edad : 101
Localización : Localizado en mi localidad.

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 7:02 pm

Esta es la propuesta de mínimos, el voto a los 16 no se si es una medida efectiva, pero teniendo en cuenta que a esa edad ya se es responsable penalmente no veo porqué no se podría votar. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Citación :
La reforma electoral que este jueves llevará Unidos Podemos-En Comú-En Marea a su reunión con Ciudadanos tiene muchos ingredientes para que el partido de Albert Rivera diga  sí y, juntos, puedan presionar al PSOE para que la apoye. El líder del grupo confederal ha presentado este miércoles una propuesta de mínimos, posibilista, que cuente con el menor número de obstáculos en una tramitación parlamentaria que, quiere, se produzca antes de entrar en periodo electoral.
La propuesta se centra en cuatro ejes: proporcionalidad, paridad, ampliación de derechos y campaña electoral.



El meollo del asunto está en el primer punto ya que supone acabar con la tradicional sobrerrepresentación de los dos grandes partidos, PP y PSOE, y acercarlo a una proporcionalidad más pura. Todo, sin modificar la circunscripción provincial, para lo que hace falta reformar la Constitución, ni aumentar el número de diputados electos de 350 a 400, lo que podría dificultar un acuerdo con Ciudadanos. Dos reivindicaciones que Unidos Podemos aparca. De momento.

El grupo confederal quiere cambiar el sistema de reparto de escaños, la fórmula por la que se convierten los votos en diputados. En España se  usa el sistema d'Hondt y Unidos Podemos propone el Sainte-Laguë, que ya se emplea en Alemania, Suecia o Dinamarca, según fuentes de la dirección del grupo.
Unidos Podemos hace una proyección sobre los resultados de las elecciones generales del 26 de junio de 2016. Con el sistema actual, aseguran, el PP tuvo una prima de seis puntos entre el porcentaje de votos obtenido y el de escaños logrados. El PSOE, 1,6 puntos. El grupo confederal se deja algo menos de un punto ( 0,8 ) mientras el gran perjudicado, Ciudadanos, se deja cuatro puntos.

¿Qué desproporciones del sistema electoral corrige la propuesta de Unidos Podemos?


Diferencia entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños de los cuatro principales partidos. Comparación entre el 26J y la propuesta de Unidos Podemos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente: Unidos Podemos[url=http://www.eldiario.es/politica/url perfil autor][/url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¿Y cómo quedaría el Congreso con el nuevo sistema que propone Unidos Podemos?
Con los mismos datos del 26J, el PP tendría 15 diputados menos, el PSOE perdería uno y Coalición Canaria y PNV, otro. ERC se quedaría igual que está mientras Unidos Podemos tendrías seis más y Ciudadanos 12 escaños más.

¿Quién pierde y gana con la propuesta de Unidos Podemos?


Diferencia de escaños entre los obtenidos el 26J y los que obtendrían con el sistema electoral propuesto por Unidos Podemos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente: Unidos Podemos[url=http://www.eldiario.es/politica/url perfil autor][/url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Paridad y listas cremallera



La segunda medida que propone Unidos Podemos busca aumentar el número de mujeres en política. Actualmente la LOREG (la ley electoral) exige que el 40% de las candidaturas sean mujeres, aunque la distribución de estas en la papeleta hace que no alcancen ese número en representación en los parlamentos.
El grupo confederal apuesta por garantizar por ley el 50% de mujeres en las listas. Y blindar su presencia, además, con un sistema "cremallera" que obligue a alternar un candidato de cada sexo.
Esta cremallera tendría una excepción: dos mujeres podrían ir seguidas; dos hombres, no.
El sistema es el mismo que utilizan todos los partidos y confluencias que se integran en Unidos Podemos-En Comú-En Marea. En la historia de Podemos ha habido dos excepciones a esta norma:  el 20D, en la lista por Zaragoza; y el 26J, en la lista por Álava.

No al "voto rogado"; sí al voto a los 16 años



En el apartado de ampliación de derecho Unidos Podemos incluye dos medidas, una compartida por otros grupos y otra que probablemente esté llamada a ser descartada en pos de un acuerdo.
El grupo confederal quiere eliminar el "voto rogado", la figura por la que los españoles residentes en el extranjero tienen que demandar su derecho al voto. Esta norma fue implantada en la LOREG en 2011 con el voto favorable de PP, PSOE y CiU (hoy PDeCAT) y redujo el voto desde el exterior del 31% al 4%-6%, según las estimaciones del grupo.
Desde su puesta en marcha se ha convertido en  uno de los caballos de batalla de los votantes más jóvenes que han denunciado de forma continua las trabas para poder votar. 
El voto joven es, además, uno de los más proclives a Unidos Podemos. En su propuesta el grupo confederal apuesta también por reducir de 18 a 16 la edad mínima para tener derecho al sufragio. "Se trata de casi un millón de personas que tienen un sentido formado de los asuntos públicos y que tienen derechos y obligaciones comparables a las de las personas adultas", apuntan desde el grupo. 

Reducir gastos electorales



Unidos Podemos, por último, quiere reducir los gastos que los partidos tienen durante las campañas electorales y que, al final, repercuten en los ciudadanos.
Una de las partidas que más dinero recibe es la del  mailing, el envío a cada hogar de propaganda y papeletas de los diferentes partidos. Ahora, cada candidatura envía la suya. La propuesta del grupo confederal es que el envío se haga de forma conjunta en un único sobre.
Por último, Unidos Podemos quiere blindar los debates electorales entre candidatos a la Presidencia del Gobierno. Su propuesta es que se celebren un mínimo de dos y, al menos, uno de ellos en una televisión pública. 


Creo que es bastante sensato, la eliminación de costes electorales y por supuestos las listas paritarias deberían de estar incluidas hace tiempo. 

Aunque bueno ya sabemos que esto no busca otra cosa que el beneficio particular de Podemos.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42129
Localización : remota

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 7:07 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:


Con usted es imposible debatir porque no sabe hacerlo. Intentar debatir con quien no sabe es como intentar pescar una ballena con sedal y anzuelo del 2; ni en sueños.

Mi argumento es muy sencillo, al que se le  puede debatir y rebatir. Hoy se ponen de acuerdo Rivera e Iglesias para un tema que les interesa a ambos, y puede que con mucha razón, pero para echar a Rajoy de La Moncloa no lo hicieron, porque poder pudieron, ¿o acaso no?

Ante aquella negativa de unirse para un fin tan necesario para mucha gente, hicieron el teatro de no entenderse, y yo, que tengo mis ideas propias y no bebo ni en ABC, ni El País, ni en el Granma, aguas que pueden envenenarme, digo que se vieron impotentes para sacar a un país ruinoso por la enorme deuda contraída por el PP, y miraron para otro lado. Si la caja hubiese estado rebosante o casi llena, Rajoy estaba en Galicia comiendo pulpo a la gallega, y estos dos, con Pedrito, gobernando. Hoy, visto lo visto, fue otro paripé de lo que los políticos españoles, LA CASTA, está acostumbrándonos.

Y usted solo sabe poner dibujitos... ¡qué infantil es usted, doña! estoy llegando a quererla; no se puede imaginar el cariño que siento hacia la infancia desvalida...

todo esto que hacés es para que tu interlocutor pierda su valioso tiempo y no hay nadie que pueda desmentirlo, sólo aquel que no ha leído más de 10 mensajes tuyos dentro de un debate... cuando te quieran responder vas a salir por la tangente para volver a lo mismo... De manera que todo lo que puedo hacer con vos es infantil, ni loca te tomo en serio... y así será siempre, así que no vas a quererme, vas a adorarme, como corresponde. Razz
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
avatar

Mensajes : 17957

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 7:12 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Esta es la propuesta de mínimos, el voto a los 16 no se si es una medida efectiva, pero teniendo en cuenta que a esa edad ya se es responsable penalmente no veo porqué no se podría votar. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Citación :
La reforma electoral que este jueves llevará Unidos Podemos-En Comú-En Marea a su reunión con Ciudadanos tiene muchos ingredientes para que el partido de Albert Rivera diga  sí y, juntos, puedan presionar al PSOE para que la apoye. El líder del grupo confederal ha presentado este miércoles una propuesta de mínimos, posibilista, que cuente con el menor número de obstáculos en una tramitación parlamentaria que, quiere, se produzca antes de entrar en periodo electoral.
La propuesta se centra en cuatro ejes: proporcionalidad, paridad, ampliación de derechos y campaña electoral.



El meollo del asunto está en el primer punto ya que supone acabar con la tradicional sobrerrepresentación de los dos grandes partidos, PP y PSOE, y acercarlo a una proporcionalidad más pura. Todo, sin modificar la circunscripción provincial, para lo que hace falta reformar la Constitución, ni aumentar el número de diputados electos de 350 a 400, lo que podría dificultar un acuerdo con Ciudadanos. Dos reivindicaciones que Unidos Podemos aparca. De momento.

El grupo confederal quiere cambiar el sistema de reparto de escaños, la fórmula por la que se convierten los votos en diputados. En España se  usa el sistema d'Hondt y Unidos Podemos propone el Sainte-Laguë, que ya se emplea en Alemania, Suecia o Dinamarca, según fuentes de la dirección del grupo.
Unidos Podemos hace una proyección sobre los resultados de las elecciones generales del 26 de junio de 2016. Con el sistema actual, aseguran, el PP tuvo una prima de seis puntos entre el porcentaje de votos obtenido y el de escaños logrados. El PSOE, 1,6 puntos. El grupo confederal se deja algo menos de un punto ( 0,8 ) mientras el gran perjudicado, Ciudadanos, se deja cuatro puntos.

¿Qué desproporciones del sistema electoral corrige la propuesta de Unidos Podemos?



Diferencia entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños de los cuatro principales partidos. Comparación entre el 26J y la propuesta de Unidos Podemos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente: Unidos Podemos[url=http://www.eldiario.es/politica/url perfil autor][/url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¿Y cómo quedaría el Congreso con el nuevo sistema que propone Unidos Podemos?
Con los mismos datos del 26J, el PP tendría 15 diputados menos, el PSOE perdería uno y Coalición Canaria y PNV, otro. ERC se quedaría igual que está mientras Unidos Podemos tendrías seis más y Ciudadanos 12 escaños más.

¿Quién pierde y gana con la propuesta de Unidos Podemos?



Diferencia de escaños entre los obtenidos el 26J y los que obtendrían con el sistema electoral propuesto por Unidos Podemos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente: Unidos Podemos[url=http://www.eldiario.es/politica/url perfil autor][/url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Paridad y listas cremallera




La segunda medida que propone Unidos Podemos busca aumentar el número de mujeres en política. Actualmente la LOREG (la ley electoral) exige que el 40% de las candidaturas sean mujeres, aunque la distribución de estas en la papeleta hace que no alcancen ese número en representación en los parlamentos.
El grupo confederal apuesta por garantizar por ley el 50% de mujeres en las listas. Y blindar su presencia, además, con un sistema "cremallera" que obligue a alternar un candidato de cada sexo.
Esta cremallera tendría una excepción: dos mujeres podrían ir seguidas; dos hombres, no.
El sistema es el mismo que utilizan todos los partidos y confluencias que se integran en Unidos Podemos-En Comú-En Marea. En la historia de Podemos ha habido dos excepciones a esta norma:  el 20D, en la lista por Zaragoza; y el 26J, en la lista por Álava.

No al "voto rogado"; sí al voto a los 16 años




En el apartado de ampliación de derecho Unidos Podemos incluye dos medidas, una compartida por otros grupos y otra que probablemente esté llamada a ser descartada en pos de un acuerdo.
El grupo confederal quiere eliminar el "voto rogado", la figura por la que los españoles residentes en el extranjero tienen que demandar su derecho al voto. Esta norma fue implantada en la LOREG en 2011 con el voto favorable de PP, PSOE y CiU (hoy PDeCAT) y redujo el voto desde el exterior del 31% al 4%-6%, según las estimaciones del grupo.
Desde su puesta en marcha se ha convertido en  uno de los caballos de batalla de los votantes más jóvenes que han denunciado de forma continua las trabas para poder votar. 
El voto joven es, además, uno de los más proclives a Unidos Podemos. En su propuesta el grupo confederal apuesta también por reducir de 18 a 16 la edad mínima para tener derecho al sufragio. "Se trata de casi un millón de personas que tienen un sentido formado de los asuntos públicos y que tienen derechos y obligaciones comparables a las de las personas adultas", apuntan desde el grupo. 

Reducir gastos electorales




Unidos Podemos, por último, quiere reducir los gastos que los partidos tienen durante las campañas electorales y que, al final, repercuten en los ciudadanos.
Una de las partidas que más dinero recibe es la del  mailing, el envío a cada hogar de propaganda y papeletas de los diferentes partidos. Ahora, cada candidatura envía la suya. La propuesta del grupo confederal es que el envío se haga de forma conjunta en un único sobre.
Por último, Unidos Podemos quiere blindar los debates electorales entre candidatos a la Presidencia del Gobierno. Su propuesta es que se celebren un mínimo de dos y, al menos, uno de ellos en una televisión pública. 


Creo que es bastante sensato, la eliminación de costes electorales y por supuestos las listas paritarias deberían de estar incluidas hace tiempo. 

Aunque bueno ya sabemos que esto no busca otra cosa que el beneficio particular de Podemos.

Yo creo que es imprescindible abordar la circunscripción única para el Parlamento. Para la representatividad regional ya tenemos el Senado. Cualquier otra cosa será una chapuza.

Cambiar la Constitución no debe ser tan difícil... ¿o es que ya no nos acordamos del cambio del artículo 135?
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
avatar

Mensajes : 42129
Localización : remota

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 7:15 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Esta es la propuesta de mínimos, el voto a los 16 no se si es una medida efectiva, pero teniendo en cuenta que a esa edad ya se es responsable penalmente no veo porqué no se podría votar. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Citación :
La reforma electoral que este jueves llevará Unidos Podemos-En Comú-En Marea a su reunión con Ciudadanos tiene muchos ingredientes para que el partido de Albert Rivera diga  sí y, juntos, puedan presionar al PSOE para que la apoye. El líder del grupo confederal ha presentado este miércoles una propuesta de mínimos, posibilista, que cuente con el menor número de obstáculos en una tramitación parlamentaria que, quiere, se produzca antes de entrar en periodo electoral.
La propuesta se centra en cuatro ejes: proporcionalidad, paridad, ampliación de derechos y campaña electoral.



El meollo del asunto está en el primer punto ya que supone acabar con la tradicional sobrerrepresentación de los dos grandes partidos, PP y PSOE, y acercarlo a una proporcionalidad más pura. Todo, sin modificar la circunscripción provincial, para lo que hace falta reformar la Constitución, ni aumentar el número de diputados electos de 350 a 400, lo que podría dificultar un acuerdo con Ciudadanos. Dos reivindicaciones que Unidos Podemos aparca. De momento.

El grupo confederal quiere cambiar el sistema de reparto de escaños, la fórmula por la que se convierten los votos en diputados. En España se  usa el sistema d'Hondt y Unidos Podemos propone el Sainte-Laguë, que ya se emplea en Alemania, Suecia o Dinamarca, según fuentes de la dirección del grupo.
Unidos Podemos hace una proyección sobre los resultados de las elecciones generales del 26 de junio de 2016. Con el sistema actual, aseguran, el PP tuvo una prima de seis puntos entre el porcentaje de votos obtenido y el de escaños logrados. El PSOE, 1,6 puntos. El grupo confederal se deja algo menos de un punto ( 0,8 ) mientras el gran perjudicado, Ciudadanos, se deja cuatro puntos.

¿Qué desproporciones del sistema electoral corrige la propuesta de Unidos Podemos?



Diferencia entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños de los cuatro principales partidos. Comparación entre el 26J y la propuesta de Unidos Podemos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente: Unidos Podemos[url=http://www.eldiario.es/politica/url perfil autor][/url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¿Y cómo quedaría el Congreso con el nuevo sistema que propone Unidos Podemos?
Con los mismos datos del 26J, el PP tendría 15 diputados menos, el PSOE perdería uno y Coalición Canaria y PNV, otro. ERC se quedaría igual que está mientras Unidos Podemos tendrías seis más y Ciudadanos 12 escaños más.

¿Quién pierde y gana con la propuesta de Unidos Podemos?



Diferencia de escaños entre los obtenidos el 26J y los que obtendrían con el sistema electoral propuesto por Unidos Podemos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente: Unidos Podemos[url=http://www.eldiario.es/politica/url perfil autor][/url][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Paridad y listas cremallera




La segunda medida que propone Unidos Podemos busca aumentar el número de mujeres en política. Actualmente la LOREG (la ley electoral) exige que el 40% de las candidaturas sean mujeres, aunque la distribución de estas en la papeleta hace que no alcancen ese número en representación en los parlamentos.
El grupo confederal apuesta por garantizar por ley el 50% de mujeres en las listas. Y blindar su presencia, además, con un sistema "cremallera" que obligue a alternar un candidato de cada sexo.
Esta cremallera tendría una excepción: dos mujeres podrían ir seguidas; dos hombres, no.
El sistema es el mismo que utilizan todos los partidos y confluencias que se integran en Unidos Podemos-En Comú-En Marea. En la historia de Podemos ha habido dos excepciones a esta norma:  el 20D, en la lista por Zaragoza; y el 26J, en la lista por Álava.

No al "voto rogado"; sí al voto a los 16 años




En el apartado de ampliación de derecho Unidos Podemos incluye dos medidas, una compartida por otros grupos y otra que probablemente esté llamada a ser descartada en pos de un acuerdo.
El grupo confederal quiere eliminar el "voto rogado", la figura por la que los españoles residentes en el extranjero tienen que demandar su derecho al voto. Esta norma fue implantada en la LOREG en 2011 con el voto favorable de PP, PSOE y CiU (hoy PDeCAT) y redujo el voto desde el exterior del 31% al 4%-6%, según las estimaciones del grupo.
Desde su puesta en marcha se ha convertido en  uno de los caballos de batalla de los votantes más jóvenes que han denunciado de forma continua las trabas para poder votar. 
El voto joven es, además, uno de los más proclives a Unidos Podemos. En su propuesta el grupo confederal apuesta también por reducir de 18 a 16 la edad mínima para tener derecho al sufragio. "Se trata de casi un millón de personas que tienen un sentido formado de los asuntos públicos y que tienen derechos y obligaciones comparables a las de las personas adultas", apuntan desde el grupo. 

Reducir gastos electorales




Unidos Podemos, por último, quiere reducir los gastos que los partidos tienen durante las campañas electorales y que, al final, repercuten en los ciudadanos.
Una de las partidas que más dinero recibe es la del  mailing, el envío a cada hogar de propaganda y papeletas de los diferentes partidos. Ahora, cada candidatura envía la suya. La propuesta del grupo confederal es que el envío se haga de forma conjunta en un único sobre.
Por último, Unidos Podemos quiere blindar los debates electorales entre candidatos a la Presidencia del Gobierno. Su propuesta es que se celebren un mínimo de dos y, al menos, uno de ellos en una televisión pública. 


Creo que es bastante sensato, la eliminación de costes electorales y por supuestos las listas paritarias deberían de estar incluidas hace tiempo. 

Aunque bueno ya sabemos que esto no busca otra cosa que el beneficio particular de Podemos.

Si, bueno, lo del voto a los 16 está en concordancia con la consigna de ampliar Derechos, a fin de cuentas no es obligatorio el voto, de modo que se entiende que si un adolescente de 16 quiere ir a votar es porque está informado e interesado en el quehacer político del país.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
avatar

Mensajes : 17957

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 7:17 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
... se entiende que si un adolescente de 16 quiere ir a votar es porque está informado e interesado en el quehacer político del país.

Razz Razz Razz genial... como todos los que votan en este país :diente: ... sobre todo los acólitos del PP Laughing
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
avatar

Mensajes : 12868
Edad : 101
Localización : Localizado en mi localidad.

MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   Miér Feb 07, 2018 7:20 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:


Yo creo que es imprescindible abordar la circunscripción única para el Parlamento. Para la representatividad regional ya tenemos el Senado. Cualquier otra cosa será una chapuza.
Cambiar la Constitución no debe ser tan difícil... ¿o es que ya no nos acordamos del cambio del artículo 135?


Lo  tengo que mirar pero creo que ese cambio tendría que ser por el procedimiento agravado, mucho más complicado y sometido a referendum, no estoy seguro. Mañana te digo algo con seguridad.

Creo que abordar la circunscripción única es el siguiente paso, como primera opción sería impensable ahora mismo, ten en cuenta que con esa opción PSOE y partidos como los nacionalistas se verían muy perjudicados, sin hablar del PP.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España   

Volver arriba Ir abajo
 
Pablo Iglesias y Albert Rivera pactan unir fuerzas para impulsar una reforma electoral en España
Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Pablo Iglesias Turrión, figura estelar democrática.
» Cuánto le paga Venezuela a Pablo Iglesias: 300, 000 euros.
» La Fundación de Pablo Iglesias pagó a un etarra un viaje de estudios a Venezuela
» Podemos. Pablo Iglesias: «Echo en falta cierto patriotismo en la política española»
» González Pons ataca a Pablo Iglesias y lo tacha de «defensor de ETA».

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Noticias y actualidad-
Cambiar a: