Todos los foros
El Necronomicón Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
El Necronomicón Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El Necronomicón

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Quasitor
Moderador
Quasitor


Mensajes : 733

El Necronomicón Empty
MensajeTema: El Necronomicón   El Necronomicón EmptyMar Mar 06, 2012 9:26 am

Buenas,

No es que sea un tema muy histórico pero trae historia, quería plantear el tema del Necronomicón, un libro inventado por H. P. Lovecraft y que es telón de fondo de sus relatos de terror y sus oníricos mundos de pesadilla, sabemos, obviamente, que no existe Arkham ni ninguna Universidad alli -en lógica consecuencia- pero pese a todo hay quién insiste en dar vida al libro -aduciendo que Lovecraft deseaba desvelarlo mediante sus novelas- y decir que era real. Personalmente no me cabe duda de que es invención de Lovecraft, relato sobre relato o metarelato, pero el fenómeno me parece interesante, tanto el contenido del "Libro de los nombres muertos" como las especulaciones sobre el mismo en el mundo real, así que planteo el tema, a ver si os interesa.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Sukubis
Veterano/a
Sukubis


Mensajes : 986
Edad : 55

El Necronomicón Empty
MensajeTema: Re: El Necronomicón   El Necronomicón EmptyMar Mar 06, 2012 2:30 pm

Nos dejarás pedir sortilegios aquí, mi incubo?
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29024

El Necronomicón Empty
MensajeTema: Re: El Necronomicón   El Necronomicón EmptyMar Mar 06, 2012 10:31 pm

En una universidad americana hicieron la broma de incluirlo en el catalogo de la biblioteca como un libro real...Lo leí en el prologo de una colección de cuentos de Lovecraft. El De Vermis mysteriis me sonaba más inquietante :diente:
Volver arriba Ir abajo
Quasitor
Moderador
Quasitor


Mensajes : 733

El Necronomicón Empty
MensajeTema: Re: El Necronomicón   El Necronomicón EmptyMiér Mar 07, 2012 8:16 am

Sukubis escribió:
Nos dejarás pedir sortilegios aquí, mi incubo?

¡Faltaria más! y si son filtros de amor mejor...
Volver arriba Ir abajo
Sukubis
Veterano/a
Sukubis


Mensajes : 986
Edad : 55

El Necronomicón Empty
MensajeTema: Re: El Necronomicón   El Necronomicón EmptyJue Mar 15, 2012 12:12 pm

si unos filtros, unos menjurjes y unos frotes jajajaja lo que sea necesario
Volver arriba Ir abajo
MARTIMONI
V.I.P.
MARTIMONI


Mensajes : 4664
Localización : Palomar-Buenos Aires-Argentina

El Necronomicón Empty
MensajeTema: Re: El Necronomicón   El Necronomicón EmptyJue Mar 15, 2012 12:17 pm

Otro de los datos utilizados por Lovecraft para confundir a los seguidores del Necronomicón fue el citar como uno de los compiladores al erudito iranioárabe Ibn Khallikan quien existió realmente. La verdad que confundir así es una genialidad
Volver arriba Ir abajo
Quasitor
Moderador
Quasitor


Mensajes : 733

El Necronomicón Empty
MensajeTema: Re: El Necronomicón   El Necronomicón EmptyVie Mar 23, 2012 5:30 am

El Necronomicón Necronomicon1



MARTIMONI escribió:
Otro de los datos utilizados por Lovecraft para confundir a los seguidores del Necronomicón fue el citar como uno de los compiladores al erudito iranioárabe Ibn Khallikan quien existió realmente. La verdad que confundir así es una genialidad

Hola Matimoni,

Lo que más me fascina es como la ficción cobra vida, Lovecraft coloca algún dato auténtico como el que indicas pero da suficientes pistas de la ficción, como el situar un ejemplar en la Universidad de Miskatonic que es población inventada, además, en su momento explicó el origen real del Necronomicon y su autor, dando detalles de ello, pese a todo la ficción ha seguido su rumbo hacia la mezcla con la realidad, es como si quisiera saltar del mundo imaginario al real, así unos estudiantes californianos colocaron una falsa ficha de entrada de esa obra en el catálogo de la Biblioteca de su universidad y creo que Borges, en Buenos Aitres, siguió la broma haciendo algo parecido, de esas anécdotas han seguido otras, algunas con no poca picaresca, como la venta de falsos necronomicones, otras situan al Necronomicon identificándolo en la mitologia sumeria o babilonia por la vía de los primigenios -he visto a quién lo relaciona con Marduk-, pero el caso es que la obra de ficción va camino del mito, y el proceso me parece, también, algo artístico, cuando menos es creativo.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Quasitor
Moderador
Quasitor


Mensajes : 733

El Necronomicón Empty
MensajeTema: Re: El Necronomicón   El Necronomicón EmptyVie Mar 23, 2012 5:49 am


Sin duda uno de los más famosos libros inexistentes -y malditos- es el Necronomicón o “Libro de los Nombres Muertos” fruto de la notable fantasía de H. P. Lovecraft, esa obra es telón de fondo de sus relatos de terror y sus oníricos mundos de pesadilla, sabemos, obviamente, que no existe Arkham ni ninguna Universidad alli -en lógica consecuencia-, que es donde Lovecraft sitúa uno de sus escasos ejemplares, pero pese a todo hay quién insiste en dar vida al libro -aduciendo que Lovecraft deseaba desvelarlo mediante sus novelas- y decir que era real.

No obstante no cabe duda de que es invención de Lovecraft, es un relato sobre relato o meta-relato, pero el fenómeno parece interesante, tanto el que se refiere al contenido del "Libro de los nombres muertos" como las especulaciones sobre el mismo en el mundo real.

Veamos primero que datos ofrece H. P. Lovecraft a partir de un borrador que elaboró y tituló “Historia del Necronomicón”:

“Su título original es Al-Azif, siendo azif la palabra usada por los árabes para describir ese sonido nocturno (producido por los insectos) que supuestamente es el aullido de demonios.

Escrito por Abdul Alhazred, un poeta loco de Sanna, Yemen, país que prosperó durante el período de los califas omeyas, aproximadamente en el 700 d.C. Visitó las ruinas de Babilonia y los secretos subterráneos de Menfis, y paso diez años en solitario en el gran desierto meridional de Arabia (el Roba El Khaliyeh o “espacio vacio” de los antiguos, y el desierto Dshns o “carmesí”, de los árabes modernos) que se considera habitado por espíritus custodios malignos y monstruos mortales. Los que fingen haber entrado en él cuentan muchas maravillas extraordinarias e increíbles de este desierto. En sus últimos años Alhazred vivió en Damasco, donde escribió el Necronomicón (Al-Azif), y de su muerte o desaparición (728 d. C.) se contaron cosas terribles y contradictorias. Ibn Khalikan (su biografo del siglo XII) dice que fue atrapado por un monstruo invisible a plena luz del día y devorado horriblemente ante un gran número de testigos paralizados por el terror. De su locura se cuentan muchas cosas. Afirmó haber visto la legendaria Irem, o Ciudad de los Pilares, y haber encontrado bajo las ruinas de una ciudad anónima del desierto los horribles secretos y anales de una raza más vieja que la humanidad. Tan solo era un musulmán corriente, que adoraba a entidades desconocidas que llamaba Yog-Sothoth o Cthulhu.

En el 950 d. C. el Azif, que había circulado considerablemente si bien de modo subrepticio entre los filósofos de la época, se tradujo en secreto al griego por Theodorus Philetas de Constantinopla con el título de Necronomicón. Durante un siglo impulsó a algunos experimentadores a realizar terribles tentativas, hasta que fue prohibido y quemado por el patriarca Miguel. Después de esto sólo se supo de él furtivamente, pero Olaus Wormius lo tradujo al latín en la Edad Media, y el texto en latín fue impreso dos veces; una en el siglo XV en letra gótica (evidentemente en Alemania) y otra en el XVII (probablemente en España). Ambas ediciones carecen de marcas de identificación, y se ha establecido su época y localización únicamente por medio de las pruebas tipográficas internas. La obra, tanto en latín como en griego, fue prohibida por el Papa Gregorio IX en 1232 poco después de su traducción al latín, lo que llama la atención.

El original árabe se perdió en la época de Wormius, como éste indica en su prefacio (hay, no obstante, un relato incierto acerca de un ejemplar secreto aparecido en San Francisco durante el presente siglo, para después perecer en las llamas) y nada se sabe de la copia griega (que fue impresa en Italia entre el 1500 y el 1550) desde el incendio de una librería de un vecino de Salem en 1692. Una traducción realizada por el Dr. Dee nunca llegó a imprimirse y sólo se conservan fragmentos recuperados del manuscrito original. De los textos en latín existentes, se sabe que uno (del siglo XV) está en el Museo Británico guardado bajo llave, mientras que otro (del siglo XVII) está en la Bibliothèque Nationale de París. En la Biblioteca Windener de Harvard, en la Biblioteca de la Universidad de Miskatonic en Arkham, y en la Biblioteca de la Universidad de Buenos Aires hay un ejemplar del siglo XVII. Probablemente existan en secreto muchas otras copias, y se rumorea con insistencia que una copia del siglo XV forma parte de la colección de un famoso millonario norteamericano. Un rumor aún más impreciso da fe de la preservación de un texto griego del siglo XVI en la familia Pickman de Salem; pero si se conservaba, desapareció con el artista R. U. Pickman, que desapareció en 1926. El libro está perseguido por las autoridades de la mayoría de los países, y por todos los estamentos de las organizaciones eclesiásticas. Su lectura provoca terribles consecuencias. Se dice que R. W. Chambers sacó la idea de su novela “El rey de amarillo” de los rumores de este libro (que conocen muy pocos entre el público en general).

CRONOLOGÍA

Uno – Abdus Alhazred escribe el Al-Azif en Damasco en el 730 d. C.

Dos – Theodorus Philetas lo traduce al griego como Necronomicón en el 950 d. C.

Tres – Quemado por el patriarca Miguel en el 1050 d. C. (el texto griego, el texto árabe ya ha desaparecido para entonces).

Cuatro – Olaus traduce el griego al latín, en el 1228 d. C.

Cinco – Prohibidas las ediciones en latín y griego por Gregorio IX, en el 1232 d. C.

Seis - ¿14..? Impresa una edición en letra gótica en Alemania.

Siete - ¿15..? Impresa una edición en griego en Italia.

Ocho - ¿16..? Impresa una edición en latín en España.”

(H.P. Lovecraft, El Necronomicón, páginas 251 y 252, Ediciones La Factoría de Ideas, Madrid, 2004).

De este material se hacen las leyendas, no existe la Universidad de Miskatonic ni ninguno de los manuscritos o impresos relatados, es todo fantasía de Lovecraft, no obstante, la fantasía se empeña a salir de su marco y se introduce en el del mito, naciendo así la leyenda urbana, poco aportaremos en ésta salvo señalar lo curioso del fenómeno que en sí misma constituye.

Algunos apuntes, el título Al-Azif se conoce su origen por el propio Lovecraft, en efecto alude al zumbido de ciertos insectos, sólo que es la onomatopeya que de ese sonido sacaba Lovecraft de... los recuerdos de los veranos de su infancia en Nueva Inglaterra, así mismo lo explico el autor. Es curiosa la mención al patriarca Miguel Cerulario, en efecto, sucedieron hechos notables en la Constantinopla de los años 1050 a 1054 pero fueron el cisma entre la Iglesia de Roma y la Ortodoxa griega a partir de la cuestión del filioque, lo que Cerulario hizo fue depositar en el altar de Hagia Sofia el texto con las bulas que excomunicaban a los legados papales que, a su vez, habían excomulgado al partriarca ecuménico. Este episodio histórico también es usado, curiosamente, a la hora de formular la cronología de otro texto imaginario, como es el Libro de Nod o “Evangelio de los Vampiros”, pero esa es otra historia...
Volver arriba Ir abajo
MARTIMONI
V.I.P.
MARTIMONI


Mensajes : 4664
Localización : Palomar-Buenos Aires-Argentina

El Necronomicón Empty
MensajeTema: Re: El Necronomicón   El Necronomicón EmptyVie Mar 23, 2012 6:21 am

lo de Borges era que echaba la culpa al libro de su ceguera........


Todo ha terminado, con mi ceguera. Mi visión es ya nula; dependo de mi madre y de mis amigos. El Necronomicón me ha mostrado cosas terribles, no quiero saber nada más de él. De ahora en adelante jamás lo mencionaré ni citaré siquiera su existenc
ia.


Volver arriba Ir abajo
Quasitor
Moderador
Quasitor


Mensajes : 733

El Necronomicón Empty
MensajeTema: Re: El Necronomicón   El Necronomicón EmptyVie Mar 23, 2012 6:30 am

MARTIMONI escribió:
lo de Borges era que echaba la culpa al libro de su ceguera........


Todo ha terminado, con mi ceguera. Mi visión es ya nula; dependo de mi madre y de mis amigos. El Necronomicón me ha mostrado cosas terribles, no quiero saber nada más de él. De ahora en adelante jamás lo mencionaré ni citaré siquiera su existenc
ia.



Hola Martimoni,

Desconocia esa dato, bueno eso alimentaría aún más el mito, la inclusión falsa en catálogo es cosa bastante borgiana, en alguna de sus obras metia bibliografía falsa para divertirse haciendo colar el gazapo.

Un libro misterioso de verdad y existente es el manuscrito Voynich, es de alrededor del 1400, esta repleto de ilustraciones -por cierto, visualmente interesantes- y lo más mistérico del asunto es el texto -aunque las ilustraciones tienen su miga-, esta escrito en un alfabeto desconocido y en una lengua no identificada.

Un saludo

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
athenea
V.I.P.
athenea


Mensajes : 5909
Localización : Buenos Aires

El Necronomicón Empty
MensajeTema: Re: El Necronomicón   El Necronomicón EmptyMar Ago 06, 2013 1:16 am

Genialidad la del maestro Lovecraft, aún los aficionados piden al Necronomicón en las librerías de Buenos Aires...

Supuesta edición del libro forrado en "piel humana": Shocked 

El Necronomicón Necronomicon
Volver arriba Ir abajo
athenea
V.I.P.
athenea


Mensajes : 5909
Localización : Buenos Aires

El Necronomicón Empty
MensajeTema: Re: El Necronomicón   El Necronomicón EmptyLun Ago 12, 2013 7:13 am

Esta es la supuesta estructura interna del Necronomicón:
 
Según H.P. Lovecraft, el Necronomicón es un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder, los Antiguos, y despertarlas de su letargo para que se apoderen del mundo, que ya una vez fue suyo.
Se supone que está dividido en cuatro libros:




LibroCapítulosDescripción
I
42
Cuenta las grandezas de los Primigenios y sus legiones; y el esplendor de los Dioses.
II
19
Habla sobre lo acontecido en el año de la muerte y el temido Nyarlathotep.
III
36
Narra acerca de la magia, de sus rituales, y secretos.
IV
Aquí se describe lo escrito en el Libro del Destino, que anuncia lo que sucederá en la sagrada Orden.
Quizás la cita más famosa del Necronomicón en la narrativa de Lovecraft es ésta:
«Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir».
El Necronomicón aparece en gran parte de los escritos de Lovecraft, que cita también otros libros de magia, como De vermis mysteriis (en latín, "Sobre los misterios del gusano") y Le culte des goules (que en francés quiere decir "El culto de los gules"), atribuido al Conde D'Erlette (un guiño a August Derleth, miembro del "Círculo de Lovecraft"). Otros de los libros, reales o no, que aparecen en las ficciones de Lovecraft son: los fragmentos o manuscritos pnakóticosImage du Monde, de Gauthier de Metz y "El gran dios Pan" de Arthur Machen.




Fuente: Wikipedia.
Volver arriba Ir abajo
athenea
V.I.P.
athenea


Mensajes : 5909
Localización : Buenos Aires

El Necronomicón Empty
MensajeTema: Re: El Necronomicón   El Necronomicón EmptyLun Ago 12, 2013 7:30 am

De regalo, imágenes de los Terrible Primordiales, que un día no lejano regresarán para exigir la posesión de  "lo que es suyo" (Nuestro Planeta)

Azathoth, dios idiota que "burbujea" en el medio de la nada.

El Necronomicón Azathoth

El gigantesco Yog-Sothoth, que "coexiste en el espacio y el tiempo":

El Necronomicón Yog-sothoth_couleur

Shub- Niggurath "La Cabra" diosa de la fertilidad en versión maligna....

El Necronomicón Dark-Young-of-Shub-Niggurath


Nyarlathotep el mensajero:

El Necronomicón 9o48d28e

Finalmente el acuático y bien conocido Cthulhu:

El Necronomicón Attack_of_cthulhu_by_pixelobsession-d31fcvd
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Necronomicón Empty
MensajeTema: Re: El Necronomicón   El Necronomicón Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El Necronomicón
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Historia-
Cambiar a: