Todos los foros
FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 FUNDESCAM.... Un problema para el PP?

Ir abajo 
4 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMar Mayo 08, 2012 9:51 pm

UNA FUNDACIÓN CASI OCULTA QUE NO RINDE CUENTAS

Fundescam depende orgánicamente del PP de Madrid. Su sede está en la primera planta del edificio del PP de la calle Génova 13, y, según sus estatutos, es el Comité Ejecutivo Regional quien nombra a los patronos de la fundación. Está presidida por la propia Esperanza Aguirre y su vice-presidente es el consejero de Interior de la comunidad, Francisco Granados. Ayer, una portavoz de este último subrayó que el equipo de Aguirre no se hizo cargo del patronato de la Fundación hasta noviembre de 2004, tras el congreso en que se produjo el relevo en la dirección del PP madrileño. De Fundescam en esa época hay que "preguntarle a Pío García Escudero", presidente del PP hasta noviembre de 2004, recomendó la citada portavoz.

En el patronato de Fundescam también aparecen otros dirigentes destacados del PP de Madrid, como el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, o la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Botella. Ignacio González, vicepresidente de Madrid, también formó parte del patronato de Fundescam.

Los fines que declara la fundación son bastante laxos: "Elaborar trabajos, dictámenes y estudios sobre temas de carácter socioeconómico", "desarrollar programas de cooperación con instituciones y entidades" o también "organizar cursos, conferencias y similares" para fomentar "el progreso de la Comunidad de Madrid". Pese a ello, Fundescam no tiene página web el PP no se pronunció ayer sobre ese extremo y no hay constancia en Internet de un solo curso, una sola publicación, que haya promovido esta desconocida fundación, que ha recibido numerosas donaciones.

A la pregunta sobre cómo se financia Fundescam, la portavoz de Granados respondió que "con las subvenciones de la Comunidad de Madrid y de Caja Madrid". "Las cuentas están justificadas", alegó.

Pero, según la información oficial recabada por Público en el Registro de Fundaciones de Madrid, hasta la fecha de ayer Fundescam no había depositado las cuentas de 2003 justamente el año en que financió electoralmente al PP ni las de los siguientes ejercicios. La ley madrileña de fundaciones, que fue aprobada en el año 1998 bajo mandato del PP, obliga a presentar la memoria anual al Protectorado, ejercido aquí por la Consejería de Educación, para su posterior depósito en el Registro.

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 19/05/09)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMar Mayo 08, 2012 10:56 pm

EL PP PAGÓ FACTURAS ELECTORALES A CORREA A TRAVÉS DE UNA FUNDACIÓN

El PP de Madrid creó un sistema de financiación paralelo con el que recaudó cerca de un millón de euros de algunos importantes empresarios durante los años 2003 y 2004. Con esos fondos, según los documentos a los que ha tenido acceso Público, se pagaron facturas de las campañas para las dos elecciones autonómicas del año 2003 en Madrid: la del 25 de mayo y después, tras el tamayazo, la del 26 de octubre.

El sistema con el que el PP de Madrid obtuvo este dinero, que pagó después actos electorales de Esperanza Aguirre a la empresa de Francisco Correa Special Events, funcionaba a través de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam): una fundación del PP sin apenas actividad pública conocida que fue creada en el año 2000.

Fundescam recaudó fondos en forma de donaciones privadas de los empresarios con los que después abonó parte de las facturas de los actos de campaña. Algunos de estos empresarios, que participan de sectores tan dispares como la energía, la hostelería, la construcción o los seguros, fueron después adjudicatarios de contratos con la Comunidad de Madrid

Entre los proveedores que facturaron actos de la campaña electoral a Fundescam está Special Events, una de las empresas de Francisco Correa que está siendo investigada dentro del caso Gürtel. A finales de 2005, Special Events demandó al PP de Madrid porque parte de las facturas aún no habían sido abonadas. Antes de la primera audiencia del juicio, el ex secretario de organización del PP de Galicia y administrador único de Special Events, Pablo Crespo, entregó a dirigentes del PP de Madrid un comprometedor documento, que demuestra la existencia de ese canal paralelo de financiación.

Se trata de un listado de facturas emitidas por Special Events desde diciembre de 2002 hasta noviembre de 2004 a tres clientes: el PP nacional, el PP de Madrid y Fundescam. El listado distingue entre el "concepto real" de la factura elecciones autonómicas 2003, elecciones europeas 2004 y el congreso regional de 2004 y el "concepto factura", donde no se hace ninguna referencia a las elecciones. Según ese listado, Special Events cobró de Fundescam 258.253 euros en gastos electorales, aunque en las facturas aparecieron bajo otros conceptos como "montaje de cursos y seminarios" o "transporte, guía, manutención viajes".

Al pie del listado aparecen cuatro líneas más donde se detalla el día y la hora de la primera audiencia del juicio. El caso se cerró poco después de que Crespo hiciese llegar este documento al PP de Madrid: antes del juicio, ambas partes llegaron a un acuerdo. Según el auto del juez con el que se cerró la demanda, dictado el 18 de mayo de 2006, el PP de Madrid se comprometió a pagar la mayoría de las facturas que Special Events reclamaba; todas salvo una.

En el listado que entregó Pablo Crespo al PP de Madrid no figuran todas las facturas emitidas por Special Events por servicios contratados por el PP de Madrid o por Fundescam, sino solamente aquellas con "cambio de entidades y/o conceptos".

Los importes y facturas que cobró la empresa de Francisco Correa del PP madrileño son mucho mayores y Fundescam no fue la única fundación del PP que corrió con los gastos de parte de la campaña electoral. También FAES, la fundación que ahora preside José María Aznar, pagó a la empresa de Crespo y Correa por la campaña que llevó a Esperanza Aguirre al gobierno regional de Madrid, según otro documento de la tesorería regional al que ha tenido acceso Público.

En él se detalla que Special Events cobró 201.441,66 euros del PP de Madrid y otros 55.679,52 euros de la FAES, la fundación que preside José María Aznar, a cuenta de distintos actos para las elecciones autonómicas de Madrid del 26 de octubre de 2003 las que siguieron al tamayazo.

El dinero que pagó el PP de Madrid llegó a Special Events a través de cuatro cheques con la numeración 3.552.434-BPE (4.756 euros), 3.552.435-BPE (354,96 euros), 3.552.441-BPE (4.176 euros) y 3.552.450-BPE (192.154,70 euros). Sin embargo, según los datos que aparecen en este documento de la tesorería regional del PP de Madrid, aún figuraban como "pendiente de pago" a Special Events 233.489,31 euros por distintos actos de campaña: 216.785,31 euros los adeudaba el PP de Madrid y 16.704 euros los debía la FAES.

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 19/05/09)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 12:02 am

AGUIRRE CULPA A ESCUDERO: "PREGUNTEN A PÍO, PÍO, PÍO"

Esperanza Aguirre no sabe, Esperanza Aguirre no contesta. La presidenta de la Comunidad de Madrid no quiso pronunciarse sobre la información publicada ayer por este periódico, que revelaba que el PP de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, empleó una red de financiación paralela en las dos elecciones autonómicas del año 2003, cuando ella era la candidata.

Preguntada en dos ocasiones por los periodistas durante su visita a la Universidad Carlos III de Getafe para una entrega de premios, Aguirre no quiso entrar a precisar si la Comunidad de Madrid adjudicó contratos a empresarios que previamente habían financiado a la fundación Fundescam, dependiente del PP de Madrid. Tampoco explicó la forma en la que se gestiona Fundescam, una fundación de la que ahora es presidenta, y por qué no rinde cuentas desde el año 2002. Las únicas palabras que salieron de su boca al respecto es que en el año 2003 ella no era la presidenta del PP de Madrid: "En el 2003 yo no estaba. O sea, que se lo pregunten a Pío, pío, pío", fue lo único que dijo la presidenta en alusión a su precedesor en el partido.

En su equipo recuerdan que Aguirre no llegó a la primera planta del número 13 de la madrileña calle de Génova hasta octubre de 2004, cuando fue escogida líder de los conservadores madrileños. En fechas anteriores su responsable era Pío García Escudero, actual portavoz del PP en el Senado. Es a él, según explican fuentes de la Comunidad de Madrid, a quien habría que pedir explicaciones.

Pío García Escudero, por su parte, tampoco ha querido responder directamente sobre el caso y sólo ha hablado en su nombre un portavoz de su equipo: "Tiene la conciencia muy tranquila de que todo se hizo bien mientras él estuvo [al frente de la fundación]".

Esperanza Aguirre tampoco aclaró ayer por qué el PP de Madrid acordó pagar en 2006 a Special Events unas facturas pendientes de la campaña electoral de 2003, después de que la empresa, propiedad de Francisco Correa, les llevase a los tribunales.

Según la versión que ha defendido desde que estalló el caso Gürtel, la presidenta de Madrid ordenó a su equipo en el año 2004 que no pagasen nada a las empresas de Correa. Según esa versión, sólo el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo había incumplido esa orden. Sin embargo, López Viejo que también participó en la campaña electoral de Aguirre del año 2003 en calidad de director adjunto no decidía sobre los pagos del PP de Madrid en el año 2006.

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 20/05/09)
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 12:05 am

Precisamente hace un ratito estaba leyendo esto en un blog. No huele bien, desde luego.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 3:28 pm

EL PSOE ESTUDIA LLEVAR A LA FISCALÍA EL CASO FUNDESCAM

La noticia, desvelada ayer por Público, de cómo el PP madrileño financió en 2003 parte de la campaña del tamayazo a través de una fundación a la que una empresa de la trama Gürtel endosó facturas electorales puso ayer en pie de guerra a la oposición. Tanto el PSOE como IU sospechan que esa fundación, Fundescam, operó como un canal de "financiación irregular" que no sólo ayudó supuestamente al PP a ocultar gastos electorales sino que captó donaciones de importantes empresarios que lograron contratos y concesiones públicas en Madrid.

El secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, anunció que los servicios jurídicos de su partido estudian la posibilidad de acudir a la Fiscalía, y garantizó una batería de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno de Esperanza Aguirre dé explicaciones. La portavoz parlamentaria de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, también prometió dar la batalla en la Cámara autonómica, donde el PP ha hecho valer con reiteración su mayoría absoluta para bloquear los intentos de desentrañar las conexiones entre el Ejecutivo de Aguirre y las empresas adscrita a la trama corrupta que presuntamente dirigía Francisco Correa.

En opinión del líder socialista madrileño, todo lo que rodea a Fundescam, "una fundación desconocida", resulta sospechoso. "Pudo haber sostiene Tomás Gómez trato de favor a empresas que estuvieron financiando una campaña electoral que todos recuerdan como el drama de la democracia, la del tamayazo". Su partido estudia ahora "si es posible emprender acciones jurídicas o llevar el caso a la Fiscalía", precisó.

En el ámbito parlamentario, los socialistas reclamarán explicaciones al Gobierno de Aguirre, una dirigente, subraya Gómez, "que llega a la Presidencia de la comunidad en 2003 apoyada por una fundación que pudo haber dado prebendas a los empresarios que aportaron donaciones". El de Fundescam, resume el dirigente del PSOE, "es un nuevo episodio en la era Aguirre", caracterizada, en su opinión, por "la corrupción y la mezcla de intereses públicos y privados".

Desde las filas de Izquierda Unida, Inés Sabanés exhibió el repertorio de irregularidades en que pudieron incurrir el PP y Fundescam, fundación de obediencia partidaria y cuyo patronato lo elige el comité ejecutivo de los conservadores. "IU dijo su portavoz en la Asamblea de Madrid considera que se ha podido vulnerar tanto la Ley Electoral como la Ley de Financiación de Partidos y la Ley de Fundaciones". Su grupo pedirá todos los contratos otorgados por la Comunidad de Madrid a Special Events y exigirá respuesta a la pregunta de qué subvenciones públicas ha recibido Fudescam "a pesar de no haber presentado sus cuentas desde 2003".

Falsificación de documentos

Special Events endosó a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) facturas que en realidad se correspondían con trabajos realizados para el PP madrileño durante su campaña para las autonómicas de mayo de 2003 y para las europeas de junio de 2004. El falseamiento de facturas se encuadra en el delito de falsificación de documentos públicos, penado por el Código Penal con hasta seis años de cárcel en el caso de los funcionarios o cargos públicos, pero sólo con un máximo de tres si se trata de particulares.

Sólo multa para la financiación ilegal

En su artículo 4, tanto la Ley de Financiación vigente desde 2007 como la anterior, de 1987, prohíben de forma expresa que los partidos acepten donaciones de empresas privadas que, “mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público”. Pero esa misma ley establece que los infractores recibirán, en todo caso, el siguiente castigo: “Una multa de cuantía equivalente al doble de la aportación ilegalmente percibida, que será deducida del siguiente libramiento de la subvención anual para sus gastos de funcionamiento”. El Código Penal no dedica ni una línea a la financiación ilegal.

Donaciones limitadas

La Ley de Financiación vigente en 2003 establecía para las donaciones privadas a partidos un límite de 10 millones de pesetas al año (60.000 euros). Las facturas del PP pagadas por Fundescam, fundación subvencionada por la Comunidad de Madrid y por Caja Madrid, superaron ese límite. En total, ascendieron a 66.988 euros. En 2004, Special Events cargó a la fundación 204.011 euros. Es decir, en sólo año y medio, desde junio de 2003 a noviembre de 2004, Fundescam abonó casi 50 millones de las antiguas pesetas por trabajos hechos para el PP. La Ley de Fundaciones prohíbe “constituir fundaciones con la finalidad principal de destinar sus prestaciones al fundador o a sus patronos”.

Más fiscalización desde 2007

El vacío de la financiación ilegal persiste, pero la nueva ley de 2007 cerró uno de los grandes agujeros de la norma precedente: la ausencia de control sobre las fundaciones ligadas a partidos. Ahora, las donaciones que reciben ese tipo de fundaciones están sujetas a la fiscalización y control del Tribunal de Cuentas y a las mismas sanciones aplicables a las organizaciones políticas de que dependen. Ese reforzamiento de controles fue la clave del choque de trenes que se produjo con el PP durante la tramitación de la nueva ley.

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 20/05/09)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 5:24 pm

CANTOBLANCO, FCC, SIEMENS, UNIÓN FENOSA… TODOS UNIDOS POR LA CAUSA ALTRUISTA DE FUNDESCAM

Por lo visto, Díaz Ferrán no es el único que piensa que Aguirre “es cojonuda”. Así lo han demostrado, donaciones mediante, un gran número de empresarios que también han aportado su granito (o granazo) de arena a Fundescam, la Fundación que sirvió para financiar las campañas electorales de la lideresa. Grupo Cantoblanco, Unión Fenosa, Siemens, FCC, Grupo Avanza… y así hasta sumar la friolera de casi 800.000 euros.

Curiosamente, o no, el esquema se repetía siempre igual. Una altruista donación a Fundescam en plena campaña electoral primero. Después, una vez con Aguirre ya en el poder, las empresas recibieron suculentos contratos públicos, según explican Ignacio Escolar y Alicia Gutiérrez en Público.

De Fundescam a Bombay

Arturo Fernández es el presidente de la patronal madrileña. No se sabe si comparte la opinión de que la lideresa “es cojonuda”, pero sí que estaba junto a ella durante los atentados de Bombay. Su complicidad venía de antes, de cuando aportó 57.030 euros a Fundescam a través de su grupo Cantoblanco. Lo hizo, eso sí, en cuatro donaciones. 18.030 euros tres semanas antes de las primeras elecciones de mayo. 15.000 euros un día antes de la segunda vuelta post-tamayazo. Finalmente, dos más de 12.000 euros en marzo de 2004, antes y después de las elecciones que ganó Zapatero por primera vez.

El teatro de El Escorial

Fernández tiene contratos de la Comunidad de Madrid para servicios de cátering a lo largo y ancho de la región. Aparte, con Díaz Ferrán, el jefe de la patronal y el empresario que más aportó a la causa, gestiona, con otras dos sociedades, el teatro-auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Una adjudicación que asciende a 6’8 millones.

Unión Fenosa y aita Basagoiti

Unión Fenosa también se apuntó a la causa altruista de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Lo hizo con 120.000 euros primero y con 36.000 euros después. ¿Las fechas? La aportación más suculenta dos días antes de las primeras elecciones de Aguirre. La segunda, el 4 de marzo de 2004, diez días antes de las generales. La primera donación la firmó el que era entonces presidente de la eléctrica. Antonio Basagoiti, padre del líder del PP vasco.

FCC y las autopistas

FCC donó 60.000 euros. Lo hizo cuatro días antes de las elecciones de mayo de 2003. Después se encargó de la reconstrucción del Palacio de los Deportes y ganó la concesión para construir la futura autopista de peaje M-404.

Siemens y los hospitales

No menos curioso es el caso de Siemens, que aportó 25.000 euros. Siemens se ha encargado de la informatización de los nuevos hospitales de la Comunidad y ahora ha recibido una adjudicación por 54 millones de euros para centralizar los historiales clínicos de los madrileños. No obstante, el concurso de hace tres años, por nota, lo ganó HP, pero la Comunidad aseguró que tenía la certificación de contratista caducada. El caso ha sido llevado a los tribunales.

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 22/05/09)
Volver arriba Ir abajo
Sart
Maestro/a



Mensajes : 3282
Localización : España

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 5:28 pm

Marapez, no lo tomes a mal, pero creo que tienes un problema grave psicológico con el PP.

No existe tratamiento pero, por favor, dejar de meternos rollos infumables como este...!!!
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 6:36 pm

EL ESCUDERO EMPRESARIAL DE ESPERANZA AGUIRRE

Los empresarios "tenemos que llevarnos bien con el Gobierno, cualquiera que sea su color político, y si no es así, nunca será por nuestra culpa". Así de categórico se mostraba Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal de las patronales, CEOE, en una entrevista concedida hace un año a un diario económico. Pero, desde su llegada al cargo en junio de 2007, los hechos han ido desmintiendo sus palabras.

La guinda la puso este mismo mes cuando en un acto público culpó de la recesión a "los años de Zapatero", creyendo que el micrófono estaba cerrado. En el mismo acto, organizado por la patronal madrileña CEIM, dejó claras sus preferencias al remachar con un "es cojonuda" el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Nada extraño, por otra parte, teniendo en cuenta que Díaz Ferrán, madrileño de 66 años, ha escalado en CEOE, hasta lograr sustituir al histórico José María Cuevas con el aval de Aguirre, que la ha ido apoyando en sus sucesivos cargos como presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid.

Desde 2003, es además consejero de Caja Madrid, elegido entonces a propuesta de la patronal madrileña, y ha utilizado su voto como un escudero fiel en la guerra interna de la entidad, que enfrenta a Aguirre con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Su escasa habilidad diplomática le ha hecho tropezar desde el principio en su relación con el Ejecutivo socialista. Sin embargo, luego tuvo que ir a la Moncloa para que Zapatero intercediera por el imperio turístico Marsans, que empezó a crear en los años sesenta con su socio de toda la vida, Gonzalo Pascual, y que forma una amplia red de empresas, desde la de autobuses Trapsa, en sus inicios, hasta Air Comet o Pull-mantur, y antes Spanair, entre otras. Acudió a solicitar el auxilio del Gobierno cuando Argentina, a finales de 2008, decidió expropiarle Aerolíneas Argentinas. Díaz Ferrán y su socio se la adjudicaron en 2001 cuando la privatizó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que luego inyectó dinero para cancelar deudas de la aerolínea. Por el uso de estos fondos, están imputados Díaz Ferrán y Pascual por presuntos delitos de desvío de fondos públicos, delito fiscal y estafa procesal en un proceso judicial que lleva años abierto.

Tampoco se ha resuelto aún el contencioso con Argentina, con lo que Díaz Ferrán quizá tenga que recurrir a Zapatero de nuevo y quién sabe si ello influirá en el maltrecho Diálogo Social con los sindicatos.

En este contexto, y desde que arreció la crisis, Díaz Ferrán ha intensificado su reclamación de abaratar el despido, de momento sin éxito.

Pero no sigue sus principios. El ejemplo más clamoroso es la indemnización de 1,9 millones que pagó a Juan Jiménez Aguilar (su incómodo número dos en CEOE y eterna mano derecha de Cuevas) tras su salida de la patronal. La cifra está a años luz de los 35 días por año trabajado que Díaz Ferrán quería pagar al 70% de los mil empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en una de sus empresas, Newco Airport Services.

Días antes, insistía en que los ERE no tendrían que recibir el visto bueno de una administración. Recetas empresariales contra el paro.

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 22/05/09)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 7:40 pm

EL PRESIDENTE DE LA CEOE DONÓ 246.000 EUROS AL PP

La admiración que siente Gerardo Díaz Ferrán por Esperanza Aguirre está más que declarada. "Es que es cojonuda", se le oyó decir al presidente de la patronal española CEOE hace unas semanas ante un inesperado micrófono abierto. Pero Díaz Ferrán no sólo paga a Esperanza con sonoros piropos. El presidente de todos los empresarios también donó 192.200 euros al PP de Madrid durante 2003, el año del tamayazo, y otros 54.000 en marzo de 2004.

Los 192.200 euros de 2003 se entregaron en tres transferencias a Fundescam, la desconocida fundación sin apenas actividad pública que depende orgánicamente del PP de Madrid y que pagó a la empresa Special Events, de Francisco Correa, parte de las facturas de las dos campañas electorales de Esperanza Aguirre de ese mismo año. En total, el empresario destinó 246.200 euros al PP madrileño a través de Fundescam en doce meses.

El dinero siempre llegaba a la fundación en plena campaña electoral. Las dos primeras donaciones de Díaz Ferrán, una por valor de 72.000 euros y otra de 48.000 euros, aparecen anotadas en las cuentas de Fundescam el 19 y el 20 de mayo, a pocos días de las primeras elecciones autonómicas de Madrid, que se celebraron el 25 de mayo de 2003. La tercera donación, otros 72.000 euros, entra en la cuenta corriente de Fundescam el 25 de octubre de 2003, un día antes de que los madrileños votasen por segunda vez en ese año tras la espantada de los diputados del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidieron a Rafael Simancas ser presidente de Madrid.

Ayer y a través de un portavoz, Gerardo Díaz Ferrán alegó que sus empresas hacen "donaciones a muchas fundaciones" y que, aunque no recuerda las efectuadas a Fundescam en 2003 y 2004, "no le extraña que la información sea correcta". Como ejemplo de la política de donaciones de Díaz Ferrán, su portavoz citó la de "500.000 euros a ONUART" para la cúpula de Miquel Barceló en Ginebra y las aportadas a la madrileña Fundación Síndrome de Down.

Las tres donaciones efectuadas en 2003 por Díaz Ferrán a Fundescam se canalizaron a través de Seguros Mercurio SL, una de sus empresas. Las transferencias quedaron anotadas en varios certificados de donación a Fundescam a los que ha tenido acceso Público y que llevan fecha de entrega posterior a la que señala la contabilidad interna de la fundación.

Las dos primeras transferencias, las de mayo, fueron certificadas unos meses después con fecha 10 y 11 de agosto por medio de un contrato por escrito firmado personalmente por Díaz Ferrán y por el tesorero del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez. En ese documento se justifican los donativos en concepto de colaboración y ayuda para el cumplimiento de sus fines fundacionales. Sin embargo, Fundescam, usó parte de sus fondos procedentes de subvenciones y donaciones para pagar varias de las facturas de las campañas de Esperanza Aguirre a Special Events, la empresa de Francisco Correa que está siendo ahora investigada dentro del caso Gürtel.

Díaz Ferrán no sólo realizó donativos en el año 2003. A través de otras empresas propiedad o participadas por su grupo, también financió a Fundescam en los primeros días de marzo de 2004, de nuevo en las vísperas de otras elecciones: las primeras generales que perdió Rajoy ante Zapatero. El 3 de marzo, Hotetur Club S.L.dona 12.000 euros; el 4 de marzo, Transportes de Cercanías S.A. entrega 30.000 y Expacontra S.A., otros 12.000.

En total, 54.000 euros en tres transferencias a través de tres sociedades distintas de Díaz Ferrán en sólo una semana. Su socio Antonio Mata Ramayo también colaboró: su empresa Aerolíneas de Baleares donó 12.000 euros a Fundescam el 11 de marzo de 2004.

Cuando Díaz Ferrán entregó a través de sus empresas estas importantes sumas al PP, el entonces presidente de la patronal madrileña ya había recibido contratos públicos, como el obtenido por Trapsa en unión con otra empresa en febrero de 2001 para gestionar el servicio de autobuses turísticos en Madrid. Pero la operación más sonada, y la que ha terminado convirtiendo al empresario en imputado por presunto delito fiscal, fue la adquisición de Aerolíneas Argentinas a través de Air Comet, filial de Marsans. Propiedad de Iberia, Aerolíneas fue privatizada por el Gobierno de José María Aznar en 2001 y Díaz Ferrán se la adjudicó por el precio simbólico de un dólar. Ese mismo año, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) dio a Marsans 300 millones de dólares para cancelar las deudas de la compañía. Parte del dinero se utilizó supuestamente para otros fines. El caso está siendo investigado por un juez de Madrid desde 2005. La ley de financiación prohíbe a los partidos recibir "directa o indirectamente" donaciones de empresas que tengan contratos vigentes con "alguna Administración Pública".

Aunque Díaz Ferrán es el empresario que más dinero ingresó en la cuenta corriente de Fundescam durante los años 2003 y 2004, no es ni mucho menos el único. Su sucesor al frente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, propietario del Grupo Cantoblanco, también realizó cuatro donaciones entre el año 2003 y 2004. Las fechas son casi idénticas a las de Díaz Ferrán, otra vez justo en las vísperas electorales. La primera, el 7 de mayo de 2003, tres semanas antes de las primeras autonómicas, por valor de 18.030 euros. La segunda, un día antes de las elecciones forzadas por el tamayazo, el 25 de octubre de 2003, por valor de 15.000 euros. La tercera y la cuarta donación, ambas de 12.000 euros, llegan de nuevo en marzo de 2004: una el 3 y otra el 16. En total Arturo Fernández, que disfruta de varios contratos de catering adjudicados por la Comunidad de Madrid, donó a la fundación del PP madrileño 57.030 euros.

Fernández comparte con Díaz Ferrán una de las adjudicaciones públicas otorgadas a sus respectivas empresas por el Gobierno de Aguirre: Grupo Cantoblanco y Expacontra gestionan desde diciembre de 2006, junto con otras dos sociedades, el teatro-auditorio de San Lorenzo de El Escorial. La adjudicación ascendió aquí a 6,8 millones de euros.

Otra de las grandes empresas que pagó a Fundescam es Unión Fenosa. La eléctrica entregó dos generosos donativos: el primero, de 120.000 euros, llegó a la cuenta de la fundación el 23 de mayo, dos días antes de las primeras autonómicas. El segundo, de 36.000 euros, el 4 de marzo de 2004, diez días antes de las generales. La primera transferencia está certificada formalmente el 25 de julio de 2003 por el entonces presidente de la eléctrica, Antonio Basagoiti, padre del actual líder del PP vasco.

En la cuenta de Fundescam también está registrada una transferencia de la constructora FCC de 60.000 euros el 21 de octubre de 2003, de nuevo pocos días antes de las elecciones. La constructora, entre otras muchas obras de la Comunidad de Madrid, se ocupó de la reconstrucción del Palacio de los Deportes y también ganó la concesión de la futura autopista de peaje M-404.

Otro de los empresarios que donó una importante suma a Fundescam en vísperas de las elecciones autonómicas de mayo de 2003 es Manuel Moratiel, quien presidía entonces la empresa de autobuses Grupo Avanza y entregó 60.000 euros. Y también Eduardo Montes, entonces presidente de Siemens, que pagó 25.000 euros. Ayer, Montes aseguró a Público que "no tiene ni idea" de qué es Fundescam. Cuando este periódico le envió copia del certificado de donación, reconoció que es auténtico y prometió hacer indagaciones sobre la donación.

Entre otros contratos adjudicados en los años de gobierno de Aguirre, Siemens acaba de conseguir de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid una importante adjudicación, por 54 millones de euros, para centralizar los historiales clínicos de los madrileños. En julio de 2006, ya se había alzado con el concurso para poner en marcha los sistemas de información de los nuevos hospitales de Madrid por 44,6 millones de euros. Hewlett Packard (HP) obtuvo la mejor puntuación, pero la Comunidad alegó que su certificación como contratista de servicios llevaba cuatro semanas caducada y otorgó la concesión a Siemens. El asunto está en los tribunales.

En la contabilidad de Fundescam, también aparecen como donantes Celso García, que aportó 60.000 euros en dos transferencias; Salazar Simpson, de Ciuvasa; José Manuel de Riva, presidente del grupo Gesfor; José Antonio López Casas; Carlos del Castillo, de la Inmobiliaria COF; Germán López Madrid y el joyero Valentín López Pombo. Según la contabilidad de Fundescam, el total recaudado entre empresarios fue de 790.230 euros.

Ni Arturo Fernández ni Antonio Basagoiti ni FCC han querido dar su versión de los hechos. Tampoco el PP de Madrid, que guarda silencio desde que Público reveló el martes los primeros datos sobre Fundescam. Esperanza Aguirre sólo respondió, ante el micrófono de un periodista "que se lo pregunten a pío, pío, pío".

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 22/05/09)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 8:16 pm

CORREA ELUDIÓ JUSTIFICAR FACTURAS DE LA PRIMERA CAMPAÑA DE AGUIRRE

La Cámara de Cuentas afirma que Rialgreen, SL, dejó 48.000 euros sin aclarar
La empresa Rialgreen, SL, ligada al empresario Francisco Correa, el cabecilla del caso Gürtel, dejó sin justificar 48.080 euros de actividades facturadas al PP durante la campaña electoral de mayo de 2003, la primera a la que Esperanza Aguirre se presentó a la presidencia. Lo afirma el informe de fiscalización de la contabilidad electoral de esos comicios emitido por la Cámara de Cuentas.

"Es un defecto achacable a las empresas", afirman en el PP Special

Events trabajó con los populares en las generales de 2004

"De los 16 proveedores que han facturado por importes superiores a 6.012 euros, no han remitido información al respecto, en contra de lo establecido en el artículo 133.5 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, un total de seis", afirma el informe. En él se detallan las seis empresas y los importes no justificados, 810.700 euros en total, y una de ellas es Rialgreen.

"Es un defecto achacable a las empresas", afirmó un portavoz del PP. La obligación de los partidos, después de cada convocatoria electoral, es entregar a la Cámara de Cuentas las facturas de los actos que han contratado y los gastos generales. Además, las empresas que prestan los servicios, siempre que los contratos superen los 6.000 euros, están obligadas por la ley electoral a aportar sus documentos a la fiscalización. "Estas empresas no remitieron la información a la Cámara, incumpliendo su obligación", explicó. "Pese a que nosotros enviamos cartas a los proveedores, avisándoles de que debían hacerlo".

Por otro lado, varias facturas y documentos a los que ha tenido acceso este periódico vinculan a Special Events con actos políticos del PP celebrados en municipios de Madrid a lo largo de 2002 y en la campaña de las generales de 2004. En esos actos políticos se utilizaban fondos en los escenarios en los que aparecían ligados los logos del PP y de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fundescam), vinculada al PP de Madrid y cuya presidenta actual es la propia Aguirre. Después, Special Events hacía llegar la factura al PP. El diario Público ha vinculado en la última semana esta fundación con la financiación del PP a través de la donación de hasta un millón de euros de empresarios madrileños a Fundescam, que habrían servido después para pagar actos de campaña. Entre ellos figura el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Fuentes del PP resaltaron que no habría ningún problema en que el logo de Fundescam figurara en los actos, siempre que no se trate de una campaña electoral. Dos de las facturas corresponden a actos celebrados en los comicios generales de 2004: un mitin de Rodrigo Rato, el 4 de marzo, y el acto de cierre de campaña en la plaza de Chamberí, el 9 de marzo.

Las mismas fuentes recordaron que Correa demandó al PP en 2006 porque no le habían pagado varias facturas. "Entre ellas había actos que encargaron en pueblos, sobre todo del noroeste de Madrid, que nos negamos a pagar", afirman. Eso ocurrió cuando Esperanza Aguirre se hizo con el control del partido en noviembre de 2004 y, entonces, se dejó de contratar a las compañías de Correa, agregan las fuentes.

Así justifican, por ejemplo, la factura de 28 de junio de 2005, en la que Special Events incluye el "importe correspondiente al mitin de Rodrigo Rato celebrado en el polideportivo de Entrepeñas de Las Rozas el 4 de marzo", por valor de 22.504 euros. "Era un acto de las generales [celebradas el 9 de marzo de 2004] que nos facturaron a nosotros un año después y nos negamos a pagar", puntualizan las mismas fuentes.

Mientras, la vinculación de Fundescam a los empresarios madrileños provocó ayer duras reacciones de la oposición. El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "realizar acciones presuntamente al margen de la ley, como la financiación ilegal del PP, y todo parece apuntar a que ha habido posibles cohechos, adjudicaciones a empresarios que han financiado al PP", informa Efe. La dirección socialista tiene previsto reunirse hoy para decidir si toman acciones judiciales.

"Aguirre crea una red clientelar, escondida bajo la defensa de un modelo liberal, que sólo beneficia a los grandes empresarios", se quejó también la portavoz de la presidencia de IU, Tania Sánchez. "El PP trabajaba al servicio de los empresarios; hemos descubierto que no era vocacional, sino contractual".

Además, el secretario de CC OO, Javier López, denunció la "mezcolanza de la economía y la política". El líder sindical consideró que "la política no debe ser utilizada para ultimar un consorcio de partidos, políticos y empresarios". Desde UGT, José Ricardo Martínez recalcó que el presidente de la patronal "debería ser consciente de su responsabilidad social".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 23.05.09
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 9:42 pm

IU PIDE A LA FISCALÍA QUE ACTÚE DE OFICIO

Tania Sánchez asegura que con los datos aportados por Público hay "indicios más que suficientes de una financiación irregular"

La portavoz de la Presidencia de IU-Madrid, Tania Sánchez, pidió hoy a la Fiscalía Anticorrupción que actúe de oficio en el caso Fundescam, ya que con los datos aportados por Público hay "indicios más que suficientes de una financiación irregular" del PP de Madrid desde las elecciones de 2003, que auparon a Esperanza Aguirre a la Presidencia regional.

Sus declaraciones se suman a las del secretario general del PSM, quién ha anunciado que su partido denunciará al PP madrileño ante la Fiscalía Anticorrupción .

Sánchez, que apuntó que en 2003 se produjeron "uno de los hechos más graves de la democracia española, que situaron a la Comunidad de Madrid en una situación de excepcionalidad democrática", afirmó que la Fiscalía debería investigar la "posible conexión de estos hechos con el 'Tamayazo', porque mucho nos tememos que a la supuesta financiación ilegal se podría sumar un delito electoral".

Dijo que, en un caso como éste, se debería abrir una comisión de investigación pero, "dado el uso y abuso que el PP hace de su mayoría absoluta, la vía parlamentaria ha quedado inutilizada".

Lamenta que la Comunidad sea "únicamente conocida por continuos casos de escándalo y espionajes"
Explicó que lamenta que la Comunidad de Madrid sea "únicamente conocida por continuos casos de escándalo, espionajes y otros asuntos que tienen paralizado al Gobierno regional" y destacó que mientras las cifras de paro sitúan a Madrid por encima de la media nacional, el Gobierno de Aguirre "se distrae en buscar un culpable sin querer asumir ninguna responsabilidad, por lo que Aguirre está inhabilitada para la labor de gobierno".

"Llegaron al poder en una situación de excepcionalidad democrática, y tendrán que salir antes de que lleguen las próximas elecciones del año 2011", concluyó.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 23.05.09
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 10:08 pm

EL PSM DENUNCIARÁ AL PP DE MADRID ANTE ANTICORRUPCIÓN

"Hay una acumulación de sospechas de practicas irregulares del PP que hacen que el PSM no pueda mirar hacia otro lado", dice Gómez

El secretario general del PSM, Tomás Gómez se mostró hoy muy duro con el PP por el caso de la financiación irregular desvelado esta semana por Público. Gómez anunció que en las próximas semanas se presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el PP de Madrid por un delito de cohecho que se habría cometido por la financiación del Partido Popular a través de 'Fundescam', fundación presidida por Esperanza Aguirre, que recibió donaciones preelectorales a cargo del presidente de la CEO, Gerardo Díaz Ferrán, y de otros empresarios.

"Hay noticias de que cada día hay más fundadas sospechas de posibles cohechos en la Comunidad de Madrid. Hay sospechas para relacionar la financiación del PP con la concesión de contratos a empresas que han financiado la campaña electoral de 2003", aseveró Gómez en una rueda de prensa para anunciar la batería de acciones parlamentarias y judiciales que se acometerán contra el PP.

Entre las medidas parlamentarias destaca la exigencia de comparecencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para dar las explicaciones pertinentes y la solicitud de información sobre los contratos sospechosos en esa legislatura y en la actual por si hubiera posible trato de favor. Además, habrá interpelaciones al respecto.

En este punto, adelantó que si el Grupo Parlamentario Popular le niega al PSM acceder a la información sobre la citada contratación, podrían llevar esa denegación de datos ante el Tribunal Constitucional y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Acciones judiciales
Entre las acciones judiciales a emprender, Gómez avanzó que a partir de la próxima semana se solicitará a la Inspección de Hacienda de Madrid que se investigue la contabilidad de las empresas implicadas que se habrían beneficiado de adjudicaciones a cambio de esas donaciones preelectorales por la posible comisión de un delito fiscal.

Se solicitará a la Inspección de Hacienda de Madrid que se investigue la contabilidad de las empresas implicadas
Asimismo, se interpondrá una denuncia ante la Junta Electoral por "utilización de fondos no declarados para actos de campaña a través de un delito electoral". También se presentará una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por falsificación de documento mercantil relacionado con la posible financiación irregular del PP en un proceso electoral.

Sobre la decisión del PSM de llevar adelante estas acciones, Gómez indició en que existe "una acumulación de sospechas de practicas irregulares" que hacen que el partido "no pueda mirar hacia otro lado". Recordó que cada día afloran noticias que afectan al PP de Madrid, en alusión al caso de espionaje y a su implicación en la trama de corrupción masiva que tiene como epicentro tres ayuntamientos gobernados por los populares, como Boadilla del Monte, Pozuelo y Arganda del rey.

"La era Aguirre, la era de la corrupción"
Por ello, el PSM quiere que "la Justicia actúe e investigue los datos que acrecientan las sospechas de que en 2003 la actividad del PP estuvo viciada". "Ahora, tenemos más sospechas que nunca.

"En 2003, se abre la era Aguirre, la era de la corrupción económica del PP de Madrid"
"En 2003, se abre la era Aguirre, la era de la corrupción económica del PP de Madrid, al margen del Estado de Derecho", aseveró Gómez.

"Hay más sospechas de cómo llegó Aguirre a la Presidencia y de cómo ha desarrollado su actividad", apostilló el socialista en referencia al ascenso de la jefa del Ejecutivo regional a la Comunidad tras el 'Tamayazo' en el que estuvieron implicados los diputados tránsfugas del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, quienes impidieron con su voto que Rafael Simancas accediera a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 23.05.09
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 10:10 pm

PÍO ESTÁ QUE TRINA, GRANADOS TAMBIÉN

En el entorno de García Escudero dicen que él no tuvo nada que ver con la financiación y ahora se siente engañado

En el PP de Madrid sólo tienen dos respuestas ante la red de financiación paralela destapada esta semana por Público. O no contestan, o culpan a sus propios compañeros de partido. Nadie niega las evidencias.

Esta estrategia de defensa está provocando nuevas divisiones entre los dirigentes del PP. El que más molesto está es Pío García Escudero, el ex presidente del PP de Madrid y actual portavoz en el Senado. Pío está que trina por la única respuesta que, por el momento, ha dado Aguirre ante las muchas irregularidades en la financiación de sus campañas electorales del año del tamayazo. "En el 2003 yo no estaba [como presidenta del PP de Madrid]. O sea, que se lo pregunten a Pío, pío, pío", contestó el martes Esperanza a un periodista de La Sexta Noticias.

Aguirre llamó a Escudero para pactar después del "Pío, pío, pío"
Al día siguiente, el miércoles, Esperanza Aguirre llamó por teléfono a Pío García Escudero para intentar rebajar la tensión y pactar una estrategia común ante los documentos revelados por Público. No lo consiguió. Cuando colgó, Pío estaba aún más enfadado que antes de su llamada. Según aseguran fuentes del PP, Aguirre intentó convencerle de que no había pronunciado esas palabras, una mentira ante la que Pío contestó que sabía perfectamente lo que había dicho, pues lo había visto con sus propio ojos en La Sexta. Fuentes de su entorno aseguran que Escudero se siente engañado y traicionado, pues dicen que no tuvo nada que ver ni con la financiación ni con las donaciones de empresarios durante las campañas de Aguirre del año 2003.

Vera: el jefe de campaña
Aunque Pío García Escudero fue el presidente del PP de Madrid hasta el año 2004, el jefe de las campañas electorales de Esperanza Aguirre en 2003, cuyas cuentas pronto pueden estar bajo la lupa de la Justicia, fue el diputado Juan Carlos Vera, un habitual en la maquinaria electoral de los años de Aznar. Bajo sus órdenes directas, trabajaron en las autonómicas de Madrid dos de los aforados del PP que han sido imputados por el caso Gürtel: el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo y el diputado autonómico Alfonso Bosch.

Según fuentes del PP, fue Juan Carlos Vera quien puso en contacto a Correa con López Viejo, cuando era concejal de Limpieza Urbana y Desarrollo Medioambiental en el Ayuntamiento de Madrid.

Vera también es íntimo de otro de los imputados, el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda. Según fuentes de esta localidad, la actual pareja sentimental de Vera es Yolanda Estrada, ex concejal de Obras Públicas de Pozuelo. Su nombre aparece en los sumarios del caso Gürtel. Según asegura el juez Garzón en uno de sus autos, Estrada era "la persona con la que contactaban en Pozuelo" los dirigentes de las empresas de Correa. Fuentes del PP afirman que la ex concejal tenía una relación muy estrecha con ellos y que incluso veraneó, en agosto de 2004, en la casa de Correa en Ibiza junto con otra de las imputadas, Isabel Jordán.

Granados, tocado
Pero el "pío, pío, que yo no he sido" no sólo divide, como de costumbre, a los partidarios de Rajoy de los seguidores de Aguirre. El escándalo Fundescam también ha abierto nuevas brechas en las propias filas de la lideresa. El equipo del consejero de Interior, Francisco Granados, está molesto porque la respuesta de la gente de Ignacio González sobre Fundescam fue decir que eso lo sabía mejor Granados. Sin embargo, el vicepresidente de Madrid, Ignacio González -al que algunos en el equipo de Aguirre apodan "el estratega"- tuvo la última palabra, por encima de Juan Carlos Vera, sobre la mayoría de las decisiones de las campañas ahora cuestionadas. En las elecciones, a las órdenes de González, también tuvo un papel relevante el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel.

Ignacio González intentó pasar la responsabilidad a Paco Granados
Las tensiones internas entre González y Granados no son nuevas, pero han aumentado en los últimos meses tras el caso de los espías de Madrid. Fuentes del PP creen que Granados teme que Esperanza Aguirre entregue su cabeza si los escándalos políticos arrecian de nuevo.

Al igual que muchos otros ajustes de cuentas internos, el desenlace dependerá de cómo evolucionen los demás casos de corrupción que asedian al PP, pero también del resultado de las elecciones europeas: de la fuerza que tenga Mariano Rajoy.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 23.05.09
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 10:37 pm

LAS DONACIONES AL PP REAVIVAN LAS SOSPECHAS DEL 'TAMAYAZO'

"Con esta información se abre el caso Aguirre de financiación ilegal del PP y posible trato de favor", resumió el líder socialista de Madrid

La noticia con la que ayer desveló Público cómo el actual presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, financió al PP de Madrid a través de la desconocida fundación Fundescam en 2003, el año del tamayazo, cayó ayer como un mazazo en las filas de la izquierda, que exigió una investigación inmediata y anunció acciones legales: "Con esta información se abre el caso Aguirre de financiación ilegal del PP y posible trato de favor", resumió el líder socialista de Madrid, Tomás Gómez, quien observa indicios de "cohecho" en el caso Fundescam y lanza un aviso:

"Si se demuestra que hay empresas amigas de Esperanza Aguirre que financian al PP para que luego la Comunidad de Madrid les adjudique obras y servicios, será motivo suficiente para que la presidenta se largue a su casa". Desde el PP, fuentes muy próximas a su presidente aseguraron que Mariano Rajoy "ni siquiera conocía la existencia de Fundescam", informa María Jesús Güemes.

Gómez aseguró que su partido actuará en los tribunales contra los conservadores por presunta financiación ilegal a través de Fundescam, que depende orgánicamente del PP madrileño. "Hoy tengo más sospechas que nunca", dijo en referencia al ascenso de Esperanza Aguirre a la presidencia de Madrid tras el tamayazo, la traición protagonizada por los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que el 10 de junio de 2003 impidieron con su voto la proclamación de Rafael Simancas como presidente y forzaron así la convocatoria de unas segundas elecciones autonómicas que ganó el PP. Los socialistas madrileños precisarán
esta mañana qué tipo de acciones acometerán contra el PP.

Desde IU, la portavoz de la federación en Madrid, Tania Sánchez, exigió la dimisión de Aguirre y anticipó que su organización estudiará hoy si acude a la Fiscalía. El portavoz parlamentario de la formación, Gaspar Llamazares, se preguntó "a qué espera la Fiscalía Anticorrupción" para actuar de oficio y acusó al PP de haber incurrido en "flagrante ilegalidad".


"Hoy tengo más sospechas que nunca", dijo Gómez en referencia a Aguirre
Llamazares no cree que los 790.000 euros recaudados por Fundescam entre una docena de empresas con Díaz Ferrán a la cabeza fueran fruto de donaciones "gratis et amore" [por amor], sino que los donantes "pagaban favores" y recibían luego "trato de favor". Varios de los empresarios que donaron dinero a Fundescam tenían adjudicados en 2003 y 2004 contratos públicos de la Comunidad de Madrid. La ley de financiación prohíbe a los partidos recibir "directa o indirectamente" donaciones de personas físicas o jurídicas con adjudicaciones de cualquier Administración pública. Gerardo Díaz Ferrán tenía contratos públicos en 2003. Luego, obtuvo más de la Comunidad de Madrid.

Preguntada en un acto oficial, Esperanza Aguirre se negó a responder sobre Fundescam, fundación que ella misma preside y que depende orgánicamente del PP de Madrid. También la dirección estatal del partido calló oficialmente. Pero al subrayar que Rajoy ignoraba la propia existencia de Fundescam, la cúpula conservadora remarca su doble estrategia sobre la corrupción: mientras que en Valencia mantiene un apoyo cerrado al imputado Francisco Camps, en Madrid Rajoy parece haber abandonado a su suerte a su viaje enemiga Esperanza Aguirre.

CCOO pide "limpiar Madrid"
El caso de Fundescam, que no presenta cuentas desde 2002, "es la gota que ha colmado el vaso", apostilló Tomás Gómez. Lo hizo durante la clausura del congreso regional de UGT. Al cierre del cónclave sindical no acudió Arturo Fernández, que donó 57.000 euros a Fundescam en cuatro entregas.

Frente a la beligerancia del líder socialista madrileño, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se atrincheró en la cautela. De la Vega se limitó a expresar su confianza en que todos los partidos se sitúen "en el marco de la ley", y declinó pronunciarse sobre la información difundida por Público.

El secretario regional de CCOO, Javier López, tildó de "extremadamente grave" lo ocurrido
No sólo PSOE e IU exigieron responsabilidades. El secretario regional de CCOO, Javier López, tildó de "extremadamente grave" lo ocurrido, reclamó la unidad de los partidos para "limpiar" Madrid de sospechas y expresó su preocupación por "esa mezcolanza de la economía y la política, ese doy para que me des".
Como informó Público el martes, Special Events, pieza clave en la trama del caso Gürtel, endosó en 2003 y 2004 a Fundescam facturas de las campañas del PP madrileño por valor de 300.000 euros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 23.05.09
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 10:59 pm

EL PP SE DEFIENDE ATACANDO

Tras asegurar que la noticia de 'Público' sobre la financiación irregular es "falsa", los Populares estudian demandar al socialista Tomás Gómez por "injurias y calumnias"

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, anunció hoy que el Partido Popular está estudiando presentar una querella contra el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, por un delito de "injurias y calumnias".

Este último aseguró esta mañana que cada día hay más sospechas de "posibles cohechos en la Comunidad de Madrid" y que existen sospechas "para relacionar la financiación del PP con la concesión de contratos a empresas que financiaron la campaña electoral de 2003", entre otras acusaciones.

Güemes afirmó que la noticia sobre la posible financiación irregular publicada por Público es, a su juicio, "falsa".

"La actividad de la Fundación Fundescam es y ha sido siempre absolutamente legal, las aportaciones que se realizan se han hecho y se han gestionado de acuerdo con la Ley de Fundaciones y los fondos siempre se han dedicado a los fines de la fundación", explicó el secretario de Comunicación, que añadió que éstos "nunca se han dedicado a la financiación de campañas electorales".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 25.05.09
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 11:00 pm

EL PP PRESENTA UNA QUERELLA CONTRA TOMÁS GÓMEZ POR "INJURIAS Y CALUMNIAS"

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha presentado este lunes en los Juzgados de Plaza de Castilla una querella por "injurias" y "calumnias" contra el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, por haber acusado a su partido de "cohecho" y "financiación ilegal" a través de la fundación Fundescam, información revelada por Público.

Granados ha entrado al juzgado acompañado del responsable de asuntos jurídico del PP madrileño, Salvador Victoria, y del veterano abogado Juan Ramón Montero, experto en procesos de corrupción contra el PSOE, como el 'caso Filesa', el 'caso Roldán' y el más reciente 'caso Ciempozuelos'.

El PP pretende con esta querella que "quede claro que en este país calumniar e injuriar sigue siendo un delito" y que los conservadores no van a "consentir una sola calumnia más, ni un insulto, ni una sola mentira ni insidia por parte del Partido Socialista".

Así lo ha manifestado Granados, en la puerta de los juzgados, donde ha defendido que la financiación de Fundescam es "absolutamente transparente".

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 25/05/09)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 11:01 pm

AGUIRRE NIEGA "ROTUNDAMENTE" LA FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PP DE MADRID

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que Tomás Gómez no puede "ampararse" en la "impunidad" que la da ser líder de los socialistas madrileños para acusar al PP de "delitos falsos" y sacar beneficio electoral, porque eso es "como si yo le acuso a él de asesinar viejecitas".

Aguirre se ha referido de este modo al anuncio del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) de que va a denunciar al PP madrileño por cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción, por supuesta financiación irregular de la campaña electoral de este partido en las elecciones autonómicas de 2003, información revelada por Público.

Al término de una visita la Instituto Isabel La Católica de Madrid, la presidenta de la Comunidad ha negado rotundamente esa acusación de Gómez y ha insistido en que el PSM les está imputando un "delito falso".

Por esto mismo, el PP ha interpuesto esta mañana una querella en los Juzgados para demandar a Gómez por "injurias y calumnias".

Ha indicado que el Derecho les dan la oportunidad de interponer esa querella para que el PP de Madrid puede defenderse, pero ha añadido que "previamente" harán "un acto de conciliación" para que Tomás Gómez "nos diga de dónde se ha sacado que hemos cometido esos delitos".

Aguirre también ha negado que el PP madrileño se financiara con donaciones de empresarios: "Desde luego que no".

La 'lideresa' ha asegurado que Fundescam tiene sus cuentas "perfectamente presentadas y justificadas".

Lo que ha recalcado Aguirre es que el líder del PSM "de ninguna manera puede quedar impune" de las "injurias y calumnias" que ha vertido contra el PP de Madrid, pues eso sería "como si yo le acuso a él, no sé de asesinar viejecitas", ha indicado.

La presidenta ha subrayado que ni el secretario general de los socialistas madrileños ni nadie se puede amparar en la "impunidad" de un cargo para verter acusaciones "falsas" con la creencia de que de ese modo va a "ganar las elecciones".

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 25/05/09)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 11:15 pm

EL PSOE DENUNCIA ANTE LA JUNTA ELECTORAL LA FINANCIACIÓN IRREGULAR DE AGUIRRE

El grupo socialista de la Asamblea de Madrid ha puesto este martes en conocimiento de la Junta Electoral Central la "posible financiación irregular" de las campañas autonómicas y municipales del PP de Madrid de 2003 y 2007.

Los socialistas quieren que la Junta Electoral investigue la contabilidad de la Fundación del PP Fundescam y de las empresas que aparecen como donantes y, a la vez, reciben contratos de la Administración autonómica.

El escrito ante la Junta lo ha presentado hoy la portavoz parlamentaria Maru Menéndez, acompañada de otros cinco 5 miembros de la dirección del grupo.

Maru Menéndez ha reconocido que es "muy probable" que la sucesión de querellas y denuncias en que están inmersos el PSOE y el PP en Madrid pueda "hartar" a los ciudadanos, pero ha defendido que los socialistas madrileños "no pueden mirar hacia otro lado" mientras "la corrupción campa por sus anchas, sin ningún tipo de control".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, negó ayer rotundamente las acusaciones del PSM e insistió en que les están imputando un "delito falso".

Aguirre también negó que el PP madrileño se financiara con donaciones de empresarios: "Desde luego que no". La 'lideresa' aseguró que Fundescam tiene sus cuentas "perfectamente presentadas y justificadas".

Lo que recalcó Aguirre es que el líder del PSM, Tomás Gómez, "de ninguna manera puede quedar impune" de las "injurias y calumnias" que ha vertido contra el PP de Madrid, pues eso sería "como si yo le acuso a él, no sé de asesinar viejecitas", indicó.

Por ello, el PP presentó ayer una querella contra el líder del PSM, por "injurias y calumnias".

Fundescam, que depende del PP de Madrid, recaudó casi un millón de euros entre empresarios y financió también gastos de las campañas de Esperanza Aguirre en el año del 'tamayazo'.

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 26/05/09)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 11:23 pm

LA POLÉMICA FUNDESCAM TAMBIÉN GESTIONÓ FONDOS PARA LA CAMPAÑA DE RAJOY EN LAS GENERALES DE 2004

Nuevos datos en el caso de Fundescam, la fundación vinculada al PP de Madrid que habría subvencionado de forma irregular la campaña electoral de Esperanza Aguirre en los comicios del tamayazo. Según informa hoy Público, la misteriosa fundación también recaudó fondos de importantes empresas y empresarios en plena campaña electoral de los comicios de 2004, los primeros que Mariano Rajoy perdió contra José Luis Rodríguez Zapatero. La cifra conseguida en donativos, según muestran notas manuscritas en los documentos, asciende al menos a 154.260 euros y entre los pagadores se incluyen firmas como Hotetur Club o Aerolíneas Baleares, vinculadas al actual presidente de la CEOE; Unión Fenosa o Iberia.

Parece que Fundescam no solo financió gastos de la campaña electoral del tamayazo, sino que también recaudó fondos de importantes empresas y empresarios de cara a la campaña de las elecciones generales de 2004, por valor de al menos 154.260 euros. Según informa hoy Público, los extractos de Fundescam con fecha de 4 de marzo (diez días antes de que se celebraran los comicios, en plena campaña) detallan transferencias que habían llegado a la fundación en esas fechas e incluso incluyen anotaciones a mano junto a las cifras más relevantes.

Aportaciones de Díaz Ferrán y Arturo Fernández

Así, tras sendas aportaciones de 12.000 euros, aparecen los nombres de las empresas Hotetur Club, Aerolíneas Baleares y Cantoblanco respectivamente. Las dos primeras firmas estaban en la órbita empresarial del entonces presidente de la patronal madrileña y actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La tercera es propiedad de su cuñado y sucesor al frente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. Ambos donantes, a través de otras empresas, también había aportado importantes cantidades a Fundescam en los días previos a la campaña de Aguirre de 2003.

Los pagos de Iberia

En los recibos también hay una nota manuscrita en la que se detalla que el “total recibido hasta la fecha” asciende a 154.260 euros, una cifra a la que se llega a través de otras aportaciones como la de la compañía eléctrica Unión Fenosa –acreditada en otra factura- , con un pago de 36.000 euros, la misma cifra aportada por Iberia, una compañía cuyo nombre aún no había sido vinculado con este escándalo. La compañía aérea ya había sido privatizada en la fecha en la que realizó la donación, aunque en marzo de 2004 el Gobierno de José María Aznar aún mantenía las acciones necesarias para tener derecho de veto.

Cheques
En los mismos documentos de Fundescam se acreditan también varios pagos a través de cheques con destino desconocido. El más llamativo de ellos es uno con valor de 45.679 euros, fechado el 6 de febrero de 2004. También se incluye un ingreso por valor de 17.130.000 euros con una anotación al margen que reza: “desconocido”.

Denuncia del PSM

Los socialistas madrileños dieron ayer el primer paso en el marco de las denuncias anunciadas por su secretario general, Tomas Gómez. La portavoz del PSM, Maru Menéndez presentó la primera de las cuatro actuaciones anunciadas, y pidió a la Junta Electoral que examine las cuentas del PP, y reclamaron los balances de Fundescam para 2003 y 2004. Menéndez apuntó que se podría “haber incurrido en un delito electoral”, y aseguró que algunas de las empresas que donaron fondos a Fundescam han sido después adjudicatarias de contratos públicos en la región.

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 27/05/09)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 11:35 pm

FUNDESCAM TAMBIÉN RECAUDÓ FONDOS EN VÍSPERAS DEL 14-M

Fundescam, la misteriosa fundación del PP de Madrid contra la que Francisco Correa facturó gastos electorales de la campaña de Esperanza Aguirre en 2003, también recaudó fondos de importantes empresas y empresarios en las vísperas de las elecciones generales del 14-M, las primeras que perdió Rajoy ante Zapatero. Según demuestran nuevos documentos de su contabilidad interna a los que ha tenido acceso Público, el total recaudado por Fundescam en marzo de 2004 fue de al menos 154.250 euros.

Entre las nuevas pruebas, destaca un extracto de movimientos de la cuenta corriente de Fundescam con fecha 4 de marzo de 2004, en plena campaña electoral de Mariano Rajoy. En él se detallan las transferencias que han llegado durante esos días a la fundación.

Junto a cada anotación relevante, alguien en el PP de Madrid escribió de su puño y letra el nombre de las compañías responsables de cada transferencia. Aparecen tres nombres manuscritos, que coinciden con otros documentos a los que ha tenido acceso Público: "Hotetur Club" (12.000 euros), "Aerolíneas Baleares" (12.000 euros) y "Cantoblanco" (12.000 euros).

Las dos primeras empresas, Hotetur y Aerolíneas Baleares, están situadas en la órbita empresarial del entonces presidente de la patronal madrileña, Gerardo Díaz Ferrán, y hoy presidente de la CEOE. La tercera, Cantoblanco, es propiedad de su cuñado, Arturo Fernández, que también fue su sucesor al frente de la patronal madrileña.

Los dos donantes, tal y como acreditó Público la semana pasada, también aportaron, a través de otras empresas, importantes sumas a Fundescam en los días previos a las campañas electorales de Esperanza Aguirre del año 2003.

La misma persona desconocida que detalló a mano en el extracto de movimientos a qué empresa pertenecía cada transferencia también escribió, al pie del documento, el "total recibido hasta la fecha", una cantidad muy superior a los 36.000 euros que suman las tres transferencias acreditadas en ese extracto: "154.260 euros".

¿Quién aportó el resto del dinero? Parte de la respuesta aparece en otros documentos de la contabilidad interna de Fundescam. Además de otros donativos de Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández en ese mismo mes, en la contabilidad de Fundescam de marzo de 2004 aparece la eléctrica Unión Fenosa, con 36.000 euros, y también una empresa que hasta ahora no había aflorado dentro de las cuentas de Fundescam: Iberia. La areolínea, presidida entonces por Fernando Conte, ingresó 36.000 euros en la cuenta corriente de la fundación del PP de Madrid el 1 de marzo de 2003, en plena campaña.

La transferencia de Iberia aparece registrada en otro de los nuevos documentos de la contabilidad de Fundescam: la impresión en papel de una consulta, a través de Internet, de la cuenta corriente de esta fundación en Caja Madrid.

En ella se detallan los "últimos 19 movimientos" de la cuenta, por lo que probablemente la consulta fue realizada en los primeros días de marzo de 2004. La hoja cuenta también con anotaciones manuscritas en los márgenes, una letra que parece salida de la misma mano que señaló el "total recibido" en el extracto de movimientos de Fundescam.

El número de cuenta corriente que aparece en ambos documentos es el 2038 1053 91 600736415. Es la misma cuenta que está acreditada en otros extractos bancarios de la cuenta de Fundescam en Caja Madrid a los que ha tenido acceso Público. La oficina 1053, la sucursal donde está registrada esta cuenta, está situada en la calle Génova número 10, en la acera de enfrente del cuartel general del partido. Fundescam, que depende orgánicamente del PP de Madrid y está hoy presidida por Esperanza Aguirre, tiene su sede en la primera planta de ese edificio.

Iberia, en la fecha en la que se registró esta transferencia, ya había sido privatizada. La antigua arerolínea pública salió a Bolsa en la primavera de 2001. Sin embargo, en marzo de 2004 el Gobierno entonces presidido por José María Aznar aún mantenía la acción de oro, que le daba derecho a veto en caso de que cambiasen los principales accionistas.

Según un portavoz de la compañía, Iberia colabora con muchas instituciones y fundaciones y, entre las fundaciones políticas, las hay "de todo tipo de ideologías".

En el mismo documento de Fundescam, en esos útimos 19 movimientos de marzo de 2004, también aparecen registrados varios pagos a través de cheques con destino desconocido. Entre ellos, el más llamativo es uno de 45.679,43 euros con fecha 6 de febrero de 2004. Y también figura un importante ingreso, por valor de 17.130 euros, realizado en cheques y que la misma mano que señala la transferencia de Iberia anota en el margen como "Desconocido".

Según aseguró ayer Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, algunas de las empresas que donaron fondos a Fundescam han sido después adjudicatarias de contratos públicos con la Comunidad de Madrid.

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 27/05/09)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 11:36 pm

EL PSM PIDE A HACIENDA QUE INVESTIGUE A FUNDESCAM POR IMPAGO DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

El PSOE de la Asamblea de Madrid quiere que Hacienda aclare si Fundescam, fundación que ha financiado de modo presuntamente irregular las dos campañas del PP regional de 2003 y la de Mariano Rajoy de 2004, ha evadido impuestos. El Grupo Parlamentario Socialista madrileño ha solicitado esta mañana a la Inspección del Ministerio de Hacienda investigar el presunto impago del Impuesto de Sociedades ya que la fundación derivó fondos a un fin ajeno al propio, es decir, “el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid”. Ésta es la segunda medida que toma el grupo, que el martes pasado ya presentó una reclamación ante la Junta Electoral Central.

La portavoz socialista en la Asamblea madrileña, Maru Menéndez, se ha hecho eco de la información desvelada por el diario Público y hoy ha denunciado que “presuntamente puede haberse cometido un delito fiscal al no haberse tributado el Impuesto de Sociedades (IS) por parte de Fundescam”, tal y como dice la ley.

Evasión del Impuesto de Sociedades

“Consideramos que, como esta financiación puede haber ido destinada a sufragar esos gastos electorales, debería haber tributado el IS, que es lo que plantea la norma”, apuntó, explicando que los socialistas piden a los peritos de Hacienda que “comprueben y verifiquen que efectivamente se han producido las correspondientes tributaciones derivadas” de “una aportación , de una donación, para sufragar una actividad electoral”. “Hacienda somos todos y Fundescam también”, ha sentenciado.

Hay indicios

Para Menéndez, “la información (de Público) tiene indicios suficientes” para pensar en “una serie de irregularidades que presuntamente podrían estar conduciendo a la financiación ilegal de los procesos electorales de 2003 y 2004”, por lo que es su “obligación” acudir a las instancias competentes.

Más medidas

La maratón socialista contra las supuestas irregularidades en las campañas de Esperanza Aguirre proseguirá el próximo martes, cuando presentarán una solicitud de investigación “por un posible delito electoral” de “falsificación de documento mercantil” ante el Tribunal de Cuentas, y concluirá el jueves, cuando solicitarán una investigación ante la Fiscalía Anticorrupción “por delitos de prevaricación, cohecho, o negociaciones prohibidas”.

El escándalo Fundescam

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid se creó en 2000 con fines educativos y divulgativos, sin embargo, desde 2003, habría financiado las campañas electorales del PP gracias a las donaciones de empresarios como Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, quienes posteriormente habrían sido recompensados con contratos del Gobierno Aguirre. La Fundación en cuestión, además, contrató a la trama corrupta de Francisco Correa para el montaje de actos electorales que fueron facturados con un sistema doble que ocultaba su “concepto real” -en vez de “acto electoral” se registraba “montaje de curso”, por ejemplo-.

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 28/05/09)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 11:40 pm

AVANZA. TRANSPORTE DE ESCOLARES PARA MORATIEL

Manuel Moratiel, presidente del Grupo Avanza, uno de los más potentes del sector del transporte por carretera, logró en julio de 2005 una adjudicación de la Consejería de Educación por importe de 226.173 euros para transporte escolar. Dos años antes, el 19 de mayo de 2003, había donado a Fundescam 60.000 euros.

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 01/06/09)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 11:40 pm

U. FENOSA. 120.000 EUROS DE DONACIÓN Y DIEZ CONTRATOS

Bajo la presidencia de Antonio Basagoiti, padre del líder del PP en el País Vasco, Unión Fenosa donó a la fundación del PP madrileño 120.000 euros el23 de mayo de 2003. Tras esa fecha, y siempre según el Registro de Contratos, la eléctrica ha obtenido por subasta diez adjudicaciones de la Comunidad de Madrid por importe de 31,8 millones.

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 01/06/09)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 11:48 pm

FCC. EL GIGANTE DE LA OBRA PÚBLICA COBRA PEAJE

Bajo la presidencia de Marcelino Oreja, ex ministro ucedista, candidato del PP al Parlamento europeo en 1989 y tío de Jaime Mayor Oreja, la constructora FCC donó a Fundescan 60.000 euros el 21 de octubre de 2003, cinco días antes de las segundas elecciones autonómicas de ese año en Madrid. El actual líder del sector en España, que en aquella época ya acumulaba múltiples contratos públicos, alcanzó luego un papel preponderante en la Comunidad de Madrid. El Registro de Contratos computa 29 adjudicaciones otorgadas al grupo por un importe global de 143 millones de euros. Un tercio de ese montante (45,8 millones) se corresponde con contratos otorgados mediante procedimiento negociado y no a través de concurso o subasta.

Entre los grandes proyectos con que se ha hecho FCC mediante concurso figuran dos nuevas autovías la M404 y la M407que explotarán en régimen de peaje en sombra durante 30 años. Es decir, los usuarios no tendrán que pagar en el momento de utilizar la vía, pero sí lo hará el Gobierno regional con cargo al presupuesto anual público y en función del tráfico que soporte la infraestructura.

En el caso de la M-404, FCC ganó el concurso en alianza con Caja Madrid; en el segundo, con Sarrión. De momento, las cifras que se conocen para la M404 son las del plazo de ejecución (18 meses desde febrero de 2008),e inversión global prevista: nada menos que 453 millones que FCC y Caja Madrid recuperarán mediante el cobro del canon anual al Ejecutivo autonómico.

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 01/06/09)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43754

FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? EmptyMiér Mayo 09, 2012 11:49 pm

SIEMENS. POLÉMICO CONTRATO MULTIMILLONARIO

El gigante Siemens aparece en la lista como uno de los nombres habituales en el apartado de adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. El Registro de Contratos contabiliza 151 otorgados a tres empresas del grupo entre 2004 y 2007, por importe total de 112,8 millones de euros (sólo uno de ellos, de importe inferior al millón de euros, lo obtuvo mediante unión temporal con otra compañía)

Entre las grandes adjudicaciones figura la otorgada en junio de 2006 para la informatización de siete nuevos hospitales de Madrid, lo que reportó a Siemens 44,6 millones de euros y verse ante los tribunales: en el concurso, convocado el 21 de septiembre de 2005, Hewlett Packard resultó la compañía mejor puntuada. Pero la Consejería de Salud, que había tardado ocho meses en resolver el concurso, adujo a última hora que el certificado de contratista público de Hewlett Packard acababa de cadudar. Conclusión: salió ganando Siemens. Su entonces recién cesado presidente en España, Eduardo Montes, había donado 25.000 euros a Fundescam el 9 de mayo de 2003, dos semanas antes de las elecciones del tamayazo. Meses después de obtener el contrato, Siemens fichó a un informático de la Consejería que había participado en el proceso de adjudicación.

De los 119 contratos, 61 se otorgaron mediante procedimiento negociado: es decir, sin concurso. De la lectura del listado resulta imposible averiguar por qué el Gobierno optó por esa fórmula para contratar suministros habituales como tiras reactivas de orina.

([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 01/06/09)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty
MensajeTema: Re: FUNDESCAM.... Un problema para el PP?   FUNDESCAM.... Un problema para el PP? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
FUNDESCAM.... Un problema para el PP?
Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Un problema para el rey de España
» Soluciones para el problema catalán
» Problema buscandoportatil para trabajar y gaming
» La obesidad, un problema para la salud sexual
» Clases de prostitucion para mujeres ¿Cual es el problema?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica :: Antiguo Café Gijón-
Cambiar a: