'The Economist' cala a Pedro Sánchez, un político "aferrado al poder a costa de la democracia española"
El semanario británico hace un retrato demoledor del presidente y sus prácticas, recordando también los detalles del caso Begoña Gómez.
La imagen de Pedro Sánchez fuera de España continúa en caída libre, como prueba un exhaustivo análisis del personaje publicado en The Economist que retrata a un presidente "aferrado al poder" a cualquier precio, "a costa de la democracia española", según titula. Bajo una elocuente foto de Sánchez, el semanario británico repasa algunos de sus hitos desde el 23 J, definiéndolo como "el gran superviviente de la política europea" y también como un "estratega astuto e implacable".
El análisis arranca citando la polémica frase de Sánchez prometiendo gobernar con o sin el poder legislativo y los comentarios que desató, y enfatiza su extrema debilidad parlamentaria tras las elecciones, cuando decidió "aliarse con ocho partidos" en lugar de probar "una gran coalición con el PP". El semanario recuerda cómo pactó la amnistía, "que siempre rechazó", para aferrar el apoyo de los diputados del "fugitivo" Puigdemont. También recuerda el regalo a ERC de "la soberanía fiscal para Cataluña" a cambio de investir a Illa: como con la amnistía, "es una reforma constitucional por la puerta de atrás", dice citando a un ex ministro socialista.
"Muchas dudas" en torno a Begoña Gómez
El artículo señala cómo la amnistía "es la única medida importante" que Sánchez ha logrado sacar adelante en el Congreso "en sus diez meses de gobierno" y destaca sus fracasos relacionados con los presupuestos, "que probablemente no logre aprobar el año que viene". En este punto, recuerda el escándalo en torno a Begoña Gómez de forma implacable: tras apuntar cómo hay una investigación en marcha y señalar que Sánchez "se dice una víctima de una persecución política", el semanario destaca que "hay muchas preguntas en torno a cómo obtuvo sus cargos universitarios para los que ella obviamente no estaba cualificada". Recuerda también "la metedura de pata" de su "carta de recomendación a un amigo para obtener un contrato público", en alusión a Carlos Barrabés. "Sánchez culpó a la derecha y dijo que se estaba pensando si la política merecía la pena. Sometió a los españoles a un periodo de reflexión de cinco días sólo para reanudar luego el trabajo", dice sobre una maniobra que en su día desató estupor en los medios europeos.
Quizás la parte más demoledora del artículo llegue al final: el autor, tras definir al PSOE como un "club de fans" del presidente citando fuentes anónimas, afirmar que pese a todo Sánchez no "está en peligro inminente" porque no salen las cuentas para una moción de censura y apuntar que su "principal baza es una dividida y poco eficaz oposición", señala cómo al aprobar la amnistía Sánchez "ha ido más lejos de lo que los observadores piensan inteligente". Destaca al respecto que "ha debilitado el Código Penal" y ha "asumido el relato nacionalista", aprobando la medida sin apenas debate público y contra las recomendaciones de la Comisión de Venecia. "Aún afronta varios desafíos legales", recuerda.
El artículo también destaca cómo Sánchez ha puesto "cargos políticos en puestos supuestamente independientes" como el Tribunal Constitucional o el Banco de España y que "ha puesto a la Abogacía del Estado" al servicio de su esposa en la investigación en marcha. "El presidente no se ha inventado la fragmentación política que hace a España tan difícil de gobernar. Podría alegar que sólo está adaptando el sistema político a una realidad que ha cambiado, especialmente en Cataluña. Pero otros ven en su gestión una maniobra para construir una España federal mal definida y puro tacticismo mientras el país naufraga".
NADA QUE NO SEPAMOS EN ESPAÑA, PERO ESTA BIEN QUE LO SEPAN FUERA