EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+5
Estalagmito
CasaBlanca
Pur
Liptuan
Blas
9 participantes

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Blas Mar Ene 28, 2014 5:43 pm

    El Sentido del Humor es algo que me resulta difícil de definir, porque mucha gente lo circunscribe sólo a uno de sus apéndices.
    Es como si de todo un cuadro patológico advirtieses solamente uno de sus síntomas y por tanto creyeras que ahí terminaba. Vamos, que del regalo, nos quedamos tan impresionados con el lacito, que pasamos el resto de la vida sin saber qué demonios tenía dentro aquella enorme caja.

    A menudo me he encontrado cuando intentaba explicar mi visión del sentido del humor, con personas que creían tenerlo a toneladas simplemente porque eran muy simpáticas, risueñas o carcajeantes. Y ser de risa fácil puede darse perfectamente en personas que no tienen ningún sentido del humor. Es más, a menudo se da en gente extrema: se ríen muchísimo y lloran muchísimo.

    ¿Quién no ha conocido a alguien que es abiertamente fiestero, cachondo, chistoso y alegre, y que se viene abajo al menor problema? Yo a muchos.
    Sí, normalmente las personas que tienen sentido del humor también se ríen (aunque no  sea condición sine qua non, o como se diga) pero cuando se pone de relieve realmente es justo en las adversidades. 

    El sentido del humor es sobre todo una manifestación de inteligencia, en el sentido de que actúa como paliativo de los males, como agente relativizador de las contrariedades.
    El sentido del humor no garantiza éxitos, pero evita la magnificación de los fracasos. Si por una desgracia X, hemos de pagar un sufrimiento 10, una persona sin sentido del humor, pagará con toda seguridad más de 10, y una con sentido del humor, no. 
    El sentido del humor hace aquello tan filosófico y tan básico de: si no puedes resolver un problema, al menos no lo empeores.
    Y la gente por lo regular empeora y alarga sus desgracias, sus sufrimientos, sus agonías, más de lo sensatamente razonable. 

    Y aunque a mí particularmente parece que me viniera de serie, me lo tomo además como un ejercicio, como salir a pasear o a correr por el campo, como una disciplina tonificante, como un hábito a cultivar y mantener.
    Cuando las cosas no van del todo bien, la pereza nos ataca frontalmente, la tendencia a la indefensión y el "gusto" por la conmiseración se nos instala como un puto ladrillo que cada vez pesa más y más.
    Por eso es entonces cuando tenemos que tirar de disciplina y reanimar a ese sentido para que no se atrofie. Siguiendo con el ejemplo deportivo, muchas veces nos pasa que no tenemos ganas de empezar a andar o a correr, nos da pereza, pero si somos un poco inteligentes sabemos que esa pereza inicial, ese cansancio derrotista, irá desapareciendo a medida que nos vayamos calentando con el propio ejercicio y en pocos minutos estaremos disfrutando de algo bueno y saludable.

    Hay que hacer eso con el sentido del humor, tirar de él aunque no nos apetezca de entrada, porque si se nos atrofia pasa lo que pasa: que cada vez nos podemos reír de menos cosas.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Liptuan Mar Ene 28, 2014 5:53 pm

    Genial, me ha gustado mucho, cuando tenga tiempo me encantaría puntualizar.

    De momento decir que me ha gustado el enfoque del sentido del humor como disciplina, si me apuras se debería de enseñar en las escuelas, a mi me pasaba que no sabía cómo aplicar el sentido del humor a mis preocupaciones (hoy todavía me pierdo a veces, otras me encuentro riéndome espontáneamente de algo que para otro seguramente no tenga gracia alguna) y cuándo aprendí (sobre todo observando a los demás porque la verdad es que siempre he sido una persona seria*, de hacer gracia de forma accidental y sin pretenderlo, y ni eso) me sentí más libre.

    Bueno mejor dejo de contar la vida.

    Una pregunta que siempre se me ocurre (y que es de lo más ordinario y ya la habrás oído mil veces) cuando se habla de humor ¿se puede uno reír de todo? ¿Dónde está el límite? y otra que no sé si será tan habitual ¿cómo, cuándo y de qué manera reírse del mal ajeno? ¿Cómo enseñarle a los demás a descubrir su sentido del humor si es que lo tienen y no lo usan?

    To be continued

    *relativamente
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Blas Mar Ene 28, 2014 6:41 pm

    Liptuan escribió:Genial, me ha gustado mucho, cuando tenga tiempo me encantaría puntualizar.

    De momento decir que me ha gustado el enfoque del sentido del humor como disciplina, si me apuras se debería de enseñar en las escuelas, a mi me pasaba que no sabía cómo aplicar el sentido del humor a mis preocupaciones (hoy todavía me pierdo a veces, otras me encuentro riéndome espontáneamente de algo que para otro seguramente no tenga gracia alguna) y cuándo aprendí (sobre todo observando a los demás porque la verdad es que siempre he sido una persona seria*, de hacer gracia de forma accidental y sin pretenderlo, y ni eso) me sentí más libre.

    Bueno mejor dejo de contar la vida.

    Una pregunta que siempre se me ocurre (y que es de lo más ordinario y ya la habrás oído mil veces) cuando se habla de humor ¿se puede uno reír de todo? ¿Dónde está el límite? y otra que no sé si será tan habitual ¿cómo, cuándo y de qué manera reírse del mal ajeno? ¿Cómo enseñarle a los demás a descubrir su sentido del humor si es que lo tienen y no lo usan?

    To be continued

    *relativamente
    Gracias.
    Sobre los límites del humor, como en todo, yo siempre me manifiesto a favor de las libertades.
    Entiendo que el reírse de todo no implica forzosamente carcajada. Hay humoristas para provocar la risa y los hay que provocan justo lo contrario. Por ejemplo, todo el humor negro o surrealista de las publicaciones antiguas tipo HERMANO LOBO, LA CODORNIZ, etc. o EL ROTO con sus viñetas, tocan temas a menudo duros y crueles, pero ahí entra en juego la inteligencia, la capacidad para entender e interpretar. 
    A mi juicio se pueden hacer chistes sobre casi todo y los valoraré en función del lado en que hayan sido enfocados, si están del lado de la víctima o del verdugo. Si están del lado de la víctima es humor, si están del lado del verdugo es sadismo.
    De todos modos -y cada vez más- hay que ser muy cauteloso con qué se dice y cómo se dice dependiendo de la gente que lo oiga, que nos estamos volviendo muy estrechos en ese sentido.

    Otra cosa muy tópica que yo veo al revés de casi todo el mundo: reírse de uno mismo NO autoriza a reírse de los demás.
    Uno puede reírse de los demás sin previa autorización. (simplemente ha de asumir el riesgo de que lo corran a gorrazos)
    Porque reírse de uno mismo, aunque aconsejable, no tiene ni pajolero mérito. Lo meritorio es permitir que otros se rían de ti. Es decir: que un catalán haga chistes de catalanes no tiene mérito, lo valioso es que acepte con deportividad que esos mismos chistes se los haga un extremeño, o viceversa.
    A mí el sentido del humor me dice que en este mundo hay muy poquitas cosas sagradas. Casi todas son chorradas.


    EDITO: Enseñar a descubrir y practicar el sentido del humor a quien no sabe si lo tiene, es complicadillo, pero principalmente es a base de explicar ejemplos y más ejemplos.
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Blas Mar Ene 28, 2014 7:07 pm

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) 1174627_10200560018030970_722365544_n_zps9e6e8dfe
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Pur Miér Ene 29, 2014 3:44 pm

    Está bueno (insisto en que escribís muy lindo, lo cual me hace disfrutar de la lectura al margen de estar de acuerdo o no con todo lo expuesto). En este caso puntual veo que hacés del humor (como indica el título del hilo) una filosofía de vida. Lo cual implica tomárselo en serio y darle un protagonismo relevante.

    Particularmente no tengo muchos inconvenientes con mi sentido del humor, por ende no he sentido la necesidad ni de refinarlo, ni de ejercitarlo (porque ciertamente no lo he perdido aún en momentos difíciles, como puntualizás en una parte del escrito, que suele ser el momento en que este sentido se ve desafiado)... por el contrario siento que es algo que emerge de manera natural, una emergencia separada de mi racionalidad (el humor no es algo que manejo de manera consciente, a eso me refiero, tal vez sí cuando lo materializo en una ironía o en un chiste) pero algo me dice que si lo hiciera (si racionalizaría mi sentido del humor), perdería una parte importante del mismo, que es aquella que tiene que ver con mi forma de ser, más que con mi forma de pensar.

    Lo que sí me cuestiono a veces, según frente a quién o a quienes me encuentre, es el sentido de ubicación del sentido del humor... siento que a veces no otorgo la seriedad esperada a ciertas cosas, y que aquello va en detrimento, no de mi capacidad de entender el entorno, sino de adaptarme al clima o al humor de los otros. En este foro me ocurre mucho, creo que me río de más, pero no lo puedo evitar.

    Vos que parecés ser la persona indicada para hablar del asunto ¿Qué pensás de esto último? ¿es un prejuicio?... ¿se debería acotar nuestro sentido del humor en función del sitio en el cual estamos?... ¿o se trata simplemente de saber manejar los distintos aspectos que hacen al sentido del humor? como reír, ser irónico o chistoso, empatizar alegremente con quien te hace reír (esto creo que también forma parte de un buen sentido del humor, el sentir empatía por aquellos que tienen buen sentido del humor, y más aún si te hacen reír; siempre me pareció un tanto autista o egoísta aquel que se la pasa desplegando su sentido del humor pero a la vez no es capaz de disfrutar del buen sentido del humor de otros, inclusive conozco gente que hasta les llega a molestar porque se ven desplazados en ese rol).

    Y por último... ¿qué pensás de este artículo? (si te interesa responder al tema te sugiero hagas tu aporte en el hilo indicado, así no desvirtuamos mucho éste) https://todos.forosactivos.net/t10292-los-beneficios-del-mal-humor-para-la-inteligencia-y-la-memoria

    Saludos!
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Blas Miér Ene 29, 2014 5:00 pm

    Pur escribió:Está bueno (insisto en que escribís muy lindo, lo cual me hace disfrutar de la lectura al margen de estar de acuerdo o no con todo lo expuesto). En este caso puntual veo que hacés del humor (como indica el título del hilo) una filosofía de vida. Lo cual implica tomárselo en serio y darle un protagonismo relevante.

    Particularmente no tengo muchos inconvenientes con mi sentido del humor, por ende no he sentido la necesidad ni de refinarlo, ni de ejercitarlo (porque ciertamente no lo he perdido aún en momentos difíciles, como puntualizás en una parte del escrito, que suele ser el momento en que este sentido se ve desafiado)... por el contrario siento que es algo que emerge de manera natural, una emergencia separada de mi racionalidad (el humor no es algo que manejo de manera consciente, a eso me refiero, tal vez sí cuando lo materializo en una ironía o en un chiste) pero algo me dice que si lo hiciera (si racionalizaría mi sentido del humor), perdería una parte importante del mismo, que es aquella que tiene que ver con mi forma de ser, más que con mi forma de pensar.

    Lo que sí me cuestiono a veces, según frente a quién o a quienes me encuentre, es el sentido de ubicación del sentido del humor... siento que a veces no otorgo la seriedad esperada a ciertas cosas, y que aquello va en detrimento, no de mi capacidad de entender el entorno, sino de adaptarme al clima o al humor de los otros. En este foro me ocurre mucho, creo que me río de más, pero no lo puedo evitar.

    Vos que parecés ser la persona indicada para hablar del asunto ¿Qué pensás de esto último? ¿es un prejuicio?... ¿se debería acotar nuestro sentido del humor en función del sitio en el cual estamos?... ¿o se trata simplemente de saber manejar los distintos aspectos que hacen al sentido del humor? como reír, ser irónico o chistoso, empatizar alegremente con quien te hace reír (esto creo que también forma parte de un buen sentido del humor, el sentir empatía por aquellos que tienen buen sentido del humor, y más aún si te hacen reír; siempre me pareció un tanto autista o egoísta aquel que se la pasa desplegando su sentido del humor pero a la vez no es capaz de disfrutar del buen sentido del humor de otros, inclusive conozco gente que hasta les llega a molestar porque se ven desplazados en ese rol).

    Y por último... ¿qué pensás de este artículo? (si te interesa responder al tema te sugiero hagas tu aporte en el hilo indicado, así no desvirtuamos mucho éste) https://todos.forosactivos.net/t10292-los-beneficios-del-mal-humor-para-la-inteligencia-y-la-memoria

    Me alegro de que no tengas necesidad de aplicarle disciplina a tu sentido del humor. Eso es bueno. Significa que lo tienes sano, fuerte y bien arraigado.
    Yo me permitía en mi escrito recomendar disciplina y fuerza de voluntad a aquellas personas que cuando su situación vital se tuerce, van dejando el sentido del humor en el abandono y sienten que no tienen fuerzas para sostenerlo, lo cual contribuye a aumentar todavía más sus pesadumbres.
    Y tal vez para esas personas fuera conveniente racionalizarlo y aplicarlo con método. Es decir, creo que bien llevado, el sentido del humor puede evitar mucha farmacopea. Y es una terapia sin contraindicciones ni efectos secundarios. 
    ---------------
    Y bueno, lo que dices sobre cómo interactúa un humor, tú humor en este caso, con el de los demás, será como todo en las relaciones humanas, una cuestión de cautela, de cortesía, de educación, de feeling, de química, en fin, el combinado de características personales que hace que en un sitio seamos acogidos o rechazados. Aunque normalmente las personas con desarrollado sentido del humor acostumbran a ir de buen rollo, porque no le dan importancia a las minucias y porque es mejor llevarse bien que llevarse mal, obviamente.
    ----------------
    Bueno, en mi opinión aquel que no desea la "competencia" de otros sentidos del humor ajenos, no pasa de ser un gracioso sin más. Me costaría creer que realmente sepa lo que es el sentido del humor. El sentido del humor es principalmente RELATIVIZAR, con lo cual difícilmente tendrá un espíritu muy competitivo ni afán de protagonismo quien lo posea.
    Su primera sentencia sería: CASI NADA ES IMPORTANTE. (y eso en sí mismo ya es cojonudo: sólo debemos emplear nuestros esfuerzos y energías en unas pocas cosas pirat )
    Los seres humanos nos pasamos la vida dándole importancia a gilipolleces. Si hacemos un examen íntimo y serio preguntándonos ¿qué es realmente importante?, la respuesta no irá más allá de 15 o 20 cosas. En la civilización que nos hemos construido, el 90 por ciento de nuestras contrariedades son puro atrezzo. Esto lo sabe todo el mundo, pero no todo el mundo lo tiene presente.
    ------------------
    Miraré el hilo, a ver si tengo tiempo.
    ------------------
    Nota aclaratoria: no soy experto en nada, que conste en acta. clown 
    ------------------
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Pur Miér Ene 29, 2014 7:38 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que me respondés (y en verdad creo que sí sos el indicado para hablar en profundidad sobre este tema; se nota que tenés respuestas porque le encontraste un sentido al sentido del humor, y eso no se debe haber dado de la noche a la mañana, como bien decís, se trata de una filosofía de vida).

    Especialmente de acuerdo estoy con el último párrafo, acerca de la sobredimensión que se le adjudica a tantas cosas y cómo ayuda el sentido del humor para redimensionarlas, a veces a su justa medida, otras a una medida funcional al momento y las energías. En mi comentario iba a contar justamente cómo mi sentido del humor se hizo más presente en mi cotidiano a medida que fui comprendiendo aquello (eso de que casi nada es importante si establecemos una escala de prioridades para que opere el esfuerzo y la energía psíquica... la lista no pasa de los 3 o 5 ítems... por año  :diente: ), pero no lo escribí porque se me hacía largo el post.

    Ahora tengo poco tiempo, así que voy a dejar para otro momento la lectura de tu respuesta en el otro hilo, y también voy a retomar este porque me parece interesante y comparto la idea acerca de cómo influye el humor (bueno y malo) en la salud, tanto psíquica, emocional, como física.

    Volveré y seré millones, dijo Evita  :diente: 
    CasaBlanca
    CasaBlanca
    Profesional


    Mensajes : 2760

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por CasaBlanca Miér Ene 29, 2014 7:57 pm

    Me ha gustado el texto.
    Aunque en algunos puntos difiero, también soy de la opinión que el sentido del humor
    ayuda mucho a enfrentar situaciones y deberíamos tirar de él de forma habitual.
    A mi particularmente me gustan las personas que no van de graciosas, pero como
    se suele decir " tienen buenos golpes ".

    Una pregunta ¿ se confunde a menudo sentido del humor con optimismo ?
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Blas Miér Ene 29, 2014 8:19 pm

    Pur escribió:Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que me respondés (y en verdad creo que sí sos el indicado para hablar en profundidad sobre este tema; se nota que tenés respuestas porque le encontraste un sentido al sentido del humor, y eso no se debe haber dado de la noche a la mañana, como bien decís, se trata de una filosofía de vida).

    Especialmente de acuerdo estoy con el último párrafo, acerca de la sobredimensión que se le adjudica a tantas cosas y cómo ayuda el sentido del humor para redimensionarlas, a veces a su justa medida, otras a una medida funcional al momento y las energías. En mi comentario iba a contar justamente cómo mi sentido del humor se hizo más presente en mi cotidiano a medida que fui comprendiendo aquello (eso de que casi nada es importante si establecemos una escala de prioridades para que opere el esfuerzo y la energía psíquica... la lista no pasa de los 3 o 5 ítems... por año  :diente: ), pero no lo escribí porque se me hacía largo el post.

    Ahora tengo poco tiempo, así que voy a dejar para otro momento la lectura de tu respuesta en el otro hilo, y también voy a retomar este porque me parece interesante y comparto la idea acerca de cómo influye el humor (bueno y malo) en la salud, tanto psíquica, emocional, como física.

    Volveré y seré millones, dijo Evita  :diente: 
    Making of, je je je.

    Un día, hace unos 15 años, que me encontraba vitalmente hastiado, analicé mi carácter, lo desmenucé por partes y examiné con paciencia cuáles eran las más perniciosas y cuáles las más benéficas. Entonces decidí las que iba a meter en formol y las que iba a potenciar. Y resultó que mi virtud más valiosa era el sentido del humor.
     
    Desde ese momento mi vida ha ido empeorado laboral y económicamente, pero no desde el punto de vista emocional y afectivo. Me salió bien.

    (yo estas cosas las digo por si a alguien le sirven)
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Blas Miér Ene 29, 2014 8:27 pm

    CasaBlanca escribió:Me ha gustado el texto.
    Aunque en algunos puntos difiero, también soy de la opinión que el sentido del humor
    ayuda mucho a enfrentar situaciones y deberíamos tirar de él de forma habitual.
    A mi particularmente me gustan las personas que no van de graciosas, pero como
    se suele decir " tienen buenos golpes ".

    Una pregunta ¿ se confunde a menudo sentido del humor con optimismo ?
    Hola.
    El sentido del humor propicia el optimismo. Sitúa los problemas en su justa medida e impide por tanto su amplificación gratuita. 
    Y la práctica continuada del relativizar, supongo que lleva a ser optimista. (o al menos a no ser excesivamente dramático, que ya es un buen paso en esa dirección)
    Estalagmito
    Estalagmito
    Novato/a


    Mensajes : 147

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Estalagmito Jue Ene 30, 2014 7:53 pm

    Siempre me ha interesado este tema, y mas enfocado al tema de por que se producia la risa, que era lo que motivaba esa carcajada o esa sonrisa. Analizando un poco el tema llegue a pensar que existia un denominador comun en todos esos eventos y era que siempre se preentaba como un doble sentido en el que uno debia tomar partido, por que esa confrontacion produce esa risotada de lo que creiamos con lo que se nos revela en ese doble sentido, ahi habria que profundizar para saber que hilos muevne todo el engranaje.
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Blas Jue Ene 30, 2014 8:43 pm

    No creo que sea un único detonante el que dispare la carcajada. Existe propensión.
    En un curso al que estoy yendo, asistimos un total de 18 adultos. He observado que digamos a un tercio de ellos la carcajada no les aflora nunca o casi nunca, mientras que al resto sí, en bastantes ocasiones. Y también hay una persona que no para de reírse, se ríe franca y estentóreamente. Cualquier cosa le desata la carcajada. 
    En el caso de esta persona no creo que se dé ninguna elección consciente. Digamos que no elige chistes ni dobles sentidos, ni analiza nada; creo que simple y llanamente se ríe por puro instinto, pues se trata de una persona bastante primaria en sus reacciones.

    En gente más equilibrada, la carcajada se da menos y normalmente cuando algo nos sorprende de veras. 
    Saber qué hace que una situación o una palabra provoquen la carcajada y por qué otras similares no la provocan, es algo que se me escapa.
    Yo personalmente me suelo reír mucho, pero es porque a todo le veo la parodia o el juego de palabras. Mi mente constantemente está enchufada en este sentido. Y de vez en cuando me da algún ataque de risa que no hay forma de parar, con lo embarazoso que resulta.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Pur Jue Ene 30, 2014 10:42 pm

    Blas escribió:No creo que sea un único detonante el que dispare la carcajada. Existe propensión.
    En un curso al que estoy yendo, asistimos un total de 18 adultos. He observado que digamos a un tercio de ellos la carcajada no les aflora nunca o casi nunca, mientras que al resto sí, en bastantes ocasiones. Y también hay una persona que no para de reírse, se ríe franca y estentóreamente. Cualquier cosa le desata la carcajada. 
    En el caso de esta persona no creo que se dé ninguna elección consciente. Digamos que no elige chistes ni dobles sentidos, ni analiza nada; creo que simple y llanamente se ríe por puro instinto, pues se trata de una persona bastante primaria en sus reacciones.

    En gente más equilibrada, la carcajada se da menos y normalmente cuando algo nos sorprende de veras. 
    Saber qué hace que una situación o una palabra provoquen la carcajada y por qué otras similares no la provocan, es algo que se me escapa.
    Yo personalmente me suelo reír mucho, pero es porque a todo le veo la parodia o el juego de palabras. Mi mente constantemente está enchufada en este sentido. Y de vez en cuando me da algún ataque de risa que no hay forma de parar, con lo embarazoso que resulta.

    ufff terrible situación cuando te da un ataque de risa en un lugar donde definitivamente no te podés reír. A mí me está pasando desde hace un par de años a esta parte que me río diferente cuando se trata de "carcajadas"... hago menos ruido, me duele el abdomen (por ende me termino torciendo  Razz) y lloro jajajajajaja antes me reía con más ruido y no lloraba, ni me dolía el abdomen, será que al no hacer tanto ruido ahora se tensa más la parte abdominal, no sé.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33604
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por NEROCAESAR Jue Ene 30, 2014 11:05 pm

    Blas escribió:El Sentido del Humor es algo que me resulta difícil de definir, porque mucha gente lo circunscribe sólo a uno de sus apéndices.
    Es como si de todo un cuadro patológico advirtieses solamente uno de sus síntomas y por tanto creyeras que ahí terminaba. Vamos, que del regalo, nos quedamos tan impresionados con el lacito, que pasamos el resto de la vida sin saber qué demonios tenía dentro aquella enorme caja.

    A menudo me he encontrado cuando intentaba explicar mi visión del sentido del humor, con personas que creían tenerlo a toneladas simplemente porque eran muy simpáticas, risueñas o carcajeantes. Y ser de risa fácil puede darse perfectamente en personas que no tienen ningún sentido del humor. Es más, a menudo se da en gente extrema: se ríen muchísimo y lloran muchísimo.

    ¿Quién no ha conocido a alguien que es abiertamente fiestero, cachondo, chistoso y alegre, y que se viene abajo al menor problema? Yo a muchos.
    Sí, normalmente las personas que tienen sentido del humor también se ríen (aunque no  sea condición sine qua non, o como se diga) pero cuando se pone de relieve realmente es justo en las adversidades. 

    El sentido del humor es sobre todo una manifestación de inteligencia, en el sentido de que actúa como paliativo de los males, como agente relativizador de las contrariedades.
    El sentido del humor no garantiza éxitos, pero evita la magnificación de los fracasos. Si por una desgracia X, hemos de pagar un sufrimiento 10, una persona sin sentido del humor, pagará con toda seguridad más de 10, y una con sentido del humor, no. 
    El sentido del humor hace aquello tan filosófico y tan básico de: si no puedes resolver un problema, al menos no lo empeores.
    Y la gente por lo regular empeora y alarga sus desgracias, sus sufrimientos, sus agonías, más de lo sensatamente razonable. 

    Y aunque a mí particularmente parece que me viniera de serie, me lo tomo además como un ejercicio, como salir a pasear o a correr por el campo, como una disciplina tonificante, como un hábito a cultivar y mantener.
    Cuando las cosas no van del todo bien, la pereza nos ataca frontalmente, la tendencia a la indefensión y el "gusto" por la conmiseración se nos instala como un puto ladrillo que cada vez pesa más y más.
    Por eso es entonces cuando tenemos que tirar de disciplina y reanimar a ese sentido para que no se atrofie. Siguiendo con el ejemplo deportivo, muchas veces nos pasa que no tenemos ganas de empezar a andar o a correr, nos da pereza, pero si somos un poco inteligentes sabemos que esa pereza inicial, ese cansancio derrotista, irá desapareciendo a medida que nos vayamos calentando con el propio ejercicio y en pocos minutos estaremos disfrutando de algo bueno y saludable.

    Hay que hacer eso con el sentido del humor, tirar de él aunque no nos apetezca de entrada, porque si se nos atrofia pasa lo que pasa: que cada vez nos podemos reír de menos cosas.

    Genial exposición y muy interesante tema. Enhorabuena.

    Seguramente el sentido del humor, y la capacidad de sentir tristeza y demostrarlo llorando, sea lo que más nos diferencia de los demás animales.

    El humor no es solamente reírse ante una situación que nos parece graciosa, sino que es toda una visión de nuestro entorno. Hay quien ante la desgracia incluso, o ante un determinado problema, es capaz de gastar un broma...; o enfocar la situación desde la situación menos dramática posible.

    Algunos romanos, creían que después de la muerte se convertían en Dioses. El César Vespasiano, le dijo a su hijo: "Acércate Tito, creo que voy a convertirme en Dios"...; le dijo eso momentos antes de expirar.

    Saludos romanos.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33604
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por NEROCAESAR Jue Ene 30, 2014 11:08 pm

    NEROCAESAR escribió:
    Blas escribió:El Sentido del Humor es algo que me resulta difícil de definir, porque mucha gente lo circunscribe sólo a uno de sus apéndices.
    Es como si de todo un cuadro patológico advirtieses solamente uno de sus síntomas y por tanto creyeras que ahí terminaba. Vamos, que del regalo, nos quedamos tan impresionados con el lacito, que pasamos el resto de la vida sin saber qué demonios tenía dentro aquella enorme caja.

    A menudo me he encontrado cuando intentaba explicar mi visión del sentido del humor, con personas que creían tenerlo a toneladas simplemente porque eran muy simpáticas, risueñas o carcajeantes. Y ser de risa fácil puede darse perfectamente en personas que no tienen ningún sentido del humor. Es más, a menudo se da en gente extrema: se ríen muchísimo y lloran muchísimo.

    ¿Quién no ha conocido a alguien que es abiertamente fiestero, cachondo, chistoso y alegre, y que se viene abajo al menor problema? Yo a muchos.
    Sí, normalmente las personas que tienen sentido del humor también se ríen (aunque no  sea condición sine qua non, o como se diga) pero cuando se pone de relieve realmente es justo en las adversidades. 

    El sentido del humor es sobre todo una manifestación de inteligencia, en el sentido de que actúa como paliativo de los males, como agente relativizador de las contrariedades.
    El sentido del humor no garantiza éxitos, pero evita la magnificación de los fracasos. Si por una desgracia X, hemos de pagar un sufrimiento 10, una persona sin sentido del humor, pagará con toda seguridad más de 10, y una con sentido del humor, no. 
    El sentido del humor hace aquello tan filosófico y tan básico de: si no puedes resolver un problema, al menos no lo empeores.
    Y la gente por lo regular empeora y alarga sus desgracias, sus sufrimientos, sus agonías, más de lo sensatamente razonable. 

    Y aunque a mí particularmente parece que me viniera de serie, me lo tomo además como un ejercicio, como salir a pasear o a correr por el campo, como una disciplina tonificante, como un hábito a cultivar y mantener.
    Cuando las cosas no van del todo bien, la pereza nos ataca frontalmente, la tendencia a la indefensión y el "gusto" por la conmiseración se nos instala como un puto ladrillo que cada vez pesa más y más.
    Por eso es entonces cuando tenemos que tirar de disciplina y reanimar a ese sentido para que no se atrofie. Siguiendo con el ejemplo deportivo, muchas veces nos pasa que no tenemos ganas de empezar a andar o a correr, nos da pereza, pero si somos un poco inteligentes sabemos que esa pereza inicial, ese cansancio derrotista, irá desapareciendo a medida que nos vayamos calentando con el propio ejercicio y en pocos minutos estaremos disfrutando de algo bueno y saludable.

    Hay que hacer eso con el sentido del humor, tirar de él aunque no nos apetezca de entrada, porque si se nos atrofia pasa lo que pasa: que cada vez nos podemos reír de menos cosas.

      Genial exposición y muy interesante tema. Enhorabuena.

      Seguramente el sentido del humor, y la capacidad de sentir tristeza y demostrarlo llorando, sea lo que más nos diferencia de los demás animales.

      El humor no es solamente reírse ante una situación que nos parece graciosa, sino que es toda una visión de nuestro entorno. Hay quien ante la desgracia incluso, o ante un determinado problema, es capaz de gastar un broma...; o enfocar la situación desde la situación menos dramática posible.

      Algunos romanos, creían que después de la muerte se convertían en Dioses. El César Vespasiano (9 - 79 d.C), le dijo a su hijo: "Acércate Tito, creo que voy a convertirme en Dios"...; le dijo eso momentos antes de expirar.

    Saludos romanos.
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Blas Vie Ene 31, 2014 9:00 am

    Pur escribió:
    Blas escribió:No creo que sea un único detonante el que dispare la carcajada. Existe propensión.
    En un curso al que estoy yendo, asistimos un total de 18 adultos. He observado que digamos a un tercio de ellos la carcajada no les aflora nunca o casi nunca, mientras que al resto sí, en bastantes ocasiones. Y también hay una persona que no para de reírse, se ríe franca y estentóreamente. Cualquier cosa le desata la carcajada. 
    En el caso de esta persona no creo que se dé ninguna elección consciente. Digamos que no elige chistes ni dobles sentidos, ni analiza nada; creo que simple y llanamente se ríe por puro instinto, pues se trata de una persona bastante primaria en sus reacciones.

    En gente más equilibrada, la carcajada se da menos y normalmente cuando algo nos sorprende de veras. 
    Saber qué hace que una situación o una palabra provoquen la carcajada y por qué otras similares no la provocan, es algo que se me escapa.
    Yo personalmente me suelo reír mucho, pero es porque a todo le veo la parodia o el juego de palabras. Mi mente constantemente está enchufada en este sentido. Y de vez en cuando me da algún ataque de risa que no hay forma de parar, con lo embarazoso que resulta.

    ufff terrible situación cuando te da un ataque de risa en un lugar donde definitivamente no te podés reír. A mí me está pasando desde hace un par de años a esta parte que me río diferente cuando se trata de "carcajadas"... hago menos ruido, me duele el abdomen (por ende me termino torciendo  Razz) y lloro jajajajajaja antes me reía con más ruido y no lloraba, ni me dolía el abdomen, será que al no hacer tanto ruido ahora se tensa más la parte abdominal, no sé.  
    A mí me ocurre igual. Soy menos ruidoso que de joven, pero incontenible.
    La última anécdota importante la tuve en una clase de iniciación al Tai Chi. Fuimos mi mujer y yo a la demostración, pero a la segunda sesión ya sólo fue ella. En la primera me dio tal ataque de risa, que la avergoncé como nadie se merece. Yo no paraba de pedir disculpas a la monitora y a todos, pero a los dos segundos volvía a morirme de risa. Fue horroroso, pero me lo pasé de la hostia.

    Ahora hace unos meses en una clase de un curso de desempleados, me dio otro ataque bastante largo y acabaron todos los compañeros retorciéndose como sarmientos. Menos mal que sólo me pasa un par de veces al año, je je je.
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Blas Vie Ene 31, 2014 9:07 am

    NEROCAESAR escribió:
      Genial exposición y muy interesante tema. Enhorabuena.

      Seguramente el sentido del humor, y la capacidad de sentir tristeza y demostrarlo llorando, sea lo que más nos diferencia de los demás animales.

      El humor no es solamente reírse ante una situación que nos parece graciosa, sino que es toda una visión de nuestro entorno. Hay quien ante la desgracia incluso, o ante un determinado problema, es capaz de gastar un broma...; o enfocar la situación desde la situación menos dramática posible.

      Algunos romanos, creían que después de la muerte se convertían en Dioses. El César Vespasiano, le dijo a su hijo: "Acércate Tito, creo que voy a convertirme en Dios"...; le dijo eso momentos antes de expirar.

    Saludos romanos.
    Exacto, se trata de eso, de enfocar las situaciones lo menos dramáticamente posible. Eso lo resume perfectamente.
    Y si ante un problema grave y serio somos capaces de intercalar una chispita de humor, mejor. No se trata de convertir un entierro en El Club de la Comedia, pero sí de quitar el máximo de hierro posible a cada revés que te dé la vida.

    Ave, César.
    Estalagmito
    Estalagmito
    Novato/a


    Mensajes : 147

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Estalagmito Lun Feb 03, 2014 11:02 pm

    (Paso esta reflexion aqui que aunque  ya estaba posteada pero iba a raiz de este hilo)

    Bueno, iba a hacer una pequeña reflexion en el foro abierto por Blas del sentido del humor y visto que aqui se ha producido un pequeño malentendido sobre ese tema, me propongo hacerla aqui. Seria aconsejable intentar aclarar algunas ideas sobre el "continente" de la risa independientemente que este sea europeo o americano. Apunté ciertas ideas vagas en otro post sobre que es lo que provocaba las emociones, y dado que la risa la considero una emocion, podriamos especular sobre esas ideas y que de particular tiene la risa. Ya apuntaba que las emociones tenian un proposito interno, en el post de Blas se habla de los multiples beneficios que nos puede causar la risa. Freud hablaba de la risa como un mecanismo para gestionar la dura realidad, asi la risa se tomaba como un mecanismo de defensa para afrontar determinados acontecimientos que no relativizandolso con la risa gastarian en nosotros mucha energia. Si podriamos decir que si, aunque ese planteamiento deja vacantes de explicacion muchos acontecimientos, por ello aunque piense que si que tiene un proposito interno no creo que sea esa la razon esencial. Hablabamos que las emociones se producian en la dialectica que se producian en determinadas placas de ideas. Desafio a cualquiera que me ponga un ejemplo en el que un acontecimiento produzca risa y no se de esa dialectica pues creo que es en la risa donde esa lucha es mas feroz, y donde un nuevo pardigma del acontecimento entra sorpresivamente en escena. Apelando a esta metafora teatral supongamos que el foco de atencion del acontemiento en este caso el foco seria un conjunto de ideas que mantienen el acontecimiento con un determinado rostro, se cambia de golpe y sorpresivamente con un foco de otro lugar del teatro y resulta que cambia radicalmente el rostro del acontecimeitno con esa iluminacion, es aqui cuando se produce la lucha y la dialectica de la que hablaba y debemos pasar de lo que era a lo que es ahora. La risa se provoca porque el cuerpo y el entendimeitno deben saber que aquello que el tenia como verdad en un principio cambia de golpe. Esta relacion que establezco entre la risa y la verdad pienso es el fundamento esencial de la risa. El entendimiento busca la verdad y la risa es el mecanismo que tiene el entendimeitno para confrontar verdades que entran por el desapercibidas en un principio. Este proceso debe ser personal, asi que uno por asi decirlo se rie de si mismo, dependiendo d elos focos con que alumbre un determinado acontecimiento. El chiste que no se pilla o que uno no cae en la cuenta es porque ese segundo foco no ha podido ser alumbrado. Las razones por las que no se activa pueden ser muy variadas. Esto me recuerda tambien una frase celebre que decia " Conforme uno mas libros lee el mundo no se le hace mas entendible sino mas comico", no caigo de que filosofo se trataba pero apunta a ciertos aspectos que he señalado arriba
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Rhhevoltaire Mar Feb 04, 2014 5:09 am

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Images?q=tbn:ANd9GcQlSMbRPgNq5HBpRr3xDo5sV8pEDYUGpteAqJ2cHrHEyQL2zSFmSQ

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Images?q=tbn:ANd9GcQtSGurzwybOw3brkIMC01OFwFKKOeM5JsNz0nYMnk6HWk4WDc6Wg

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) 2Q==
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Blas Miér Feb 05, 2014 8:29 am

    Aunque yo tienda a cavilar por lo sencillo, admiro y valoro a quien se adentra por las sendas procelosas del pensamiento, je je je.
    Son un misterio las espoletas que activan muchas de nuestras reacciones. El mismo chiste, la misma situación, un día nos produce risa y al siguiente no, según estén en ese momento de "calientes" nuestras neuronas.
    Es interesante, Estalagmito.
    -----------------

    Sobre las fotoviñetas me apetece comentar algo. Por ahí dije que entiendo que uno se puede reír de casi todo.
    Yo, que suelo hacer fotos así, diría que la de la serpiente y la del ku klux klan, las hubiese hecho, pero la primera no. Lo digo sin demonizarla ni sacarla de quicio, pero a mí no se me hubiese ocurrido.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Pur Miér Feb 05, 2014 2:06 pm

    Me interesa el planteo de Estalagmito porque sugiere pensar la risa como manifestación emocional que dialoga con "la verdad" (o aquello que el entendimiento capta como verdad)... y me pregunto si el humor absurdo no busca contravenir esas reglas del entendimiento (cuyo proceso suele ser racional).

    En relación a las viñetas compartidas, también me pregunto si el humor que busca el impacto emocional es algo que se puede utilizar a lo largo de la vida, o es un recurso más bien de cierta edad o etapa de madurez (madurez de ideas, de conceptos, de recursos para la expresión o la comunicación etc)... ya que veo ese tipo de humor más anclado a la rebeldía que a otra cosa (entiendo que su mayor atributo no se encuentra en la gracia, sino en la des-gracia, siendo aquello la clave para generar impacto.... no sé si me equivoco, puede ser).

    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Pur Miér Feb 05, 2014 2:53 pm

    Amplío la idea anterior, del segundo párrafo sobre las viñetas de impacto emocional... otra de las características que noto de este tipo de recursos es que por lo general tienen una eficacia simbólica cuando lo que se busca es romper la barrera de lo políticamente correcto, sin embargo en relación a aquellas viñetas como la primera, se me ocurre que pierde esa eficacia por quedarse en la pura rebelión como causa personal, sin denuncia alguna y sin romper ninguna regla que valga la pena romper... por eso creo que vos Blas no harías esa viñeta, simplemente porque carece de eficacia simbólica y porque si ocasiona gracia lo hace en virtud de un cúmulo de estigmas ya instalados socialmente en torno a la persona burlada (es decir, queriendo ser rebelde frente a lo instituido termina siendo funcional a una construcción social y ayudando a reforzarla).

    Lo cual me hace pensar en otra vertiente del humor y la risa, como lo es la burla... ¿qué opinión les merece ésta? ¿la burla es un tipo de humor? ¿cómo se puede interpretar en los casos donde la burla provoca risa de un lado y sufrimiento del otro, esta dialéctica entre la emoción y la verdad (o el entendimiento) del cual hablaba Estalagmito?.
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Blas Miér Feb 05, 2014 5:04 pm

    El humor absurdo o surrealista es el que personalmente más practico y me gusta. 
    Supongo que estadísticamente debe ser el que menos amantes tenga, puesto que verle la gracia a algo sin pies ni cabeza, no tiene pies ni cabeza.  Razz 
    Los juegos de palabras o dobles sentidos son idóneos para el humor absurdo. En la viñeta primera vemos un juego de significados, pero a muchas personas les puede ofender en este caso el hecho de que haya un "perjudicado", un daño colateral gratuito, que a su juicio le haga perder la gracia al chiste.
    Lo que pasa es que poner el listón de lo correcto es muy complicado. Aquí creo que la pega está en que es una foto tomada de un chaval real. Si hubiese sido una viñeta dibujada con la caricatura de un palurdo de boina calada, ceja de palmo y verruga en nariz, todo el mundo la hubiese encontrado más ingeniosa. (También hubiese sido más aplaudida si el personaje fuera alguien a quien se odia)
    -----------------------
    Reírse y burlarse difieren en que reírse es a favor de, y burlarse es en contra de.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Pur Miér Feb 05, 2014 5:30 pm

    A mí me vuelve loca el humor absurdo (me vuelve loca... fue un chiste  Razz )... en serio, me encanta y me hace reír mucho.

    En cuanto a lo último no creo que importe si el de la foto existe o no existe... en todo caso puede ser una burla a los que tienen un retraso mental (nadie interpreta que sea una burla al chico de la foto), por ende creo que si la viñeta no es graciosa para unos y sí para otros, depende de a quién le haga gracia esa burla y a quien no.
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Blas Miér Feb 05, 2014 5:47 pm

    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) 303736_2256562221587_1794201359_n_zpsd8621b13EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) 320536_2098345866277_1415091359_n_zps89ad6a44EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) 602052_4521360800136_1658354027_n_zpse56010f3

    Contenido patrocinado


    EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía) Empty Re: EL SENTIDO DEL HUMOR (o la gilipollez hecha filosofía)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Sep 19, 2024 9:41 am