Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+12
Corleone
Nolocreo
Discordantheart
el.loco.lucas
PANORAMIX
Antisozzial
CortoCortito
NEROCAESAR
Pur
Rhhevoltaire
Liptuan
Ronaldo512
16 participantes

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por CortoCortito Vie Mar 14, 2014 9:07 pm

    Liptuan escribió:Yo esto no lo voy a discutir más ya que creo que no hay intención de comprenderse, yo he intentado comprender tu posición pero he de decir que no lo consigo, por lo que no voy a seguir dándome cabezazos, reconozco tu buena intención y te la agradezco con sinceridad.


    Hagamos un último intento, pongamos en que este sr. en vez de alegrarse de tiros en la nuca se alegra de los fusilados que aún siguen en las cunetas y canta alegremente sobre los hornos crematorios nazis y alaba sus bondades. ¿ De verdad nos parecería lo mismo si este sr. hiciera una canción, bueno decir que este sr. hace canciones me parece muy generoso, animando a tirotear inmigrantes y celebrando lo que pasó en Ceuta ?
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por Liptuan Vie Mar 14, 2014 9:11 pm

    He editado el anterior mensaje, por si lo quieres revisar.

    Y sí, me parece bien, la libertad de expresión en mi opinión no debe tener más cortapisas que la seguridad de las personas. Por ejemplo, veo una barrera a la libertad de expresión en un caso de un foro dónde se de instrucciones a alguien para suicidarse o para vomitar la comida o donde se diera la dirección exacta de una persona y cómo fabricar una bomba y pegársela al coche. Expresar los deseos ya sea de fascistas, nazis o comunistas, no me parece delito.

    En ese sentido entiendo que haya consecuencias como lo que contaba hace tiempo voltajes, el rapero este al que le cancelaron un concierto por las letras homófobas de sus canciones, pero no que lo encierren.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por Liptuan Vie Mar 14, 2014 9:13 pm

    *rhhevoltaire, perdón, que se me ha quedado la costumbre de llamarle Voltajes...
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por CortoCortito Vie Mar 14, 2014 9:20 pm

    Liptuan escribió:Yo esto no lo voy a discutir más ya que creo que no hay intención de comprenderse, yo he intentado comprender tu posición pero he de decir que no lo consigo, por lo que no voy a seguir dándome cabezazos, reconozco tu buena intención y te la agradezco con sinceridad.

    Solo añado para quién no me haya leído al respecto y le interese las opiniones acerca de esta cuestión, que si las consecuencias de expresarte son condenas de cualquier tipo, evidentemente se coacciona tu libertad y me opongo totalmente a ello.

    Posdata: ese señor dice que no le da pena que le metan un tiro a ciertas personas, yo también lo digo, no me da ninguna pena, si esto es delito Corto deberías denunciarme, ¿no te parece?


    Sinceramente no me creo que no te apenase la muerte de Isaías Carracos o de Jiménez Becerril y su esposa, por poner un ejemplo. Comprendo que hay elementos a los que se les puede desear la muerte, yo mismo la deseo para más de uno, pero entre eso y celebrar la comisión de actos terroristas y vejar a las víctimas va un trecho enorme y como ya ha dicho se es muy libre de hacerlo e igualmente se es libre para denunciarlo.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por Pur Vie Mar 14, 2014 9:25 pm

    CortoCortito escribió:
    Pur escribió:Y ahora la Ley también te dice que sos libre de ir a una manifestación y sacar un cartel que diga algo que no le guste a los antidisturbios y ser detenido y demorado por averiguación de antecedentes.  Surprised


    Lucir una pancarta en nada se parece a enaltecer el terrorismo, no vayamos a lo fácil y por cargar contra un gobierno pseudo fascista queramos permitir que gente como este sr. diga las barbaridades que se le antoje.

    Yo no permito nada, uso la misma lógica de pensamiento tuya, que creo que es defectuosa (sobre la libertad de hablar en los tribunales) por eso suena estúpido lo que digo (aunque no por eso, menos real, todo hay que decirlo). Creo que hay maneras más serias de argumentar por qué debe estar prohibido el enaltecimiento al terrorismo, y por qué te parece que es justo que a este músico le pase lo que le pasa... yo aún todavía no lo termino de entender, en esa canción en verdad no veo enaltecimiento del terrorismo.

    Y vamos, tampoco hay que ofuscarse, que esto es un debate y aca hay opiniones, no sea cosa que la moderación nos ponga otro cartelito recordatorio de las normas y a la mierda la charla  Razz 
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por CortoCortito Vie Mar 14, 2014 9:26 pm

    Pur escribió:
    CortoCortito escribió:
    Pur escribió:Y ahora la Ley también te dice que sos libre de ir a una manifestación y sacar un cartel que diga algo que no le guste a los antidisturbios y ser detenido y demorado por averiguación de antecedentes.  Surprised


    Lucir una pancarta en nada se parece a enaltecer el terrorismo, no vayamos a lo fácil y por cargar contra un gobierno pseudo fascista queramos permitir que gente como este sr. diga las barbaridades que se le antoje.

    Yo no permito nada, uso la misma lógica de pensamiento tuya, que creo que es defectuosa (sobre la libertad de hablar en los tribunales) por eso suena estúpido lo que digo (aunque no por eso, menos real, todo hay que decirlo). Creo que hay maneras más serias de argumentar por qué debe estar prohibido el enaltecimiento al terrorismo, y por qué te parece que es justo que a este músico le pase lo que le pasa... yo aún todavía no lo termino de entender, en esa canción en verdad no veo enaltecimiento del terrorismo.

    Y vamos, tampoco hay que ofuscarse, que esto es un debate y aca hay opiniones, no sea cosa que la moderación nos ponga otro cartelito recordatorio de las normas y a la mierda la charla  Razz 


    Yo no me ofusco y menos con una sra. con las bragas en los tobillos.  :diente:
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por Liptuan Vie Mar 14, 2014 9:28 pm

    En fin, me retiro (de la cuestión con corto en concreto). No voy a gastarme en discutir lo que no he dicho, y lo que he dicho, dicho está, se me crea o no.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por Pur Vie Mar 14, 2014 9:37 pm

    CortoCortito escribió:
    Pur escribió:
    CortoCortito escribió:
    Pur escribió:Y ahora la Ley también te dice que sos libre de ir a una manifestación y sacar un cartel que diga algo que no le guste a los antidisturbios y ser detenido y demorado por averiguación de antecedentes.  Surprised


    Lucir una pancarta en nada se parece a enaltecer el terrorismo, no vayamos a lo fácil y por cargar contra un gobierno pseudo fascista queramos permitir que gente como este sr. diga las barbaridades que se le antoje.

    Yo no permito nada, uso la misma lógica de pensamiento tuya, que creo que es defectuosa (sobre la libertad de hablar en los tribunales) por eso suena estúpido lo que digo (aunque no por eso, menos real, todo hay que decirlo). Creo que hay maneras más serias de argumentar por qué debe estar prohibido el enaltecimiento al terrorismo, y por qué te parece que es justo que a este músico le pase lo que le pasa... yo aún todavía no lo termino de entender, en esa canción en verdad no veo enaltecimiento del terrorismo.

    Y vamos, tampoco hay que ofuscarse, que esto es un debate y aca hay opiniones, no sea cosa que la moderación nos ponga otro cartelito recordatorio de las normas y a la mierda la charla  Razz 


    Yo no me ofusco y menos con una sra. con las bragas en los tobillos.  :diente:

     Razz y ojo, con un zapato de taco alto en la mano  Razz 

    ¿vos lo ves claro al enaltecimiento al terrorismo en esa canción?

    (Traigo de vuelta algo que pregunté varias páginas atrás, porque lo ignoro... copio la conversación completa que estábamos teniendo):

    Pur escribió:
    Liptuan escribió:pues enaltecer el terrorismo no debería de estar penado, a ver si ahora si uno piensa "ojalá vuelvan las Grapo" no lo va a poder decir, lo tiene que poder decir y quién quiera debatirlo discutirselo y hacerle entrar en razón si tiene que hacerlo, exactamente igual que quien dice "ojalá volviera el holocausto nazi" hay que hablar, hablar de todo, decir lo que se piensa

    Si, yo opino lo mismo, de todos modos a nivel jurídico tengo entendido que el enaltecimiento del terrorismo (e inclusive la figura de apología) se establece en el marco del ámbito público y en el orden de la difusión. Es decir que no alcanza con que sea una opinión, sino que debe cobrar carácter de "mensaje" (algo que se difunde).... lo cual también le otorga al mensaje, una función con fines políticos.

    Sin embargo querría estar segura de eso, por eso preguntaba.... y también saber cuál es el límite, porque hoy una opinión, debido a los medios de comunicación actuales (redes sociales, Internet), naturalmente se difunde... ¿cómo se establecen esos límites en torno al mensaje, lo manifestado, la difusión, el espacio público, el privado, los fines etc)?. No sé si se entiende mi interrogante.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por Pur Vie Mar 14, 2014 10:07 pm

    Liptuan escribió:He editado el anterior mensaje, por si lo quieres revisar.

    Y sí, me parece bien, la libertad de expresión en mi opinión no debe tener más cortapisas que la seguridad de las personas. Por ejemplo, veo una barrera a la libertad de expresión en un caso de un foro dónde se de instrucciones a alguien para suicidarse o para vomitar la comida o donde se diera la dirección exacta de una persona y cómo fabricar una bomba y pegársela al coche. Expresar los deseos ya sea de fascistas, nazis o comunistas, no me parece delito.

    En ese sentido entiendo que haya consecuencias como lo que contaba hace tiempo voltajes, el rapero este al que le cancelaron un concierto por las letras homófobas de sus canciones, pero no que lo encierren.

    Claro, inclusive esa es otra discusión... el tipo de medidas que se toman en torno a la libertad de expresión, si son del orden del código civil o del código penal (ya decía en el otro hilo que no estoy de acuerdo con condenar ciertos mensajes pero sí regularlos, es decir, que existan sanciones porque en verdad no veo bien la propagación de mensajes que inciten a la violencia de manera explícita). Sin embargo la cárcel me parece mucho (como me parece mucho querer criminalizar las manifestaciones llevándolas al código penal... aunque parezca que no tiene relación un tema con otro, sí lo tiene)... estamos hablando del tratamiento, cómo gestiona el Estado, las diferentes expresiones y manifestaciones sociales.

    A ésto hay que sumarle que se da en el marco de un recurso artístico... y en este sentido habría que hacer una evaluación sensata acerca de cuáles son los parámetros para sancionar a un artista de rap como este muchacho Español, si por otro lado tenemos a la industria propagandística más grande del mundo (la industria cinematográfica yankee) mostrándonos cómo se debe matar a un afgano, irakí, ruso, chino, mexicano (variando según las épocas)... y qué digo a uno... cómo se deben tirar bombas y reventar a centenares de ellos en un solo movimiento. Si eso no es apología, si no es incitación a la violencia, si no es racismo, si no es propaganda fascista ¿qué es?.

    En verdad creo que el rapero es la respuesta ínfima a toda esa parafernalia oficial de la vergüenza más burda e irracional que se haya visto jamás.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por NEROCAESAR Vie Mar 14, 2014 11:05 pm

    Liptuan escribió:Jajajaja Me parto con tu lógica en estos temas corto. Somos totalmente libres de que nos encarcelen.

    En fin...

    Y añadir que suscribo esa letra, que no me da ninguna pena, qué se le va a hacer, mentiría si dijera lo contrario, el tiro en la nuca ni al pepero ni al soplapollas de la oposición, ni al banquero, no, no me da pena, así en general no me la da; efectivamente sí me da pena el mendigo, y el viejo al que le han robado el dinero en las preferentes, y a la familia que se queda sin techo. No me daría ninguna pena, y lo he dicho más de una vez, que se cargaran a Rajoy, ni a Aguirre, y a rubalcaba, ¿qué le voy a hacer si no me da pena ninguna, tengo que mentir? Anda y que les follen, más pena me daría que condenaran a un tío por decir lo que piensa.

    Cuando una ley merece ser usada para limpiarse el culo, lo que se debe hacer es limpiarse el culo con ella.

    Supongo que si la víctima del tiro en la nuca fuera tu padre o tu madre, no pensarías lo mismo...¿O también me estoy equivocando?...
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por NEROCAESAR Sáb Mar 15, 2014 12:53 am

    CortoCortito escribió:
    Liptuan escribió:Yo esto no lo voy a discutir más ya que creo que no hay intención de comprenderse, yo he intentado comprender tu posición pero he de decir que no lo consigo, por lo que no voy a seguir dándome cabezazos, reconozco tu buena intención y te la agradezco con sinceridad.

    Solo añado para quién no me haya leído al respecto y le interese las opiniones acerca de esta cuestión, que si las consecuencias de expresarte son condenas de cualquier tipo, evidentemente se coacciona tu libertad y me opongo totalmente a ello.

    Posdata: ese señor dice que no le da pena que le metan un tiro a ciertas personas, yo también lo digo, no me da ninguna pena, si esto es delito Corto deberías denunciarme, ¿no te parece?


    Sinceramente no me creo que no te apenase la muerte de Isaías Carracos o de Jiménez Becerril y su esposa, por poner un ejemplo. Comprendo que hay elementos a los que se les puede desear la muerte, yo mismo la deseo para más de uno, pero entre eso y celebrar la comisión de actos terroristas y vejar a las víctimas va un trecho enorme y como ya ha dicho se es muy libre de hacerlo e igualmente se es libre para denunciarlo.

    ¿Por qué le va a molestar?...; no ves que va de valiente...; eso sí: cuando le pones a sus propios padres de ejemplo, lo que hacen es callar.

    Reafirmo lo que dije antes; quien celebra el cobarde tiro en la nuca, no es mejor persona que los fascistas a los que tanto os encanta criticar.

    Qué libertad será esa, que nos permite celebrar las vejaciones de otros...
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por Liptuan Sáb Mar 15, 2014 1:00 am

    Prefiero que sea tu padre, sin lugar a dudas. Yo no voy a discutir interpretaciones erróneas.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por NEROCAESAR Sáb Mar 15, 2014 1:02 am

    Liptuan escribió:Prefiero que sea tu padre, sin lugar a dudas.


    Gracias por el piropo, pero no puede ser, ya no está...
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por Liptuan Sáb Mar 15, 2014 1:05 am

    Ya me lo imaginaba, no soy tan cruel.

    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por Liptuan Sáb Mar 15, 2014 1:06 am

    Pur escribió:
    Liptuan escribió:He editado el anterior mensaje, por si lo quieres revisar.

    Y sí, me parece bien, la libertad de expresión en mi opinión no debe tener más cortapisas que la seguridad de las personas. Por ejemplo, veo una barrera a la libertad de expresión en un caso de un foro dónde se de instrucciones a alguien para suicidarse o para vomitar la comida o donde se diera la dirección exacta de una persona y cómo fabricar una bomba y pegársela al coche. Expresar los deseos ya sea de fascistas, nazis o comunistas, no me parece delito.

    En ese sentido entiendo que haya consecuencias como lo que contaba hace tiempo voltajes, el rapero este al que le cancelaron un concierto por las letras homófobas de sus canciones, pero no que lo encierren.

    Claro, inclusive esa es otra discusión... el tipo de medidas que se toman en torno a la libertad de expresión, si son del orden del código civil o del código penal (ya decía en el otro hilo que no estoy de acuerdo con condenar ciertos mensajes pero sí regularlos, es decir, que existan sanciones porque en verdad no veo bien la propagación de mensajes que inciten a la violencia de manera explícita). Sin embargo la cárcel me parece mucho (como me parece mucho querer criminalizar las manifestaciones llevándolas al código penal... aunque parezca que no tiene relación un tema con otro, sí lo tiene)... estamos hablando del tratamiento, cómo gestiona el Estado, las diferentes expresiones y manifestaciones sociales.

    A ésto hay que sumarle que se da en el marco de un recurso artístico... y en este sentido habría que hacer una evaluación sensata acerca de cuáles son los parámetros para sancionar a un artista de rap como este muchacho Español, si por otro lado tenemos a la industria propagandística más grande del mundo (la industria cinematográfica yankee) mostrándonos cómo se debe matar a un afgano, irakí, ruso, chino, mexicano (variando según las épocas)... y qué digo a uno... cómo se deben tirar bombas y reventar a centenares de ellos en un solo movimiento. Si eso no es apología, si no es incitación a la violencia, si no es racismo, si no es propaganda fascista ¿qué es?.

    En verdad creo que el rapero es la respuesta ínfima a toda esa parafernalia oficial de la vergüenza más burda e irracional que se haya visto jamás.

    Buena comparación
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por Liptuan Sáb Mar 15, 2014 1:11 am

    Tengo que escribir por capítulos porque estoy en el móvil sorry u.u estoy de acuerdo con las observaciones de Antisozzial en este tema, las ñoñerias del principio no, lo serio xD
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por CortoCortito Sáb Mar 15, 2014 8:31 am

    Pur escribió:
    CortoCortito escribió:
    Pur escribió:
    CortoCortito escribió:
    Pur escribió:Y ahora la Ley también te dice que sos libre de ir a una manifestación y sacar un cartel que diga algo que no le guste a los antidisturbios y ser detenido y demorado por averiguación de antecedentes.  Surprised


    Lucir una pancarta en nada se parece a enaltecer el terrorismo, no vayamos a lo fácil y por cargar contra un gobierno pseudo fascista queramos permitir que gente como este sr. diga las barbaridades que se le antoje.

    Yo no permito nada, uso la misma lógica de pensamiento tuya, que creo que es defectuosa (sobre la libertad de hablar en los tribunales) por eso suena estúpido lo que digo (aunque no por eso, menos real, todo hay que decirlo). Creo que hay maneras más serias de argumentar por qué debe estar prohibido el enaltecimiento al terrorismo, y por qué te parece que es justo que a este músico le pase lo que le pasa... yo aún todavía no lo termino de entender, en esa canción en verdad no veo enaltecimiento del terrorismo.

    Y vamos, tampoco hay que ofuscarse, que esto es un debate y aca hay opiniones, no sea cosa que la moderación nos ponga otro cartelito recordatorio de las normas y a la mierda la charla  Razz 


    Yo no me ofusco y menos con una sra. con las bragas en los tobillos.  :diente:

     Razz y ojo, con un zapato de taco alto en la mano  Razz 

    ¿vos lo ves claro al enaltecimiento al terrorismo en esa canción?

    (Traigo de vuelta algo que pregunté varias páginas atrás, porque lo ignoro... copio la conversación completa que estábamos teniendo):

    Pur escribió:
    Liptuan escribió:pues enaltecer el terrorismo no debería de estar penado, a ver si ahora si uno piensa "ojalá vuelvan las Grapo" no lo va a poder decir, lo tiene que poder decir y quién quiera debatirlo discutirselo y hacerle entrar en razón si tiene que hacerlo, exactamente igual que quien dice "ojalá volviera el holocausto nazi" hay que hablar, hablar de todo, decir lo que se piensa

    Si, yo opino lo mismo, de todos modos a nivel jurídico tengo entendido que el enaltecimiento del terrorismo (e inclusive la figura de apología) se establece en el marco del ámbito público y en el orden de la difusión. Es decir que no alcanza con que sea una opinión, sino que debe cobrar carácter de "mensaje" (algo que se difunde).... lo cual también le otorga al mensaje, una función con fines políticos.

    Sin embargo querría estar segura de eso, por eso preguntaba.... y también saber cuál es el límite, porque hoy una opinión, debido a los medios de comunicación actuales (redes sociales, Internet), naturalmente se difunde... ¿cómo se establecen esos límites en torno al mensaje, lo manifestado, la difusión, el espacio público, el privado, los fines etc)?. No sé si se entiende mi interrogante.


    El Código creo que lo deja claro.

    El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años.
    Art. 578 del Código Penal.

    Por si sirve para aclarar algo esto es un extracto de la exposición de motivos de la reforma del C.P. :

    “Las acciones que aquí se penalizan, con
    independencia de lo previsto en el art. 18 del propio Código,
    constituyen no solo un refuerzo y apoyo a actuaciones
    criminales muy graves y a la sostenibilidad y perdurabilidad
    de las mismas, sino también otra manifestación muy notoria
    de cómo por vías diversas generará el terror colectivo para
    hacer avanzar los fines terroristas. No se trata, con toda
    evidencia, de prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas por
    más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco
    constitucional, ni, menos aún, de prohibir la expresión de opiniones
    subjetivas sobre acontecimientos históricos o de actualidad. Por el
    contrario, se trata de algo tan sencillo como perseguir la
    exaltación de los métodos terroristas, radicalmente ilegítimos
    desde cualquier perspectiva constitucional, o de los autores de
    estos delitos….”

    Cito el art. 18 donde se pena el enaltecimiento delictivo, como vemos en la exposición de motivos se explica claramente la diferencia entre enaltecer un hecho delictivo y enaltecer el terrorismo y el porqué de su tratamiento de forma independiente en el C.P.

    Artículo 18
    1. La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito.
    Es apología, a los efectos de este Código, la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. La apología sólo será delictiva como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito.
    2. La provocación se castigará exclusivamente en los casos en que la Ley así lo prevea.
    Si a la provocación hubiese seguido la perpetración del delito, se castigará como inducción.


    En cuanto a límites, dejo extracto de una sentencia del Tribunal constitucional:

    “la manifestación pública en términos de elogio
    o exaltación, de un apoyo o solidaridad moral o ideológica con
    determinadas acciones delictivas….”

    Restringe de forma clara el ámbito privado  y determina la publicidad del hecho.

    Y poco más que añadir.
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por CortoCortito Sáb Mar 15, 2014 8:33 am

    Liptuan escribió:En fin, me retiro (de la cuestión con corto en concreto). No voy a gastarme en discutir lo que no he dicho, y lo que he dicho, dicho está, se me crea o no.


    Lo lamento, pero no creo haber puesto en tu boca, o dedos mejor, palabras que no hayas dicho.  Surprised
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por CortoCortito Sáb Mar 15, 2014 8:36 am

    NEROCAESAR escribió:
    CortoCortito escribió:
    Liptuan escribió:Yo esto no lo voy a discutir más ya que creo que no hay intención de comprenderse, yo he intentado comprender tu posición pero he de decir que no lo consigo, por lo que no voy a seguir dándome cabezazos, reconozco tu buena intención y te la agradezco con sinceridad.

    Solo añado para quién no me haya leído al respecto y le interese las opiniones acerca de esta cuestión, que si las consecuencias de expresarte son condenas de cualquier tipo, evidentemente se coacciona tu libertad y me opongo totalmente a ello.

    Posdata: ese señor dice que no le da pena que le metan un tiro a ciertas personas, yo también lo digo, no me da ninguna pena, si esto es delito Corto deberías denunciarme, ¿no te parece?


    Sinceramente no me creo que no te apenase la muerte de Isaías Carracos o de Jiménez Becerril y su esposa, por poner un ejemplo. Comprendo que hay elementos a los que se les puede desear la muerte, yo mismo la deseo para más de uno, pero entre eso y celebrar la comisión de actos terroristas y vejar a las víctimas va un trecho enorme y como ya ha dicho se es muy libre de hacerlo e igualmente se es libre para denunciarlo.

    ¿Por qué le va a molestar?...; no ves que va de valiente...; eso sí: cuando le pones a sus propios padres de ejemplo, lo que hacen es callar.

      Reafirmo lo que dije antes; quien celebra el cobarde tiro en la nuca, no es mejor persona que los fascistas a los que tanto os encanta criticar.

      Qué libertad será esa, que nos permite celebrar las vejaciones de otros...


    Ejemplificar con los padres de una forera en un tema como este me parece una bajeza indigna de tí, sinceramente creo que hay mejores modos de expresar tu desacuerdo que no de esta manera.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por Liptuan Sáb Mar 15, 2014 10:22 am

    ¿Entonces os parecería bien que encarcelaran a este chico? No doy crédito... O_O (en cuanto a las citas de la ley etc, me da igual, me importan una mierda, lo injusto es injusto diga la justicia lo contrario)

    Contenido patrocinado


    Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN - Página 3 Empty Re: Pablo Hasél apela a libertad de expresión durante el juicio en la AN

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 12:46 am