¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+8
Ronaldo512
Tatsumaru
NEROCAESAR
Rhhevoltaire
curtin
Liptuan
Antisozzial
Darth Kimbo
12 participantes

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Darth Kimbo
    Darth Kimbo
    Experto/a


    Mensajes : 1301

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Darth Kimbo Jue Mayo 29, 2014 7:47 pm

    Pur escribió:Lo más gracioso fue que se nombró a Rusia, como si estuviera peor que España... y no entiendo por qué no apareció China también  Razz
    Parece que hay quien sufre secuelas de algún empacho de James Bond o algo, porque con lo de Rusia pasa algo tan serio como con las iniciativas políticas que defienden más y mejores políticas sociales, y es que también hay quien sigue viendo en Rusia al "demonio comunista" cuando lleva ya años con un gobierno de derechas. La ventaja que tienen frente a nosotros es que no están tan contaminados por esa forma de neoliberalismo que nos trajo Mr. Marshall...
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Pur Jue Mayo 29, 2014 7:49 pm

    Darth Kimbo escribió:
    Pur escribió:Lo más gracioso fue que se nombró a Rusia, como si estuviera peor que España... y no entiendo por qué no apareció China también  Razz
    Parece que hay quien sufre secuelas de algún empacho de James Bond o algo, porque con lo de Rusia pasa algo tan serio como con las iniciativas políticas que defienden más y mejores políticas sociales, y es que también hay quien sigue viendo en Rusia al "demonio comunista" cuando lleva ya años con un gobierno de derechas. La ventaja que tienen frente a nosotros es que no están tan contaminados por esa forma de neoliberalismo que nos trajo Mr. Marshall...

    En efecto ya no hay "comunismo puro" ni en Cuba... por eso asombran esas lecturas.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Pur Jue Mayo 29, 2014 7:57 pm

    Además de verdad, que el discurso que oí de Podemos es clarísimo en ese sentido, que la unión no depende de signos ideológicos sino de que todos estén de acuerdo con un número de medidas que ellos poseen como plataforma, y que obedecen a unas demandas sociales y coyunturales (algo que inclusive le cuesta pensar a los dogmáticos, que las propuestas son coyunturales.... no estáticas y extrapolables como la quieren pintar cuando hablan de comunismo ruso, cubano, coreano, venezolano, como si todo fuera lo mismo.... así no se puede debatir).
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Nolocreo Jue Mayo 29, 2014 8:06 pm

    Ahora lo que hay son medias tintas en todo, ni esto ni lo otro un poco de aquí y un poco de allá, lo que más interesa de aquí, lo que más interesa de allá pero no es esto ni es lo otro..
    Los de derechas se reconvierten a izquierdas, los comunistas se vuelven capitalistas, las democracias se vuelven dictaduras,
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37940

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por el.loco.lucas Jue Mayo 29, 2014 8:25 pm

    Creo que la idea de "Podemos" es crear un escenario de "los de abajo contra los de arriba" y luchar por la regeneración democrática con un sistema participativo superando, en la medida de lo posible, el viejo enfrentamiento de izquierda contra derecha que tanto rédito le da a la élite que organiza la actual estafa democrática.

    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37940

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por el.loco.lucas Jue Mayo 29, 2014 8:51 pm

    Antisozzial escribió:
    el.loco.lucas escribió:Creo que la idea de "Podemos" es crear un escenario de "los de abajo contra los de arriba" y luchar por la regeneración democrática con un sistema participativo superando, en la medida de lo posible, el viejo enfrentamiento de izquierda contra derecha que tanto rédito le da a la élite que organiza la actual estafa democrática.


      Estafa que vostros habeis permitido, no te jode, 35 años despues, os poneis los ciudadanos estupendos, tocate los huevos, cuando esta claro que los politicos españoles son un reflejo de la puta sociedad española, llena de vagos y chorizos, lo que pasa que el 95% de los ciuadanos no se pueden poner las jubilaciones que se puesieron los 4 chorizos del banco Penedes, por que sino se la pondrian, que asco me dais

    ¿Qué te hace pensar que yo estoy incluido en ese "vosotros" y tú no? Veo que, como buen "españolazo" que eres, te dedicas a echar la culpa a los demás. Por coherencia deberías tener asco de ti mismo.


    Última edición por el.loco.lucas el Jue Mayo 29, 2014 9:06 pm, editado 1 vez
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Pur Jue Mayo 29, 2014 10:59 pm

    el.loco.lucas escribió:Creo que la idea de "Podemos" es crear un escenario de "los de abajo contra los de arriba" y luchar por la regeneración democrática con un sistema participativo superando, en la medida de lo posible, el viejo enfrentamiento de izquierda contra derecha que tanto rédito le da a la élite que organiza la actual estafa democrática.


    Si, eso es lo que le escuché decir en el video que vi (todavía me falta oír el audio que inaugura este hilo, lo voy a hacer en unas horas).
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Pur Jue Mayo 29, 2014 11:08 pm

    Nolocreo escribió:Ahora lo que hay son medias tintas en todo, ni esto ni lo otro un poco de aquí y un poco de allá, lo que más interesa de aquí, lo que más interesa de allá pero no es esto ni es lo otro..
    Los de derechas se reconvierten a izquierdas, los comunistas se vuelven capitalistas, las democracias se vuelven dictaduras,

    Si, creo que es un signo de la época, el lado negativo de esto es que en parte es el resultado de la globalización y una era neoliberal cuyo paradigma tiende a disolver los mecanismos políticos para reemplazarlos por otro tipo de lógicas de construcción de poder (la lógica asociada con la economía), de tal manera las democracias avanzadas mutan en tecnocracias. La parte positiva es la superación de viejas consignas del siglo pasado que se han intentado resolver con sangre y es hora que se superen con el intelecto.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33604
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por NEROCAESAR Jue Mayo 29, 2014 11:36 pm

    Liptuan escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    Liptuan escribió:No, califico de horrible lo que me parece:

    horrible.
    (Del lat. horribĭlis).

    1. adj. Que causa horror.
    2. adj. coloq. Muy feo.
    3. adj. coloq. Muy intenso o acentuado. Nos dio un susto horrible.
    4. adj. coloq. Muy malo, pésimo. Nos dieron un café horrible.

    Por lo demás lo que dices no tiene nada que ver con Podemos.
    Bueno, en mi opinión sí. Respeto la tuya, aunque tú no hagas lo mismo...

    Bueno mira, me vas a perdonar, pero debatir contigo me resulta intelectualmente ofensivo y casi contraproducente, así que se lo dejo a otros.

    Tatsumaru escribió:¿Está en su programa electoral lo de decirte lo que hacer? Si que está el de cobrar lo mismo...pero con una renta básica, aparte  del sueldo que merezcas en tu trabajo. Más radicales dentro de su "centrismo" me parecen los que roban para su bolsillo ayudas:



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    La renta básica es el establecimiento de una renta de subsistencia, a partir de ahí cada uno que cobre lo que pueda, como hasta hora, mínimo por convenio, etc, efectivamente. Y esto debe declararse a Hacienda como cualquier otro ingreso y de ese modo se regularían los posibles "excesos". Y sí, lo radical es lo que estamos viviendo...
    Suena muy extraño que alguien como tú, hable de respeto, cuando le molestan tanto las opiniones contrarias...; pero como yo no soy igual ni quiero parecerme, haz lo que quieras, mientras puedas. He intentado respuestas civilizadas contigo. pero no funcionan.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Pur Jue Mayo 29, 2014 11:47 pm

    Liptuan escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    Liptuan escribió:No, califico de horrible lo que me parece:

    horrible.
    (Del lat. horribĭlis).

    1. adj. Que causa horror.
    2. adj. coloq. Muy feo.
    3. adj. coloq. Muy intenso o acentuado. Nos dio un susto horrible.
    4. adj. coloq. Muy malo, pésimo. Nos dieron un café horrible.

    Por lo demás lo que dices no tiene nada que ver con Podemos.
    Bueno, en mi opinión sí. Respeto la tuya, aunque tú no hagas lo mismo...

    Bueno mira, me vas a perdonar, pero debatir contigo me resulta intelectualmente ofensivo y casi contraproducente, así que se lo dejo a otros.

    Tatsumaru escribió:¿Está en su programa electoral lo de decirte lo que hacer? Si que está el de cobrar lo mismo...pero con una renta básica, aparte  del sueldo que merezcas en tu trabajo. Más radicales dentro de su "centrismo" me parecen los que roban para su bolsillo ayudas:



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    La renta básica es el establecimiento de una renta de subsistencia, a partir de ahí cada uno que cobre lo que pueda, como hasta hora, mínimo por convenio, etc, efectivamente. Y esto debe declararse a Hacienda como cualquier otro ingreso y de ese modo se regularían los posibles "excesos". Y sí, lo radical es lo que estamos viviendo...

    Muy acertada y respetuosa tu opinión Lip... espero lo sigas haciendo, mientras puedas  Razz
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Nolocreo Vie Mayo 30, 2014 2:27 am

    Pur escribió:
    Nolocreo escribió:Ahora lo que hay son medias tintas en todo, ni esto ni lo otro un poco de aquí y un poco de allá, lo que más interesa de aquí, lo que más interesa de allá pero no es esto ni es lo otro..
    Los de derechas se reconvierten a izquierdas, los comunistas se vuelven capitalistas, las democracias se vuelven dictaduras,

    Si, creo que es un signo de la época, el lado negativo de esto es que en parte es el resultado de la globalización y una era neoliberal cuyo paradigma tiende a disolver los mecanismos políticos para reemplazarlos por otro tipo de lógicas de construcción de poder (la lógica asociada con la economía), de tal manera las democracias avanzadas mutan en tecnocracias. La parte positiva es la superación de viejas consignas del siglo pasado que se han intentado resolver con sangre y es hora que se superen con el intelecto.
    Primero se recrean el caos y el desorden, luego surge la necesidad de regulación, la globalización será el santo remedio que ponga orden; los países que detenten su liderazgo como EEUU tendrán el control, este movimiento ya ha comenzado acompañado del caos y desorden necesarios para recrear las necesidades futuras que hagan necesarias valga la redundancia la globalización.
    Es un guión escrito.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Pur Vie Mayo 30, 2014 6:10 am

    Nolocreo escribió:
    Pur escribió:
    Nolocreo escribió:Ahora lo que hay son medias tintas en todo, ni esto ni lo otro un poco de aquí y un poco de allá, lo que más interesa de aquí, lo que más interesa de allá pero no es esto ni es lo otro..
    Los de derechas se reconvierten a izquierdas, los comunistas se vuelven capitalistas, las democracias se vuelven dictaduras,

    Si, creo que es un signo de la época, el lado negativo de esto es que en parte es el resultado de la globalización y una era neoliberal cuyo paradigma tiende a disolver los mecanismos políticos para reemplazarlos por otro tipo de lógicas de construcción de poder (la lógica asociada con la economía), de tal manera las democracias avanzadas mutan en tecnocracias. La parte positiva es la superación de viejas consignas del siglo pasado que se han intentado resolver con sangre y es hora que se superen con el intelecto.
    Primero se recrean el caos y el desorden, luego surge la necesidad de regulación, la globalización será el santo remedio que ponga orden; los países que detenten su liderazgo como EEUU tendrán el control, este movimiento ya ha comenzado acompañado del caos y desorden necesarios para recrear las necesidades futuras que hagan necesarias valga la redundancia la globalización.
    Es un guión escrito.

    Si, yo también creo que lo que hoy vivimos es un guión escrito hace varios años atrás... pero también creo en las fugas (todo sistema, hasta el más perfecto, las tiene) y en la contingencia, sencillamente porque la historia no sólo se escribe sino que principalmente se hace (es una cualidad del hombre, su voluntad autónoma)... es decir que por más poder hegemónico que exista y globalización digitada de antemano, cada hombre que habita el planeta es autónomo y está escribiendo su propia historia todo el tiempo... creo que es uno de los motivos por los cuales, tarde o temprano, han fracasado a lo largo de la historia todos los intentos de sometimiento de una minoría por sobre una mayoría.

    Al margen de esto, la lectura que hago del panorama actual es de un poder más multilateral que en el siglo pasado, a EEUU ya no le está siendo tan fácil sostener su liderazgo absoluto.
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Nolocreo Vie Mayo 30, 2014 6:36 am

    He leído tu comentario y si llevas razón, pero los EEUU harán lo que sea por mantener su liderazgo ya lo verás; en ese sentido son ya el motor de la globalización en lo cultural, en lo económico, en lo político, en la actualidad pocas cosas se pueden hacer sin contar con ellos de algún modo; tienen un pie puesto en cada sitio donde vayas, donde me digas..

    Que tengas buenas noches Pur..
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Liptuan Vie Mayo 30, 2014 9:29 am

    NEROCAESAR escribió:
    Liptuan escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    Liptuan escribió:No, califico de horrible lo que me parece:

    horrible.
    (Del lat. horribĭlis).

    1. adj. Que causa horror.
    2. adj. coloq. Muy feo.
    3. adj. coloq. Muy intenso o acentuado. Nos dio un susto horrible.
    4. adj. coloq. Muy malo, pésimo. Nos dieron un café horrible.

    Por lo demás lo que dices no tiene nada que ver con Podemos.
    Bueno, en mi opinión sí. Respeto la tuya, aunque tú no hagas lo mismo...

    Bueno mira, me vas a perdonar, pero debatir contigo me resulta intelectualmente ofensivo y casi contraproducente, así que se lo dejo a otros.

    Tatsumaru escribió:¿Está en su programa electoral lo de decirte lo que hacer? Si que está el de cobrar lo mismo...pero con una renta básica, aparte  del sueldo que merezcas en tu trabajo. Más radicales dentro de su "centrismo" me parecen los que roban para su bolsillo ayudas:



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    La renta básica es el establecimiento de una renta de subsistencia, a partir de ahí cada uno que cobre lo que pueda, como hasta hora, mínimo por convenio, etc, efectivamente. Y esto debe declararse a Hacienda como cualquier otro ingreso y de ese modo se regularían los posibles "excesos". Y sí, lo radical es lo que estamos viviendo...
    Suena muy extraño que alguien como tú, hable de respeto, cuando le molestan tanto las opiniones contrarias...; pero como yo no soy igual ni quiero parecerme, haz lo que quieras, mientras puedas. He intentado respuestas civilizadas contigo. pero no funcionan.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Pur Vie Mayo 30, 2014 1:39 pm

    jajajajajajaja qué bueno que está  Razz
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Pur Vie Mayo 30, 2014 2:08 pm

    Nolocreo escribió:He leído tu comentario y si llevas razón, pero los EEUU harán lo que sea por mantener su liderazgo ya lo verás; en ese sentido son ya el motor de la globalización en lo cultural, en lo económico, en lo político, en la actualidad pocas cosas se pueden hacer sin contar con ellos de algún modo; tienen un pie puesto en cada sitio donde vayas, donde me digas..

    Que tengas buenas noches Pur..

    Si, y no olvidemos Inglaterra, creo que desde un inicio han sido una dupla inseparable (de hecho le debemos el neoliberalismo a la Thatcher) y tienen sus puntos estratégicos ocupados en todo el globo terráqueo.

    Cuando hablás de que EEUU hará todo lo que sea por mantener su liderazgo, se me vino a la mente algo que compartí en el foro hace unos meses, sobre el posible tratado de Libre comercio que se viene pergeñando entre EEUU y Europa... yo lo veo como la estocada final por cooptar al único continente que puede imponer una cultura más heterogénea y que posee otros valores (de allí salieron los grandes pensadores de las corrientes económicas clásicas y de toda la filosofía occidental)... creo que esa unión implicaría la posibilidad de hacer frente a un mundo que se resiste (y por eso es tan turbulento en tantas regiones, incluyendo el subcontinente donde vivo) a ser dominado política, económica y culturalmente, cuando no territorialmente (las nuevas luchas soberanistas del siglo XXI).

    Y en línea con lo que decías acerca de que esto es un libreto ya escrito, he podido observar que previo a la firma de cualquier tratado de libre comercio con EEUU, siempre hay una crisis económica grande. Pienso en verdad que esta crisis económica se dirigió a Europa especialmente, porque es parte del plan. Esta firma del tratado ya se anuncia como la unión comercial intercontinental mas grande de la historia (de ahí a la teoría del gobierno mundial creo que estamos a 10 pasos).
    Sería deseable que Europa logre realizar un tratado que beneficie económicamente a la Unión Europea pero que no la ate de pies y manos provocando lo que planteas en tu comentario. Si la decisión está en manos de los actuales mandatarios de la UE, mal vamos, porque la mayoría son técnicos del FMI (aunque no es fácil lograr semejante acuerdo -plagado de concesiones- de manera unánime, ya hay oposiciones y controversias y un desfile de lobistas infernal, como de costumbre).
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Pur Sáb Mayo 31, 2014 1:09 am

    Pur escribió:
    Nolocreo escribió:He leído tu comentario y si llevas razón, pero los EEUU harán lo que sea por mantener su liderazgo ya lo verás; en ese sentido son ya el motor de la globalización en lo cultural, en lo económico, en lo político, en la actualidad pocas cosas se pueden hacer sin contar con ellos de algún modo; tienen un pie puesto en cada sitio donde vayas, donde me digas..

    Que tengas buenas noches Pur..

    Si, y no olvidemos Inglaterra, creo que desde un inicio han sido una dupla inseparable (de hecho le debemos el neoliberalismo a la Thatcher) y tienen sus puntos estratégicos ocupados en todo el globo terráqueo.

    Cuando hablás de que EEUU hará todo lo que sea por mantener su liderazgo, se me vino a la mente algo que compartí en el foro hace unos meses, sobre el posible tratado de Libre comercio que se viene pergeñando entre EEUU y Europa... yo lo veo como la estocada final por cooptar al único continente que puede imponer una cultura más heterogénea y que posee otros valores (de allí salieron los grandes pensadores de las corrientes económicas clásicas y de toda la filosofía occidental)... creo que esa unión implicaría la posibilidad de hacer frente a un mundo que se resiste (y por eso es tan turbulento en tantas regiones, incluyendo el subcontinente donde vivo) a ser dominado política, económica y culturalmente, cuando no territorialmente (las nuevas luchas soberanistas del siglo XXI).

    Y en línea con lo que decías acerca de que esto es un libreto ya escrito, he podido observar que previo a la firma de cualquier tratado de libre comercio con EEUU, siempre hay una crisis económica grande. Pienso en verdad que esta crisis económica se dirigió a Europa especialmente, porque es parte del plan. Esta firma del tratado ya se anuncia como la unión comercial intercontinental mas grande de la historia (de ahí a la teoría del gobierno mundial creo que estamos a 10 pasos).
    Sería deseable que Europa logre realizar un tratado que beneficie económicamente a la Unión Europea pero que no la ate de pies y manos provocando lo que planteas en tu comentario. Si la decisión está en manos de los actuales mandatarios de la UE, mal vamos, porque la mayoría son técnicos del FMI (aunque no es fácil lograr semejante acuerdo -plagado de concesiones- de manera unánime, ya hay oposiciones y controversias y un desfile de lobistas infernal, como de costumbre).

    Mirá Nolocreo, me autocito porque acabo de leer este artículo en Deutsche Welle que de algún modo tiene que ver con mi comentario de hoy a la mañana, acerca del rol que debe recuperar Europa (y para lo cual es imperioso que se desprenda de los planes de unidad con el proyecto neoliberal impulsado por EEUU). Y de paso también tiene que ver con el hilo, para reflexionar acerca de la importancia de participar, y votar, y debatir y no bajar los brazos porque los cambios los efectúan los hombres (por más libreto o plan trazado que exista de antemano).... y porque el artículo es una lectura, un análisis, post elecciones parlamentarias europeas.

    Una convención para volver a legitimar a Europa

    Populistas y euroescépticos fueron grandes ganadores de las elecciones europeas. Ahora, un amplio grupo quiere renegociar las competencias de la Unión para acercarla al ciudadano. Pero el camino es largo.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    No parece haber momento propicio para convocar a una Convención Europea. Esta asamblea de representantes de todos los países miembros serviría para hacer modificaciones en los contratos europeos. Legitimado según el artículo 28 del Tratado de Lisboa, un grupo de ONGs, sindicatos y economistas intentan impulsar ahora ese mecanismo: “Necesitamos una convención para hacer una Europa más social y más democrática”, aclara Reiner Hoffmann, director de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB). A su lado Gerald Häfner, de Iniciativa Democrática Europa Now, cuenta con una amplia participación social. “Fuimos a votar el domingo pasado, pero eso solo no basta”, dice Häfner manifestando su desacuerdo con la toma de decisiones importantes a puerta cerrada en Europa: “Toda la fuerza del Estado emana del pueblo y eso también ha de ser vigente en Europa. “.

    Tras las observaciones del colectivo, 1.400 candidatos de las pasadas elecciones europeas apoyaron el proyecto. 150 de ellos fueron elegidos para el Parlamento Europeo y según Gerald Häfner, todos los partidos principales alemanes (CDU/CSU, SPD, La Izquierda y los Verdes) estarían dispuestos a hacerlo. Un consenso del que también gozan los sindicatos europeos, dice Hoffmann.

    Cambios en la Unión Europea

    Detrás del gran apoyo -por lo menos teórico- de tal modelo, existe la sensación de que la Unión Europa ha cambiado en las últimas décadas y que ha recibido muchas competencias sin que el ciudadano las haya legitimado democráticamente. Entre ellas, están por ejemplo el Pacto de Estabilidad, la Troika y el Pacto Fiscal. Se ha creado un clima de alejamiento, creen los miembros de la iniciativa que promieve una convención, lo que ha derivado en un beneficio en los resultados electorales de los partidos euroescépticos de más del 20%. “Es urgente que empecemos a solucionar los fallos en el tejido de la UE”, añade el director del DGB.

    Anteriormente ya existieron dos convenciones en la Unión Europea. Sin embargo, los activistas del “Plan para una Europa más Democrática” no se muestran precisamente optimistas respecto a sus predecesores. Tanto en la Convención por los Derechos Fundamentales (1999-2000) como la Convención para la Constitución (2002-2003) faltó legitimación y transparencia. Por eso no se llegó al compromiso de los ciudadanos con el debate sobre los contenidos. “Sobre todo los jóvenes tienen la sensación de que en las decisiones importantes no se les pregunta”, se queja Häfner. Aun no tenemos un modelo concreto para la futura convención, pero sería posible que parte de sus miembros fuesen elegidos.

    Directrices claras del Tratado de Lisboa

    “El tema de la Convención Europea es el poder en Europa”, aclara Häfner ante Democratic Europe Now. El experto parte de que los gobiernos no estarán muy dispuestos a formarla porque significaría perder parte de su poder: “No quiero hacerme ilusiones porque tendremos que luchar contra los gobiernos”, continúa. Pero el colectivo todavía tiene esperanza de conseguir apoyo en el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales.

    Finalmente, también el presidente del Consejo Europeo será quien tendría que convocar a la convención. Ésta puede ser disuelta por la Comisión, el gobierno de cualquier país miembro o el Parlamento Europeo. En el tratado de la UE, se dice que la convención deberá estar compuesta por representantes de los Parlamentos nacionales, del Estado y la presidencia de los países miembros, del Parlamento y la Comisión Europeos. Especialmente importante para los impulsores es que las decisiones de la convención sirvan para que todos los ciudadanos de Europa decidan. “Con el nacimiento de una Europa común estaríamos ante una Europa de los ciudadanos en vez de estar ante un conjunto de medidas tomadas por jefes de Estado y de gobierno”, concluye Häfner.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Pur Sáb Mayo 31, 2014 1:30 am

    Esto me hace pensar que la pregunta del hilo se podría ampliar a todas las izquierdas alternativas del continente europeo... y desde luego un profundo debate conceptual que re-defina el tan maltrecho término "populismo"... ni la izquierda ni el populismo significan lo que pretende instalar el relato dominante.
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Nolocreo Sáb Mayo 31, 2014 1:39 am

    El populismo no consiste más que en decir al pueblo lo que este quiere oír; esto pueden hacerlo tanto las derechas como las izquierdas para ganar votos la verdad de lo que digan se ve más tarde en los hechos..
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Pur Sáb Mayo 31, 2014 1:46 am

    No, "decir al pueblo lo que este quiere oír" es demagogia. Hacé un esfuerzo mayor de re-definición (es a lo que invito, a escapar del cliché impuesto)... populismo está asociado con demagogia porque proviene del término "popular", algo que ciertamente le da asco a quienes hace rato que se situaron en la vereda de los intereses opuestos al pueblo (no hace falta esperar nada para ver los hechos, el Partido Popular es un claro ejemplo de lo que digo). De paso si leés el artículo que pegué mas arriba, se entiende mejor por qué invito a repensar esos dos términos.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Bakea
    Bakea
    Experto/a


    Mensajes : 1287
    Localización : Bizkaia

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Bakea Sáb Mayo 31, 2014 8:28 am

    Necesitamos un partido de centro. El resto por el inodoro para lo que se gastan y para lo que sirven.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Liptuan Sáb Mayo 31, 2014 12:03 pm

    el.loco.lucas escribió:Creo que la idea de "Podemos" es crear un escenario de "los de abajo contra los de arriba" y luchar por la regeneración democrática con un sistema participativo superando, en la medida de lo posible, el viejo enfrentamiento de izquierda contra derecha que tanto rédito le da a la élite que organiza la actual estafa democrática.


    Rescato esto porque es la visión que tengo, más o menos, del movimiento, para saber qué opináis, y en concreto para saber qué opina el autor del hilo.

    (Puede que ya lo hayáis dicho y no me he dado cuenta...)

    Contenido patrocinado


    ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa? - Página 2 Empty Re: ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Sep 19, 2024 9:38 am