"Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”: Pedro Meyer
Pedro Meyer no sólo es uno de los referentes más importantes de la fotografía en México. Es, también, uno de los pioneros de la fotografía digital y la experimentación con las nuevas plataformas. En esta entrevista habla de su trayectoria y de la necesidad de educar a las personas para consumir —y producir, por qué no— imágenes de mejor manera. "Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”, afirma.
ROGELIO VILLARREAL - JUN 01, 2014
“Debemos enseñar a leer imágenes”, afirma el fotógrafo. Fotos: Pedro Meyer
En los primeros años de la década de los noventa, Pedro Meyer comenzó a hacer retratos digitales que parecían fotocopias de un cuadro de Roy Lichtenstein: los rostros eran apenas reconocibles en esas gráficas de pixeles gruesos y negros. Unos años antes, el 1 de febrero de 1989, investigadores del Tec de Monterrey habían intercambiado por primera vez mensajes electrónicos con sus colegas de la Universidad de Texas, lo que pronto harían también colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México. A mediados de esa década, los primeros navegadores del ciberespacio exploraban ya las fronteras en expansión del nuevo mundo virtual. Uno de los primeros sitios en nuestro país se debe a Meyer: Zone Zero, dedicado por completo a la fotografía.
Fundador en 1976 del Consejo Mexicano de Fotografía, organizador de dos ediciones del Coloquio Latinoamericano de Fotografía, en 1978 y 1981 —que permitieron articular una vasta red entre fotógrafos, artistas y escritores de la región—, y uno de los principales impulsores de la creación en 1994 del Centro de la Imagen, institución dedicada a la investigación, la formación, el análisis y la divulgación de la fotografía, Pedro Meyer anuncia ahora la apertura del Fotomuseo Cuatro Caminos, el próximo septiembre. Este amplísimo espacio, ubicado entre los límites del Distrito Federal y el Estado de México, albergará exposiciones, talleres y cursos; la educación visual y fotográfica, dice, tendrá un lugar primordial en el museo.
Meyer compró en 1984 la primera computadora personal Macintosh, que aún conserva, y ha sido un protagonista destacado en la revolución digital que sacudió las formas de ver y comprender el mundo. Colaborador en el desarrollo de programas de edición electrónica de imágenes, como Photoshop y Painter, y de tecnología para cd-rom y libros electrónicos, en la víspera de su octava década de vida continúa experimentando con nuevas formas de enriquecer la capacidad expresiva de sus fotografías. Sobre esto charlamos por Skype.
A veinte años de la fundación de ZoneZero, ¿cuál es el balance de este sitio pionero?
En estas dos décadas, el crecimiento del sitio ha sido exponencial, lo mismo que las transformaciones tecnológicas. En aquellos años, la conexión a internet se hacía marcando el dial; empezamos subiendo imágenes modestas y no había posibilidad de añadir sonido ni video, mucho menos animación. Ahora, los nuevos dispositivos móviles han provocado un cambio radical en el sitio, pues muchos usuarios navegan desde sus celulares o tabletas; la mayoría de ellos está en los medios sociales, por eso ahora publico mis editoriales a manera de comentarios en Facebook. Hemos tenido que rediseñar una gran cantidad de contenidos, pues muchos estaban hechos con animación en Flash, por ejemplo, que no corre en teléfonos. Es un dilema, se requiere mucho tiempo y dinero para reeditar y actualizar, lo que nos hace preguntarnos si vale la pena, sobre todo en esta época en la que todo se ve de manera muy rápida, se usa y se tira. La magnitud de lo que pasa ahora era impensable hasta hace poco. Hay un billón de teléfonos nuevos al año e impresoras capaces de imprimir hasta una casa. Son cambios sísmicos que han propiciado una relación superficial con los contenidos.
Dice el fotógrafo español Joan Fontcuberta que hay una gran cantidad de basura en internet, en los medios sociales...
No necesariamente, pues los gatitos y los perros sí son importantes para alguien, lo mismo que las fotos de fiestas, y eso tiene que ver con cómo se entiende el uso de la fotografía. Hoy todos son fotógrafos, todas las generaciones, millones de personas que comparten imágenes y noticias con un núcleo reducido de gente, todas autorreferenciales, selfies, de sus hijos, mascotas, comidas, viajes... pero todo lo que publican le interesa a su círculo de amigos y parientes. Ahora los teléfonos son pequeñas computadoras, y eso es algo que advertí hace 25 años en algún número de la revista Luna Córnea: que en el futuro las cámaras serían computadoras y que en esos aparatos convergerían herramientas de video, sonido y muchas más.
Por eso mismo, lo que hacemos es tratar de aportar algo, así sea mínimo, a la educación, que es un desastre en el país. Para eso partimos de una premisa básica: la fotografía tiene un lugar central en la cultura contemporánea, y por esa razón debemos enseñar a leer imágenes. Cuando Gutenberg imprimió los primeros libros había muy poca gente capaz de leerlos, pero con el tiempo se creó una dinámica natural. Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa.
Analfabetismo visual, de ahí tu énfasis en la educación...
Sí. El Fotomuseo Cuatro Caminos, que se inaugurará en septiembre, no será un protagonista del mundo del mercado del arte, sino de la educación. Abriremos con un corte de caja de la fotografía mexicana del siglo XXI, una exposición curada por Gerardo Montiel Klint y Francisco Mata con lo más relevante de la producción de 300 fotógrafos mexicanos en lo que va del siglo. Además habrá cursos, talleres y reuniones de investigadores y educadores de la fotografía.
Habrá también un interés especial en la narrativa fotográfica, para los que tengan algo que decir. En esta era de analfabetismo visual, enseñaremos que así como con el abecedario unes las letras para formar palabras y después palabras para formar oraciones, de la misma manera se puede hacer con secuencias fotográficas para contar una historia.
Tu obra fotográfica analógica —medio millón de negativos— se está digitalizando desde hace unos años y subiendo a pedromeyer.com
Lo cual representa otro gran problema, debido a los avances tecnológicos. Nunca terminas, cada dos años hay que cambiar los programas, invertir; es como el tejido de Penélope. De ese medio millón de imágenes, hay 85 por ciento digitalizado que debe clasificarse con palabras clave, con nombres de lugares y personas, fechas, y eso solamente lo puede hacer una persona. Es un trabajo que estamos replanteando, pues ahora muchas consultas se hacen desde el celular, ahí hay que funcionar y rápido, hay que adaptarnos a esas otras pantallas. La de la tecnología es una carrera diabólica, es como un tren que va tendiendo las líneas al mismo tiempo que corre.
Es una época de vértigo, en la que ya no hay tiempo para ver, leer y escuchar con atención...
Quizás el mayor problema de la comunicación es que no escuchamos para comprender sino que escuchamos para responder, como leí hace rato en Facebook. Eso altera la naturaleza de las conversaciones. Si comparto una foto o un texto da lo mismo, no nos interesa el diálogo sino ganar puntos con el ataque o la ocurrencia. ¿A quién le estamos hablando? ¿Quién está interesado, involucrado? Criticamos a la diputada que le atribuye a García Márquez libros que no son de él, pero en esta época de trivialidad espantosa en todos los niveles esa legisladora no es la excepción, sino que refleja a una mayoría de la población.
(Continúa en próximo post)
Pedro Meyer no sólo es uno de los referentes más importantes de la fotografía en México. Es, también, uno de los pioneros de la fotografía digital y la experimentación con las nuevas plataformas. En esta entrevista habla de su trayectoria y de la necesidad de educar a las personas para consumir —y producir, por qué no— imágenes de mejor manera. "Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”, afirma.
ROGELIO VILLARREAL - JUN 01, 2014
“Debemos enseñar a leer imágenes”, afirma el fotógrafo. Fotos: Pedro Meyer
En los primeros años de la década de los noventa, Pedro Meyer comenzó a hacer retratos digitales que parecían fotocopias de un cuadro de Roy Lichtenstein: los rostros eran apenas reconocibles en esas gráficas de pixeles gruesos y negros. Unos años antes, el 1 de febrero de 1989, investigadores del Tec de Monterrey habían intercambiado por primera vez mensajes electrónicos con sus colegas de la Universidad de Texas, lo que pronto harían también colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México. A mediados de esa década, los primeros navegadores del ciberespacio exploraban ya las fronteras en expansión del nuevo mundo virtual. Uno de los primeros sitios en nuestro país se debe a Meyer: Zone Zero, dedicado por completo a la fotografía.
Fundador en 1976 del Consejo Mexicano de Fotografía, organizador de dos ediciones del Coloquio Latinoamericano de Fotografía, en 1978 y 1981 —que permitieron articular una vasta red entre fotógrafos, artistas y escritores de la región—, y uno de los principales impulsores de la creación en 1994 del Centro de la Imagen, institución dedicada a la investigación, la formación, el análisis y la divulgación de la fotografía, Pedro Meyer anuncia ahora la apertura del Fotomuseo Cuatro Caminos, el próximo septiembre. Este amplísimo espacio, ubicado entre los límites del Distrito Federal y el Estado de México, albergará exposiciones, talleres y cursos; la educación visual y fotográfica, dice, tendrá un lugar primordial en el museo.
Meyer compró en 1984 la primera computadora personal Macintosh, que aún conserva, y ha sido un protagonista destacado en la revolución digital que sacudió las formas de ver y comprender el mundo. Colaborador en el desarrollo de programas de edición electrónica de imágenes, como Photoshop y Painter, y de tecnología para cd-rom y libros electrónicos, en la víspera de su octava década de vida continúa experimentando con nuevas formas de enriquecer la capacidad expresiva de sus fotografías. Sobre esto charlamos por Skype.
A veinte años de la fundación de ZoneZero, ¿cuál es el balance de este sitio pionero?
En estas dos décadas, el crecimiento del sitio ha sido exponencial, lo mismo que las transformaciones tecnológicas. En aquellos años, la conexión a internet se hacía marcando el dial; empezamos subiendo imágenes modestas y no había posibilidad de añadir sonido ni video, mucho menos animación. Ahora, los nuevos dispositivos móviles han provocado un cambio radical en el sitio, pues muchos usuarios navegan desde sus celulares o tabletas; la mayoría de ellos está en los medios sociales, por eso ahora publico mis editoriales a manera de comentarios en Facebook. Hemos tenido que rediseñar una gran cantidad de contenidos, pues muchos estaban hechos con animación en Flash, por ejemplo, que no corre en teléfonos. Es un dilema, se requiere mucho tiempo y dinero para reeditar y actualizar, lo que nos hace preguntarnos si vale la pena, sobre todo en esta época en la que todo se ve de manera muy rápida, se usa y se tira. La magnitud de lo que pasa ahora era impensable hasta hace poco. Hay un billón de teléfonos nuevos al año e impresoras capaces de imprimir hasta una casa. Son cambios sísmicos que han propiciado una relación superficial con los contenidos.
Dice el fotógrafo español Joan Fontcuberta que hay una gran cantidad de basura en internet, en los medios sociales...
No necesariamente, pues los gatitos y los perros sí son importantes para alguien, lo mismo que las fotos de fiestas, y eso tiene que ver con cómo se entiende el uso de la fotografía. Hoy todos son fotógrafos, todas las generaciones, millones de personas que comparten imágenes y noticias con un núcleo reducido de gente, todas autorreferenciales, selfies, de sus hijos, mascotas, comidas, viajes... pero todo lo que publican le interesa a su círculo de amigos y parientes. Ahora los teléfonos son pequeñas computadoras, y eso es algo que advertí hace 25 años en algún número de la revista Luna Córnea: que en el futuro las cámaras serían computadoras y que en esos aparatos convergerían herramientas de video, sonido y muchas más.
Por eso mismo, lo que hacemos es tratar de aportar algo, así sea mínimo, a la educación, que es un desastre en el país. Para eso partimos de una premisa básica: la fotografía tiene un lugar central en la cultura contemporánea, y por esa razón debemos enseñar a leer imágenes. Cuando Gutenberg imprimió los primeros libros había muy poca gente capaz de leerlos, pero con el tiempo se creó una dinámica natural. Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa.
Analfabetismo visual, de ahí tu énfasis en la educación...
Sí. El Fotomuseo Cuatro Caminos, que se inaugurará en septiembre, no será un protagonista del mundo del mercado del arte, sino de la educación. Abriremos con un corte de caja de la fotografía mexicana del siglo XXI, una exposición curada por Gerardo Montiel Klint y Francisco Mata con lo más relevante de la producción de 300 fotógrafos mexicanos en lo que va del siglo. Además habrá cursos, talleres y reuniones de investigadores y educadores de la fotografía.
Habrá también un interés especial en la narrativa fotográfica, para los que tengan algo que decir. En esta era de analfabetismo visual, enseñaremos que así como con el abecedario unes las letras para formar palabras y después palabras para formar oraciones, de la misma manera se puede hacer con secuencias fotográficas para contar una historia.
Tu obra fotográfica analógica —medio millón de negativos— se está digitalizando desde hace unos años y subiendo a pedromeyer.com
Lo cual representa otro gran problema, debido a los avances tecnológicos. Nunca terminas, cada dos años hay que cambiar los programas, invertir; es como el tejido de Penélope. De ese medio millón de imágenes, hay 85 por ciento digitalizado que debe clasificarse con palabras clave, con nombres de lugares y personas, fechas, y eso solamente lo puede hacer una persona. Es un trabajo que estamos replanteando, pues ahora muchas consultas se hacen desde el celular, ahí hay que funcionar y rápido, hay que adaptarnos a esas otras pantallas. La de la tecnología es una carrera diabólica, es como un tren que va tendiendo las líneas al mismo tiempo que corre.
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Quizás el mayor problema de la comunicación es que no escuchamos para comprender sino que escuchamos para responder, como leí hace rato en Facebook. Eso altera la naturaleza de las conversaciones. Si comparto una foto o un texto da lo mismo, no nos interesa el diálogo sino ganar puntos con el ataque o la ocurrencia. ¿A quién le estamos hablando? ¿Quién está interesado, involucrado? Criticamos a la diputada que le atribuye a García Márquez libros que no son de él, pero en esta época de trivialidad espantosa en todos los niveles esa legisladora no es la excepción, sino que refleja a una mayoría de la población.
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