¿Todo está hecho? Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
¿Todo está hecho? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Todo está hecho? Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+3
el.loco.lucas
Pur
Coprofago
7 participantes

    ¿Todo está hecho?

    Coprofago
    Coprofago
    Novato/a


    Mensajes : 139
    Edad : 42

    ¿Todo está hecho? Empty ¿Todo está hecho?

    Mensaje por Coprofago Vie Ene 23, 2015 1:43 am


    Decía hoy Antonio Martínez Ron en su blog:
    @aberron escribió:Este vídeo me encantó cuando lo vi hace unos meses, pero entonces - creo recordar - no estaba subtitulado en castellano. La idea es explicar a partir de un concepto Vemödalen (creo que es inventado) esa sensación de que por mucho que busquemos una manera especial de ver el mundo ya ha habido otros que pasaron por allí y pensaron algo parecido.

    Me planteo que reflexionemos sobre si está todo hecho o no. No literalmente, pues es evidente que cada instante es único e irrepetible, sino en el sentido de tener "vivencias", "ocurrencias" o formas de ver algo que nos pueden parecer muy novedosas en el momento. ¿Han tenido alguna vez esa sensación o se han parado a pensarlo? ¿Si es que sí, qué estado anímico y reflexiones periféricas les acompañan cuando piensan que tal vez todo o casi todo lo que puedan hacer en la vida ha sido ya hecho por alguien más?
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Todo está hecho? Empty Re: ¿Todo está hecho?

    Mensaje por Pur Vie Ene 23, 2015 4:53 am

    ¿Han tenido alguna vez esa sensación o se han parado a pensarlo?

    Buen tema, creo que esta pregunta o inquietud la fui teniendo de diferentes maneras según pasaba el tiempo (no sólo varió en función de mi edad, sino de ciertas lecturas que se fueron incorporando).

    En la niñez por ejemplo, recuerdo momentos puntuales donde vivencié la sensación del hallazgo (esa sensación es extraordinaria y no la volví a experimentar con el mismo tenor)... supongo que la inocencia frente al conocimiento, propia de esa etapa de la vida, lo propicia.

    En la adolescencia en cambio recuerdo haber sentido la necesidad de la originalidad, y de haberla buscado con la enorme sospecha de que algo así no existía. Por ende se puede decir que, no sólo no la encontré, sino que generé interrogantes respecto a aquello.

    A partir de entonces, con la lectura fui incorporando diferentes nociones en torno al asunto, enfoques desde perspectivas históricas, hasta filosóficas y artísticas. Todas aportaron a la idea de que existen múltiples instancias desde las cuales la creación, lo nuevo, lo original y el hallazgo, pueden tener cabida, pero antes bien es preciso reconocer que existen esas múltiples instancias en las cuales situarse (la personal, la social, la real y la imaginaria)... y en cada una de estas instancias hay posibilidades o imposibilidades tanto de repetir como de reeditar o de crear por primera vez algo.

    La percepción de que en el plano real (material) todo está hecho, es incompleta... siempre surgen inventos que demuestran que no es así, sin embargo en torno a la palabra y las ideas existe la sombra inexorable del pasado... porque se heredan (se aprenden), el lenguaje es invariables (o varía pero de modo imperceptible) y el saber se acumula... no puede haber ruptura sino continuidad, y en este sentido la repetición es inevitable.

    Sin embargo cuando leí una frase de Foucault en "El orden del discurso", se convirtió en una de mis predilectas porque me otorgó algo de esperanzas jajaja de que todavía existe margen para la novedad en ese terreno, y es la siguiente: "lo nuevo no está en lo que se dice, sino en el acontecimiento de su retorno".

    No sé si algo de todo lo que dije tiene que ver con el tema planteado o la pregunta pero es lo que me inspiró.... seguramente en unos meses tenga alguna perspectiva distinta, ya que tengo pendiente leer a Borges, que toca este tema en muchos de sus cuentos (maneras de ver el asunto que van a ser novedosas para mí, pero es evidente que para Borges no, y para millones que no leyeron a Borges tampoco, eso seguro).

    ¿Si es que sí, qué estado anímico y reflexiones periféricas les acompañan cuando piensan que tal vez todo o casi todo lo que puedan hacer en la vida ha sido ya hecho por alguien más?

    No me inquieta en absoluto no ser original, me desespera (y trato de no pensarlo demasiado) que de ese "todo" o "casi todo" ya hecho, yo conozca apenas algo (y nunca llegue a abarcarlo ni a conocerlo).
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    ¿Todo está hecho? Empty Re: ¿Todo está hecho?

    Mensaje por el.loco.lucas Vie Ene 23, 2015 10:37 am

    Alguna vez lo he pensado pero nunca me ha preocupado. Siempre sentí que lo importante era que fuera la primera vez para mí.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Todo está hecho? Empty Re: ¿Todo está hecho?

    Mensaje por Liptuan Vie Ene 23, 2015 10:49 am

    el.loco.lucas escribió:Alguna vez lo he pensado pero nunca me ha preocupado. Siempre sentí que lo importante era que fuera la primera vez para mí.
    +1
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Todo está hecho? Empty Re: ¿Todo está hecho?

    Mensaje por Pur Sáb Ene 24, 2015 2:07 pm

    Antisozzial escribió:Yo solo pienso en la muerte, asi que todo momento vivido me lo paso por los kojones

    morir es lo único que todos haremos invariablemente y no figura en ese video... deberían haberla puesto como primer ejemplo de lo poco originales que somos jajajaja
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Todo está hecho? Empty Re: ¿Todo está hecho?

    Mensaje por Liptuan Sáb Ene 24, 2015 8:38 pm

    Antisozzial escribió:Yo solo pienso en la muerte, asi que todo momento vivido me lo paso por los kojones
    Razz
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Todo está hecho? Empty Re: ¿Todo está hecho?

    Mensaje por Liptuan Sáb Ene 24, 2015 8:39 pm

    Depende de lo "purista" que seas puedes pensar que todo esta hecho o que todo está a medio hacer, o inacabado.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Penélope49
    Penélope49
    Viciadillo/a


    Mensajes : 470
    Localización : Suecia

    ¿Todo está hecho? Empty Re: ¿Todo está hecho?

    Mensaje por Penélope49 Sáb Ene 24, 2015 9:11 pm

    Vemödalen es una palabra inventada tomando como base palabras existentes, (vemöd en sueco significa tristeza) y el nombre de un mueble de Ikea. Dicho esto, paso a contar una experiencia que tuve hace unos minutos.


    Hace 30 minutos tuve una visita inesperada. Digo inesperada porque es algo que no es normal por estos lados. Estaba frente a mi laptop, en el segundo piso de mi casa, y de repente escuché voces. Me acerqué a la ventana para ver que ocurría ya que no escuché el ruido de alguna moto nieve o un carro que me anticipara alguna visita. Está de más decir que no vi nada ya que no tenía prendidas las luces afuera.


    En breves segundos escucho que tocan a la puerta, bajo corriendo prendo las luces y veo una cara sonriente. No tengo idea de quién es. Abro la puerta y veo  dos personitas frente a mí(trece años ). Veo que una de ellas es la nieta de mi vecina. Las dos vienen con regalos y tarjetas hechas por ellas mismas. Yo no sé cómo actuar, me siento un poco perturbada, por lo insólito de la situación. Les pregunto si se celebra alguna festividad que me he perdido. Me dicen que no… simplemente querían desearme una mejora en cuanto a mi salud (sospecho que es obra de sus padres o abuelos). Lucho por no echarme a llorar y les agradezco el gesto. 


    Después miro con atención lo que han escrito y veo emocionada que se han esforzado en escribir algunas cosas en español. Llamo a los padres y les agradezco el gesto. Para mí sorpresa me dicen que nada tuvieron que ver. Llamo a los abuelos  y recibo la misma respuesta…


    Lo que cuento ¿es algo primigenio? Seguramente no lo es, para muchos, y para mí carece de importancia que lo sea o no. Lo más importante es el episodio, las sensaciones que ese acto despertó en mí, eso es lo más trascendental, lo demás carece de importancia.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Todo está hecho? Empty Re: ¿Todo está hecho?

    Mensaje por Pur Sáb Ene 24, 2015 9:17 pm

    Qué lindo Penélope!
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Todo está hecho? Empty Re: ¿Todo está hecho?

    Mensaje por Pur Sáb Ene 24, 2015 9:40 pm

    "Cada palabra, aunque esté cargada de siglos, inicia una página en blanco y compromete el porvenir"

    Chorg Lúis Borges Razz
    Penélope49
    Penélope49
    Viciadillo/a


    Mensajes : 470
    Localización : Suecia

    ¿Todo está hecho? Empty Re: ¿Todo está hecho?

    Mensaje por Penélope49 Sáb Ene 24, 2015 9:49 pm

    Pur escribió:Qué lindo Penélope!
    Gracias Pur. Después dicen que los suecos son fríos.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    ¿Todo está hecho? Empty Re: ¿Todo está hecho?

    Mensaje por Rhhevoltaire Jue Ene 29, 2015 5:49 am

    Lo Mejor es no hacer "nada" así   "nada" se queda sin hacer.

    Contenido patrocinado


    ¿Todo está hecho? Empty Re: ¿Todo está hecho?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 12:53 am