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    La Madre Teresa era una zorra despiadada.

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    Mensaje por CortoCortito Lun Sep 28, 2015 1:30 pm

    Conste que el titular no es mío es del artículo que transcribo a continuación.

    Este artículo fue publicado originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.
    Madre Teresa ha sido beatificada por la Iglesia católica, pero no es ninguna santa, por más de una razón. Gracias a la propaganda difundida por la Iglesia católica, la monja será recordada como una santa de la época moderna, pero la historia es algo distinta.
    Durante generaciones, los católicos han preferido ignorar las acusaciones. Hasta la fecha, la iglesia y sus seguidores han amado a Madre Teresa con fervor: al parecer, 300.000 personas acudieron al Vaticano para presenciar su beatificación de manos del Papa Juan Pablo II.
    Antes de su muerte en 1997, la hermana se ganó a sus fieles a base de abrir misiones: concretamente 517, muchas de ellas en Calcuta; sin embargo, durante más dos décadas la obra de Madre Teresa ha estado salpicada de alegaciones de corrupción financiera y médica. En 2012, Serge Larivée y Genevieve Chenard, del Departamento de Psicoeducación de la Universidad de Montreal, y Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, publicaron un documento en el que detallaban los delitos de Teresa: según este informe, la visita de varios médicos a sus misiones reveló que un tercio de los pacientes «estaban postrados en la cama, agonizando y sin recibir la atención adecuada».
    En el mismo documento se asegura que en las misiones había escasez de asistencia, alimentos y analgésicos, pese a que Teresa había logrado recaudar millones de dólares. Asimismo, la revista Slate descubrió, coincidiendo con estas alegaciones, que pese a las ingentes sumas de dinero que Teresa había amasado, sus misionarios tenían tan mal aspecto como cuando los encontró. El magacín también afirma que, cuando cayó enferma, Madre Teresa viajó a California para ser tratada en clínicas de ese estado. De hecho, las condiciones en las misiones eran tan deficientes que en una ocasión incluso se compararon con las del «campo de concentración de Bergen-Belsen, en la Alemania nazi».
    Christopher Hitchens asegura que, antes esas acusaciones, la Madre Teresa respondía diciendo: «Hay algo bello en ver a los pobres aceptar su suerte y sufrirla, como la Pasión de Cristo. El mundo gana con su sufrimiento».
    Pero había un grupo cuyo sufrimiento Teresa quería evitar a toda costa: el de los fetos. Según el diario New York Times, Madre Teresa aprovechó el discurso de aceptación del Premio Nobel para arremeter contra el aborto. «Para mí, aquellos países en los que el aborto es legal son los más pobres de todos», argumentó. «El mayor destructor de la paz en la actualidad es el crimen que se comete contra el nonato».
    (Los estudios muestran que la frecuencia con la que se practican abortos no se ve afectada por el hecho de que sean o no ilegales. Sin embargo, las probabilidades de que una mujer muera durante el aborto en un país en el que este está restringido se multiplican por 34).
    En 1994, Teresa viajó a Washington, DC, para dar una charla en el Desayuno de Oración Nacional, al que asistieron el Presidente Bill Clinton y el Vicepresidente Al Gore. En su discurso, insistió en que la oposición al aborto era tan importante como la prevención del hambre infantil. «Hay mucha gente extremadamente preocupada por los niños de India y de África, donde muchos mueren de hambre», dijo. «Mucha gente también muestra preocupación por la violencia en este gran país, Estados Unidos. Todas esas preocupaciones están muy bien, pero esas mismas personas a menudo se olvidan de los millones de vidas a las que se pone fin deliberadamente por decisión de sus propias madres. Ese es el mayor destructor de la paz en la actualidad: el aborto que produce esa ceguera en la gente».
    Ese mismo año, los periodistas Christopher Hitchens y Tariq Ali crearon un documental de televisión sobre Madre Teresa titulado Hell's Angel, en el que Hitchens la acusa de «demagoga, obscurantista y servidora de poderes terrenales» que prefiere denunciar el aborto y los anticonceptivos que ayudar a los pobres. Según el diario Washington Post, el documental también revela la estrecha amistad de la monja con Charles Keating, el financiero que se hizo popular por su implicación en la crisis de ahorros y préstamos de la década de 1990, y con Jean-Claude Duvalier, el dictador haitiano conocido como Baby Doc y tristemente célebre por secuestrar y torturar personas. Pese a las terribles condiciones en las que se encontraban sus misiones, Teresa presuntamente había recibido dinero de estos hombres, que habían arruinado la vida de miles, si no millones, de personas.
    Durante las décadas posteriores, Madre Teresa continuó su cruzada para fomentar una moralidad arcaica y peligrosa en los países que visitaba. Instó a Irlanda a votar contra la ley que permitía el divorcio en 1995. Al año siguiente, telefoneó al candidato republicano a la presidencia de EE. UU., Bob Dole, para darle las gracias por contribuir a la prohibición de varios abortos de embarazos avanzados. Cuando se puso de moda llevar lazos como símbolo de la lucha contra el sida, ella se vanagloriaba de ayudar a las víctimas del síndrome –pese a su desdén por los condones que podrían haber salvado innumerables vidas. Pero dado el tremendo historial de hipocresía de Madre Teresa, a estas alturas no sorprende la contradicción de que luchara contra el sida y los condones al mismo tiempo.

    Aquí el enlace:

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    Y aquí el documento de los profesores de Montreal y Ottawa en el que se basa el artículo ( en inglés)

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    Esto ya hace un tiempo se abrió un hilo parecido, ahora parece que la cosa vuelve a la luz, cada cual que saque sus conclusiones.
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    Mensaje por Maya Lun Sep 28, 2015 1:40 pm

    De Gandhi se ha dicho en algunas de sus biografías que era un pedófilo y un racista.

    ¿Quién sabe ...?

    A veces mitificamos a ciertas personas y les creamos un halo de santidad que tapa cualquier posibilidad de asomarse a su lado oscuro. El personaje tapa a la persona.
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    Mensaje por Viriato Lun Sep 28, 2015 1:42 pm

    Es fácil torear desde la barrera. Yo no la conocí, no puedo decir nada de ella, pero por precaución quitaría lo de zorra.
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    Mensaje por CortoCortito Lun Sep 28, 2015 3:03 pm

    Aquí un pequeño documental de hace ya casi 20 años donde se expone la cara que no conocíamos de esta sra.




    Da que pensar desde luego.
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    Mensaje por CortoCortito Lun Sep 28, 2015 4:48 pm

    Antisozzial escribió:Pues como Ghandi, ya abri un hilo sobre el, que amigo era un clasista y un racista y pegaba a su mujer por cierto, pero oye, el personal necesita hereos, pues nada , el personal  a lo suyo


    Que sí, hombre que ya sabemos que tú lo sabías y que el resto de a humanidad es idiota.
    Ahora venga a tocarte un ratito.
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    Mensaje por CortoCortito Lun Sep 28, 2015 5:01 pm

    Antisozzial escribió:Yo no he dicho eso, a mi la vida de la Teresa me importa un pito, pero que esto de endiosar a celebridades es tipico de ignorantes de la vida, ejemplo bien claro el Rey don Juan Carlos, que aunque algo se sabia al final se cayo con todo el equipo, putero, borracho y jugador que nos salio el hombre


    Putero y borracho como tú ( ojo que esto lo has dicho tú no yo) no veo el porqué le tienes esa manía.

    Que a lo mejor si hay motivo para recelar de él en el origen de su fortuna, en sus relaciones con los peores dictadores ( mira en esto se parece a la Madre Teresa), en su implicación y luego marcha atrás en un golpe de estado. Vamos que en el caso de este sr. hay para elegir más que el que tenga tus mismos gustos.
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    Mensaje por CortoCortito Lun Sep 28, 2015 5:06 pm

    Antisozzial escribió:Que yo le tengo mania, a mi me da igual el rey que el feo de Froilan, lo que vengo a decir que esta gente es humana como los demas y tienen los mismo pensamientos, eso si, con un ego mayor, peus la responsabilidad de esa fama da para eso, para agrandar su ego, pero que cagan, se hacen pajas y juran como todo kiski


    Los reyes cagan, enorme reflexión.

    65 millones de años de evolución para esto Darwin debe de estar que resucita y se quita la vida.
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    Mensaje por CortoCortito Lun Sep 28, 2015 5:45 pm

    Antisozzial escribió:No es lo mismo cagar que defecar

    Y este post es un ejemplo perfecto.
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    Mensaje por Pur Lun Sep 28, 2015 5:57 pm

    Razz
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    Mensaje por Viriato Mar Sep 29, 2015 12:47 pm

    La madre Teresa y Juan Pablo II, dos campeones del sufrimiento. Mientras se estruja al pobre hasta limites increíbles, estos se dedicaban a exaltar el sufrimiento como valor máximo del cristianismo. No es de extrañar que estómagos agradecidos los hayan hecho santos a los dos o estén en camino de serlo.
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    Mensaje por LaL0L@ Mar Sep 29, 2015 5:31 pm

    Claro......supongo que sea más fácil decir a los que sufren, que ya se ganaron el cielo, a tratar de ayudarle en sus necesidades.
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    Mensaje por CortoCortito Vie Sep 02, 2016 6:34 pm

    Por cierto rescato este hilo y añado un artículo de un señor que da muchos detalles sobre esta "santa"

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    CALCUTA, India — Criticar a un icono global de la paz, la fe y la caridad no es fácil. Pero es lo que ha hecho el doctor Aroup Chatterjee durante gran parte de su vida: es uno de los críticos más visibles de la Madre Teresa de Calcuta.
    Chatterjee, un médico de 58 años, reconoció que su lucha ha sido solitaria. “Soy el indio solitario. Le dediqué mucho tiempo. Habría pagado por hacerlo. Bueno, pagué por hacerlo”.
    Su tarea está a punto de volverse mucho más complicada porque la Madre Teresa será declarada Santa en septiembre.
    En realidad, la crítica de Chatterjee es tanto sobre la percepción de Occidente de la Madre Teresa como sobre su propio trabajo. A medida que se acerca la canonización, Chatterjee espera que se abra el diálogo sobre el legado de la monja en Calcuta, donde comenzó su obra por los “más pobres de entre los pobres” en 1950.
    Cuando era joven, a Chatterjee, nativo de Calcuta, le molestaba la narrativa que rodeaba a la Madre Teresa, en especial la descripción de la ciudad como un “hoyo negro”, uno de los lugares más desesperados de la Tierra.
    Tras crecer en Ballygunge, un barrio de clase media de Calcuta en los años cincuenta y sesenta, dijo que la ciudad que recuerda era cosmopolita y próspera. “Cada aerolínea que existía aterrizaba aquí”, añadió.
    Como capital del Imperio británico en la India durante 140 años, Calcuta era considerada una de las joyas de la corona. Cuando los británicos trasladaron su cuartel general a Delhi en 1911, según reconoce Chaterjee, comenzó el lento declive.
    El doctor fue militante de un partido político de izquierda a finales de los años setenta y principios de los ochenta mientras estudiaba medicina en Calcuta y se movía con frecuencia por los suburbios más pobres. Durante su año de prácticas también vio pacientes de una de las “zonas rojas” más antiguas  y más difíciles de la ciudad.
    “Nos acostumbramos a ver muchos abusos a mujeres y niños”, dijo, y señaló que la ciudad aún tenía dificultades para absorber a los refugiados de la guerra civil con lo que entonces era Pakistán del este, ahora Bangladés.
    “Nunca vi monjas en los suburbios en los que trabajé”, dijo. “Creo que es una aventura imperialista de la Iglesia católica contra una población oriental, una ciudad oriental, que ha hecho mucho daño a nuestro prestigio y nuestro honor”.
    Tras cientos de horas dedicadas a la investigación, la mayor parte recogidas en un libro que publicó en 2003, Chaterjee dijo que encontró una “cultura de sufrimiento” en los hogares gestionados por la organización de la Madre Teresa, las Misioneras de la Caridad, donde ataban niños a las camas y el único medicamento que le daban a los pacientes terminales era aspirina.
    No solo él sino otros dicen que la Madre Teresa llevó su vocación por la frugalidad y la simplicidad a extremos y permitió prácticas como la reutilización de agujas hipodérmicas. También dice que toleraba instalaciones en las que un paciente tenía que defecar frente al otro.
    Pero no fue hasta que se mudó al Reino Unido en 1985 y aceptó un trabajo como médico en un hospital rural que se dio cuenta de la reputación que Calcuta había adquirido en el extranjero.
    En 1994, Chatterjee contactó a Bandung Productions, una empresa del escritor y cineasta Tariq Ali. Lo que comenzó como una llamada telefónica de 12 minutos se convirtió en una oferta de Channel 4 para filmar una investigación sobre el trabajo de Teresa de Calcuta. Christopher Hitchens fue la persona elegida para presentar lo que se convertiría en El ángel del infierno, un documental con mirada escéptica.
    El año siguiente, Chatterjee viajó por todo el mundo reuniéndose con voluntarios, monjas y escritores familiarizados con las Misioneras de la Caridad. En más de cien entrevistas, escuchó historias sobre personas que sin la formación necesaria administraban medicinas de más de 10 años de antigüedad o cómo sábanas llenas de heces se lavaban en los mismos lugares que los platos.
    En el pasado, cuando se han hecho críticas similares, las Misioneras de la Caridad no han negado estas informaciones pero han dicho que las monjas trataban de solucionarlo. Hoy, dicen que consultan habitualmente con logopedas y fisioterapeutas para cuidar a personas con discapacidades físicas y mentales. Y las monjas dicen que a menudo llevan a los pacientes que necesitan cirugía o mayores cuidados a hospitales cercanos.
    “En la época de la Madre Teresa, esos fisioterapeutas ya venían, pero en esa época, no había tantos”, dijo Sunita Kumar, portavoz de las Misioneras de la Caridad.
    Ahora, añadió Kumar, varias monjas se han formado “para mejorar su formación médica” y el mantenimiento general de las instalaciones ha mejorado.
    Chatterjee estuvo de acuerdo con que tras la muerte de la Madre Teresa en 1997, los hogares gestionados por la orden comenzaron a tomarse más en serio sus prácticas sanitarias. Se eliminó la reutilización de jeringas, por ejemplo.
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    El papa Juan Pablo II y la Madre Teresa en 1986. Será canonizada el 3 de septiembre, 13 años después de su beatificación y 19 después de morir. Credit Jean-Claude Delmas/Agence France-Presse — Getty Images
    Durante los años en que Chatterjee ha hecho campaña para que se produzcan cambios en las instalaciones, siente que los habitantes de Calcuta se han vuelto contra él.
    “Pensé que la gente me recibiría con rosas y guirnaldas en Calcuta si les contaba que iba a exponer esto. Fui un tonto”.
    Parte de la protección colectiva hacia la Madre Teresa, en opinión de Chatterjee, puede atribuirse al Premio Nobel de la Paz, que la monja recibió en 1979. “Los habitantes de Calcuta están fascinados con el nobel”. Un escritor local, Rabindranath Tagore, fue el primer asiático en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1913. Otros, cree, simplemente tienen miedo de hablar.
    Pero el doctor Chatterjee dijo que el lugar que ocupa la Madre Teresa en el canon occidental ya es suficiente para que muchos la agasajen con una mentalidad de inferioridad colonial. “Si Occidente dice que es buena, debe ser buena”.
    Ahora, antes de su canonización, varios nacionalistas hindúes han comenzado a hablar contra su figura desde diversos puntos de vista. Argumentan que las Misioneras de la Caridad forzaban la conversión de sus pacientes. Chatterjee se siente más seguro ahora cuando la critica porque el partido nacionalista Bharatiya Janata está en el poder.
    Y sobre cómo Occidente recibió su trabajo, Chatterjee dice que existía el apetito por la parte más sensacionalista de su historia.
    “No piensan en la dignidad de una ciudad del tercer mundo o en cómo su prestigio ha sido dañado por una monja albanesa. Es obvio que están interesados en las mentiras y los charlatanes y el fraude, pero la historia completa no les interesa”, dijo.
    Cuando le preguntan si el hecho de que se convierta en santa puede perjudicar su campaña, Chatterjee dijo que seguirá su lucha por esclarecer su legado durante todo el tiempo que sea necesario.
    “Para mí, nunca dejará de existir el diálogo, porque creo que si el mito continúa, el tema continúa. No lo dejaré. Es así de simple”.


    Es curioso como cambia el cuento cuando se escucha otra versión.
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    Mensaje por Tatsumaru Vie Sep 02, 2016 7:41 pm

    Leyendo un poco de ella me da que era masoca. El amor va ligado al dolor en cada frase que citan como supuestamente positiva o que motive. geek
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    Mensaje por Pur Sáb Sep 03, 2016 5:07 pm

    Tatsumaru escribió:Leyendo un poco de ella me da que era masoca. El amor va ligado al dolor en cada frase que citan como supuestamente positiva o que motive. geek

    Claro, pero no es ella sola, el catolicismo se basa en una ascesis del bien, es decir; de la represión y el masoquismo.
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    Mensaje por CortoCortito Sáb Sep 03, 2016 5:32 pm

    barakarlofi escribió:Me interesa sus hechos, y no lo que fuera en su vida, y la madre Teresa recogía a moribundos y leprosos por las calles, y los lavaba y cuidaba. Pero en contrapartida, que podamos decir de aquellos lideres Republicanos, héroes para muchos, pero que en realidad, en su vida, fueron unos asesinos   sin escrúpulos.. Pronto traeré por aquí algunas biografías de medios no sospechosos de ser de derechas, y veréis lo que eran e esos angelitos.


    Saludos 


    De eso habla este hilo de su vida, de que no era exactamente como nos la han vendido. En cuanto a las biografías de republicanos no dudo que como todos tus aportes serán sumamente interesantes y ajustados a la realidad. ( ya lo vimos cuando detallaste los grandes logros de Franco)
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    Mensaje por CortoCortito Sáb Sep 03, 2016 6:16 pm

    barakarlofi escribió:O como cuando tu nos trajiste el tratado de Utrech recortado y amañado a tus intereses, diciendo que España no tenia competencias en las aguas y fronteras de Gibraltar, Cuando nuestro país cierra la frontera cuando le da la gana, y mete sus lanchas de la Guardia civil en sus playas. Desde entonces desconfió de todos tus copy/pegas. es mas, ni los leo


    Mientes, yo jamás he recortado tratado alguno.  Y evidentemente España no tiene competencia alguna en Gibraltar, eso hasta alguien como tú es capaz de entenderlo.   Bueno ahí es posible que me haya excedido.
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    Mensaje por El llobu Sáb Sep 03, 2016 9:47 pm

    Por otro lado, el traer a un hilo que va sobre la Madre Teresa, historietas sobre la república no deja de ser algo criticado en este mensaje escrito por el que se cagó en la puta madre del llobu:




    barakarlofi escribió:No tiene nada que ver esto ultimo con el tema que nos ocupa, Se ruega atenerse a la cuestión que nos ocupa, y no desvirtuar el foro con antipatías hacia otro partido. No viene a cuento, y cuando venga parlarem.


    Saludos 

    Y eso fue publicado por el que se cagó en la puta madre del llobu en este mensaje:

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    El llobu dijo: al platu vendrás arbeyu (justo en el mensaje siguiente)... y el arbeyu vino al platu.

    Aplícate tu propia recomendación.

    Saludos d'esti llobu.
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    Mensaje por CortoCortito Dom Sep 04, 2016 6:16 pm

    Siguen apareciendo testimonios que arrojan sombra sobre esta señora.

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    MADRID.- La madre Teresa de Calcula, canonizada este domingo por el Papa Francisco, es un icono occidental de la paz y la fe con un lado oscuro del que no responde el Vaticano. Diversas investigaciones revelan que la monja implantó en sus hogares una "cultura del sufrimiento" de tal manera que los moribundos sólo reciben aspirinas o un ibuprofeno ante un doloroso cáncer terminal.
    Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Comenzó su misión en 1950 para atender a los "mas pobres entre los pobres" y los moribundos. Pero sus centros son descritos como "casas de la muerte" por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta, así como por varios voluntarios.

    Una investigación del doctor indio Aroup Chatterjee, plasmada en un libro en 2003, revela cómo Teresa de Calcuta implantó esa "cultura del sufrimiento" en los hogares de las misioneras de la caridad, su organización, donde ataban a los niños a las camas y sólo se dan aspirinas a los pacientes terminales.
    Aún hoy estas monjas se niegan a dar medicamentos a los enfermos por lo general, e incluso se han dado casos de negarse a trasladarlos a hospitales ante una seria infección, como ocurrió recientemente este verano aunque las monjas aseguren que llevan a los pacientes que requieren cuidados especializados a centros sanitarios cercanos.

    Chatterjee cotejó un centenar de testimonios de médicos, voluntarios y escritores para concluir que la monja llevó la simplicidad a tal extremo que permitía prácticas como la reutilización de agujas hipodérmicas, que se lavaran sábanas llenas de heces junto a los platos para alimentar enfermos.

    Este médico indio reconoce que, tras la muerte en 1997 de Agnes Gonxha Bojaxhiu, nombre real de Teresa de Calcuta, los hogares gestionados por la orden comenzaron a tomarse más en serio sus prácticas sanitarias.
    En 1994, Aroup Chatterjee recibió el encargo de ayudar en un documental crítico de Channel 4, de la BBC, titulado El ángel del infierno ("Hell's Angel: Madre Teresa", 1994), presentado por el escritor y periodista Christopher Hitchens.

    En su libro posterior La postura del misionero: Madre Teresa en teoría y práctica ('The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice', 1995), el periodista Hirchens, ya fallecido, revela que Teresa de Calcula tenía menos interés en ayudar a los pobres y enfermos que en dedicar sus esfuerzos a la expansión de sus creencias fundamentalistas de la Iglesia católica y romana.
    Ella respondió así a las críticas del Hirchens: "Hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento".

    Defendía que "el mundo gana con el sufrimiento de los pobres", pero ella fue a un hospital moderno de EEUU cuando requirió cuidados paliativos.

    Una figura política y de propaganda

    Teresa de Calcuta es una figura política que utilizó su imagen-y su premio nobel de la paz- para lograr propósitos políticos, como su campaña contra el aborto, que le llevó a entrevistarse con líderes políticos conforme a la agenda del Vaticano.

    Los críticos a su figura como Hirchens defienden que el mensaje de su labor es que no se puede hacer nada por los pobres, más allá de quitarlos de la calle y tumbarlos en un jergón para acompañarles en la muerte, mientras ella trataba con indulgencia y recibían financiación de ricos y poderosos. O de criminales despiadados, como del dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, Baby Doc.

    "Su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus contactos políticos cuestionables, su sospechosa gestión de las enormes sumas de dinero que recibió y sus puntos de vista excesivamente dogmáticas relativos, en particular, al aborto, la anticoncepción y el divorcio" levantaban recelos. Así se desprende de un estudio de la universidades canadienses de Ottawa y Montreal que analiza el mito de altruismo que rodea al icono de Madre Teresa.

    No tan santa

    Este estudio comenzó con una investigación sobre el fenómeno del altruismo para un seminario de ética. La descripción que aportaba la Iglesia Católica era tan extática que despertó la curiosidad de los académicos. Así lo explicó el profesor Serge Larivée, que junto a Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y a Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, publicaron a principio de 2013 su estudio en la revista Studies in Religion/Sciences religieuses.

    Los tres investigadores recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa, y analizaron el 96% de la literatura sobre la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad (OMC).

    Según la investigación, dos tercios de las personas que acudieron a las casas de la orden de Madre Teresa esperaban encontrar atención médica, mientras que el otro tercio sólo esperaba encontrar una muerte en mejores condiciones. Lo que se encontraron los doctores fue una gran falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención, alimentación inadecuada y una importante falta de analgésicos.

    No obstante, el problema no era la falta de dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había recaudado cientos de millones de dólares. Más bien el problema resultó ser su particular concepción cristiana sobre el sufrimiento y la muerte.

    Teresa de Calcuta no mostró ningún tipo de reparo en aceptar una beca de millones de dólares del dictador Duvalier en Haití ni en aceptar la Legión de Honor. La millonaria suma fue transferida cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad. Pero ella sólo envió oraciones a la India.

    Tras las inundaciones en la India y la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, en 1984, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María, pero en ningún momento envió una ayuda monetaria directa, pese a que su fundación ya contaba con importantes recursos. Se estima que fallecieron al menos 20.000 personas por este escape tóxico.

    Ante estos hechos, el profesor Larivée se pregunta: "Teniendo en cuenta la gestión parsimoniosa de las obras de caridad de la Madre Teresa, uno puede cuestionarse dónde se han ido los millones de dólares que iban para los más pobres de los pobres".

    La construcción de un icono de la paz

    Los académicos también se preguntaron cómo consiguió construir su imagen de santidad y bondad. Y sus investigaciones les llevaron a la reunión que tuvo lugar en Londres en 1968 con el periodista británico de la BBC Malcom Muggeridge, conocido por sus posiciones políticas derechistas y en contra del aborto, algo en lo que coincidían ambos personajes.

    En 1969 el periodista Muggeridge rodó un elogioso documental que pintaba a Teresa como una verdadera santa bienhechora a los ojos del mundo.

    Este periodista -y también espía- publicó un libro que la encumbró: Algo bello para dios ('Something Beautiful for God', 1971).

    En los años siguientes, y gracias a esta imagen construida, ella pudo viajar por todo el mundo y recibir, entre otros premios, el Nobel de la Paz en 1979. En la gala de entrega, aseveró que "el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra, una matanza, un asesinato de la propia madre".

    Después de su muerte, en el momento en el que el Vaticano decidió santificarla, le atribuyeron dos supuestos milagros: la curación del brasileño Marcilio Andrino y de la india Mónica Besra. Está última dijo que después de que Teresa de Calcuta le colocara una medalla se esfumó su dolor abdominal. Sin embargo, lo que la Iglesia consideró "milagro" varios médicos aseguraron entonces que fueron medicamentos y drogas los que hicieron desaparecer el dolor del quiste de ovario y la tuberculosis que sufría.

    Esto es realmente llamativo:

    En su libro posterior La postura del misionero: Madre Teresa en teoría y práctica ('The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice', 1995), el periodista Hirchens, ya fallecido, revela que Teresa de Calcula tenía menos interés en ayudar a los pobres y enfermos que en dedicar sus esfuerzos a la expansión de sus creencias fundamentalistas de la Iglesia católica y romana.
    Ella respondió así a las críticas del Hirchens: "Hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento".

    Defendía que "el mundo gana con el sufrimiento de los pobres", pero ella fue a un hospital moderno de EEUU cuando requirió cuidados paliativos.

    Lo dicho no todo son luces.

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