Porque una sociedad "avanzada" por lo visto necesita de muchos estúpidos para seguir "avanzando".
Creo que al final una sociedad avanzada tiende a ser estúpida porque lo ideal es que sea uniforme y responda a impulsos primarios.
Contra mas avanzada sea la sociedad, menos responsabilidad asumimos y menos pensamos por nosotros mismos.
Creo que de nuestras sociedades emana un exceso de confianza, pensamos que todo es ideal y no.
Si las personas fueramos mas inteligentes y responsables asumiríamos nuestra responsabilidad....sin embargo tendemos a pensar que la culpa siempre es de terceros.
Cuando nos ponemos en manos de alguien que va hacer un espectáculo con nosotros, deberíamos de asumir el riesgo que corremos.
Ahora....En el mundo actual,es Red Bull quien debería de pagar por los daños.
Pero aun y todo deberíamos de asumir nuestros errores.
Rhhevoltaire escribió:Porque una sociedad "avanzada" por lo visto necesita de muchos estúpidos para seguir "avanzando".
Creo que al final una sociedad avanzada tiende a ser estúpida porque lo ideal es que sea uniforme y responda a impulsos primarios.
Contra mas avanzada sea la sociedad, menos responsabilidad asumimos y menos pensamos por nosotros mismos.
Creo que de nuestras sociedades emana un exceso de confianza, pensamos que todo es ideal y no.
Si las personas fueramos mas inteligentes y responsables asumiríamos nuestra responsabilidad....sin embargo tendemos a pensar que la culpa siempre es de terceros.
Cuando nos ponemos en manos de alguien que va hacer un espectáculo con nosotros, deberíamos de asumir el riesgo que corremos.
Ahora....En el mundo actual,es Red Bull quien debería de pagar por los daños.
Pero aun y todo deberíamos de asumir nuestros errores.
Es cierto...¡Pobres de nosotros los occidentales!___Todo el mundo sabe que lo ideal es vivir en Afganistán o en Pakistán...; donde hay madrazas que te educan y puedes llevar una vida digna, libre y responsable...¡Qué lejos quedas, de aquel Voltaire, al que emulas con tu nick!
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Antisozzial escribió:Hombre en España nos educa T-5 y La Sexta y la cosa no esta muy boyante
pero el español cuenta como occidental?
En realidad algunos españilandeses son más occidentales que otros. Y en cuanto a ser occidentales tanto galleguilandeses como canarilandeses se llevan la palma, mientras que los catalanilandeses y los balearilandeses son los menos occidentales.
Y según como se mire, el resto del mundo, en comparación con los españilandeses, son igual de ocidentales, sobre todo los que están al norte o al sur de la Españilandia, o entran en un extraño saco en el que pueden ser tanto occidentales como orientales según miremos, desde la Españilandia, hacia el este o el oeste. Es lo que tiene vivir en un planeta esférico.
Rhhevoltaire escribió:Porque una sociedad "avanzada" por lo visto necesita de muchos estúpidos para seguir "avanzando".
Creo que al final una sociedad avanzada tiende a ser estúpida porque lo ideal es que sea uniforme y responda a impulsos primarios.
Contra mas avanzada sea la sociedad, menos responsabilidad asumimos y menos pensamos por nosotros mismos.
Creo que de nuestras sociedades emana un exceso de confianza, pensamos que todo es ideal y no.
Si las personas fueramos mas inteligentes y responsables asumiríamos nuestra responsabilidad....sin embargo tendemos a pensar que la culpa siempre es de terceros.
Cuando nos ponemos en manos de alguien que va hacer un espectáculo con nosotros, deberíamos de asumir el riesgo que corremos.
Ahora....En el mundo actual,es Red Bull quien debería de pagar por los daños.
Pero aun y todo deberíamos de asumir nuestros errores.
Es cierto...¡Pobres de nosotros los occidentales!___Todo el mundo sabe que lo ideal es vivir en Afganistán o en Pakistán...; donde hay madrazas que te educan y puedes llevar una vida digna, libre y responsable...¡Qué lejos quedas, de aquel Voltaire, al que emulas con tu nick!
voltaire escribió:En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra.
El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento. voltaire
Más frases sobre: Ser humano
Pues yo creo que Voltaire era un gran filosofo entre otras cosas por tener ideas humanistas cuando la civilización era ignorante y supersticiosa y no por ello menos poderosa. Es un libre pensador.
>CÁNDIDO O EL OPTIMISMO .-
Voltaire es el arquetipo del librepensamiento, de la actitud crítica y sarcástica. Estas condiciones se reflejan en Cándido o el Optimismo, donde el pensador francés se opone a la Divina providencia y a la concepción, formulada inicialmente por Leibniz, de que éste es el mejor de los mundos posibles. Cuando Leibniz publica su Discurso de Metafísica en 1686, establece el papel de un creador benevolente. Considera que el Universo esta formado por unos elementos que denomina “mónadas”, y que éstas permanecen unidas en una compleja cadena de causas y efectos por el divino creador, con la finalidad de proporcionar una armonía universal. Considerando que la divina providencia es omnisciente y omnipotente, se deduce por lógica o al menos se supone, que habrá creado “el mejor de los mundos posibles”.
Voltaire se rebela contra el optimismo, contra la perspectiva positiva, se opone al destino, a la intervención permanente de la Divina Providencia. Voltaire reconoce la existencia del mal, lo percibe y considera que la razón no sólo es insuficiente para explicarlo, sino también para suprimirlo, si no se usa correctamente.
Voltaire tiene dificultades para aceptar que lo que le rodea puede ser el mejor de los mundos posibles. Y responde, desde la perplejidad de Cándido, ante el campo de batalla repleto de cadáveres en la guerra de búlgaros y ábaros, ante el terremoto producido por la Madre Naturaleza (guiada por Dios) en Lisboa, o ante la crueldad humana que le circunda .Cándido representa la inocencia del pueblo sometido por el poder absoluto de la aristocracia y la monarquía, la candidez es el pensamiento honrado guiado por un buen corazón, y Cándido es optimista, pues sigue las enseñ anzas de su querido preceptor, el Dr. Pangloss, que es la representación de la razón suficiente.
El Dios de Voltaire, es un Creador que se aparta de su creación para poder contemplarla, no un titiritero de la naturaleza humana. Voltaire es un deista. El manido argumento para la demostración de la existencia de Dios que dice, “no hay reloj sin relojero” es de Voltaire. Está demostrado – decía Pangloss-, que las cosas no pueden ser de otra manera a como son, pues estando todo hecho para un fin, todo es necesariamente para el mejor fin, por consiguiente, los que afirman que todo está bien, han afirmado una necedad, pues debieron decir que todo está lo mejor posible” (capítulo I).
Voltaire preconcibe el existencialismo, la vida pasa entre las convulsiones de la inquietud y las letargias del tedio (capítulo XXX). Y busca en el trabajo la superación de tres grandes males que asolan a la humanidad: el vicio, el tedio y la necesidad, como el campesino turco (capítulo XXX). Al final, Cándido se convierte en filósofo, y establece un “primum vivere, deinde philosophare”, y su amigo Martín, considera que trabajar sin razonar es la única forma de hacer la vida soportable (capítulo XXX). Cultivar la huerta , es lo único que hay que hacer. Cada uno debe ocuparse de sus asuntos y esta conducta proporciona por sí misma el bienestar. Pensar, filosofar, debatir las ideas, es un riesgo para la vida sana y tranquila. Voltaire no acepta que este sea el mejor de los mundos posibles, sin embargo, considera posible que este mundo sea mejor y ésa es su definitiva propuesta al optimismo.-
Rhhevoltaire escribió:Porque una sociedad "avanzada" por lo visto necesita de muchos estúpidos para seguir "avanzando".
Creo que al final una sociedad avanzada tiende a ser estúpida porque lo ideal es que sea uniforme y responda a impulsos primarios.
Contra mas avanzada sea la sociedad, menos responsabilidad asumimos y menos pensamos por nosotros mismos.
Creo que de nuestras sociedades emana un exceso de confianza, pensamos que todo es ideal y no.
Si las personas fueramos mas inteligentes y responsables asumiríamos nuestra responsabilidad....sin embargo tendemos a pensar que la culpa siempre es de terceros.
Cuando nos ponemos en manos de alguien que va hacer un espectáculo con nosotros, deberíamos de asumir el riesgo que corremos.
Ahora....En el mundo actual,es Red Bull quien debería de pagar por los daños.
Pero aun y todo deberíamos de asumir nuestros errores.
Es cierto...¡Pobres de nosotros los occidentales!___Todo el mundo sabe que lo ideal es vivir en Afganistán o en Pakistán...; donde hay madrazas que te educan y puedes llevar una vida digna, libre y responsable...¡Qué lejos quedas, de aquel Voltaire, al que emulas con tu nick!
voltaire escribió:En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra.
El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento. voltaire
Más frases sobre: Ser humano
Pues yo creo que Voltaire era un gran filosofo entre otras cosas por tener ideas humanistas cuando la civilización era ignorante y supersticiosa y no por ello menos poderosa. Es un libre pensador.
>CÁNDIDO O EL OPTIMISMO .-
Voltaire es el arquetipo del librepensamiento, de la actitud crítica y sarcástica. Estas condiciones se reflejan en Cándido o el Optimismo, donde el pensador francés se opone a la Divina providencia y a la concepción, formulada inicialmente por Leibniz, de que éste es el mejor de los mundos posibles. Cuando Leibniz publica su Discurso de Metafísica en 1686, establece el papel de un creador benevolente. Considera que el Universo esta formado por unos elementos que denomina “mónadas”, y que éstas permanecen unidas en una compleja cadena de causas y efectos por el divino creador, con la finalidad de proporcionar una armonía universal. Considerando que la divina providencia es omnisciente y omnipotente, se deduce por lógica o al menos se supone, que habrá creado “el mejor de los mundos posibles”.
Voltaire se rebela contra el optimismo, contra la perspectiva positiva, se opone al destino, a la intervención permanente de la Divina Providencia. Voltaire reconoce la existencia del mal, lo percibe y considera que la razón no sólo es insuficiente para explicarlo, sino también para suprimirlo, si no se usa correctamente.
Voltaire tiene dificultades para aceptar que lo que le rodea puede ser el mejor de los mundos posibles. Y responde, desde la perplejidad de Cándido, ante el campo de batalla repleto de cadáveres en la guerra de búlgaros y ábaros, ante el terremoto producido por la Madre Naturaleza (guiada por Dios) en Lisboa, o ante la crueldad humana que le circunda .Cándido representa la inocencia del pueblo sometido por el poder absoluto de la aristocracia y la monarquía, la candidez es el pensamiento honrado guiado por un buen corazón, y Cándido es optimista, pues sigue las enseñ anzas de su querido preceptor, el Dr. Pangloss, que es la representación de la razón suficiente.
El Dios de Voltaire, es un Creador que se aparta de su creación para poder contemplarla, no un titiritero de la naturaleza humana. Voltaire es un deista. El manido argumento para la demostración de la existencia de Dios que dice, “no hay reloj sin relojero” es de Voltaire. Está demostrado – decía Pangloss-, que las cosas no pueden ser de otra manera a como son, pues estando todo hecho para un fin, todo es necesariamente para el mejor fin, por consiguiente, los que afirman que todo está bien, han afirmado una necedad, pues debieron decir que todo está lo mejor posible” (capítulo I).
Voltaire preconcibe el existencialismo, la vida pasa entre las convulsiones de la inquietud y las letargias del tedio (capítulo XXX). Y busca en el trabajo la superación de tres grandes males que asolan a la humanidad: el vicio, el tedio y la necesidad, como el campesino turco (capítulo XXX). Al final, Cándido se convierte en filósofo, y establece un “primum vivere, deinde philosophare”, y su amigo Martín, considera que trabajar sin razonar es la única forma de hacer la vida soportable (capítulo XXX). Cultivar la huerta , es lo único que hay que hacer. Cada uno debe ocuparse de sus asuntos y esta conducta proporciona por sí misma el bienestar. Pensar, filosofar, debatir las ideas, es un riesgo para la vida sana y tranquila. Voltaire no acepta que este sea el mejor de los mundos posibles, sin embargo, considera posible que este mundo sea mejor y ésa es su definitiva propuesta al optimismo.-
Por eso Nerón, no me seas Candido y no me digas que estes es " el mejor de los mundos posibles" ya ya se que Pangloss teha hablado de Afganistán y demás...
Pero la realidad no es relativa a lo que emiten unos medios de comunicación que elaboran la "razón suficiente".
Rhhevoltaire escribió:Porque una sociedad "avanzada" por lo visto necesita de muchos estúpidos para seguir "avanzando".
Creo que al final una sociedad avanzada tiende a ser estúpida porque lo ideal es que sea uniforme y responda a impulsos primarios.
Contra mas avanzada sea la sociedad, menos responsabilidad asumimos y menos pensamos por nosotros mismos.
Creo que de nuestras sociedades emana un exceso de confianza, pensamos que todo es ideal y no.
Si las personas fueramos mas inteligentes y responsables asumiríamos nuestra responsabilidad....sin embargo tendemos a pensar que la culpa siempre es de terceros.
Cuando nos ponemos en manos de alguien que va hacer un espectáculo con nosotros, deberíamos de asumir el riesgo que corremos.
Ahora....En el mundo actual,es Red Bull quien debería de pagar por los daños.
Pero aun y todo deberíamos de asumir nuestros errores.
Es cierto...¡Pobres de nosotros los occidentales!___Todo el mundo sabe que lo ideal es vivir en Afganistán o en Pakistán...; donde hay madrazas que te educan y puedes llevar una vida digna, libre y responsable...¡Qué lejos quedas, de aquel Voltaire, al que emulas con tu nick!
voltaire escribió:En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra.
El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento. voltaire
Más frases sobre: Ser humano
Pues yo creo que Voltaire era un gran filosofo entre otras cosas por tener ideas humanistas cuando la civilización era ignorante y supersticiosa y no por ello menos poderosa. Es un libre pensador.
>CÁNDIDO O EL OPTIMISMO .-
Voltaire es el arquetipo del librepensamiento, de la actitud crítica y sarcástica. Estas condiciones se reflejan en Cándido o el Optimismo, donde el pensador francés se opone a la Divina providencia y a la concepción, formulada inicialmente por Leibniz, de que éste es el mejor de los mundos posibles. Cuando Leibniz publica su Discurso de Metafísica en 1686, establece el papel de un creador benevolente. Considera que el Universo esta formado por unos elementos que denomina “mónadas”, y que éstas permanecen unidas en una compleja cadena de causas y efectos por el divino creador, con la finalidad de proporcionar una armonía universal. Considerando que la divina providencia es omnisciente y omnipotente, se deduce por lógica o al menos se supone, que habrá creado “el mejor de los mundos posibles”.
Voltaire se rebela contra el optimismo, contra la perspectiva positiva, se opone al destino, a la intervención permanente de la Divina Providencia. Voltaire reconoce la existencia del mal, lo percibe y considera que la razón no sólo es insuficiente para explicarlo, sino también para suprimirlo, si no se usa correctamente.
Voltaire tiene dificultades para aceptar que lo que le rodea puede ser el mejor de los mundos posibles. Y responde, desde la perplejidad de Cándido, ante el campo de batalla repleto de cadáveres en la guerra de búlgaros y ábaros, ante el terremoto producido por la Madre Naturaleza (guiada por Dios) en Lisboa, o ante la crueldad humana que le circunda .Cándido representa la inocencia del pueblo sometido por el poder absoluto de la aristocracia y la monarquía, la candidez es el pensamiento honrado guiado por un buen corazón, y Cándido es optimista, pues sigue las enseñ anzas de su querido preceptor, el Dr. Pangloss, que es la representación de la razón suficiente.
El Dios de Voltaire, es un Creador que se aparta de su creación para poder contemplarla, no un titiritero de la naturaleza humana. Voltaire es un deista. El manido argumento para la demostración de la existencia de Dios que dice, “no hay reloj sin relojero” es de Voltaire. Está demostrado – decía Pangloss-, que las cosas no pueden ser de otra manera a como son, pues estando todo hecho para un fin, todo es necesariamente para el mejor fin, por consiguiente, los que afirman que todo está bien, han afirmado una necedad, pues debieron decir que todo está lo mejor posible” (capítulo I).
Voltaire preconcibe el existencialismo, la vida pasa entre las convulsiones de la inquietud y las letargias del tedio (capítulo XXX). Y busca en el trabajo la superación de tres grandes males que asolan a la humanidad: el vicio, el tedio y la necesidad, como el campesino turco (capítulo XXX). Al final, Cándido se convierte en filósofo, y establece un “primum vivere, deinde philosophare”, y su amigo Martín, considera que trabajar sin razonar es la única forma de hacer la vida soportable (capítulo XXX). Cultivar la huerta , es lo único que hay que hacer. Cada uno debe ocuparse de sus asuntos y esta conducta proporciona por sí misma el bienestar. Pensar, filosofar, debatir las ideas, es un riesgo para la vida sana y tranquila. Voltaire no acepta que este sea el mejor de los mundos posibles, sin embargo, considera posible que este mundo sea mejor y ésa es su definitiva propuesta al optimismo.-
Por eso Nerón, no me seas Candido y no me digas que estes es " el mejor de los mundos posibles" ya ya se que Pangloss teha hablado de Afganistán y demás...
Pero la realidad no es relativa a lo que emiten unos medios de comunicación que elaboran la "razón suficiente".
Respuesta magistral, contundente, lapidaria, has utilizado querido Voltajes la pala del conocimiento para enterrar las palabras de la ignorancia, las manos del saber para desnudar el cuerpo de la incultura, el abrazo de la cognición para tapar el pudor de la insuficiencia
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Esa constestacion es una mierda,esta reflexion mia es buena;
De que sirve vivir en el primer mundo, con todos los avances tegnologicos al alcance de tu mano, con un estado del bienestar prometido por los politicos, si luego en un abrir y cerrar de ojos, pierdes todos ese bienestar y te conviertes en un ser frustrado que busca por los contenedores
Antisozzial escribió:Esa constestacion es una mierda,esta reflexion mia es buena;
De que sirve vivir en el primer mundo, con todos los avances tegnologicos al alcance de tu mano, con un estado del bienestar prometido por los politicos, si luego en un abrir y cerrar de ojos, pierdes todos ese bienestar y te conviertes en un ser frustrado que busca por los contenedores
La contestación es magistral porque deja en evidencia que la frase marcada en rojo fue escrita desde la absoluta ignorancia. Sobre tu reflexión, flojico flojico, no hace falta perder tus bienes para que en un abrir y cerrar de ojos descubras que todo lo que te dijeron es mentira...
Antisozzial escribió:Esa constestacion es una mierda,esta reflexion mia es buena;
De que sirve vivir en el primer mundo, con todos los avances tegnologicos al alcance de tu mano, con un estado del bienestar prometido por los politicos, si luego en un abrir y cerrar de ojos, pierdes todos ese bienestar y te conviertes en un ser frustrado que busca por los contenedores
Los contenedores del "primer mundo" están mucho mejor surtidos que los del "tercer mundo".
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Antisozzial escribió:Esa constestacion es una mierda,esta reflexion mia es buena;
De que sirve vivir en el primer mundo, con todos los avances tegnologicos al alcance de tu mano, con un estado del bienestar prometido por los politicos, si luego en un abrir y cerrar de ojos, pierdes todos ese bienestar y te conviertes en un ser frustrado que busca por los contenedores
La contestación es magistral porque deja en evidencia que la frase marcada en rojo fue escrita desde la absoluta ignorancia. Sobre tu reflexión, flojico flojico, no hace falta perder tus bienes para que en un abrir y cerrar de ojos descubras que todo lo que te dijeron es mentira...
Yo creo que Neron equipara la actual occidental a su querida Roma, como sociedades mas avanzadas en sus epocas y hace una reflexion simplista de que estos sistemas avanzados se acercan mas a un a perfección que a las imperfectas sociedades del tercer mundo Pero esto no tiene ningun sentido, porque la democracia no es perfecta, como comprobamos todos los dias, la democracia tienen defitcit, la famosa libertad de la que habla no existe, es una idealizacion muy extendida en occidente, el personal no es feliz, por vivir en el primer mundo, tenemos suicidios, asesinatos, maltrato, violencia o incluso jovenes que graban como dan una paliza a otro y lo suben a la red, flojico el abuelo, flojico
Rhhevoltaire escribió:Porque una sociedad "avanzada" por lo visto necesita de muchos estúpidos para seguir "avanzando".
Creo que al final una sociedad avanzada tiende a ser estúpida porque lo ideal es que sea uniforme y responda a impulsos primarios.
Contra mas avanzada sea la sociedad, menos responsabilidad asumimos y menos pensamos por nosotros mismos.
Creo que de nuestras sociedades emana un exceso de confianza, pensamos que todo es ideal y no.
Si las personas fueramos mas inteligentes y responsables asumiríamos nuestra responsabilidad....sin embargo tendemos a pensar que la culpa siempre es de terceros.
Cuando nos ponemos en manos de alguien que va hacer un espectáculo con nosotros, deberíamos de asumir el riesgo que corremos.
Ahora....En el mundo actual,es Red Bull quien debería de pagar por los daños.
Pero aun y todo deberíamos de asumir nuestros errores.
Es cierto...¡Pobres de nosotros los occidentales!___Todo el mundo sabe que lo ideal es vivir en Afganistán o en Pakistán...; donde hay madrazas que te educan y puedes llevar una vida digna, libre y responsable...¡Qué lejos quedas, de aquel Voltaire, al que emulas con tu nick!
voltaire escribió:En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra.
El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento. voltaire
Más frases sobre: Ser humano
Pues yo creo que Voltaire era un gran filosofo entre otras cosas por tener ideas humanistas cuando la civilización era ignorante y supersticiosa y no por ello menos poderosa. Es un libre pensador.
>CÁNDIDO O EL OPTIMISMO .-
Voltaire es el arquetipo del librepensamiento, de la actitud crítica y sarcástica. Estas condiciones se reflejan en Cándido o el Optimismo, donde el pensador francés se opone a la Divina providencia y a la concepción, formulada inicialmente por Leibniz, de que éste es el mejor de los mundos posibles. Cuando Leibniz publica su Discurso de Metafísica en 1686, establece el papel de un creador benevolente. Considera que el Universo esta formado por unos elementos que denomina “mónadas”, y que éstas permanecen unidas en una compleja cadena de causas y efectos por el divino creador, con la finalidad de proporcionar una armonía universal. Considerando que la divina providencia es omnisciente y omnipotente, se deduce por lógica o al menos se supone, que habrá creado “el mejor de los mundos posibles”.
Voltaire se rebela contra el optimismo, contra la perspectiva positiva, se opone al destino, a la intervención permanente de la Divina Providencia. Voltaire reconoce la existencia del mal, lo percibe y considera que la razón no sólo es insuficiente para explicarlo, sino también para suprimirlo, si no se usa correctamente.
Voltaire tiene dificultades para aceptar que lo que le rodea puede ser el mejor de los mundos posibles. Y responde, desde la perplejidad de Cándido, ante el campo de batalla repleto de cadáveres en la guerra de búlgaros y ábaros, ante el terremoto producido por la Madre Naturaleza (guiada por Dios) en Lisboa, o ante la crueldad humana que le circunda .Cándido representa la inocencia del pueblo sometido por el poder absoluto de la aristocracia y la monarquía, la candidez es el pensamiento honrado guiado por un buen corazón, y Cándido es optimista, pues sigue las enseñ anzas de su querido preceptor, el Dr. Pangloss, que es la representación de la razón suficiente.
El Dios de Voltaire, es un Creador que se aparta de su creación para poder contemplarla, no un titiritero de la naturaleza humana. Voltaire es un deista. El manido argumento para la demostración de la existencia de Dios que dice, “no hay reloj sin relojero” es de Voltaire. Está demostrado – decía Pangloss-, que las cosas no pueden ser de otra manera a como son, pues estando todo hecho para un fin, todo es necesariamente para el mejor fin, por consiguiente, los que afirman que todo está bien, han afirmado una necedad, pues debieron decir que todo está lo mejor posible” (capítulo I).
Voltaire preconcibe el existencialismo, la vida pasa entre las convulsiones de la inquietud y las letargias del tedio (capítulo XXX). Y busca en el trabajo la superación de tres grandes males que asolan a la humanidad: el vicio, el tedio y la necesidad, como el campesino turco (capítulo XXX). Al final, Cándido se convierte en filósofo, y establece un “primum vivere, deinde philosophare”, y su amigo Martín, considera que trabajar sin razonar es la única forma de hacer la vida soportable (capítulo XXX). Cultivar la huerta , es lo único que hay que hacer. Cada uno debe ocuparse de sus asuntos y esta conducta proporciona por sí misma el bienestar. Pensar, filosofar, debatir las ideas, es un riesgo para la vida sana y tranquila. Voltaire no acepta que este sea el mejor de los mundos posibles, sin embargo, considera posible que este mundo sea mejor y ésa es su definitiva propuesta al optimismo.-
Por eso Nerón, no me seas Candido y no me digas que estes es " el mejor de los mundos posibles" ya ya se que Pangloss teha hablado de Afganistán y demás...
Pero la realidad no es relativa a lo que emiten unos medios de comunicación que elaboran la "razón suficiente".
No pretenderás comparar la actualidad de Voltaire y el Antiguo Rágimen que tanto despreciaba, con nuestro presente en el mundo occidental. No creo que a Voltaire le fuera simpático el mundo de Afganistán y de las madrazas islámicas.
Y no es que esté en el mejor de los mundos posibles, pero sí que estoy seguro de estar en el mejor mundo que existe en la actualidad...
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