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Tinajas
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    Capitalismo: historia (resumida) de un robo

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    Mensaje por Tinajas Mar Ago 02, 2016 7:03 pm

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    Mensaje por Tinajas Mar Ago 02, 2016 7:04 pm

    El neoliberalismo, como ideología dominante de nuestras sociedades, se ha mostrado como una estrategia de las élites dirigentes tendente a expoliar a la sociedad de bienes y derechos que se consiguieron tras décadas de durísimas luchas sociales a lo largo del planeta. Las políticas neoliberales se aplican a privatizar bienes comunes, como el agua, o servicios, como la educación, las pensiones, la sanidad, con el objetivo de convertir en negocio de unos pocos lo que hasta ese momento había sido patrimonio colectivo. Dicho de manera contundente, el neoliberalismo se sustenta en el robo institucionalizado de los bienes sociales.

    En realidad, la práctica neoliberal no es una excepción histórica, sino más bien la norma. Desde sus orígenes, el capitalismo se ha sustentado en una dinámica expoliadora en la que los pocos se hacían con los bienes de los muchos. El desarrollo inicial del capitalismo en Inglaterra, allá por los siglos XVI-XVII, se sustenta en un proceso de cercado de campos y privatización de bosques comunales, lo que sumió en la pobreza a miles de campesinos y enriqueció de forma fabulosa a una minoría, que consiguió una acumulación de capital de tal magnitud que pudo dar origen a la tremenda empresa de industrialización del XIX.

    Este proceso vino apoyado por toda una serie de desarrollos legales, de gran dureza y brutalidad, tendentes a garantizar el dominio de esa minoría y la proletarización del resto de la población. A la gente del común se le impedía, incluso, recoger leña de esos bosques privatizados con la que calentarse o encender el fuego de sus cocinas. Por otro lado, y en la misma época, la empresa colonial en América supuso también un enorme expolio de riquezas que revirtieron en Europa y en su desarrollo capitalista, como atestigua, por ejemplo, la poesía de Quevedo.

    Una vez culminado el robo de bienes naturales, fundamentalmente la tierra, el capitalismo del XIX se aplica al robo del tiempo de trabajo y de los productos elaborados por la clase obrera. Los teóricos liberales habían fundamentado su doctrina en el trabajo, vinculando riqueza, esfuerzo y trabajo: quien más tiene es porque más se esfuerza, más trabaja, es decir, la propiedad es fruto del trabajo. Paradójicamente, la práctica capitalista se sustenta sobre lo contrario: el trabajo no produce propiedad, lo que se produce no pertenece al productor quien, en el XIX, debía contentarse con un salario de miseria.

    La historia nos muestra que la habitabilidad del capitalismo es, en realidad, una excepción histórica. Y, además, resultado de la encarnizada resistencia y lucha de la clase obrera. La profunda explotación que se produce en el siglo XIX desemboca en las revoluciones obreras de finales del XIX y principios del XX, fruto de la potente organización obrera. Ciertamente, y por desgracia, estas revoluciones culminaron en otra nefasta experiencia histórica, el estalinismo.

    Pero esa potencia obrera, representada por las organizaciones obreras, por los países del socialismo real, se convirtió en una amenaza que estuvo en el origen de un “capitalismo de rostro humano”, el estado de bienestar posterior a la II Guerra Mundial. Ese capitalismo socialdemócrata y keynesiano supuso una excepción histórica, un espejismo, que el neoliberalismo se encargó de desmontar con celeridad tras la caída del Muro de Berlín. Desaparecida la amenaza soviética y roto el espinazo de la clase obrera a través de la domesticación sindical, el capitalismo pudo retornar a su senda histórica de robo y expolio.

    Las políticas que se aplican en la Unión Europea son la expresión más acabada de ese proceso neoliberal. La crisis no ha sido sino el instrumento de esas élites para aplicar medidas en beneficio propio y abundar en el expolio de los bienes colectivos. Vaciar la hucha de las pensiones, como hace, por ejemplo, el PP, no es sino una estrategia para promover el negocio de los fondos de pensiones, generando en la población el miedo a un futuro incierto. Porque el miedo es una eficaz arma política.

    Decía Rousseau que todos los males empezaron cuando alguien cercó un campo, dijo “esto es mío” y hubo gente tan simple que lo consintió. Dos siglos más tarde, en vez de campos, los expoliadores cercan la educación, la sanidad, las pensiones y dicen: esto es mío y de mis amiguitos del alma. Y hay gente tan simple, como diría Rousseau, que encima va y les vota.
    Juan Manuel Aragüés, profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza
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    Mensaje por athenea Mar Ago 02, 2016 9:30 pm

    ¿Y no será acaso ese mote "liberalismo o neo/" apenas un eufemismo para ocultar esa palabra inquietante?

    Capitalismo, etimológicamente, es "gobierno de los capitales"
    Liberalismo viene de "libertad" lo cual en el contexto actual es una falacia, y del mayor tamaño.

    PD: muy bueno el artículo. dedo arriba 2
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    Mensaje por Pur Miér Ago 03, 2016 3:30 pm

    athenea escribió:¿Y no será acaso ese mote "liberalismo o neo/" apenas un eufemismo para ocultar esa palabra inquietante?

    Capitalismo, etimológicamente, es "gobierno de los capitales"
    Liberalismo viene de "libertad" lo cual en el contexto actual es una falacia, y del mayor tamaño.

    PD: muy bueno el artículo. dedo arriba 2

    Es que se refiere a la libertad del capital, de ahí procede el eterno debate entre las dos grandes tesis económicas (Keynes vs Hayek) y es por una lucha de poder (entendiendo el poder siempre en relación al capital).... si administrarlo a través de un Gobierno, o sin intervención del Estado (que el mercado, mediante su dinámica natural, ordene la economía... y esto último sí es una falacia, no ordena nada, concentra, por ende genera desigualdad y caos social).
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    Mensaje por NEROCAESAR Jue Ago 04, 2016 12:57 pm

    También se dice, que el capitalismo deriva del esclavismo de épocas grecorromanas, e históricamente es bastante probable. Del esclavismo se pasó al feudalismo...; y la Revolución Industrial y el ascenso social de la burguesía, desembocó en el capitalismo actual.


       Lo que no está del todo claro, es su calificación. No hay duda de que es un sistema que implica grandes abusos por parte de los poderosos, pero al menos se mantiene una teórica posibilidad de que cada individuo progrese hasta lo más alto; aspecto que en los pocos sistemas no capitalistas que la historia conoce, nunca se ha dado y ha conllevado una esclavitud aún mayor.
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    Mensaje por El llobu Jue Ago 04, 2016 1:16 pm

    NEROCAESAR escribió:También se dice, que el capitalismo deriva del esclavismo de épocas grecorromanas, e históricamente es bastante probable. Del esclavismo se pasó al feudalismo...; y la Revolución Industrial y el ascenso social de la burguesía, desembocó en el capitalismo actual.


       Lo que no está del todo claro, es su calificación. No hay duda de que es un sistema que implica grandes abusos por parte de los poderosos, pero al menos se mantiene una teórica posibilidad de que cada individuo progrese hasta lo más alto; aspecto que en los pocos sistemas no capitalistas que la historia conoce, nunca se ha dado y ha conllevado una esclavitud aún mayor.
    Los grandes abusos de los poderosos que implica el capitalismo ¿son obligatorios de padecer o es algo que se puede y se debe evitar sin salir del capitalismo?

    Saludos d'esti llobu.
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    Mensaje por NEROCAESAR Jue Ago 04, 2016 1:24 pm

    El llobu escribió:
    NEROCAESAR escribió:También se dice, que el capitalismo deriva del esclavismo de épocas grecorromanas, e históricamente es bastante probable. Del esclavismo se pasó al feudalismo...; y la Revolución Industrial y el ascenso social de la burguesía, desembocó en el capitalismo actual.


       Lo que no está del todo claro, es su calificación. No hay duda de que es un sistema que implica grandes abusos por parte de los poderosos, pero al menos se mantiene una teórica posibilidad de que cada individuo progrese hasta lo más alto; aspecto que en los pocos sistemas no capitalistas que la historia conoce, nunca se ha dado y ha conllevado una esclavitud aún mayor.
    Los grandes abusos de los poderosos que implica el capitalismo ¿son obligatorios de padecer o es algo que se puede y se debe evitar sin salir del capitalismo?

    Saludos d'esti llobu.
    Sólo con que se aplicaran las leyes que nos hemos dado al 100% y se acabara con la corrupción, el capitalismo sería sin lugar a dudas, el mejor de los sistemas, o como mínimo, el manos malo. Si la ley se aplicara, esos grandes abusos no cabrían.
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    Mensaje por Pur Jue Ago 04, 2016 2:16 pm

    NEROCAESAR escribió:
    El llobu escribió:
    NEROCAESAR escribió:También se dice, que el capitalismo deriva del esclavismo de épocas grecorromanas, e históricamente es bastante probable. Del esclavismo se pasó al feudalismo...; y la Revolución Industrial y el ascenso social de la burguesía, desembocó en el capitalismo actual.


       Lo que no está del todo claro, es su calificación. No hay duda de que es un sistema que implica grandes abusos por parte de los poderosos, pero al menos se mantiene una teórica posibilidad de que cada individuo progrese hasta lo más alto; aspecto que en los pocos sistemas no capitalistas que la historia conoce, nunca se ha dado y ha conllevado una esclavitud aún mayor.
    Los grandes abusos de los poderosos que implica el capitalismo ¿son obligatorios de padecer o es algo que se puede y se debe evitar sin salir del capitalismo?

    Saludos d'esti llobu.
    Sólo con que se aplicaran las leyes que nos hemos dado al 100% y se acabara con la corrupción, el capitalismo sería sin lugar a dudas, el mejor de los sistemas, o como mínimo, el manos malo. Si la ley se aplicara, esos grandes abusos no cabrían.

    confused ¿Qué Ley? .... la precarización laboral no parte de ninguna casualidad, es la consecuencia de Leyes laborales de flexibilización, que están pensadas para favorecer al capitalista, y esas leyes se cumplen a rajatabla. Los ajustes en el gasto público, que transfieren ingresos a las arcas del Estado de manera desigual (favoreciendo al sector más concentrado), haciendo que la crisis la paguen los que menos tienen también son medidas con letra de Ley. Puedo seguir enumerando pero prefiero que me respondas vos la pregunta inicial, porque a lo mejor hay una Ley divina del capitalismo que nadie está cumpliendo y yo la desconozco.
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    Mensaje por Pur Jue Ago 04, 2016 2:41 pm

    NEROCAESAR escribió:También se dice, que el capitalismo deriva del esclavismo de épocas grecorromanas, e históricamente es bastante probable. Del esclavismo se pasó al feudalismo...; y la Revolución Industrial y el ascenso social de la burguesía, desembocó en el capitalismo actual.


       Lo que no está del todo claro, es su calificación. No hay duda de que es un sistema que implica grandes abusos por parte de los poderosos, pero al menos se mantiene una teórica posibilidad de que cada individuo progrese hasta lo más alto; aspecto que en los pocos sistemas no capitalistas que la historia conoce, nunca se ha dado y ha conllevado una esclavitud aún mayor.

    "pero al menos se mantiene una teórica posibilidad de que cada individuo progrese hasta lo más alto"

    Si la posibilidad es teórica y no es fáctica, no existe. La movilidad social que suponía un sistema nuevo (en el capitalismo inicial), era parte inmanente del progreso de un sistema industrial (y de consumo) en vías de desarrollo. Hoy por hoy uno de los motivos por los cuales se advierte el agotamiento del sistema (que derivó en capitalismo financiero, ya no industrial), es la poca movilidad social ascendente que posee, por el contrario, es la movilidad descendente la que protagoniza el nuevo siglo.

    Los mayores fenómenos que se observan en el sistema de manera continua y progresiva (desde hace ya 20 años), al margen de que exista o no crisis o recesión, son el alto nivel de endeudamiento y los índices de desocupación, sin que esto afecte el crecimiento económico. El motivo por el cual algo así es posible (movilidad social descendente, tasas de crecimiento ascendente) obedece a la concentración de las riquezas... no porque el capitalismo esté lleno de chicos malos y egoísta (que también) sino porque sus leyes actuales están enfocadas en reconvertir la matriz productiva en matriz financiera y los fondos se derivan hacia ese sector.  

    Lo malo de esto: concentración de las riquezas (crecimiento de la pobreza, a escala social local, continental y mundial), agotamiento de los modelos laborales del Estado de Bienestar, sometimiento político económico de deuda soberana (y también en la esfera individual), perversión de los sistemas democráticos y de poder político -impunidad- (caldo de cultivo para la corrupción), formación de un sentido común basado en el individualismo y el egoísmo (sálvese quién pueda).

    Lo bueno: el debilitamiento de un esquema de consumo ilimitado, el ingreso de las nuevas tecnologías y la idea de sustentabilidad de los recursos renovables. Y mayormente, la crisis de los sistemas de representación democrática (que asumo darán paso a otro tipo de sistema que cuestione al verdadero poder, invisible, anónimo, financiero y sus representantes políticos... es una cuestión de tiempo, como lo ha demostrado la historia).

    Muy a grandes rasgos.
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    Mensaje por El llobu Jue Ago 04, 2016 3:56 pm

    NEROCAESAR escribió:
    El llobu escribió:
    NEROCAESAR escribió:También se dice, que el capitalismo deriva del esclavismo de épocas grecorromanas, e históricamente es bastante probable. Del esclavismo se pasó al feudalismo...; y la Revolución Industrial y el ascenso social de la burguesía, desembocó en el capitalismo actual.


       Lo que no está del todo claro, es su calificación. No hay duda de que es un sistema que implica grandes abusos por parte de los poderosos, pero al menos se mantiene una teórica posibilidad de que cada individuo progrese hasta lo más alto; aspecto que en los pocos sistemas no capitalistas que la historia conoce, nunca se ha dado y ha conllevado una esclavitud aún mayor.
    Los grandes abusos de los poderosos que implica el capitalismo ¿son obligatorios de padecer o es algo que se puede y se debe evitar sin salir del capitalismo?

    Saludos d'esti llobu.
    Sólo con que se aplicaran las leyes que nos hemos dado al 100% y se acabara con la corrupción, el capitalismo sería sin lugar a dudas, el mejor de los sistemas, o como mínimo, el manos malo. Si la ley se aplicara, esos grandes abusos no cabrían.
    No hay leyes que eviten los grandes abusos del capitalismo que nos hayan venido de la derecha. Es más, esas leyes son las que pretende establecer la izquierda. Todas las leyes, y los decretos de la derecha en los últimos ocho años han sido para incrementar los abusos, la desigualdad, y para recortar los derechos de todos los ciudadanos. Incluida la Ley Mordaza, para que el pueblo no pueda ni protestar.

    Cada vez que se alza una voz para arreglar los desaguisados del capitalismo, no deja de surgir un "salvapatrias" gritando ¡Comunismo!.

    Pero igual me pasa lo que a Pur, así que me sumo a su pregunta:

    ¿A qué ley, en concreto, se refiere el dilecto romano?

    Saludos d'esti llobu.
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    Mensaje por El llobu Jue Ago 04, 2016 11:12 pm

    Acertado, como siempre, Noam Chomsky analizando el mercado laboral y la economía basada en las transacciones financieras:

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    Mensaje por Manué Vie Ago 05, 2016 5:44 pm

    El llobu escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    El llobu escribió:
    NEROCAESAR escribió:También se dice, que el capitalismo deriva del esclavismo de épocas grecorromanas, e históricamente es bastante probable. Del esclavismo se pasó al feudalismo...; y la Revolución Industrial y el ascenso social de la burguesía, desembocó en el capitalismo actual.


       Lo que no está del todo claro, es su calificación. No hay duda de que es un sistema que implica grandes abusos por parte de los poderosos, pero al menos se mantiene una teórica posibilidad de que cada individuo progrese hasta lo más alto; aspecto que en los pocos sistemas no capitalistas que la historia conoce, nunca se ha dado y ha conllevado una esclavitud aún mayor.
    Los grandes abusos de los poderosos que implica el capitalismo ¿son obligatorios de padecer o es algo que se puede y se debe evitar sin salir del capitalismo?

    Saludos d'esti llobu.
    Sólo con que se aplicaran las leyes que nos hemos dado al 100% y se acabara con la corrupción, el capitalismo sería sin lugar a dudas, el mejor de los sistemas, o como mínimo, el manos malo. Si la ley se aplicara, esos grandes abusos no cabrían.
    No hay leyes que eviten los grandes abusos del capitalismo que nos hayan venido de la derecha. Es más, esas leyes son las que pretende establecer la izquierda. Todas las leyes, y los decretos de la derecha en los últimos ocho años han sido para incrementar los abusos, la desigualdad, y para recortar los derechos de todos los ciudadanos. Incluida la Ley Mordaza, para que el pueblo no pueda ni protestar.

    Cada vez que se alza una voz para arreglar los desaguisados del capitalismo, no deja de surgir un "salvapatrias" gritando ¡Comunismo!.

    Pero igual me pasa lo que a Pur, así que me sumo a su pregunta:

    ¿A qué ley, en concreto, se refiere el dilecto romano?

    Saludos d'esti llobu.

    Supongo que Nerón no se referirá a alguna de estas leyes. Aquí se explica una parte de la difícultad para formar gobierno:

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    legislatura.html
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    Mensaje por Manué Vie Ago 05, 2016 5:49 pm

    NEROCAESAR escribió:
    El llobu escribió:
    NEROCAESAR escribió:También se dice, que el capitalismo deriva del esclavismo de épocas grecorromanas, e históricamente es bastante probable. Del esclavismo se pasó al feudalismo...; y la Revolución Industrial y el ascenso social de la burguesía, desembocó en el capitalismo actual.


       Lo que no está del todo claro, es su calificación. No hay duda de que es un sistema que implica grandes abusos por parte de los poderosos, pero al menos se mantiene una teórica posibilidad de que cada individuo progrese hasta lo más alto; aspecto que en los pocos sistemas no capitalistas que la historia conoce, nunca se ha dado y ha conllevado una esclavitud aún mayor.
    Los grandes abusos de los poderosos que implica el capitalismo ¿son obligatorios de padecer o es algo que se puede y se debe evitar sin salir del capitalismo?

    Saludos d'esti llobu.
    Sólo con que se aplicaran las leyes que nos hemos dado al 100% y se acabara con la corrupción, el capitalismo sería sin lugar a dudas, el mejor de los sistemas, o como mínimo, el manos malo. Si la ley se aplicara, esos grandes abusos no cabrían.


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