Un filósofo tiene en una mano la “razón” y en la otra la “verdad”; él quiere regalarte uno de ellos ¿Por cuál te decides? ¿Por qué? ¿Cuál es la más importante para ti? No olvides fundamentar tu decisión.
La filosofía busca la verdad, pero ¿qué es la verdad? la que ves en tu realidad o hay una verdad absoluta?, dios es la verdad según algunos, pero si usas la razón y no la fe hay que probarlo, incluso los dos podemos observar la luna y es una verdad para los dos que existe la luna, pero podemos no coincidir con los movimientos, con la cara oculta, su brillo, su color etc. los dos con la información que tenemos estamos usando la razón para investigar y descubrir una verdad con sus contradicciones, cuestionamientos y certezas, y de ahí se formara una idea razonada de que la luna gira alrededor de la tierra, que si es avalada por muchas más personas será una verdad aceptada desde la razón, pero no la verdad absoluta.
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Beatriz Preciado sobre la que ya he hablado, ideológa y teórica de la teoría queer, dice:
Lo que me interesa no es descubrir la verdad, sino inventarla, es decir, producirla. Las prácticas filosóficas son prácticas de invención de la verdad, como lo son las prácticas sociales en su conjunto, es decir, el colegio es una máquina de producción de verdad, el museo es otra, la televisión es otra. Es importante darse cuenta que esas máquinas las inventamos nosotros, esas tecnologías de producción de verdad son nuestras, por tanto lo que hay que hacer es que sean tecnologías abiertas, que podamos compartir, que podamos tomar decisiones lo más consensuales y lo más plurales posibles, es decir que esas máquinas de producción de verdad no sean capturadas. Que no sean capturadas por la élite social, que no sean capturadas por el monolingüismo, que no sean capturadas por el neoliberalismo, que estén abiertas a lo múltiple.
Lo que me interesa es eso que Foucault llamaba la invención de la libertad. No es que la libertad exista, la libertad no existe, la libertad está por inventar, hay que inventarla. Eso es lo que me interesa de la filosofía, la invención de nuevas prácticas de subjetivación. Hay una multiplicidad de practicas que yo antes las llamaba tecnologías. La escritura es una tecnología, es un instrumento de intervención sobre uno mismo, es una tecnología de producción de la subjetividad. Eso es lo que ocurre cuando uno escribe, básicamente. Aprendemos a escribir en un contexto que es tremendamente normativo, donde se aprende también, por ejemplo, la diferencia racial, sexual, y de clase. El colegio que evidentemente debería ser una utopia, una especie de paraíso rousoniano, el colegio en realidad es una gran maquina de normalización. Por una parte me da la impresión que es necesario reescribir la historia de la filosofía como historia de la resistencia a la normalización. Otra historia de la filosofía, y por tanto inventar otro canon, que ya no es Platón, Aristóteles, hasta Hegel, Heidegger, etcétera. Que desde mi punto de vista, a pesar de todo, tiene que ver con las grandes narraciones políticas e históricas, pero queda otra narración, un texto casi como oculto, que a menudo ha sido silenciado. Si pensamos en la filosofía antigua, podíamos pensar desde el hedonismo, desde los estoicos, es decir, habría otra tradición, pero particularmente en la que yo trabajo es una tradición que comienza con la revolución francesa, en el siglo XVIII, y comienza precisamente con un movimiento que intenta repensar el ámbito de la esfera pública, repensar el ámbito democrático, por eso me da la impresión que esa tradición feminista, de sublevación racial y política, es una tradición absolutamente necesaria para pensar lo que está sucediendo hoy, no podemos entender el movimiento ocupa Wall Stree, o las asambleas del 15M si no es dentro de esa filosofía y de las prácticas sociales como prácticas de resistencia a la normalización.
Para mí, digamos que los movimientos de resistencia política son precisamente estrategias de expropiación de las técnicas de producción de verdad, de las técnicas de producción del cuerpo, de las técnicas de producción de subjetividad. Eso es lo que me interesa más allá de las luchas de minorías sexuales u otras. Se trata precisamente de no ser un revolucionario homosexual, sino un revolucionario total. Hay gente que cuando piensa en revolución piensa en cortar cabezas, es necesaria una cierta violencia pero simbólica, hay violencia en esos ejercicios re reapropiación de las tecnologías de subjetivación, pero no me refiero a una revolución en la que se vayan a cortar cabezas, ya se han cortado suficientes.
Betriz Preciado escribió: Lo que me interesa no es descubrir la verdad, sino inventarla, es decir, producirla. Las prácticas filosóficas son prácticas de invención de la verdad, como lo son las prácticas sociales en su conjunto
Me han comentado hace poco, alguien que fué alumno de Beatriz Preciado, que su filósofo de cabecera es Foucault
Betriz Preciado escribió: Lo que me interesa es eso que Foucault llamaba la invención de la libertad. No es que la libertad exista, la libertad no existe, la libertad está por inventar, hay que inventarla.
Yo también me adhiero a esa onda de que todo prácticamente son tecnologías de producción de la verdad, de la libertad, de los valores, y que estamos cruzados como un mapa de carreteras por creencias asumidas y sacralizadas de forma acrítica, por pura fe en una autoridad o en una instancia que le otorgamos un estatus de superioridad casi sagrado en la práctica, con el mismo sentido funcional que la biblia, es que hay textos laicos tan sagrados o más que la biblia.
Los castellano hablantes suelen referirse a la verdad de distintas maneras, y tiene varios significados.
verdad Del lat. verĭtas, -ātis. 1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. 2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. 3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. 4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. 5. f. Cualidad de veraz. 6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades.
7. f. realidad (‖ existencia real de algo).
En la séptima acepción, existencia real de algo, la verdad o realidad trasciende de nuestra percepción, de nuestros sentidos e incluso de nuestro conocimiento: la realidad ocurre indistintamente de que la percibamos o la conozcamos o no.
En al primera acepción, hay un componente subjetivo: conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
En la segunda acepción entra en juego la sinceridad.
En la cuarta acepción, la verdad está unida a la razón, no siendo posible que la razón nos lleve a ningún otro sitio que a la verdad. El único problema para no llegar es la limitación de nuestro razonamiento.
Saludos d'esti llobu.
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No deja de ser divertido tu comentario, pero la RAE no hace sino recoger los usos que los castellano hablantes le dan a las palabras. Y para empezar, cuando hablamos de verdad, necesitamos saber a qué acepción nos estamos refiriendo, porque podemos estar hablando de acepciones diferentes.
No ha dicho el llobu nada sobre que lo que dice la RAE sea la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, sólo ha traído las distintas acepciones del término.
Si no estás de acuerdo con alguna de las acepciones no tienes más que decirlo y se discute (por supuesto si te apetece), para esto sirve un foro.
Los molinos de viento siguen siendo molinos, no gigantes.
«Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad» Sartre
Respecto a la pregunta del hilo... no le encuentro el sentido a la elección (o al supuesto dualismo), puesto que ni la verdad (ni la razón) son algo material, no hay posibilidades de que dicho filósofo me otorgue una verdad sin que vaya acompañada de una razón.
NEROCAESAR escribió:A lo mejor digo una estupidez, pero por una más no se notará tanto:
Que no, esa entradilla es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado.
También confirmas que es una estupidez, seguramente junto con Pur, os creéis poseedores de la VERDAD. César sigue siendo más humilde...
No esperaba más de ti...; pero no te veo mejorándola.
(jajaja lo iba a corregir a Alexis, que aún no te conoce, que esa entradilla no es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado, sino del manual para principiantes sobre Cómo aparentar ser humilde cuando cuesta serlo de verdad pero te me adelantaste dándole una pista jajajajja)
NEROCAESAR escribió:A lo mejor digo una estupidez, pero por una más no se notará tanto:
Que no, esa entradilla es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado.
También confirmas que es una estupidez, seguramente junto con Pur, os creéis poseedores de la VERDAD. César sigue siendo más humilde...
No esperaba más de ti...; pero no te veo mejorándola.
(jajaja lo iba a corregir a Alexis, que aún no te conoce, que esa entradilla no es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado, sino del manual para principiantes sobre Cómo aparentar ser humilde cuando cuesta serlo de verdad pero te me adelantaste dándole una pista jajajajja)
¡Qué falsa eres a veces!...; al final me obligas a destapar tu verdadera cara. En humildad te doy veinte vueltas...; por muy principiante que sea Alexis. Que ya se va dando cuenta de cómo eres en realidad. Y yo cuando no tengo razón lo sé reconocer...
NEROCAESAR escribió:A lo mejor digo una estupidez, pero por una más no se notará tanto:
Que no, esa entradilla es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado.
También confirmas que es una estupidez, seguramente junto con Pur, os creéis poseedores de la VERDAD. César sigue siendo más humilde...
No esperaba más de ti...; pero no te veo mejorándola.
(jajaja lo iba a corregir a Alexis, que aún no te conoce, que esa entradilla no es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado, sino del manual para principiantes sobre Cómo aparentar ser humilde cuando cuesta serlo de verdad pero te me adelantaste dándole una pista jajajajja)
¡Qué falsa eres a veces!...; al final me obligas a destapar tu verdadera cara. En humildad te doy veinte vueltas...; por muy principiante que sea Alexis. Que ya se va dando cuenta de cómo eres en realidad. Y yo cuando no tengo razón lo sé reconocer...
Epa! te veo muy preocupado por aclarar lo evidente Dime de qué presumes y te diré de lo que careces, dijo uno cualquiera disfrazado de emperador
NEROCAESAR escribió:A lo mejor digo una estupidez, pero por una más no se notará tanto:
Que no, esa entradilla es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado.
También confirmas que es una estupidez, seguramente junto con Pur, os creéis poseedores de la VERDAD. César sigue siendo más humilde...
No esperaba más de ti...; pero no te veo mejorándola.
(jajaja lo iba a corregir a Alexis, que aún no te conoce, que esa entradilla no es del manual de primeros auxilios del escéptico desencantado, sino del manual para principiantes sobre Cómo aparentar ser humilde cuando cuesta serlo de verdad pero te me adelantaste dándole una pista jajajajja)
¡Qué falsa eres a veces!...; al final me obligas a destapar tu verdadera cara. En humildad te doy veinte vueltas...; por muy principiante que sea Alexis. Que ya se va dando cuenta de cómo eres en realidad. Y yo cuando no tengo razón lo sé reconocer...
Epa! te veo muy preocupado por aclarar lo evidente Dime de qué presumes y te diré de lo que careces, dijo uno cualquiera disfrazado de emperador
El día que me preocupe lo que tú medigas en este foro, desapareceré de él. Estoy vacunado contra tus "piropos".
El problema que tenemos todos en este Foro, es que no sólo no te preocupa, sino que te encanta el puterío y por eso la mayoría de tus comentarios son de este tipo, porque sino te aburrís y tenés que irte del Foro
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Pur escribió:El problema que tenemos todos en este Foro, es que no sólo no te preocupa, sino que te encanta el puterío y por eso la mayoría de tus comentarios son de este tipo, porque sino te aburrís y tenés que irte del Foro
Sigues haciendo honor a tu falsedad...; serás tú quien se aburre y entonces te dedicas a inventar.
Antisozzial escribió:Yo una vez me cague mientras posteaba, fui a echarme una ventosidad y pof
bah, voy a responder a este comentario, la charla que venía teniendo me parece una ñoñada, si el tema es una cagada por lo menos que sea directa y clara
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