Os doy unas pequeñas directrices para quien se quiera forrar a costa de la estupidez de los demás:
1. Tenga una idea peregrina. No gaste mucho tiempo en este punto, que todavía quedan unos cuantos y son más importantes: cuanto menos lo piense y más peregrina sea la idea, más atractiva podrá resultar al futuro consumidor. Solo tenga en cuenta que funcionará mucho mejor si se basa en…
2. Cree una descripción enrevesada de su funcionamiento, pero no busque ningún fundamento científico. Y sobre todo no olvide detallar que su producto…
3. ¡NUEVO! Añada uno o más conceptos científicos confusos para el público en general (y para usted, por qué no decirlo) de la siguiente lista:
4. Lo natural es más sano. Grábeselo. ¿Y qué es natural? Lo que a usted le interese, por supuesto. Para reforzar esta cualidad en su producto, no olvide incluir alguno de estos prefijos:
5. Busque correlaciones y conviértalas en causalidades arbitrarias. Este punto está quedando un poco confuso… Resumiendo: todo lo bueno que ocurra será a causa de su producto.
6. Base su eficacia en testimonios personales. Si a un vecino le funciona, ¿por qué no iba a funcionarme a mí?
7. Si dispone de dinero, realice un anuncio chabacano con algun rostro conocido. Si no le da para contratar a un famosete, vista a su presentador con una bata blanca, que siempre impone.
EJEMPLO
Vamos a aplicar el Manual a un ejemplo práctico. Podemos leer en el diario El Mundo:Llega la camiseta biodramina. Una empresa de Jaén asegura haber desarrollado una camiseta que evita los mareos que podemos sufrir al subir a medios de transporte como el barco o el avión. Las características principales de este producto son las siguientes:
Cuatro de cuatro. Conclusión: magufada al canto.
Fuente: https://www.enchufa2.es/archives/manual-del-buen-magufo.html
1. Tenga una idea peregrina. No gaste mucho tiempo en este punto, que todavía quedan unos cuantos y son más importantes: cuanto menos lo piense y más peregrina sea la idea, más atractiva podrá resultar al futuro consumidor. Solo tenga en cuenta que funcionará mucho mejor si se basa en…
- tradiciones milenarias.
- prácticas de pueblos ancestrales.
- tradiciones de culturas lejanas (preferiblemente orientales).
2. Cree una descripción enrevesada de su funcionamiento, pero no busque ningún fundamento científico. Y sobre todo no olvide detallar que su producto…
- resuelve todos y cada uno de los problemas en su ámbito de aplicación.
- es para todos los públicos y para todas las edades.
- no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario.
3. ¡NUEVO! Añada uno o más conceptos científicos confusos para el público en general (y para usted, por qué no decirlo) de la siguiente lista:
- Rayos infrarrojos (recuerde y no se confunda: rayos ultravioleta, malo malo; rayos infrarrojos, ¡mola!)
- Electricidad.
- Iones (positivos o negativos; o positivos y negativos, no vaya a quedarse corto).
- Magnetismo.
- Energía (admite todo tipo de complementos y adjetivos, e.g.: «energía sutil»).
- Nanotecnología.
- Efectos cuánticos.
- Nombre elementos químicos (¡ojo!, ¡omita la palabra «químico»!; lo químico suena aartificial: vea el punto 4), simpre queda cool.
4. Lo natural es más sano. Grábeselo. ¿Y qué es natural? Lo que a usted le interese, por supuesto. Para reforzar esta cualidad en su producto, no olvide incluir alguno de estos prefijos:
- bio-. Funciona para todo. ¡Pruébelo! Mucho mejor si lo combina con elementos vistos anteriormente. Ejemplos: «bioelectricidad», «bioenergía».
- eco-. Lo mismo que el anterior. Ejemplo: «ecobola».
5. Busque correlaciones y conviértalas en causalidades arbitrarias. Este punto está quedando un poco confuso… Resumiendo: todo lo bueno que ocurra será a causa de su producto.
6. Base su eficacia en testimonios personales. Si a un vecino le funciona, ¿por qué no iba a funcionarme a mí?
7. Si dispone de dinero, realice un anuncio chabacano con algun rostro conocido. Si no le da para contratar a un famosete, vista a su presentador con una bata blanca, que siempre impone.
EJEMPLO
Vamos a aplicar el Manual a un ejemplo práctico. Podemos leer en el diario El Mundo:Llega la camiseta biodramina. Una empresa de Jaén asegura haber desarrollado una camiseta que evita los mareos que podemos sufrir al subir a medios de transporte como el barco o el avión. Las características principales de este producto son las siguientes:
- Produce mayor oxigenación al captar rayos infrarrojos. –> Rayos infrarrojos, punto 3 del Manual.
- Innovador material biocerámico. –> Prefijo bio- sin venir al caso, punto 4 del Manual.
- Ha sido probado por atletas de alta competición y les ha encantado. –> Testimonios personales, punto 6 del Manual.
- Produce mejoras musculares con un uso continuado. –> Teniendo en cuenta que la han probado haciendo deporte… punto 5 del Manual.
Cuatro de cuatro. Conclusión: magufada al canto.
Fuente: https://www.enchufa2.es/archives/manual-del-buen-magufo.html
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