Romanos:8,28 contiene algunas palabras de consuelo para aquellos que soportan tribulaciones y sufrimiento: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." En su providencia, Dios orquesta cada evento en nuestras vidas – aún el sufrimiento, la tentación y el pecado – para llevar a cabo nuestro beneficio tanto temporal como eterno.
Muchos científicos explican el sufrimiento en términos biológicos. El sufrimiento es una adaptación evolutiva. La capacidad de sufrir eleva la posibilidad de supervivencia y reproducción de los organismos complejos. El sufrimiento tiene valor adaptativo porque advierte a los seres vivos dotados de sistema nervioso de que pueden correr peligro. Y estas alarmas ayudan a vivir el tiempo suficiente para transmitir los genes a las generaciones siguientes. Por otra parte, si los organismos nunca murieran, en un pequeño planeta como el nuestro no habría sitio suficiente para que existieran y evolucionaran nuevas y más complejas especies de vida. La muerte de innumerables organismos ancestrales es una necesidad absoluta desde el punto de vista biológico. Sin extinciones es improbable que los mamíferos, los primates y la vida humana hubieran llegado siquiera a surgir.
Antes de relacionar el sufrimiento con la culpa y el castigo, hay que entenderlo como un don. Esto debería llevar al creyente a pensar que el sujeto último del sufrimiento de la vida es Dios. En Jesucristo se revela un Dios que, por ser Amor, no retiene su categoría de Dios, toma la condición de lo inferior a él, se contrae y se retira para que otros puedan ser. Y, en virtud de su inagotable solidaridad, participa en la historia del sufrimiento, no limitado al ser humano. La lucha de la vida es la lucha del propio Dios. La esperanza del cristiano es que este sufrimiento del que Dios participa un día será asumido en una nueva creación, hacia la que según la fe, avanza un mundo que la ciencia nos ha descubierto hoy como todavía no terminado.
Diógenes Laercio escribió:A los hombre les ha sido dada la razón como función más perfecta, de tal modo que para ellos vivir según la razón es vivir según la naturaleza, ya que esta es guía de las tendencias. Por esta razón Zenón dijo -y fue el primero en decirlo- en su libro sobre 'La naturaleza humana', que el fin supremo del hombre es vivir conformidad a la naturaleza, que es lo mismo que vivir según la virtud, a que la naturaleza nos conduce a la virtud."
Segun Epicuro escribió:
El bien supremo y el mal supremo[editar]
Para Epicuro, los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realización o impedimento de los apetitos. Epicuro distingue entre cuatro clases de apetitos, por tanto placeres:
Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fáciles de satisfacer.
Los naturales pero no necesarios,conversación amena, gratificación sexual.
Los no naturales ni necesarios, la búsqueda del poder, la fama, el prestigio.
Los no naturales necesarios, dinero, ropa...
[*]
La razón[editar]
Pese a que el placer es un bien y el dolor un mal, hay que administrar inteligentemente el placer y el dolor: en ocasiones debemos rechazar placeres a los que les siguen sufrimientos mayores y aceptar dolores cuando se siguen de placeres mayores. La razón representa un papel decisivo en lo que respecta a nuestra felicidad, nos permite alcanzar la total imperturbabilidad (ataraxia), la cual Epicuro compara «con un mar en calma» cuando ningún viento lo azota y nos da libertad ante las pasiones.
El llobu escribió:El sufrimiento es una prueba del sadismo de cualquier pretendido dios creador.
Saludos d'esti llobu.
Porque si no crees en Dios partes de un dios especifico aquel de figura humana barba blanca sentado en una nube reflejo del ser humano ?
Y bueno, te consideras sádico por adiestrar a tu perro según el "ensayo y error" ?
Considero como dicen las citas en mi respuesta anterior que la razón es la naturaleza del hombre y como tal aprende como el perro con prueba y ensayo. Salvo que quien nos enseña es la "naturaleza" o ese Dios sádico inventado...Dios sádico que sin hacer nada hace que el hombre aprenda a manejar su razón a base de caer y levantarse, a base de dolor y placer.
Según Epicuro, un placer puede acarrear un mal mayor por lo que habría que evitarlo y al contrario un mal puede traer tras de si un Placer mayor. Eso solo somos capaces de verlo con la razón y solo podemos entenderlo viendo, experimentado equivocándonos y corrigiendo.
Por ello, el placer, el miedo, el dolor, el sufrimiento no son mas que la química natural que hace sentirse vivo al ser humano y las herramientas para avanzar y vivir. Nuestra razón es el regalo que tenemos para administrar todas esas emociones y con la costumbre alcanzar el ideal de felicidad que consiste, según Epicuro, en la ausencia de dolor aunque para ello halla que privarse de ciertos placeres y contentarse con los placeres naturales.
marapez escribió:Jope Odra... Has viajado en el tiempo!!
Lo que se llega a ver por ahí...
Había unas monjitas que llevaban un burro y cuando llegaban a un pueblo se descalzaban. Todo gratis.
Me recuerda el chiste del indio que observaba a los blancos que iban a la reserva. El le decia a su nieto: ves, ellos pagan por vernos, y nosotros los vemos a ellos gratis.
Odra escribió:Decía Buda que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional...
Recuerdo, caminando por el C. Santiago, un tipo que arrastraba una cruz hecha con dos grandes troncos que podrían pesar tranquilamente 50 kilos.
¿penitencia, masoquismo...? ¿es una manera de llegar antes y con mejor vehículo al cielo? ¿promesa?
A mí, en su momento, respetando las creencias de cada uno, me pareció absurdo, triste, deprimente..., no quise ni verle la cara.
Los cristianos practicantes piensan que a su Dios le va lo gore.
Eso parece... Que en la edad media redimieran sus pecados con sufrimiento podría verse hasta normal, pero hoy en día... ¿no se les ocurre otras acciones para expiar sus pecados o sentarse a la derecha de ese Dios bondadoso?
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