LAS —IRRECONCILIABLES— DOS ESPAÑAS Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
LAS —IRRECONCILIABLES— DOS ESPAÑAS Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
LAS —IRRECONCILIABLES— DOS ESPAÑAS Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

    LAS —IRRECONCILIABLES— DOS ESPAÑAS

    El Postiguet
    El Postiguet
    V.I.P.


    Mensajes : 7662

    LAS —IRRECONCILIABLES— DOS ESPAÑAS Empty LAS —IRRECONCILIABLES— DOS ESPAÑAS

    Mensaje por El Postiguet Jue Dic 15, 2016 10:52 pm

    El pueblo español, dentro de esa característica que lo hace diferente a los pueblos pasados los Pirineos, ha sido desde siempre muy amante del enfrentamiento, de ahí que en todos los órdenes de esta vida se haya dividido en dos grandes mitades casi siempre desacordes. Ocurre en la actualidad, aunque con menos fuelle que hace unos años, y con esa finalidad de estar en contra de lo que diga el otro, por lo general “su enemigo” particular, pues un español sin un enemigo es un don nadie, en todo formaba una pareja de la cual uno era el bueno, el suyo, el otro era el malo, el del vecino.

    Si se trataba de toreros, tan enamorados del arte de Cúchares hace años, había que ser o de Lagartijo o de Frascuelo, y todas las bondades artísticas de uno, era en el otro sus defectos. Por supuesto, en las discusiones callejeras o de taberna, siempre acababan con las manos; y no diré con la navaja para no presentar este comentario como terrorífico. En el teatro, donde cabría mayor serenidad que en los ruedos, o se era de Vico o de Calvo, y las grades interpretaciones de cualquiera de ellos, sus oponentes las despreciaban como escasas de arte interpretativo. Igual ocurría con los de Gayarre o los de Massini.

    En política la pareja preferida con la que montar bronca con el otro, era la formada por Cánovas o Sagasta; como oradores la división estaba entre Castelar y Salmerón… la de bofetadas que se han dado los partidarios de uno y otro por menos de una coma mal colocada. Para aquellos que leían, que dentro de tanto analfabetismo eran muy pocos, o se era partidario de Galdós o de Pereda, y, naturalmente el galdosiano no veía en Pereda nada que valiera la pena.

    En resumen que el español, forzosamente, ha de dividirse en dos bandos, las archiconocidas “dos Españas”, las que tantos corazones han helado y tantos garrotazos han recibido una de la otra. Es, para el español, una fuerza interna y poderosa que lo hace dividirse en dos bandos, irreconciliables, y sentirse impulsado a opinar lo contrario de lo que opina la otra mitad. Para el español pocas veces existe el gris, o es blanco o es negro. Si se era aficionado a los toros, podía el frascuelista aplaudir a rabiar al torero más mediocre, pero nunca a Lagartijo por mucha faena de aliño que hiciese con la capa o la muleta. El partidario de Galdós colocaría a cualquier aficionado a escritor por encima de Pereda, para el galdosiano Pereda siempre estaría en la cola o se le ignoraba.

    ¿Verdad que esto no ha cambiado en profundidad? Seguimos…

    El P©stiguet

      Fecha y hora actual: Jue Sep 19, 2024 8:31 pm