EL SEÑOR DE LOS GAL, ¿PIERDE LA MEMORIA? Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
EL SEÑOR DE LOS GAL, ¿PIERDE LA MEMORIA? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
EL SEÑOR DE LOS GAL, ¿PIERDE LA MEMORIA? Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

    EL SEÑOR DE LOS GAL, ¿PIERDE LA MEMORIA?

    Akra-Leuke
    Akra-Leuke
    Profesional


    Mensajes : 2562
    Edad : 88
    Localización : En El Postiguet

    EL SEÑOR DE LOS GAL, ¿PIERDE LA MEMORIA? Empty EL SEÑOR DE LOS GAL, ¿PIERDE LA MEMORIA?

    Mensaje por Akra-Leuke Lun Dic 30, 2019 7:08 pm

    .

    EL SEÑOR DE LOS GAL, ¿PIERDE LA MEMORIA?


    Recordémosle, pues, cuando su partido también tenía presos políticos y los defendía.

    Corría el año 1917, el sistema político de la restauración borbónica colapsaba a raíz de tres crisis —militar, política y económica— que hacían bambolear los cimientos del Estado español de la época. En este contexto surgieron alternativas, como por ejemplo la Asamblea de Parlamentarios, es decir, la reunión de varios diputados y senadores al margen de los órganos del Estado con la voluntad de proponer reformas estructurales, entre las cuales la de limpiar de caciquismo la vieja España, dar autonomía en Catalunya y poner fin al bipartidismo imperante. Los parlamentarios eran principalmente de la Liga Regionalista, socialistas como Pablo Iglesias, reformistas, republicanos o el futuro presidente Francesc Macià en calidad de soberanista independiente.

    Unas semanas después (agosto de 1917) y partiendo de una posición más revolucionaria, se activó una huelga general; eran momentos muy críticos con una tremenda inflación, consecuencia de la 1ª Guerra Mundial, que había causado el aumento de los precios de los productos básicos y el desabastecimiento de los mismos.

    La movilización social, apoyada por el PSOE, los sindicatos UGT y CNT, y los partidos republicanos, se inspiraban en la Revolución de Febrero, en Rusia, que había hecho caer la monarquía zarista y el sistema político. La represión fue durísima, alcanzando más de setenta muertes y miles de detenidos.

    Entre los encarcelados en calidad de miembros del comité de huelga estaban cuatro de los principales dirigentes socialistas, Julián Besteiro, Andrés Saborit, Francisco Largo Caballero y Daniel Anguiano. Fueron sometidos a un Consejo de Guerra acusados de sedición, condenados finalmente el 29 de septiembre de 1917 a cadena perpetua en el penal de Cartagena.

    A partir de ese momento se inició una amplia campaña popular por la amnistía. En estas circunstancias, el PSOE decidió presentar a los cuatro condenados a las elecciones municipales del 11 de noviembre por la ciudad de Madrid. La solidaridad hacia los presos hizo que entre todos los candidatos socialistas solo salieran elegidos ellos.

    Poco tiempo después, en las elecciones españolas del 24 de febrero de 1918, el PSOE incluía otra vez a los cuatro presos políticos dentro de la Alianza de Izquierdas, de la que también formaban parte Pablo Iglesias e Indalecio Prieto, exiliado en el Estado francés para no ser detenido después de la huelga general. 

     Al igual que en las elecciones municipales, los cuatro presos políticos recibieron un importante apoyo popular y fueron elegidos como diputados.
     
    Concretamente, Besteiro se había presentado por Madrid, Saborit por Oviedo, Anguiano por València y Largo Caballero por Barcelona. También entraban a las cortes Indalecio Prieto y el jefe del PSOE, Pablo Iglesias, el único diputado socialista entre el 1910 y el 1918. Prieto, ya con la inmunidad parlamentaria, volvía del exilio a tomar su acta de diputado, mientras que se abría un debate sobre los presos, puesto que la prensa más conservadora defendía que la inmunidad solo era válida dentro del parlamento, mientras que la más progresista hacía hincapié en el hecho que la tarea de los diputados va más allá. Además, varios intelectuales, como por ejemplo Gabriel Alomar, Manuel García Morenteo Gumersindo de Azcárate en una campaña mostraron su apoyo público a los presos.

    El escándalo de mantener encarcelados los diputados, que tenían que ejercer su responsabilidad hacia los votantes, y el debate sobre el alcance de la inmunidad, forzó finalmente a una amnistía el 8 de mayo de 1918 y los presos políticos tomaron posesión de los escaños diez días más tarde. Finalmente, el 24 de mayo, por primera vez al Congreso se regulaba de manera minuciosa el procedimiento de relación entre inmunidad y los suplicatorios.


    Sorprende ver como las puertas giratorias hacen en algunos (los viejos falangistas) que pierdan la memoria.

    .
    Akra-Leuke
    Akra-Leuke
    Profesional


    Mensajes : 2562
    Edad : 88
    Localización : En El Postiguet

    EL SEÑOR DE LOS GAL, ¿PIERDE LA MEMORIA? Empty Re: EL SEÑOR DE LOS GAL, ¿PIERDE LA MEMORIA?

    Mensaje por Akra-Leuke Lun Dic 30, 2019 7:28 pm

    .

    Por si el señor del GAL ha perdido definitivamente la memoria, dejo esta foto por si le recuerda algo. NO, no señor, estos cuatro personajes no son Banqueros. Dos son políticos, del PSOE cuando no había pasado por el colador de Suresnes, y los otros dos de la UGT, aquel sindicato nada acomodado como el de hoy. Sí, sÍ... eran otros tiempos, y algunos bolsillos no estaban repletos como los de ahora. ¡Y qué país de vividores!


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

      Fecha y hora actual: Jue Sep 19, 2024 8:39 pm