.
LA COPLA ESPAÑOLA
No se asuste usted lector, aunque se sorprenda no diré nada sobre el botarate. Ahora solo hablaré de la copla española.
Colecciono discos de este arte popular andaluz desde hace muchos años, y cantadas por las mejores canzonetistas de todos los tiempos, y hay entre ellas verdaderas joyas por la sencillez de sus letras, cortas la mayor de las veces, pero grandes los dramas humanos que entrañan, sobre todo dramas de mujeres.
La copla es para la mujer como el tango argentino para el hombre. En el tango, al que muchos llamaban la canción de los cornudos, unas veces sus letras reflejaban el dolor de verse abandonado el amante, y en otras un machismo exagerado. Por ejemplo, bajo este último aspecto, les recuerdo aquella letra en que se decía: "la maté porque era mía" como si la mujer fuera propiedad del hombre.
Pero pasemos a la copla española, y en ellas, como les digo, bajo mi punto de vista se encuentran verdaderos dramas y sufrimiento de la mujer. Puede que "de otros tiempos" o puede que sean "dramas eternos y universales". Unas veces por verse abandonadas del hombre a quien aman: "Me lo dijeron mil veces, pero nunca quise ponerle atención. Cuando llegaron los llantos ya estabas muy dentro de mi corazón", se decía en una de ellas.
Pero les recuerdo esta otra:
Rondabas por mi dehesa
y un día me hablaste
llegando a mi altura:
"Su buen corazón, condesa,
hará que en el toro, yo sea figura".
Y ordené a mis mayorales,
conmovida por tu voz:
"Apartarme dos erales,
que a éste lo apadrino yo".
Subiste a los carteles
en un momento...
los brillos de tus caireles
son mi tormento.
No sabes de mi amargura,
pues tu locura solo es el toro,
y a solas me bebo el llanto,
Madrina... Madrina, sin un lucero,
Madrina, sin "un te quiero"...
La gente no se imagina
que el hombre de mi corazón,
me llama solo: Madrina.
LA COPLA ESPAÑOLA
No se asuste usted lector, aunque se sorprenda no diré nada sobre el botarate. Ahora solo hablaré de la copla española.
Colecciono discos de este arte popular andaluz desde hace muchos años, y cantadas por las mejores canzonetistas de todos los tiempos, y hay entre ellas verdaderas joyas por la sencillez de sus letras, cortas la mayor de las veces, pero grandes los dramas humanos que entrañan, sobre todo dramas de mujeres.
La copla es para la mujer como el tango argentino para el hombre. En el tango, al que muchos llamaban la canción de los cornudos, unas veces sus letras reflejaban el dolor de verse abandonado el amante, y en otras un machismo exagerado. Por ejemplo, bajo este último aspecto, les recuerdo aquella letra en que se decía: "la maté porque era mía" como si la mujer fuera propiedad del hombre.
Pero pasemos a la copla española, y en ellas, como les digo, bajo mi punto de vista se encuentran verdaderos dramas y sufrimiento de la mujer. Puede que "de otros tiempos" o puede que sean "dramas eternos y universales". Unas veces por verse abandonadas del hombre a quien aman: "Me lo dijeron mil veces, pero nunca quise ponerle atención. Cuando llegaron los llantos ya estabas muy dentro de mi corazón", se decía en una de ellas.
Pero les recuerdo esta otra:
Rondabas por mi dehesa
y un día me hablaste
llegando a mi altura:
"Su buen corazón, condesa,
hará que en el toro, yo sea figura".
Y ordené a mis mayorales,
conmovida por tu voz:
"Apartarme dos erales,
que a éste lo apadrino yo".
Subiste a los carteles
en un momento...
los brillos de tus caireles
son mi tormento.
Madrina. Por fuera jardín de rosas,
por dentro zarza de espinas.
Madrina. Mi pena es de dolorosa
mas nadie me la adivina.
por dentro zarza de espinas.
Madrina. Mi pena es de dolorosa
mas nadie me la adivina.
No sabes de mi amargura,
pues tu locura solo es el toro,
y a solas me bebo el llanto,
de tanto y tanto como te adoro.
Madrina... Madrina, sin un lucero,
Madrina, sin "un te quiero"...
La gente no se imagina
que el hombre de mi corazón,
me llama solo: Madrina.
¿Se puede en tan pocas palabras describir un drama tan intenso? Cuántos novelistas necesitan páginas y páginas para desarrollar un amor como éste tan desgarrador. Recordemos, por ejemplo, los cientos de páginas de "Cumbres Borrascosas", quizás la obra que más ha representado el amor trágico hasta el extremo, pero estas pocas líneas, de Rafael de León, lo superan.
.
Hoy a las 8:33 am por Tinajas
» Wordle
Hoy a las 8:22 am por Tinajas
» Cambia dos letras
Hoy a las 8:11 am por Tinajas
» Relaciona palabras
Hoy a las 8:07 am por Tinajas
» A hacer sudokus
Hoy a las 8:04 am por Tinajas
» Una sobre la peste negra y sus consecuencias
Hoy a las 7:31 am por Tinajas
» Buenas noches
Hoy a las 12:16 am por marapez
» Eres estadounidense y puedes votar en EEUU, a quien votarias?
Hoy a las 12:09 am por marapez
» Israel y Palestina
Ayer a las 11:57 pm por Laberinto
» Explica por qué debe decirse Presidente y no Presidenta.
Ayer a las 11:30 pm por Laberinto
» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
Ayer a las 11:28 pm por Laberinto
» Párrafos, textos, letras que me gustan.
Ayer a las 11:09 pm por Laberinto
» El racó Català-Valencià-Balear
Ayer a las 11:05 pm por Laberinto
» Ayuso
Ayer a las 10:47 pm por Laberinto
» Qué estas escuchando?
Ayer a las 9:41 pm por Z
» Venezuela, la oscura causa
Ayer a las 8:32 pm por Z
» Un poco de piano...
Ayer a las 6:23 pm por Z
» Un minuto de baile:
Ayer a las 5:54 pm por Z
» Mas música de Corea del Sur:
Ayer a las 5:43 pm por Z
» Begoña Gerpe:
Ayer a las 4:10 pm por Z
» Famous cheerleaders in Korea.
Ayer a las 3:26 pm por Z
» El humor politico
Ayer a las 3:21 pm por Tatsumaru
» Un minuto con Roberto Vaquero:
Ayer a las 1:38 pm por Z
» Música y danza de la India:
Ayer a las 1:26 pm por Z
» Curiosidad sobre "La secta"!:
Ayer a las 1:14 pm por Z
» Humor negro, (nunca mejor dicho):
Ayer a las 12:30 pm por Tatsumaru
» El teatro de Will. (Videos)
Ayer a las 12:13 pm por Z
» Chorradas varias
Ayer a las 12:08 pm por Tatsumaru
» Como se le ve el plumero a TVE.
Ayer a las 11:45 am por Tatsumaru
» Sustantivos y nombres propios en catalán.
Ayer a las 10:34 am por NEROCAESAR