.
RECUERDOS DE UN AYER QUE NO VOLVERÁ
Seguramente la mayoría de quienes puedan leerme, no tengan ni idea de los teatros ambulantes que recorrían España en los años de la posguerra. De todos ellos, al ser más conocido por mí, quiero comentar sobre el llamado “Teatro Argentino” que por cierto era bilbaíno, ya que fue fundado por los años treinta por los Hermanos Llorens, por cierto apellido catalán.
Este teatro visitaba la ciudad de Alacant en invierno, y ofrecía sus simpáticos espectáculos de variedades, con canzonetistas, malabaristas, cómicos y otros.
En ellos se amagaba la picardía, tan necesaria para sonsacar la sonrisa a un pueblo que acababa de terminar una incivil guerra. De ahí que, pese a la dura censura, las vedettes se bajaran del escenario al patio de butacas y, buscando al marido más apocado, le hicieran que les acariciara los senos o los glúteos, sacándole los colores, para después decirle a la esposa algo sorprendida: “No se preocupe, señora, yo lo caliento y luego usted, en casa, lo remata” Por supuesto las carcajadas del respetable se oían a mucha distancia.
Entre los cómicos actuaba uno, creo que murciano, de nombre artístico Linarín, que era una auténtica pasada con sus chistes y gestos pícaros e, incluso, groseros. Otro artista muy estimado, era el conocido como Tono, un rapsoda cuyas interpretaciones comenzaban regocijando al personal hasta transformarlos en verdaderos dramas humanos sacando a relucir alguna lágrima.
No faltaba el típico bailarín andaluz, muchas veces exagerando una actuación muy afeminada que igual era ficticia. Desde la grada siempre se oía el grito de: ¡maricón! y éste, con un desparpajo y gracia singular, le decía “sí, yo aquí arriba como imitación, tú ahí como auténtico”. Las carcajadas inundaban el recinto. En ocasiones le respondía: “dí lo que quieras, pero luego al terminar la función, siempre me estas esperando en la puerta”. Era, hay que entenderlo también, un público muy sencillo, sin ganas de complicaciones por la situación política, y deseando olvidar etapas recientes dolorosas y con ganas de reír.
No sería justo citar a este teatro sin mencionar a grandes artistas de las variedades como Antoñita de Málaga, cuyas interpretaciones del folclore andaluz entusiasmaban, el romance de la reina María de las Mercedes hacía saltar lágrimas en los ojos de las mujeres, tras Milagritos Ferrando, Pola Cunart, Paquita Medina o Perlita del Turia, hacían las delicias de los hombres.
Muerto el dictador y llegada la Democracia y las libertades de todo tipo, el destape en especial, estos teatros y sus espectáculos ya casi no tenían sentido, quedaron obsoletos, de manera que fueron desapareciendo, y no solo los ambulantes, sino los estables en varias ciudades, como por ejemplo “El Molino” de Barcelona.
.
RECUERDOS DE UN AYER QUE NO VOLVERÁ
Seguramente la mayoría de quienes puedan leerme, no tengan ni idea de los teatros ambulantes que recorrían España en los años de la posguerra. De todos ellos, al ser más conocido por mí, quiero comentar sobre el llamado “Teatro Argentino” que por cierto era bilbaíno, ya que fue fundado por los años treinta por los Hermanos Llorens, por cierto apellido catalán.
Este teatro visitaba la ciudad de Alacant en invierno, y ofrecía sus simpáticos espectáculos de variedades, con canzonetistas, malabaristas, cómicos y otros.
En ellos se amagaba la picardía, tan necesaria para sonsacar la sonrisa a un pueblo que acababa de terminar una incivil guerra. De ahí que, pese a la dura censura, las vedettes se bajaran del escenario al patio de butacas y, buscando al marido más apocado, le hicieran que les acariciara los senos o los glúteos, sacándole los colores, para después decirle a la esposa algo sorprendida: “No se preocupe, señora, yo lo caliento y luego usted, en casa, lo remata” Por supuesto las carcajadas del respetable se oían a mucha distancia.
Entre los cómicos actuaba uno, creo que murciano, de nombre artístico Linarín, que era una auténtica pasada con sus chistes y gestos pícaros e, incluso, groseros. Otro artista muy estimado, era el conocido como Tono, un rapsoda cuyas interpretaciones comenzaban regocijando al personal hasta transformarlos en verdaderos dramas humanos sacando a relucir alguna lágrima.
No faltaba el típico bailarín andaluz, muchas veces exagerando una actuación muy afeminada que igual era ficticia. Desde la grada siempre se oía el grito de: ¡maricón! y éste, con un desparpajo y gracia singular, le decía “sí, yo aquí arriba como imitación, tú ahí como auténtico”. Las carcajadas inundaban el recinto. En ocasiones le respondía: “dí lo que quieras, pero luego al terminar la función, siempre me estas esperando en la puerta”. Era, hay que entenderlo también, un público muy sencillo, sin ganas de complicaciones por la situación política, y deseando olvidar etapas recientes dolorosas y con ganas de reír.
No sería justo citar a este teatro sin mencionar a grandes artistas de las variedades como Antoñita de Málaga, cuyas interpretaciones del folclore andaluz entusiasmaban, el romance de la reina María de las Mercedes hacía saltar lágrimas en los ojos de las mujeres, tras Milagritos Ferrando, Pola Cunart, Paquita Medina o Perlita del Turia, hacían las delicias de los hombres.
Muerto el dictador y llegada la Democracia y las libertades de todo tipo, el destape en especial, estos teatros y sus espectáculos ya casi no tenían sentido, quedaron obsoletos, de manera que fueron desapareciendo, y no solo los ambulantes, sino los estables en varias ciudades, como por ejemplo “El Molino” de Barcelona.
.
Hoy a las 3:43 am por athenea
» Sinónimos múltiples
Hoy a las 3:39 am por athenea
» twitts
Hoy a las 1:29 am por Tatsumaru
» Buenas noches
Hoy a las 12:48 am por Laberinto
» VOX: Es lo que hay.
Hoy a las 12:41 am por Laberinto
» Como se le ve el plumero a TVE.
Hoy a las 12:11 am por el.loco.lucas
» Que ha pasado en el Libano a los terroristas de Hezbola
Ayer a las 11:57 pm por el.loco.lucas
» Vejez, divino tesoro.
Ayer a las 11:45 pm por NEROCAESAR
» Feijoo
Ayer a las 11:41 pm por Laberinto
» Relaciona palabras
Ayer a las 11:21 pm por Laberinto
» Sustantivos y nombres propios en francés.
Ayer a las 10:28 pm por athenea
» Bichillos y animalillos en acción
Ayer a las 10:28 pm por Z
» Un minuto de baile:
Ayer a las 10:23 pm por Z
» Sustantivos y nombres propios en catalán.
Ayer a las 10:08 pm por NEROCAESAR
» El teatro de Will. (Videos)
Ayer a las 8:51 pm por Z
» En directo en TVE: Pedro Sánchez dando la tabarra y sus seguidores aplaudiendo como focas!
Ayer a las 7:14 pm por Séneca
» Begoña Gerpe:
Ayer a las 7:11 pm por Z
» Nuevo intento de asesinato de Trump...
Ayer a las 7:07 pm por Séneca
» El humor politico
Ayer a las 6:10 pm por NEROCAESAR
» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
Ayer a las 5:50 pm por Z
» Música y danza de la India:
Ayer a las 5:26 pm por Z
» ¿Qué tal el tiempo de hoy?
Ayer a las 5:16 pm por Laberinto
» El gobierno de España implicado en el golpe de estado en Venezuela
Ayer a las 5:13 pm por Séneca
» Chorradas varias
Ayer a las 5:10 pm por Tatsumaru
» CNI y Venezuela.
Ayer a las 4:28 pm por Séneca
» Yoyomi.
Ayer a las 3:46 pm por Z
» Ayuso
Ayer a las 2:42 pm por marapez
» Carne Cruda
Ayer a las 2:28 pm por Laberinto
» ¿Y si gobernaran PP y Vox?
Ayer a las 1:54 pm por marapez
» Los Meconios desatados!
Ayer a las 1:51 pm por Z