RECORDANDO MI AYER... Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
RECORDANDO MI AYER... Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
RECORDANDO MI AYER... Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

    RECORDANDO MI AYER...

    El Postiguet
    El Postiguet
    V.I.P.


    Mensajes : 7662

    RECORDANDO MI AYER... Empty RECORDANDO MI AYER...

    Mensaje por El Postiguet Dom Mar 27, 2022 3:44 pm

    .

    RECORDANDO MI AYER... TEATRO-ARGENTINO


    RECUERDOS DE UN AYER QUE NO VOLVERÁ


    Seguramente la mayoría de quienes puedan leerme, no tengan ni idea de los teatros ambulantes que recorrían España en los años de la posguerra. De todos ellos, al ser más conocido por mí, quiero comentar sobre el llamado “Teatro Argentino” que por cierto era bilbaíno, ya que fue fundado por los años treinta por los Hermanos Llorens, por cierto apellido catalán.

    RECORDANDO MI AYER... Captur47
    Este teatro visitaba la ciudad de Alacant en invierno, y ofrecía sus simpáticos espectáculos de variedades, con canzonetistas, malabaristas, cómicos y otros.

    En ellos se amagaba la picardía, tan necesaria para sonsacar la sonrisa a un pueblo que acababa de terminar una incivil guerra. De ahí que, pese a la dura censura, las vedettes se bajaran del escenario al patio de butacas y, buscando al marido más apocado, le hicieran que les acariciara los senos o los glúteos, sacándole los colores, para después decirle a la esposa algo sorprendida: “No se preocupe, señora, yo lo caliento y luego usted, en casa, lo remata” Por supuesto las carcajadas del respetable se oían a mucha distancia.

    Entre los cómicos actuaba uno, creo que murciano, de nombre artístico Linarín, que era una auténtica pasada con sus chistes y gestos pícaros e, incluso, groseros. Otro artista muy estimado, era el conocido como Tono, un rapsoda cuyas interpretaciones comenzaban regocijando al personal hasta transformarlos en verdaderos dramas humanos sacando a relucir alguna lágrima.

    No faltaba el típico bailarín andaluz, muchas veces exagerando una actuación muy afeminada que igual era ficticia. Desde la grada siempre se oía el grito de: ¡maricón! y éste, con un desparpajo y gracia singular, le decía “sí, yo aquí arriba como imitación, tú ahí como auténtico”. Las carcajadas inundaban el recinto. En ocasiones le respondía: “dí lo que quieras, pero luego al terminar la función, siempre me estas esperando en la puerta”. Era, hay que entenderlo también, un público muy sencillo, sin ganas de complicaciones por la situación política, y deseando olvidar etapas recientes dolorosas y con ganas de reír.

    No sería justo citar a este teatro sin mencionar a grandes artistas de las variedades como Antoñita de Málaga, cuyas interpretaciones del folclore andaluz entusiasmaban, el romance de la reina María de las Mercedes hacía saltar lágrimas en los ojos de las mujeres, tras Milagritos Ferrando, Pola Cunart, Paquita Medina o Perlita del Turia, hacían las delicias de los hombres.

    Muerto el dictador y llegada la Democracia y las libertades de todo tipo, el destape en especial, estos teatros y sus espectáculos ya casi no tenían sentido, quedaron obsoletos, de manera que fueron desapareciendo, y no solo los ambulantes, sino los estables en varias ciudades, como por ejemplo “El Molino” de Barcelona.

    .

    A Batty le gusta esta publicaciòn


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 5:32 am