¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+8
golondrina
_DESTELLO_
Batty
Ronaldo512
Gloriana
Tinajas
Rhhevoltaire
Liptuan
12 participantes

    ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad?

    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Empty Re: ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad?

    Mensaje por Liptuan Lun Mar 05, 2012 12:22 am

    Eso es lo que no entiendo, entiendo que el concepto de empatía es más bien el que tu defines como empatía, me gustaría saber la opinión de DESTELLO (no descarto que se me vaya la olla jaja).

    Buenas noches maja :-)
    Atlántida
    Atlántida
    Maestro/a


    Mensajes : 3578

    ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Empty Re: ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad?

    Mensaje por Atlántida Lun Mar 05, 2012 1:13 am

    Batty escribió:
    Tinajas escribió:
    Batty escribió:
    Tinajas escribió:

    Si escuchamos a una persona, y nos interesa lo que nos dice, y siente, ya estamos empatizando con él, incluso con cierta sensibilidad.


    Hola Tinajas, lo que dices lo entiendo más bien como simpatía. Sí que se puede dar el binomio simpatía-empatía, pero la empatía es una capacidad neutra, ésta no implica estar de acuerdo o solidaridad con el otro. En mi opinión, un ejemplo de empatía sería cuando reconocemos el momento emocional idóneo en la otra persona para comunicarle lo que sea que queramos comunicar, o para todo lo contrario. Igual tendrías que comunicar algo... pero reconoces que para la otra persona no sería el mejor momento. Y esto, de alguna forma, modifica nuestra conducta.


    Un saludo





    Hola Batty,

    Una cosa es que nos interese lo que nos dice, como pasa con la empatía, y otra es que nos caiga bien la persona, o le tengamos afecto, como sucede con la simpatía, pues lo que he querido decir, es que para comprender lo que nos dicen, identificarlo, si nos ha pasado a nosotros entenderlo bien y sentir, es cuando escuchamos, no oímos y estamos a otra cosa, atendemos lo que nos dicen desde la empatía.

    Yo creo que lo neutro esta cuando lo hacemos desde la educación y el respeto.

    Un saludo maja






    Cuando se dice que el interés de la empatía es neutro, como bien recoge la citación de Destello, no quiere decir que sea indiferente (lo digo por la referecia que haces al hecho de no prestar atención). Una persona puede prestar atención, ser muy educada con el otro, y no sentir empatía. Y la persona que no presta atención, directamente, es una persona desinteresada por el tema. Esta no va a empatizar, y difícilmente a simpatizar.
    De esta forma, entenderíamos “lo neutro” como la visión desde fuera: comprenderíamos, nos identificaríamos, pero no nos dejaríamos llevar por lo mismo que el otro. Mientras que en la simpatía nos llegaría a afectar lo mismo que al otro, pensaríamos lo mismo, y actuaríamos con el otro.
    De todas formas, creo que estamos queriendo decir lo mismo (esto sería empatizar contigo, aunque no lo comparta al ciento por ciento, te entiendo perfectamente), pero en tu primer post, donde destacas "el interés" en la empatía, creo que sería más adecuado hablar de “comprensión”. Si definimos empatía a partir del concepto de “interés”, fácilmente podemos confundirla con la simpatía, puesto que el interés, pasada una determinada línea, nos abocaría a la simpatía..

    Un saludo, simpáticoo Wink

    Empatizar no es que nos interese lo que nos dicen, ni tampoco la persona. Empatizar no es que nos interese nada. Empatizar es, simplemente, entender que el pelmazo también tiene derecho a soltar su rollo y se lo está pasando pipa soltándolo...O sea, comprender al otro y tolerarlo.
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40709
    Localización : En cualquier parte del Universo

    ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Empty Re: ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad?

    Mensaje por Tinajas Lun Mar 05, 2012 9:35 am

    Atlántida escribió:
    Batty escribió:
    Tinajas escribió:
    Batty escribió:
    Tinajas escribió:

    Si escuchamos a una persona, y nos interesa lo que nos dice, y siente, ya estamos empatizando con él, incluso con cierta sensibilidad.


    Hola Tinajas, lo que dices lo entiendo más bien como simpatía. Sí que se puede dar el binomio simpatía-empatía, pero la empatía es una capacidad neutra, ésta no implica estar de acuerdo o solidaridad con el otro. En mi opinión, un ejemplo de empatía sería cuando reconocemos el momento emocional idóneo en la otra persona para comunicarle lo que sea que queramos comunicar, o para todo lo contrario. Igual tendrías que comunicar algo... pero reconoces que para la otra persona no sería el mejor momento. Y esto, de alguna forma, modifica nuestra conducta.


    Un saludo





    Hola Batty,

    Una cosa es que nos interese lo que nos dice, como pasa con la empatía, y otra es que nos caiga bien la persona, o le tengamos afecto, como sucede con la simpatía, pues lo que he querido decir, es que para comprender lo que nos dicen, identificarlo, si nos ha pasado a nosotros entenderlo bien y sentir, es cuando escuchamos, no oímos y estamos a otra cosa, atendemos lo que nos dicen desde la empatía.

    Yo creo que lo neutro esta cuando lo hacemos desde la educación y el respeto.

    Un saludo maja






    Cuando se dice que el interés de la empatía es neutro, como bien recoge la citación de Destello, no quiere decir que sea indiferente (lo digo por la referecia que haces al hecho de no prestar atención). Una persona puede prestar atención, ser muy educada con el otro, y no sentir empatía. Y la persona que no presta atención, directamente, es una persona desinteresada por el tema. Esta no va a empatizar, y difícilmente a simpatizar.
    De esta forma, entenderíamos “lo neutro” como la visión desde fuera: comprenderíamos, nos identificaríamos, pero no nos dejaríamos llevar por lo mismo que el otro. Mientras que en la simpatía nos llegaría a afectar lo mismo que al otro, pensaríamos lo mismo, y actuaríamos con el otro.
    De todas formas, creo que estamos queriendo decir lo mismo (esto sería empatizar contigo, aunque no lo comparta al ciento por ciento, te entiendo perfectamente), pero en tu primer post, donde destacas "el interés" en la empatía, creo que sería más adecuado hablar de “comprensión”. Si definimos empatía a partir del concepto de “interés”, fácilmente podemos confundirla con la simpatía, puesto que el interés, pasada una determinada línea, nos abocaría a la simpatía..

    Un saludo, simpáticoo Wink

    Empatizar no es que nos interese lo que nos dicen, ni tampoco la persona. Empatizar no es que nos interese nada. Empatizar es, simplemente, entender que el pelmazo también tiene derecho a soltar su rollo y se lo está pasando pipa soltándolo...O sea, comprender al otro y tolerarlo.



    Yo sí creo que en la escucha se empatiza cuando te interesa lo que te dice la persona, y mas si la comprendes, entiendes su actitud, y lo que te dice, te pones en su lugar, pero cuando la estas juzgando (que pelmazo, se lo está pasando pipa) más que empatizar, lo haces por educación, respeto, o para informarte de algo.



    Dejo esta página web sobre inteligencia emocional:



    http://www.inteligencia-emocional.org/habilidades_practicas/empatia.htm
    _DESTELLO_
    _DESTELLO_
    Maestro/a


    Mensajes : 3367
    Localización : En Lontananza ...

    ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Empty Re: ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad?

    Mensaje por _DESTELLO_ Lun Mar 05, 2012 9:59 am

    Tinajas escribió:
    Atlántida escribió:
    Batty escribió:
    Tinajas escribió:
    Batty escribió:
    Tinajas escribió:

    Si escuchamos a una persona, y nos interesa lo que nos dice, y siente, ya estamos empatizando con él, incluso con cierta sensibilidad.


    Hola Tinajas, lo que dices lo entiendo más bien como simpatía. Sí que se puede dar el binomio simpatía-empatía, pero la empatía es una capacidad neutra, ésta no implica estar de acuerdo o solidaridad con el otro. En mi opinión, un ejemplo de empatía sería cuando reconocemos el momento emocional idóneo en la otra persona para comunicarle lo que sea que queramos comunicar, o para todo lo contrario. Igual tendrías que comunicar algo... pero reconoces que para la otra persona no sería el mejor momento. Y esto, de alguna forma, modifica nuestra conducta.


    Un saludo





    Hola Batty,

    Una cosa es que nos interese lo que nos dice, como pasa con la empatía, y otra es que nos caiga bien la persona, o le tengamos afecto, como sucede con la simpatía, pues lo que he querido decir, es que para comprender lo que nos dicen, identificarlo, si nos ha pasado a nosotros entenderlo bien y sentir, es cuando escuchamos, no oímos y estamos a otra cosa, atendemos lo que nos dicen desde la empatía.

    Yo creo que lo neutro esta cuando lo hacemos desde la educación y el respeto.

    Un saludo maja






    Cuando se dice que el interés de la empatía es neutro, como bien recoge la citación de Destello, no quiere decir que sea indiferente (lo digo por la referecia que haces al hecho de no prestar atención). Una persona puede prestar atención, ser muy educada con el otro, y no sentir empatía. Y la persona que no presta atención, directamente, es una persona desinteresada por el tema. Esta no va a empatizar, y difícilmente a simpatizar.
    De esta forma, entenderíamos “lo neutro” como la visión desde fuera: comprenderíamos, nos identificaríamos, pero no nos dejaríamos llevar por lo mismo que el otro. Mientras que en la simpatía nos llegaría a afectar lo mismo que al otro, pensaríamos lo mismo, y actuaríamos con el otro.
    De todas formas, creo que estamos queriendo decir lo mismo (esto sería empatizar contigo, aunque no lo comparta al ciento por ciento, te entiendo perfectamente), pero en tu primer post, donde destacas "el interés" en la empatía, creo que sería más adecuado hablar de “comprensión”. Si definimos empatía a partir del concepto de “interés”, fácilmente podemos confundirla con la simpatía, puesto que el interés, pasada una determinada línea, nos abocaría a la simpatía..

    Un saludo, simpáticoo Wink

    Empatizar no es que nos interese lo que nos dicen, ni tampoco la persona. Empatizar no es que nos interese nada. Empatizar es, simplemente, entender que el pelmazo también tiene derecho a soltar su rollo y se lo está pasando pipa soltándolo...O sea, comprender al otro y tolerarlo.



    Yo sí creo que en la escucha se empatiza cuando te interesa lo que te dice la persona, y mas si la comprendes, entiendes su actitud, y lo que te dice, te pones en su lugar, pero cuando la estas juzgando (que pelmazo, se lo está pasando pipa) más que empatizar, lo haces por educación, respeto, o para informarte de algo.



    Dejo esta página web sobre inteligencia emocional:



    http://www.inteligencia-emocional.org/habilidades_practicas/empatia.htm

    Muy buena la página Tinajillas cheers

    Parece que la empatía estriba en " entender o comprender " lo que sienten los demás ( sin simpatía , ni antipatía ) y la simpatía se diferencia en poder ponernos en " su lugar " , sentir y saber lo que sienten ( pero sin entenderlo ).

    Saludines sunny


    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40709
    Localización : En cualquier parte del Universo

    ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Empty Re: ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad?

    Mensaje por Tinajas Lun Mar 05, 2012 12:53 pm

    Hola DESTELLO maja, mira que son dificiles las relaciones humanas, ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 526103 yo soy un vendedor de ceramica, y llega una persona a la tienda, y le escucho para informarme que es lo que quiere, valorar cual es tu interes en mis productos, y lo que puedo ofrecerle, es algo comercial, frio, pero educado y con respeto, y como dice Atlantida puedes ser un pelmazo, un grosero, un mal educado, o puede resultar simpatico, y es cuando yo tomo mas interes o me agrada su mensaje, aqui puede que incluso llegue a empatizar con el, y me interese lo que dice, lo comprenda y lo sienta flower
    Batty
    Batty
    V.I.P.


    Mensajes : 5319
    Edad : 56

    ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Empty Re: ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad?

    Mensaje por Batty Lun Mar 05, 2012 1:05 pm

    Atlántida dijo:

    Empatizar no es que nos interese lo que nos dicen, ni tampoco la persona. Empatizar no es que nos interese nada. Empatizar es, simplemente, entender que el pelmazo también tiene derecho a soltar su rollo y se lo está pasando pipa soltándolo...O sea, comprender al otro y tolerarlo.

    Hola, apañera... Wink Esta vez no estoy de acuerdo contigo... Pero he de reconocer que me pasé un rato pensando exactamente lo mismo que tú.
    Casi siempre hay interés, pero, como ya le he dicho a Tinajas,”interés” no sería el referente que daría para el concepto de empatía. Y lo hay, desde cuando empatizas con el/la protagonista de una película (tu ya vas al cine interesada por sentir una emoción,que será la que éste/a te transmita, aunque en algunos casos no se dé), hasta psiquiatra que empatiza con sus pacientes por interés: interés en su recuperación, interés en hacer bien su trabajo... e interés económico (es como se gana la vida)
    Y ya ni te cuento de la empatía interesadísima que se da a diario (que esto da pié a confusión con hipocresía). En el caso de los niños: buscar el momento emocional ideal de sus padres para conseguir que la bronca sea menor. En el caso del comercial para con el cliente, para que la operación resulte beneficiosa... Y así hasta en las relaciones sentimentales.
    El problema, igual, es que hemos confundido interés con afinidad, por eso se dice que es un “interés” neutro (está exento de simpatía y antipatía)Es un interés desde el exterior por el interior. Es un interés por los sentimientos (la pathìa) de la otra persona ante un determinado hecho, situación, ideología ... Con los que tú (con estos hechos, ideologías...) no necesariamente te tienes que identificar. Sólo tienes que recocer o sentir lo que provocan en la otra persona. Porque si esto se diera, si también te identificaras con ellos, ya estarías simpatizando(¡ Ojo! que hablamos de sentimientos, reconocimiento, identificación de los sentimientos. No de identificación con los hechos o lo que sea que lleva a esa persona a esos sentimientos)


    Un saludo.


    Destello dijo:
    Parece que la empatía estriba en " entender o comprender " lo que sienten los demás ( sin simpatía , ni antipatía ) y la simpatía se diferencia en poder ponernos en " su lugar " , sentir y saber lo que sienten ( pero sin entenderlo ).


    ]Hola Dest, yo entiendo que la empatía y la simpatía es lo mismo. Sólo que en la simpatía, a parte de empatizar, también empatizas con sus ideas, te identificas con ellas, las comprendes... Con lo cual simpatizas.


    Saludos
    golondrina
    golondrina
    Experto/a


    Mensajes : 1555
    Localización : Al Sur, del Sur de Europa...

    ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Empty Re: ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad?

    Mensaje por golondrina Lun Mar 05, 2012 2:43 pm

    Amos a ver!!!

    En vez de describir los sentimientos (cosa bastante dificil, por otra parte) os voy a poner un ejemplo práctico, de lo que yo (a tiro pasado) creo que fué un chispazo de empatía.
    No creo que en este caso concreto, hubiese ni simpatía ni desde luego ningún tipo de interés.

    Pues vereis, hace unos dias iba yo por una calle céntrica y venía un chico (de edad indefinida), no colocado, sino colocadísimo, no se de qué...
    Pues de pronto veo que el muchacho, con una tremenda torpeza, empieza a sacar una bolsita llena de colillas y un mechero y al ir a coger algo, de le sparramó todo por el suelo. El , en el estado que iba, al agacharse a cogerlo, casi se va al suelo detrás. No pensé nada; mi cerebro no procesó absolutamente nada; solo sentí el deseo irrefrenable de ayudarle a recoger "sus cosas" del suelo.

    Para mí, es la definición (en la práctica) de empatía. Sientes "lo mismo que el otro", o sea la necesidad de recoger lo que se ha caido.

    Me he visto en otras situaciones parecidas, pero desde luego, esta fué la mas "comprometida" para mi "imagen". ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 645421161
    Atlántida
    Atlántida
    Maestro/a


    Mensajes : 3578

    ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Empty Re: ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad?

    Mensaje por Atlántida Lun Mar 05, 2012 8:15 pm

    El ejemplo de Golondrina es un caso de empatía. ¡Sí señora, no te planteas si está bien o mal, si darás una u otra imagen, simplemente comprendes que para la otra persona es importante lo que quiere hacer!....Para ella sola, aunque los demás pensaran que para qué quería ese "colgao" recoger tanta colilla, o filtros o lo que fueran.

    Lo que dice Batty (¡hola, apañera!) tiene que ver más con la asertividad, que es el comportamiento "interesado" de ser amables, distendidos o prestar atención a los demás, por nuestro propio bien en principio. Con el personaje de una peli o una novela, empatizas cuando le comprendes, que no siempre es así y tiene una bien claro quién te cae fatal y quien es el "guapo de la peli".
    avatar
    Sart
    Maestro/a


    Mensajes : 3282
    Localización : España

    ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Empty Re: ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad?

    Mensaje por Sart Mar Mar 06, 2012 4:14 pm

    NO

    Yo, por ejemplo, soy muy sensible y muestro empatía, pero no soy demasiado sociable.
    Atlántida
    Atlántida
    Maestro/a


    Mensajes : 3578

    ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Empty Re: ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad?

    Mensaje por Atlántida Mar Mar 06, 2012 4:57 pm

    ¿"Muestro empatía" significa que la simulas?. Como decía Golondrina, la empatía se siente, surge, no se "muestra" tan solo.

    Ser "sensible" también necesitaría matizarse...Y ser sociable más, para relacionarlo con el resto de conceptos.

    Ese "NO" encabezando y en mayúsculas es muy significativo Wink
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Empty Re: ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad?

    Mensaje por Liptuan Mar Mar 06, 2012 10:08 pm

    Liptuan escribió:Eso es lo que no entiendo, entiendo que el concepto de empatía es más bien el que tu defines como simpatía, me gustaría saber la opinión de DESTELLO (no descarto que se me vaya la olla jaja).

    Buenas noches maja :-)

    Había escrito mal eso pasa por ir con prisa...
    Batty
    Batty
    V.I.P.


    Mensajes : 5319
    Edad : 56

    ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Empty Re: ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad?

    Mensaje por Batty Mar Mar 06, 2012 10:38 pm

    Atlántida escribió:El ejemplo de Golondrina es un caso de empatía. ¡Sí señora, no te planteas si está bien o mal, si darás una u otra imagen, simplemente comprendes que para la otra persona es importante lo que quiere hacer!....Para ella sola, aunque los demás pensaran que para qué quería ese "colgao" recoger tanta colilla, o filtros o lo que fueran.

    Lo que dice Batty (¡hola, apañera!) tiene que ver más con la asertividad, que es el comportamiento "interesado" de ser amables, distendidos o prestar atención a los demás, por nuestro propio bien en principio. Con el personaje de una peli o una novela, empatizas cuando le comprendes, que no siempre es así y tiene una bien claro quién te cae fatal y quien es el "guapo de la peli".



    En caso de Golondrina, si fue algo que se dio muy rápido, pudo tratarse de algo instintivo. Si lo pensó mínimamente, y entendió como se podía sentir el fumata, fue empatía. Si le ayudó o sintió la necesidad de ayudarle (sus emociones la arrastraron con éste), simpatizó con él.

    No me has entendido Altánt... No he dicho eso... No tiene por qué haber ningún tipo de interés. Tú puedes escuchar una conversación en la parada del bus, y empatizar con la persona de la que están hablando. No tiene por qué, pero normalmente lo hay (aunque ya he dicho que no emplearía este término para definirlo) Y si lo hay, es un interés en saber lo que siente o cómo se siente la otra persona, pero desde una emoción neutra (aunque no siempre tiene por qué ser así, puede sucederte con alguien a quien aprecias o simpatizas) sin sentir simpatía, ni antipatía. Se puede ser antisocial y empatizar perfectamente...


    Saludoos!!



    Sart escribió:NO

    Yo, por ejemplo, soy muy sensible y muestro empatía, pero no soy demasiado sociable.
    Totalmente de acuerdo
    Liptuan escribió:
    Liptuan escribió:Eso es lo que no entiendo, entiendo que el concepto de empatía es más bien el que tu defines como simpatía, me gustaría saber la opinión de DESTELLO (no descarto que se me vaya la olla jaja).

    Buenas noches maja :-)

    Había escrito mal eso pasa por ir con prisa...

    A ver si ahora... Una vez nos pongamos de acuerdo con el significado de empatía, empezaremos a hablar del tema del hilo ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 735732

    Saludos, wapa!

    Contenido patrocinado


    ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad? - Página 2 Empty Re: ¿Está la sensibilidad y la empatía ligada a la sociabilidad?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 1:03 am