La Bodega Bohemia de Barcelona Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
La Bodega Bohemia de Barcelona Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
La Bodega Bohemia de Barcelona Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

    La Bodega Bohemia de Barcelona

    sotavento
    sotavento
    Novato/a


    Mensajes : 181

    La Bodega Bohemia de Barcelona Empty La Bodega Bohemia de Barcelona

    Mensaje por sotavento Jue Jun 28, 2012 11:31 pm

    La Bodega Bohemia de Barcelona

    (Cosas que ya no veréis)

    Los antecedentes históricos de la llamada Bodega Bohemia se remontan al año 1920, y era una pequeña tienda de ultramarinos que había en la esquina entre las calles Nuevo de la Rambla y Lancaster a la derecha de las Ramblas dirección al puerto.

    Para entrar a ver los espectáculos que se representaban al fondo, había que pasar antes por debajo de un bosque de embutidos que colgaban dentro del colmado. En aquella primera época el acceso a la sala tenía lugar por el número 11 de la calle Nueva de la Rambla, conocido como Conde del Asalto y en ella actuaban aprendices de cantantes de zarzuela, magos, imitadores de artistas…

    Terminada la Guerra Civil, la Bodega Bohemia empezó a adquirir celebridad a partir de mediados de los años 1940. La entrada ya no era por el colmado pues se había cambiado al número 2 de la calle Lancaster y con el paso del tiempo aquel local pasaría a ser uno de los lugares típicos más concurridos del Barrio Chino barcelonés. Un piano vertical contra la pared presidía el pequeño escenario elevado a unos pocos centímetros del suelo. Todo el entorno estaba lleno de fotografías dedicadas de artistas de todo tipo y de inscripciones y frases diversas: “El arte embellece la vida” o “El mejor local para olvidar preocupaciones” son algunos ejemplos.

    Francisco Prión fue el propietario del local en la posguerra. Entonces era muy habitual la aparición de la policía franquista, para pillar “in fraganti” a los aspirantes a artistas que actuaban sin contrato, infringiendo el Reglamento de Espectáculos de aquel entonces.

    La historia de la Bodega Bohemia, no obstante, no sería la misma sin la figura del Grand Gilbert, un artista que imitaba a todo tipo de estrellas (Raquel Meller, Maurice Chevalier, la Mistinguett etc.) y que durante más de 20 años fue el alma animadora absoluta del local. Era el primer travestido que conocí, y ciertamente su espectáculo era todo un éxito. Si alguien vio la película “Juguetes rotos” de Manolo Summers puede que lo recuerde pues fue figura principal del tema cinematográfico.

    Aquel Grand Gilbert era un catalán de nombre Joan Massó Gilbert, nacido en Figueres el 1885. Comenzó a trabajar de peluquero de señoras en la Barcelona de comienzos de siglo XX y después inició un peregrinaje por varios países: Argentina, Brasil y Francia, donde se inició en un especialista en la parodia de cantantes de la época y de artistas de ambos sexos.

    Hoy ya no existe este singular local; ya no es posible sentarse en aquella sillas junto a una mesa redonda de hierro forjado y encimera de mármol blanco donde saborear unos licores mientras el Grand Gilbert, Marujita de Día y tantos otros, generalmente viejos, pintarrajeados, adornados de lentejuelas y paravanes, hacían las delicias de una clientela ávida de pasarlo bien en un ambiente distendido y alegre y, como el nombre del local, bohemio. En la foto siguiente podéis ver el lugar donde estaba. Ya no la veréis.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 6:39 am