FINLANDIA DEJARA EL EURO ANTES QUE PAGAR DEUDAS DE OTROS. - Página 3 Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
FINLANDIA DEJARA EL EURO ANTES QUE PAGAR DEUDAS DE OTROS. - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
FINLANDIA DEJARA EL EURO ANTES QUE PAGAR DEUDAS DE OTROS. - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+7
sotavento
NEROCAESAR
Nolocreo
Tatsumaru
Pur
golondrina
AnaEuropa
11 participantes

    FINLANDIA DEJARA EL EURO ANTES QUE PAGAR DEUDAS DE OTROS.

    avatar
    Rafael
    Baja voluntaria


    Mensajes : 1373

    FINLANDIA DEJARA EL EURO ANTES QUE PAGAR DEUDAS DE OTROS. - Página 3 Empty Re: FINLANDIA DEJARA EL EURO ANTES QUE PAGAR DEUDAS DE OTROS.

    Mensaje por Rafael Sáb Jul 14, 2012 5:07 pm

    Da gusto leer exposiciones como esta última de el/la compañero/a Pur. Son de esas lecturas que precisan un triple repaso de aquellos que no tenemos un caudal de conocimientos tan extenso en la materia que trata, pero que a su vez .... invita a la reflexión y exprimir el jugo (¡que lo lleva!) en busca de aquello que contraste con otras premisas o tesis ya leídas anteriormente.

    Estas cosas gustan ser leídas, aún siendo subjetivas y/o posiblemente refutables (que en mi caso ni me atrevo a llevar a efecto).

    Por mi parte, ¡desde luego!, ¡chitón, ... y a seguir leyendo.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    FINLANDIA DEJARA EL EURO ANTES QUE PAGAR DEUDAS DE OTROS. - Página 3 Empty Re: FINLANDIA DEJARA EL EURO ANTES QUE PAGAR DEUDAS DE OTROS.

    Mensaje por Pur Sáb Jul 14, 2012 6:05 pm

    Gracias Mentolado!... y a refutar todo lo que quieras! que la verdad es que estas opiniones que vierto se extienden más a modo informativo, y por supuesto todo aquello está sujeto a correcciones (ya del orden de lo fáctico)... no sé, supongo que es más fácil ser precisos con el diario del día lunes, cuando los hechos ocurrieron. Es un poco la idea de trazar un paralelo.

    Por lo demás, la historia no se desarrolla sin que intervengan múltiples variaciones de diversa índole, por lo tanto desde ya que lo que digo se puede pensar desde otras perspectivas y referencias, que a la vez nutren mi visión (en este sentido me interesa particularmente lo que tengan para decir los propios españoles, justamente porque tienen un conocimiento mucho más amplio que yo sobre España y sobre la Unión Europea misma). Particularmente me gusta que así ocurra en un foro de debate.

    Saludos!
    AnaEuropa
    AnaEuropa
    Maestro/a


    Mensajes : 3541

    FINLANDIA DEJARA EL EURO ANTES QUE PAGAR DEUDAS DE OTROS. - Página 3 Empty Re: FINLANDIA DEJARA EL EURO ANTES QUE PAGAR DEUDAS DE OTROS.

    Mensaje por AnaEuropa Dom Jul 15, 2012 11:49 am

    Pur escribió:Hola AnaEuropa!! (sabía que te iba a gustar el análisis tongue)... me alegro.

    Sobre el punto que marcás acerca de Alemania, tengo entendido que es correcto (esta regla de la austeridad en Alemania no nació hoy)... y en verdad es un poco como lo dije más arriba... la economía Alemana está estrictamente regulada por el Estado (y tal vez no se refiera a los sueldos actuales, sino de unos años atrás).

    De todas formas yo logro ver un gran sesgo ideológico en el análisis, cuando plantea lo de los costos laborales elevados en España... (se refiere al período del PSOE). Estos son los basamentos teóricos (los costos laborales "elevados") por los cuales un neoliberal aplica ajustes en este sector (leyes de flexibilización laboral, recortes en el gasto público destinado a garantizar derechos sociales básicos etc)... lo cual para la economía real de las personas es penoso (si a la par no se garantiza un nivel estable de producción y empleo, lo cual nunca se podrá lograr con leyes que flexibilizan el empleo... dejar la economía domestica en manos de los privados es un riesgo cuyos resultados se conocen... porque las empresas privadas no tienen la función de mantener a la población empleada, sino de manejar sus propios números y ganancias, lógicamente). Creo que Alemania siempre entendió esto... su política económica de post-guerra que le ayudó a salir del lodo, fue justamente el desarrollo de una economía liberal fuertemente regulada por el Estado (lo que se denominó y se denomina Economía social del mercado).

    Cavallo como buen neoliberal ortodoxo va a decir que la deuda publica está vinculada al gasto público (esa es la primer gran mentira)... y que la culpa es de los Estados derrochones, y los pueblos vagos... es por eso que, cuando se refiere a los "costos unitarios de producción" de Grecia, el análisis objetivo lo deja en la heladera, y dice cosas como estas:

    "Grecia, a diferencia de la España en el Euro y de la Argentina durante la Convertibilidad, no logró grandes avances ni en infraestructura ni en productividad, porque lejos de introducir reformas favorables al crecimiento, aumentó descontroladamente el gasto público y distribuyó beneficios a sectores de la población en forma clientelista a través de estructuras corporativas. Estas políticas determinaron aumentos en los costos unitarios de producción fuera de toda proporción con el resto de Europa, no solo en comparación con Alemania."

    Cuando un Estado invierte en políticas sociales (insisto, las únicas susceptibles de garantizar un Estado de Derecho)... se habla de "clientelismo", a esto le sigue el estigma de la corrupción, que por supuesto no existe en gobiernos neoliberales, lo dice el ministro de economía de Menem, y de De la Rúa (el que se fue en helicóptero).

    A la vez, el distinguido economista habla de la Argentina de la Convertibilidad.... se olvida de otras leyes impulsadas por él:

    En el gobierno de Menem, la Ley de Reforma del Estado y la Ley de emergencia económica; dichas leyes pautaron un plan de privatizaciones que se llevaron a cabo, entre las cuales se encontraron: la petrolera YPF, Aerolíneas Argentinas, Entel (teléfono), gas del Estado, la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, Obras Sanitarias, los aeropuertos, correo, la energía Eléctrica, la seguridad social, dos plantas siderúrgicas, el Mercado de Hacienda de Liniers, las radios, los Canales de televisión, las carreteras, los ferrocarriles.
    El supuesto fin de estas leyes económicas era terminar con el decadente monopolio estatal, y digo decadente porque se ha ido dando un paulatino vaciamiento de estos espacios (desde el tiempo de la dictadura a los 90) justamente para que sea visiblemente necesaria la política privatista que no haría más que instalar definitivamente el modelo neoliberal. Pero por supuesto, las pautas con las cuales se llevaron a cabo estas privatizaciones han sido de una corrupción jamás vista en un gobierno democrático en Argentina (no hay que olvidar que Menem fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario el 8 de junio como supuesto jefe de una asociación ilícita que habría realizado una venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia y por falsificar el contenido de tres decretos presidenciales - nota de Clarín de la época para más información), con lo que se habilitaron las posibilidades de crear la misma red de monopolios, pero en manos de privados, por tanto, el abanico ilimitado de negociaciones sin ningún tipo de control.
    Esos caminos de las privatizaciones también, a partir de Leyes (e incluye la Ley de medios audiovisuales) se han desandado a partir del 2003 de una manera muy efectiva.

    En el gobierno de De la Rua sale la Ley de Reforma Laboral, que también se cumple a rajatabla por pedido del FMI (relación que venía de larga data y en el marco de las políticas económicas que Argentina había garantizado ya en el período de Menem en virtud del Consenso de Washington), ésta ley prevé una disminución del gasto público (algo parecido a lo que ocurre en Grecia y España) y afecta los sueldos, en continuidad con las Leyes de flexibilidad laboral implementadas en los 90 (lo cual provoca un crecimiento del trabajo en negro). Esto sumado a la medida económica del Megacanje para la deuda, desemboca en el corralito, que no es más que una medida para congelar los fondos depositados en los bancos (hay más leyes que hacen a este período; Ley de Déficit cero y Ley de intangibilidad de los depósitos - Wikipedia: "corralito" para ampliar la info).

    Qué querés que te diga Anita.... tengo demasiada info como para leer a Cavallo de corrido y no encontrar la trampa. Creo que estos economistas son perfectos para estar en las gerencias de los bancos o de las grandes empresas, pero de ninguna manera pueden ocupar cargos políticos, porque los mismos son cargos públicos.... y esta gente no entiende, no cree, no asume, lo que significa lo público.... su cosmovisión es acorde al concepto de lo privado, absolutamente en todos los frentes de la vida (por eso digo que tal vez lo más problemático de una teoría semejante, es su condición ortodoxa e inflexible).

    Por otro lado, por qué pensás que este hombre está en contra de que le UE se disuelva?... si bien el tema es algo más complejo, yo creo que frente a su discurso se logra entender con claridad y simpleza: él es un representante del FMI (del dolar, de Wall Street... en fin; de los intereses financieros, los mismos que crearon esta crisis de deuda).

    Gracias por interesarte y leer... da gusto debatir así! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] (y si, seguro me fui de tema, tu comentario era más específico, sepa disculpar que esté tan afilada bom)

    Besos.


    Considero muy interesante todo lo que pones, Pur...y el placer de debatir contigo es mutuo. No te importe salirte del tema para comentar otros. Añadir nuevos aportes tambien es enriquecedor.

    Leeré de nuevo todo tu escrito y todos los que quieras poner. Te contestaré, los comentare o te hare preguntas sobre ellos cuando pueda. Ahora no ando con mucho tiempo.

    Un saludo cordial te envio desde estas Europas para ti en aquellas Americas! Wink cheers
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    FINLANDIA DEJARA EL EURO ANTES QUE PAGAR DEUDAS DE OTROS. - Página 3 Empty Re: FINLANDIA DEJARA EL EURO ANTES QUE PAGAR DEUDAS DE OTROS.

    Mensaje por Pur Lun Jul 16, 2012 7:05 pm

    AnaEuropa escribió:Un saludo cordial te envio desde estas Europas para ti en aquellas Americas! Wink cheers [/color]

    cheers yo también te mando un abrazo desde estas Américas para aquellas Europas... y también a mi hermana!! Crying or Very sad Razz (se fue dos semanitas para tus pagos, a disfrutar del veranito y de las amistades que tenemos por allá)... está de fiesta tó los días drunken ... pasándola muy bien =)

    Contenido patrocinado


    FINLANDIA DEJARA EL EURO ANTES QUE PAGAR DEUDAS DE OTROS. - Página 3 Empty Re: FINLANDIA DEJARA EL EURO ANTES QUE PAGAR DEUDAS DE OTROS.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 5:56 am