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    Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela

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    Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela - Página 9 Empty Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela

    Mensaje por tay Jue Mayo 18, 2017 11:15 am

    Bienhallad@, zampabol.
    Aunque hago un pequeño inciso sobre tus palabras.
    Y es que, ser "antirreligioso beligerante" es un derecho a la altura de ser un practicante acérrimo religioso. Para mi, todas las opiniones son válidas y ayudan a crearse una propia, a entender a otras.
    Wink
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    Mensaje por tay Jue Mayo 18, 2017 1:12 pm

    zampabol escribió:
    tay escribió:Bienhallad@, zampabol.
    Aunque hago un pequeño inciso sobre tus palabras.
    Y es que, ser "antirreligioso beligerante" es un derecho a la altura de ser un practicante acérrimo religioso. Para mi, todas las opiniones son válidas y ayudan a crearse una propia, a entender a otras.
    Wink
    A mí es que no me gustan los extremismos, pero cuando hablo de "antirreligioso beligerante" me refiero a sectario intransigente. Supongo que en el lado de los "acérrimos religiosos" es lo mismo.

    Sí, claro. Y a mi tampoco me gustan los extremistas, pero los extremistas o los intransigentes también tienen cabida en la sociedad, y por ende, en los foros. Wink
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    Mensaje por CortoCortito Jue Mayo 18, 2017 2:16 pm

    Rusko escribió:
    CortoCortito escribió: Hombre entre mirar el futuro en las tripas de una cabra bajo la luna y creer en una paloma que preña vírgenes no se yo.

    Corto cortito. Me imagino que es mejor hablarle a un tronco, a un pajarito o a unas vacas, como hacen los tuyos.

    Si vas a andar con pajaritos usa protección que luego vienen los embarazos y es un follón, que si reyes magos, gente andando por el agua, muertos vivientes y crucifixiones.

    Lo normal vamos.
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    Mensaje por El llobu Jue Mayo 18, 2017 3:18 pm

    Rusko escribió:
    El llobu escribió: No sólo eso: de manera racional, trascendiendo de la fe, son idénticas.

    ¡Que va a saber un lobo que aúlla a la noche! Es lo más irracional que he visto, un lobo posteando. Así pone las cosas que pone.
    Sólo un gilipollas cree que los pseudónimos con los que los usuarios de los foros se registran indican la identidad de quien los usa.

    Y sólo los subnormales profundos creen saber lo que hace otro miembro de un foro cuando no tienen ni puta idea de lo que hace. Y dice el llobu subnormal profundo porque hasta el subnormal del vecino del llobu, cuando le preguntas qué hace alguien de quién no puede saber lo que hace, contesta: "no sé".

    Lo que sí sabe cualquier usuario de un foro es que los imbéciles, cuando ya no pueden rebatir lo que se les dice, pasan directamente a descalificar e insultar, una técnica infantil que todos los niños conocen y que sólo los imbéciles no aciertan a superar.

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    Mensaje por Pur Jue Mayo 18, 2017 5:10 pm

    A mí me sigue generando interés hablar del aspecto curricular, vuelvo a decir que el debate respecto a tener o no tener clases de religión en las escuelas públicas no es una cuestión de Derechos (ya que el Derecho a culto está garantizado, permitiendo la existencia de Iglesias o templos, que son las Instituciones indicadas para la religión -como decía Mara- así como un hospital es la Institución indicada para la salud pública, el Congreso es la Institución indicada para la legislación y así con cada cosa), por ende lo que refiere al aspecto moral religioso corresponde a la Institución religiosa en cuestión (Iglesia Católica, mezquita etc), y lo que refiere a la cuestión educativa, corresponde a las escuelas en el primer nivel, los colegios en el segundo y tercer nivel y las Universidades en el cuarto nivel.

    Cada uno de estos niveles contienen una currícula que delimita el cuerpo teórico y práctico para impartir los saberes requeridos para cada etapa evolutiva del conocimiento, de manera que me es difícil comprender este debate sin que se hable de ella (de la currícula) y por ende se cuestione o analice, o juzgue, la permanencia o no de la religión como materia optativa, en virtud de su aporte en dicha evolución del conocimiento, como así también, su integración respecto a las demás materias (la correlación de contenidos entre materias... por ejemplo, si el modo en que se imparte la materia religión genera conflictos -contradicción- con los contenidos de otras materias más científicas... que una cosa es un adulto mayor que ya sabe discernir las diferencias, pero los alumnos van a la escuela a aprender, de modo que es preciso que no existan ese tipo de contradicciones en el proceso educativo).

    Son cosas que pregunto porque nunca vi un plan de estudios de una escuela religiosa, podría buscar uno y analizarlo pero no tengo tiempo.
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    Mensaje por marapez Jue Mayo 18, 2017 5:19 pm

    Te dejo un extracto


    Primaria
    Así, en Primaria, los alumnos de Religión estudiarán la Creación, la relación de amistad de Dios con el hombre, Dios como "padre de la humanidad que quiere nuestra felicidad", la vida y muerte de Jesús, la Iglesia como familia, la Biblia, el bautismo, Adán y Eva y su "rechazo al don de Dios", el perdón, María, Moisés, la Iglesia, la Eucaristía y el matrimonio, entre otros contenidos.
    García ha explicado que "efectivamente" en Primaria uno de los aspectos evaluables será 'Memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento', pero ha aclarado que es la forma en que el niño "expresa su relación con Dios".
    Secundaria
    Por otro lado, los estudiantes de Secundaria aprenderán a argumentar "el origen del mundo", a explicar los sacramentos, a "valorar" la dignidad del ser humano con independencia de sus capacidades físicas, cognitivas, intelectuales y sociales, a clasificar los rasgos de las religiones monoteístas, a contrastar las características del Dios cristiano con las religiones politeístas y a "defender" la influencia de la fe en el arte, las costumbres y la educación.
    Además, en 1º de la ESO se incluye un apartado específico sobre la historia de Israel y se evaluará que el alumno "muestre interés" y "dialogue son respeto sobre los beneficios de esta historia para la humanidad". En este sentido, García ha indicado que "es necesario" que los jóvenes la estudien porque "ahí es donde ha acontecido la revelación".
    Bachillerato
    Mientras, para Bachillerato, donde la Religión no es de oferta obligatoria por parte de los colegios, la Conferencia Episcopal propone un currículo en relación con "la cultura, el conocimiento y la situación actual". Así, los alumnos estudiarán las respuestas de sentido que ofrece el ateísmo, agnosticismo o laicismo frente a las que dan las religiones; la doctrina social de la Iglesia; y el vínculo entre razón y fe, entre otros.
    Asimismo, los estudiantes de 2º de Bachillerato deberán "comprender y respetar el significado bíblico de la afirmación 'hombre y mujer los creó'" así como "conocer y explicar los diferentes problemas bioéticos relacionados con el origen, el desarrollo y el final de la vida". De esta forma, si en el currículo de 2007, uno de los contenidos de Secundaria era 'Moral de la vida humana y problemática actual: manipulación genética, aborto, eutanasia', ahora estas cuestiones pasarán a abordarse en el Bachillerato.
    Por otra parte, los alumnos también serán evaluados en esta etapa previa a la Universidad por su capacidad para "proponer proyectos o soluciones que podrían llevarse a cabo en las políticas nacionales o internacionales para hacer el mundo más humano". Asimismo, estudiarán la economía a la luz de la doctrina eclesial.

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    Mensaje por marapez Jue Mayo 18, 2017 5:23 pm

    Tambien te puede interesar la pagina de la conferencia episcopal

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    Mensaje por marapez Jue Mayo 18, 2017 5:26 pm

    Y este es el BOE

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    Mensaje por Pur Jue Mayo 18, 2017 5:33 pm

    Genial, voy a leer todo más tarde detenidamente (me genera mucha intriga saber cuál será la economía a la luz de la doctrina eclesial, supongo que será austera como la de Merkel Razz  ), para compartir los interrogantes que me genere dicha lectura y someterlo a un debate más minucioso para quien le interese indagar en este aspecto que propongo.
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    Mensaje por marapez Jue Mayo 18, 2017 5:35 pm

    Pues tienes lectura para largo... aunque algunas son repetidas... ya te aviso.
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    Mensaje por tay Jue Mayo 18, 2017 10:59 pm

    Rusko escribió:
    Se ha entendido. Pero, mientras uno es menor de edad, la responsabilidad no es tuya, sino de tus padres. Si tú con 10, 14 o 15 años dices que no quieres estudiar, te van a obligar tus padres (y el estado, en lo que respecta a la enseñanza obligatoria), y tu podrás rasgarte las vestiduras, pero eres una adolescente descerebrada que más vale que hicieses caso a tus padres, que te van a ofrecer lo mejor (que ellos piensen). Es la vida misma: los padres se desviven por sus hijos y sus hijos solo hacen gilipolleces…., pero para eso están los padres, para educar a sus hijos descerebrados (todos lo son, jojojo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] . Bueno..., alguno hay sensato. De todo hay en la viña del Señor...   bounce  )

    Ese es otro tema: hablas de enseñar cultura y humanidades, que nunca vienen mal. Lo que estamos hablando es de clase de religión tal, pedida por los padres a sus hijos (que no les suele gustar…. O sí. Pero que su opinión no cuenta pues la responsabilidad es de los padres).

    La confirmación como sacramento no es obligatoria, o al menos no lo era entonces. Este año me he llevado la sorpresa de que se la dan a los niños ¡¡antes de la comunión!!, lo que les hace creer que sí lo es, a una edad en la que no tienen criterio ni voluntad formada.

    La opinión de un niño de catorce años cuenta en la escuela. Es el mismo niño el que escoge si quiere ir a ramas de ciencias o letras. Del mismo modo puede elegir si quiere ser instruído en una religión concreta.
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    Mensaje por tay Jue Mayo 18, 2017 11:27 pm

    zampabol escribió:
    Yo nunca he visto eso de las confirmaciones antes de la comunión.

    Pues si. El año pasado me invitaron a la comunión de una sobrina, y tres días antes, me llamó su padre y me dijo que si quería también ir a verla recibir la confirmación, me acercara a la parroquia, porque era el paso previo al día de la comunión, aun sin invitados ni fiesta.
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    Mensaje por NEROCAESAR Jue Mayo 18, 2017 11:34 pm

    El llobu escribió:
    Rusko escribió:
    El llobu escribió: No sólo eso: de manera racional, trascendiendo de la fe, son idénticas.

    ¡Que va a saber un lobo que aúlla a la noche! Es lo más irracional que he visto, un lobo posteando. Así pone las cosas que pone.
    Sólo un gilipollas cree que los pseudónimos con los que los usuarios de los foros se registran indican la identidad de quien los usa.

    Y sólo los subnormales profundos creen saber lo que hace otro miembro de un foro cuando no tienen ni puta idea de lo que hace. Y dice el llobu subnormal profundo porque hasta el subnormal del vecino del llobu, cuando le preguntas qué hace alguien de quién no puede saber lo que hace, contesta: "no sé".

    Lo que sí sabe cualquier usuario de un foro es que los imbéciles, cuando ya no pueden rebatir lo que se les dice, pasan directamente a descalificar e insultar, una técnica infantil que todos los niños conocen y que sólo los imbéciles no aciertan a superar.

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    Mensaje por El llobu Vie Mayo 19, 2017 10:20 am

    NEROCAESAR escribió:
    El llobu escribió:
    Rusko escribió:
    El llobu escribió: No sólo eso: de manera racional, trascendiendo de la fe, son idénticas.

    ¡Que va a saber un lobo que aúlla a la noche! Es lo más irracional que he visto, un lobo posteando. Así pone las cosas que pone.
    Sólo un gilipollas cree que los pseudónimos con los que los usuarios de los foros se registran indican la identidad de quien los usa.

    Y sólo los subnormales profundos creen saber lo que hace otro miembro de un foro cuando no tienen ni puta idea de lo que hace. Y dice el llobu subnormal profundo porque hasta el subnormal del vecino del llobu, cuando le preguntas qué hace alguien de quién no puede saber lo que hace, contesta: "no sé".

    Lo que sí sabe cualquier usuario de un foro es que los imbéciles, cuando ya no pueden rebatir lo que se les dice, pasan directamente a descalificar e insultar, una técnica infantil que todos los niños conocen y que sólo los imbéciles no aciertan a superar.

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    ¿Dudas acaso que sea Nerón, emperador de Roma? :angry:
    No puede dudar el llobu lo que ni siquiera se plantea. Lo que no hace el llobu es decir lo que hace el dilecto romano, básicamente porque no lo sabe.

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    Mensaje por NEROCAESAR Vie Mayo 19, 2017 6:55 pm

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    @El llobu escribió:
    Sólo un gilipollas cree que los pseudónimos con los que los usuarios de los foros se registran indican la identidad de quien los usa.

    Solo un gilipollas puede hablar en tercera persona de sí mismo
    , no captar la ironía o exigir que haya aire para que “vuele” la imaginación… o de un planeta a otro.


    Hay que tener muy pocas luces, para tachas de gilipollas alguien por esa memez...; CAYO JULIO CÉSAR lo hacía, una persona de quien se podrá decir lo que se quiera menos que fuera gilipollas


    Última edición por NEROCAESAR el Vie Mayo 19, 2017 7:07 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Corleone Vie Mayo 19, 2017 7:04 pm

    A mí, como mucho, me podría parecer razonable que existiera alguna asignatura que incluyera "Historia de las religiones", pero el adoctrinamiento religioso debería estar prohibido por Ley. No se puede aprovechar la ingenuidad de los niños para hacerles creer que ciertos cuentos son ciertos. De la misma forma que no se enseña astrología ni homeopatía o nigromancia, no debería ser posible el adoctrinamiento religioso.

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