¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+12
Liptuan
Darth Kimbo
Nilay
Tinajas
el.loco.lucas
Pur
golondrina
Ronaldo512
xinfonia
NEROCAESAR
CortoCortito
_DESTELLO_
16 participantes

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por el.loco.lucas Vie Oct 05, 2012 5:18 pm

    Pur escribió:No, pretendía ser un diálogo... de hecho continúo parte de lo que estás diciendo.... o acaso la idiotés no es del orden de lo racional?
    No creo que mi afirmación: "si el alma existe la realidad es idiota" resista un análisis riguroso. Creo que es mejor no intentar sacarla de mundo del absurdo al que pertenece.

    Dado que la existencia del alma se defiende desde la creencia, el deseo, la convicción, pero nunca desde un planteamiento racional, no nos llevaría muy lejos un análisis racional sobre su existencia. No se puede debatir acerca de las convicciones de cada uno.

    ¿O alguien podría hacer una defensa lógica o racional acerca de su existencia?
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por Pur Vie Oct 05, 2012 5:33 pm

    CortoCortito escribió:Consideramos la posibilidad de que exista el alma porque desde pequeños hemos sido educados en ello, si en vez del alma nos hubieran hablado de los midiclorianos y la fuerza ahora mismo hablariamos del maestro Yoda y de la posibilidad de mover objetos.

    Razz Se dice que el hombre tiene dos disposiciones para pensar; un universo místico, simbólico y mágico y otro racional, empírico y técnico.

    Opino que consideramos la posibilidad del alma (y nos han hablado de ella), porque tenemos la capacidad (humana) de nombrar todo lo susceptible de concebir (todas las palabras y términos del mundo, son nuestra concepción del mundo). Si fuéramos seres netamente racionales y pragmáticos, no existirían la mitad de los términos existentes (de modo que no estaríamos discutiendo esto). Lo cierto es que la palabra "alma" seguramente no la utilizarás del mismo modo que otros la utilizan aquí, pero el hecho de que alguna vez la hayas utilizado, indica algo (supongo que no se te ocurriría decirle alma a una silla :diente:).

    Por lo demás, en cuanto a las creencias religiosas, coincido, es cultural.




    Última edición por Pur el Vie Oct 05, 2012 5:36 pm, editado 1 vez
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por Pur Vie Oct 05, 2012 5:34 pm

    el.loco.lucas escribió:
    Pur escribió:No, pretendía ser un diálogo... de hecho continúo parte de lo que estás diciendo.... o acaso la idiotés no es del orden de lo racional?
    No creo que mi afirmación: "si el alma existe la realidad es idiota" resista un análisis riguroso. Creo que es mejor no intentar sacarla de mundo del absurdo al que pertenece.

    Dado que la existencia del alma se defiende desde la creencia, el deseo, la convicción, pero nunca desde un planteamiento racional, no nos llevaría muy lejos un análisis racional sobre su existencia. No se puede debatir acerca de las convicciones de cada uno.

    ¿O alguien podría hacer una defensa lógica o racional acerca de su existencia?

    Tampoco estaba debatiendo, pero bueno, si te parece, lo dejamos.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por NEROCAESAR Vie Oct 05, 2012 5:34 pm

    CortoCortito escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    xinfonia escribió:Claro,por eso digo que depende de las creencias de cada uno,cuando tú dices,me duele hasta el alma,te estás refiriendo a un estado emocional,cuando mueres se acaban las sensaciones,no creo que nada pueda quedar flotando en el cosmos,como mucho perduramos en los recuerdos de la gente que nos echa de menos,que parte de ti consideras que es eterna?


    Eterna no sé...; pero que César no acabará cuando pase al otro lado ni por supuesto tú. Estoy convencido, pese a no tener ni un solo dato que lo demuestre. Mi sorpresa sería que así no fuera. Y digo sería en condicional, pues de no ser así, no seré capaz ni de sorprenderme.

    Según mi modo de ver las cosas, ni César ni Xinfonia son los cuerpos que utilizamos ahora, ya estábamos antes y seguiremos estando después.



    Hombre tú juegas con ventaja, tienes estatuas y eres famoso , al menos alguien hablará de tí. ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161

    No debes preocuparte; la historia recordará que tuviste relaciones epistolares con Nerón.

    P.D. Auguro que nos veremos en el otro lado, al menos para seguir discutiendo.
    :diente:
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por CortoCortito Vie Oct 05, 2012 5:41 pm

    Pur escribió:
    CortoCortito escribió:Consideramos la posibilidad de que exista el alma porque desde pequeños hemos sido educados en ello, si en vez del alma nos hubieran hablado de los midiclorianos y la fuerza ahora mismo hablariamos del maestro Yoda y de la posibilidad de mover objetos.

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 735732 Se dice que el hombre tiene dos disposiciones para pensar; un universo místico, simbólico y mágico y otro racional, empírico y técnico.

    Opino que consideramos la posibilidad del alma (y nos han hablado de ella), porque tenemos la capacidad (humana) de nombrar todo lo susceptible de concebir (todas las palabras y términos del mundo, son nuestra concepción del mundo). Si fuéramos seres netamente racionales y pragmáticos, no existirían la mitad de los términos existentes (de modo que no estaríamos discutiendo esto). Lo cierto es que la palabra "alma" seguramente no la utilizarás del mismo modo que otros la utilizan aquí, pero el hecho de que alguna vez la hayas utilizado, indica algo (supongo que no se te ocurriría decirle alma a una silla ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161).

    Por lo demás, en cuanto a las creencias religiosas, coincido, es cultural.



    Claro que la utilizo y mucho, como decimos por aquí " miarma" ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por CortoCortito Vie Oct 05, 2012 5:43 pm

    NEROCAESAR escribió:
    CortoCortito escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    xinfonia escribió:Claro,por eso digo que depende de las creencias de cada uno,cuando tú dices,me duele hasta el alma,te estás refiriendo a un estado emocional,cuando mueres se acaban las sensaciones,no creo que nada pueda quedar flotando en el cosmos,como mucho perduramos en los recuerdos de la gente que nos echa de menos,que parte de ti consideras que es eterna?


    Eterna no sé...; pero que César no acabará cuando pase al otro lado ni por supuesto tú. Estoy convencido, pese a no tener ni un solo dato que lo demuestre. Mi sorpresa sería que así no fuera. Y digo sería en condicional, pues de no ser así, no seré capaz ni de sorprenderme.

    Según mi modo de ver las cosas, ni César ni Xinfonia son los cuerpos que utilizamos ahora, ya estábamos antes y seguiremos estando después.



    Hombre tú juegas con ventaja, tienes estatuas y eres famoso , al menos alguien hablará de tí. ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161

    No debes preocuparte; la historia recordará que tuviste relaciones epistolares con Nerón.

    P.D. Auguro que nos veremos en el otro lado, al menos para seguir discutiendo.
    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161

    Bueno siempre es un consuelo que me recuerden por las epístolas ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161

    Pd: ¿Puestos a elegir otro lado puede ser el lado de los nórdicos con sus valkirias y esas cositas?
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por NEROCAESAR Vie Oct 05, 2012 5:43 pm

    el.loco.lucas escribió:Si el alma existe la realidad es idiota.

    Curiosa respuesta...; lo que la completaría es que la explicaras un poco...

    Saludos patunos
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por el.loco.lucas Vie Oct 05, 2012 5:44 pm

    Pur escribió:
    el.loco.lucas escribió:
    Pur escribió:No, pretendía ser un diálogo... de hecho continúo parte de lo que estás diciendo.... o acaso la idiotés no es del orden de lo racional?
    No creo que mi afirmación: "si el alma existe la realidad es idiota" resista un análisis riguroso. Creo que es mejor no intentar sacarla de mundo del absurdo al que pertenece.

    Dado que la existencia del alma se defiende desde la creencia, el deseo, la convicción, pero nunca desde un planteamiento racional, no nos llevaría muy lejos un análisis racional sobre su existencia. No se puede debatir acerca de las convicciones de cada uno.

    ¿O alguien podría hacer una defensa lógica o racional acerca de su existencia?

    Tampoco estaba debatiendo, pero bueno, si te parece, lo dejamos.
    No te enfades, supongo que no nos hemos entendido. La ironía por escrito a veces no se entiende, sin la característica mirada de cachondeo o la entonación de voz adecuada...

    Saludos.



    P.D: De todas formas queda en pie el reto de que alguien haga una defensa de la existencia del alma sin recurrir a convicciones o sensaciones personales.

    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por Pur Vie Oct 05, 2012 5:44 pm

    CortoCortito escribió:
    Pur escribió:
    CortoCortito escribió:Consideramos la posibilidad de que exista el alma porque desde pequeños hemos sido educados en ello, si en vez del alma nos hubieran hablado de los midiclorianos y la fuerza ahora mismo hablariamos del maestro Yoda y de la posibilidad de mover objetos.

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 735732 Se dice que el hombre tiene dos disposiciones para pensar; un universo místico, simbólico y mágico y otro racional, empírico y técnico.

    Opino que consideramos la posibilidad del alma (y nos han hablado de ella), porque tenemos la capacidad (humana) de nombrar todo lo susceptible de concebir (todas las palabras y términos del mundo, son nuestra concepción del mundo). Si fuéramos seres netamente racionales y pragmáticos, no existirían la mitad de los términos existentes (de modo que no estaríamos discutiendo esto). Lo cierto es que la palabra "alma" seguramente no la utilizarás del mismo modo que otros la utilizan aquí, pero el hecho de que alguna vez la hayas utilizado, indica algo (supongo que no se te ocurriría decirle alma a una silla ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161).

    Por lo demás, en cuanto a las creencias religiosas, coincido, es cultural.



    Claro que la utilizo y mucho, como decimos por aquí " miarma" ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161

    Razz me da miedo... Crying or Very sad
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por CortoCortito Vie Oct 05, 2012 5:47 pm

    Pur escribió:
    CortoCortito escribió:
    Pur escribió:
    CortoCortito escribió:Consideramos la posibilidad de que exista el alma porque desde pequeños hemos sido educados en ello, si en vez del alma nos hubieran hablado de los midiclorianos y la fuerza ahora mismo hablariamos del maestro Yoda y de la posibilidad de mover objetos.

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 735732 Se dice que el hombre tiene dos disposiciones para pensar; un universo místico, simbólico y mágico y otro racional, empírico y técnico.

    Opino que consideramos la posibilidad del alma (y nos han hablado de ella), porque tenemos la capacidad (humana) de nombrar todo lo susceptible de concebir (todas las palabras y términos del mundo, son nuestra concepción del mundo). Si fuéramos seres netamente racionales y pragmáticos, no existirían la mitad de los términos existentes (de modo que no estaríamos discutiendo esto). Lo cierto es que la palabra "alma" seguramente no la utilizarás del mismo modo que otros la utilizan aquí, pero el hecho de que alguna vez la hayas utilizado, indica algo (supongo que no se te ocurriría decirle alma a una silla ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161).

    Por lo demás, en cuanto a las creencias religiosas, coincido, es cultural.



    Claro que la utilizo y mucho, como decimos por aquí " miarma" ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 735732 me da miedo... ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 701994

    Miarma, es un modismo que en origen era " mi alma" cuando se refiere a alguien con cariño o afecto. ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 775211
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por NEROCAESAR Vie Oct 05, 2012 5:47 pm

    CortoCortito escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    CortoCortito escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    xinfonia escribió:Claro,por eso digo que depende de las creencias de cada uno,cuando tú dices,me duele hasta el alma,te estás refiriendo a un estado emocional,cuando mueres se acaban las sensaciones,no creo que nada pueda quedar flotando en el cosmos,como mucho perduramos en los recuerdos de la gente que nos echa de menos,que parte de ti consideras que es eterna?


    Eterna no sé...; pero que César no acabará cuando pase al otro lado ni por supuesto tú. Estoy convencido, pese a no tener ni un solo dato que lo demuestre. Mi sorpresa sería que así no fuera. Y digo sería en condicional, pues de no ser así, no seré capaz ni de sorprenderme.

    Según mi modo de ver las cosas, ni César ni Xinfonia son los cuerpos que utilizamos ahora, ya estábamos antes y seguiremos estando después.



    Hombre tú juegas con ventaja, tienes estatuas y eres famoso , al menos alguien hablará de tí. ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161

    No debes preocuparte; la historia recordará que tuviste relaciones epistolares con Nerón.

    P.D. Auguro que nos veremos en el otro lado, al menos para seguir discutiendo.
    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161

    Bueno siempre es un consuelo que me recuerden por las epístolas ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161

    Pd: ¿Puestos a elegir otro lado puede ser el lado de los nórdicos con sus valkirias y esas cositas?

    Nos acompañaran en nuestras eternas discusiones...; por cierto: ¿Desnudas o vestidas? :diente:
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por el.loco.lucas Vie Oct 05, 2012 5:48 pm

    NEROCAESAR escribió:
    el.loco.lucas escribió:Si el alma existe la realidad es idiota.

    Curiosa respuesta...; lo que la completaría es que la explicaras un poco...

    Saludos patunos
    Es, en cierto modo, un aforismo absurdo. Al no ver atisbo de lógica en la existencia del alma no quería hablar de ello desde la lógica pero si quería, al menos, señalar que parece algo reñido con lo que la realidad nos muestra.

    Saludos.
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por CortoCortito Vie Oct 05, 2012 5:49 pm

    NEROCAESAR escribió:
    Nos acompañaran en nuestras eternas discusiones...; por cierto: ¿Desnudas o vestidas? ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161

    Vestidas que si van desnudas no va a haber quien discuta ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 645421161
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por Pur Vie Oct 05, 2012 5:55 pm

    el.loco.lucas escribió:
    Pur escribió:
    el.loco.lucas escribió:
    Pur escribió:No, pretendía ser un diálogo... de hecho continúo parte de lo que estás diciendo.... o acaso la idiotés no es del orden de lo racional?
    No creo que mi afirmación: "si el alma existe la realidad es idiota" resista un análisis riguroso. Creo que es mejor no intentar sacarla de mundo del absurdo al que pertenece.

    Dado que la existencia del alma se defiende desde la creencia, el deseo, la convicción, pero nunca desde un planteamiento racional, no nos llevaría muy lejos un análisis racional sobre su existencia. No se puede debatir acerca de las convicciones de cada uno.

    ¿O alguien podría hacer una defensa lógica o racional acerca de su existencia?

    Tampoco estaba debatiendo, pero bueno, si te parece, lo dejamos.
    No te enfades, supongo que no nos hemos entendido. La ironía por escrito a veces no se entiende, sin la característica mirada de cachondeo o la entonación de voz adecuada...

    Saludos.



    P.D: De todas formas queda en pie el reto de que alguien haga una defensa de la existencia del alma sin recurrir a convicciones o sensaciones personales.


    No me enfadé pato (sí es cierto que mal interpreté las respuestas, entendí que decías que no se pueden discutir las creencias - lo cual preferí aceptar porque estoy de acuerdo - no se puede en tanto el otro no quiera, eso es así).

    Por la PD, tal vez habría que ver a qué le llama cada uno "existencia", si aquello netamente visible, o se puede incluir todo aquello que no se ve, pero sí se siente. Yo no descartaría las sensaciones personales a la hora de hacer una defensa de la existencia del alma (sí coincido que la defensa del alma mediante las convicciones es un poco contradictorio).

    Pero digo; en cuanto a las sensaciones... ¿qué estatuto le darías vos al amor?, cuando sentís amor por alguien o por algo... ¿no es clara su existencia? y a la vez ¿no es acaso incoloro inodoro e insípido?.

    Saludos!
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por el.loco.lucas Vie Oct 05, 2012 6:12 pm

    Pur escribió:Por la PD, tal vez habría que ver a qué le llama cada uno "existencia", si aquello netamente visible, o se puede incluir todo aquello que no se ve, pero sí se siente. Yo no descartaría las sensaciones personales a la hora de hacer una defensa de la existencia del alma (sí coincido que la defensa del alma mediante las convicciones es un poco contradictorio).

    Pero digo; en cuanto a las sensaciones... ¿qué estatuto le darías vos al amor?, cuando sentís amor por alguien o por algo... ¿no es clara su existencia? y a la vez ¿no es acaso incoloro inodoro e insípido?.

    Saludos!
    El término existir parece que se nos queda algo corto. Haría falta poder matizar un poco más.

    Yo distinguiría entre un EXISTIR (con mayúsculas) para todo aquello que es real y efectivo, independiente del observador, sea o no sea visible, como una mesa, el viento o los rayos gamma; y un existir (en cursiva) para lo que existe como producto de nuestra mente como las ideas, los sentimientos, los personajes literarios, nuestros recuerdos, etc.

    Una silla EXISTE porque es real y efectiva independientemente de que alguien la toque, vea o imagine. Sin embargo el concepto de silla o el amor solo existen porque los genera nuestra mente, y desaparecerán con nosotros.

    Y eso creo que ocurre con el alma, que existe como idea o como deseo, pero no EXISTE.
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por Ronaldo512 Vie Oct 05, 2012 6:26 pm

    el.loco.lucas escribió:
    Pur escribió:Por la PD, tal vez habría que ver a qué le llama cada uno "existencia", si aquello netamente visible, o se puede incluir todo aquello que no se ve, pero sí se siente. Yo no descartaría las sensaciones personales a la hora de hacer una defensa de la existencia del alma (sí coincido que la defensa del alma mediante las convicciones es un poco contradictorio).

    Pero digo; en cuanto a las sensaciones... ¿qué estatuto le darías vos al amor?, cuando sentís amor por alguien o por algo... ¿no es clara su existencia? y a la vez ¿no es acaso incoloro inodoro e insípido?.

    Saludos!
    El término existir parece que se nos queda algo corto. Haría falta poder matizar un poco más.

    Yo distinguiría entre un EXISTIR (con mayúsculas) para todo aquello que es real y efectivo, independiente del observador, sea o no sea visible, como una mesa, el viento o los rayos gamma; y un existir (en cursiva) para lo que existe como producto de nuestra mente como las ideas, los sentimientos, los personajes literarios, nuestros recuerdos, etc.

    Una silla EXISTE porque es real y efectiva independientemente de que alguien la toque, vea o imagine. Sin embargo el concepto de silla o el amor solo existen porque los genera nuestra mente, y desaparecerán con nosotros.

    Y eso creo que ocurre con el alma, que existe como idea o como deseo, pero no EXISTE.


    Hay que existir para tener sensaciones.

    Lo difícil es definir sensaciones.

    Serán reacciones químicas ?

    Si tenemos ansiedad nos recetan algo el siquiatra y voila se acabo la ansiedad.

    Existía eso que llamamos ansiedad ?
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por el.loco.lucas Vie Oct 05, 2012 6:36 pm

    Ronaldo512 escribió:
    el.loco.lucas escribió:
    Pur escribió:Por la PD, tal vez habría que ver a qué le llama cada uno "existencia", si aquello netamente visible, o se puede incluir todo aquello que no se ve, pero sí se siente. Yo no descartaría las sensaciones personales a la hora de hacer una defensa de la existencia del alma (sí coincido que la defensa del alma mediante las convicciones es un poco contradictorio).

    Pero digo; en cuanto a las sensaciones... ¿qué estatuto le darías vos al amor?, cuando sentís amor por alguien o por algo... ¿no es clara su existencia? y a la vez ¿no es acaso incoloro inodoro e insípido?.

    Saludos!
    El término existir parece que se nos queda algo corto. Haría falta poder matizar un poco más.

    Yo distinguiría entre un EXISTIR (con mayúsculas) para todo aquello que es real y efectivo, independiente del observador, sea o no sea visible, como una mesa, el viento o los rayos gamma; y un existir (en cursiva) para lo que existe como producto de nuestra mente como las ideas, los sentimientos, los personajes literarios, nuestros recuerdos, etc.

    Una silla EXISTE porque es real y efectiva independientemente de que alguien la toque, vea o imagine. Sin embargo el concepto de silla o el amor solo existen porque los genera nuestra mente, y desaparecerán con nosotros.

    Y eso creo que ocurre con el alma, que existe como idea o como deseo, pero no EXISTE.


    Hay que existir para tener sensaciones.

    Lo difícil es definir sensaciones.

    Serán reacciones químicas ?

    Si tenemos ansiedad nos recetan algo el siquiatra y voila se acabo la ansiedad.

    Existía eso que llamamos ansiedad ?
    Está claro que la ansiedad solo existe en nuestra cabeza y que ciertas sustancias modifican nuestros procesos mentales.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por NEROCAESAR Vie Oct 05, 2012 6:51 pm

    el.loco.lucas escribió:
    Pur escribió:Por la PD, tal vez habría que ver a qué le llama cada uno "existencia", si aquello netamente visible, o se puede incluir todo aquello que no se ve, pero sí se siente. Yo no descartaría las sensaciones personales a la hora de hacer una defensa de la existencia del alma (sí coincido que la defensa del alma mediante las convicciones es un poco contradictorio).

    Pero digo; en cuanto a las sensaciones... ¿qué estatuto le darías vos al amor?, cuando sentís amor por alguien o por algo... ¿no es clara su existencia? y a la vez ¿no es acaso incoloro inodoro e insípido?.

    Saludos!
    El término existir parece que se nos queda algo corto. Haría falta poder matizar un poco más.

    Yo distinguiría entre un EXISTIR (con mayúsculas) para todo aquello que es real y efectivo, independiente del observador, sea o no sea visible, como una mesa, el viento o los rayos gamma; y un existir (en cursiva) para lo que existe como producto de nuestra mente como las ideas, los sentimientos, los personajes literarios, nuestros recuerdos, etc.

    Una silla EXISTE porque es real y efectiva independientemente de que alguien la toque, vea o imagine. Sin embargo el concepto de silla o el amor solo existen porque los genera nuestra mente, y desaparecerán con nosotros.

    Y eso creo que ocurre con el alma, que existe como idea o como deseo, pero no EXISTE.


    Si sólo EXISTE, aquello que nuestros aparatos de medición o nuestra lógica pueden abarcar, el Universo sería ínfimo...; y todo apunta a que no es así. Me quedo con la parábola que nos aportó Tinajas. La del gemelo que intuye que después de un tiempo verá la luz y conocerá a su madre, en contraposición a su hermano que niega la existencia de todo lo que su entorno, el útero de una mujer, puede abarcar.

    Creo que lo que conocemos de todo lo que hay, es más pequeño proporcionalmente, que el útero de una mujer; aunque en vez de EXISTIR exista.
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por el.loco.lucas Vie Oct 05, 2012 7:11 pm

    NEROCAESAR escribió:Si sólo EXISTE, aquello que nuestros aparatos de medición o nuestra lógica pueden abarcar, el Universo sería ínfimo...
    Evidentemente. En cualquier caso aclaro que yo no he dicho en ningún sitio que "sólo EXISTE, aquello que nuestros aparatos de medición o nuestra lógica pueden abarcar"
    _DESTELLO_
    _DESTELLO_
    Maestro/a


    Mensajes : 3367
    Localización : En Lontananza ...

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por _DESTELLO_ Vie Oct 05, 2012 7:46 pm

    el.loco.lucas escribió:
    NEROCAESAR escribió:Si sólo EXISTE, aquello que nuestros aparatos de medición o nuestra lógica pueden abarcar, el Universo sería ínfimo...
    Evidentemente. En cualquier caso aclaro que yo no he dicho en ningún sitio que "sólo EXISTE, aquello que nuestros aparatos de medición o nuestra lógica pueden abarcar"

    ¡ Qué sorpresa ! Rolling Eyes

    el.loco dijo :

    P.D: De todas formas queda en pie el reto de que alguien haga una defensa de la existencia del alma sin recurrir a convicciones o sensaciones personales.

    Una silla EXISTE porque es real y efectiva independientemente de que alguien la toque, vea o imagine. Sin embargo el concepto de silla o el amor solo existen porque los genera nuestra mente, y desaparecerán con nosotros.

    Y eso creo que ocurre con el alma, que existe como idea o como deseo, pero no EXISTE.

    Me imagino que cuando dices que una silla existe porque es real ... Te refieres a que tiene plano físico, por eso es real ... según esto cualquier cosa espiritual o no física como suponemos que es al alma o el espíritu , no sería posible.

    Todo lo físico y que sufre variaciones se puede medir como dice Nerón , ¿ pero y lo no físico cómo se puede medir o demostrar ?

    Cómo medir el amor , la bondad , la tristeza , la comprensión , la simpatía ... El cosmos , etc

    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40709
    Localización : En cualquier parte del Universo

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por Tinajas Sáb Oct 06, 2012 9:08 am


    Le dije al almendro que me hablara de Dios, y el almendro floreció.

    Proverbio chino.



    Si buscamos la espiritualidad de forma científica, es imposible, no se puede pesar, medir, calibrar, y desde la filosofía se puede plantear pero poco mas, es un conocimiento que siglos atrás estudiaban los pensadores de la época, nada es verdadero ni falso, por eso es muy difícil encontrar la verdad absoluta que valga para todos, no es posible, ni siquiera la de los escritos sagrados que se atribuyen a Dios por parte de las religiones, solo la encontraremos nosotros buscándola en nosotros mismos, pues es nuestra verdad, que si se junta con la tuya y la mía, podemos ir en el mismo camino, pero nada mas, es ahí donde se puede acercar a esa espiritualidad, que nos de felicidad y comprensión del significado de porque estamos aquí, amor y compasión por nuestros semejantes, y cual es nuestra posible transformación y evolución.

    Yo puedo decir que todos somos seres espirituales irradiados de luz, pero no se trata de mis creencias, ni de dogmas religiosos, la espiritualidad es una forma personal de salir del cuerpo físico, entendiendo que no somos solo cuerpo y mente, y entrar en nuestro Yo divino, se consigue cuando Meditamos pues en el silencio profundo de la mente consciente, podemos ver mas allá en ese camino interior desconocido, y cuando se traspasa superamos las dualidades del ser humano: tu y yo, bueno o malo, vida y muerte, tiempo espacio, y nos llenamos de amor y compasión, encontrándonos bien, por supuesto que si hubiera todas las respuestas a nuestros interrogantes, todos estaríamos seguros de todo, además del escepticismo ante los engaños y equivocaciones que nos imponen en nombre de religiones que nada tiene que ver con la espiritualidad, pero también es cierto que a veces aceptamos mas fácilmente cualquier teoría de otros, que acercarnos a la nuestra, a través del conocimiento y la exploración personal.

    Desde “el Dios a muerto” de Nietzsche, a “el Gran Diseño” de Stephen Hawkins, pasando por Einstein: "Yo creo en el Dios de Spinoza que se revela en la armonía ordenada de lo que existe, no en el Dios que se involucra Él mismo con los destinos y acciones de los seres humanos." Podemos ver que todos buscamos la verdad absoluta y queremos hablar con Dios.






    Nilay
    Nilay
    Profesional


    Mensajes : 2680
    Localización : San Borondón

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por Nilay Sáb Oct 06, 2012 10:51 am

    Tinajas escribió:
    Le dije al almendro que me hablara de Dios, y el almendro floreció.

    Proverbio chino.



    Si buscamos la espiritualidad de forma científica, es imposible, no se puede pesar, medir, calibrar, y desde la filosofía se puede plantear pero poco mas, es un conocimiento que siglos atrás estudiaban los pensadores de la época, nada es verdadero ni falso, por eso es muy difícil encontrar la verdad absoluta que valga para todos, no es posible, ni siquiera la de los escritos sagrados que se atribuyen a Dios por parte de las religiones, solo la encontraremos nosotros buscándola en nosotros mismos, pues es nuestra verdad, que si se junta con la tuya y la mía, podemos ir en el mismo camino, pero nada mas, es ahí donde se puede acercar a esa espiritualidad, que nos de felicidad y comprensión del significado de porque estamos aquí, amor y compasión por nuestros semejantes, y cual es nuestra posible transformación y evolución.

    Yo puedo decir que todos somos seres espirituales irradiados de luz, pero no se trata de mis creencias, ni de dogmas religiosos, la espiritualidad es una forma personal de salir del cuerpo físico, entendiendo que no somos solo cuerpo y mente, y entrar en nuestro Yo divino, se consigue cuando Meditamos pues en el silencio profundo de la mente consciente, podemos ver mas allá en ese camino interior desconocido, y cuando se traspasa superamos las dualidades del ser humano: tu y yo, bueno o malo, vida y muerte, tiempo espacio, y nos llenamos de amor y compasión, encontrándonos bien, por supuesto que si hubiera todas las respuestas a nuestros interrogantes, todos estaríamos seguros de todo, además del escepticismo ante los engaños y equivocaciones que nos imponen en nombre de religiones que nada tiene que ver con la espiritualidad, pero también es cierto que a veces aceptamos mas fácilmente cualquier teoría de otros, que acercarnos a la nuestra, a través del conocimiento y la exploración personal.

    Desde “el Dios a muerto” de Nietzsche, a “el Gran Diseño” de Stephen Hawkins, pasando por Einstein: "Yo creo en el Dios de Spinoza que se revela en la armonía ordenada de lo que existe, no en el Dios que se involucra Él mismo con los destinos y acciones de los seres humanos." Podemos ver que todos buscamos la verdad absoluta y queremos hablar con Dios.







    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 1055070773 ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 387204714
    _DESTELLO_
    _DESTELLO_
    Maestro/a


    Mensajes : 3367
    Localización : En Lontananza ...

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por _DESTELLO_ Sáb Oct 06, 2012 11:31 am


    Muy bueno Tinajillas , como siempre da gusto leerte. cheers

    La verdad es que siempre he sido muy lógica , de estas personas de si no lo veo , no lo creo , y siempre queda una duda...

    Recuerdo a veces datos de la historia que parecían imposibles de explicar , increibles , y que hoy son datos concretos y certeros. Así pienso que hay muchas cosas , hoy por hoy inexplicables y en un mañana que no llegaré a ver , perfectamente factibles.

    Me encanta la ciencia y todo lo que ha sido capaz de demostrar.Leer , buscar , entender el por qué de las cosas , su realidad y he dejado poco hueco a la imaginación o fantasia , pero ... También aquí queda la duda , seguimos sin conocer el por qué de la vida , o el después de la muerte y qué sucede al traspasar los límites que conocemos , ¿ sabremos entonces de otras realidades ? , ¿ notaremos entonces esa energía ( esencia , alma ) ya sin cuerpo ?

    A veces elucubrando , he pensado que somos energía , una especie de " electricidad " . Pensé ésto cuando estudiaba unos apuntes sobre marcapasos y como éstos generan impulsos eléctricos a través de un electrodo implantado en el corazón ,estimulando el movimiento cardíaco mediante una frecuencia , o como una descarga de un desfibrilador nos salva la vida , ( una vida que ya había huido ).

    Pero claro , es una electricidad especial , no como la del frigorífico , si no que es capaz de interactuar con nuestro cuerpo , nuestra mente y compenetrarse a la perfección formando un todo.

    Si somos Energía ... según Einstein ( ' La energía no se crea , ni se destruye , sólo se transforma ' ), ¿ en qué y qué se transforma de nuestro cuerpo que deja de existir ?

    Despues de todo esto y con el tiempo , he llegado a pensar que somos algo más , algo que mantiene esa energía viva , y nuestros cuerpos calientes a 37 º sin que se pudran , que tenemos una " Esencia " vital y que podríamos tener 3 D o más, bom por llamarle de alguna manera ... Cuerpo , mente , y ¿ ( vida , energía , espíritu , alma ) ?

    Uffff Rolling Eyes




    Darth Kimbo
    Darth Kimbo
    Experto/a


    Mensajes : 1301

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por Darth Kimbo Sáb Oct 06, 2012 11:59 am

    DESTELLO escribió:La verdad es que siempre he sido muy lógica , de estas personas de si no lo veo , no lo creo , y siempre queda una duda...
    Mentira.

    Me ha recordado a aquél viejo hilo "Acerca de lo Espiritual"
    Tay - en 'Bienvenido, Canafrem' escribió:26 de Junio
    de 2009 (Acerca de lo espiritual)


    Canafrem escribió:Bueno, soy algo cortito y me he mareado un pelin con tu razonamiento,
    pero creo que tanto la ciencia como el espiritu son muletas necesarias en una
    existencia de cojos, no tengo ninguna intencion de decantar la valanza a favor
    o en contra de la existencia del espiritu, ni puedo categorizar ante tan magna
    cuestion.
    Pero si creo que el ser humano inventa lo que necesita y a base de creerselo lo
    hace real, creo ke el espiritu existe porque era necesario que existiera, por
    tanto es posible que hayamos creado algo que solo estaba en la mano del
    mismisimo dios, y apartir de este pensamiento empiezan a pasar cosas.

    Con respecto a que coño hacemos aqui, pues quizas la naturaleza empezaba a
    aburrirse de si misma y creo a los payasos de las galaxias
    _DESTELLO_
    _DESTELLO_
    Maestro/a


    Mensajes : 3367
    Localización : En Lontananza ...

    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por _DESTELLO_ Sáb Oct 06, 2012 12:05 pm

    Darth Kimbo escribió:
    DESTELLO escribió:La verdad es que siempre he sido muy lógica , de estas personas de si no lo veo , no lo creo , y siempre queda una duda...
    Mentira.

    Me ha recordado a aquél viejo hilo "Acerca de lo Espiritual"
    Tay - en 'Bienvenido, Canafrem' escribió:26 de Junio
    de 2009 (Acerca de lo espiritual)


    Canafrem escribió:Bueno, soy algo cortito y me he mareado un pelin con tu razonamiento,
    pero creo que tanto la ciencia como el espiritu son muletas necesarias en una
    existencia de cojos, no tengo ninguna intencion de decantar la valanza a favor
    o en contra de la existencia del espiritu, ni puedo categorizar ante tan magna
    cuestion.
    Pero si creo que el ser humano inventa lo que necesita y a base de creerselo lo
    hace real, creo ke el espiritu existe porque era necesario que existiera, por
    tanto es posible que hayamos creado algo que solo estaba en la mano del
    mismisimo dios, y apartir de este pensamiento empiezan a pasar cosas.

    Con respecto a que coño hacemos aqui, pues quizas la naturaleza empezaba a
    aburrirse de si misma y creo a los payasos de las galaxias

    ¿ Y qué es lo que es mentira ? , ¿ a quién contestaba Canafrem en ese hilo ? Shocked


    Contenido patrocinado


    ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ? - Página 2 Empty Re: ¿ Qué pensamos que es el " espíritu " ?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 6:10 am