Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+3
Liptuan
el.loco.lucas
tay
7 participantes

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por tay Miér Ene 23, 2013 3:10 pm

    Vaaale, la mala gestión es la principal culpable de nuestro actual desempleo.
    Pero nada se habla de los avances tecnológicos que permiten reducir personal, de los hipermercados que aprovechan la provisión en volumen para ofrecer al comprador precios inferiores al que ofrecen los minoristas, (que no pueden conseguir el producto a ese precio porque sus pedidos a proveedor son más pequeños), y las ventas por internet, donde no hace falta que nos atienda un tendero.
    ¿Cómo podría contrarrestarse esto? ¿habria que establecer un uso limitado tecnológico y dar paso de nuevo al empleado de carne y hueso? ¿habria que establecer un precio que equiparara la venta del Carrefús con la de los minoristas de mi barrio? ¿habría que subir el precio de la venta on-line para "animar" al comprador a ir a las tiendas?

    Sé que son soluciones de parvulario, mis nociones de economía son nefastas, pero me apetece abrir este debate...
    Solo pido, por favor, que aqui no se nombre a los políticos como principales culpables, que ya sabemos que lo son.
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por el.loco.lucas Miér Ene 23, 2013 6:30 pm

    No tiene sentido renunciar a los avances tecnológicos. La única solución es acercarse a cierta redistribución de la riqueza a través de los impuestos a la producción.

    Y si, como ocurre actualmente, el neoliberalismo salvaje impide esos impuestos en aras a una supuesta competitividad con otros países con menos derechos y gastos laborales, no hay más remedio que volver a los aranceles fronterizos y reventar el invento este del libre movimiento de capitales y estrictas fronteras para las personas.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por Liptuan Miér Ene 23, 2013 6:37 pm

    La tecnología sigue siendo controlada por la mentes humanas, detrás de cada avance tecnológico y creación tecnológica al servicio humano hay una creación de empleo. La tecnología no destruye puestos de trabajo me parece, crea puestos de otro tipo, digamos que realiza una regeneración.
    PANORAMIX
    PANORAMIX
    Profesional


    Mensajes : 2028
    Localización : Bosque de Los Carnutes. GALIA

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por PANORAMIX Miér Ene 23, 2013 9:15 pm

    Liptuan escribió:La tecnología sigue siendo controlada por la mentes humanas, detrás de cada avance tecnológico y creación tecnológica al servicio humano hay una creación de empleo. La tecnología no destruye puestos de trabajo me parece, crea puestos de otro tipo, digamos que realiza una regeneración.

    Coincido. El problema puede ser que la Tecnología requiere, básicamente, TECNICOS, aunque sólo sean operadores, y nuestro nivel parece que pasa bruscamente de Ayudante de construcción (Mucho x %) a Ingeniero técnico (Poco x %). [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40715
    Localización : En cualquier parte del Universo

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por Tinajas Miér Ene 23, 2013 10:28 pm


    Si es cierto que cada vez más se requieren personas más preparadas para acometer los cambios tecnológicos que tenemos, además que sean polivalentes, pues ya no se necesitan personas sin cualificar, en el mundo hay millones de ellos, y es en esos perfiles donde más se sufre la explotación laboral y la movilidad geográfica, pues para llevar una carretilla de leña, fruta o cemento no se necesita más que fuerza.

    Pero a la pregunta de Tay ya desde la revolución industrial la maquinaria ha forzado al desempleo, si antes un ferrocarril lo conducían 2 personas, hoy solo una, y mañana probablemente desde el ordenador central lo dirigirán, por lo que el maquinista se debe de especializar en informática, y así muchos oficios o reciclarse o morir, pero es cierto que quitan trabajo, pues desde el puesto de control una sola persona puede llevar lo que antes hacían 10, y así en otros oficios, barcos, aviones, empresas de servicios, oficinas, comercios, en estos se llegara a comprar y uno mismo pasar por la banda magnética y pagar con la tarjeta de crédito, lo que reducirá personal en las cajas, lo mismo que en los bancos, etc.
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por Ronaldo512 Miér Ene 23, 2013 10:59 pm

    Yo creo que si.
    Los avances en maquinas producen un desempleo brutal.
    Lo malo es que las maquinas en gran parte de las ocasiones hacen el trabajo mejor .
    Y no se quejan . [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por Liptuan Miér Ene 23, 2013 11:17 pm

    Tinajas escribió:
    Si es cierto que cada vez más se requieren personas más preparadas para acometer los cambios tecnológicos que tenemos, además que sean polivalentes, pues ya no se necesitan personas sin cualificar, en el mundo hay millones de ellos, y es en esos perfiles donde más se sufre la explotación laboral y la movilidad geográfica, pues para llevar una carretilla de leña, fruta o cemento no se necesita más que fuerza.

    Pero a la pregunta de Tay ya desde la revolución industrial la maquinaria ha forzado al desempleo, si antes un ferrocarril lo conducían 2 personas, hoy solo una, y mañana probablemente desde el ordenador central lo dirigirán, por lo que el maquinista se debe de especializar en informática, y así muchos oficios o reciclarse o morir, pero es cierto que quitan trabajo, pues desde el puesto de control una sola persona puede llevar lo que antes hacían 10, y así en otros oficios, barcos, aviones, empresas de servicios, oficinas, comercios, en estos se llegara a comprar y uno mismo pasar por la banda magnética y pagar con la tarjeta de crédito, lo que reducirá personal en las cajas, lo mismo que en los bancos, etc.

    Detrás de todo esto que comentas hay muchos, muchos empleados. No tengo datos al respecto, me gustaría tenerlos, pero apostaría a que es más una migración en el tipo de puestos de trabajo. Claro que no es más que una mera intuición o suponer.
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por tay Jue Ene 24, 2013 8:38 am

    Lo malo, pienso, es que un técnico no suple a un operador, sino a cuatro o cinco, que ya son carne de desempleo.

    Sin ir más lejos, recuerdo en mi empresa que, para la cadena de manipulado, había siete operarios, y cada uno se encargaba de una tarea. Se adquirió una máquina que las realizaba todas juntas, y se ofreció a los operarios la posibilidad de especializarse en el manejo de la máquina. Todos aceptaron, todos pasaron el cursillo, pero en el puesto solamente hacía falta uno, y se prescindió de los demás.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por Liptuan Jue Ene 24, 2013 11:19 am

    tay escribió:Lo malo, pienso, es que un técnico no suple a un operador, sino a cuatro o cinco, que ya son carne de desempleo.



    Eso es lo que no me termino de creer
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por tay Jue Ene 24, 2013 11:21 am

    Liptuan escribió:
    tay escribió:Lo malo, pienso, es que un técnico no suple a un operador, sino a cuatro o cinco, que ya son carne de desempleo.



    Eso es lo que no me termino de creer

    ¿Por?? Te lo cuento desde la experiencia, corazón.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por Liptuan Jue Ene 24, 2013 11:38 am

    No digo que no te crea a ti sino que no tenemos correctamente la información porque los puestos de trabajo directos quizás sean menos pero ¿y los indirectos?
    PANORAMIX
    PANORAMIX
    Profesional


    Mensajes : 2028
    Localización : Bosque de Los Carnutes. GALIA

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por PANORAMIX Jue Ene 24, 2013 11:44 am

    tay escribió:Lo malo, pienso, es que un técnico no suple a un operador, sino a cuatro o cinco, que ya son carne de desempleo.

    Sin ir más lejos, recuerdo en mi empresa que, para la cadena de manipulado, había siete operarios, y cada uno se encargaba de una tarea. Se adquirió una máquina que las realizaba todas juntas, y se ofreció a los operarios la posibilidad de especializarse en el manejo de la máquina. Todos aceptaron, todos pasaron el cursillo, pero en el puesto solamente hacía falta uno, y se prescindió de los demás.

    Es evidente que el efecto inmediato es la desaparición de puestos de trabajo y si no se actúa creando nuevos puestos el problema puede ser muy importante. Probablemente la fábrica de la máquina está en expansión y requiere o habrá requerido una ampliación de instalaciones y plantilla técnico, comercial, administrativa y logística. Probablemnete también generará incrementos de plantilla en sus empresas auxiliares , básicamente proveedores de materia prima, componentes, repuestos y servicios de post-venta.

    El verdadero problema pudiera ser que la desaparición de los puestos de trabajo absorbidos por la máquina se ha producido en España y la expansión de producción de maquinaria se ha producido en Alemania, Francia, Japón, China, etc. Si lo unimos a una evidente falta de interés y promoción en I+D+I, formación de nuevos trabajadores que se incorporan y reciclado laboral de los "absorbidos" pondremos sobre el tapete una de las causas de nuestro brutal dessempleo. !Ojo!Sólo una de las causas Twisted Evil

    El Estado es el principal responsable por no adecuar la formación de jóvenes trabajadores e impartir cursos de reciclado y mejora realmente efectivos (No olvidemos que uno de los casos de corrupción y fraude sobre la mesa implica de lleno a nuestro Sistema de Desempleo, coberturas y centros de formación ([Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ). Tampoco olvidemos la responsabilidad del empresario con su frecuente despreocupación por el problema y búsqueda de resultados por otras vías más fáciles e inmediatas que la recolocación del trabajador "sustituido". Y, puestos a reflexionar ¿No tendrá algo de culpa el trabajador?

    En mi opinión, si nosotros, todos nosotros, no movemos el culo (!Con perdón Embarassed) nadie va a venir a sacarnos las castañas del fuego; nuestros jóvenes preparados seguirán emigrando y nos convertiremos definitivamente en un país de 2ª ó 3ª ¿Alguien cree que se puede detener el avance tecnológico? ¿Seguiremos caminando y siendo un país básicamente de servicios a otros paises?
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por Liptuan Jue Ene 24, 2013 11:50 am

    El verdadero problema pudiera ser que la desaparición de los puestos de trabajo absorbidos por la máquina se ha producido en España y la expansión de producción de maquinaria se ha producido en Alemania, Francia, Japón, China, etc. Si lo unimos a una evidente falta de interés y promoción en I+D+I, formación de nuevos trabajadores que se incorporan y reciclado laboral de los "absorbidos" pondremos sobre el tapete una de las causas de nuestro brutal dessempleo. !Ojo!Sólo una de las causas


    Esto ya lo comprendo mejor, y me parece terrorífico
    Tatsumaru
    Tatsumaru
    V.I.P.


    Mensajes : 30877

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por Tatsumaru Jue Ene 24, 2013 1:27 pm

    ¿Las neveras quitaron el puesto de trabajo a los que repartían hielo por la calle e hicieron desaparecer el propio empleo de repartidor? Sí, pero ¿es mejor renunciar a una nevera porque se ha quitado un puesto manual, el del hombre cargando los bloques de hielo y subiéndolos a casa? Alguien debe de haber fabricado la nevera, otros habrán puesto las piezas para ensamblarla y alguien la habrá transportado, digo yo.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por Liptuan Jue Ene 24, 2013 1:39 pm

    ahí voy T_T

    Contenido patrocinado


    Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo? Empty Re: Avances, hipers e internet, ¿Culpables del desempleo?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 8:42 am