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Alemania usará drones para combatir el graffiti en las estaciones de tren
Lunes, 27 de mayo de 2013
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Las pintadas en las estaciones y los trenes le cuestan a Deutsche Bahn millones de dólares.
La compañía estatal alemana de
ferrocarriles, Deutsche Bahn, planea probar pequeños drones para
intentar reducir los graffitis en sus trenes y estaciones.
La idea es usar cámaras en estos aparatos para recoger evidencia, que podría ser usada para procesar a los vándalos.
Un portavoz de la compañía aseguró que los drones serían probados en estaciones de ferrocarril a la brevedad.
Aunque lo que no es seguro todavía es cómo afectaran las estrictas leyes anti vigilancias alemanas al programa.
Se cree que las pintadas en sus instalaciones le cuestan a Deutsche Bahn cerca deUS$ 10 millones al año.
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Deutsche Bahn, la compañía nacional de ferrocarriles alemana, ha anunciado su intención de utilizar drones para perseguir a los que pintan graffiti en sus trenes.
Pretenden utilizar pequeños helicópteros no tripulados, que
incorporarán cámaras de visión nocturna, para detectar a los intrusos en
las cocheras donde descansan los vagones.
Cada vez se proponen más usos para las aeronaves no tripuladas fuera del ámbito militar.
La vigilancia, en todas sus facetas, es la más popular. Los drones,
junto a las cámaras de alta resolución, pueden controlar áreas enormes
por mucho menos dinero del que cuestan sus alternativas con piloto a bordo. También permiten supervisar lugares de alto riesgo sin poner en peligro vidas humanas.
Los trenes son uno de los objetivos favoritos de los que
pintan graffiti. Según Deutsche Bahn, limpiar los más de 14.000 que se
producen cada año le cuesta más de 7,5 millones de euros.
Así que han propuesto utilizar drones, con un coste de 60.000 euros
cada uno, para intentar poner freno a esta actividad. «A lo largo de las
próximas semanas vamos a empezar un periodo de prueba para ver si es
factible usarlos para luchar contra este problema», ha segurado un
portavoz.
Las aeronaves no tripuladas que pretende utilizar la compañía ferroviaria pueden utilizar tanto cámaras convencionales como de infrarrojos, capaces de detectar a los intrusos por el calor que emiten. Según ha explicado la propia empresa a la BBC,
la tecnología es suficientemente precisa para identificar a las
personas que entren de manera ilegal en las instalaciones donde se
guardan los trenes.
Legislación
A pesar del anuncio, todavía no está claro si Deutsche Bahn
podrá poner en funcionamiento sus drones. La legislación europea sobre
aeronaves no tripuladas todavía está pendiente. Actualmente solo pueden
volar por debajo de los 1.000 piez —330 metros de altura—, y siempre dentro del radio de visión del operador.
Según la empresa estos lo harían dentro de ese rango, aunque no está
claro que puedan operar de noche. «La empresa está trabajando en cumplir
todos los requerimientos legales antes de poner el periodo de pruebas
en marcha», afirmó el portavoz. También les preocupan los aspectos
asociados de protección de datos.
Esta no es la primera medida para intentar detener las
pintadas en los trenes y metros. Aunque la seguridad de las cocheras
cada vez es mayor —tanto en recursos humanos como técnicos—, los
escritores de graffiti —así se llaman a sí mismos— aún encuentran
maneras de pintar los vagones. Por ejemplo, detenerlos en plena marcha con el freno de emergencia.
Una de las justificaciones originales para hacer graffiti
en los trenes era su capacidad para mover las pintadas por toda la
ciudad. Y aunque desde hace años la mayoría de redes de ferrocarril en
Europa evitan poner en circulación los vagones que no están limpios,
esto no ha frenado las pintadas. ¿Podrán hacerlo los drones?
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