Todos los foros
Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro

Ir abajo 
+7
NEROCAESAR
marapez
Blas
Liptuan
el.loco.lucas
Rhhevoltaire
Antisozzial
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyDom Mar 23, 2014 3:06 pm

Quien  escribe...yo o mi cerebro ?
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37073

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyDom Mar 23, 2014 4:07 pm

El libre albedrío es una ilusión. Nadie elige sus deseos.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyDom Mar 23, 2014 5:03 pm

La existencia o no del libre albedrío no tiene relación la posibilidad de leer la mente creo, ya que en cualquier caso el fenómeno del pensamiento no es estático.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Blas
Veterano/a
Blas


Mensajes : 697

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyDom Mar 23, 2014 8:21 pm

Si todo al final solo somos maquinas, movidas por impulsos electricos, si no hay alma, corazon o espiritu y todo esto es una pantomima, ¿Donde queda nuestro libre albedrío?[/quote]
------------------------------------------------------------

Anti, no le veo ningún sentido a esa frase en concreto. No sé si lo tendrá pero yo no lo capto.

¿Por qué relacionar libre albedrío con alma o similares? 

Somos seres vivos -o máquinas vivas, da igual- que pensamos debido a una serie de "chispazos" y elegimos a partir de esos pensamientos. 
¿Qué más da qué los produzca? 
Para mí no pierde encanto ni interés este asunto porque sea producido de manera digamos más mecánica que ectoplásmica. What a Face 
Siempre he pensado que el pensamiento es algo absolutamente físico, no espiritual. Y mola lo mismo.

Preguntémonos ésto:
¿Por qué le buscamos tantas intrigas y misterios al pensamiento y no al hecho de ser simétricos por fuera, pero no por dentro, o a cualquier otro detalle de la composición humana o de cualquier otro ser?

¿Por qué flipamos tanto con la capacidad de pensar y no con la de digerir berenjenas? Para mí es igual de asombroso.
Joder, es la puta hostia: Te comes una cebolla y esa cebolla pasa a ser tú, un lenguado te construye, y un cacahuete, y una mortadela, y acaban llamándose como tú, porque son tú. Y parte de ellos propician y facultan que se den en ti chispazos que te hagan pensar en cuán maravilloso es que todo eso ocurra. 
Tú has escrito este post gracias a que eres en parte una remolacha. ¿Puede haber algo más fascinante?

El pensamiento es más sugerente que la sudoración sobacal o el parpadeo automático, lo admito, pero a nada de eso, me temo, le hace falta un alma.
Volver arriba Ir abajo
http://dekercarab.blogspot.com.es/
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyDom Mar 23, 2014 8:43 pm

El sistema nervioso interactúa con el medio y es el sistema nervioso ese Yo. En base a la sinergia que se produce entre todos los elementos de sistema nervioso y de nuestra materia, tenemos una conducta. Todo es un flujo de entradas y salidas de información con una serie de consecuencias que cambian nuestra conducta.
El libre albedrío como tal lo veo de difícil existencia, supongo que habría que reformularlo según lo que sabemos.
Tener piedad de mí que no he dormido mucho...
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Blas
Veterano/a
Blas


Mensajes : 697

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyDom Mar 23, 2014 9:14 pm

¿Todo ha de ser elegible?
¿El gran cañón del colorado eligió algo?
¿Todo ha de ser total?
Ahora yo, jugando a la libre elección, medito un momento y decido: Voy a coger un bolígrafo y lo dejaré caer al suelo, o voy a comerme un caramelo de menta, o voy a juguetear con mis gafas, o voy a dar un saltito. Y luego decido aún más: ¿sabes qué?, voy a hacer una sola de esas cosas pero por sorteo.
Y al final acabo por dar un saltito. 

En esta gilipollez de ejercicio, he decidido muchas cosas, plantear el juego, he decidido las opciones, he decidido resolver por sorteo y finalmente he decidido acatar el resultado.
¿Todo eso era libre albedrío? Supongo que sí.

También se da que decidamos algo porque nos impelen a ello otras fuerzas, circunstancias y condicionantes.
Aquí ya el libre albedrío queda en duda. Es parcial. Ejemplo: Tengo que comer porque me obliga la naturaleza, pero si como pera en vez de manzana es por libre albedrío. 

Y hay cosas que no se pueden decidir porque te las prohibe el miedo o la cultura, la moral, la ética, el asco, etc. Técnicamente puedes hacerlas, tienes funciones cerebrales para decidirlas, pero eres incapaz de realizarlas, con lo cual de facto en ocasiones no tienes libre albedrío.

O sea que no es una cosa total. A veces se da y a veces no.
Volver arriba Ir abajo
http://dekercarab.blogspot.com.es/
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Blas
Veterano/a
Blas


Mensajes : 697

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyDom Mar 23, 2014 9:29 pm

Antisozzial escribió:
¿Los animales tienes libre albedrio?
A mi entender los bichos tienen, algunos, un nivel de pensamiento y un nivel por tanto de libre albedrío. Según el bicho, así es el nivel.
Busca en youtube, si no los has visto, algunos vídeos de las capacidades deductivas de los cuervos por ejemplo.
Volver arriba Ir abajo
http://dekercarab.blogspot.com.es/
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Blas
Veterano/a
Blas


Mensajes : 697

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyDom Mar 23, 2014 9:35 pm

El instinto tanto en personas como en algunos otros bichos es un factor componente del libre albedrío. Lo acorta.
Edito: lo que elige el cuervo es una herramienta u otra para satisfacer ese imperativo natural que es el instinto.


Última edición por Blas el Dom Mar 23, 2014 9:36 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://dekercarab.blogspot.com.es/
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyDom Mar 23, 2014 9:36 pm

Ningún animal tiene libre albedrío si se entiende que son una entidad que eligen con libertad sus movimientos, sean cuales sean. La conducta es consecuencia, como todo, no elección. (Porque la elección no deja de ser consecuencia).
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyDom Mar 23, 2014 9:46 pm

Yo diría que no (pero también diría que las preguntas acerca del libre albedrío siempre tienen una trampa dialéctica)
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Blas
Veterano/a
Blas


Mensajes : 697

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyDom Mar 23, 2014 9:47 pm

Si libre albedrío significa capacidad de elección, yo también diría que no.
Volver arriba Ir abajo
http://dekercarab.blogspot.com.es/
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyDom Mar 23, 2014 10:22 pm

(Has planteado muchas cosas Blas, a ver si se me quitan el embotamiento dentro de dieciseis horas y puedo contestar jeje, mientras tanto igual se anima alguien, da gusto cuando alguien se explaya con claridad)
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37073

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyDom Mar 23, 2014 11:31 pm

Antisozzial escribió:
el.loco.lucas escribió:
El libre albedrío es una ilusión. Nadie elige sus deseos.

   ¿Quien los elije pues?  

¿Quién elige cuándo llueve?
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44085

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyDom Mar 23, 2014 11:38 pm

Blas escribió:
Si todo al final solo somos maquinas, movidas por impulsos electricos, si no hay alma, corazon o espiritu y todo esto es una pantomima, ¿Donde queda nuestro libre albedrío?
------------------------------------------------------------

Anti, no le veo ningún sentido a esa frase en concreto. No sé si lo tendrá pero yo no lo capto.

¿Por qué relacionar libre albedrío con alma o similares? 

Somos seres vivos -o máquinas vivas, da igual- que pensamos debido a una serie de "chispazos" y elegimos a partir de esos pensamientos. 
¿Qué más da qué los produzca? 
Para mí no pierde encanto ni interés este asunto porque sea producido de manera digamos más mecánica que ectoplásmica. What a Face 
Siempre he pensado que el pensamiento es algo absolutamente físico, no espiritual. Y mola lo mismo.

Preguntémonos ésto:
¿Por qué le buscamos tantas intrigas y misterios al pensamiento y no al hecho de ser simétricos por fuera, pero no por dentro, o a cualquier otro detalle de la composición humana o de cualquier otro ser?

¿Por qué flipamos tanto con la capacidad de pensar y no con la de digerir berenjenas? Para mí es igual de asombroso.
Joder, es la puta hostia: Te comes una cebolla y esa cebolla pasa a ser tú, un lenguado te construye, y un cacahuete, y una mortadela, y acaban llamándose como tú, porque son tú. Y parte de ellos propician y facultan que se den en ti chispazos que te hagan pensar en cuán maravilloso es que todo eso ocurra. 
Tú has escrito este post gracias a que eres en parte una remolacha. ¿Puede haber algo más fascinante?

El pensamiento es más sugerente que la sudoración sobacal o el parpadeo automático, lo admito, pero a nada de eso, me temo, le hace falta un alma.[/quote]

Todo es química compañero... todo es química.  Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Blas
Veterano/a
Blas


Mensajes : 697

Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro EmptyLun Mar 24, 2014 9:01 am

Antisozzial escribió:
Blas escribió:
El instinto tanto en personas como en algunos otros bichos es un factor componente del libre albedrío. Lo acorta.
Edito: lo que elige el cuervo es una herramienta u otra para satisfacer ese imperativo natural que es el instinto.

No entiendo el libre albedrio, ese es el problema, ya no me voy a meter en lo que es el alma o espiritu, la cuestion es ¿Todo ocurre por algo? Si el cerebro es un programa electrico, con diferentes redes neuronales, que disparan ordenes aleatorias y no todas se transforman en acciones, segun entendi en el articulo que puse:

       ¿Que es la ambicion, o el amor?..........Por poner un ejemplo,  ¿La ambicion es un estimulo neuronal , o es un acto espiritual?
Yo tampoco entiendo apenas nada de nada. Pero deduzco y opino que como eso del espíritu es una creación de la fantasía, son las emociones, el amor, la ambición, etc. consecuencias de la interacción entre instintos, culturas, hormonas y libres albedríos. 
En una decisión el libre albedrío no es el único protagonista ni lo es al cien por cien.
A mi juicio si tomamos el libre albedrío como un todo en vez de como una parte, erramos. Solo es una pieza más en el engranaje de las acciones o de las emociones. Tú puedes incluso decidir dejar de amar a alguien (otra cosa es que lo consigas, pero decidirlo puedes) (igual que dejar de fumar) 
Insisto en que cuando mayor porcentaje de libre albedrío se pone de manifiesto es en las decisiones intrascendentes.
Ej.: Te dicen, oye, toma una caja de las que hay sobre la mesa, que te la regalo. Y tú eliges una. Pongamos que te importa una mierda el color o el tamaño o el diseño. Entonces con la mayor de las libertades eliges. En esa tontería no te influye nada o apenas nada, ni el instinto, el miedo, la religión, etc.
En cambio cuando te vas de un país porque hay guerra o hambre, sólo eliges el lugar de destino como mucho. La mayor, la más importante, la libertad de largarte, prácticamente no ha existido pues el 90% de esa determinación ha sido impelida por circunstancias ajenas a tu voluntad.


¿Todo ocurre por algo?, dices.

Creo que sí, pero no por algo extraordinario ni superior ni trascendental sino más bien físico-mecánico. Lo que nos desorienta a algunos es que de un proceso tan prosaico salgan "poesías".
Entendemos que bostezar se dé a través de un proceso maquinal, pero no enamorarse o sonreír.
Volver arriba Ir abajo
http://dekercarab.blogspot.com.es/
Contenido patrocinado





Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty
MensajeTema: Re: Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro   Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Adios al libre albedrío si completamos el mapa del cerebro
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Una sociedad libre llena de normas y reglas ¿Es libre?
» Comportamiento humano: ¿existe el libre albedrío?
» Se puede eliminar el libre albedrio del ser humano?
» Adios a mis moscosos y adios a 3 millones de votantes Mariano
» Anunciara Rubalcaba nuevo Congreso Extraordinario?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: