Todos los foros
Cultura Global. Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Cultura Global. Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Cultura Global.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyDom Ago 03, 2014 4:33 am

Vivimos tiempos de "globalización" de mundialización, y uno de los rasgos de la sociedad que se ven globalizados, es la cultura. Vamos perdiendo de nuestra identidad para parecernos cada vez mas culturalmente de un lado al otro del globo.

Me gustaría, con ayuda de todos, describir como describir la cultura global ?

Todos conocemos el folklor , la gastronomía, los idiomas y las costumbres de nuestra región, sabemos que se pierden ante la vistosa cultura globalizadora....Pues me gustaría poder identificar, la cultura globalizada de la misma forma que podríamos describir la cultura vasca o española



Definición de Cultura:
Citación :
La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.


Consideraciones:
Tomando en cuenta la anterior definición de cultura, resulta determinante que el mercadólogo considere en todo momento el "factor cultura" de su mercado meta, por los siguientes motivos:

  1. La conducta humana es el producto de la cultura existente en la sociedad a la que pertenece, por tanto, no es de extrañar que ésta afecte a sus decisiones de compra.


  2. La cultura es ampliamente aceptada por los miembros de cada sociedad. Por ejemplo, en Escocia no es ninguna novedad ver a un hombre con falda, lo que a su vez da lugar a un "mercado de faldas para hombres" (situación que es inconcebible en países latinos).


  3. La cultura es dífícil de modificar. Por ejemplo, sería casi imposible para una empresa escocesa que fabrica faldas para hombres que cambie en latinoamerica la costumbre que tienen los hombres de utilizar pantalón para que en su lugar vistan faldas.


  4. La cultura moldea la conducta de las personas por lo que usualmente responden a determinados estímulos de manera homogénea. Por ejemplo, en algunos países asiáticos la gran mayoría de personas están acostumbradas a comer arroz (como parte de su cómida principal) por lo que responden al estímulo de hacerlo en sus comidas, más que con otro alimento.

En síntesis, el mercadólogo debe tener siempre en mente que para orientar mejor los productos y servicios hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta, —debe conocer, comprender y entender a profundidad— la cultura de las personas que la componen
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32436
Edad : 122
Localización : ROMA

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyDom Ago 03, 2014 8:56 pm

Es un tema muy amplio, Voltaire, aunque no por ello menos interesante. Diría que en general, las culturas globales suelen ser el resultado de influencias imperiales, al principio se implantan donde los ejércitos invasores se asientan, bien sea en sus "castra" o asociándose con la población sometida.

   Por ese sistema Roma implantó nada menos que el "sistema occidental" que dura hasta hoy, no me olvido que hay matices, pero ya se verán si desarrollamos más el tema. 


   Hoy las cosas son diferentes que antaño, los imperios de hoy son aparentemente menos agresivos, pero sin duda tienen una capacidad de expandirse mucho mayor. No hay duda de que hoy, el gran "globalizador" la "Roma" de hoy es Estados Unidos de América. Nos implantó bebidas...; como la "Coca Cola", que se puede encontrar tanto en Argentina como en Moscú, Japón o Pequín. Música folk y rock, deportes como el Basket, hasta fiestas de la antigua Europa pagana, que nos la han revendido como propia. Halloween, Santa Claus...


    Todo eso, por no hablar de la implantación del latín y el inglés, que son las lenguas básicas que se utilizan en todo el orbe, si exceptuamos China, Japón y los países árabes, aunque en los tres, sigue siendo el inglés, la lengua vehicular para la comunicación comercial e internacional.

Que los dioses de Roma te guíen...
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyLun Ago 04, 2014 2:25 am

NEROCAESAR escribió:
Es un tema muy amplio, Voltaire, aunque no por ello menos interesante. Diría que en general, las culturas globales suelen ser el resultado de influencias imperiales, al principio se implantan donde los ejércitos invasores se asientan, bien sea en sus "castra" o asociándose con la población sometida.

   Por ese sistema Roma implantó nada menos que el "sistema occidental" que dura hasta hoy, no me olvido que hay matices, pero ya se verán si desarrollamos más el tema. 


   Hoy las cosas son diferentes que antaño, los imperios de hoy son aparentemente menos agresivos, pero sin duda tienen una capacidad de expandirse mucho mayor. No hay duda de que hoy, el gran "globalizador" la "Roma" de hoy es Estados Unidos de América. Nos implantó bebidas...; como la "Coca Cola", que se puede encontrar tanto en Argentina como en Moscú, Japón o Pequín. Música folk y rock, deportes como el Basket, hasta fiestas de la antigua Europa pagana, que nos la han revendido como propia. Halloween, Santa Claus...


    Todo eso, por no hablar de la implantación del latín y el inglés, que son las lenguas básicas que se utilizan en todo el orbe, si exceptuamos China, Japón y los países árabes, aunque en los tres, sigue siendo el inglés, la lengua vehicular para la comunicación comercial e internacional.

Que los dioses de Roma te guíen...



Gracias, es cierto que es algo muy amplio y que además está en constante movimiento.

Pero estaría bien reconocer los rasgos  de la cultura global, por lo menos para contrastarla con las culturas mas tradicionales o regionales.

Como bien dices la Coca-Cola ect....ha cambiado nuestros habitos en alimentación, no creo que sea una ventaja perder la cultura gastronómica por comer en el mc Donald.

En música, hablas re rock...pero hoy ya son los grupos que proyectan cadenas como MTV o las principales radios...suelen ser grupos, privilegiados que ni tan siquiera representan lo mejor de su genero...pero son los mas populares y transmiten mensajes que fluyen y transmiten la personalidad  la entidad globalizadora.

Dinero, éxito, poder, competencia, sexo, diversión son temas recurrentes.

Creo que quienes crean cultura actualmente no somos las personas como antes si no que ahora la cultura la crean e inculcan grupos de poder y corporaciones.

Ha cambiado la forma en la cual se crea cultura ? Sigue siendo por costumbres y tradición...o ahora es a base de repetición y comunicación  ?

Siempre ha sido asi ?
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32436
Edad : 122
Localización : ROMA

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyMar Ago 05, 2014 10:15 pm

Creo que en mayor o menor medida la "mercantilización" de la cultura, siempre ha estado presente. El gran literato Marco Tulio Cicerón, gozaba coleccionando fincas y estatuas griegas. El "garum" salsa carísisma a base de arenques salados, se comercializó por todo el Imperio Romano, tanto en Siria como en Hispania...

  Sin duda en el presente, el aspecto mercantil es muchísimo mayor, por lo que la cultura y la tradición no elude ni los mercadillos ni el "marketing".
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyMiér Ago 06, 2014 1:00 pm

Con el paso del tiempo las personas fueron adoptando una serie de costumbres más o menos beneficiosas para el individuo y para el conjunto de la sociedad. Entre más atrás en el tiempo nos vamos más ligada está la cultura a mantener unos roles propicios para la supervivencia. Según se va teniendo más seguridad y comodidad y se va evolucionando, se adoptan una serie de derechos y se vive más seguro, la cultura va perdiendo ese valor primitivo ligado a la supervivencia, los roles se van dejando atrás la sociedad se homogeniza en cuanto a las atribuciones ligadas al sexo o la etnia, destaca el individualismo y prima el ocio. Al surgir la globalización las sociedad de todo el mundo conectadas a través de la red se "transfieren" su forma de vida, y sobre todo su forma de ocio, de manera que la cultura tiende a igualarse entre las diferentes sociedades, aunque guarda características que se han afianzado con el tiempo, que van de alguna manera inscritas en los genes y en el carácter de cada pueblo.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32436
Edad : 122
Localización : ROMA

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyMiér Ago 06, 2014 9:21 pm

Liptuan escribió:
Con el paso del tiempo las personas fueron adoptando una serie de costumbres más o menos beneficiosas para el individuo y para el conjunto de la sociedad. Entre más atrás en el tiempo nos vamos más ligada está la cultura a mantener unos roles propicios para la supervivencia. Según se va teniendo más seguridad y comodidad y se va evolucionando, se adoptan una serie de derechos y se vive más seguro, la cultura va perdiendo ese valor primitivo ligado a la supervivencia, los roles se van dejando atrás la sociedad se homogeniza en cuanto a las atribuciones ligadas al sexo o la etnia, destaca el individualismo y prima el ocio. Al surgir la globalización las sociedad de todo el mundo conectadas a través de la red se "transfieren" su forma de vida, y sobre todo su forma de ocio, de manera que la cultura tiende a igualarse entre las diferentes sociedades, aunque guarda características que se han afianzado con el tiempo, que van de alguna manera inscritas en los genes y en el carácter de cada pueblo.
Se puede decir más alto, pero no más claro...; aunque añadiría que la globalización, como ya apunté,  ya se daba en la Roma imperial y la única red era la de los gladiadores y pescadores...;:diente: sin duda que con el avance tecnológico incluida la red, el fenómeno ha crecido de forma exponencial.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyJue Ago 07, 2014 11:32 am

a mi me cuesta concebir la evolucion cultural como algo linear que siempre prospera a mejor.

Pienso que en algun momento la cultura ha prosperado y en otros momentos ha empeorado.

al igual que la economia no es crecimiento constante e infinito, el desarrollo cultural no esta evolucionando cosntantemente a mejor, como todo sube y baja y que se extienda a grandes masas tampoco es sinonimo de calidad. (Solo hay que ver los mac donalds en todo el mundo)

Al contrario creo que no hay que olvidar algunos rasgos basicos de nuestra cultura pues son nuestras raices. La cultura antaño la hacia la creaba la gente, hoy en día  lo cultural son productos de consumo que como tal son comercializados y alzados en el mundo entero por pequeños grupos con potencia y poder para poder inculcar a las mayorias sus preferencias.

Creo que a la vez que progresamos hay que tener en mente la cultura permanente, para justamente no olvidar nuestra memoria y no cometer errores que lleve a la sociedad hacia un regreso.
Porque el pensar que siempre progresamos es mentira, actualmente regresamos en todos los sentidos, tambien en el cultural, y tiene su peligro por su caracter mundial.
Porque me da la impresion que la tendencia es una cultura mundial con seres superficiales individualistas, sin valores, incultos y movidos por instintos basicos, como la comida basura, el sexo y  la diversion. Vamos como en la pelicula idiocracia...
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32436
Edad : 122
Localización : ROMA

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyJue Ago 07, 2014 6:29 pm

Como casi todos los fenomenos humanos, el tema de la globalización tiene su lado bueno y su lado malo; como negativo argumentaría que se uniformiza a la gente, haciendo que cada vez un ciudadano que pasee por la calle Goya de Madrid, se parezca más a otro que esté tomando en refresco en la 5ª Avenida de Nueva York o en Trafalgar de Londres.


   Pero tampoco hay que olvidar, que aunque quizás la calidad de los McDonnals sea mejorable, igual han contribuido a que mucha gente coma carne, y que antes a lo mejor no se lo podía permitir. 




    En el tema lingüístico rozamos el ridículo; ahora los esnobs, le llaman "selfies" a los autorretratos de siempre; o les da por "esponsorizar" en vez de patrocinar...
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyVie Ago 08, 2014 12:13 pm

Todavía el cine y la literatura de cada país refleja su propia cultura. No veo yo en películas ni leo en novelas que se haga especial énfasis en el McDonald de la Gran vía, por poner un ejemplo, se sigue señalando las marcas de identidad de cada tierra, que están en sus gentes y en lo que perdura como rasgo de ese país.
Lo que ha hecho la globalización, a mi parecer, es introducir una serie de elementos válidos en prácticamente todo el mundo, asociados al consumo, a la moda o las nuevas tecnologías. Por otro lado conocer la cultura de otros países a través de la globalización lo que ha permitido es enriquecer nuestro entorno, pero nunca sentiremos que, por ejemplo, el sushi pertenezca a la cultura española ni lo consideraremos algo nuestro, por tanto a lo único que hay que temer es al imperialismo de la economía y la dictadura de los mercados, que pueden usar la globalización para expandir como la peste sus redes monopolizadoras.
Puede que me equivoque, pero no creo que debamos temer perder nuestra cultura, lo que debemos temer es la desregularización, que en la práctica significa soltar a la bestia desatada que es el neoliberalismo, y que opino, como ya he dicho, que usa la globalización como catalizador y como vehículo para extenderse y contagiarnos a todos.
No sé si me explico...
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32436
Edad : 122
Localización : ROMA

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyVie Ago 08, 2014 7:00 pm

Liptuan escribió:
Todavía el cine y la literatura de cada país refleja su propia cultura. No veo yo en películas ni leo en novelas que se haga especial énfasis en el McDonald de la Gran vía, por poner un ejemplo, se sigue señalando las marcas de identidad de cada tierra, que están en sus gentes y en lo que perdura como rasgo de ese país.
Lo que ha hecho la globalización, a mi parecer, es introducir una serie de elementos válidos en prácticamente todo el mundo, asociados al consumo, a la moda o las nuevas tecnologías. Por otro lado conocer la cultura de otros países a través de la globalización lo que ha permitido es enriquecer nuestro entorno, pero nunca sentiremos que, por ejemplo, el sushi pertenezca a la cultura española ni lo consideraremos algo nuestro, por tanto a lo único que hay que temer es al imperialismo de la economía y la dictadura de los mercados, que pueden usar la globalización para expandir como la peste sus redes monopolizadoras.
Puede que me equivoque, pero no creo que debamos temer perder nuestra cultura, lo que debemos temer es la desregularización, que en la práctica significa soltar a la bestia desatada que es el neoliberalismo, y que opino, como ya he dicho, que usa la globalización como catalizador y como vehículo para extenderse y contagiarnos a todos.
No sé si me explico...

En el tema lingüístico que cité, creo que sí perjudica a nuestra cultura...; precisamente en algo tan esencial como la lengua. Por lo demás te doy la razón.
Volver arriba Ir abajo
Estalag_mito
Novato/a



Mensajes : 2

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyLun Ago 25, 2014 5:48 pm

Rhhevoltaire escribió:
Vivimos tiempos de "globalización" de mundialización, y uno de los rasgos de la sociedad que se ven globalizados, es la cultura. Vamos perdiendo de nuestra identidad para parecernos cada vez mas culturalmente de un lado al otro del globo.

Me gustaría, con ayuda de todos, describir como describir la cultura global ?

Todos conocemos el folklor , la gastronomía, los idiomas y las costumbres de nuestra región, sabemos que se pierden ante la vistosa cultura globalizadora....Pues me gustaría poder identificar, la cultura globalizada de la misma forma que podríamos describir la cultura vasca o española



Definición de Cultura:
Citación :
La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.


Consideraciones:
Tomando en cuenta la anterior definición de cultura, resulta determinante que el mercadólogo considere en todo momento el "factor cultura" de su mercado meta, por los siguientes motivos:

  1. La conducta humana es el producto de la cultura existente en la sociedad a la que pertenece, por tanto, no es de extrañar que ésta afecte a sus decisiones de compra.
  2. La cultura es ampliamente aceptada por los miembros de cada sociedad. Por ejemplo, en Escocia no es ninguna novedad ver a un hombre con falda, lo que a su vez da lugar a un "mercado de faldas para hombres" (situación que es inconcebible en países latinos).
  3. La cultura es dífícil de modificar. Por ejemplo, sería casi imposible para una empresa escocesa que fabrica faldas para hombres que cambie en latinoamerica la costumbre que tienen los hombres de utilizar pantalón para que en su lugar vistan faldas.
  4. La cultura moldea la conducta de las personas por lo que usualmente responden a determinados estímulos de manera homogénea. Por ejemplo, en algunos países asiáticos la gran mayoría de personas están acostumbradas a comer arroz (como parte de su cómida principal) por lo que responden al estímulo de hacerlo en sus comidas, más que con otro alimento.

En síntesis, el mercadólogo debe tener siempre en mente que para orientar mejor los productos y servicios hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta, —debe conocer, comprender y entender a profundidad— la cultura de las personas que la componen

Sobre la idea de cultura hay mucha confusion y si uno s epone exquisito se podria decir que cultura es todo lo que desarrolla el hombre, la silla electrica es cultura, o elementos que parece que no nos gustan asociarlos a la palabra cultura y es que algunos piensan que todo lo cultural es digno de preservar como oro en paño y me temo que no es oro todo lo que reluce. Otro de los errores que se suele cometer y en España se suele hacer mucho es dar un halito cultural, diferenciacion entre su region y España no incluyendo a su region en el conjunto, como si alli no se comiera paella, o el jamon, comos i eso no fuera parte de ellos o comos i esa region no hubiera modificado a su vez el conjunto a las diferentes regiones, como si el kalimotxo no se bebiera en la otra putna de España o como si esas zonas no hubieran estado continuamente en comunicacion durante siglos e intercambiado costumbres, raza y demas historias, y mas en las vascongadas que es una de las zonas donde los españoles se han mezclado mas, esto de diferenciar el Pais Vasco y no se que entenderan por España si sera Castilla cuando ellos han conformado Castilla antes ue lso andaluces son rollos relativamente recientes que comenzaron con filosofos alemanes y que claro algunos lumbreras como Sabino Arana o en el caso andaluz Blas Infante dieron alas, aunque tras la segunda guerra mundial todo eso perdio su fuerza.

Pretender poner muros o forzar a una poblacion ante esa globalizacion que hablas es tarea inutil, claro que habra elementos que analizandolso son repulsivos pero las poblaciones tomaran aquello que les sea beneficioso y seguiran evolucionando, si su tierra es tana rida que ni con el burro a base de palos podria arar quien es nadie para decirle que vuelva al burro que deje el tractor, si sus antepasados arrancaban el corazon a aquellso subditos para sacrificarlso a la pachamama porque eso tan cultural como el rito que ahora proclama al presidente de Bolivia porque alientas una cosa y la otra no, el indigenismo actual bebe de Heidegger es heidegger en estado puro y desde una filosofia que contribuyo a unso 60 millones de muertos.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyLun Ago 25, 2014 6:35 pm

Es por todo esto que explicas que la globalizacion se convierte en un fenómeno imparable sencillamente porque resuelve unas necesidades y esto  es lo que se impone por si solo sin necesidad de que lo imponga nadie.. Tu, yo, todos nosotros pedimos o vamos a pedir globalización y uniformidad en muchos y diversos aspectos de nuestras vidas como forma de resolver múltiples y acuciantes necesidades, que se plantean o se plantearán en la actualidad o en el futuro; esto ya ocurre y con el tiempo se acentuará como fenomeno convirtiéndose en una perentoria e ineludible necesidad.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyMar Ago 26, 2014 2:48 am

Estalag_mito escribió:
Rhhevoltaire escribió:
Vivimos tiempos de "globalización" de mundialización, y uno de los rasgos de la sociedad que se ven globalizados, es la cultura. Vamos perdiendo de nuestra identidad para parecernos cada vez mas culturalmente de un lado al otro del globo.

Me gustaría, con ayuda de todos, describir como describir la cultura global ?

Todos conocemos el folklor , la gastronomía, los idiomas y las costumbres de nuestra región, sabemos que se pierden ante la vistosa cultura globalizadora....Pues me gustaría poder identificar, la cultura globalizada de la misma forma que podríamos describir la cultura vasca o española



Definición de Cultura:
Citación :
La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.


Consideraciones:
Tomando en cuenta la anterior definición de cultura, resulta determinante que el mercadólogo considere en todo momento el "factor cultura" de su mercado meta, por los siguientes motivos:

  1. La conducta humana es el producto de la cultura existente en la sociedad a la que pertenece, por tanto, no es de extrañar que ésta afecte a sus decisiones de compra.
  2. La cultura es ampliamente aceptada por los miembros de cada sociedad. Por ejemplo, en Escocia no es ninguna novedad ver a un hombre con falda, lo que a su vez da lugar a un "mercado de faldas para hombres" (situación que es inconcebible en países latinos).
  3. La cultura es dífícil de modificar. Por ejemplo, sería casi imposible para una empresa escocesa que fabrica faldas para hombres que cambie en latinoamerica la costumbre que tienen los hombres de utilizar pantalón para que en su lugar vistan faldas.
  4. La cultura moldea la conducta de las personas por lo que usualmente responden a determinados estímulos de manera homogénea. Por ejemplo, en algunos países asiáticos la gran mayoría de personas están acostumbradas a comer arroz (como parte de su cómida principal) por lo que responden al estímulo de hacerlo en sus comidas, más que con otro alimento.

En síntesis, el mercadólogo debe tener siempre en mente que para orientar mejor los productos y servicios hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta, —debe conocer, comprender y entender a profundidad— la cultura de las personas que la componen

Sobre la idea de cultura hay mucha confusion y si uno s epone exquisito se podria decir que cultura es todo lo que desarrolla el hombre, la silla electrica es cultura, o elementos que parece que no nos gustan asociarlos a la palabra cultura y es que algunos piensan que todo lo cultural es digno de preservar como oro en paño y me temo que no es oro todo lo que reluce. Otro de los errores que se suele cometer y en España se suele hacer mucho es dar un halito cultural, diferenciacion entre su region y España no incluyendo a su region en el conjunto, como si alli no se comiera paella, o el jamon, comos i eso no fuera parte de ellos o comos i esa region no hubiera modificado a su vez el conjunto a las diferentes regiones, como si el kalimotxo no se bebiera en la otra putna de España o como si esas zonas no hubieran estado continuamente en comunicacion durante siglos e intercambiado costumbres, raza y demas historias, y mas en las vascongadas que es una de las zonas donde los españoles se han mezclado mas, esto de diferenciar el Pais Vasco y no se que entenderan por España si sera Castilla cuando ellos han conformado Castilla antes ue lso andaluces son rollos relativamente recientes que comenzaron con filosofos alemanes y que claro algunos lumbreras como Sabino Arana o en el caso andaluz Blas Infante dieron alas, aunque tras la segunda guerra mundial todo eso perdio su fuerza.

Pretender poner muros o forzar a una poblacion ante esa globalizacion que hablas es tarea inutil, claro que habra elementos que analizandolso son repulsivos pero las poblaciones tomaran aquello que les sea beneficioso y seguiran evolucionando, si su tierra es tana rida que ni con el burro a base de palos podria arar quien es nadie para decirle que vuelva al burro que deje el tractor, si sus antepasados arrancaban el corazon a aquellso subditos para sacrificarlso a la pachamama porque eso tan cultural como el rito que ahora proclama al presidente de Bolivia porque alientas una cosa y la otra no, el indigenismo actual bebe de Heidegger es heidegger en estado puro y desde una filosofia que contribuyo a unso 60 millones de muertos.


Yo no creo que halla que poner muros a la globalización, pero ya que la globalización es inevitable, intentar ser sujetos de la globalización y no solamente objetos.

Como bien dices "cultura" es lo que desarrolla el hombre, pero hoy en día, no se si por la doctrina económica dominante, son aquellos que tienen mayor poder y medios de difusión los que propagan la cultura que llamo "global".

Ya sean las noticias de los medios occidentales o la música o el cine, resuenan las mismas cosas y las mismas ideas en las 4 esquinas....los medios masivos la televisión pero también radios e internet tienen mucha influencia en esos rasgos culturales.

Por suerte todos no seguimos esos medios, pero me apostaría a que Rihana suena guste o no en las 4 esquinas del globo influenciando a los mas jóvenes.
Los artistas destacados mundialmente son un puñado...las noticias internacionales de un canal a otro varían muy poco la líneas editoriales están alineadas...

Mi temor no es perder las raíces....Pero perder la diversidad y la originalidad que caracteriza a las personas en cada sitio.

Yo creo que para contrarestar esto las personas debemos, a través de nuestros medios de comunicación, como internet, promover una cultura alternativa, global, pero que sea producto de personas y no ideas lanzadas por corporaciones.

Creo que hay que diferenciar las modas que lanzan de lo cultural...Pues cultural debería ser creación por parte de las personas...y no es siempre el caso.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyMar Ago 26, 2014 1:56 pm

Cultura Global. 20qi8tx

Pienso que una cultura no se crea o se impone a través de los medios se impone en cambio por si misma sin necesidad de que ningún grupo de presión o lobby en particular se lo proponga como idea, nadie ni grupo alguno ha dicho nunca "vamos a crear e imponer la cultura que tenemos hoy en dia", esta ha ido evolucionando e imponiendose paulatinamente a través de muchos años y generaciones respondiendo siempre a resolver y satisfacer las necesidades mas urgentes de la ciudadanía y esto es lo que se impone a través del tiempo y va variando y evolucionando siempre en función de satisfacer esa necesidad, nuestra cultura es una cultura de superación a resultas de muchos años de necesidad, hambre y pobreza que se han visto superados y resueltos en buena parte gracias a ella consiguiendo llegar al mayor número posible de personas, eso es incontestable así pues es lo que se impone por si mismo sin que nadie vaya a querer rechazarla a fuerza de que las necesidades que la originaron vuelvan a resurgir con toda su fuerza nadie va a querer eso, con todo y eso tales necesidades siguen existiendo y amenazando de forma creciente a una población que sigue aumentando y haciendo necesarios la creación de nuevos recursos para atender la creciente demanda de las nuevas generaciones; nadie tiene la culpa de eso y aquí es donde aparece la globalización la racionalización y optimización de los recursos y la uniformización como forma de satisfacer esa nueva demanda en un intento de llegar también a un mayor numero posible de personas los nuevos avances tecnólogicos capitalizados y en manos de una única potencia que ya se ha puesto manos a la obra harán que eso sea posible y esa nueva cultura global va a ser imparable como lo ha sido la cultura que nos llevado al mundo que tenemos en la actualidad...

Todos de un modo u otro vamos a colaborar pidiendo globalización, esa es nuestra cultura..

Cultura Global. Bgp8hy
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. EmptyMiér Ago 27, 2014 2:29 am

Nolocreo escribió:
Cultura Global. 20qi8tx

Pienso que una cultura no se crea o se impone a través de los medios se impone en cambio por si misma sin necesidad de que ningún grupo de presión o lobby en particular se lo proponga como idea, nadie ni grupo alguno ha dicho nunca "vamos a crear e imponer la cultura que tenemos hoy en dia", esta ha ido evolucionando e imponiendose paulatinamente a través de muchos años y generaciones respondiendo siempre a resolver y satisfacer las necesidades mas urgentes de la ciudadanía y esto es lo que se impone a través del tiempo y va variando y evolucionando siempre en función de satisfacer esa necesidad, nuestra cultura es una cultura de superación a resultas de muchos años de necesidad, hambre y pobreza que se han visto superados y resueltos en buena parte gracias a ella consiguiendo llegar al mayor número posible de personas, eso es incontestable así pues es lo que se impone por si mismo sin que nadie vaya a querer rechazarla a fuerza de que las necesidades que la originaron vuelvan a resurgir con toda su fuerza nadie va a querer eso, con todo y eso tales necesidades siguen existiendo y amenazando de forma creciente a una población que sigue aumentando y haciendo necesarios la creación de nuevos recursos para atender la creciente demanda de las nuevas generaciones; nadie tiene la culpa de eso y aquí es donde aparece la globalización la racionalización y optimización de los recursos y la uniformización como forma de satisfacer esa nueva demanda en un intento de llegar también a un mayor numero posible de personas los nuevos avances tecnólogicos capitalizados y en manos de una única potencia que ya se ha puesto manos a la obra harán que eso sea posible y esa nueva cultura global va a ser imparable como lo ha sido la cultura que nos llevado al mundo que tenemos en la actualidad...

Todos de un modo u otro vamos a colaborar pidiendo globalización, esa es nuestra cultura..

Cultura Global. Bgp8hy



Pues yo espero que las personas contribuyan mas en la globalización cambiando por ejemplos sus  hábitos  alimenticios.

Comiendo menos carne consumiendo productos locales para frenar esa industrialización descontrolada que si bien producen grandes cantidades no han erradicado el hambre ni han mejorado la calidad ...la mundialización parece ser no contribuye a mundializar el bienestar si no la competividad...Si queremos una cultura diferente solamente será posible si la gente actua por si sola pues los grandes grupos a base de propaganda inculcan bastante bien la cultura Cocacola....Tan solo dejar de beber cocacola es empezar un cambio cultural. 

Creo que debemos  optar por el alter-mundialismo, retornando a nuestras raíces para crear una sociedad futura, mundial pero con valores de respeto y solidaridad y mas sana en todos los sentidos.

El consumismo ha de ser erradicado de nuestra cultura si queremos alcanzar la felicidad y el bienestar como personas...esta cultura es la cultura del marketing de la imagen de la superficialidad y de la avaricia....Cosas que nos van a destruir si no cambiamos nuestra perspectiva....

Empezar por no ir al supermecado un día de lluvia que no sabes que hacer....Consumir...no es diversión.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cultura Global. Empty
MensajeTema: Re: Cultura Global.   Cultura Global. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Cultura Global.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cultura general III
» La cultura del maná
» CULTURA GENERAL II
» Cultura de masas
» Imbecilidad 1 Cultura 0

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: