Todos los foros
RECORDANDO A FIDEL Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
RECORDANDO A FIDEL Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 RECORDANDO A FIDEL

Ir abajo 
+2
Tinajas
El Postiguet
6 participantes
AutorMensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

RECORDANDO A FIDEL Empty
MensajeTema: RECORDANDO A FIDEL   RECORDANDO A FIDEL EmptySáb Nov 26, 2016 8:37 am

.

Cuando el comandante Fidel Castro derroca al dictador derechista Fulgencio Batista, yo contaba con 22 años. La noticia me llegó, ¡cómo no! por medio de Radio Nacional de España, la radio oficial de otro dictador fascista, Francisco Franco. Paseaba sobre el medio día con mi hijo mayor por la Feria de Navidad, que se instalaba en aquella etapa en lo que hoy es el Paseo de Campoamor, y la noticia la escuché por los altavoces de una caseta de feria, de esas que comprando un sobre sorpresa te podía tocar una bagatela o una batería de cocina.

Para un hombre escorado a la izquierda, y asqueado de la dictadura fascista del déspota Franco y la Falange, la noticia de que un dictador de la misma calaña caía de su pedestal no podía ser, políticamente, mejor regalo navideño. Pero hay algo más, y es que desde aquella radio, enorme, con una antena que teníamos alzada por el patio interior de nuestras vivienda para evitar sospechas, y que oíamos determinadas emisoras con mucho cuidado: la BBC, Radio España Independiente, Paris, RAI, Moscú, incluso Radio Vaticana en sus emisiones para España, oír decir al comandante Fidel que Cuba, tan querida por estos pagos, dejaría de ser el prostíbulo de USA para pasar a ser un país libre, democrático y no sumiso al yanqui, la recibimos con mucha ilusión y esperanza de verlo repetido un día en nuestro país.

Aunque la política internacional no es algo que me atraiga en exceso, sé, como todos ustedes deben saber también, cómo fue la etapa, la gran etapa, por lo larga y extensa, del comandante cubano, derivando en otra dictadura. Yo no sería coherente con mis ideas de libertad para el ser humano si unas dictaduras las condenara y otras, aunque de distinto pelaje, las aceptara o bendijera. Y aunque no gustándome el sistema imperialista USA, ni su concepto de la economía tan capitalista, no por su condición de anti USA por parte de Castro pudo gustarme, porque a parte de las noticias, que siempre son interesadas vengan de un sitio o de otro con respecto a la vida en Cuba, la visité en dos ocasiones, una por medio de la Universitat d’Alacant en un proyecto de llevar allí tecnología punta para el abastecimiento de agua, y otra de manera turística años después. Sinceramente las necesidades de los cubanos, la pobreza que conocí, destrozó la idea, la buena idea, que tenía del régimen del comandante.

Por la simpatía que el pueblo cubano despertó en mí, les deseo un gran cambio, que no vuelvan a la sumisión ante el poderoso del Norte, ni recaigan en una etapa de tanta necesidad y falta de libertad. Y si hace días lamentaba la muerte de una mujer, muy de derechas, que tanto ha hecho por su ciudad, Valencia, hoy lamento la muerte de Fidel Castro, lamentando también, al mismo tiempo, que su pueblo, tras un larguísimo periodo de gobierno, no alcanzara el bienestar que se le prometió, y que aún necesita.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39191
Localización : En cualquier parte del Universo

RECORDANDO A FIDEL Empty
MensajeTema: Re: RECORDANDO A FIDEL   RECORDANDO A FIDEL EmptySáb Nov 26, 2016 12:31 pm

A veces hay sistemas politicos que dan mas derechos que las democracias mas antiguas del planeta, es verdad que el principal derecho a la libertad en cuba no parece que exista para sus ciudadanos, pero no se si en EEUU por mucha libertad que se tenga te hace libre realmente si no tienes empleo, casa, dinero, esa libertad que nos venden es a mi modo de ver para los que se la pueden permitir.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39191
Localización : En cualquier parte del Universo

RECORDANDO A FIDEL Empty
MensajeTema: Re: RECORDANDO A FIDEL   RECORDANDO A FIDEL EmptySáb Nov 26, 2016 12:32 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39191
Localización : En cualquier parte del Universo

RECORDANDO A FIDEL Empty
MensajeTema: Re: RECORDANDO A FIDEL   RECORDANDO A FIDEL EmptyDom Nov 27, 2016 3:10 am

Solemos opinar por creencias ideológicas o lo que nos dicen los medios, para mí a cuba le falta una democracia y la libertad de poderse marchar del país pero si la comparamos con la de las democracias occidentales me parece que estas democracias se mueve por dinero, contra mas tienes más libre eres, si no lo tienes aunque quieras no puedes moverte del pueblo que resides aunque puedas chillar libertad.

En EEUU las desigualdades sociales y la extrema pobreza es de las más injustas para un país que se llama libre y democrático, el trabajo, la sanidad, la enseñanza lo tienen los que más posibilidades económicas y sociales tienen y no creo que deba de dar ejemplo a nadie y más cuando “invadieron” Cuba como hacen como muchos otros países para exportar su economía y poner sus condiciones, los que dices tú que vivían felices supongo que te refieres a las clases altas del país y los políticos corruptos que vendieron el país a una potencia extranjera.

En cuanto a las informaciones sobre  la infancia, sanidad o educación no vienen de ninguna propaganda de parte, sino de organismos internacionales en comparación con otros países centro y sudamericanos, son los datos que se tienen, en cuanto a la gente que duerme en la calle será por el calor, porque allí la viviendas no se especula con ellas ya que las da el estado a la gente y para ser tan malas como dices que seguramente son así, es curioso que un país azotado por huracanes no tenga las consecuencias de otros de su entorno como Haití por ejemplo.


Solemos siempre mirar en una dirección, pero si no hubiera entrado Fidel Castro en Cuba, esta sería el puticlub de la gente de dinero de EEUU y su democracia estaría asegurada para servir copas y chicas guapas a los norteamericanos, esperemos que con la dignidad de un pais no sometido a las imposiciones de otras potencias poderosas pueda prosperar y alcanzar verdaderamente una democracia con justicia social.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

RECORDANDO A FIDEL Empty
MensajeTema: Re: RECORDANDO A FIDEL   RECORDANDO A FIDEL EmptyLun Nov 28, 2016 11:20 am

En todas las realidades, hay puntos positivos y puntos oscuros...; no creo en blancos y negros, sino en grises...; pero me he paseado por La Habana, por Harlem y por el Bronx...; y la diferencia no es tan grande...; las casas ruinosas habitadas, son una realidad, como comenta Gedo...; y lo de la libertad que comentas, es relativamente reciente. Trabajo con al menos cinco médicos cubanos, de distinto sexo y edad...; ninguno de ellos volvería a vivir en su país, y tampoco han demostrado gran duelo, por la desaparición de su líder; a quien por otra parte le reconozco cierta grandeza y que cuando encabezó la revolución, tenía a la razón y a la justicia de su parte...; fue el tiempo quien lo fue agriando todo, con grandes purgas y el control férreo de todos sus ciudadanos.

Aún así, y dentro de los dictadores o regímenes autoritarios, me parece de los más dignos; nunca comparables con monstruos como Pinochet o el botarate de Maduro...; y tampoco comparable con nuestro Caudillo, asesino de razones y vidas, como diría Lluis Llach.
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
CortoCortito


Mensajes : 13288
Edad : 107
Localización : Localizado en mi localidad.

RECORDANDO A FIDEL Empty
MensajeTema: Re: RECORDANDO A FIDEL   RECORDANDO A FIDEL EmptyLun Nov 28, 2016 12:01 pm

NEROCAESAR escribió:
En todas las realidades, hay puntos positivos y puntos oscuros...; no creo en blancos y negros, sino en grises...; pero me he paseado por La Habana, por Harlem y por el Bronx...; y la diferencia no es tan grande...; las casas ruinosas habitadas, son una realidad, como comenta Gedo...; y lo de la libertad que comentas, es relativamente reciente. Trabajo con al menos cinco médicos cubanos, de distinto sexo y edad...; ninguno de ellos volvería a vivir en su país, y tampoco han demostrado gran duelo, por la desaparición de su líder; a quien por otra parte le reconozco cierta grandeza y que cuando encabezó la revolución, tenía a la razón y a la justicia de su parte...; fue el tiempo quien lo fue agriando todo, con grandes purgas y el control férreo de todos sus ciudadanos.

Aún así, y dentro de los dictadores o regímenes autoritarios, me parece de los más dignos; nunca comparables con monstruos como Pinochet o el botarate de Maduro...; y tampoco comparable con nuestro Caudillo, asesino de razones y vidas, como diría Lluis Llach.

Sin dejar de lado los errores de Fidel ( muchos sin duda) y su terquedad, no podemos olvidar algo que lastró el progreso y la economía cubana y que condicionó en gran parte su política, el bloqueo y embargo.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

RECORDANDO A FIDEL Empty
MensajeTema: Re: RECORDANDO A FIDEL   RECORDANDO A FIDEL EmptyLun Nov 28, 2016 1:01 pm

Lo que me resulta un tanto chocante son las comparaciones, en general, más aún cuando se trata de gobernantes, en verdad si debo comparar, lo primero que hago es sacar a ambos mandatarios a comparar y ponerlos en el país del otro, para intentar imaginar cómo se hubieran desempeñado, por poner un ejemplo cercano; Rajoy es Rajoy en España, habría que ver qué hubiera hecho Rajoy en Cuba en épocas donde la lucha entre EEUU y la isla era no sólo económica y en un intento fallido bélica, sino y por sobre todas las cosas preponderantemente de inteligencia... a Fidel los servicios de inteligencia yankees lo intentaron asesinar 600 veces, seh, 600 veces lo intentaron y fallaron (la cifra la menciono porque lo vi ayer en un documental de History Channel).

También es interesante observar que Fidel, a diferencia de otros militares que en cualquier otro país hayan tomado el poder, estaba al frente de los batallones cuando se desplegaba algún movimiento militar, siendo la invasión de Bahía de Cochinos el mayor de los ejemplos, ya que el viejo manejaba toda la operación dentro de un tanque militar en la zona de conflicto.

No pretendo con esto decir nada más que otorgar algunos datos relevantes y no menores a la hora de hablar de "condiciones para gobernar", y establecer las comparativas, para ver si en verdad se puede comparar con alguien Razz
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

RECORDANDO A FIDEL Empty
MensajeTema: Re: RECORDANDO A FIDEL   RECORDANDO A FIDEL EmptyLun Nov 28, 2016 1:13 pm

Tinajas escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo más interesante no es observar lo que ha desarrollado aún con el embargo (ver dónde claramente estaba puesta su atención, respecto a las políticas que debía priorizar en un sitio con pobreza), sino profundizar en el contexto y advertir que si se destaca del resto de América Latina en esos índices, es en parte porque America Latina ha aumentado estrepitosamente todos esos índices negativos luego de los golpes de Estado que sufrió el continente, algo que nadie con algo de conocimiento histórico puede desvincular del Plan Cóndor.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





RECORDANDO A FIDEL Empty
MensajeTema: Re: RECORDANDO A FIDEL   RECORDANDO A FIDEL Empty

Volver arriba Ir abajo
 
RECORDANDO A FIDEL
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» RECORDANDO
» Recordando a Bartolín
» RECORDANDO MI AYER...
» Recordando a Donna Summer
» Fidel Castro, un personaje clave del siglo XX

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: