Todos los foros
El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores

Ir abajo 
AutorMensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores Empty
MensajeTema: El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores   El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores EmptyMiér Mayo 10, 2017 3:53 am

El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores 14942488337047


http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/05/08/590c9465268e3ecb098b45d4.html




El ingrediente psicoactivo de la marihuana también potencia el aprendizaje
'La última memoria que pierde el paciente de alzheimer es la afectiva'
Un ensayo preclínico demuestra que el compuesto psicoactivo principal de la marihuana, el cannabinoide THC, mejora el aprendizaje y el déficit de memoria relacionado con la edad, al menos en ratones. Estas son las conclusiones del estudio publicado este lunes en la revista Nature Medicine por los investigadores de la Universidad de Bonn Andras Bilkei-Gorzo y Andreas Zimmer.
Los resultados arrojan además que, por el contrario, el mismo tratamiento con esta droga, que tiene un gran potencial adictivo, afectaría negativamente al comportamiento, la memoria y el rendimiento durante el aprendizaje en los roedores jóvenes.
La clave de este efecto, positivo durante el envejecimiento y negativo en etapas más tempranas de la vida, radicaría en la propia composición del THC vegetal y su analogía con determinadas sustancias que regulan el sistema inmune del cerebro de manera natural, como los endocannabinoides, con quienes el THC interactuaría al consumir cannabis en la vejez.
Aunque aún es muy pronto para determinar si se puede llevar esta investigación a la clínica humana, el uso de cannabinoides para tratar afecciones neurológicas como la epilepsia conforma ya un área de investigación activa. A estas aplicaciones se sumarían ahora, el papel del THC en el rejuvenecimiento cerebral y el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.
"Varios estudios sugieren que la actividad del sistema cannabinoide protege contra el envejecimiento cerebral. Es importante destacar que esta actividad disminuye durante el envejecimiento, por lo tanto, en los ancianos, el THC normaliza la señalización cannabinoide", ha explicado en declaraciones a EL MUNDO el investigador Bilkei-Gorzo.
Por otro lado, "si tuvieramos un estudio clínico para saber si el tratamiento con THC 'rejuvenece' el cerebro de las personas mayores de la misma forma como ocurre en ratones", ha afirmado Bilkei-Gorzo, "la probabilidad de contraer una enfermedad como la del Alzheimer se podría reducir en los pacientes que reciban un tratamiento con THC o cannabis."

Un sistema de defensa cerebral

Los mecanismos biológicos que producen el envejecimiento son en gran parte desconocidos y constituyen una de las últimas fronteras de las neurociencias. Las enfermedades neurodegenerativas y el deterioro del cerebro durante esta etapa de la vida conllevan una pérdida de la memoria o un declive en la capacidad de atención y del razonamiento.
La velocidad con la que nos hacemos mayores depende del equilibrio entre los factores que favorecen el efecto del tiempo (errores en el funcionamiento del organismo, mutaciones, acúmulo de sustancias tóxicas, o muerte celular) y un sistema de protección antienvejecimiento que lo retrasa.
En 2011, el equipo de científicos ahora dirigido por Andreas Zimmer, investigador del Insituto de Psiquiatría Molecular de la Universidad de Bonn, descubrió que este mecanismo de defensa que actúa en el cerebro está controlado por el Sistema Endocannabinoide (ECS, de sus siglas en inglés).
El sistema ECS abarca un conjunto de moléculas llamadas receptores que median la comunicación entre las células en el sistema nervioso. El ECS se comporta como un director del sistema inmune nervioso, activándolo y coordinando el grado de respuesta que debe ejecutarse.
En el cerebro, este sistema inmune está compuesto por diferentes tipos de células que inspeccionan continuamente el ambiente en el que viven las neuronas. Las denominadas células de la microglía y unas células con forma de estrella que se llaman astrocitos asisten, reparan y barren las sustancias nocivas que podrían dañar a las neuronas y que se adquieren durante el envejecimiento.
Ante un estímulo perjudicial, la presencia de una sustancia patógena, o una lesión en el cerebro, se desencadena una alerta que activa a la microglía y a los astrocitos para que se pongan en funcionamiento y reparen los daños.
Con la edad, el funcionamiento del sistema ECS puede verse alterado y estimular, de forma anómala, la respuesta inmune de la microglía y de los astrocitos. La consecuencia es una pérdida de neuronas y una inflamación de una parte del cerebro que está relacionada con la memoria, el hipocampo. Los síntomas son claros: déficit en la capacidad de aprendizaje, de adaptarse a nuevas situaciones, y por supuesto, pérdida de memoria.
Los receptores ECS son además los que se van a encargar de modular el efecto de sustancias psicotrópicas como el Tetrahidrocannabinol (THC), que está presente en la planta del cannabis.
El equipo de investigación de Zimmer y Bilkei-Gorzo ha descubierto ahora que esta droga restaura la función cognitiva en ratones viejos, devolviendo el hipocampo a un estado similar al observado en animales jóvenes. Quedaría por determinar si este modelo es extrapolable al ser humano y otras especies.
"Hay una diferencia muy pequeña en la distribución y actividad del sistema cannabinoide de los distintos mamíferos. Tan solo la densidad de los receptores cannabinoides dentro de las áreas cerebrales muestra cierta variabilidad", ha concluído Bilkei-Gorzo.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores Empty
MensajeTema: Re: El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores   El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores EmptyMiér Mayo 10, 2017 3:54 am

Cannabis ayuda a mejorar la capacidad cerebral en ratones
Dpa | lunes, 08 may 2017 10:19


El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores Cannabis
       

Mariguana cultivada con método de hidroponía. Foto Ap






Bonn. El uso de pequeñas dosis de principios activos del cannabis contribuye a mejorar la reducida capacidad cerebral en ratones de avanzada edad, concluyó un estudio realizado por investigadores alemanes que publica la revista científica Nature Medicine.
La investigación llevada a cabo por los expertos de la Universidad de Bonn demuestra que el tetrahidrocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis, modifica el proceso de envejecimiento del cerebro de los ratones. Por esta razón, los científicos alemanes quieren ahora investigar si esta sustancia se podría también emplear en el tratamiento de personas que padecen demencia o alzheimer con el objetivo de mejorar su rendimiento cerebral. "Sabemos que prácticamente todo lo que funciona en ratones, también funciona en humanos. Por eso soy prudentemente optimista de que los resultados puedan ser aplicables (a enfermos de demencia)", señaló el profesor de neurología de la Universidad de Bonn, Andreas Zimmer.
Desde hace cerca 15 años, este grupo de científicos de la Universidad de Bonn estudia cómo afecta el uso de cannabis en el sistema de receptores. Todos los resultados obtenidos hasta el momento muestran que el llamado sistema endocannabinoide, que forma parte del sistema nervioso, puede influir en el proceso de envejecimiento. "La actividad del sistema disminuye en animales de avanzada edad y se manifiesta a través de síntomas típicos de la edad como la osteoporosis, la piel arrugada o una capacidad cognitiva menor", indicó Zimmer.
En este sentido, los científicos se preguntan si esta actividad del sistema que se ve mermada con la edad podría revertirse a través de la estimulación que proporcionarían principios activos del cannabis.
Y tras administrar THC a ratones viejos, los investigadores percibieron notables mejorías. "De forma inmediata, los animales de avanzada edad empezaron a comportarse como los jóvenes. No podíamos diferenciar a un ratón de año y medio de edad de otro joven", indicó Zimmer, quien también destacó que la capacidad memorística así como de aprendizaje de los animales tratados era notablemente superior a la de aquellos a los que no se les suministró el cannabis.
Volver arriba Ir abajo
 
El cannabis rejuvenece el cerebro de los mayores
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El acceso a clubes de cannabis se limitará a mayores de 21 y residentes
» ¿Cuales son tus mayores miedos?
» Los 10 mayores misterios del universo
» 10 mayores misterios de la evolución humana
» Uno de los mayores problemas físicos de la actualidad.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Aficiones :: Cannabis-
Cambiar a: