Todos los foros
El Universo en imágenes Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
El Universo en imágenes Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El Universo en imágenes

Ir abajo 
+7
Maylosa
manulondra
Majoleta
marapez
Nilay
prixma
Manué
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptyJue Sep 01, 2011 10:24 pm

Hola a todos, los conocidos y los nuevos. Estoy intentando "transplantar" algunos de los más significativos Posts del hilo del mismo título en el otro foro.



1 ENERO 2011


Hace ya bastantes años que soy aficcionado a la Astronomía, y llevo tiempo con ganas de abrir un hilo al respecto. Por fin me he decidido a hacerlo, con ello solo pretendo haceros partícipes de las curiosas, insólitas y por supuesto maravillosas imágenes que el Universo regala al astrónomo amateur.
Quiero aclararos antes de nada, que no soy un auténtico experto en el tema, solo y simplemente alguien a quien apasiona la Astronomía de observación desde hace mucho tiempo. No obstante, si alguien necesita una explicación sobre cualquier imagen o cualquier otra cosa relacionada con el tema, estaré encantado dentro de mis limitados conocimientos de responderle.
También deciros que las imágenes que exponga no son mías, porque no me dedico a la Astrofotografía, me mola más la observación en directo, con sus pros y contras. Procuraré que las imágenes sean de astrónomos aficionados, de los foros que frecuento, aunque hay veces que no me puedo resistir ante una espectacular imagen del Hubble.

Sois muy libres (faltaría más) de comentar, poner imágenes, preguntar...en fín, lo que queráis. Y ya no me extiendo más que me váis a llamar pesao, y con razón.


Vamos a ello...



Buscando una imagen curiosa sobre el Sol, me he topado con esto...
Es una toma del 27 de Octubre de una fulguración en la región activa Ar1117 comparada con el tamaño de la Tierra y la Luna y con la distancia entre las dos.

Creo que deja bastante claro lo "grandes" que somos.

EDITO. Perdón, se me había olvidado una advertencia: NUNCA DEBE OBSERVARSE DIRECTAMENTE EL SOL A SIMPLE VISTA, CON PRISMATICOS, TELESCOPIO O CUALQUIER OTRO INSTRUMENTO DE OBSERVACION. PUEDE CAUSAR UN DAÑO PERMANENTE E IRREVERSIBLE A LOS OJOS.





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Manué el Sáb Sep 03, 2011 4:48 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptyJue Sep 01, 2011 10:27 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Tránsito de Mercurio.
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptySáb Sep 03, 2011 4:54 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]








Un gran misterio: Júpiter pierde un cinturón

Se busca: Cinturón gigante de nubes de color marrón lo suficientemente grande como para tragar veinte veces la Tierra. Quien lo encuentre, por favor devuélvalo a Júpiter.
En un acontecimiento que ha transformado la apariencia del planeta más grande del sistema solar, uno de los dos principales cinturones de nubes ha desaparecido por completo.
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptySáb Sep 03, 2011 5:01 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El fenómeno que a mí más me impresiona son las auroras boreales



1 ENERO 2011-Post Andrea BTX
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptySáb Sep 03, 2011 8:38 pm

prixma escribió:
Manué escribió:




El fenómeno que a mí más me impresiona son las auroras boreales



1 ENERO 2011-Post Andrea BTX

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.


La expedición científica Shelios 2011 está retransmitiendo estos días el espectáculo de las auroras boreales desde internet.

Lo podéis seguir en esta dirección: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptySáb Sep 03, 2011 8:42 pm

Hacia fines del siglo XVIII un astrónomo francés llamado Charles Messier, dedicado a la búsqueda de cometas, elaboró una lista de objetos estelares para que otros astrónomos dedicados al mismo campo que el, no tomasen por cometas otros objetos presentes en el cielo, como cúmulos estelares, nebulosas y galaxias.
Este catálogo reviste todavía una cierta importancia por razones históricas y también como objeto de consulta, sobre todo para los aficionados. Los objetos Messier aparecen siempre catalogados con una "M" y a continuación un número. En un principio la lista era de 103 objetos, y luego se amplió hasta 110.

Vamos a abandonar un momento nuestro sistema solar para sumergirnos en el espacio profundo...


M1 Nebulosa del cangrejo, en la constelación de Tauro, a unos 6300 Años luz de nosotros.

Es el resto de una supernova que fue observada y documentada, como una estrella visible a la luz del día, por astrónomos chinos y árabes el 5 de julio del año 1054. La explosión se mantuvo visible durante 22 meses





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]








Volver arriba Ir abajo
Nilay
Profesional
Nilay


Mensajes : 2680
Localización : San Borondón

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptySáb Sep 03, 2011 8:43 pm

Holisss Manué, que bien por ese transplante, el hilo bien lo merece Wink
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptySáb Sep 03, 2011 8:52 pm












1 ENERO 2011 Post de Majoleta



Genial este hilo, Manue!!!

Yo también soy una aficionada a la Astronomía!!! Incluso tengo un telescopio...Aunque últimamente no tengo mucho tiempo de usarlo...He tenido la gran suerte de ver Jupiter , entre otras cosas, y es fantásticooo!!!




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Una imagen de Sirio.

Sirio (del griego seirios, 'cruel'), es la estrella más brillante del cielo. Es una estrella relativamente cercana al Sol (se encuentra a 8,7 años luz), alrededor de una vez y media más grande que él y de color blanco.

Posee una pequeña compañera, una estrella Enana blanca que gira a su alrededor cada 50 años, pero que no es visible a simple vista porque tiene una luminosidad de 8,4m.

Sirio es visible en los meses invernales, en la inconfundible constelación de Orión.

Esta estrella fue muy venerada por los antiguos egipcios, que la consideraban como anunciadora de la crecida del Nilo y, por consiguiente, de una buena cosecha. Muchos templos egipcios se construyeron de forma que la luz de Sirio iluminara las cámaras interiores. La época más calurosa del verano coincide con la salida helíaca de Sirio en la constelación del Can Mayor. Por esto se le dio el nombre de "canícula" a este periodo.


Merece la pena verla...Incluso sin telescopio!
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43992

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptySáb Sep 03, 2011 8:57 pm

Por que no puedo ver las imágenes?
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptySáb Sep 03, 2011 9:25 pm

Nilay escribió:
Holisss Manué, que bien por ese transplante, el hilo bien lo merece Wink
Gracias Nilay.

Aunque no soy cirujano, intentaré que salga lo mejor posible...Wink
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptySáb Sep 03, 2011 9:27 pm

marapez escribió:
Por que no puedo ver las imágenes?



Hola Marapez.

Pues no tengo ni idea...díselo a Riveira.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Majoleta
Veterano/a
Majoleta


Mensajes : 759

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptyMar Sep 13, 2011 1:17 pm

Gracias por rescatar el hilo, Manué!! Es fantástico! Wink
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptyJue Sep 15, 2011 7:08 pm

Majoleta escribió:
Gracias por rescatar el hilo, Manué!! Es fantástico! Wink



Gracias a tí Majoleta. Espero tus aportaciones...Wink
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptyJue Sep 15, 2011 7:23 pm

2ENERO 2011



M42. Nebulosa de Orión




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptyJue Sep 15, 2011 7:33 pm

2 ENERO 211 Post de DESTELLO



Preciosas todas las imágenes Manu , Felicidades y ten points(Uyyyss , si ya te los había dao.) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Cachisss [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿ Qué opinas sobre las tormentas solares del 2012 , se cuece algo nuevo ?




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
manulondra
Veterano/a
manulondra


Mensajes : 764
Edad : 64
Localización : Sevilla

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptyJue Sep 15, 2011 7:55 pm

Buena idea retomar este hilo, Manu!

A ver si se ve bien , ya que he tenido que reducirla de tamaño... Si no me equivoco Andrómeda es la galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La Galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista la Galaxia del Triángulo, que está un poco más lejos). Está a 2,5 millones de años luz (775 kpc) en dirección a la constelación de Andrómeda. Es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo.
La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, y se cree que de aquí a aproximadamente 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica gigante.
Volver arriba Ir abajo
http://manulondra-reflexiones.blogspot.com/
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptyVie Sep 23, 2011 8:34 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Galaxia peculiar



La galaxia NGC4651, también conocida como galaxia 'Parasol', se encuentra situada a unos 35 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Coma Berenices (La Cabellera de Berenice). Su diámetro es de unos 50.000 años luz, esto es aproximadamente la mitad del de la Vía Láctea. Su característica más sorprendente, puesta ahora de manifiesto con gran nitidez, es el enorme chorro de estrellas que emana desde la galaxia (a la izquierda de la imagen) y que termina en un gigantesco arco, una estructura que es similar a un paraguas abierto.

Además, la nueva imagen también revela otros arcos menores, uno de ellos visible en el lado derecho de la imagen, lo que parece ser indicio de que estamos observando otro paraguas semioculto tras el disco de la galaxia. Todo estos fragmentos más o menos brillantes podrían pertenecer a una gigantesca estructura simétrica inclinada e irregular que rodea a la galaxia, un enorme halo galáctico.



De acuerdo con teorías de formación de galaxias bien aceptadas, la mayor parte de las galaxias más grandes crecen y evolucionan mediante el canibalismo de otras galaxias satélites más pequeñas. Simulaciones realizadas mediante ordenador demuestran que algunas de estas galaxias enanas, sometidas al intenso campo gravitatorio de la galaxia central, pueden comportarse como una especie de yo-yo, acercándose y alejándose del gran disco espiral, antes de ser completamente engullidas. Durante su trayectoria, sufren una gran distorsión de su propia estructura, dispersando sus restos a lo largo de su órbita y alterando las regiones más cercanas de los brazos espirales externos de la galaxia principal.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Maylosa
Novato/a
Maylosa


Mensajes : 70
Localización : Madrid

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptyLun Sep 26, 2011 5:39 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



La nebulosa del Ojo de Gato. Es una nebulosa planetaria que representa una fase de evolución estelar, de la cual el Sol deberá experimentar dentro de varios miles de millones de años.
Volver arriba Ir abajo
pepe-
Veterano/a
pepe-


Mensajes : 892
Localización : lleida

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptyVie Sep 30, 2011 9:02 pm

Manueeee...chiquillooo...!! que alegría descubrirte por aquí... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tengo poco tiempo para poder dedicar al foro y estoy todavía descubriendo que quieren decir la mayoría de dibujitos y flechitas...ahora tengo que aprender como se ponen "favoritos" drunken
Volver arriba Ir abajo
pepe-
Veterano/a
pepe-


Mensajes : 892
Localización : lleida

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptyMar Oct 04, 2011 8:04 pm

pepe- escribió:
Manueeee...chiquillooo...!! que alegría descubrirte por aquí... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Tengo poco tiempo para poder dedicar al foro y estoy todavía descubriendo que quieren decir la mayoría de dibujitos y flechitas...ahora tengo que aprender como se ponen "favoritos" drunken


¡¡Ya he aprendido...! Ahora,a ver marcianos... alien cat What a Face affraid
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptySáb Oct 08, 2011 9:09 pm

Dracónidas 2011 – Un fenómeno astronómico excepcional para todos los públicos

El próximo 8 de octubre entre las 18h y 23h hora local peninsular (una hora menos en Canarias) se prevé que tenga lugar la lluvia de estrellas fugaces más intensa desde 2002 y no se espera otra con mayor actividad en los próximos 10 años. Grupos de investigadores procedentes de todo el mundo se han desplazado a Europa con sus equipo, y hasta 3 aviones serán fletados por las agencias espaciales NASA, y la misión europea conjunta de ESA, CNRS y DLR.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la órbita de la Tierra se cruza con las nubes de partículas que dejan en su camino los cometas. Durante estas horas la Tierra atravesará una densa nube de partículas dejadas por el cometa 21P/Giacobini–Zinner durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La interacción con estas partículas, que tienen típicamente el tamaño de un grano de arena, no supone peligro alguno para la población. Pero su estudio es de gran importancia debido a que los satélites si podrían verse afectados.

El máximo está previsto la noche del 8 al 9 de octubre a las 22 hora local peninsular. La actividad de la lluvia según las previsiones más optimistas podría ser hasta siete veces la actividad de las famosas Perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Pese a la presencia de la Luna en fase llena se estima que desde un lugar oscuro, alejado de las ciudades, pueda verse hasta una estrella fugaz por minuto. Esto constituye un espectáculo para todos los públicos, favorecido por ser un sábado a una hora temprana de la noche. Tan sólo es necesario alejarse de la luz de las ciudades, y mirar al cielo dando la espalda a la Luna. Desde cualquier lugar se podrá ver este fenómeno desde el fin del crepúsculo hasta las 23 hora civil.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
ceylin
Novato/a



Mensajes : 1

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptySáb Oct 08, 2011 10:20 pm

la astronomia es una ciencia muy interesante la verrdad creo que todavia no es tan eficinte ben el sentido de que todavia hay misterios que no ha podido resolver por egemplo si hay vida en alguna parte del universo etc.
Volver arriba Ir abajo
gandhi
Veterano/a
gandhi


Mensajes : 915
Edad : 67
Localización : según se sube a la derecha

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptyMar Oct 11, 2011 9:55 pm

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes EmptyMar Nov 01, 2011 4:09 pm

Captadas por la sonda 'Messenger'
El planeta Mercurio, como un queso gruyère

'Messenger' revela miles de hoyos extraños en la superficie del planeta
La superficie de Mercurio todavía está evolucionando de manera sorprendente

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado martes 01/11/2011 13:13 horas

La sonda espacial Messenger ha descubierto hoyos extraños en la superficie de Mercurio.

Las imágenes difundidas por la NASA revelan miles de depresiones peculiares ubicadas en distintas longitudes y latitudes, con un diámetro que varía desde los 18 metros a más de un kilómetro y medio, y con una profundidad de entre 18 a 37 metros. De momento los científicos no sabes cómo pudieron haberse formado estos agujeros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

"Estos hoyos fueron una verdadera sorpresa", comenta David Blewett, miembro del equipo científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory).

"Hemos estado pensando en Mercurio como una reliquia, como un lugar que ya no está cambiando mucho, excepto por la formación de cráteres ocasionados por impactos. Pero los hoyos parecen ser más recientes que los cráteres en los que se encuentran, y eso quiere decir que la superficie de Mercurio sigue evolucionando de manera sorprendente".
Un clima extremo

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, por lo que está expuesto a un intenso calor y a un clima espacial extremo. Blewett piensa que estos factores desempeñan algún papel.

Una pista clave, asegura el científico en una nota de prensa de la NASA, es que muchos de los hoyos están asociados a montículos o montañas centrales en el interior de los cráteres de impacto de Mercurio.

"Ciertos minerales, por ejemplo aquellos que contienen azufre y otros elementos volátiles, serían fácilmente vaporizados por el calor, el viento solar y los micro-meteoroides que Mercurio experimenta todos los días", señala el científico. "Tal vez el azufre se está vaporizando, dejando sólo los otros minerales y, por lo tanto, debilitando a la roca y haciéndola más "esponjosa". Entonces, la roca se desmoronaría y erosionaría más rápidamente formando estas depresiones", sugiere el investigador.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Universo en imágenes Empty
MensajeTema: Re: El Universo en imágenes   El Universo en imágenes Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El Universo en imágenes
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Los 10 mayores misterios del universo
» ¿Somos el centro del Universo?
» UNIVERSO FRACTAL
» ¿Conoces el Universo?
» El universo no tiene un comienzo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Ciencias-
Cambiar a: