Todos los foros
Tabú,  Principios morales ? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Tabú,  Principios morales ? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Tabú, Principios morales ?

Ir abajo 
+3
Pur
Tatsumaru
Rhhevoltaire
7 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptySáb Mar 16, 2013 4:12 am

Tabú, o principios morales ?


Abro este tema para analizar y comentar porque ciertos temas,ciertas palabras, ciertas ciertos alimentos o costumbres nos parecen tabues ?

Cuáles son realmente principios morales cuáles son prejuicios injustificados ?

Qué razones son las que hacen que tengamos Tabúes ?

Son estos un obstáculo hacia la libertad ?

Son necesarias estas prohibiciones impuestas por la sociedad no siempre por la ley ?

Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29708

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptySáb Mar 16, 2013 12:48 pm

Es algo en lo que he pensado últimamente, en el tabú respecto al suicidio y en general con la muerte, pero no por estar flipao con estas cosas Evil or Very Mad . Al lado de casa una mujer moría en la autopista, los periódicos informaban de un atropello en una nota escueta. Bien, el supuesto accidente tenía ciertos detalles que lo desmentían...¿Desde cuándo alguien que muere atropellado aparca su coche en un puente que atraviesa la carretera? Si lo hacen por no favorecer a los imitadores están fallando, ya que nadie muy deprimido quiere acabar como esa mujer y tomar la misma decisión, mejor ahorro los detalles. Por otro lado el tabú se ha abierto parcialmente con los suicidos por desahucios ¿En qué quedamos, unos te animarían y se vuelven tabú y otros son noticia? ¿No sería mejor informar de que lo ha ocurrido o es que se deben de esconder por miedo y no saber digerirlo, atropello por suicidio?

Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptySáb Mar 16, 2013 3:50 pm

Es un buen tema... yo creo que hay diferentes tipos de tabú, los más profundos (primigenios) relacionados a prohibiciones de tipo cultural (como el incesto y lo referido a la exogamia... ésto lo desarrolla Freud en su escrito "Tótem y Tabú"), que a la vez estructura nuestra vida anímica de algún modo, en lo que hace a las autoregulaciones (auto prohibiciones) y luego lo que refiere a ciertos hábitos que se fueron construyendo alrededor de ese tabú, y donde, a medida que las comunidades se desarrollaban en número de personas para la convivencia, fue adquiriendo la forma de normas (de allí también que, cuanto más tiempo pase, más se percibirá como "normal" un comportamiento o unos principios morales determinados por el conjunto).

A ésto hay que sumarle los principios morales impuestos (es decir; ya sin fines prácticos de convivencia, organización social y permanencia de la especie), como los que emanan de instituciones religiosas, según el lugar de poder que fueron adquiriendo en cada sociedad. En el caso de la cultura occidental, el medioevo fue una mezcla de justicia y moral espiritual, ya que todo estaba en manos de la Iglesia.

La natural crisis (de valores si se quiere) posterior a esta era, deriva, creo yo, de la necesidad (y la tendencia) del hombre a librarse de ataduras o imposiciones.

Creo que hoy por hoy el avance es notable, y que las crisis fueron necesarias, justamente para destruir los mitos y los tabues impuestos. El hombre ganó libertad en ese sentido. Lo que se percibe, a mi juicio, en la actualidad, es una disgregación mayor de estos valores (al menos sostenidos de manera colectiva, por ende autoreguladores), lo que provoca un aumento en el terreno de las normativas externas (las leyes), y el uso de la manipulación como medio inteligente para "normalizar" la vida social.

Y en ese terreno complejo, me parece que se hace muy difícil delimitar cuáles son prejuicios injustificados, y cuáles tabues con eficacia simbólica (que sirven en la practica). Lo cierto es que para muchos queda claro, si, cuáles son tabues impuestos (los referidos aún por las religiones, y que no tienen una correlación objetiva con los avances en la vida social, y también los referidos con ciertas leyes, que son cuestionados por no poseer un sostén razonable socialmente).
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyDom Mar 17, 2013 3:25 am

No entiendo muy bien qué tiene que ver el tabú con los principios morales...
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39317
Localización : En cualquier parte del Universo

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyDom Mar 17, 2013 8:12 am

Tabú tiene que ver con las creencias impuestas, a veces son sociales y en otros casos religiosas, que incluso pueden llegar al castigo en una sociedad autoritaria o el pecado en una religión, fíjate el sexo y el amor se suele esconder mientras la guerra y la violencia está por todas partes, o en el caso de la vestimenta, el lenguaje, la prostitución, el físico, como debemos de comer, comportarnos, etc. Y si creo que la ética y la moral tienen que ver, además de la educación que nos dieron, pues nos hace reprimirnos y actuar de acuerdo con lo aceptable con la sociedad o la Iglesia a la que asistimos. Es decir no ser nosotros mismos, no actuar como nos gustaría, y estar cuestionando lo que hacen otros con su libertad.
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29708

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyDom Mar 17, 2013 12:45 pm

Liptuan escribió:
No entiendo muy bien qué tiene que ver el tabú con los principios morales...

Puede que los principios morales sean un producto de lo que es útil. Por ejemplo en los primeros pasos de la humanidad se darían cuenta de que emparejarse hermano y hermana traía problemas en la descendencia por la consanguinidad; una prohibición permitiría que la tribu se multiplicase con miembros que pudiesen cazar y que asegurase su continuidad como grupo. Hoy en día sigue siendo tabú por lo mismo pero con alguna variante, los niños salen con deficiencias, cómo te vas a casar o meterte en la cama con un pariente cercano, qué pervertidos y asquerosos. Sin embargo es una prohibición "ritual" que acepto con gusto...puede que por miles de años de repetirla o porque me parece lo último que uno debería hacer.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyDom Mar 17, 2013 1:45 pm

Tatsumaru escribió:
Liptuan escribió:
No entiendo muy bien qué tiene que ver el tabú con los principios morales...

Puede que los principios morales sean un producto de lo que es útil. Por ejemplo en los primeros pasos de la humanidad se darían cuenta de que emparejarse hermano y hermana traía problemas en la descendencia por la consanguinidad; una prohibición permitiría que la tribu se multiplicase con miembros que pudiesen cazar y que asegurase su continuidad como grupo. Hoy en día sigue siendo tabú por lo mismo pero con alguna variante, los niños salen con deficiencias, cómo te vas a casar o meterte en la cama con un pariente cercano, qué pervertidos y asquerosos. Sin embargo es una prohibición "ritual" que acepto con gusto...puede que por miles de años de repetirla o porque me parece lo último que uno debería hacer.

Gracias por la explicación.

Supongo que se vuelve tabú automáticamente lo que es nocivo y vergonzoso o así lo cree la sociedad. Y entendiendo moral como correcto y natural (concepto que hoy día, al menos para mí, tiene ya otra dimensión) algunas instituciones han creado muchos tabús también para evitar que la gente hable de algo que realmente sí es común, porque si lo hablan se darán cuenta de que no tiene nada de malo, por ejemplo, la homosexualidad.

El tabú en mi opinión hoy día poco tiene que ver con la moral, y más con vergüenza individual y la falta de aceptación personal.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyDom Mar 17, 2013 1:58 pm

Los tabúes tienen sus razones.(algunos son correctos)
No solo son entre hermanos, también entre padres e hijos.
Algunas cosas hay que darle mas fuerza, porque es muy difícil
vigilar cada hogar.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyDom Mar 17, 2013 8:15 pm

Para mi no hay razón nunca para ocultar nada. Las cosas deben hablarse si es que importan. Hay personas que tienen sueños raros, como por ejemplo que se acuestan con sus familiares, y se quedan afectadas porque creen que esos sueños reflejan deseos reales o se creen que están mal de la cabeza, y eso no es así, si lo hablaran se darían cuenta que todos soñamos, pensamos e incluso podemos llegar a tener apetencias (no solo sexuales) realmente extrañas, y que se sacian en nuestra fantasía. Responden normalmente a instintos y no tienen nada de maligno. Pasa con el sexo, y pasa con el odio, como aquellas personas que se sienten mal por pensar en la herencia que recibirán de sus padres cuando mueran, o por odiar a sus hermanos en algún momento. Hay un montón de chorradas que se experimentan y algunos se autodenominan monstruos por cosas que son de lo más normal, el problema es no exteriorizarlas, por dos motivos, uno porque si no lo hablas no sabes si es normal y cómo afrontar ciertas cosas, dos, porque si no es normal y te impiden vivir de forma satisfactoria, te carcomen.

El tabú es absurdo, a no ser que estemos llamando tabú a lo que es sencillamente tocar temas que ni te preocupan ni te importan y solo servirían para incomodar a otros o crear una imagen confusa de ti mismo a los demás, pero eso no son tabues. Yo no lo llamaría así.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39317
Localización : En cualquier parte del Universo

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 5:27 pm

Uno puede tener un sueño en el que se quiere acostar y hacer el amor con su hermana o hija novicia de un convento de clausura, puede que el inconsciente le traicione y le abra una nueva visión del amor que tiene con ella, sea distorsionado o no, pero eso no tiene nada de malo, aunque es cierto que hay un deseo reprimido y disfrazado, que la conciencia no acepta por creencias, vergüenza, tabú, y mientras no sea algo continuo u obsesionado que nos afecte a la mente, y por tanto no lo sepas controlar, no debería de ser problema, vamos como decía Freud todo sueño es interpretable y se puede encontrar su sentido.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 5:30 pm

A veces uno puede soñar que come mierda o arena y te aseguro que no es por una necesidad ni deseo real de comer mierda o arena, a veces es sencillamente porque lo has visto en una película.

Es muy importante para la madurez social superar a Freud, el cual nos dejó la idea equivocada de que lo que soñamos son cosas que realmente deseamos. A veces sí, y a veces no.

Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 5:46 pm

Liptuan escribió:
A veces uno puede soñar que come mierda o arena y te aseguro que no es por una necesidad ni deseo real de comer mierda o arena, a veces es sencillamente porque lo has visto en una película.

Es muy importante para la madurez social superar a Freud, el cual nos dejó la idea equivocada de que lo que soñamos son cosas que realmente deseamos. A veces sí, y a veces no.


Freud jamás dijo algo así.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32655
Edad : 122
Localización : ROMA

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 5:53 pm

El tabú, es una palabra que define todo aquello a lo que ancestralmente tememos o que de algún modo implica transgresión o prohibición; de ahí que muchas veces se utilizan eufemismos a la hora de referirnos a ellos.

El sexo y sus múltiples variantes, la muerte o el cáncer. Oímos eufemismos de ese tipo muchas veces: "hacer el amor" o "hacer uso del matrimonio" cuando queremos referirnos al coito o a cualquier enlace sexual. También "pasar a mejor vida" en vez de morir o "murió de una larga enfermedad" para no nombrar al cáncer.

Normalmente es un tema que cambia con las épocas o con las zonas culturales que revisemos.

El uso de la libertad, tiende a desterrar los tabúes; especialmente en cuestiones sexuales; aunque persisten en temas como incesto, homosexualidad...; personalmente en cuanto a la sexualidad, defiendo la libertad más absoluta, e incluyo el incesto en ello; siempre y cuando hablemos de relaciones entre iguales; es decir, mayores de edad y con pleno consentimiento por ambas partes.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 5:59 pm

Umm... bueno sí que habrá una relación entre los tabúes y los eufemismos, pero creo que el tabú es algo que no se menciona ni con eufemismos, es algo que se pretende que no exista, pero bueno me ha gustado la reflexión, y supongo que los eufemismos son buen ejemplo de pseudo-tabúes, así lo llamaría yo...
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32655
Edad : 122
Localización : ROMA

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 6:05 pm

Liptuan escribió:
Umm... bueno sí que habrá una relación entre los tabúes y los eufemismos, pero creo que el tabú es algo que no se menciona ni con eufemismos, es algo que se pretende que no exista, pero bueno me ha gustado la reflexión, y supongo que los eufemismos son buen ejemplo de pseudo-tabúes, así lo llamaría yo...

Pues si miras el diccionario, verás que el tabú está muy ligado al eufemismo. Durante el franquismo, existía el tabú con el adjetivo "rojo", utilizando los sinónimos colorado o encarnado.

O__O
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 6:11 pm

No dudo de dicha relación, en cuanto a lo del diccionario

tabú.
(Del polinesio tabú, lo prohibido).
1. m. Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar.
2. m. Prohibición de comer o tocar algún objeto, impuesta a sus adeptos por algunas religiones de la Polinesia.

(la 2 no me la sabía, jeje)

O_O para tí, y un enchufe: =D----

jajaja :-d
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32655
Edad : 122
Localización : ROMA

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 6:15 pm

Liptuan escribió:
No dudo de dicha relación, en cuanto a lo del diccionario

tabú.
(Del polinesio tabú, lo prohibido).
1. m. Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar.
2. m. Prohibición de comer o tocar algún objeto, impuesta a sus adeptos por algunas religiones de la Polinesia.

(la 2 no me la sabía, jeje)

O_O para tí, y un enchufe: =D----

jajaja :-d

Gracias, con el ojote y el enchufe, ya me tienes contento por un par de días... :diente:
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 6:25 pm

jajajajaja

abrazo

a ver si sumo un par de días más con eso

jejeje
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32655
Edad : 122
Localización : ROMA

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 6:30 pm

Liptuan escribió:
jajajajaja

abrazo

a ver si sumo un par de días más con eso

jejeje

¡¡Dioses!! Con eso ya se roza el tabú... :diente:

Por esas pequeñas cosas, vale la pena estar en un foro.

Beso

Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 6:33 pm

Beso

pa que veas, y eso que no soy cariñosa ;-) (lo cual no quiere decir por supuesto que no tenga cariño a otras personas, entre las cuales se incluyen foreros :-D)

ya nos hemos desviado del tema lo suficiente para que a Antisozzial le pique el ojete jajajaja
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32655
Edad : 122
Localización : ROMA

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 6:42 pm

Liptuan escribió:
Beso

pa que veas, y eso que no soy cariñosa ;-) (lo cual no quiere decir por supuesto que no tenga cariño a otras personas, entre las cuales se incluyen foreros :-D)

ya nos hemos desviado del tema lo suficiente para que a Antisozzial le pique el ojete jajajaja

Cierto. Dejémoslo, que dirá que somos sensibles...
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 6:59 pm

Si lo dejan están cayendo en la trampa del tabú... en este caso Anti sería el super-yo que viene a prohibir que exterioricen su amor Razz

(no importa el qué dirán Wink)
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 7:03 pm

estaba de broma en ese punto =)
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 7:24 pm

Seh ya sé... yo también... lo de Anti haciendo de super-yo era una broma elevada a la enésima potencia Razz
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? EmptyLun Mar 18, 2013 7:27 pm

Aún así me pareció acertado lo que dijiste, particularmente me encantó xD
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Contenido patrocinado





Tabú,  Principios morales ? Empty
MensajeTema: Re: Tabú, Principios morales ?   Tabú,  Principios morales ? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Tabú, Principios morales ?
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Si tabu es la pedofilia y el incesto, más lo es el suicidio y yo estoy a favor de él
» Irene Montero dice que las mujeres trans «sufren más el tabú de la menstruación», y eso que no menstrúan.
» Consecuencias morales y espirituales de seduccir o hacer el amor con un sacerdote
» Los militares "reclamaron la salida " de Evo Morales
» Romper con los monstruitos morales de la derecha.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: