Todos los foros
La nacionalidad como sentimiento Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
La nacionalidad como sentimiento Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La nacionalidad como sentimiento

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

La nacionalidad como sentimiento Empty
MensajeTema: La nacionalidad como sentimiento   La nacionalidad como sentimiento EmptyMar Oct 22, 2013 11:56 am

Leyendo a Antisozzial se me ocurre este hilo (sí, me he roto la cabeza)

Parece ser que uno está obligado por definición a ser una cosa u otra, pero ¿qué es más importante para definirse, lo que nos dice un diccionario o la ley o lo que sentimos?

Si no nos sentimos españoles, o de cualquier otra nacionalidad, ¿no podemos sencillamente descartarnos de ese grupo?

Yo por lo menos no hablo de "nosotros" cuando hablo de los españoles (o eso creo) y no me siento de ningún lugar, de hecho me suele dar asco el patriotismo venga de dónde venga (ya sea español, argentino, sueco o lo que sea), para mí se es de dónde se siente que se es, aunque obviamente por motivos pragmáticos, al uso, las cosas deban de tener unas etiquetas.

Me hace mucha gracia las personas que defiende su nación, su partido político y sus líderes, como si fueran de su familia (literalmente me he reído mucho en este foro con debates intensos en ese sentido), y es un fenómeno que creo que indica una emocionalidad por las nubes, y una racionalidad eclipsada por la pasión.

Y lo dejo aquí porque no me queda ni más tiempo ni más ganas xD
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

La nacionalidad como sentimiento Empty
MensajeTema: Re: La nacionalidad como sentimiento   La nacionalidad como sentimiento EmptyMar Oct 22, 2013 12:00 pm

Relee que he editado y he añadido unos párrafos insufribles. Y toma apuntes.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

La nacionalidad como sentimiento Empty
MensajeTema: Re: La nacionalidad como sentimiento   La nacionalidad como sentimiento EmptyMar Oct 22, 2013 1:30 pm

Perdona hace tiempo ya que tus hilos quedan relegados por los míos,

además yo no soy sutil como tú, ya he apuñalado al 99% del foro así que no me hacen mucho caso, tú sin embargo supones un reto, todos te quieren camelar

a mi no (iba a añadir algo que sería la situación inversa a la tuya pero pecaría de arrogante jujú)
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39113
Localización : En cualquier parte del Universo

La nacionalidad como sentimiento Empty
MensajeTema: Re: La nacionalidad como sentimiento   La nacionalidad como sentimiento EmptyMar Oct 22, 2013 1:36 pm

Yo es que no creo en nacionalidades, que solo son fronteras que nos acotan los que tienen el poder para ello, haciéndonos creen en la tradición, el idioma, la cultura, etc., y en cualquier nacionalidad siempre están los que someten a los demás para vivir ellos como reyes, si tuviéramos un poco de visión nos daríamos más cuenta que la familia puede estar más en cualquier parte hospitalaria del mundo que en el mismo pueblo donde se reside.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

La nacionalidad como sentimiento Empty
MensajeTema: Re: La nacionalidad como sentimiento   La nacionalidad como sentimiento EmptyMar Oct 22, 2013 1:43 pm

Yo tampoco, creo en nacionalidades como orden práctico, pero también es cierto que existe una cultura y unos valores asociados a una nación, y que hay personas que se sienten identificadas con ellas y personas que no. Esto también tiene mucha relación con la pertenencia al grupo, si te siente perteneciente a un grupo (en este caso a "los españoles") es probable que hables en nombre del mismo, que lo ensalces, que lo defiendas, como harías con tu familia o con tu grupo de amistades, pero si no es así, si no te sientes parte de él o incluso te siente aparte de dicho grupo, la conducta oscila desde la indiferencia hasta la repugnancia, intolerancia, etc. (que en mi opinión se puede observar en el caso de Antisozzial claramente).
De hecho hace poco me pasaron unos cuestionarios para un estudio sobre el sentimiento patriótico en españa, y sobre la identificanción de los jóvenes españoles con la cultura y costumbres del país, que por cierto hoy tengo que hacer la segunda parte del estudio.

Si os interesa puedo compartir el enlace...
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39113
Localización : En cualquier parte del Universo

La nacionalidad como sentimiento Empty
MensajeTema: Re: La nacionalidad como sentimiento   La nacionalidad como sentimiento EmptyMar Oct 22, 2013 1:52 pm

Liptuan escribió:
Yo tampoco, creo en nacionalidades como orden práctico, pero también es cierto que existe una cultura y unos valores asociados a una nación, y que hay personas que se sienten identificadas con ellas y personas que no. Esto también tiene mucha relación con la pertenencia al grupo, si te siente perteneciente a un grupo (en este caso a "los españoles") es probable que hables en nombre del mismo, que lo ensalces, que lo defiendas, como harías con tu familia o con tu grupo de amistades, pero si no es así, si no te sientes parte de él o incluso te siente aparte de dicho grupo, la conducta oscila desde la indiferencia hasta la repugnancia, intolerancia, etc. (que en mi opinión se puede observar en el caso de Antisozzial claramente).
De hecho hace poco me pasaron unos cuestionarios para un estudio sobre el sentimiento patriótico en españa, y sobre la identificanción de los jóvenes españoles con la cultura y costumbres del país, que por cierto hoy tengo que hacer la segunda parte del estudio.

Si os interesa puedo compartir el enlace...
Vale pasa el enlace.Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La nacionalidad como sentimiento Empty
MensajeTema: Re: La nacionalidad como sentimiento   La nacionalidad como sentimiento EmptyMar Oct 22, 2013 2:37 pm

Yo tengo un sentimiento de querencia, pero no está basada en simbolismos (cosa que creo que caracteriza al patriotismo, que no me gusta) sino en cuestiones reales; vinculadas a aspectos que me acercan, culturales (en especial la música y la literatura) o sociales. Me veo atravesada por esos lenguajes que me son familiares, pero no me ocurre sólo con mi país, me ocurre también con Brasil y con Rusia (con ningún otro lugar). Es una sensación de familiaridad, tanto en lo bueno como en lo malo.

Lo patriótico no me gusta, de hecho hay gestos de patriotismo en el gobierno actual que me da repelús (es como una vergüenza ajena).

"si no te sientes parte de él o incluso te siente aparte de dicho grupo, la conducta oscila desde la indiferencia hasta la repugnancia, intolerancia, etc. (que en mi opinión se puede observar en el caso de Antisozzial claramente)"

Ciertamente creo que hay sentimientos de pertenencia demasiado inventados o subjetivos, y luego está lo esperable, que tiene que ver con la inclusión en el sentido de habitar un lugar donde medianamente exista accesibilidad (de derechos y recursos) y no todo lo contrario (cuestión que naturalmente te expulsa o te hace sentir repugnancia o intolerancia). Esto me hizo recordar un artículo que leí sobre Madrid ayer (es largo, voy a copiar la otra mitad en spoiler así no se come toda la longitud de la página):

Miedo y asco en Madrid

Como en la novela de Hunter S. Thompson Miedo y asco en Las Vegas, esto es lo que sentimos muchos madrileños y madrileñas:

Miedo a la crisis. A perder el trabajo, a no encontrar empleo, a ser expulsado, a no renovar la residencia, a los recortes públicos, a no recibir las pocas ayudas sociales que todavía se mantienen. Miedo a los otros, a la violencia, a amenazas indefinidas. Pero sobre todo asco: un asco infinito y casi inabarcable que va inundando cada rincón de esta ciudad.

Asco por unas políticas públicas dirigidas al expolio de los bienes públicos, de los recursos que propiamente hacen posible la vida en común, como la sanidad, la educación, el agua, el aire y aquellos bienes ahora sometidos a procesos de mayor o menor privatización. Y todo ello en favor del negocio de grandes agentes empresariales.

Asco de vivir en la Comunidad Autónoma que menos gasta en educación pública, del país que menos gasta por este concepto de la Unión Europea. Asco por la continua subvención a la educación privada y concertada. Asco por el crecimiento del abandono escolar y por la desatención institucional (si bien no policial) de un 30 % de los jóvenes condenados a la miseria y el subempleo.

Asco de vivir en la Comunidad Autónoma que menos gasta en sanidad pública, del país que menos gasta por este concepto de la Unión Europea. Asco de ver como la gestión sanitaria se privatiza a manos de las multinacionales médicas y las divisiones correspondientes de las grandes constructoras españolas. Asco de que se culpe a ancianos y a inmigrantes de que la sanidad no es viable por su culpa.

Asco por el aire que respiramos, contaminado más allá de todo límite. Por el crecimiento de las alergias, de los asmas infantiles y de las enfermedades pulmonares. Por una contaminación que hubiera sido evitable con un modelo de ciudad menos dependiente del coche privado, pero menos favorable a los intereses inmobiliarios.

Continúa:


Publicado en madrilonia . org

También es cierto que las cosas van cambiando todo el tiempo, más cuando se trata de emociones y sentimientos (lo cual no creo que exista en el llamado sentimiento de patriotismo, donde inclusive la "tradición" asegura la permanencia e inmutabilidad del sentir). Y tampoco me gustan las tradiciones, me parecen aburridas y atemporales.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

La nacionalidad como sentimiento Empty
MensajeTema: Re: La nacionalidad como sentimiento   La nacionalidad como sentimiento EmptyMar Oct 22, 2013 3:00 pm

Vaya hombre, el plazo para la primera parte del estudio ha acabado y la segunda parte solo la puede realizar los encuestados en la primera

Dejo el texto que sale cuando has acabado el proceso

Citación :
El estudio en el que acabas de participar explora el proceso de fusión de la identidad, que consiste en un sentimiento visceral de unión con el grupo. Tradicionalmente, se ha considerado que la identidad personal y la identidad social de las personas son dos entidades separadas, de modo que cuando una estaba activada, la otra permanecía desactivada. Sin embargo, según nuestras investigaciones previas, algunas personas perciben que su identidad social y su identidad personal son equivalentes. Como consecuencia, en estas personas a las que llamamos "fusionadas" con su grupo, la identidad personal y la identidad social se combinan para producir una mayor disposición a realizar acciones extremas por el grupo. Por ejemplo, los fusionados con el grupo se muestran más dispuestas a luchar y morir por su grupo que los no fusionados, prefieren morir por el grupo antes que dejar que lo hagan otros, aumentan su sacrificio hasta las últimas consecuencias por ayudar al grupo cuando están fisiológicamente activadas y hacen mayores donaciones a los miembros de su grupos.

Este proceso comenzó a estudiarse en España y en EEUU gracias a la participación de voluntarios como tú. En la actualidad, se han realizado estudios sobre fusión en los cinco continentes. Los resultados confirman que la fusión no es específica de la cultura española, sino que se da, en menor o mayor medida en diversas culturas y sociedades. El presente estudio forma parte de esta línea de investigación internacional. El objetivo es comprobar la estabilidad de la fusión frente a distintos aspectos contextuales. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio en dos fases. En la primera fase medíamos los predictores (fusión e identificación con el país). En la segunda fase volvíamos a tomar esas misma medidas y otras relacionadas con la fusión (lazos relacionales, invulnerabilidad, etc.) para saber si un evento importante, en este caso, la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, era capaz de modificar los niveles de fusión.

Si deseas saber más sobre la fusión de la identidad, pincha aquí para consultar un artículo (en inglés).
Y el enlace: http://homepage.psy.utexas.edu/homepage/faculty/swann/docu/swannfusionPR.pdf
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La nacionalidad como sentimiento Empty
MensajeTema: Re: La nacionalidad como sentimiento   La nacionalidad como sentimiento EmptyJue Oct 24, 2013 1:14 am

Pico Iyer: ¿Dónde está el hogar?

Cada vez más y más gente alrededor del mundo no vive en países que consideran propios. El escritor Pico Iyer --que es "originalmente" de tres o cuatro sitios-- reflexiona sobre el significado del hogar, la alegría de viajar y la serenidad que la quietud trae consigo.

Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

La nacionalidad como sentimiento Empty
MensajeTema: Re: La nacionalidad como sentimiento   La nacionalidad como sentimiento EmptyJue Oct 24, 2013 11:45 pm

muy bueno

-----


He visto esto en un grupo de facebook:

La nacionalidad como sentimiento 1374068_534495423298063_234392959_n
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39113
Localización : En cualquier parte del Universo

La nacionalidad como sentimiento Empty
MensajeTema: Re: La nacionalidad como sentimiento   La nacionalidad como sentimiento EmptyVie Oct 25, 2013 7:49 am

Me gusta mucho la firma de la forera Atlántida que hace tiempo no la leo:


En vez de tanto "Viva España", que dejen a España vivir
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La nacionalidad como sentimiento Empty
MensajeTema: Re: La nacionalidad como sentimiento   La nacionalidad como sentimiento Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La nacionalidad como sentimiento
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Baile con sentimiento
» Canciones con sentimiento animal.
» ¿Como vais a pasara las Navidades? ¿Como dice el gobierno o como os pase pro los kojones?
» El Postiguet, bonita playa de Alicante, les acompaño en el sentimiento.
» Para tener sexo ¿Hace falta lujuria o sentimiento?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: