¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+2
Tinajas
Liptuan
6 participantes

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Liptuan Mar Ene 28, 2014 6:38 pm

    ¿Cuál es la mejor fórmula según el panorama actual? ¿Está denostada la Formación Profesional?

    Vale esto se trató hace tiempo no sé dónde ni cómo ni cuándo y por eso lo vuelvo a revivir por aquí
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40715
    Localización : En cualquier parte del Universo

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Tinajas Mar Ene 28, 2014 7:56 pm

    Yo creo que salvo se tenga vocación para una carrera como medico, profesor, etc mejor seria hacer la formación profesional, los modulos superiores,  pues al final los estudios son para encontrar un trabajo, y existe mucho paro entre universitarios o trabajan en otra cosa después del esfuerzo en tiempo y estudio.
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37952

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por el.loco.lucas Mar Ene 28, 2014 8:00 pm

    Tampoco es mala la opción de estudiar por el simple deseo de aprender y profundizar en temas que nos interesan, aunque no sea lo mejor desde un punto de vista de salidas profesionales.
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.


    Mensajes : 4867
    Edad : 33
    Localización : Venezuela

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Discordantheart Miér Ene 29, 2014 3:38 am

    Disculpen... pero como se ve en España esto? Formación profesional que es? Es la experiencia laboral?

    Aquí formación profesional es lo mismo que tener estudios universitarios.
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37952

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por el.loco.lucas Miér Ene 29, 2014 8:59 am

    Discordantheart escribió:Disculpen... pero como se ve en España esto? Formación profesional que es? Es la experiencia laboral?

    Aquí formación profesional es lo mismo que tener estudios universitarios.

    Son estudios más prácticos que los universitarios. Enfocados para ejercer una profesión en pocos años sin necesidad de una gran formación teórica. Electricistas, Carpinteros, Soldadores, etc.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Liptuan Miér Ene 29, 2014 9:27 am

    "sin necesidad de gran formación teórica" no sé yo si eso es muy riguroso, tiene la formación teórica que necesite la FP, ni más ni menos. En electricidad por ejemplo, especialmente en el grado supererior, hay bastante más contenido del "necesario" para ser electricista, incluyendo contenido matemático.

    En todo caso resulta que la wikipedia lo explica bastante bien: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37952

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por el.loco.lucas Miér Ene 29, 2014 9:50 am

    Liptuan escribió:"sin necesidad de gran formación teórica" no sé yo si eso es muy riguroso, tiene la formación teórica que necesite la FP, ni más ni menos. En  electricidad por ejemplo, especialmente en el grado supererior, hay bastante más contenido del "necesario" para ser electricista, incluyendo contenido matemático.

    En todo caso resulta que la wikipedia lo explica bastante bien: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Riguroso en absoluto, informaba un poco de oídas. Aunque dudo mucho que la formación teórica de la FP, por ejemplo en electricidad, se acerque a la de un ingeniero industrial que es lo que yo consideraría "gran formación teórica".

    P.D: En cualquier caso todo depende de lo que cada uno considere "gran formación teórica". Yo me refería, o quería decir, que dedican menos tiempo a la formación teórica que en una carrera universitaria.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Liptuan Miér Ene 29, 2014 9:57 am

    el.loco.lucas escribió:
    Liptuan escribió:"sin necesidad de gran formación teórica" no sé yo si eso es muy riguroso, tiene la formación teórica que necesite la FP, ni más ni menos. En  electricidad por ejemplo, especialmente en el grado supererior, hay bastante más contenido del "necesario" para ser electricista, incluyendo contenido matemático.

    En todo caso resulta que la wikipedia lo explica bastante bien: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Riguroso en absoluto, informaba un poco de oídas. Aunque dudo mucho que la formación teórica de la FP, por ejemplo en electricidad, se acerque a la de un ingeniero industrial que es lo que yo consideraría "gran formación teórica".



    Se acerca a la de ingeniero eléctricista [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , (que parece ser que es lo mismo) pero desde luego es un salto abismal, (sencillamente porque la FP prepara para unos puestos y la carrera para otros).
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37952

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por el.loco.lucas Miér Ene 29, 2014 10:01 am

    Liptuan escribió:
    el.loco.lucas escribió:
    Liptuan escribió:"sin necesidad de gran formación teórica" no sé yo si eso es muy riguroso, tiene la formación teórica que necesite la FP, ni más ni menos. En  electricidad por ejemplo, especialmente en el grado supererior, hay bastante más contenido del "necesario" para ser electricista, incluyendo contenido matemático.

    En todo caso resulta que la wikipedia lo explica bastante bien: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Riguroso en absoluto, informaba un poco de oídas. Aunque dudo mucho que la formación teórica de la FP, por ejemplo en electricidad, se acerque a la de un ingeniero industrial que es lo que yo consideraría "gran formación teórica".



    Se acerca a la de ingeniero eléctricista [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , (que parece ser que es lo mismo) pero desde luego es un salto abismal, (sencillamente porque la FP prepara para unos puestos y la carrera para otros).

    Claro, por eso unos necesitan mayor formación teórica que otros...
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Liptuan Miér Ene 29, 2014 10:27 am

    el.loco.lucas escribió:
    Liptuan escribió:
    el.loco.lucas escribió:
    Liptuan escribió:"sin necesidad de gran formación teórica" no sé yo si eso es muy riguroso, tiene la formación teórica que necesite la FP, ni más ni menos. En  electricidad por ejemplo, especialmente en el grado supererior, hay bastante más contenido del "necesario" para ser electricista, incluyendo contenido matemático.

    En todo caso resulta que la wikipedia lo explica bastante bien: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Riguroso en absoluto, informaba un poco de oídas. Aunque dudo mucho que la formación teórica de la FP, por ejemplo en electricidad, se acerque a la de un ingeniero industrial que es lo que yo consideraría "gran formación teórica".



    Se acerca a la de ingeniero eléctricista [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , (que parece ser que es lo mismo) pero desde luego es un salto abismal, (sencillamente porque la FP prepara para unos puestos y la carrera para otros).

    Claro, por eso unos necesitan mayor formación teórica que otros...

    Obviamente. Lo cual no es lo mismo que decir que en el FP no tienen "necesidad de una gran formación teórica". (Aún así enfocarlo cuantitativamente me parece un error).

    E incido en esto porque es un error muy común por el cual se suele menospreciar la FP (no digo que tú lo hagas) y también un error que cometen algunas personas cuando cursan FP (especialmente, o puede que exclusivamente, en el grado superior) ya que "a ojo" creen que no hay "gran formación teórica" y se meten el hostión...
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37952

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por el.loco.lucas Miér Ene 29, 2014 10:44 am

    Ya te decía que para mí "gran formación teórica" es otra cosa. No era por menospreciar a la FP, ya sé que se estudia mucho. Wink

    Es un matiz semántico ¿Qué es mucho y qué es poco? Depende.  geek 
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Liptuan Miér Ene 29, 2014 11:38 am

    En todo caso a mi me parece una buena opción cuando se cuenta con pocos ingresos, poca motivación para un proceso más largo o cuando se tiene claro que se quiere ser X y hay un FP para X. El caso de los pocos ingresos, me parece una lástima, pero como sigan subiendo los precios de las matrículas y se siga recortando en becas, supongo que aumentará la FP (y luego dirán que ha sido un éxito la FP dual, por ejemplo, cuando en realidad lo que están haciendo es una encerrona). El caso de la poca motivación me parece también un poco penoso porque normalmente se hace el FP con poca motivación también. Y el último caso me parece de lo más coherente.


    el.loco.lucas escribió:Ya te decía que para mí "gran formación teórica" es otra cosa. No era por menospreciar a la FP, ya sé que se estudia mucho. Wink

    Es un matiz semántico ¿Qué es mucho y qué es poco? Depende.  geek 

    Sip, es un tanto subjetivo n_n
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Pur Miér Ene 29, 2014 2:45 pm

    En este caso es donde más aplica la (a veces tristemente utilizada) frase "el fin justifica los medios".
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Liptuan Miér Ene 29, 2014 3:31 pm

    Pur escribió:En este caso es donde más aplica la (a veces tristemente utilizada) frase "el fin justifica los medios".

    por?
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Pur Miér Ene 29, 2014 3:51 pm

    Porque de eso se trata la educación terciaria, de conocimientos aplicados al campo u objeto de estudio (las famosas incumbencias profesionales de cada carrera). En ese caso creo que es lógico y racional que el medio que elijamos esté sujeto al fin.

    Lo demás que encierra el interrogante del hilo muchas veces conlleva prejuicios a los cuales no hay que darle ninguna importancia a la hora de elegir qué queremos estudiar (y por ende, cómo y dónde lo haremos).
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Pur Miér Ene 29, 2014 4:25 pm

    Nota: con educación terciaria me refiero tanto a universitaria como formación profesional, está mal utilizado el término pero lo utilizo para diferenciarlo de la educación básica (primaria y secundaria)
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.


    Mensajes : 4867
    Edad : 33
    Localización : Venezuela

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Discordantheart Miér Ene 29, 2014 5:08 pm

    Bueno gracias Pato por la respuesta. En España no sé como será la FP, que ustedes llaman. Porque en un país como el mío (hablo sólo del caso venezolano) no ayuda mucho el hecho de tener una FP, es decir, formarse como soldador, mecánico o electricista no te garantiza un buen futuro. A menos que tengas un golpe de suerte, seas hábil y crees una empresa pero eso es prácticamente utópico. Es muy difícil avanzar. Tampoco es que un título universitario te garantiza éxito y trabajo seguro, pues cuando una persona consigue su título, sale a la calle a buscar trabajo y piden experiencia. La cual obviamente no tienes, más que tu trabajo de pasantías. Por tanto muchos se ven obligados a buscar trabajos opcionales que no tienen que ver con su carrera y muchos se estancan. Pero con todo y eso, siempre habrá una oportunidad de superación.

    En mi opinión, siempre es bueno tener estudios universitarios. La formación en un oficio, te da herramientas para que puedas trabajar y conseguir el pan. Hasta tener tu propio negocio, sin embargo el que seas un profesional universitario te da un lugar o unos escalones más altos que esas personas y siempre vas a tener opciones que te permitan avanzar si tienes visión de futuro y ganas de superarte.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Pur Miér Ene 29, 2014 7:50 pm

    Depende, el paradigma educativo a nivel mundial mutó a carreras más cortas y especializadas, justamente porque el plano laboral, profesional, se subdividió en tareas hiper específicas, y ese es el motivo por el cual la oferta educativa Universitaria crece exponencialmente por año. Cada vez hay más carreras con nombres rarísimos, en especial en el ámbito de la tecnología, como en todo lo que es alimentación, medio ambiente, energías renovables, y mil etcéteras mas. Todo esto acontece porque existe cada vez mayor nivel de empleo especializado y profesional, por más que el puesto sea menor, en una empresa, laboratorio, entidad, institución o proyecto. Las carreras tradicionales van perdiendo adeptos y ya no es tan importante el tiempo de formación que te insumió (las horas cátedras), sino el nivel de aplicación y salida laboral que poseen.
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.


    Mensajes : 4867
    Edad : 33
    Localización : Venezuela

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Discordantheart Miér Ene 29, 2014 7:55 pm

    Sip. Es verdad... y va de la mano con lo que te ví comentando en otro lado de usar más las tecnologías en las aulas. Creo que todo se adapta al mundo moderno. Sin embargo, pues duele ver ingenieros de taxistas o abogados dedicados a una tienda de abarrotes. Que no deshonra, pues es trabajo... pero que no estudiaron para ello. Aún así, siento que para eso están las especializaciones, que te permiten ir un nivel más allá.

    Esto lo explicó un compañero de clase una vez en pleno salón, o bueno lo intentó de explicar de forma humoristica, diciendo que nuestra vida universitaria parecía la serie de Dragon Ball Z, en donde a medida de que avanzaba el tiempo, debíamos ir subiendo de nivel de "pelea" en este caso de preparación y estudio!... todos se rieron pero el se quedó algo serio, y yo más aún.. pensando la cosa.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Pur Miér Ene 29, 2014 8:05 pm

    Discordantheart escribió:Sip. Es verdad... y va de la mano con lo que te ví comentando en otro lado de usar más las tecnologías en las aulas. Creo que todo se adapta al mundo moderno. Sin embargo, pues duele ver ingenieros de taxistas o abogados dedicados a una tienda de abarrotes. Que no deshonra, pues es trabajo... pero que no estudiaron para ello. Aún así, siento que para eso están las especializaciones, que te permiten ir un nivel más allá.

    Esto lo explicó un compañero de clase una vez en pleno salón, o bueno lo intentó de explicar de forma humoristica, diciendo que nuestra vida universitaria parecía la serie de Dragon Ball Z, en donde a medida de que avanzaba el tiempo, debíamos ir subiendo de nivel de "pelea" en este caso de preparación y estudio!... todos se rieron pero el se quedó algo serio, y yo más aún.. pensando la cosa.


    Si, la formación de posgrado es entre necesaria y un negocio (aquí que la educación Universitaria es gratuita, menos los posgrados que son cursos de especialización pagos, se suele hacer negocios con estos últimos... pero en definitiva va aportando puntos al currículum, con lo cual no deja de ser útil). Sin embargo fijate que hay más probabilidades de que se quede sin trabajo un abogado y un ingeniero (pucha, justo nombraste dos profesiones que aquí tienen bastante demanda), a un egresado en ciencias computacionales (es el nombre de la carrera que está siguiendo la hija de una amiga, y que sabe que existe una demanda enorme, inclusive en distintos países... son carreras que no importa dónde estudiaste, porque el conocimiento y la aplicación es idéntica en todos lados, no hace falta homologar contenidos).

    Hoy se puede pensar más en eso a la hora de elegir qué estudiar, y menos en la demanda familiar de seguir la carrera que siguió el abuelo, o el padre, o lo que supone un prestigio intelectual o social determinado (cosa que antes incidía mucho en la elección).
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.


    Mensajes : 4867
    Edad : 33
    Localización : Venezuela

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Discordantheart Miér Ene 29, 2014 8:53 pm

    Que interesante. Aquí los ingenieros y abogados abundan... Mira, te voy a dar un ejemplo. Tengo un vecino que se fue al occidente del país a buscar cupo en la Universidad de los Andes (ULA) que es de las más prestigiosas acá y en latinoamerica, es pública y presentó examen de admisión... la nota era del 1 al 100. Habían 45 cupos para ingeniería industrial. Sabes cuantos presentaron? 1200 aspirantes. Sólo de Ingeniera industrial. Sabes lo que es eso?... puff... Está esperando los resultados. 

    Y lo del negocio ni hablemos. Aquí un posgrado cuesta dinero, además de que el material también te lo costeas. Yo estuve averiguando uno de mercadeo y de verdad que son costosos. Pero es lo que dices, son necesarios para tu curriculum y también para tu propia superación personal e intelectual.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Pur Miér Ene 29, 2014 9:21 pm

    Discordantheart escribió:Que interesante. Aquí los ingenieros y abogados abundan... Mira, te voy a dar un ejemplo. Tengo un vecino que se fue al occidente del país a buscar cupo en la Universidad de los Andes (ULA) que es de las más prestigiosas acá y en latinoamerica, es pública y presentó examen de admisión... la nota era del 1 al 100. Habían 45 cupos para ingeniería industrial. Sabes cuantos presentaron? 1200 aspirantes. Sólo de Ingeniera industrial. Sabes lo que es eso?... puff... Está esperando los resultados. 

    Si, es la cantidad de inscritos en las carreras tradicionales aquí, que no tienen cupo de ingreso (ni examen de ingreso ni cuota de ingreso... la universidad pública es gratuita y con ingreso irrestricto), así que entran todos, pasa que de esos 1200 que hacen los cursos de ingreso, terminan cursando 800 hasta mitad de año, y de mitad de año en adelante van dejando muchos. Aquí también abundan los abogados e ingenieros, pasa que hay mucha demanda, en especial de abogados jajajaja.
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por marapez Miér Ene 29, 2014 10:20 pm

    Pur escribió:
    Discordantheart escribió:Que interesante. Aquí los ingenieros y abogados abundan... Mira, te voy a dar un ejemplo. Tengo un vecino que se fue al occidente del país a buscar cupo en la Universidad de los Andes (ULA) que es de las más prestigiosas acá y en latinoamerica, es pública y presentó examen de admisión... la nota era del 1 al 100. Habían 45 cupos para ingeniería industrial. Sabes cuantos presentaron? 1200 aspirantes. Sólo de Ingeniera industrial. Sabes lo que es eso?... puff... Está esperando los resultados. 

    Si, es la cantidad de inscritos en las carreras tradicionales aquí, que no tienen cupo de ingreso (ni examen de ingreso ni cuota de ingreso... la universidad pública es gratuita y con ingreso irrestricto), así que entran todos, pasa que de esos 1200 que hacen los cursos de ingreso, terminan cursando 800 hasta mitad de año, y de mitad de año en adelante van dejando muchos. Aquí también abundan los abogados e ingenieros, pasa que hay mucha demanda, en especial de abogados jajajaja.

    Y no olvidemos la fama de los psicólogos argentinos.  Wink
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Pur Miér Ene 29, 2014 11:03 pm

    marapez escribió:
    Pur escribió:
    Discordantheart escribió:Que interesante. Aquí los ingenieros y abogados abundan... Mira, te voy a dar un ejemplo. Tengo un vecino que se fue al occidente del país a buscar cupo en la Universidad de los Andes (ULA) que es de las más prestigiosas acá y en latinoamerica, es pública y presentó examen de admisión... la nota era del 1 al 100. Habían 45 cupos para ingeniería industrial. Sabes cuantos presentaron? 1200 aspirantes. Sólo de Ingeniera industrial. Sabes lo que es eso?... puff... Está esperando los resultados. 

    Si, es la cantidad de inscritos en las carreras tradicionales aquí, que no tienen cupo de ingreso (ni examen de ingreso ni cuota de ingreso... la universidad pública es gratuita y con ingreso irrestricto), así que entran todos, pasa que de esos 1200 que hacen los cursos de ingreso, terminan cursando 800 hasta mitad de año, y de mitad de año en adelante van dejando muchos. Aquí también abundan los abogados e ingenieros, pasa que hay mucha demanda, en especial de abogados jajajaja.

    Y no olvidemos la fama de los psicólogos argentinos.  Wink

     Razz Puf! tanta fama se hicieron que se echan a dormir mientras el paciente habla  Razz
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.


    Mensajes : 4867
    Edad : 33
    Localización : Venezuela

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Discordantheart Miér Ene 29, 2014 11:18 pm

    Jajajaj sí... gracias Pur por todos tus aportes!  flower

    Contenido patrocinado


    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 9:38 am