¿Formación profesional o estudios Universitarios?  - Página 2 Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
¿Formación profesional o estudios Universitarios?  - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Formación profesional o estudios Universitarios?  - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+2
Tinajas
Liptuan
6 participantes

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  - Página 2 Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Liptuan Vie Ene 31, 2014 11:43 am

    Discordantheart escribió:Bueno gracias Pato por la respuesta. En España no sé como será la FP, que ustedes llaman. Porque en un país como el mío (hablo sólo del caso venezolano) no ayuda mucho el hecho de tener una FP, es decir, formarse como soldador, mecánico o electricista no te garantiza un buen futuro. A menos que tengas un golpe de suerte, seas hábil y crees una empresa pero eso es prácticamente utópico. Es muy difícil avanzar. Tampoco es que un título universitario te garantiza éxito y trabajo seguro, pues cuando una persona consigue su título, sale a la calle a buscar trabajo y piden experiencia. La cual obviamente no tienes, más que tu trabajo de pasantías. Por tanto muchos se ven obligados a buscar trabajos opcionales que no tienen que ver con su carrera y muchos se estancan. Pero con todo y eso, siempre habrá una oportunidad de superación.

    Aunque creo que no siempre hay una oportunidad de superación, sí que por lo general si tienes dinero y tiempo puedes formarte para abrir nuevas vías laborales. Aquí un FP no te garantiza nada, tampoco una carrera universitaria, o eso creo, de hecho juraría que se ha llegado al punto de que una carrera universitaria garantice menos que una FP.

    Discordantheart escribió:En mi opinión, siempre es bueno tener estudios universitarios. La formación en un oficio, te da herramientas para que puedas trabajar y conseguir el pan. Hasta tener tu propio negocio, sin embargo el que seas un profesional universitario te da un lugar o unos escalones más altos que esas personas y siempre vas a tener opciones que te permitan avanzar si tienes visión de futuro y ganas de superarte.

    No creo que un Universitario esté unos escalones por encima de nadie en ningún sentido, a no ser que contextualicemos, y entonces habrán situaciones en las que sea más apto. Uno de los errores que yo creo que han cometido estudiantes en España (no sé allí) es estudiar una carrera, casi casi la que sea, porque han dado por hecho estar "unos escalones" por encima de otros y que por el mero hecho de tener una carrera serían más aptos. Esto no creo que sea cierto por lo general, de hecho se ha llegado al punto (me consta) de descartar curriculums por "sobre cualificación" para un puesto; por otro lado es obvio que si a una vacante de carpintero se presenta un licenciado en informática y un profesional en la carpintería tiene ventaja este segundo. Por eso creo que es importante no sacar los pies del tiesto y, preguntarse qué se quiere hacer en la vida, qué te gusta y qué medios tienes para ello, en lugar de dar por hecho que tener una carrera universitaria te abrirá las puertas.

    Pur escribió:
    Discordantheart escribió:Sip. Es verdad... y va de la mano con lo que te ví comentando en otro lado de usar más las tecnologías en las aulas. Creo que todo se adapta al mundo moderno. Sin embargo, pues duele ver ingenieros de taxistas o abogados dedicados a una tienda de abarrotes. Que no deshonra, pues es trabajo... pero que no estudiaron para ello. Aún así, siento que para eso están las especializaciones, que te permiten ir un nivel más allá.

    Esto lo explicó un compañero de clase una vez en pleno salón, o bueno lo intentó de explicar de forma humoristica, diciendo que nuestra vida universitaria parecía la serie de Dragon Ball Z, en donde a medida de que avanzaba el tiempo, debíamos ir subiendo de nivel de "pelea" en este caso de preparación y estudio!... todos se rieron pero el se quedó algo serio, y yo más aún.. pensando la cosa.


    Si, la formación de posgrado es entre necesaria y un negocio (aquí que la educación Universitaria es gratuita, menos los posgrados que son cursos de especialización pagos, se suele hacer negocios con estos últimos... pero en definitiva va aportando puntos al currículum, con lo cual no deja de ser útil). Sin embargo fijate que hay más probabilidades de que se quede sin trabajo un abogado y un ingeniero (pucha, justo nombraste dos profesiones que aquí tienen bastante demanda), a un egresado en ciencias computacionales (es el nombre de la carrera que está siguiendo la hija de una amiga, y que sabe que existe una demanda enorme, inclusive en distintos países... son carreras que no importa dónde estudiaste, porque el conocimiento y la aplicación es idéntica en todos lados, no hace falta homologar contenidos).

    Hoy se puede pensar más en eso a la hora de elegir qué estudiar, y menos en la demanda familiar de seguir la carrera que siguió el abuelo, o el padre, o lo que supone un prestigio intelectual o social determinado (cosa que antes incidía mucho en la elección).

    ¿No hay ningún tipo de pago ni por matrícula ni por materiales?
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  - Página 2 Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Pur Vie Ene 31, 2014 4:03 pm

    Liptuan escribió:

    Pur escribió:

    Si, la formación de posgrado es entre necesaria y un negocio (aquí que la educación Universitaria es gratuita, menos los posgrados que son cursos de especialización pagos, se suele hacer negocios con estos últimos... pero en definitiva va aportando puntos al currículum, con lo cual no deja de ser útil). Sin embargo fijate que hay más probabilidades de que se quede sin trabajo un abogado y un ingeniero (pucha, justo nombraste dos profesiones que aquí tienen bastante demanda), a un egresado en ciencias computacionales (es el nombre de la carrera que está siguiendo la hija de una amiga, y que sabe que existe una demanda enorme, inclusive en distintos países... son carreras que no importa dónde estudiaste, porque el conocimiento y la aplicación es idéntica en todos lados, no hace falta homologar contenidos).

    Hoy se puede pensar más en eso a la hora de elegir qué estudiar, y menos en la demanda familiar de seguir la carrera que siguió el abuelo, o el padre, o lo que supone un prestigio intelectual o social determinado (cosa que antes incidía mucho en la elección).

    ¿No hay ningún tipo de pago ni por matrícula ni por materiales?

    Por matrícula no (cuando se habla de gratuito e irrestricto se refiere al ingreso, es decir; al acceso educativo superior), el material se lo costea cada uno, libros o fotocopias (pero en cada Universidad también existen becas de material de estudio para quienes no tienen dinero para costearlo, estas ya son políticas internas de cada Universidad y a veces hasta se otorgan desde los Centros de Estudiantes, ya que es muy común que la fotocopìadora, llamada Secretaría de material de estudio, esté a cargo del Centro de Estudiantes). Todo esto en la Universidad pública, luego hay privadas que sí tiene costo por matrícula (y algunas tienen ingreso restricto mediante examen, otras no), y en algunos casos otorgan el material, pero desde luego la cuota de ingreso y mensual es mucho más alta de lo que sale comprar el material.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  - Página 2 Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Liptuan Vie Ene 31, 2014 4:23 pm

    Pues que lujo poder hacer una carrera sin pagar nada más que materiales, y a veces ni eso :0
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  - Página 2 Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Pur Vie Ene 31, 2014 4:30 pm

    Si, la verdad que si, la reforma universitaria es un logro que se consiguió en 1918 a raíz de una revolución estudiantil, allí se consiguieron hacer efectivos los principios de la educación universitaria pública (gratuita, irrestricta, laica y co-gobernada)... y nunca más se pudo modificar, aunque hubo gobiernos que lo intentaron (uno fue el de Menem en los 90's)... la resistencia estudiantil en defensa de este tipo de universidad pública es enorme, porque los centros de estudiantes tienen una historia política y una participación muy grande en el co-gobierno de cada institución.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  - Página 2 Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Liptuan Vie Ene 31, 2014 4:34 pm

    Pur escribió:Si, la verdad que si, la reforma universitaria es un logro que se consiguió en 1918 a raíz de una revolución estudiantil, allí se consiguieron hacer efectivos los principios de la educación universitaria pública (gratuita, irrestricta, laica y co-gobernada)... y nunca más se pudo modificar, aunque hubo gobiernos que lo intentaron (uno fue el de Menem en los 90's)... la resistencia estudiantil en defensa de este tipo de universidad pública es enorme, porque los centros de estudiantes tienen una historia política y una participación muy grande en el co-gobierno de cada institución.

    Admirable
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  - Página 2 Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Pur Vie Ene 31, 2014 4:41 pm

    Y lo bueno es que tiene prestigio académico, en cada carrera dan cátedra los mejores profesionales, y tiene que ver con la historia misma, porque a nivel de los sueldos docentes, es muy factible que le paguen mejor en la privada, sin embargo ningún profesional renombrado que se dedique a la docencia puede dejar de dar clases en la pública, es casi una obligación académica personal y también se entiende como aporte a la comunidad (ya que la mayoría de ellos salieron de la pública), porque en verdad ninguna educación es gratuita, la pública se sostiene con los impuestos de todos los ciudadanos. Así que también aguanta firme porque aunque un gobierno la quiera vaciar (destinando cero recursos y precarizando los sueldos), los docentes igual dan clases.
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.


    Mensajes : 4867
    Edad : 33
    Localización : Venezuela

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  - Página 2 Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Discordantheart Vie Ene 31, 2014 8:22 pm

    Acá también es igual. Las universidades públicas a parte de que son gratuitas, tienen un alto prestigio por encima de las privadas. Es una ventaja sobre todo al momento de buscar trabajo. 

    Con respecto a un punto que tocaba liptuan, yo cuando hablo de que las personas universitarias están un escalón por arriba de los que tienen una FP, no me refiero a su calidad humana, sino en el campo laboral. Obviamente que si solicitan un plomero, y te llega un señor plomero y un abogado pues a quien contratas?... Yo me refiero a campos laborales que te den la oportunidad de hacerte de un buen empleo con todas las garantías laborales y oportunidades de crecimiento. 

    Ahora, las FP me parecen que son Oficios. Eso también dura para toda la vida. Tiene mucho valor, pero valoro mucho los estudios. No tiene precio alguno eso...
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  - Página 2 Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Liptuan Vie Ene 31, 2014 9:33 pm

    Te contesté en ese aspecto, en el laboral =)
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.


    Mensajes : 4867
    Edad : 33
    Localización : Venezuela

    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  - Página 2 Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Discordantheart Sáb Feb 01, 2014 4:50 am

    Sí es verdad. Disculpa...  :diente:

    Contenido patrocinado


    ¿Formación profesional o estudios Universitarios?  - Página 2 Empty Re: ¿Formación profesional o estudios Universitarios?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 11:32 am