¿ Dios está en el cerebro ? Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
¿ Dios está en el cerebro ? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿ Dios está en el cerebro ? Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

5 participantes

    ¿ Dios está en el cerebro ?

    Reina de Corazones
    Reina de Corazones
    Novato/a


    Mensajes : 100

    ¿ Dios está en el cerebro ? Empty ¿ Dios está en el cerebro ?

    Mensaje por Reina de Corazones Mar Feb 11, 2014 7:56 pm

                                                                             ¿Dios está en el cerebro?





    ALPER, MATTHEW


    Podía existir algo así como “el gen del fervor religioso”, en 1999 un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia Commonwealth decidió estudiar a 30.000 parejas de mellizos y gemelos. El porqué de la muestra respondía a la evidencia de que cuando un comportamiento o enfermedad concuerda sistemáticamente entre parejas de gemelos, los científicos pueden plantear que éstos tienen una causa biológica.


    Dios está en el cerebro ALPER, MATTHEW presenta una exploración de la espiritualidad humana, basada en
    las ciencias naturales y sociales. Los aportes de todas las ciencias le sirven al autor para constatar que la especie humana es la única que es plenamente consciente de su existencia y, por ende, de su mortalidad. Así, Matthew Alper presenta un argumento impresionante para demostrar que existe una programación predeterminada en nuestro cerebro para que sea posible la creencia en un dios. Para su argumentación, el autor ofrece una explicación lógica sobre cómo heredamos, a través de la evolución, un mecanismo que nos permite sobrellevar nuestro miedo más grande: el de la muerte. Finalmente, el autor presenta los datos necesarios para pensar que, así como el hombre tiene una capacidad cognitiva para el lenguaje, las matemáticas o la música, la espiritualidad y la religiosidad también hacen parte de esta evolución cognitiva.



    El circuito de Dios


    Los resultados expuestos por Alper apuntan a que la experiencia religiosa es un producto más de la actividad cerebral del ser humano. De alguna manera así lo comprobaron los doctores Andrew Newberg y Eugene D’aquili, de la División de Medicina Nuclear de la Universidad de Pennsylvania, quienes afirman haber encontrado el circuito de la religiosidad. Tras practicar a un grupo de monjes tibetanos y frailes franciscanos una tomografía computarizada por emisión de positrones mientras meditaban, encontraron un cambio notable en la actividad de los lóbulos frontal y parietal -centros emocionales de la personalidad-, así como en la amígdala cerebral -encargada del procesamiento y almacenamiento de las reacciones-.


    El hallazgo confirmó al equipo de científicos sus sospechas: que las experiencias místicas se producen en el cerebro. De paso, insistieron en que no fue Dios el que creó al hombre a su imagen y semejanza, sino al revés. “El hombre ha sido programado de tal forma que cuando realizamos ciertas actividades como meditación, oración, cánticos, yoga o rituales, éstas produzcan percepciones o sensaciones como prueba de una realidad divina”, anota Alper.


    Según los estudios citados por el filósofo, una vez que la naturaleza creó ese fantasma de origen neurofisiológico llamado Dios -una adaptación cognitiva que se dio hace unos dos millones de años-, el humano quedó programado para asumir la muerte de una forma más digerible y tranquila. De hecho, una explicación que encuentran los científicos a “la luz intensa al final del túnel”, observada por personas que han vivido episodios cercanos a la muerte, es que ésta puede ser resultado de la liberación masiva de opioides endógenos -endorfinas- o por el uso de la cetamina, una droga disociativa que puede llegar a elevar las experiencias espirituales. Con esto, en una situación de peligro, la experiencia espiritual puede convertir la realidad en un hecho gratificante y placentero, así como atenuar el pánico y reducir la pérdida de sangre. Todo gracias al hecho de que el organismo multiplica por 300 el volumen de endorfinas.


    Es más, sentir cerca a Dios en momentos que peligra la vida puede aumentar las posibilidades de supervivencia. Por eso, Matthew Alper sostiene que la religiosidad es una suerte de mentira piadosa de la naturaleza para mitigar la ansiedad de la especie humana. Sólo basta con mirar el papel del sanador religioso, cuya tarea consiste realmente en facilitar la catarsis cerebral de alguien que está lleno de ansiedad. En síntesis, apunta el filósofo, la religión es un placebo muy eficiente.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    avatar
    Antisozzial
    V.I.P.


    Mensajes : 31117
    Localización : La muerte

    ¿ Dios está en el cerebro ? Empty Re: ¿ Dios está en el cerebro ?

    Mensaje por Antisozzial Mar Feb 11, 2014 10:14 pm

    En el cerebro esta todo, asi que tambien hay cabida para Dios, junto al sexo y la mezquindaz
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿ Dios está en el cerebro ? Empty Re: ¿ Dios está en el cerebro ?

    Mensaje por Pur Mar Feb 11, 2014 10:16 pm

    y el diablo para quien le cabe esa idea
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿ Dios está en el cerebro ? Empty Re: ¿ Dios está en el cerebro ?

    Mensaje por Pur Mar Feb 11, 2014 10:20 pm

    "Por eso, Matthew Alper sostiene que la religiosidad es una suerte de mentira piadosa de la naturaleza para mitigar la ansiedad de la especie humana"

    Eso lo veo un poquito contradictorio... el término "naturaleza" ahí en el medio. Si alguien lo quiere explicar...
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿ Dios está en el cerebro ? Empty Re: ¿ Dios está en el cerebro ?

    Mensaje por Pur Mar Feb 11, 2014 10:22 pm

    Antisozzial escribió:En el cerebro esta todo, asi que tambien hay cabida para Dios, junto al sexo y la mezquindaz

    mirá, te colorearon el comentario... estarás inflado como un pez globo  Razz 
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37953

    ¿ Dios está en el cerebro ? Empty Re: ¿ Dios está en el cerebro ?

    Mensaje por el.loco.lucas Mar Feb 11, 2014 10:51 pm

    Nuestro cerebro es como el camarote de los hermanos Marx, todo tiene cabida.

    En mi caso echamos a dios hace muchos años. Era un tipo aburrido y aguafiestas, y con muy poca conversación, no entraba en debate, todo tenía que ser como él decía... un coñazo el tío.
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.


    Mensajes : 4867
    Edad : 33
    Localización : Venezuela

    ¿ Dios está en el cerebro ? Empty Re: ¿ Dios está en el cerebro ?

    Mensaje por Discordantheart Miér Feb 12, 2014 2:21 pm

    Interesante. Pero no tanto. Que hay de aquellos a los que la muerte la ven como parte de la vida? según este señor, nuestro cerebro creó un mecanismo que nos permite creer en un Dios para mitigar "nuestro miedo más grande", la muerte. Pero hay personas que no le temen. Y creen en Dios. 

    El sabernos racionales acerca de nuestra existencia nos hace tener miedo a la muerte? no me lo parece. Además me parece algo lógico que la actividad cerebral cambie si estás haciendo yoga o en meditación. Pues tu cuerpo y mente están relajados, necesariamente eso tiene que ver con la religión? Me quedan las dudas acerca de esto...
    Reina de Corazones
    Reina de Corazones
    Novato/a


    Mensajes : 100

    ¿ Dios está en el cerebro ? Empty Re: ¿ Dios está en el cerebro ?

    Mensaje por Reina de Corazones Miér Feb 12, 2014 4:15 pm

    Discordantheart escribió:Interesante. Pero no tanto. Que hay de aquellos a los que la muerte la ven como parte de la vida? según este señor, nuestro cerebro creó un mecanismo que nos permite creer en un Dios para mitigar "nuestro miedo más grande", la muerte. Pero hay personas que no le temen. Y creen en Dios. 

    El sabernos racionales acerca de nuestra existencia nos hace tener miedo a la muerte? no me lo parece. Además me parece algo lógico que la actividad cerebral cambie si estás haciendo yoga o en meditación. Pues tu cuerpo y mente están relajados, necesariamente eso tiene que ver con la religión? Me quedan las dudas acerca de esto...


    Por obra flamenca de la Energía Divina, estoy en píe y me puedo mirar de arriba abajo y decirme olé y olé, no me lo puedo creer.

    Soy creyente, no en Dios, mi Dios soy yo, mi fé también, mi todo soy yo, pero creo en que algo hay y mi mente no me dá para alcanzar más, quizá es el secreto de la vida y en cambio no lo aprovechamos, y parece que estaremos aquí toda la vida, sin fijarnos en lo más mínimo en el Amor, y dando la importancia que debe tener lo material, lo económico.

    La única verdad que sé, es que no recuerdo nada del abismo entre la vida y la muerte. Me iba y punto....., no había más que esperar....., cuestión de algo más de tiempo, sí recuerdo aún llorar lágrimas de sangre a mi familia, sobre todo a mi madre, cuando vine nuevamente a la vida....uffff!!!.

    Clínicamente no había respuesta de vida para mí. No sería mi viernes de primavera, lo tengo muy claro. Sólo quiero vivir feliz con todo lo que me rodea, no tengo porque creer en Dios, sino creer en mí y ver a mi gente igualmente repletos de felicidad.

    Y sí, todos tenemos una verdad absoluta y es la de la muerte, con o sin miedo, dá igual, porque te llegará. Tengas la fé que quieras, dá igual, será cuando abandones este Mundo, cuando te encontrarás con ésa otra forma de vida en la que tú crees, deseas, o esperas, pero lo que sí es seguro para todos es que este Mundo, lo abandonas.

    Muy poca, poquita gente, no tiene miedo a la muerte. Yo tengo miedo a la vida a que se me vaya el tiempo y no ser feliz de quién soy, de cuánto tengo y de lo que consigo por mis propios medios. Cada día que amanece es un regalo para mí. Y todo está en tí y en tu mente.
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.


    Mensajes : 4867
    Edad : 33
    Localización : Venezuela

    ¿ Dios está en el cerebro ? Empty Re: ¿ Dios está en el cerebro ?

    Mensaje por Discordantheart Miér Feb 12, 2014 5:05 pm

    Bonito racionamiento. De cualquier manera encuentro muy insólito que se piense que en el cerebro hay un chip o un botoncito que se te programa para que tengas una religión o pienses en Dios. Vamos, no pretendo pasarle por encima a estos científicos, ni nada de eso. Pero si me parece bastante peculiar su manera de ver las cosas.

    Y sí, como todo está en la mente, dentro de nosotras mismas como personas entonces, ciertamente se puede pensar y creer en lo que uno quiera. Yo tengo profundas creencias religiosas. Más que por herencia que por otra cosa, sin embargo me permito creer en eso, porque no le encuentro nada de malo. Hay quienes no creen en Dios, o manejan de otra forma su fé, está bien. Creo que lo importante es como se sienta la persona consigo mismo. Yo, no le temo a la muerte. La muerte forma parte de nuestra propia existencia, y tal como tú dices, este mundo lo vamos a abandonar algún día, pues entonces no se debe temer, pues no vamos a atravesar un camino que nadie ha transitado.

    Esta teoría, esta investigación, me sigue pareciendo absurda. Pero es mi humilde opinión.

    Contenido patrocinado


    ¿ Dios está en el cerebro ? Empty Re: ¿ Dios está en el cerebro ?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 11:47 am