¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

5 participantes

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Liptuan Vie Mar 07, 2014 11:43 am

    Abro este hilo porque ha salido el tema en otro y no he encontrado algún hilo específico con estas preguntas.

    RAE escribió:patria.
    (Del lat. patrĭa).
    1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
    2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? ¿Os sentís identificados con vuestro país?
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Pur Vie Mar 07, 2014 4:36 pm

    Es curioso porque de todas las preguntas la que más puedo responder es la última, tal vez porque me es mucho más cercana y familiar la palabra país que la palabra patria. Creo que como cualquier término o concepto, cargado de significado y significante, depende de factores personales y también culturales... los culturales son los más fuertes, no sólo en términos educativos (si te enseñan a otorgar significado al término "patria" o patriotismo"), sino en la construcción histórica y colectiva que cada cultura propone, para lo cual la identidad nacional se nutre de diferentes connotaciones (positivas o negativas, o ambas dos).

    Personalmente me encuentro muy ligada a la construcción cultural de mi país, su historia pasada y reciente tiene elementos que me identifican (educativamente aquí, el significado patrio está ligado a la historia, a los inicios de las luchas por la independencia, no así a la actualidad, por ende no es un término fuerte). Sin embargo hoy existe una nueva construcción cultural (que se inaugura con la llegada de gobiernos ideológicamente afines en la región Sur de América) desde la cual se intentan unir lazos históricos y culturales (identitarios) entre los países vecinos, y para lo cual se utiliza el término "patria grande". 

    Aún no es una palabra que me llegue... ni patria (referido a mi país), ni patria grande... aunque a ésta última le encuentre más sentido y la pueda significar mejor (porque a esa unión no la llamaría país grande).

    Lo que no tengo en absoluto es el atributo nacionalista cerrado (y mucho menos militar) que se le suele adjuntar al término. Ignoro si no lo poseo yo personalmente, o no es un atributo muy cercano culturalmente por estos lares... donde desde luego hubo dictaduras militares que hicieron un uso y abuso del término, pero que no sólo eran rechazadas por la mayoría de los civiles, sino que eran contrarias a los intereses de independencia y soberanía (dos conceptos muy fuertes en la historia de los países de América del Sur, que motivaron las gestas patriótica hace apenas un poco más de docientos años atrás, y que todavía hoy se libran pero de otra manera).

    No me siento patriota, me siento argentina y sudamericana.
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Nolocreo Vie Mar 07, 2014 4:50 pm

    ¿y que me dices de la guerra de las Malvinas? -a que entonces si se oyó pronunciado a los cuatro vientos el termino patria por alli..
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Pur Vie Mar 07, 2014 4:57 pm

    Ya lo dije, se hizo un uso y abuso en tiempos de la dictadura (sabías que la guerra de Malvinas se inició en tiempos de dictadura ¿no? o te falta ese dato histórico?)... y que por eso mismo no poseemos aquí esos atributos nacionalistas cerrados y militares porque las dictaduras aquí fueron contrarias a los intereses civiles y no tenían nada que ver con la independencia ni la soberanía.

    Hoy el reclamo pacífico y legal que se establece sobre las Malvinas es el indicado, y no está vinculado con un patriotismo belicista sino con un procedimiento afín a mi idea de las cosas, ya a nivel continental inclusive... no tiene nada que hacer una base militar inglesa en américa del sur... no los queremos ahí porque frente a la ONU el subcontinente se proclamó región de paz.
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Blas Vie Mar 07, 2014 5:06 pm

    Yo nunca he sentido eso que llamamos patriotismo.
    Simpatizo con muchas cosas de España porque es lo que más conozco, pero aun así intento (he dicho intento) ser imparcial en mis juicios.

    La gastronomía hispana es la reputísima hostia, pero musicalmente me siento identificado con lo anglosajón al ciento veinte por cien, así a modo de ejemplo. (pero soy consciente de que un vietnamita dirá que la rata asada al aroma de gusanacos es lo más de lo más y que como la música camboyana no hay ná)

    En cuanto a cultura y educación -comportamiento- mis admiraciones se decantan más por lo escandinavo que por lo latino, y odio por tanto en ese aspecto lo mediterráneo, pero en cuanto a sobremesas, alterne y bareo, nada se puede comparar a spain. (me estoy refiriendo al modo de enfocarlo de La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla León, Galicia, o sea de Madrid para arriba)
    -----------
    Siento simpatías por los logros deportivos españoles, pero sólo eso. Ni me enardece ni me llena de orgullo y satisfacción. Me cae bien y punto. Si pierde España, pues vale.
    -------
    Y es que en lo que a patriotismos se refiere, puedo jurar por mi santa madre que nadie jamás ha podido elegir su lugar de nacimiento. Es algo fortuito, con lo cual entiendo que alguien que se mostrase orgulloso de un hecho accidental estaría un poco... digamos flirteando con el absurdo.
    -----------

    Y entonces vendrá alguien y nos dirá: "Ya, pero una vez has nacido, sea donde sea, es lógico que defiendas lo que te ha tocado en suerte, que apuestes por lo tuyo"
    Y yo diré, vale, ok, pero no dejes que ninguna bandera te tape el bosque, a ver si te vas a creer un elegido por ser español. Piensa que quien más y mejor te ha jodido, siempre ha sido un compatriota.
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Nolocreo Vie Mar 07, 2014 5:09 pm

    Para Pur..
    Me parece muy bien que sea asi; pero ¿no es verdad que durante este periodo ese mismo termino repetido a los cuatro vientos por el motivo que ya sabemos fue ampliamente aceptado por buena parte de la población de entonces?  No porque sea Argentina,  esto mismo creo que puede suceder en cualquier país;  tambien en España por ejemplo Gibraltar o algunas zonas del norte de Africa consideradas como españolas.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Pur Vie Mar 07, 2014 5:24 pm

    Nolocreo escribió:Para Pur..
    Me parece muy bien que sea asi; pero ¿no es verdad que durante este periodo ese mismo termino repetido a los cuatro vientos por el motivo que ya sabemos fue ampliamente aceptado por buena parte de la población de entonces?  No porque sea Argentina,  esto mismo creo que puede suceder en cualquier país;  tambien en España por ejemplo Gibraltar o algunas zonas del norte de Africa consideradas como españolas.

    No, no es lo mismo, y si, hubo mucha gente que se comió el chistecito del patriotismo, los mismos imbéciles que ni se enteraban lo que estaban haciendo los militares y los mismos débiles mentales que aún hoy piensan que estábamos bien con los milicos (éstos ya por una cuestión ideológica de derecha).... inclusive la revisión histórica necesaria, por los juicios que se vienen llevando, exige reconocer que el golpe no sólo fue militar sino cívico militar (hay muchas responsabilidades civiles involucradas, desde medios de información, hasta empresas, iglesia y civiles que se apropiaron ilegalmente formando parte del tráfico de bebés). Desde luego todo esto hace que hoy no esté bien vista la guerra de Malvinas, por ende no tiene punto de comparación con lo que vos decís.

    (no me gustaría desvirtuar el hilo, yo ya dí mi opinión sobre el tema del hilo, no quisiera comenzar un diálogo, disculpame).
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Nolocreo Vie Mar 07, 2014 5:26 pm

    Blas escribió:Yo nunca he sentido eso que llamamos patriotismo.
    Simpatizo con muchas cosas de España porque es lo que más conozco, pero aun así intento (he dicho intento) ser imparcial en mis juicios.

    La gastronomía hispana es la reputísima hostia, pero musicalmente me siento identificado con lo anglosajón al ciento veinte por cien, así a modo de ejemplo. (pero soy consciente de que un vietnamita dirá que la rata asada al aroma de gusanacos es lo más de lo más y que como la música camboyana no hay ná)

    En cuanto a cultura y educación -comportamiento- mis admiraciones se decantan más por lo escandinavo que por lo latino, y odio por tanto en ese aspecto lo mediterráneo, pero en cuanto a sobremesas, alterne y bareo, nada se puede comparar a spain. (me estoy refiriendo al modo de enfocarlo de La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla León, Galicia, o sea de Madrid para arriba)
    -----------
    Siento simpatías por los logros deportivos españoles, pero sólo eso. Ni me enardece ni me llena de orgullo y satisfacción. Me cae bien y punto. Si pierde España, pues vale.
    -------
    Y es que en lo que a patriotismos se refiere, puedo jurar por mi santa madre que nadie jamás ha podido elegir su lugar de nacimiento. Es algo fortuito, con lo cual entiendo que alguien que se mostrase orgulloso de un hecho accidental estaría un poco... digamos flirteando con el absurdo.
    -----------

    Y entonces vendrá alguien y nos dirá: "Ya, pero una vez has nacido, sea donde sea, es lógico que defiendas lo que te ha tocado en suerte, que apuestes por lo tuyo"
    Y yo diré, vale, ok, pero no dejes que ninguna bandera te tape el bosque, a ver si te vas a creer un elegido por ser español. Piensa que quien más y mejor te ha jodido, siempre ha sido un compatriota.
    Salvo en lo de las tapas no estoy de acuerdo con casi nada,  yo si que valoro lo que tenemos y la tierra donde he abierto los ojos al mundo como el pollo al salir del huevo y valora lo primero que ve como su madre a quien seguir,  pobres de nosotros cuando dejemos de valorar esta tierra que nos ha visto nacer por otras culturas a las que España no tiene nada que envidiar y contrariamente por lo que ser envidiada.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Pur Vie Mar 07, 2014 5:35 pm

    El grave problema del patriotismo es el orgullo... ahí donde el sentido de identidad no pasa por elementos culturales o históricos genuinos desde los cuales uno se pueda ver simplemente reflejado (y no por imposición desde luego), sino por elementos emocionales que vienen a aliviar un complejo personal, muchas veces de inferioridad o inseguridad, y para lo cual el orgullo se expresa en términos de competencia, de mejores y peores, de comparación constante, de si te envidian o no te envidian, de cómo te ven de afuera, etc.

    Ese sentido de patriotismo me resulta entre penoso y risueño.
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Blas Vie Mar 07, 2014 5:36 pm

    Nolocreo escribió:
    Blas escribió:Yo nunca he sentido eso que llamamos patriotismo.
    Simpatizo con muchas cosas de España porque es lo que más conozco, pero aun así intento (he dicho intento) ser imparcial en mis juicios.

    La gastronomía hispana es la reputísima hostia, pero musicalmente me siento identificado con lo anglosajón al ciento veinte por cien, así a modo de ejemplo. (pero soy consciente de que un vietnamita dirá que la rata asada al aroma de gusanacos es lo más de lo más y que como la música camboyana no hay ná)

    En cuanto a cultura y educación -comportamiento- mis admiraciones se decantan más por lo escandinavo que por lo latino, y odio por tanto en ese aspecto lo mediterráneo, pero en cuanto a sobremesas, alterne y bareo, nada se puede comparar a spain. (me estoy refiriendo al modo de enfocarlo de La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla León, Galicia, o sea de Madrid para arriba)
    -----------
    Siento simpatías por los logros deportivos españoles, pero sólo eso. Ni me enardece ni me llena de orgullo y satisfacción. Me cae bien y punto. Si pierde España, pues vale.
    -------
    Y es que en lo que a patriotismos se refiere, puedo jurar por mi santa madre que nadie jamás ha podido elegir su lugar de nacimiento. Es algo fortuito, con lo cual entiendo que alguien que se mostrase orgulloso de un hecho accidental estaría un poco... digamos flirteando con el absurdo.
    -----------

    Y entonces vendrá alguien y nos dirá: "Ya, pero una vez has nacido, sea donde sea, es lógico que defiendas lo que te ha tocado en suerte, que apuestes por lo tuyo"
    Y yo diré, vale, ok, pero no dejes que ninguna bandera te tape el bosque, a ver si te vas a creer un elegido por ser español. Piensa que quien más y mejor te ha jodido, siempre ha sido un compatriota.
    Salvo en lo de las tapas no estoy de acuerdo con casi nada,  yo si que valoro lo que tenemos y la tierra donde he abierto los ojos al mundo como el pollo al salir del huevo y valora lo primero que ve como su madre a quien seguir,  pobres de nosotros cuando dejemos de valorar esta tierra que nos ha visto nacer por otras culturas a las que España no tiene nada que envidiar y contrariamente por lo que ser envidiada.
    Entiendo lo que dices y no es nada anormal, ok. Yo lo que no quiero es mitificar algo que me vino por accidente. Comprendo que para un chino la paella pueda ser una porquería o que haya quien odie el aceite de oliva y prefiera esa mierda que hacen algunos con manteca de cacahuete jejejejeje.
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Blas Vie Mar 07, 2014 5:37 pm

    Pur escribió:El grave problema del patriotismo es el orgullo... ahí donde el sentido de identidad no pasa por elementos culturales o históricos genuinos desde los cuales uno se pueda ver simplemente reflejado (y no por imposición desde luego), sino por elementos emocionales que vienen a aliviar un complejo personal, muchas veces de inferioridad o inseguridad, y para lo cual el orgullo se expresa en términos de competencia, de mejores y peores, de comparación constante, de si te envidian o no te envidian, de cómo te ven de afuera, etc.

    Ese sentido de patriotismo me resulta entre penoso y risueño.
    Es que el patriotismo es como los dioses, que cada fiel cree que el suyo es el bueno.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Pur Vie Mar 07, 2014 5:41 pm

    Blas escribió:
    Pur escribió:El grave problema del patriotismo es el orgullo... ahí donde el sentido de identidad no pasa por elementos culturales o históricos genuinos desde los cuales uno se pueda ver simplemente reflejado (y no por imposición desde luego), sino por elementos emocionales que vienen a aliviar un complejo personal, muchas veces de inferioridad o inseguridad, y para lo cual el orgullo se expresa en términos de competencia, de mejores y peores, de comparación constante, de si te envidian o no te envidian, de cómo te ven de afuera, etc.

    Ese sentido de patriotismo me resulta entre penoso y risueño.
    Es que el patriotismo es como los dioses, que cada fiel cree que el suyo es el bueno.

    No creo Blas, eso tal vez sea una posibilidad dentro del significado que vos le atribuís al término... pero yo no generalizaría. Creo que no es algo muy lejano a la palabra identidad, y hay quienes poseen una identidad pensando que es mejor que otras y hay quienes, como yo (y seguramente como vos) ni se le ocurre pensar su identidad en esos términos (de mejor o peor que otras).

    En verdad no es posible que yo crea que ser argentina es mejor que cualquier otra nacionalidad, por el sólo hecho que a mí me guste ser argentina... es un juicio muy egocéntrico y hasta desquiciado y enfermo ¿no? (por lo terriblemente alejado de la realidad).
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Nolocreo Vie Mar 07, 2014 5:41 pm

    Pur escribió:
    Nolocreo escribió:Para Pur..
    Me parece muy bien que sea asi; pero ¿no es verdad que durante este periodo ese mismo termino repetido a los cuatro vientos por el motivo que ya sabemos fue ampliamente aceptado por buena parte de la población de entonces?  No porque sea Argentina,  esto mismo creo que puede suceder en cualquier país;  tambien en España por ejemplo Gibraltar o algunas zonas del norte de Africa consideradas como españolas.

    No, no es lo mismo, y si, hubo mucha gente que se comió el chistecito del patriotismo, los mismos imbéciles que ni se enteraban lo que estaban haciendo los militares y los mismos débiles mentales que aún hoy piensan que estábamos bien con los milicos (éstos ya por una cuestión ideológica de derecha).... inclusive la revisión histórica necesaria, por los juicios que se vienen llevando, exige reconocer que el golpe no sólo fue militar sino cívico militar (hay muchas responsabilidades civiles involucradas, desde medios de información, hasta empresas, iglesia y civiles que se apropiaron ilegalmente formando parte del tráfico de bebés). Desde luego todo esto hace que hoy no esté bien vista la guerra de Malvinas, por ende no tiene punto de comparación con lo que vos decís.

    (no me gustaría desvirtuar el hilo, yo ya dí mi opinión sobre el tema del hilo, no quisiera comenzar un diálogo, disculpame).
    Nada, no te preocupes lo dejamos aqui si quieres; aunque respecto a lo de que este mal visto lo de la guerra de las Malvinas me gustaría añadir que incluso existen monumentos publicos allí ocupando plazas y calles dedicados a "la heroica gesta de las Malvinas" y a sus victimas, no se que significado real puedan tener pero ahí está eso para pensar que no estará tan mal vista como dices.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Pur Vie Mar 07, 2014 5:45 pm

    Nolocreo escribió:
    Pur escribió:
    Nolocreo escribió:Para Pur..
    Me parece muy bien que sea asi; pero ¿no es verdad que durante este periodo ese mismo termino repetido a los cuatro vientos por el motivo que ya sabemos fue ampliamente aceptado por buena parte de la población de entonces?  No porque sea Argentina,  esto mismo creo que puede suceder en cualquier país;  tambien en España por ejemplo Gibraltar o algunas zonas del norte de Africa consideradas como españolas.

    No, no es lo mismo, y si, hubo mucha gente que se comió el chistecito del patriotismo, los mismos imbéciles que ni se enteraban lo que estaban haciendo los militares y los mismos débiles mentales que aún hoy piensan que estábamos bien con los milicos (éstos ya por una cuestión ideológica de derecha).... inclusive la revisión histórica necesaria, por los juicios que se vienen llevando, exige reconocer que el golpe no sólo fue militar sino cívico militar (hay muchas responsabilidades civiles involucradas, desde medios de información, hasta empresas, iglesia y civiles que se apropiaron ilegalmente formando parte del tráfico de bebés). Desde luego todo esto hace que hoy no esté bien vista la guerra de Malvinas, por ende no tiene punto de comparación con lo que vos decís.

    (no me gustaría desvirtuar el hilo, yo ya dí mi opinión sobre el tema del hilo, no quisiera comenzar un diálogo, disculpame).
    Nada, no te preocupes lo dejamos; aunque respecto a lo de que este mal visto lo de la guerra de las Malvinas me gustaría añadir que incluso existen monumentos publicos allí ocupando plazas y calles dedicados a "la heroica gesta de las Malvinas" y a sus victimas, no se que significado real puedan tener pero ahí está eso para pensar que no estará tan mal vista como dices.

    Hablás de lo que no sabés, no me gusta dialogar con vos justamente por eso (siempre me pasa lo mismo). Quedate con tu idea, no tengo la más mínima intención de cambiarla o contarte cosas.
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Nolocreo Vie Mar 07, 2014 5:54 pm

    Pur escribió:
    Blas escribió:
    Pur escribió:El grave problema del patriotismo es el orgullo... ahí donde el sentido de identidad no pasa por elementos culturales o históricos genuinos desde los cuales uno se pueda ver simplemente reflejado (y no por imposición desde luego), sino por elementos emocionales que vienen a aliviar un complejo personal, muchas veces de inferioridad o inseguridad, y para lo cual el orgullo se expresa en términos de competencia, de mejores y peores, de comparación constante, de si te envidian o no te envidian, de cómo te ven de afuera, etc.

    Ese sentido de patriotismo me resulta entre penoso y risueño.
    Es que el patriotismo es como los dioses, que cada fiel cree que el suyo es el bueno.

    No creo Blas, eso tal vez sea una posibilidad dentro del significado que vos le atribuís al término... pero yo no generalizaría. Creo que no es algo muy lejano a la palabra identidad, y hay quienes poseen una identidad pensando que es mejor que otras y hay quienes, como yo (y seguramente como vos) ni se le ocurre pensar su identidad en esos términos (de mejor o peor que otras).

    En verdad no es posible que yo crea que ser argentina es mejor que cualquier otra nacionalidad, por el sólo hecho que a mí me guste ser argentina... es un juicio muy egocéntrico y hasta desquiciado y enfermo ¿no? (por lo terriblemente alejado de la realidad).
    Aunque yo valore en primer término la tierra en la que vivo y he nacido;  eso no me impide valorar otros países que como del tuyo pienso que España y muchos otros en general tienen muchas cosas que envidiar a tu tierra. Es lo que pienso aunque pueda molestarte.


    Última edición por Nolocreo el Vie Mar 07, 2014 5:56 pm, editado 1 vez
    Blas
    Blas
    Veterano/a


    Mensajes : 697

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Blas Vie Mar 07, 2014 5:55 pm

    Pur escribió:
    Blas escribió:
    Pur escribió:El grave problema del patriotismo es el orgullo... ahí donde el sentido de identidad no pasa por elementos culturales o históricos genuinos desde los cuales uno se pueda ver simplemente reflejado (y no por imposición desde luego), sino por elementos emocionales que vienen a aliviar un complejo personal, muchas veces de inferioridad o inseguridad, y para lo cual el orgullo se expresa en términos de competencia, de mejores y peores, de comparación constante, de si te envidian o no te envidian, de cómo te ven de afuera, etc.

    Ese sentido de patriotismo me resulta entre penoso y risueño.
    Es que el patriotismo es como los dioses, que cada fiel cree que el suyo es el bueno.

    No creo Blas, eso tal vez sea una posibilidad dentro del significado que vos le atribuís al término... pero yo no generalizaría. Creo que no es algo muy lejano a la palabra identidad, y hay quienes poseen una identidad pensando que es mejor que otras y hay quienes, como yo (y seguramente como vos) ni se le ocurre pensar su identidad en esos términos (de mejor o peor que otras).

    En verdad no es posible que yo crea que ser argentina es mejor que cualquier otra nacionalidad, por el sólo hecho que a mí me guste ser argentina... es un juicio muy egocéntrico y hasta desquiciado y enfermo ¿no? (por lo terriblemente alejado de la realidad).
    Bueno es que yo entiendo que el patriotismo está compuesto al menos en parte por un sentimiento de orgullo. Y racionalmente no puedo aceptar que algo que es fruto del azar sea motivo de orgullo.
    Si los ejércitos apelan a ese sentimiento y lo potencian, por algo será.
    Ya te entiendo y sé que no es el único componente del patriotismo. Uno nace en un sitio y hay cosas de ese sitio que le gustan. Es lógico. A mí me pasa. Razz
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Pur Vie Mar 07, 2014 6:05 pm

    Blas escribió:
    Pur escribió:
    Blas escribió:
    Pur escribió:El grave problema del patriotismo es el orgullo... ahí donde el sentido de identidad no pasa por elementos culturales o históricos genuinos desde los cuales uno se pueda ver simplemente reflejado (y no por imposición desde luego), sino por elementos emocionales que vienen a aliviar un complejo personal, muchas veces de inferioridad o inseguridad, y para lo cual el orgullo se expresa en términos de competencia, de mejores y peores, de comparación constante, de si te envidian o no te envidian, de cómo te ven de afuera, etc.

    Ese sentido de patriotismo me resulta entre penoso y risueño.
    Es que el patriotismo es como los dioses, que cada fiel cree que el suyo es el bueno.

    No creo Blas, eso tal vez sea una posibilidad dentro del significado que vos le atribuís al término... pero yo no generalizaría. Creo que no es algo muy lejano a la palabra identidad, y hay quienes poseen una identidad pensando que es mejor que otras y hay quienes, como yo (y seguramente como vos) ni se le ocurre pensar su identidad en esos términos (de mejor o peor que otras).

    En verdad no es posible que yo crea que ser argentina es mejor que cualquier otra nacionalidad, por el sólo hecho que a mí me guste ser argentina... es un juicio muy egocéntrico y hasta desquiciado y enfermo ¿no? (por lo terriblemente alejado de la realidad).
    Bueno es que yo entiendo que el patriotismo está compuesto al menos en parte por un sentimiento de orgullo. Y racionalmente no puedo aceptar que algo que es fruto del azar sea motivo de orgullo.
    Si los ejércitos apelan a ese sentimiento y lo potencian, por algo será.
    Ya te entiendo y sé que no es el único componente del patriotismo. Uno nace en un sitio y hay cosas de ese sitio que le gustan. Es lógico. A mí me pasa. Razz

    Yo no lo tengo definido al término (como indicaba en mi comentario inicial)... pero desde luego que el asunto del patriotismo en España tiene connotaciones relativas al orgullo y al nacionalismo... siendo que aún hoy día existen pujas entre independentistas y nacionalistas, y lo que subyace a esas discusiones (que son ideológicas y políticas) es un sentimiento de pertenencia regional e histórica con un componente de orgullo muy fuerte. Por eso entiendo que el derrotero cultural que conforma el significado del término, allí, esté tan atravesado por atributos, a mi juicio, negativos (como el orgullo, la confrontación, la competencia en términos de superioridades e inferioridades)... sin contar con el aporte que el franquismo hizo y hace aún hoy día para exacerbarlo.
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.


    Mensajes : 4867
    Edad : 33
    Localización : Venezuela

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Discordantheart Sáb Mar 08, 2014 12:47 am

    Cuando se habla de patriotismo no sé por que razón lo relaciono con los militares, o con Mel Gibson. Y fuera de broma, creo que ese sentimiento de patriotismo como tal era para los próceres. Aquellos que guerreaban por conseguirse quitar el yugo colonial. Patria? Patria es tu país. Donde naciste y te criaste. Ya está. Eso de mi amada patria, lucho por mi patria etc. Son tiempos pasados. Y sí me identifico con mi país. Amo Venezuela, como amo la tierra de mis abuelos, México. Pero, ya está... eso de ser patriota o morir por la patria, no sé. Se lo dejo a Simón Bolívar.
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Nolocreo Sáb Mar 08, 2014 2:14 am

    Ocurre que el sentimiento patrio adquiere su verdadera dimensión en tiempos de guerra,  no tiene significado apenas en los tiempos de paz que se viven,  ocurre lo mismo que con las palabras cobarde o valiente no representan valores reales en los tiempos que se viven,  pero en cuanto aparece una guerra resurgen con toda su crudeza.
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.


    Mensajes : 4867
    Edad : 33
    Localización : Venezuela

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Discordantheart Sáb Mar 08, 2014 2:48 am

    El patriotismo en realidad es algo tan... no sé. Tan absurdo. En nombre del patriotismo, con toda la "gloria" que pueda encerrar ese término, se han cometido también crímenes horribles en la humanidad así que...

    Valiente o cobarde si aplican me parece a la sociedad que vivimos ahorita.
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Nolocreo Sáb Mar 08, 2014 3:06 am

    El patriotismo y los valores que lo acompañan surge como consecuencia de esos crímenes horribles y no al revés..
    Discordantheart
    Discordantheart
    V.I.P.


    Mensajes : 4867
    Edad : 33
    Localización : Venezuela

    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Discordantheart Sáb Mar 08, 2014 3:57 am

    Pero al patriotismo también se le cargan ideales. Amor por la tierra donde naces, y por tanto "defenderla". Pero para mí, en mi humilde opinión es un concepto gastado.

    Mira, el patriotismo o acciones patrióticas se describen como el amor a la patria, el ejemplo más claro es morir en batalla. Pero eso no existe ahora, pues con sólo izar una bandera se habla de patriotismo. Y fijate que el patriotismo excesivo es sumamente negativo, se habla de Chovinismo si se llega a un "amor demencial" por la patria. 

    Pero, creo que me ubico en la zona detractora. Ha sido utilizado para reclamar botines de guerra, en nombre del patriotismo se han cometido actos de violencia inverosímiles, y pienso que de no existir este pensamiento en el mundo se hubieran evitado actos de guerra e incluso de racismo social.

    Contenido patrocinado


    ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota? Empty Re: ¿Qué es la patria? ¿Qué es ser patriota? ¿Te sientes patriota?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Sep 19, 2024 8:44 pm