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    El maltrato a los hijos

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    El maltrato a los hijos Empty El maltrato a los hijos

    Mensaje por Liptuan Miér Abr 30, 2014 1:30 pm

    ¿Por qué consentimos la violencia a los niños si son de nuestra familia y la vemos mal entre adultos? ¿Por qué le pedimos a nuestros hijos cosas que ni nosotros hacemos (por ejemplo comer un plato que no les gusta, cuando nosotros no comemos cosas que nos desagraden)? ¿Por qué seguimos siendo tan garrulos de enseñar mediante la violencia?

    En mi trabajo recibo personas, entre ellas adultos que de niños fueron mal tratados por sus propios padres. Golpes, zamarreos, duchas de agua fría, humillaciones, castigos, torturas, indiferencias, retirada del cariño “ya no te quiero”, silencios eternos, falta de miradas, palabras, interés, falta de amor.

    Recibo a algunas personas que han sido emocionalmente desamparados. Adultos de niños violentados de manera evidente y de manera no tan visible. Hoy, según Unicef Chile el 71% de los niños recibe algún tipo de maltrato http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/30/567322/unicef-denuncia-que-el-71-de-los-ninos-chilenos-sufren-violencia-intrafamiliar.html Hoy en Chile el 70% de los adultos encuestados frente a un video https://www.youtube.com/watch?v=QW2KGkg3D9U donde una madre canta con sus hijos y al finalizar los niños, que compartían felices con la madre, “molestan”, reciben un golpe cada uno en la cabeza, justifican el golpe. La mayoría de los hijos de padres golpeadores justifican el golpe hacia los propios hijos y hacia los demás niños, señalando que es una buen manera para “disciplinar”. Hoy, la Convención Internacional de Derechos del Niño (CIDN) Unicef, Colegio de Psicólogos, Sociedad Chilena de Pediatría y todas las investigaciones en desarrollo del cerebro infantil, agrupadas en neurociencias y la teoría del apego, señalan que NO se debe golpear ni humillar a los hijos. A nadie en realidad, es un tema de derechos humanos, de sentido común.

    Sin embargo, una psicóloga infanto juvenil en el programa “Mujeres Primeros” del canal La Red https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6GgGZONxy8Y sugiere, duchas de agua fría para controlar a los hijos en pataletas, dice que los golpes, no son convenientes porque a los padres se les “puede pasar la mano”. Dice que los niños son “manipuladores” y recomienda los “times outs” o tiempo fuera, es decir, sacar al niño del lugar para que pueda pensar en su “mala conducta”.

    Estas declaraciones son un llamado al maltrato infantil. Punto.

    No las sigamos. Lamentablemente la colega no ha actualizado sus conocimientos en teoría del apego ni desarrollo del cerebro, por tanto, menos en psicología, ni neurología.

    Aclaremos:

    Las “pataletas” o “berrinches” es una reacción conductual que se da en el 80% de los niños entre 1 y 4 años, es decir, ocurre en la mayoría de los niños, por lo tanto, es una conducta normal. Sin embargo, a pesar de ser una conducta “normal” se comprende cuando nos angustiamos frente a una pataleta que puede contener desde llantos, patadas, tirarse al suelo, pegar. Comprendemos la angustia y descontrol de los padres, sobre todo, si ellos mismos fueron objetos de descontrol violento por sus propios padres.

    Sigamos. La pataleta se da generalmente cuando nuestro hijo está cansado o bajo estrés, eso quiere decir, que en su cerebro se está secretando cortisol y nosotros los adultos no hemos sabido anticiparnos a ese estado. La pataleta es una manera de demostrar la rabia, pena o frustración que en ese momento los seres humanos estamos sintiendo. ¿Por qué los niños no expresan la molestia con palabras? La respuesta es sencilla: no pueden ya que su cerebro está en pleno desarrollo y carece de las habilidades para distinguir y explicar claramente a sus padres lo que les sucede. Un niño de 3 años, no puede decir: “mamá, he aguantado mi pena todo el día, te he echado mucho de menos, tengo mucho sueño y quiero dormir, pero también quiero jugar contigo, no quiero perder tiempo bañándome, prefiero estar contigo y jugar, pero estoy cansado y no sé a qué quiero jugar y estoy a punto de llorar, porque en realidad no sé lo que quiero.” El niño de 3 años, sencillamente no tiene la madurez cerebral para estructurar este tipo de reflexiones. No puede. No es que no quiera, no puede, por tanto hecha mano a las “pata -aletas” pataletas, usa lo que en su corta vida ha tenido a mayor y mejor acceso, su desarrollo corporal.

    Por lo tanto, la pataleta se trata de una forma de expresión de la frustración y no de una manipulación. Existen “pataletas” que son una total desorganización del cerebro, por lo tanto, casi nada de lo que los adultos hagamos podrá sacarlos de ese estado, y hay de esas pataletas más simples, esas que el niño desea algo y sabe que llorando puede conseguirlo, en estos casos, distraerlo, explicarles, imitarlos en su llanto y conducta, los saca del estado de estrés de manera rápida, si es que realmente es imposible otorgarles placer en ese momento. Podemos decir “entiendo que tienes mucha rabia porque no compré más helados, entiendo, tu rabia, pero no compraré más, has comido suficiente”.

    Si los adultos comprendemos que nuestra función como papás es ofrecerles límites claros y definidos de contención, entonces frente a una pataleta, tendríamos que ponernos en el lugar del niño, es decir, ser empáticos. ¿Qué le está sucediendo a mi hijo? Los niños requieren que los adultos, nos acerquemos y nos pongamos en “sus zapatos”. Por ejemplo, podemos bajar nuestro cuerpo hasta que nuestros ojos crucen miradas con la de nuestro hijo, y explicarle que pareciera que está sintiendo mucha rabia porque hay que bañarse. “Pollito entiendo que no te quieras bañar, pero estás, muy sucio, qué tal mamá te baña y jugamos con los botes y los animalitos de la selva, que también están muy sucios.” Incluso, cuando nuestro hijo está absolutamente descontrolado, podemos tomarlo en brazos y acompañarlos a dormir “tranquilo hijito, estoy contigo, estás cansado, tranquilo, yo te cuido, tutito…” Está demostrado que este tipo de acercamiento frente a una pataleta, hace que la frecuencia y las intensidades de ellas disminuyan o se eliminen, ayudando a una relación de apego seguro y un desarrollo cerebral adecuado.

    ¿Queremos que nuestros hijos sean empáticos, amorosos, buenos amigos, “líderes positivos”, alegres, felices, sanos? Si la respuesta es afirmativa, partamos nosotros por ser empáticos con nuestros hijos, a quienes supuestamente amamos incondicionalmente. Incondicionalmente. Tal cual son, según las etapas del desarrollo y madurez de su cerebro.

    Incondicionalmente, sin condiciones, “te amo siempre” y estoy para ayudarte y enseñarte a atravesar de la manera más creativa e inteligente por tus primeros problemas. (8 horas en una institución “educacional”, al cuidado de una persona que no es la figura de apego, una pataleta, miedos, penas, sensaciones de soledad, cambio de las variables por el nacimiento de un hermano, etc.) Mmmmm parece que no amamos incondicionalmente. Quienes si nos aman incondicionalmente son nuestros hijos a nosotros, aunque les peguemos, castiguemos, bañemos con duchas frías. Ellos nos aman, llegando a tolerar los malos tratos. Algunos crecen y justifican los malos tratos, algunos siguen auto inculpándose y/o están los que se rebelan, otros tantos resilientes, se unen a causas sociales.

    Cuando pase el momento de la pataleta, luego de haber sido empáticos y contenedores de nuestros hijos podemos conversar con ellos y reflexionar juntos, por ejemplo, podemos decir, “Jualiancito, parece que estabas muy enojado hace un rato, ¿cierto?” “Julián cuando estés enojado, no quiero que me vuelvas a pegar patadas, ¿te pego yo? ¿le pego patadas a tus hermanos?” Cada vez que entre en estado de estrés y se ponga agresivo, volvemos a enseñarle, “no me gusta que me pegues, las personas no nos golpeamos, pronto aprenderás a no hacerlo”.

    Los niños se cansan, igual que los adultos. A ellos se les castiga a los adultos no.

    Los niños dejan comida en el plato. Igual que nosotros los adultos, la diferencia, nadie nos dice nada, a ellos, los retamos y humillamos.

    Los niños están descubriendo la movilidad y agilidad de su cuerpo, por lo tanto quieren ensayar sus logros. No suelen estar quietos.

    Los niños a sus padres los aman con todo su corazón, dependen de sus padres o cuidadores para vivir, jamás quieren conscientemente hacerles daño. Ellos siempre necesitan atención. Cuando un hijo deja de pedir atención, estamos frente a un grave problema y lamentablemente nuestros niños están con déficit de atención.

    Los niños ensayan las relaciones sociales con juegos y peleas con los hermanos. ¿Los adultos no peleamos con nuestros hermanos y luego nos arreglamos?

    Los niños quieren mandar y conseguir lo que desean, pero claro, ni a los adultos se nos permite el placer real… menos a los niños, a los que hay que adiestrar ¿no?

    Por inmadurez muchos niños se hacen pipí en la cama. No porque quieran hacerlos, por que son flojos o tienen un problema de salud. Calma por favor.

    Por inmadurez los niños se mueven a la hora de comida, mascan con la boca abierta. ¿Tus hijos comen contigo? Si la respuesta es si, ellos pronto van a comportarse a la hora de comida de la misma manera en que tu lo haces. Confía.

    ¿Siempre terminas las cosas que comienzas? Yo no, por momentos no tengo ganas o estoy encubando un virus y me siento decaída. A los niños les pasa lo mismo….

    Podría seguir…

    Sugerencias propias del conductismo clásico, la pedagogía negra, adultocentrismo, ideas que hablen de “métodos” “correctivos” como castigos, times outs, indiferencia, duchas de agua fría, humillaciones, retiradas de cariño, es simplemente no comprender como somos las personas, sólo deteriora el vínculo entre padres e hijos, quedando los niños desprovistos de herramientas emocionales para enfrentar conflictos. Este tipo de castigos, dañan el cerebro. Quedan los niños más irritados, acumulan violencia, se enferman, no encuentran salida, se someten. Algunos de ellos, incluso, pueden erradicar la conducta disruptiva, no porque hubo una real comprensión y/o maduración, sino porque hubo terror de recibir más golpes por parte de quienes los aman: su mamá y papá. Se someten al adulto que aman, porque le tienen terror. Quedan sumisos y desprovistos de amor. Algunos niños, siguiendo estilos relacionales de la familia, pueden comenzar a elaborar rasgos antisociales, convirtiéndose en “expertos” en desafiar la ley. Esto último si usted pensó que su hijo había modificado conducta porque aprendió, se equivoca, es hipocresía y no conciencia moral. Nosotros, los adultos estamos para formar ética y moral. Otros niños lloran en silencio, se revelan, se auto agreden o buscan testigos (abuelas, vecinas, psicólogos del colegio, diarios de vida).

    Si nos acercamos en vez de alejarnos, seremos padres amorosos y contenedores en esos momentos difíciles. Este camino es el largo, requiere tiempo, palabras, pedir ayuda en caso de sentir descontrol y deseos de golpear o humillar, aprender sobre cerebro infantil, cuestionar los estilos de crianza recibidos. El camino corto y perverso (se sale del verso) es el golpe, palabras humillantes, castigos, requieren poca comprensión, empatía, estudios, cariño.

    Maite, es delgada y bajita, está llorando mucho, no tiene ganas de comer y está pegada a la televisión. Juan la toma de un brazo y la tira al suelo, la arrastra hasta la ducha, la mete a la tina y le larga el agua helada por aproximadamente un minuto. María se calma, pero queda mirando con miedo y mantiene ese llantito a saltos, pero bien en silencio. Maite se duerme.

    Maite tiene 35 y Juan 40, son marido y mujer.

    La violencia es un tema complejo, tiene muchas variables a considerar para ser bien tratado. Criar a nuestros hijos en una sociedad que valora la producción y exitismo, por sobre el compartir y estar en familia, donde la mayoría debe trabajar 8 a 10 horas diarias para sobrevivir mientras otros pocos mantienen el poder y los beneficios. Criar hijos, en un sistema patriarcal de dominación de unos sobre otros, donde el adultocentrismo es una ley absurda, es muy complejo. Estar con nuestros hijos cuando se nos ha estimulado a ser “mujeres visibles” pero “madres invisibles”, es muy difícil… la m(p)aternidad es realmente invisible a la sociedad y la mayoría de las personas que están criando niños lo hacen a solas y nuestra especie de mamíferos humanos no está dotada para cuidar a solas, se necesitan de muchos adultos para cuidar a unos pocos niños. Pero no hay adultos, están todos trabajando.

    Estamos con las ideas muy revueltas y con nuestros cerebros muy mal acostumbrado. Hemos perdido sensibilidad, nos hemos tenido que adaptar a vivir a contracorriente de lo que nos hace realmente bien.

    Sé que es muy difícil no zamarrear a un hijo, si nosotros mismos fuimos golpeados. Sé que la crianza de nuestros hijos es muy compleja y que para peor casi no hay tiempo y cuando lo hay, nosotros los adultos queremos “borrarnos” “carretear” correr a hacer deportes, estar con los amigos … la infancia de nuestros hijos nos recuerda la propia infancia. Hay que ser valiente para detenerse, pararse y pensarsentir en qué estamos. Hay que ser valiente para criar de manera respetuosa. Hay que ser valiente para educar a nuestros hijos en el amor para que puedan ser libres. Una mujer de 40 años me preguntó “Tu, le dices te amo a tus hijos” Rápidamente le contesté que si, diariamente. “Ah, yo encuentro ordinario decir “te amo”.

    Nuestra sociedad condena todo tipo de violencia, menos la violencia hacia nuestros propios hijos.

    Leslie Power

    Psicóloga Clínica

    http://revoluciondelamor.wordpress.com/2012/12/27/duchas-frias-un-tipo-de-maltrato/
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    Mensaje por Rhhevoltaire Jue Mayo 01, 2014 4:05 am

    Hombre lo de obligar a comer algo que por su color no atrae al niño....no lo veo tan mal.

    A ver...tampoco hay que hacerle comer su vomito si no puede...pero insistirle un poco...es un niño no sabe todavía lo que le gusta o no. A veces solo le da pereza levantar la cuchara...o quiere ir a jugar...o no le gusta el aspecto de la comida.

    Hay cosas que no te gustan de pequeño y luego si...porque te obligas a probarlas de nuevo.

    A veces es por capricho....Ahora no creo que halla que obsesionarse si el niño no quiere...no se le da y ya esta....Pero le darías chocolate después ?
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    Mensaje por Liptuan Jue Mayo 01, 2014 9:49 am

    A que no has leído el artículo?  Mad 
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    Mensaje por Rhhevoltaire Dom Mayo 04, 2014 10:37 pm

    Liptuan escribió:A que no has leído el artículo?  Mad 

    ahora sí.... Smile 


    Y te lo resumo  en tres palabras : Educar con Amor.


    Pero tampoco lo veo tan claro...Creo que dentro del Amor hay cabida para cierta disciplina sin que está sea considerada "mal trato".

    Creo que los adultos son adultos y los niños niños, no son comparables como lo hacen en el articulo.

    Creo que aunque la "pataleta" sea algo normal a cierta edad, si el niño se siente recompensado tras la "pataleta" puede repetir esta conducta.

    Luego estoy de acuerdo en lo de la empatía y ponerles limites, hablarles como a mayores y entender su rabia.

    Básicamente estoy de acuerdo  en todo...pero este discurso mal entendido podría crear niños mimados.

    No crees ?

    Por ejemplo la ducha fría no lo veo como tortura...Tampoco el mandarlo a su cuarto a "reflexionar".

    Todo no se arregla diciéndole si mi hijito pollito querido entiendo tu rabía vamos hacer loliitos...

    No creo que sea tan fácil...ahora yo tengo experiencia de hermano mayor y no de madre...asi que lo mejor será que opine una mamá.

    Yo en toda mi vida me he ganado 1 ducha fría y me hizo regresar al orden emocional....Mientras no sea una costumbre cotidiana...No creo que halla que alarmarse.
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    Mensaje por Liptuan Dom Mayo 04, 2014 11:37 pm

    La verdad es que estoy de acuerdo contigo en líneas generales, el artículo en general va bien, pero en algunos punto roza una cursilería sin sentido, porque igual que el crío no tiene capacidad para razonar ciertas cosas tampoco la tiene para comprender la "negociación" y el "acuerdo" (a cierta edad), lo que no quiere decir que no se deba intentar (al fin y al cabo es una forma de entrenamiento) pero efectivamente mal entendido podría dar lugar a niños mimados.
    Lo que sí creo es que ni las duchas frías ni los golpes son mejores que los intentos de hacer razonar a un niño, y pienso que la mejor forma de castigo es la consecuencia de los actos.
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    Mensaje por Pur Lun Mayo 05, 2014 12:32 am

    "Cuando pase el momento de la pataleta, luego de haber sido empáticos y contenedores de nuestros hijos podemos conversar con ellos y reflexionar juntos, por ejemplo, podemos decir, “Jualiancito, parece que estabas muy enojado hace un rato, ¿cierto?

    con ese nombre que le pusieron no es para menos, y encima quieren que reflexione... lo dicho, la culpa siempre es de los padres  Razz 
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    Mensaje por Liptuan Lun Mayo 05, 2014 8:04 am

    Jajaja
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    Mensaje por Liptuan Lun Mayo 05, 2014 11:04 am

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    Mensaje por pepe- Lun Mayo 05, 2014 11:14 am

    Los malcriamos y después queremos que entren en razón con castigos.

    Yo crecí con... " la letra con sangre entra...". Era así..., se supone que lo hacían por tu bien. Te daban de hostias, sin consagrar, hasta que les dolía la mano, entonces cogían una regla..., era por tu bien.

    A mí me sirvió para no hacerlo con mi hijo, con lo que el beneficiario de los palos que me dieron a sido él.

    He intentado educar a mi hijo con honestidad, cuando le he gritado más de la cuenta, le he pedido perdón..., porque nadie, que yo sepa, es perfecto, ni siquiera los padres.

    Solo le dí un bofetón cuando de pequeño, viendo el ejemplo de su tío, al que le daban pasmos cuando quería algo y no lo conseguía..., siguió su ejemplo y se provocó un ataque de nervios..., le dí un bofetón y lo abracé..., nunca más hizo nada parecido.

    Desde niño he ido haciéndolo responsable..., cuando un día me enteré por casualidad de que había echado colillas al depósito de gasolina de una moto, mi niño era el pequeño del grupo y los mayores le animaron, le hice venir para pedir disculpas al dueño y hacerse cargo de los gastos de limpieza...

    Nunca lo he castigado, a veces el niño me decía...
      -Papa, castígame por lo que he hecho...
      -Los castigos no sirven de nada Keo..., sirve que tú te des cuenta..., y lo volverás a hacer mal..., pero si te das cuenta de que no has actuado de forma correcta, eso es lo que realmente tiene importancia...

    En la edad de hacer la primera comunión, no está bautizado, un día me dice...  
      -Papa..., quiero hacer la primera comunión...
      -Vale..., a medio día se lo diremos a tu madre y abuelos...
    En la comida, dí la noticia a la familia, con una condición, que no habría regalos, ni convites, ni fiesta de ninguna clase..., nunca más volvió a mencionar la primera comunión.

    Pongo estos ejemplos porque creo que el castigo puede ser efectivo o inevitable en algún momento..., pero nunca una forma de educar.
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    Mensaje por Liptuan Lun Mayo 05, 2014 1:39 pm

    Qué gran Post, muchas gracias por compartir tu experiencia
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    Mensaje por NEROCAESAR Lun Mayo 05, 2014 1:58 pm

    pepe- escribió:Los malcriamos y después queremos que entren en razón con castigos.

    Yo crecí con... " la letra con sangre entra...". Era así..., se supone que lo hacían por tu bien. Te daban de hostias, sin consagrar, hasta que les dolía la mano, entonces cogían una regla..., era por tu bien.

    A mí me sirvió para no hacerlo con mi hijo, con lo que el beneficiario de los palos que me dieron a sido él.

    He intentado educar a mi hijo con honestidad, cuando le he gritado más de la cuenta, le he pedido perdón..., porque nadie, que yo sepa, es perfecto, ni siquiera los padres.

    Solo le dí un bofetón cuando de pequeño, viendo el ejemplo de su tío, al que le daban pasmos cuando quería algo y no lo conseguía..., siguió su ejemplo y se provocó un ataque de nervios..., le dí un bofetón y lo abracé..., nunca más hizo nada parecido.

    Desde niño he ido haciéndolo responsable..., cuando un día me enteré por casualidad de que había echado colillas al depósito de gasolina de una moto, mi niño era el pequeño del grupo y los mayores le animaron, le hice venir para pedir disculpas al dueño y hacerse cargo de los gastos de limpieza...

    Nunca lo he castigado, a veces el niño me decía...
      -Papa, castígame por lo que he hecho...
      -Los castigos no sirven de nada Keo..., sirve que tú te des cuenta..., y lo volverás a hacer mal..., pero si te das cuenta de que no has actuado de forma correcta, eso es lo que realmente tiene importancia...

    En la edad de hacer la primera comunión, no está bautizado, un día me dice...  
      -Papa..., quiero hacer la primera comunión...
      -Vale..., a medio día se lo diremos a tu madre y abuelos...
    En la comida, dí la noticia a la familia, con una condición, que no habría regalos, ni convites, ni fiesta de ninguna clase..., nunca más volvió a mencionar la primera comunión.

    Pongo estos ejemplos porque creo que el castigo puede ser efectivo o inevitable en algún momento..., pero nunca una forma de educar.
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    Este aplauso, del Senado de Roma, va dirigido a Pepe por el gran POST y porque si todos educáramos tan bien como él, el mundo y este foro incluido, serían muy diferentes. También va dirigido a la autora, pues me parece un hilo muy interesente.


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    Mensaje por Ronaldo512 Lun Mayo 05, 2014 2:06 pm

    El que le da un bofetón a un hijo, sobrino o vecino me parece un abusador.

    Nadie tiene derecho a usar la violencia con un menor.
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    Mensaje por Pur Lun Mayo 05, 2014 4:39 pm

    pepe- escribió:Los malcriamos y después queremos que entren en razón con castigos.

    Yo crecí con... " la letra con sangre entra...". Era así..., se supone que lo hacían por tu bien. Te daban de hostias, sin consagrar, hasta que les dolía la mano, entonces cogían una regla..., era por tu bien.

    A mí me sirvió para no hacerlo con mi hijo, con lo que el beneficiario de los palos que me dieron a sido él.

    He intentado educar a mi hijo con honestidad, cuando le he gritado más de la cuenta, le he pedido perdón..., porque nadie, que yo sepa, es perfecto, ni siquiera los padres.

    Solo le dí un bofetón cuando de pequeño, viendo el ejemplo de su tío, al que le daban pasmos cuando quería algo y no lo conseguía..., siguió su ejemplo y se provocó un ataque de nervios..., le dí un bofetón y lo abracé..., nunca más hizo nada parecido.

    Desde niño he ido haciéndolo responsable..., cuando un día me enteré por casualidad de que había echado colillas al depósito de gasolina de una moto, mi niño era el pequeño del grupo y los mayores le animaron, le hice venir para pedir disculpas al dueño y hacerse cargo de los gastos de limpieza...

    Nunca lo he castigado, a veces el niño me decía...
      -Papa, castígame por lo que he hecho...
      -Los castigos no sirven de nada Keo..., sirve que tú te des cuenta..., y lo volverás a hacer mal..., pero si te das cuenta de que no has actuado de forma correcta, eso es lo que realmente tiene importancia...

    En la edad de hacer la primera comunión, no está bautizado, un día me dice...  
      -Papa..., quiero hacer la primera comunión...
      -Vale..., a medio día se lo diremos a tu madre y abuelos...
    En la comida, dí la noticia a la familia, con una condición, que no habría regalos, ni convites, ni fiesta de ninguna clase..., nunca más volvió a mencionar la primera comunión.

    Pongo estos ejemplos porque creo que el castigo puede ser efectivo o inevitable en algún momento..., pero nunca una forma de educar.

    El otro día escuchaba una escritora chilena que decía que hay una generación adulta que tuvo miedo a los padres y ahora le tiene miedo a los hijos... algo de cierto hay en eso.

    "En la comida, dí la noticia a la familia, con una condición, que no habría regalos, ni convites, ni fiesta de ninguna clase..., nunca más volvió a mencionar la primera comunión."

     Razz excelente, con inteligencia se educa mejor que con cualquier otra cosa... a eso yo le llamo mente superior domina mente inferior  :diente: (es un dicho japonés  albino )
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    Mensaje por pepe- Mar Mayo 06, 2014 1:06 pm

    NEROCAESAR escribió:
    pepe- escribió:Los malcriamos y después queremos que entren en razón con castigos.

    Yo crecí con... " la letra con sangre entra...". Era así..., se supone que lo hacían por tu bien. Te daban de hostias, sin consagrar, hasta que les dolía la mano, entonces cogían una regla..., era por tu bien.

    A mí me sirvió para no hacerlo con mi hijo, con lo que el beneficiario de los palos que me dieron a sido él.

    He intentado educar a mi hijo con honestidad, cuando le he gritado más de la cuenta, le he pedido perdón..., porque nadie, que yo sepa, es perfecto, ni siquiera los padres.

    Solo le dí un bofetón cuando de pequeño, viendo el ejemplo de su tío, al que le daban pasmos cuando quería algo y no lo conseguía..., siguió su ejemplo y se provocó un ataque de nervios..., le dí un bofetón y lo abracé..., nunca más hizo nada parecido.

    Desde niño he ido haciéndolo responsable..., cuando un día me enteré por casualidad de que había echado colillas al depósito de gasolina de una moto, mi niño era el pequeño del grupo y los mayores le animaron, le hice venir para pedir disculpas al dueño y hacerse cargo de los gastos de limpieza...

    Nunca lo he castigado, a veces el niño me decía...
      -Papa, castígame por lo que he hecho...
      -Los castigos no sirven de nada Keo..., sirve que tú te des cuenta..., y lo volverás a hacer mal..., pero si te das cuenta de que no has actuado de forma correcta, eso es lo que realmente tiene importancia...

    En la edad de hacer la primera comunión, no está bautizado, un día me dice...  
      -Papa..., quiero hacer la primera comunión...
      -Vale..., a medio día se lo diremos a tu madre y abuelos...
    En la comida, dí la noticia a la familia, con una condición, que no habría regalos, ni convites, ni fiesta de ninguna clase..., nunca más volvió a mencionar la primera comunión.

    Pongo estos ejemplos porque creo que el castigo puede ser efectivo o inevitable en algún momento..., pero nunca una forma de educar.
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    Este aplauso, del Senado de Roma, va dirigido a Pepe por el gran POST y porque si todos educáramos tan bien como él, el mundo y este foro incluido, serían muy diferentes. También va dirigido a la autora, pues me parece un hilo muy interesente.


       P.D. César siempre dice lo que piensa, sea malo o bueno.

    Agradezco tus palabras..., pero no quiero una impresión equivocada de mí. Seguramente sería buen abuelo. primo, tío o amigo..., pero no he sido un buen padre, tampoco malo..., pero podría haberlo hecho mucho mejor.
    He intentado tratar a mi hijo como hago con cualquiera, con honestidad y coherencia, igual que me gustaría que me trataran a mí..., es así de sencillo.
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    Mensaje por Liptuan Miér Mayo 07, 2014 2:27 pm

    Pur escribió:
    pepe- escribió:Los malcriamos y después queremos que entren en razón con castigos.

    Yo crecí con... " la letra con sangre entra...". Era así..., se supone que lo hacían por tu bien. Te daban de hostias, sin consagrar, hasta que les dolía la mano, entonces cogían una regla..., era por tu bien.

    A mí me sirvió para no hacerlo con mi hijo, con lo que el beneficiario de los palos que me dieron a sido él.

    He intentado educar a mi hijo con honestidad, cuando le he gritado más de la cuenta, le he pedido perdón..., porque nadie, que yo sepa, es perfecto, ni siquiera los padres.

    Solo le dí un bofetón cuando de pequeño, viendo el ejemplo de su tío, al que le daban pasmos cuando quería algo y no lo conseguía..., siguió su ejemplo y se provocó un ataque de nervios..., le dí un bofetón y lo abracé..., nunca más hizo nada parecido.

    Desde niño he ido haciéndolo responsable..., cuando un día me enteré por casualidad de que había echado colillas al depósito de gasolina de una moto, mi niño era el pequeño del grupo y los mayores le animaron, le hice venir para pedir disculpas al dueño y hacerse cargo de los gastos de limpieza...

    Nunca lo he castigado, a veces el niño me decía...
      -Papa, castígame por lo que he hecho...
      -Los castigos no sirven de nada Keo..., sirve que tú te des cuenta..., y lo volverás a hacer mal..., pero si te das cuenta de que no has actuado de forma correcta, eso es lo que realmente tiene importancia...

    En la edad de hacer la primera comunión, no está bautizado, un día me dice...  
      -Papa..., quiero hacer la primera comunión...
      -Vale..., a medio día se lo diremos a tu madre y abuelos...
    En la comida, dí la noticia a la familia, con una condición, que no habría regalos, ni convites, ni fiesta de ninguna clase..., nunca más volvió a mencionar la primera comunión.

    Pongo estos ejemplos porque creo que el castigo puede ser efectivo o inevitable en algún momento..., pero nunca una forma de educar.

    El otro día escuchaba una escritora chilena que decía que hay una generación adulta que tuvo miedo a los padres y ahora le tiene miedo a los hijos... algo de cierto hay en eso.


    Y a qué crees que se debe ese miedo?
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    El maltrato a los hijos Empty Re: El maltrato a los hijos

    Mensaje por Pur Miér Mayo 07, 2014 4:22 pm

    Liptuan escribió:
    Pur escribió:
    pepe- escribió:Los malcriamos y después queremos que entren en razón con castigos.

    Yo crecí con... " la letra con sangre entra...". Era así..., se supone que lo hacían por tu bien. Te daban de hostias, sin consagrar, hasta que les dolía la mano, entonces cogían una regla..., era por tu bien.

    A mí me sirvió para no hacerlo con mi hijo, con lo que el beneficiario de los palos que me dieron a sido él.

    He intentado educar a mi hijo con honestidad, cuando le he gritado más de la cuenta, le he pedido perdón..., porque nadie, que yo sepa, es perfecto, ni siquiera los padres.

    Solo le dí un bofetón cuando de pequeño, viendo el ejemplo de su tío, al que le daban pasmos cuando quería algo y no lo conseguía..., siguió su ejemplo y se provocó un ataque de nervios..., le dí un bofetón y lo abracé..., nunca más hizo nada parecido.

    Desde niño he ido haciéndolo responsable..., cuando un día me enteré por casualidad de que había echado colillas al depósito de gasolina de una moto, mi niño era el pequeño del grupo y los mayores le animaron, le hice venir para pedir disculpas al dueño y hacerse cargo de los gastos de limpieza...

    Nunca lo he castigado, a veces el niño me decía...
      -Papa, castígame por lo que he hecho...
      -Los castigos no sirven de nada Keo..., sirve que tú te des cuenta..., y lo volverás a hacer mal..., pero si te das cuenta de que no has actuado de forma correcta, eso es lo que realmente tiene importancia...

    En la edad de hacer la primera comunión, no está bautizado, un día me dice...  
      -Papa..., quiero hacer la primera comunión...
      -Vale..., a medio día se lo diremos a tu madre y abuelos...
    En la comida, dí la noticia a la familia, con una condición, que no habría regalos, ni convites, ni fiesta de ninguna clase..., nunca más volvió a mencionar la primera comunión.

    Pongo estos ejemplos porque creo que el castigo puede ser efectivo o inevitable en algún momento..., pero nunca una forma de educar.

    El otro día escuchaba una escritora chilena que decía que hay una generación adulta que tuvo miedo a los padres y ahora le tiene miedo a los hijos... algo de cierto hay en eso.


    Y a qué crees que se debe ese miedo?

    No lo sé, supongo que tendrá que ver con que el miedo se traslada (si ha logrado afectar la actitud de la persona), aunque también puede tener que ver con que, al no querer seguir el patrón de autoridad de sus padres, quedan sin una referencia para ejercerla con los hijos y los desafíos de la crianza son más desconcertantes (sumado a que de por sí los adolescentes desafían la autoridad).
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
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    Mensaje por Liptuan Miér Mayo 07, 2014 11:36 pm

    Pur escribió:
    Liptuan escribió:
    Pur escribió:
    pepe- escribió:Los malcriamos y después queremos que entren en razón con castigos.

    Yo crecí con... " la letra con sangre entra...". Era así..., se supone que lo hacían por tu bien. Te daban de hostias, sin consagrar, hasta que les dolía la mano, entonces cogían una regla..., era por tu bien.

    A mí me sirvió para no hacerlo con mi hijo, con lo que el beneficiario de los palos que me dieron a sido él.

    He intentado educar a mi hijo con honestidad, cuando le he gritado más de la cuenta, le he pedido perdón..., porque nadie, que yo sepa, es perfecto, ni siquiera los padres.

    Solo le dí un bofetón cuando de pequeño, viendo el ejemplo de su tío, al que le daban pasmos cuando quería algo y no lo conseguía..., siguió su ejemplo y se provocó un ataque de nervios..., le dí un bofetón y lo abracé..., nunca más hizo nada parecido.

    Desde niño he ido haciéndolo responsable..., cuando un día me enteré por casualidad de que había echado colillas al depósito de gasolina de una moto, mi niño era el pequeño del grupo y los mayores le animaron, le hice venir para pedir disculpas al dueño y hacerse cargo de los gastos de limpieza...

    Nunca lo he castigado, a veces el niño me decía...
      -Papa, castígame por lo que he hecho...
      -Los castigos no sirven de nada Keo..., sirve que tú te des cuenta..., y lo volverás a hacer mal..., pero si te das cuenta de que no has actuado de forma correcta, eso es lo que realmente tiene importancia...

    En la edad de hacer la primera comunión, no está bautizado, un día me dice...  
      -Papa..., quiero hacer la primera comunión...
      -Vale..., a medio día se lo diremos a tu madre y abuelos...
    En la comida, dí la noticia a la familia, con una condición, que no habría regalos, ni convites, ni fiesta de ninguna clase..., nunca más volvió a mencionar la primera comunión.

    Pongo estos ejemplos porque creo que el castigo puede ser efectivo o inevitable en algún momento..., pero nunca una forma de educar.

    El otro día escuchaba una escritora chilena que decía que hay una generación adulta que tuvo miedo a los padres y ahora le tiene miedo a los hijos... algo de cierto hay en eso.


    Y a qué crees que se debe ese miedo?

    No lo sé, supongo que tendrá que ver con que el miedo se traslada (si ha logrado afectar la actitud de la persona), aunque también puede tener que ver con que, al no querer seguir el patrón de autoridad de sus padres, quedan sin una referencia para ejercerla con los hijos y los desafíos de la crianza son más desconcertantes (sumado a que de por sí los adolescentes desafían la autoridad).

    De acuerdo con eso, y habría que sumarle que, al menos en España, se lee poco, y menos aún sobre temas de educación o pedagogía, si se leyera más y se atendiera más a los educadores, psicólogos, pedagogos, etc... Quizá se avanzaría.
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    Mensaje por Tinajas Jue Mayo 08, 2014 8:19 am

    Antisozzial escribió:Hoy en el bus habia un crio de unos 6 años, metiendo mucho mal y soltandose de su madre intentado mantener el equilibrio cada vez que frenaba el conductor, al lado de la puerta, yo si fuera su padre tranquilamente le hubiera chafado la cabeza


    Pobre crio  rabbit
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    El maltrato a los hijos Empty Re: El maltrato a los hijos

    Mensaje por Tinajas Jue Mayo 08, 2014 8:23 am

    Pur escribió:
    Liptuan escribió:
    Pur escribió:
    pepe- escribió:Los malcriamos y después queremos que entren en razón con castigos.

    Yo crecí con... " la letra con sangre entra...". Era así..., se supone que lo hacían por tu bien. Te daban de hostias, sin consagrar, hasta que les dolía la mano, entonces cogían una regla..., era por tu bien.

    A mí me sirvió para no hacerlo con mi hijo, con lo que el beneficiario de los palos que me dieron a sido él.

    He intentado educar a mi hijo con honestidad, cuando le he gritado más de la cuenta, le he pedido perdón..., porque nadie, que yo sepa, es perfecto, ni siquiera los padres.

    Solo le dí un bofetón cuando de pequeño, viendo el ejemplo de su tío, al que le daban pasmos cuando quería algo y no lo conseguía..., siguió su ejemplo y se provocó un ataque de nervios..., le dí un bofetón y lo abracé..., nunca más hizo nada parecido.

    Desde niño he ido haciéndolo responsable..., cuando un día me enteré por casualidad de que había echado colillas al depósito de gasolina de una moto, mi niño era el pequeño del grupo y los mayores le animaron, le hice venir para pedir disculpas al dueño y hacerse cargo de los gastos de limpieza...

    Nunca lo he castigado, a veces el niño me decía...
      -Papa, castígame por lo que he hecho...
      -Los castigos no sirven de nada Keo..., sirve que tú te des cuenta..., y lo volverás a hacer mal..., pero si te das cuenta de que no has actuado de forma correcta, eso es lo que realmente tiene importancia...

    En la edad de hacer la primera comunión, no está bautizado, un día me dice...  
      -Papa..., quiero hacer la primera comunión...
      -Vale..., a medio día se lo diremos a tu madre y abuelos...
    En la comida, dí la noticia a la familia, con una condición, que no habría regalos, ni convites, ni fiesta de ninguna clase..., nunca más volvió a mencionar la primera comunión.

    Pongo estos ejemplos porque creo que el castigo puede ser efectivo o inevitable en algún momento..., pero nunca una forma de educar.

    El otro día escuchaba una escritora chilena que decía que hay una generación adulta que tuvo miedo a los padres y ahora le tiene miedo a los hijos... algo de cierto hay en eso.


    Y a qué crees que se debe ese miedo?

    No lo sé, supongo que tendrá que ver con que el miedo se traslada (si ha logrado afectar la actitud de la persona), aunque también puede tener que ver con que, al no querer seguir el patrón de autoridad de sus padres, quedan sin una referencia para ejercerla con los hijos y los desafíos de la crianza son más desconcertantes (sumado a que de por sí los adolescentes desafían la autoridad).


    Eso creo yo también, en mi época nos educaron con mucha autoridad y a la hora de comer había que rebañar el plato hasta limpiarlo, era época de hambre, me acuerdo de unos macarrones que tire a la basura y mi madre lo vio,  me los hizo comer, desde entonces odio la pasta, pero a mis hijos siempre les he dejado que comieran lo que les apetecía, eso sí sin chuches ni golosinas.
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    Mensaje por pepe- Jue Mayo 08, 2014 1:37 pm

    Antisozzial escribió:Hoy en el bus habia un crio de unos 6 años, metiendo mucho mal y soltandose de su madre intentado mantener el equilibrio cada vez que frenaba el conductor, al lado de la puerta, yo si fuera su padre tranquilamente le hubiera chafado la cabeza
    Pues no..., déjalo que juegue..., si se abre la cabeza, un par de puntos y el niño aprende...

    ¡¡Qué manía de superproteger a los niños...!!
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    Mensaje por pepe- Jue Mayo 08, 2014 1:55 pm

    Tinajas escribió:
    Pur escribió:
    Liptuan escribió:
    Pur escribió:
    pepe- escribió:Los malcriamos y después queremos que entren en razón con castigos.

    Yo crecí con... " la letra con sangre entra...". Era así..., se supone que lo hacían por tu bien. Te daban de hostias, sin consagrar, hasta que les dolía la mano, entonces cogían una regla..., era por tu bien.

    A mí me sirvió para no hacerlo con mi hijo, con lo que el beneficiario de los palos que me dieron a sido él.

    He intentado educar a mi hijo con honestidad, cuando le he gritado más de la cuenta, le he pedido perdón..., porque nadie, que yo sepa, es perfecto, ni siquiera los padres.

    Solo le dí un bofetón cuando de pequeño, viendo el ejemplo de su tío, al que le daban pasmos cuando quería algo y no lo conseguía..., siguió su ejemplo y se provocó un ataque de nervios..., le dí un bofetón y lo abracé..., nunca más hizo nada parecido.

    Desde niño he ido haciéndolo responsable..., cuando un día me enteré por casualidad de que había echado colillas al depósito de gasolina de una moto, mi niño era el pequeño del grupo y los mayores le animaron, le hice venir para pedir disculpas al dueño y hacerse cargo de los gastos de limpieza...

    Nunca lo he castigado, a veces el niño me decía...
      -Papa, castígame por lo que he hecho...
      -Los castigos no sirven de nada Keo..., sirve que tú te des cuenta..., y lo volverás a hacer mal..., pero si te das cuenta de que no has actuado de forma correcta, eso es lo que realmente tiene importancia...

    En la edad de hacer la primera comunión, no está bautizado, un día me dice...  
      -Papa..., quiero hacer la primera comunión...
      -Vale..., a medio día se lo diremos a tu madre y abuelos...
    En la comida, dí la noticia a la familia, con una condición, que no habría regalos, ni convites, ni fiesta de ninguna clase..., nunca más volvió a mencionar la primera comunión.

    Pongo estos ejemplos porque creo que el castigo puede ser efectivo o inevitable en algún momento..., pero nunca una forma de educar.

    El otro día escuchaba una escritora chilena que decía que hay una generación adulta que tuvo miedo a los padres y ahora le tiene miedo a los hijos... algo de cierto hay en eso.


    Y a qué crees que se debe ese miedo?

    No lo sé, supongo que tendrá que ver con que el miedo se traslada (si ha logrado afectar la actitud de la persona), aunque también puede tener que ver con que, al no querer seguir el patrón de autoridad de sus padres, quedan sin una referencia para ejercerla con los hijos y los desafíos de la crianza son más desconcertantes (sumado a que de por sí los adolescentes desafían la autoridad).


    Eso creo yo también, en mi época nos educaron con mucha autoridad y a la hora de comer había que rebañar el plato hasta limpiarlo, era época de hambre, me acuerdo de unos macarrones que tire a la basura y mi madre lo vio,  me los hizo comer, desde entonces odio la pasta, pero a mis hijos siempre les he dejado que comieran lo que les apetecía, eso sí sin chuches ni golosinas.

     Yo pienso que no hay mejor manera de aprender que hacerlo en libertad. Alguien decía, dijo o dijese... :diente:  yo te doy las alas, pero tú debes aprender a volar...

    Desde que nace nuestro hijo queremos encaminar sus pasos, supongo que para facillitarle el tránsito por esta vida, cuando lo cierto es que estamos domesticándolo según nuestras creencias, errores, decepciones, frustaciones..., queremos que a él no le pase como a nosotros, queremos simplificarle la vida y elegir nosotros por ellos...

    Las cosas hechas desde la obligación o la comida de tarro, no son buenas.
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    Mensaje por Ronaldo512 Jue Mayo 08, 2014 3:12 pm

    Antisozzial escribió:Hoy en el bus habia un crio de unos 6 años, metiendo mucho mal y soltandose de su madre intentado mantener el equilibrio cada vez que frenaba el conductor, al lado de la puerta, yo si fuera su padre tranquilamente le hubiera chafado la cabeza

    Si le pasaba algo al crio no solo la madre puede ser acusada de maltrato, también
    el chófer y la compañía del bus podrían ser demandados.

    Si chafado es golpear en esa oración, también puede ser acusada de maltrato. Solo ante
    un peligro inminente esta justificado el uso de la violencia.

    Se que fantasía, si fuera tu hijo estaría abandonado en una gasolinera con su abuelo.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
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    Mensaje por pepe- Jue Mayo 08, 2014 7:04 pm

    Antisozzial escribió:
    pepe- escribió:
    Antisozzial escribió:Hoy en el bus habia un crio de unos 6 años, metiendo mucho mal y soltandose de su madre intentado mantener el equilibrio cada vez que frenaba el conductor, al lado de la puerta, yo si fuera su padre tranquilamente le hubiera chafado la cabeza
    Pues no..., déjalo que juegue..., si se abre la cabeza, un par de puntos y el niño aprende...

    ¡¡Qué manía de superproteger a los niños...!!

      Pero que leches de proteger, si hubiera disfrutado si se hubiera dejado los piños en el autobus, ademas el crio tenia una cara de tonto, de gilipollas, le hubiera metido bien de ostias, si no fuera por que hay una atica que no te deja y mi baja ira no me deja
     
      Pobre chiquillo... Razz 

    si no fuera por que hay una atica que no te deja y mi baja ira no me deja (Esto me lo explica usté otra vez que no me entero y parece divertido)

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