Israel y Palestina - Página 13 Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
Israel y Palestina - Página 13 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Israel y Palestina - Página 13 Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+24
Z
Tinajas
Ronaldo512
athenea
Penélope49
Rafael
CortoCortito
El Postiguet
Maya
curtin
NEROCAESAR
Granj
Solamnium
jimo
PANORAMIX
Discordantheart
Bakea
Nolocreo
Tatsumaru
Rhhevoltaire
Liptuan
Pur
marapez
el.loco.lucas
28 participantes

    Israel y Palestina

    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por Nolocreo Sáb Ago 09, 2014 1:05 pm

    Rafael escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    CortoCortito escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    CortoCortito escribió:El otro día leí algo que me hizo gracia ( toda la gracia que puede hacer un comentario sobre un genocidio) decía más o menos así.

    " Si persiguiendo supuestos terroristas se arrasa un país ¿ debería España haber arrasado el país vasco cuando ETA estaba activa, habría tenido justificación? "

    No deja de asombrarme la permisividad con que se trata este tema por parte de casi todas las naciones y los argumentos que se usan para ello.  Surprised

      Me permito discrepar, pues no son ejemplos comparables. España no ha tenido nunca con ETA, a un enemigo capaz de destruirla, de hacernos desaparecer como estado. Si de Palestina o del Mundo Radical Islámico dependiera, Israel ya habría sido borrado del mapa.
       

    Cuando hablas de mapa a que mapa te refieres ¿ al de 1946 o al que con tanto esfuerzo y justicia han logrado los israelitas arrasando a esos malvados islamistas?

    Si planteas el tema desde 1947, yo puedo hacerlo desde "mi gobierno" en 60 d.C. y los de "mis sucesores", Vespasiano, Tito y Trajano, que no dejaron piedra sobre piedra de la "Judea".

    ¡Vaya tela con este remate!.  Crying or Very sad 

    O sea, que reconociendo de antemano que "fuisteis" unos hijos de la gran puta ("tu y tus sucesores") con aquellas pobres gentes (judíos y no judíos) ¿te permites decir que puedes hacerlo allá por los 60 d.C.?.  (entiendo que en referencia a esa época, claro).
     
    Joder, César; ¡un poco de seriedad con este tema!. Ya te dije que no es bueno verse tropecientas veces la peli Ben-Hur, compañero, que uno puede acabar fatal. 

    Aprovecho para decir que estoy hasta los mismísimos del fascista judeo-fariseo Netanyahu y los esbirros que le acompañan. Así mismo de la mierda que brota de la Casa Blanca, de los enfermos mentales que la sostienen (me refiero a los magnates capitalistas), y que visto lo visto lo mismo vale un demócrata que un republicano en cuanto a dar coces fuera de su territorio de influencia.

    Lo que se está haciendo en Gaza no tiene nombre. ¡O mejor dicho, si lo tiene!: es un genocidio que debería ser juzgado en un Tribunal (hoy inexistente) en consideración de crímenes de guerra.

    Lamentablemente estos crimenes a diferencia de otros no van a ser juzgados, todos los cabos están atados y bien atados..

    [url=[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][/url]
    Tatsumaru
    Tatsumaru
    V.I.P.


    Mensajes : 31079

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por Tatsumaru Sáb Ago 09, 2014 1:30 pm

    Que yo sepa Israel aseguró su supervivencia como estado(nada que objetar ante una agresión y tener  una patria) con sucesivas guerras contra los países árabes limítrofes y aprovechando para imponer su expansión(como mínimo denunciable por no respetar los acuerdos), en base a eso decir que los palestinos los ponen en peligro encerrados en un ghetto suena curioso. No pudieron los ejércitos de varios países árabes unidos y van a poder los de Hamas. Aunque sirve de mala justificación...
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 38120

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por el.loco.lucas Sáb Ago 09, 2014 2:11 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por Pur Sáb Ago 09, 2014 3:37 pm

    Rafael escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    CortoCortito escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    CortoCortito escribió:El otro día leí algo que me hizo gracia ( toda la gracia que puede hacer un comentario sobre un genocidio) decía más o menos así.

    " Si persiguiendo supuestos terroristas se arrasa un país ¿ debería España haber arrasado el país vasco cuando ETA estaba activa, habría tenido justificación? "

    No deja de asombrarme la permisividad con que se trata este tema por parte de casi todas las naciones y los argumentos que se usan para ello.  Surprised

      Me permito discrepar, pues no son ejemplos comparables. España no ha tenido nunca con ETA, a un enemigo capaz de destruirla, de hacernos desaparecer como estado. Si de Palestina o del Mundo Radical Islámico dependiera, Israel ya habría sido borrado del mapa.
       

    Cuando hablas de mapa a que mapa te refieres ¿ al de 1946 o al que con tanto esfuerzo y justicia han logrado los israelitas arrasando a esos malvados islamistas?

    Si planteas el tema desde 1947, yo puedo hacerlo desde "mi gobierno" en 60 d.C. y los de "mis sucesores", Vespasiano, Tito y Trajano, que no dejaron piedra sobre piedra de la "Judea".

    ¡Vaya tela con este remate!.  Crying or Very sad 

    O sea, que reconociendo de antemano que "fuisteis" unos hijos de la gran puta ("tu y tus sucesores") con aquellas pobres gentes (judíos y no judíos) ¿te permites decir que puedes hacerlo allá por los 60 d.C.?.  (entiendo que en referencia a esa época, claro).
     
    Joder, César; ¡un poco de seriedad con este tema!. Ya te dije que no es bueno verse tropecientas veces la peli Ben-Hur, compañero, que uno puede acabar fatal. 

    Aprovecho para decir que estoy hasta los mismísimos del fascista judeo-fariseo Netanyahu y los esbirros que le acompañan. Así mismo de la mierda que brota de la Casa Blanca, de los enfermos mentales que la sostienen (me refiero a los magnates capitalistas), y que visto lo visto lo mismo vale un demócrata que un republicano en cuanto a dar coces fuera de su territorio de influencia.

    Lo que se está haciendo en Gaza no tiene nombre. ¡O mejor dicho, si lo tiene!: es un genocidio que debería ser juzgado en un Tribunal (hoy inexistente) en consideración de crímenes de guerra.

    Pero así es la vida. Quién gana manda y quien manda escribe la historia según le conviene. 

    Y repetiré hasta la saciedad lo siguiente: No tengo nada en contra de los ciudadanos estadounidenses, contra los israelitas o contra cualquier pueblo. Si lo tengo en cambio (y mucho) contra quienes les gobiernan (incluidos los míos). Por lo demás ... estoy a favor de los palestinos sin ambages.


    Tatsumaru escribió:Que yo sepa Israel aseguró su supervivencia como estado(nada que objetar ante una agresión y tener  una patria) con sucesivas guerras contra los países árabes limítrofes y aprovechando para imponer su expansión(como mínimo denunciable por no respetar los acuerdos), en base a eso decir que los palestinos los ponen en peligro encerrados en un ghetto suena curioso. No pudieron los ejércitos de varios países árabes unidos y van a poder los de Hamas. Aunque sirve de mala justificación...


     Dedo arriba Dedo arriba 
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por CortoCortito Sáb Ago 09, 2014 8:17 pm

    NEROCAESAR escribió:Aquí nadie ha defendido genocidio alguno, simplemente hemos recordado que no sólo hay un agresor en ese tema.

      Y tan válida es una referencia histórica del 60 d.C como de 1947 d.C.  Hablamos de la desaparición de un Estado...; de uno de los estados implicados en el hilo que nos ocupa.


    ¿ De lo del año 60 tiene referencia en la ONU ? Que lo mismo queda alguien a quien pedirle responsabilidades, de los de verdad no de los que se plantan una foto y deliran creyéndose emperadores.

    En cuanto a la referencia del 47, si esa ocupación se amplifica cada año y la presión en forma de bloqueos, sanciones y como vemos ahora en forma de masacres indiscriminadas se sostienen hasta la actualidad, pues lo mismo algo si que difiere la referencia.

    Eso si, pa vistosa la de los romanos, donde se ponga se ponga un tio con una falda y el pecho de lata que se quite un niño palestino con una piedra.

     por cierto, los de la ONU ( que tampoco es que sirva de mucho pero bueno) ven en este ejercicio de defensa ciertas cosillas que les hacen pensar que son crímenes de guerra. Gente rara esta de la ONU y los de los derechos humanos.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó hoy a Israel que asuma sus responsabilidades por "las crecientes evidencias de crímenes de guerra" perpetrados por el Ejército israelí en Gaza. En un comunicado, Pillay destacó "la necesidad ahora más que nunca de que se asuman responsabilidades por las crecientes evidencias de crímenes de guerra y un número nunca visto de víctimas civiles, incluyendo 250 niños".
    Condenó el bombardeo de una escuela de la ONU el pasado 30 de julio por parte del Ejército israelí, así como otros ataques en colegios, hospitales, centros de culto e infraestructuras vitales como plantas eléctricas en Gaza. "Seis escuelas de la ONU han sido atacadas. El bombardeo de escuelas de la ONU que causó la muerte de mujeres y niños asustados y hombres civiles, incluyendo personal de Naciones Unidas, que buscaban refugio para apartarse del conflicto y de actos horrorosos pueden considerarse crímenes de guerra", dejó claro Pillay.
    "¿Si los civiles no pueden refugiarse en escuelas de la ONU, dónde pueden estar a salvo? Abandonan sus casas para salvarse y son atacados donde se han refugiado. Esta es una situación grotesca", agregó la Alta Comisionada. Pillay recordó que la ley internacional establece que el personal y las instalaciones humanitarias -y esto incluye a las escuelas de la ONU en Gaza, especifica- deben ser respetadas y protegidas.
    "Los ataques contra personal e instalaciones humanitarias usadas exclusivamente para operaciones de asistencia es una violación de la ley humanitaria internacional y puede considerarse un crimen de guerra". Pillay recordó el número de víctimas palestinas -que superan las 1.800 personas- y dijo que las cifras no reflejan la realidad de la tragedia humana en Gaza. "Lo que estamos viendo es el asesinato de familias enteras, de niños que juegan en las calles o que están intentando buscar refugio", aseguró.
    Pillay también reiteró su condena al "indiscriminado lanzamiento de cohetes" hacia Israel por parte de grupos armados de Gaza, recordó que ese acto constituye un crimen de guerra y lamentó la muerte de tres civiles israelíes. Finalmente, recordó que en 2009 la comisión de investigación sobre el ataque israelí contra Gaza hizo una serie de recomendaciones "que a la luz de lo que ocurre hoy tienen relevancia". Una de ellas, recordó, era transferir el caso a la Corte Penal Internacional "dada la falta de progreso en la asunción de responsabilidades a nivel nacional, y el esfuerzo orquestado de denigrar el informe y sus autores". "Es imperdonable que la comunidad internacional no pueda encontrar la solución política para aplicar las resoluciones del informe. Estas fueron escritas para evitar futuras violaciones, y para acabar con la impunidad", aseveró.


    Pero que quede claro, los malos los palestinos, no vayamos a liarnos y un niño con un tirachinas acabe con Israel en un rato.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por Pur Sáb Ago 09, 2014 8:36 pm

    CortoCortito escribió:
    NEROCAESAR escribió:Aquí nadie ha defendido genocidio alguno, simplemente hemos recordado que no sólo hay un agresor en ese tema.

      Y tan válida es una referencia histórica del 60 d.C como de 1947 d.C.  Hablamos de la desaparición de un Estado...; de uno de los estados implicados en el hilo que nos ocupa.


    ¿ De lo del año 60 tiene referencia en la ONU ? Que lo mismo queda alguien a quien pedirle responsabilidades, de los de verdad no de los que se plantan una foto y deliran creyéndose emperadores.

    En cuanto a la referencia del 47, si esa ocupación se amplifica cada año y la presión en forma de bloqueos, sanciones y como vemos ahora en forma de masacres indiscriminadas se sostienen hasta la actualidad, pues lo mismo algo si que difiere la referencia.

    Eso si, pa vistosa la de los romanos, donde se ponga se ponga un tio con una falda y el pecho de lata que se quite un niño palestino con una piedra.

     por cierto, los de la ONU ( que tampoco es que sirva de mucho pero bueno) ven en este ejercicio de defensa ciertas cosillas que les hacen pensar que son crímenes de guerra. Gente rara esta de la ONU y los de los derechos humanos.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó hoy a Israel que asuma sus responsabilidades por "las crecientes evidencias de crímenes de guerra" perpetrados por el Ejército israelí en Gaza. En un comunicado, Pillay destacó "la necesidad ahora más que nunca de que se asuman responsabilidades por las crecientes evidencias de crímenes de guerra y un número nunca visto de víctimas civiles, incluyendo 250 niños".
    Condenó el bombardeo de una escuela de la ONU el pasado 30 de julio por parte del Ejército israelí, así como otros ataques en colegios, hospitales, centros de culto e infraestructuras vitales como plantas eléctricas en Gaza. "Seis escuelas de la ONU han sido atacadas. El bombardeo de escuelas de la ONU que causó la muerte de mujeres y niños asustados y hombres civiles, incluyendo personal de Naciones Unidas, que buscaban refugio para apartarse del conflicto y de actos horrorosos pueden considerarse crímenes de guerra", dejó claro Pillay.
    "¿Si los civiles no pueden refugiarse en escuelas de la ONU, dónde pueden estar a salvo? Abandonan sus casas para salvarse y son atacados donde se han refugiado. Esta es una situación grotesca", agregó la Alta Comisionada. Pillay recordó que la ley internacional establece que el personal y las instalaciones humanitarias -y esto incluye a las escuelas de la ONU en Gaza, especifica- deben ser respetadas y protegidas.
    "Los ataques contra personal e instalaciones humanitarias usadas exclusivamente para operaciones de asistencia es una violación de la ley humanitaria internacional y puede considerarse un crimen de guerra". Pillay recordó el número de víctimas palestinas -que superan las 1.800 personas- y dijo que las cifras no reflejan la realidad de la tragedia humana en Gaza. "Lo que estamos viendo es el asesinato de familias enteras, de niños que juegan en las calles o que están intentando buscar refugio", aseguró.
    Pillay también reiteró su condena al "indiscriminado lanzamiento de cohetes" hacia Israel por parte de grupos armados de Gaza, recordó que ese acto constituye un crimen de guerra y lamentó la muerte de tres civiles israelíes. Finalmente, recordó que en 2009 la comisión de investigación sobre el ataque israelí contra Gaza hizo una serie de recomendaciones "que a la luz de lo que ocurre hoy tienen relevancia". Una de ellas, recordó, era transferir el caso a la Corte Penal Internacional "dada la falta de progreso en la asunción de responsabilidades a nivel nacional, y el esfuerzo orquestado de denigrar el informe y sus autores". "Es imperdonable que la comunidad internacional no pueda encontrar la solución política para aplicar las resoluciones del informe. Estas fueron escritas para evitar futuras violaciones, y para acabar con la impunidad", aseveró.


    Pero que quede claro, los malos los palestinos, no vayamos a liarnos y un niño con un tirachinas acabe con Israel en un rato.

    "La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó hoy a Israel que asuma sus responsabilidades por "las crecientes evidencias de crímenes de guerra" perpetrados por el Ejército israelí en Gaza. En un comunicado, Pillay destacó "la necesidad ahora más que nunca de que se asuman responsabilidades por las crecientes evidencias de crímenes de guerra y un número nunca visto de víctimas civiles, incluyendo 250 niños"."

    Qué más decir?...
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por CortoCortito Sáb Ago 09, 2014 9:27 pm

    Esto lo cuenta un escritor israelí, al menos hay margen para creer que las cosas pueden cambiar.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Uno. Hace unos días volvieron a sonar las sirenas en Tel-Aviv. En nuestro edificio no tenemos un refugio propiamente dicho, así que permanecimos en la escalera: dos hombres con sus dos bebés, dos ancianas y yo. “¿Dónde están los demás vecinos? Ya no vienen a la escalera como antes, qué pena...”, dijo uno de ellos, y todos nos reímos. Pocos minutos después oímos un ruido apagado y llegamos a la conclusión de que había caído un cohete.
    Al volver a mi piso leí un artículo escrito por Abir Ayub, un estudiante que reside en Gaza: “Este es el primer ataque que han sufrido mis dos sobrinitas, que viven en el mismo edificio que yo. Tienen menos de tres años y no logro hacer nada para tranquilizarlas cuando lloran por las explosiones. Lo único que puedo hacer es abrazarlas y decirles que son fuegos artificiales”.
    En efecto, Israel ha emprendido otra ofensiva en Gaza. Hamás estuvo disparando misiles contra las ciudades del sur de Israel, que han sufrido incontables ataques en los últimos años, y contra otras del centro del país, como Tel-Aviv, e Israel ha decidido bombardear Gaza. Una vez más, vemos bombas, muertes, disparos y un terrible sufrimiento humano, y volvemos a oír hablar de “objetivos” y “militantes armados”, nos dicen: “Dejad que ganen las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”. Nada nuevo; es el mismo espectáculo que se repite desde hace años, con operaciones que empiezan y terminan igual. Vivimos en un ciclo constante de operaciones militares y vida rutinaria.
    ¿Podrán los absurdos de la guerra de Gaza cambiar la mentalidad de los israelíes?
    Eso espero. Pero es difícil, porque muchos han construido un complejo mecanismo de protección que les permite negar la evidencia y aislarse de la realidad. No quieren saber que, desde la segunda Intifada, las FDI han matado a más de 1.600 palestinos menores de 18 años, incluidos más de 300 en la Operación Margen Protector, no quieren conocer el día a día de la ocupación, porque los hechos pondrían en peligro ese mecanismo al que muchos se aferran y que los medios de comunicación sostienen a sabiendas.
    Un sistema que dice, por ejemplo, que la muerte de nuestros hijos es un hecho cruel pero, cuando muere un niño palestino —incluso una familia entera, como acabamos de ver en los ataques contra Gaza—, siempre hay una justificación, redactada para que la reciten como autómatas los presentadores de los informativos. Aunque los palestinos piensen, y con razón, que la muerte de todos esos niños inocentes bajo las bombas de la fuerza aérea israelí no tiene sentido.
    Según los medios israelíes, “las FDI no matan a niños sin motivo”; y la población asiente. En la actual campaña militar han muerto más de mil civiles palestinos, pero los informativos siguen recitando el manido mantra: el ejército no mata sin justificación, nunca matamos a niños a propósito. Esta proclamación robotizada y la superioridad moral a la que se aferra la mayoría de los israelíes nos aíslan de la realidad y crean un falso y peligroso sentimiento de acoso y persecución.
    Ese sentimiento de superioridad moral alcanzó su apogeo tras el asesinato de Mohamed Abu Jadair y antes de que se conociera la identidad de los asesinos. “Esto no puede ser obra de judíos”, decían. Pero los judíos son iguales a cualquier otro grupo étnico, y también cometen asesinatos espantosos. Sin embargo, los israelíes se aferran a una leyenda fantástica de moralidad, una mentalidad que expresó muy bien la ministra de Justicia, Tzipi Livni, supuestamente moderada, cuando escribió: “Nos han arrebatado la capacidad de decir que no somos así, que un asesinato tan horrible y sádico de un niño no puede ser obra de judíos”. He ahí la expresión más depurada de una falsa superioridad moral. ¿Por qué cree la ministra que cualquier otro grupo étnico sí es capaz de semejante brutalidad, pero los judíos, no? ¿En qué dato histórico basa esa hipótesis? ¿Cómo podemos cambiar la realidad cuando nos negamos a afrontarla?
    Dos. La izquierda israelí lleva años hablando de dos Estados y la separación entre judíos y palestinos. Yo siempre he insistido en hablar y escribir sobre el racismo en la sociedad judía hacia los que no lo son. En mi opinión, es el problema más candente: la ocupación es consecuencia de la incapacidad de reconocer los derechos de los no judíos. Y la cuestión se complica aún más cuando la propaganda del miedo, que apela al recuerdo del Holocausto, advierte a los judíos de que “estamos solo a un paso de Auschwitz”. Por eso, la mayoría de los judíos viven sintiéndose víctimas.
    Y, cuando una persona se refugia en ese sentimiento y en la falsa superioridad moral, no puede mirarse con sinceridad al espejo, sino que justifica sus acciones y presume de ser el judío “defensor de la vida”, mientras que el otro, el palestino, es “partidario de la muerte”. Tras 47 años de ocupación, tras los encarcelamientos, las muertes, la confiscación de tierras y la opresión cotidiana, el primer ministro Netanyahu habla del “inmenso abismo moral” que nos separa de los palestinos y las masas siguen creyéndole. El sentimiento de superioridad moral se ha convertido en una patología nacional, que ciega a los israelíes e impide el fin de la ocupación: no hace falta ninguna audaz iniciativa política cuando se está tan convencido de tener razón y ser la víctima.
    Más que propugnar la solución de dos Estados y respaldar una nueva e inútil ronda de negociaciones que constituya otro fracaso de Estados Unidos, el verdadero papel de la izquierda en Israel, hoy, debe consistir en ayudar a que los judíos que aquí residen reconozcan que no tienen por qué vivir en una sociedad que emplee el lenguaje de “judíos contra no judíos” y “judíos contra palestinos”. Esta forma perversa de pensar domina nuestra conciencia desde hace decenios, y debemos combatirla. El llamamiento a instaurar dos Estados y la separación entre judíos y palestinos no va a eliminar los sentimientos racistas. Creo que la sociedad judía israelí necesita una profunda transformación de valores.
    La idea de la separación ha empujado a los judíos a encerrarse en un Estado amurallado que, poco a poco, está convirtiéndose en el mayor gueto judío del mundo. La división entre judíos y árabes forma parte de la ideología del Gobierno racista de extrema derecha y, para luchar contra ella, es necesario un sistema de valores completamente opuesto, que no hable de separación y muros, sino que promueva la coexistencia en condiciones de total igualdad.
    Tres. No recuerdo haber visto nunca a tantos israelíes tan abatidos como en los últimos tiempos. Da la impresión de que casi han perdido la fe en su capacidad de construir su propio futuro. Aun así, están decididos a hacer algo. Es una combinación extraña, sin duda. Pero debemos recordar que aquí viven personas y que, mientras sigan viviendo, es inevitable que hagan planes, piensen en su futuro, tomen decisiones; la mente humana está siempre ocupada haciendo cálculos, ideando nuevas formas de actuar y preparándose para sus consecuencias. Por eso, en todas partes, oigo palabras de desesperanza mezcladas con el pulso vital, el reconocimiento de la derrota junto al empeño en luchar. Es muy posible que esté empezando a asentarse la conciencia de que nos encontramos en un momento decisivo. Y, si hay en Israel un grupo suficientemente grande de personas que todavía crean en el cambio y estén dispuestas a luchar por él, entonces, ha llegado la hora de actuar.
    Nir Baram es escritor israelí.
    Traducción del inglés de María Luisa Rodríguez Tapia.
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por CortoCortito Dom Ago 10, 2014 5:08 am

    Tremenda entrevista a una israelí cuya hija falleció en un atentado de Hamás, desde luego sus compatriotas no es que salgan bien parados. Curiosamente esta sra. si relaciona la situación desde 1948 hacia la actualidad ¿ que loca no ?

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Perdió a su hija, de 14 años, en un atentado suicida que fue asumido por Hamás. Pero ella culpó también a la política de ocupación impuesta en Israel por el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Nurit Peled, judía israelí y profesora de Educación en la Universidad de Tel Aviv, es la autora del libro Palestina en los libros de texto israelíes: ideología y propaganda en la educación, en el que desvela los mecanismos de adoctrinamiento que operan en el seno de su sociedad.
    Algunas organizaciones palestinas definen su situación actual como una 'Nakba en curso', oponiéndola a la Nakba de 1948 (en árabe Nakba significa catástrofe), que en realidad nunca terminó. ¿Cómo justifican los israelíes su actitud, 66 años después del nacimiento de su nación?
    La justifican incesantemente, diciendo que están impidiendo un mal mayor. Según ellos, es mejor hacer eso que sufrir luego. No es algo típico sólo de Israel, sino que ocurre en todos los países: oprimir al otro siempre es un mal menor. Su pensamiento se puede resumir así: "Es lamentable que tuviesen que morir personas, pero no tuvimos elección".
    ¿Se trata de algun tipo de visión teológica?
    No, para nada. Es completamente política. La escuchamos todo el tiempo. Aquí [en Israel] y en todas partes: en Occidente, en Estados Unidos... Es lamentable, pero es así. "Tenemos que hacerlo para protegernos", ese es el motivo que se suelen esgrimir.
    En el área de Belén, a menudo se habla de la agresividad de los colonos hacia los palestinos...
    Es una deshumanización completa. Los israelíes, en especial los colonos, tratarían de la misma manera a cualquiera que no fuese judío como ellos.
    Por otra parte, al salir de Jerusalén y ver esas bonitas colinas, uno no puede evitar constatar que hay mucha tierra disponible dentro de Israel. Así que, ¿por qué irse a vivir a esas colonias?
    Porque el agua, las grandes reservas para toda la región, están allí. Y quieren más tierras porque quieren poder, obtener el control. Pero no es sólo una cuestión de tierras, porque las hay, pero no están interesados en desarrollar nada aquí. La pobreza dentro de Israel es horrible, nadie se ocupa de ella. Y, de hecho, constituye un incentivo para que la gente se vaya a las colonias. Porque allí no pagan nada y lo tienen todo gratis: el transporte, la educación, los negocios, y todo sin impuestos. Es un paraíso para ellos, un verdadero Estado del bienestar. Obtienen todo y con la mejor calidad aunque no produzcan nada.
    ¿Cuál es la situación de la izquierda israelí?
    No queda gran cosa de tal izquierda. Pero la gente hace cosas, hay muchas organizaciones privadas que trabajan a fondo, como Bet'selem, Breaking the Silence, Machsom Wwatch, Women's Coalition, Yesh Din, Rabinos por los Derechos Humanos... pero son todas privadas, es decir que no están patrocinadas por el Estado; básicamente son las mismas personas. No hay fuerzas políticas, a excepción de un partido. No es algo que sirva para conseguir votos. La situación en Israel no es muy buena, la Economía es un desastre, la pobreza es horrible y hay mucho desempleo, pero la gente no establece una conexión. Nadie lo relaciona con la ocupación y las colonias.
    ¿Cree usted que no hay muchos israelíes que sean conscientes de la situación?
    No. La mayoría no son para nada conscientes. La mayoría de la gente del planeta no quiere saber nada, ya se trate de Israel o de Suecia. Los libros de texto en Suecia, por ejemplo, están reproduciendo la narrativa sionista, y eso es lo que hay. Lo mismo pasa en el resto del mundo.
    Comente, por favor, la siguiente cita de Haneen Asharawi, miembro del Consejo Legislativo palestino: "Somos el único pueblo del planeta al que se le exige garantizar la seguridad de su ocupante, mientras que Israel es el único país que llama a defenderse de sus víctimas"
    Es la típica inversión de papeles, siempre es así: en Corea, en Turquía, siempre se sigue el mismo patrón. Los americanos salvándose a sí mismos... ¿de quién? Desde Afganistán a Irak es la misma historia. Tienen que presentar las cosas de esta manera con el fin de conseguir más dinero, municiones, que la gente se una al Ejército, que tengan motivación. Yo no creo que sea algo típico de Israel. Recordemos que los alemanes tenían miedo de los judíos. Esa propaganda no tiene nada de original.
    Hace años que circulan informaciones sobre los libros de texto escolares palestinos en los que supuestamente se diaboliza a los judíos. Pero cuando uno los mira de cerca y se da cuenta de dónde proviene ese material, que en realidad se produce en un centro con sede en una colonia —en Efrat—, que se llama "El Centro de Vigilancia sobre el Impacto de la Paz"...
    Es horrible, horrible. Esos estudios fueron presentados en el Congreso de los Estados Unidos. Obtuvieron medio millón de dolares por cada uno, y Hillary Clinton contrató al director de esa organización como consejero personal. Son fascistas, y además no tienen nada de académicos, no se dedican para nada a la investigación. En Francia, a esa persona, el profesor Yohanan Manor, se le recibe en todas partes. Cuentan estupideces. En realidad, los palestinos no podrían afirmar tales cosas incluso aunque lo quisieran. Están tan controlados y vigilados, censurados por el Parlamento Europeo, por el Ministerio de la Educación Israelí, por el Ejército israelí, por Dinamarca, por el Banco Mundial que da el dinero, por Japón, que los palestinos no podrían hacerlo, incluso aunque quisiesen ser ofensivos o racistas. Es una mentira, porque ni tan siquiera se les permite escribir sobre su propia nación, su propia Nakba, su propia cultura; ni siquiera se les permite escribir sobre ellos mismos en esos libros.
    Pero la mayoría de personas todavía son vulnerables a ese tipo de discurso, especialmente en los países occidentales. Debido a esa inversión de papeles, no saben cuál es la verdad sobre Palestina. Y esos "estudios" hechos en las colonias israelíes básicamente afirman que los palestinos enseñan a sus hijos a odiar a los judíos...No les hace falta enseñar nada, cuando uno vive en el campo de refugiados de Aida. De todas formas, no es cierto porque es imposible. Los palestinos no pueden, mientras que los libros de texto escolares israelíes sí que lo hacen. Los libros de texto escolares palestinos están tan restringidos, tan censurados... Es interesante lo que se cuenta en ellos, porque los israelíes ni siquiera son vistos como el enemigo. El enemigo son los británicos, es Europa, porque ellos empezaron el colonialismo, e Israel es muy marginal para ellos, no es más que la continuación del colonialismo europeo. No presentan a Israel como "la gran fuerza", en absoluto. Es Europa. Esto es lo que enseñan : "Ofrecieron una tierra que no les pertenecía a gente que no la merecía, y la tomaron de Palestina". En esos libros, Israel es marginal para ellos.
    ¿Cómo fue la recepción de su libro, Palestina en los libros de texto israelíes: ideología y propaganda en la educación en el seno de la sociedad israelí?
    Los israelíes no lo han leído. Fuera he tenido excelentes críticas, aquí tal vez una, pero no hay el menor impacto, no hay académicos que lo tomen en cuenta, al contrario. Mis colegas no están interesados en absoluto. De hecho hacen lo que pueden para prohibir el libro. Y a mí.
    ¿Qué piensa de la omnipresencia del discurso religioso en Israel?
    Es una manipulación, siempre ha sido así. Los alemanes lo hicieron también y, de modo especial, los españoles. El uso de la religión se explica por su enorme fuerza de persuasión, ya que uno puede usar la religión para lo que sea, para justificar lo mejor y lo peor. No es nada original, pero el sionismo lo aprendió muy bien de sus predecesores.
    Parece que los líderes políticos y los grandes medios estén por la labor de presentar cada conflicto en el Oriente Medio desde un punto de vista religioso, y que eso sirva para consolidar sus agendas y la idea del "choque de civilizaciones"...
    Sí, porque eso sirve para reclutar al pueblo judío de todo el mundo diciendo que el conjunto de las naciones árabes está en su contra. Y no es verdad, porque los judíos en los países árabes vivían muy bien junto a los musulmanes. Pero todo eso es político; es todo una manipulación. Sucede en Irán, en Arabia Saudí, en India, en Pakistán, en Malasia, o donde quiera que vayas. Ya se trate del islam, o del cristianismo, o del judaísmo, la misma historia se repite. Es un arma excelente, muy eficaz.
    Siempre ha sido así en Israel, ¿o antes era una sociedad más secular? Era más secular. La vida es dura y la gente acude a la religión, es algo que ocurre en todo el mundo. Cuando la vida es dura, ¿qué pueden hacer? Acuden a la la religión. Es un muy buen refugio ante los problemas.
    Por otra parte, históricamente también ha habido otro uso de la religión. Especialmente con la Teología de la Liberación en América Latina, donde los curas no se conformaron con los aspectos rituales de la Iglesia, como la misa, sino que querían recuperar el mensaje original de defensa de los pobres, incluso mediante la lucha armada.
    Aquí tenemos una organización, Rabinos a favor de los derechos humanos, que son los mejores. Se puede encontrar todo en la religión, es como una herramienta, algo que puede pulir cualquier otra cosa. La laicidad no demostró gran cosa por sí misma, nunca se sostuvo. Tampoco en Rusia: todo el mundo fue a la iglesia el día después de que colapsara la Unión Soviética. La religión es la fuerza, y los políticos la usan, por supuesto. Usan todo lo que quieren. Pero lo que tenemos no es un conflicto religioso, ni siquiera es un conflicto, no hay dos lados iguales. Es una ocupación que continúa eternamente. No hay un verdadero conflicto aquí. Hay la Nakba, un sociocidio, un etnocidio, se le puede llamar como uno quiera, pero no es un conflicto.
    El Estado israelí ha tratado de hacer una ley para reclutar a las personas religiosas, ultraortodoxos, en el Ejército y también ha hecho algo parecido para reclutar a los palestinos cristianos de Israel. Hay esas dos iniciativas simultáneas, que parecen una reacción al gesto de la Autoridad Palestina de eliminar la referencia a la religión de los carnets de identidad...
    No van a lograrlo, con los ultraortodoxos nunca se puede ganar. Es, una vez más, una manipulación política, debido a que algunas personas se escandalizan de que no hagan el servicio militar. ¿Y qué? Tampoco trabajan ni pagan impuestos.
    ¿Hay muchos ultraortodoxos?
    No. Todas juntas, las personas religiosas pueden ser el 30%. De ese 30%, tal vez los ultraortodoxos sean el 5%. No es un gran problema, pero quieren utilizar ese tema para marcar un punto: "todo el mundo es igual en derechos y deberes". Bien, pero las personas religiosas no se dejan embaucar. Para ellos, el Estado de Israel es tan malo como cualquier otro régimen, o aún peor, ya que es judío. Cualquier tipo de estado es para ellos un crimen; aquí se tiene que esperar al mesías, no se debe tener un estado laico. De todos modos, ya se trate de uno dominado por romanos, griegos, británicos o sionistas, es lo mismo para ellos; se oponen al régimen de todos modos.
    Así que son en realidad bastante antisistema...
    Sí, por supuesto, son completamente antisionistas. Tienen lemas: "Ser sionista no es igual a ser judío", "Un judío no es sionista", etc. No es que sientan afiliación alguna con la gente de aquí, sino que sólo toman lo que pueden, se dedican a explotar este régimen. En lo que a ellos respecta, podemos irnos todos al infierno mañana mismo. Así que nadie puede ganarles. Ellos no irán al Ejército, no se preocupen. Algunos lo han hecho, y se vuelven muy crueles. Por eso se los llevan, porque son horriblemente crueles, porque para ellos un árabe es un animal, un sacrilegio, debería estar muerto. Es muy fácil utilizarles para cualquier cosa, como a los colonos.¿Podría explicarnos cuál es el enfoque mainstream de los israelíes sobre el antisemitismo? ¿Cómo tratan ese tema? Es una sensación extraña, pero parece como si el aumento del antisemitismo en un futuro cercano en Europa, finalmente fuese algo bueno para Israel.
    Por supuesto. Es algo muy bueno para ellos. Bueno, ellos lo propagan, lo amplifican enormemente : "Todo aquel que no es judío es antisemita. Por esa razón, no aplicamos las decisiones internacionales y la ley internacional, porque fueron creadas por no judíos que eran antisemitas". No les importa la ley internacional.
    Es un poco raro ver a alguien como Bernard Henry-Lévy dando apoyo a manifestantes de extrema derecha en Ucrania, presentándoles como a luchadores por la libertad, al igual que en Libia...
    Son muy racistas, muy antisemitas. Israel también coopera con todo tipo de organizaciones fascistas.También es interesante considerar cuáles fueron las relaciones entre Israel y Sudáfrica...
    Sí, claro. Israel dio su apoyo al apartheid, completamente. Dio su apoyo a todos los regímenes tiránicos: en Sudáfrica, Sudamérica, Asia, África... [El dictador ugandés] Idi Amin estuvo aquí para aprender métodos de tortura y se le proporcionó todo lo que quiso. Incluso el Shah de Irán, quien hizo todo lo que estaba a su alcance por Israel. Toda esa gente. Y en Sudamérica, siempre apoyaron a los tiranos. Siempre. Nunca han defendido los derechos humanos.
    Lamentablemente hay muchos estados así, no sólo Israel. Básicamente están interesados en vender armas...
    Sí, por supuesto. Inglaterra y los Estados Unidos siempre asesinan a los buenos. Incluso en Irak.
    Algunos líderes locales de la estrategia de resistencia no violenta, afirman que a través de la no violencia, el Ejército israelí, con toda su maquinaria armamentística, es incapaz de vencerles.
    Los palestinos están muy esperanzados, son optimistas, positivos, resisten pese a todo. Pero el Ejército sigue oprimiéndoles: arrestan a los niños por lanzar piedras.
    ¿Y qué puede hacer la comunidad internacional?
    El BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), ante todo. No dejen que los políticos o los militares israelíes vayan a su país. No dejen tocar a los artistas ni jugar a los futbolistas. No compren los productos israelíes. Todas estas cosas asustan mucho a Israel.

    Pues vaya... Estos islamistas y sus cosas.
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por Rhhevoltaire Dom Ago 10, 2014 9:45 pm

    CortoCortito escribió:Tremenda entrevista a una israelí cuya hija falleció en un atentado de Hamás, desde luego sus compatriotas no es que salgan bien parados. Curiosamente esta sra. si relaciona la situación desde 1948 hacia la actualidad ¿ que loca no ?

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Perdió a su hija, de 14 años, en un atentado suicida que fue asumido por Hamás. Pero ella culpó también a la política de ocupación impuesta en Israel por el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Nurit Peled, judía israelí y profesora de Educación en la Universidad de Tel Aviv, es la autora del libro Palestina en los libros de texto israelíes: ideología y propaganda en la educación, en el que desvela los mecanismos de adoctrinamiento que operan en el seno de su sociedad.
    Algunas organizaciones palestinas definen su situación actual como una 'Nakba en curso', oponiéndola a la Nakba de 1948 (en árabe Nakba significa catástrofe), que en realidad nunca terminó. ¿Cómo justifican los israelíes su actitud, 66 años después del nacimiento de su nación?
    La justifican incesantemente, diciendo que están impidiendo un mal mayor. Según ellos, es mejor hacer eso que sufrir luego. No es algo típico sólo de Israel, sino que ocurre en todos los países: oprimir al otro siempre es un mal menor. Su pensamiento se puede resumir así: "Es lamentable que tuviesen que morir personas, pero no tuvimos elección".
    ¿Se trata de algun tipo de visión teológica?
    No, para nada. Es completamente política. La escuchamos todo el tiempo. Aquí [en Israel] y en todas partes: en Occidente, en Estados Unidos... Es lamentable, pero es así. "Tenemos que hacerlo para protegernos", ese es el motivo que se suelen esgrimir.
    En el área de Belén, a menudo se habla de la agresividad de los colonos hacia los palestinos...
    Es una deshumanización completa. Los israelíes, en especial los colonos, tratarían de la misma manera a cualquiera que no fuese judío como ellos.
    Por otra parte, al salir de Jerusalén y ver esas bonitas colinas, uno no puede evitar constatar que hay mucha tierra disponible dentro de Israel. Así que, ¿por qué irse a vivir a esas colonias?
    Porque el agua, las grandes reservas para toda la región, están allí. Y quieren más tierras porque quieren poder, obtener el control. Pero no es sólo una cuestión de tierras, porque las hay, pero no están interesados en desarrollar nada aquí. La pobreza dentro de Israel es horrible, nadie se ocupa de ella. Y, de hecho, constituye un incentivo para que la gente se vaya a las colonias. Porque allí no pagan nada y lo tienen todo gratis: el transporte, la educación, los negocios, y todo sin impuestos. Es un paraíso para ellos, un verdadero Estado del bienestar. Obtienen todo y con la mejor calidad aunque no produzcan nada.
    ¿Cuál es la situación de la izquierda israelí?
    No queda gran cosa de tal izquierda. Pero la gente hace cosas, hay muchas organizaciones privadas que trabajan a fondo, como Bet'selem, Breaking the Silence, Machsom Wwatch, Women's Coalition, Yesh Din, Rabinos por los Derechos Humanos... pero son todas privadas, es decir que no están patrocinadas por el Estado; básicamente son las mismas personas. No hay fuerzas políticas, a excepción de un partido. No es algo que sirva para conseguir votos. La situación en Israel no es muy buena, la Economía es un desastre, la pobreza es horrible y hay mucho desempleo, pero la gente no establece una conexión. Nadie lo relaciona con la ocupación y las colonias.
    ¿Cree usted que no hay muchos israelíes que sean conscientes de la situación?
    No. La mayoría no son para nada conscientes. La mayoría de la gente del planeta no quiere saber nada, ya se trate de Israel o de Suecia. Los libros de texto en Suecia, por ejemplo, están reproduciendo la narrativa sionista, y eso es lo que hay. Lo mismo pasa en el resto del mundo.
    Comente, por favor, la siguiente cita de Haneen Asharawi, miembro del Consejo Legislativo palestino: "Somos el único pueblo del planeta al que se le exige garantizar la seguridad de su ocupante, mientras que Israel es el único país que llama a defenderse de sus víctimas"
    Es la típica inversión de papeles, siempre es así: en Corea, en Turquía, siempre se sigue el mismo patrón. Los americanos salvándose a sí mismos... ¿de quién? Desde Afganistán a Irak es la misma historia. Tienen que presentar las cosas de esta manera con el fin de conseguir más dinero, municiones, que la gente se una al Ejército, que tengan motivación. Yo no creo que sea algo típico de Israel. Recordemos que los alemanes tenían miedo de los judíos. Esa propaganda no tiene nada de original.
    Hace años que circulan informaciones sobre los libros de texto escolares palestinos en los que supuestamente se diaboliza a los judíos. Pero cuando uno los mira de cerca y se da cuenta de dónde proviene ese material, que en realidad se produce en un centro con sede en una colonia —en Efrat—, que se llama "El Centro de Vigilancia sobre el Impacto de la Paz"...
    Es horrible, horrible. Esos estudios fueron presentados en el Congreso de los Estados Unidos. Obtuvieron medio millón de dolares por cada uno, y Hillary Clinton contrató al director de esa organización como consejero personal. Son fascistas, y además no tienen nada de académicos, no se dedican para nada a la investigación. En Francia, a esa persona, el profesor Yohanan Manor, se le recibe en todas partes. Cuentan estupideces. En realidad, los palestinos no podrían afirmar tales cosas incluso aunque lo quisieran. Están tan controlados y vigilados, censurados por el Parlamento Europeo, por el Ministerio de la Educación Israelí, por el Ejército israelí, por Dinamarca, por el Banco Mundial que da el dinero, por Japón, que los palestinos no podrían hacerlo, incluso aunque quisiesen ser ofensivos o racistas. Es una mentira, porque ni tan siquiera se les permite escribir sobre su propia nación, su propia Nakba, su propia cultura; ni siquiera se les permite escribir sobre ellos mismos en esos libros.
    Pero la mayoría de personas todavía son vulnerables a ese tipo de discurso, especialmente en los países occidentales. Debido a esa inversión de papeles, no saben cuál es la verdad sobre Palestina. Y esos "estudios" hechos en las colonias israelíes básicamente afirman que los palestinos enseñan a sus hijos a odiar a los judíos...No les hace falta enseñar nada, cuando uno vive en el campo de refugiados de Aida. De todas formas, no es cierto porque es imposible. Los palestinos no pueden, mientras que los libros de texto escolares israelíes sí que lo hacen. Los libros de texto escolares palestinos están tan restringidos, tan censurados... Es interesante lo que se cuenta en ellos, porque los israelíes ni siquiera son vistos como el enemigo. El enemigo son los británicos, es Europa, porque ellos empezaron el colonialismo, e Israel es muy marginal para ellos, no es más que la continuación del colonialismo europeo. No presentan a Israel como "la gran fuerza", en absoluto. Es Europa. Esto es lo que enseñan : "Ofrecieron una tierra que no les pertenecía a gente que no la merecía, y la tomaron de Palestina". En esos libros, Israel es marginal para ellos.
    ¿Cómo fue la recepción de su libro, Palestina en los libros de texto israelíes: ideología y propaganda en la educación en el seno de la sociedad israelí?
    Los israelíes no lo han leído. Fuera he tenido excelentes críticas, aquí tal vez una, pero no hay el menor impacto, no hay académicos que lo tomen en cuenta, al contrario. Mis colegas no están interesados en absoluto. De hecho hacen lo que pueden para prohibir el libro. Y a mí.
    ¿Qué piensa de la omnipresencia del discurso religioso en Israel?
    Es una manipulación, siempre ha sido así. Los alemanes lo hicieron también y, de modo especial, los españoles. El uso de la religión se explica por su enorme fuerza de persuasión, ya que uno puede usar la religión para lo que sea, para justificar lo mejor y lo peor. No es nada original, pero el sionismo lo aprendió muy bien de sus predecesores.
    Parece que los líderes políticos y los grandes medios estén por la labor de presentar cada conflicto en el Oriente Medio desde un punto de vista religioso, y que eso sirva para consolidar sus agendas y la idea del "choque de civilizaciones"...
    Sí, porque eso sirve para reclutar al pueblo judío de todo el mundo diciendo que el conjunto de las naciones árabes está en su contra. Y no es verdad, porque los judíos en los países árabes vivían muy bien junto a los musulmanes. Pero todo eso es político; es todo una manipulación. Sucede en Irán, en Arabia Saudí, en India, en Pakistán, en Malasia, o donde quiera que vayas. Ya se trate del islam, o del cristianismo, o del judaísmo, la misma historia se repite. Es un arma excelente, muy eficaz.
    Siempre ha sido así en Israel, ¿o antes era una sociedad más secular? Era más secular. La vida es dura y la gente acude a la religión, es algo que ocurre en todo el mundo. Cuando la vida es dura, ¿qué pueden hacer? Acuden a la la religión. Es un muy buen refugio ante los problemas.
    Por otra parte, históricamente también ha habido otro uso de la religión. Especialmente con la Teología de la Liberación en América Latina, donde los curas no se conformaron con los aspectos rituales de la Iglesia, como la misa, sino que querían recuperar el mensaje original de defensa de los pobres, incluso mediante la lucha armada.
    Aquí tenemos una organización, Rabinos a favor de los derechos humanos, que son los mejores. Se puede encontrar todo en la religión, es como una herramienta, algo que puede pulir cualquier otra cosa. La laicidad no demostró gran cosa por sí misma, nunca se sostuvo. Tampoco en Rusia: todo el mundo fue a la iglesia el día después de que colapsara la Unión Soviética. La religión es la fuerza, y los políticos la usan, por supuesto. Usan todo lo que quieren. Pero lo que tenemos no es un conflicto religioso, ni siquiera es un conflicto, no hay dos lados iguales. Es una ocupación que continúa eternamente. No hay un verdadero conflicto aquí. Hay la Nakba, un sociocidio, un etnocidio, se le puede llamar como uno quiera, pero no es un conflicto.
    El Estado israelí ha tratado de hacer una ley para reclutar a las personas religiosas, ultraortodoxos, en el Ejército y también ha hecho algo parecido para reclutar a los palestinos cristianos de Israel. Hay esas dos iniciativas simultáneas, que parecen una reacción al gesto de la Autoridad Palestina de eliminar la referencia a la religión de los carnets de identidad...
    No van a lograrlo, con los ultraortodoxos nunca se puede ganar. Es, una vez más, una manipulación política, debido a que algunas personas se escandalizan de que no hagan el servicio militar. ¿Y qué? Tampoco trabajan ni pagan impuestos.
    ¿Hay muchos ultraortodoxos?
    No. Todas juntas, las personas religiosas pueden ser el 30%. De ese 30%, tal vez los ultraortodoxos sean el 5%. No es un gran problema, pero quieren utilizar ese tema para marcar un punto: "todo el mundo es igual en derechos y deberes". Bien, pero las personas religiosas no se dejan embaucar. Para ellos, el Estado de Israel es tan malo como cualquier otro régimen, o aún peor, ya que es judío. Cualquier tipo de estado es para ellos un crimen; aquí se tiene que esperar al mesías, no se debe tener un estado laico. De todos modos, ya se trate de uno dominado por romanos, griegos, británicos o sionistas, es lo mismo para ellos; se oponen al régimen de todos modos.
    Así que son en realidad bastante antisistema...
    Sí, por supuesto, son completamente antisionistas. Tienen lemas: "Ser sionista no es igual a ser judío", "Un judío no es sionista", etc. No es que sientan afiliación alguna con la gente de aquí, sino que sólo toman lo que pueden, se dedican a explotar este régimen. En lo que a ellos respecta, podemos irnos todos al infierno mañana mismo. Así que nadie puede ganarles. Ellos no irán al Ejército, no se preocupen. Algunos lo han hecho, y se vuelven muy crueles. Por eso se los llevan, porque son horriblemente crueles, porque para ellos un árabe es un animal, un sacrilegio, debería estar muerto. Es muy fácil utilizarles para cualquier cosa, como a los colonos.¿Podría explicarnos cuál es el enfoque mainstream de los israelíes sobre el antisemitismo? ¿Cómo tratan ese tema? Es una sensación extraña, pero parece como si el aumento del antisemitismo en un futuro cercano en Europa, finalmente fuese algo bueno para Israel.
    Por supuesto. Es algo muy bueno para ellos. Bueno, ellos lo propagan, lo amplifican enormemente : "Todo aquel que no es judío es antisemita. Por esa razón, no aplicamos las decisiones internacionales y la ley internacional, porque fueron creadas por no judíos que eran antisemitas". No les importa la ley internacional.
    Es un poco raro ver a alguien como Bernard Henry-Lévy dando apoyo a manifestantes de extrema derecha en Ucrania, presentándoles como a luchadores por la libertad, al igual que en Libia...
    Son muy racistas, muy antisemitas. Israel también coopera con todo tipo de organizaciones fascistas.También es interesante considerar cuáles fueron las relaciones entre Israel y Sudáfrica...
    Sí, claro. Israel dio su apoyo al apartheid, completamente. Dio su apoyo a todos los regímenes tiránicos: en Sudáfrica, Sudamérica, Asia, África... [El dictador ugandés] Idi Amin estuvo aquí para aprender métodos de tortura y se le proporcionó todo lo que quiso. Incluso el Shah de Irán, quien hizo todo lo que estaba a su alcance por Israel. Toda esa gente. Y en Sudamérica, siempre apoyaron a los tiranos. Siempre. Nunca han defendido los derechos humanos.
    Lamentablemente hay muchos estados así, no sólo Israel. Básicamente están interesados en vender armas...
    Sí, por supuesto. Inglaterra y los Estados Unidos siempre asesinan a los buenos. Incluso en Irak.
    Algunos líderes locales de la estrategia de resistencia no violenta, afirman que a través de la no violencia, el Ejército israelí, con toda su maquinaria armamentística, es incapaz de vencerles.
    Los palestinos están muy esperanzados, son optimistas, positivos, resisten pese a todo. Pero el Ejército sigue oprimiéndoles: arrestan a los niños por lanzar piedras.
    ¿Y qué puede hacer la comunidad internacional?
    El BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), ante todo. No dejen que los políticos o los militares israelíes vayan a su país. No dejen tocar a los artistas ni jugar a los futbolistas. No compren los productos israelíes. Todas estas cosas asustan mucho a Israel.

    Pues vaya... Estos islamistas y sus cosas.


    mira ahí sale el BHL (Bernard Henry Levi) figura bastante conocida en Francia, un belicoso sionista que en muchas ocasiones podemos ver detrás de Manuel Valls. Es parte del lobby sionista Frances y por lo visto es editorialista del diario "el País".





    Es un poco raro ver a alguien como Bernard Henry-Lévy dando apoyo a manifestantes de extrema derecha en Ucrania, presentándoles como a luchadores por la libertad, al igual que en Libia...
    Son muy racistas, muy antisemitas. Israel también coopera con todo tipo de organizaciones fascistas.También es interesante considerar cuáles fueron las relaciones entre Israel y Sudáfrica...
    Sí, claro. Israel dio su apoyo al apartheid, completamente. Dio su apoyo a todos los regímenes tiránicos: en Sudáfrica, Sudamérica, Asia, África... [El dictador ugandés] Idi Amin estuvo aquí para aprender métodos de tortura y se le proporcionó todo lo que quiso. Incluso el Shah de Irán, quien hizo todo lo que estaba a su alcance por Israel. Toda esa gente. Y en Sudamérica, siempre apoyaron a los tiranos. Siempre. Nunca han defendido los derechos humanos.

    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por Pur Dom Ago 10, 2014 9:52 pm

    CortoCortito escribió:Tremenda entrevista a una israelí cuya hija falleció en un atentado de Hamás, desde luego sus compatriotas no es que salgan bien parados. Curiosamente esta sra. si relaciona la situación desde 1948 hacia la actualidad ¿ que loca no ?

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Perdió a su hija, de 14 años, en un atentado suicida que fue asumido por Hamás. Pero ella culpó también a la política de ocupación impuesta en Israel por el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Nurit Peled, judía israelí y profesora de Educación en la Universidad de Tel Aviv, es la autora del libro Palestina en los libros de texto israelíes: ideología y propaganda en la educación, en el que desvela los mecanismos de adoctrinamiento que operan en el seno de su sociedad.
    Algunas organizaciones palestinas definen su situación actual como una 'Nakba en curso', oponiéndola a la Nakba de 1948 (en árabe Nakba significa catástrofe), que en realidad nunca terminó. ¿Cómo justifican los israelíes su actitud, 66 años después del nacimiento de su nación?
    La justifican incesantemente, diciendo que están impidiendo un mal mayor. Según ellos, es mejor hacer eso que sufrir luego. No es algo típico sólo de Israel, sino que ocurre en todos los países: oprimir al otro siempre es un mal menor. Su pensamiento se puede resumir así: "Es lamentable que tuviesen que morir personas, pero no tuvimos elección".
    ¿Se trata de algun tipo de visión teológica?
    No, para nada. Es completamente política. La escuchamos todo el tiempo. Aquí [en Israel] y en todas partes: en Occidente, en Estados Unidos... Es lamentable, pero es así. "Tenemos que hacerlo para protegernos", ese es el motivo que se suelen esgrimir.
    En el área de Belén, a menudo se habla de la agresividad de los colonos hacia los palestinos...
    Es una deshumanización completa. Los israelíes, en especial los colonos, tratarían de la misma manera a cualquiera que no fuese judío como ellos.
    Por otra parte, al salir de Jerusalén y ver esas bonitas colinas, uno no puede evitar constatar que hay mucha tierra disponible dentro de Israel. Así que, ¿por qué irse a vivir a esas colonias?
    Porque el agua, las grandes reservas para toda la región, están allí. Y quieren más tierras porque quieren poder, obtener el control. Pero no es sólo una cuestión de tierras, porque las hay, pero no están interesados en desarrollar nada aquí. La pobreza dentro de Israel es horrible, nadie se ocupa de ella. Y, de hecho, constituye un incentivo para que la gente se vaya a las colonias. Porque allí no pagan nada y lo tienen todo gratis: el transporte, la educación, los negocios, y todo sin impuestos. Es un paraíso para ellos, un verdadero Estado del bienestar. Obtienen todo y con la mejor calidad aunque no produzcan nada.
    ¿Cuál es la situación de la izquierda israelí?
    No queda gran cosa de tal izquierda. Pero la gente hace cosas, hay muchas organizaciones privadas que trabajan a fondo, como Bet'selem, Breaking the Silence, Machsom Wwatch, Women's Coalition, Yesh Din, Rabinos por los Derechos Humanos... pero son todas privadas, es decir que no están patrocinadas por el Estado; básicamente son las mismas personas. No hay fuerzas políticas, a excepción de un partido. No es algo que sirva para conseguir votos. La situación en Israel no es muy buena, la Economía es un desastre, la pobreza es horrible y hay mucho desempleo, pero la gente no establece una conexión. Nadie lo relaciona con la ocupación y las colonias.
    ¿Cree usted que no hay muchos israelíes que sean conscientes de la situación?
    No. La mayoría no son para nada conscientes. La mayoría de la gente del planeta no quiere saber nada, ya se trate de Israel o de Suecia. Los libros de texto en Suecia, por ejemplo, están reproduciendo la narrativa sionista, y eso es lo que hay. Lo mismo pasa en el resto del mundo.
    Comente, por favor, la siguiente cita de Haneen Asharawi, miembro del Consejo Legislativo palestino: "Somos el único pueblo del planeta al que se le exige garantizar la seguridad de su ocupante, mientras que Israel es el único país que llama a defenderse de sus víctimas"
    Es la típica inversión de papeles, siempre es así: en Corea, en Turquía, siempre se sigue el mismo patrón. Los americanos salvándose a sí mismos... ¿de quién? Desde Afganistán a Irak es la misma historia. Tienen que presentar las cosas de esta manera con el fin de conseguir más dinero, municiones, que la gente se una al Ejército, que tengan motivación. Yo no creo que sea algo típico de Israel. Recordemos que los alemanes tenían miedo de los judíos. Esa propaganda no tiene nada de original.
    Hace años que circulan informaciones sobre los libros de texto escolares palestinos en los que supuestamente se diaboliza a los judíos. Pero cuando uno los mira de cerca y se da cuenta de dónde proviene ese material, que en realidad se produce en un centro con sede en una colonia —en Efrat—, que se llama "El Centro de Vigilancia sobre el Impacto de la Paz"...
    Es horrible, horrible. Esos estudios fueron presentados en el Congreso de los Estados Unidos. Obtuvieron medio millón de dolares por cada uno, y Hillary Clinton contrató al director de esa organización como consejero personal. Son fascistas, y además no tienen nada de académicos, no se dedican para nada a la investigación. En Francia, a esa persona, el profesor Yohanan Manor, se le recibe en todas partes. Cuentan estupideces. En realidad, los palestinos no podrían afirmar tales cosas incluso aunque lo quisieran. Están tan controlados y vigilados, censurados por el Parlamento Europeo, por el Ministerio de la Educación Israelí, por el Ejército israelí, por Dinamarca, por el Banco Mundial que da el dinero, por Japón, que los palestinos no podrían hacerlo, incluso aunque quisiesen ser ofensivos o racistas. Es una mentira, porque ni tan siquiera se les permite escribir sobre su propia nación, su propia Nakba, su propia cultura; ni siquiera se les permite escribir sobre ellos mismos en esos libros.
    Pero la mayoría de personas todavía son vulnerables a ese tipo de discurso, especialmente en los países occidentales. Debido a esa inversión de papeles, no saben cuál es la verdad sobre Palestina. Y esos "estudios" hechos en las colonias israelíes básicamente afirman que los palestinos enseñan a sus hijos a odiar a los judíos...No les hace falta enseñar nada, cuando uno vive en el campo de refugiados de Aida. De todas formas, no es cierto porque es imposible. Los palestinos no pueden, mientras que los libros de texto escolares israelíes sí que lo hacen. Los libros de texto escolares palestinos están tan restringidos, tan censurados... Es interesante lo que se cuenta en ellos, porque los israelíes ni siquiera son vistos como el enemigo. El enemigo son los británicos, es Europa, porque ellos empezaron el colonialismo, e Israel es muy marginal para ellos, no es más que la continuación del colonialismo europeo. No presentan a Israel como "la gran fuerza", en absoluto. Es Europa. Esto es lo que enseñan : "Ofrecieron una tierra que no les pertenecía a gente que no la merecía, y la tomaron de Palestina". En esos libros, Israel es marginal para ellos.
    ¿Cómo fue la recepción de su libro, Palestina en los libros de texto israelíes: ideología y propaganda en la educación en el seno de la sociedad israelí?
    Los israelíes no lo han leído. Fuera he tenido excelentes críticas, aquí tal vez una, pero no hay el menor impacto, no hay académicos que lo tomen en cuenta, al contrario. Mis colegas no están interesados en absoluto. De hecho hacen lo que pueden para prohibir el libro. Y a mí.
    ¿Qué piensa de la omnipresencia del discurso religioso en Israel?
    Es una manipulación, siempre ha sido así. Los alemanes lo hicieron también y, de modo especial, los españoles. El uso de la religión se explica por su enorme fuerza de persuasión, ya que uno puede usar la religión para lo que sea, para justificar lo mejor y lo peor. No es nada original, pero el sionismo lo aprendió muy bien de sus predecesores.
    Parece que los líderes políticos y los grandes medios estén por la labor de presentar cada conflicto en el Oriente Medio desde un punto de vista religioso, y que eso sirva para consolidar sus agendas y la idea del "choque de civilizaciones"...
    Sí, porque eso sirve para reclutar al pueblo judío de todo el mundo diciendo que el conjunto de las naciones árabes está en su contra. Y no es verdad, porque los judíos en los países árabes vivían muy bien junto a los musulmanes. Pero todo eso es político; es todo una manipulación. Sucede en Irán, en Arabia Saudí, en India, en Pakistán, en Malasia, o donde quiera que vayas. Ya se trate del islam, o del cristianismo, o del judaísmo, la misma historia se repite. Es un arma excelente, muy eficaz.
    Siempre ha sido así en Israel, ¿o antes era una sociedad más secular? Era más secular. La vida es dura y la gente acude a la religión, es algo que ocurre en todo el mundo. Cuando la vida es dura, ¿qué pueden hacer? Acuden a la la religión. Es un muy buen refugio ante los problemas.
    Por otra parte, históricamente también ha habido otro uso de la religión. Especialmente con la Teología de la Liberación en América Latina, donde los curas no se conformaron con los aspectos rituales de la Iglesia, como la misa, sino que querían recuperar el mensaje original de defensa de los pobres, incluso mediante la lucha armada.
    Aquí tenemos una organización, Rabinos a favor de los derechos humanos, que son los mejores. Se puede encontrar todo en la religión, es como una herramienta, algo que puede pulir cualquier otra cosa. La laicidad no demostró gran cosa por sí misma, nunca se sostuvo. Tampoco en Rusia: todo el mundo fue a la iglesia el día después de que colapsara la Unión Soviética. La religión es la fuerza, y los políticos la usan, por supuesto. Usan todo lo que quieren. Pero lo que tenemos no es un conflicto religioso, ni siquiera es un conflicto, no hay dos lados iguales. Es una ocupación que continúa eternamente. No hay un verdadero conflicto aquí. Hay la Nakba, un sociocidio, un etnocidio, se le puede llamar como uno quiera, pero no es un conflicto.
    El Estado israelí ha tratado de hacer una ley para reclutar a las personas religiosas, ultraortodoxos, en el Ejército y también ha hecho algo parecido para reclutar a los palestinos cristianos de Israel. Hay esas dos iniciativas simultáneas, que parecen una reacción al gesto de la Autoridad Palestina de eliminar la referencia a la religión de los carnets de identidad...
    No van a lograrlo, con los ultraortodoxos nunca se puede ganar. Es, una vez más, una manipulación política, debido a que algunas personas se escandalizan de que no hagan el servicio militar. ¿Y qué? Tampoco trabajan ni pagan impuestos.
    ¿Hay muchos ultraortodoxos?
    No. Todas juntas, las personas religiosas pueden ser el 30%. De ese 30%, tal vez los ultraortodoxos sean el 5%. No es un gran problema, pero quieren utilizar ese tema para marcar un punto: "todo el mundo es igual en derechos y deberes". Bien, pero las personas religiosas no se dejan embaucar. Para ellos, el Estado de Israel es tan malo como cualquier otro régimen, o aún peor, ya que es judío. Cualquier tipo de estado es para ellos un crimen; aquí se tiene que esperar al mesías, no se debe tener un estado laico. De todos modos, ya se trate de uno dominado por romanos, griegos, británicos o sionistas, es lo mismo para ellos; se oponen al régimen de todos modos.
    Así que son en realidad bastante antisistema...
    Sí, por supuesto, son completamente antisionistas. Tienen lemas: "Ser sionista no es igual a ser judío", "Un judío no es sionista", etc. No es que sientan afiliación alguna con la gente de aquí, sino que sólo toman lo que pueden, se dedican a explotar este régimen. En lo que a ellos respecta, podemos irnos todos al infierno mañana mismo. Así que nadie puede ganarles. Ellos no irán al Ejército, no se preocupen. Algunos lo han hecho, y se vuelven muy crueles. Por eso se los llevan, porque son horriblemente crueles, porque para ellos un árabe es un animal, un sacrilegio, debería estar muerto. Es muy fácil utilizarles para cualquier cosa, como a los colonos.¿Podría explicarnos cuál es el enfoque mainstream de los israelíes sobre el antisemitismo? ¿Cómo tratan ese tema? Es una sensación extraña, pero parece como si el aumento del antisemitismo en un futuro cercano en Europa, finalmente fuese algo bueno para Israel.
    Por supuesto. Es algo muy bueno para ellos. Bueno, ellos lo propagan, lo amplifican enormemente : "Todo aquel que no es judío es antisemita. Por esa razón, no aplicamos las decisiones internacionales y la ley internacional, porque fueron creadas por no judíos que eran antisemitas". No les importa la ley internacional.
    Es un poco raro ver a alguien como Bernard Henry-Lévy dando apoyo a manifestantes de extrema derecha en Ucrania, presentándoles como a luchadores por la libertad, al igual que en Libia...
    Son muy racistas, muy antisemitas. Israel también coopera con todo tipo de organizaciones fascistas.También es interesante considerar cuáles fueron las relaciones entre Israel y Sudáfrica...
    Sí, claro. Israel dio su apoyo al apartheid, completamente. Dio su apoyo a todos los regímenes tiránicos: en Sudáfrica, Sudamérica, Asia, África... [El dictador ugandés] Idi Amin estuvo aquí para aprender métodos de tortura y se le proporcionó todo lo que quiso. Incluso el Shah de Irán, quien hizo todo lo que estaba a su alcance por Israel. Toda esa gente. Y en Sudamérica, siempre apoyaron a los tiranos. Siempre. Nunca han defendido los derechos humanos.
    Lamentablemente hay muchos estados así, no sólo Israel. Básicamente están interesados en vender armas...
    Sí, por supuesto. Inglaterra y los Estados Unidos siempre asesinan a los buenos. Incluso en Irak.
    Algunos líderes locales de la estrategia de resistencia no violenta, afirman que a través de la no violencia, el Ejército israelí, con toda su maquinaria armamentística, es incapaz de vencerles.
    Los palestinos están muy esperanzados, son optimistas, positivos, resisten pese a todo. Pero el Ejército sigue oprimiéndoles: arrestan a los niños por lanzar piedras.
    ¿Y qué puede hacer la comunidad internacional?
    El BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), ante todo. No dejen que los políticos o los militares israelíes vayan a su país. No dejen tocar a los artistas ni jugar a los futbolistas. No compren los productos israelíes. Todas estas cosas asustan mucho a Israel.

    Pues vaya... Estos islamistas y sus cosas.

    Excelente, y como decía en un comentario... si existiera un sistema de bloqueo económico inmediato en el Consejo de Seguridad de la ONU, para países en conflicto bélico que violen los derechos humanos, se lo piensan 2 veces antes de emprender nada.
    Penélope49
    Penélope49
    Viciadillo/a


    Mensajes : 470
    Localización : Suecia

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por Penélope49 Lun Ago 11, 2014 10:08 pm

    Los invito a que lean la carta abierta que David Grossman ha escrito sobre los últimos sucesos entre Israel y Palestina.

    Detengan el molino de la violencia entre Israel y Palestina, carta abierta de David Grossman sobre la última operación de Israel en la franja de Gaza


    Israelís y palestinos están confinados en lo que parece una creciente y hermética burbuja. Año tras año, dentro de la burbuja, cada lado ha visto evolucionar sofisticadas justificaciones por cada acto que comete.
    Israel puede argumentar correctamente que ningún país en el mundo se abstendría de responder ante incesantes ataques como los de Hamas, o a la amenaza que significan los túneles cavados desde la franja de Gaza hasta Israel. Hamas, a la par, justifica los ataques diciendo que los palestinos siguen sufriendo la ocupación y los residentes de Gaza están enfrentando la extinción debido al bloqueo impuesto por Israel.
     
    Dentro de la burbuja, ¿quién puede culpar a los israelís por esperar que su gobierno haga todo en su poder para salvar a los niños del Kibbut Nahal Oz, o cualquier otra comunidad cercana a la franja de Gaza, de una unidad de Hamas que podría emerger de un túnel en cualquier momento? ¿Y qué se le responde a la gente de Gaza que dice que los cohetes y túneles son su única defensa en contra del poder israelí? En esta cruel y desesperada burbuja ambos lados tienen la razón, y obedecen la ley de la burbuja: la ley de la violencia y la guerra, de la venganza y el odio.


    Pero la gran pregunta, mientras la guerra se desarrolla, no es sobre los horrores cometidos día con día dentro de la burbuja, sino ésta: ¿cómo es posible que juntos nos hayamos estado sofocando dentro de esta burbuja por más de un siglo? Esta pregunta, para mí, es el punto clave de este ciclo sangriento.


    Como no puedo preguntar a Hamas, ni pretendo comprender su forma de pensar, pregunto a los líderes de mi país, al Primer Ministro Benjamin Netanyahu y sus predecesores: ¿cómo es posible que desperdiciaran los años que han pasado desde el último conflicto sin intentar el diálogo, sin siquiera demostrar el más mínimo gesto de diálogo con Hamas, sin tratar de cambiar nuestra explosiva realidad? ¿Por qué, en los últimos años, Israel ha evitado las negociaciones con los sectores más moderados del ala palestina, un acto que sin duda hubiera presionado a Hamas? ¿Por qué han ignorado por doce años la iniciativa de la Liga Árabe que pudo haber alineado a los estados árabes con el poder para imponer, tal vez, un acuerdo con Hamas? En otras palabras: ¿por qué los gobiernos israelís han sido incapaces, por décadas, de pensar fuera de la burbuja?



    Y, sin embargo, el asalto actual entre Israel y Gaza es, de alguna manera, diferente. Más allá de la pugna entre unos cuantos políticos que avivan las flamas de la guerra, detrás de un gran espectáculo de “unidad” (en parte auténtico, en gran medida manipulado), algo en esta guerra está logrando, pienso, dirigir la atención de muchos israelís hacia los mecanismos que yacen en los cimientos de esta situación mortal y repetitiva. Muchos israelís que se habían rehusado a aceptar el estado de las cosas ahora miran hacia el inútil ciclo de violencia, venganza y contravenganza, y encuentran su reflejo: una clara y simple imagen de Israel como un estado creativo y audaz que por más de un siglo ha estado girando en el molino de un conflicto que debió resolverse hace mucho tiempo.


    Si ponemos de lado por un momento los razonamientos que utilizamos para evitar la simple compasión humana hacia la multitud de vidas palestinas destrozadas por la guerra, tal vez podamos verlos también girar en el molino, justo a nuestro lado, dando interminables círculos sin sentido, entumecidos por la desesperación.


    No sé lo que piensan los palestinos, incluyendo a la gente de Gaza, en este momento. Pero siento que Israel está creciendo, triste y dolorosamente rechina sus dientes, pero madura, o está forzado a hacerlo. A pesar de las beligerantes declaraciones de políticos y expertos inconscientes, más allá de los exabruptos de la derecha en contra de cualquiera que difiera con ellos, la arteria principal de la sociedad israelí está ganado sobriedad.


    La izquierda cada vez está más consciente del tremendo odio contra Israel, que no surge solamente por la ocupación, y del volcán amenazante que significan los fundamentalistas islámicos para la sobrevivencia del país. También reconoce la fragilidad de cualquier acuerdo que se pudiera alcanzar en la región. Ahora cada vez más personas de la izquierda reconocen que los miedos de la derecha no son mera paranoia, sino una amenaza real.


    Espero que en la derecha ahora se reconozca, aunque sea con frustración y rabia, el límite de la fuerza y que incluso un país poderoso como el nuestro no puede actuar como le plazca, que vivimos en una época en donde no existen las victorias inequívocas, solamente una ilusoria imagen del triunfo, tras la cual podemos ver fácilmente la verdad: que en la guerra solamente existen perdedores. No hay solución militar para la verdadera angustia del pueblo palestino, y mientras el ahogo existente en Gaza no se alivie, en Israel tampoco podremos respirar con libertad.



    Los israelís saben esto desde hace décadas, y por décadas nos hemos negado a entenderlo en su cabalidad. Pero puede ser que en esta ocasión comprendamos un poco mejor, tal vez hemos logrado atisbar la realidad de nuestras vidas desde un ángulo diferente. Es un entendimiento doloroso y amenazante sin duda, pero es lo que podría ser el inicio de un cambio. Tal vez podría regresar la idea a los israelís de lo urgente y crítica que es la paz con los palestinos, de cómo podría ser la base para la paz con otros estados árabes. Tal vez logre retratar a la paz (ahora un concepto tan lejano) como la mejor opción, y la más segura, para Israel actualmente.


    ¿Un entendimiento similar emergerá en el otro lado, en Hamas? No tengo manera de saberlo. Pero la mayoría palestina, representada por Mahmoud Abbas, ya ha decidido en favor de las negociaciones y en contra del terrorismo. ¿El gobierno de Israel continuará ignorando al señor Abbas como un componente esencial de cualquier resolución? ¿Seguirá descartando la posibilidad de un acuerdo con Cisjordania Palestina para alcanzar gradualmente una mejor relación con los 1.8 millones de residentes en Gaza?


    Aquí, en Israel, tan pronto como la guerra acabe, debemos empezar a una nueva asociación, una alianza interna que pueda alterar la matriz interna de los pequeños grupos de poder que nos controlan. Una alianza que comprenda el riesgo fatal de continuar el ciclo del molino; de aquellos que comprendan que nuestras fronteras ya no separan a judíos de árabes. Una alianza de gente que anhele vivir en paz a diferencia de los que se alimentan, emocional e ideológicamente, de la continua violencia.



    Creo que Israel todavía cuenta con una masa de gente crítica, tanto de izquierda como de derecha, religiosa o secular, judíos o árabes, capaces de unirse (con sobriedad, sin engaños) alrededor de unos cuantos puntos de acuerdo para resolver el conflicto con nuestros vecinos.



    Aún hay muchos que “recuerdan el futuro” (una frase rara, pero acertada en este contexto), el futuro que desean para Israel y Palestina. Todavía hay (quién sabe por cuánto tiempo más) gente en Israel que comprende que si naufragamos en la apatía otra vez, estaremos dejando la palestra para aquellos que desean fervorosamente arrastrarnos a la siguiente guerra, incendiando cada posible punto de conflicto en Israel mientras lo logran.



    Si no hacemos esto, todos, israelís y palestinos, macilentos y enceguecidos colaboradores de la desesperanza, continuaremos dando vuelta al molino de este conflicto, que aplasta y erosiona nuestras vidas, nuestras esperanzas y nuestra humanidad. 


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (traducido por Benjamín Morales)http://www.nytimes.com/2014/07/28/opinion/david-grossman-end-the-grindstone-of-israeli-palestinian-violence.html?_r=0
    Bakea
    Bakea
    Experto/a


    Mensajes : 1287
    Localización : Bizkaia

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por Bakea Lun Ago 11, 2014 11:44 pm

    Ya llegara la paz cuando se les acaben las piedras y los palos. Mientras tanto si no quieren avanzar en la paz, ya no se puede hacer mucho.

    Seguro que mas de uno en palestina, piensa porque los señores de la Conferencia de Wannsee no ganaron la guerra.

    Animo Palestinos luchad por vuestra libertad.
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por CortoCortito Dom Ago 24, 2014 1:08 pm

    Carta de  327 supervivientes del holocausto pidiendo el cese de la masacre y un boicot a Israel.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Centenares de supervivientes del Holocausto firmaron una carta publicada en la edición de este sábado en la publicación estadounidense New York Times que condena "la masacre de palestinos en Gaza" y que pide un boicot completo a Israel, según ha recogido este sábado el diario israelí Haaretz.

    "Como supervivientes judíos y descendientes de las víctimas del genocidio nazi, inequívocamente condenamos la masacre de palestinos en Gaza y la ocupación y colonización de los territorios históricos palestinos", recogía la carta, firmada por 327 supervivientes del Holocausto y descendientes de las víctimas del genocidio alemán.

    Según la carta, la condena ha sido provocada por un anuncio escrito por el escritor húngaro y superviviente del Holocausto, Elie Wesel, y que fue publicado en The Guardian en el que se acusaba a Hamás del "sacrificio de niños" y comparaba con los nazis.

    "Estamos indignados por el abuso de nuestra historia con el que Elie Wiesel ha tratado de justificar lo injustificable: Los esfuerzos israelíes por destruir Gaza y el asesinato de más de 2.000 palestinos, incluyendo a centenares de niños. Nada puede justificar los bombardeos a refugios de la ONU, casas particulares, hospitales y universidades. Nada puede justificar la privación a la gente de agua y electricidad", mantuvieron los supervivientes en el texto.

    "Estamos preocupados por la deshumanización de los palestinos en la sociedad israelí, que ha alcanzado niveles extremos. En Israel los políticos y líderes de opinión de los medios de comunicación han hecho comentarios públicos a favor del genocidio. Además los israelíes de extrema derecha están adoptando como suyos símbolos nazis", se denunció en la carta.

    Los 327 judíos que firmaron la carta también condenaron a Estados Unidos y a los países occidentales por sus acciones que, según ellos, han permitido a Israel continuar con los ataques.

    "Además condenamos a Estados Unidos por financiar a Israel para que pueda llevar a cabo los ataques y a los países occidentales en general por usar la diplomacia para proteger a Israel. El genocidio comienza por el silencio del mundo", condenaron en la carta.

    La carta concluyó con un llamamiento "inmediato al cese del bloqueo contra Gaza" y pide el "boicot económico, cultura y académico a Israel". "Nunca más ha de significar 'nunca más para nadie'".

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    A estos también se les podrá acusar de proislamistas o de cualquier otra cosa.  Surprised
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por Pur Mar Ago 26, 2014 11:42 pm

    Los palestinos celebran un alto el fuego permanente con Israel

    Los términos del acuerdo, conseguido por la mediación de Egipto, no han sido todavía difundidos. El acuerdo ha entrado en vigor a las 16:00 GMT.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Miles de gazatíes se echaron hoy a las destruidas calle de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras 50 días de bombardeos que han segado la vida de más de 2.100 personas. Poco después de que el alto el fuego logrado hoy entrara en vigor, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones "por la victoria" desde las mezquitas se mezclaron con gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande, en árabe).

    El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció hoy por televisión el nuevo alto el fuego entre Israel y las organizaciones palestinas en la Franja de Gaza a partir de las 19:00 horas (16:00 GMT). El diario israelí "Haaretz" informó que también Israel accedió a la tregua, aunque por el momento el gobierno israelí no se pronunció oficialmente.

    Sin embargo, un alto cargo militar israelí, bajo condición de anonimato, confirmó a Reuters que "Israel aceptó una propuesta de Egipto para un cese al fuego completo e ilimitado en el tiempo. Israel ya había aceptado una propuesta egipcia el 15 de julio". El portavoz de Hamás, Sami Abu Suhri, había confirmado antes el acuerdo, aunque dijo que se esperaba un anuncio oficial desde El Cairo, sede de las negociaciones indirectas bajo mediación egipcia, anuncio que se acaba de producir.

    Combates hasta el último momento

    Hoy mismo los ataques entre Israel y los palestinos continuaban: tres personas murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja, informó Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud local. Las tres nuevas víctimas se suman a otras seis anunciadas horas antes, dos de ellas al ser alcanzado su automóvil por un misil. Según los equipos de rescate eran dos empleados de una empresa de electricidad. Unas 20 personas resultaron heridas.

    La Fuerza Aérea israelí atacó hoy 40 objetivos en la Franja, destruyendo el edificio Al Basha, de 13 pisos, situado en el sur de la ciudad de Gaza, que quedó convertido en escombros. El edificio albergaba, según testigos, oficinas de periodistas y una consulta médica, aunque el Ejército israelí firma que allí se producían armas. También continuaron los lanzamientos de cohetes por parte de los palestinos, que dejaron un muerto y tres heridos graves en territorio israelí, cerca de la frontera, según medios locales.

    Tras el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio, las partes alcanzaron varias treguas en agosto, pero tras el fracaso de las negociaciones en El Cairo el conflicto escaló aún con mayor dureza.

    LGC (dpa / EFE / Reuters)


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Celebrar y que dure
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por Pur Mar Ago 26, 2014 11:46 pm

    "La Fuerza Aérea israelí atacó hoy 40 objetivos en la Franja, destruyendo el edificio Al Basha, de 13 pisos, situado en el sur de la ciudad de Gaza, que quedó convertido en escombros. El edificio albergaba, según testigos, oficinas de periodistas y una consulta médica"

    Y juzgar a los genocidas, claro.
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 45081

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por marapez Mar Jun 22, 2021 3:01 pm

    La ocupación colonial de Palestina por Israel: la solución final sin fin


    Un alto el fuego más, después de tantos otros, en la ocupación colonial de Palestina por Israel; otra estadística de muertes para los archivos del olvido; otra oportunidad para pacificar la conciencia de la comunidad internacional, especialmente estadounidense y europea; otro período de banalización de la humillación diaria de quienes, por motivos laborales, cruzan los puestos de control israelíes; otro proceso de intensificación de las provocaciones hasta los próximos bombardeos; otro momento de limpieza étnica por parte de una potencia colonial y violenta.
    La historia es conocida. Las atrocidades cometidas contra los judíos por el régimen nazi alemán durante la Segunda Guerra Mundial colocaron a Occidente ante el deber moral de atender la reivindicación sionista de la creación de un Estado judío. Fue en este contexto que, poco después de la constitución de las Naciones Unidas, el Comité Especial de las Naciones Unidas para Palestina, liderado por Estados Unidos y la entonces URSS, presentó un Plan de Partición del territorio. Este plan, que preveía la división de Palestina en un Estado judío (55% del territorio) y un Estado palestino (45% del territorio), tiene su origen en el proyecto colonial moderno, y se asemejó a varios otros proyectos de partición cuyos conflictos aún siguen sin resolverse en la actualidad (por ejemplo, de las dos Coreas o de la India y Pakistán). En un contexto en el que la ONU aún contaba con una débil participación de las naciones del Sur, se aprobó el Plan, aunque los Estados árabes no reconocieron al nuevo Estado de Israel. De la consiguiente guerra entre Israel y los Estados árabes y las fuerzas palestinas (1948-1949), salió vencedor Israel, que ocupó varias regiones, expandiendo el territorio cerca de 20 mil km² (75% de la superficie de Palestina). El territorio restante fue ocupado por Jordania, que se anexó Cisjordania, y por Egipto, que ocupó la Franja de Gaza. Estos episodios violentos, en el origen del Estado de Israel, provocaron el desplazamiento forzado de casi un millón de palestinos, quienes abandonaron las áreas incorporadas por Israel[1]. Este enorme contingente de refugiados, dispersos en campamentos de países del Oriente Próximo y del resto del mundo, está en el origen de la "cuestión palestina". Como subrayó Tariq Ali, lo que hasta entonces había sido una cultura común para musulmanes árabes, cristianos y judíos, sufrió una profunda brecha, que los palestinos bautizarían como la Nakba, la catástrofe[2].
    Nada de lo que se escriba en defensa del pueblo palestino podrá ayudarlo a aliviar los tormentos que ha sufrido desde la creación de Israel, un sufrimiento aún más injusto por ser impuesto para expiar los crímenes de los europeos. Tampoco puede ayudar gran parte del pueblo judío a desvincularse del proyecto colonial sionista que está llevando a cabo Israel en Palestina, tal es la intoxicación ideológica a la que está hoy sometido. Cuando se trata de Palestina, escribir no es más que un acto de contención de la rabia, un grito escrito de desesperación e impotencia. En esto radica paradójicamente el papel crucial de esta tragedia: muestra con inquietante transparencia la falsedad histórica, filosófica y sociológica de los "hechos" que más decisivamente sostienen las políticas dominantes de nuestros días. Siempre que la mentira y la mala fe se convierten en política de Estado, la buena fe y la verdad las combaten sin armas. Son piedras contra bombas. Nos enfrentamos a una destrucción masiva de sentido. Albert Camus solía decir que "las ideas falsas terminan en sangre, pero en todos los casos se trata de la sangre de otros"[3]. Palestina es el gran descodificador de la hipócrita falsedad de los mecanismos dominantes para hacer prevalecer los "valores occidentales", que incesantemente conducen a su propia violación. Los mismos mecanismos ya están siendo "remasterizados" para el próximo uso catastrófico: la guerra con China.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 45081

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por marapez Mar Jun 22, 2021 3:03 pm

    ...
    Falsificación histórico-teológica. Jerusalén no es ni puede ser la capital de Israel. Jerusalén es, desde hace muchos siglos, una ciudad sagrada y, como tal, pertenece a todos los que profesan las religiones que allí conviven. Los Estados tienen capital; los pueblos, no. Israel reivindica ser un Estado judío. Como Estado, no tiene derecho a Jerusalén, a menos que se reduzca a cenizas el derecho internacional; como pueblo, es un absurdo teológico tener capital. Como dice el rabino Yaakov Shapiro: los pueblos no tienen capital, el pueblo judío no tiene capital.
    Falsificación política 1. Se ha invocado la defensa de la democracia para justificar la posición occidental. Como señaló el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al firmar el programa de ayuda a Israel hasta 2028, Estados Unidos e Israel son dos "democracias vibrantes" que comparten los mismos valores y deben ser defendidas por igual de sus enemigos. Es una invocación doblemente falsa. Israel es tan democrático como lo era Sudáfrica en la época del apartheid. Los palestinos que viven en el Estado de Israel (alrededor del 21% de la población) son los descendientes de los aproximadamente 150.000 palestinos que se quedaron en lo que hoy es Israel, una pequeña minoría en comparación con los que fueron expulsados ​​de su tierra y ahora viven en los territorios ocupados. Son ciudadanos de segunda clase con fuertes limitaciones legales y políticas, sobre todo desde que en 2009 Benjamin Netanyahu llegara al poder y comenzara su política de sobreponer el carácter judaico de Israel al carácter democrático. Ante la constante erosión de los derechos a los que están sujetos, unos luchan por la igualdad de derechos, otros abandonan la política.[4] Actualmente viven divididos por el dilema de "mi Estado está en guerra con mi nación". La otra falsedad se refiere al gobierno de los territorios ocupados. En Palestina, como en el resto del mundo, la democracia solo es reconocida cuando favorece los intereses occidentales. Como en Palestina los intereses occidentales son los intereses de Israel, no se reconoció la victoria libre y justa de Hamás en las elecciones legislativas de 2006 (74 diputados frente a los 45 de Al Fatah, en un Parlamento de 132 diputados). Lo ocurrido en los últimos dieciséis años no se puede entender sin tener en cuenta esta decisión arbitraria de los países occidentales bajo la presión de Israel y su aliado, Estados Unidos.
    Falsificación política 2. Vengo defendiendo que el colonialismo no desapareció con la independencia política de las colonias europeas. Solo ha desaparecido una forma de colonialismo, el colonialismo de ocupación extranjera e incluso esta ni siquiera del todo. Basta mencionar el colonialismo al que está sujeto el pueblo saharaui. Actualmente existe bajo otras formas, de las cuales las dos más obvias son el racismo estructural y el régimen de apartheid impuesto por Israel en los territorios ocupados. Reconocer la existencia del apartheid es reconocer la existencia del colonialismo. La más pronorteamericana de las organizaciones de derechos humanos, Human Rights Watch, publicó en abril de 2021 un informe que caracteriza a Israel como un Estado de apartheid. Cabe recordar que en 1973 la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención Internacional para la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid (Resolución 3068), que entró en vigor en 1976. En los territorios ocupados (Jerusalén Este, Cisjordania Palestina y la Franja de Gaza), el autogobierno de los palestinos está totalmente subordinado a la potencia ocupante. La opresión es sistemática y la discriminación es institucional: expropiación de tierras, cambio forzoso de residencia, control de movimientos, gestión del agua y la electricidad, negación de servicios esenciales (últimamente las vacunas contra el COVID-19). Una ocupación violenta que convirtió la Franja de Gaza en la prisión al aire libre más grande del mundo. En fin, colonialismo puro y duro. Si la ONU reconoce el apartheid como un crimen contra la humanidad, ¿por qué no se juzga a Israel por tal crimen? Porque los valores occidentales se utilizan solo cuando conviene a quienes tienen poder para beneficiarse de ellos.
    Pero el colonialismo al que está sometido el pueblo palestino tiene muchas otras caras que lo identifican con el colonialismo histórico. Una de ellas es la eliminación de la identidad palestina y de la memoria de la anexión del 78% del territorio de Palestina por parte de Israel en 1948, la Nakba. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por su sigla en inglés) que, como su nombre indica, tiene como objetivo cuidar a los refugiados palestinos expulsados ​​violentamente de sus hogares en 1948 y 1967, así como a sus descendientes, ha sido duramente criticada por organizaciones sionistas conservadoras por estar contribuyendo a que los palestinos "no pierdan su identidad y sean asimilados por la sociedad que los rodea". ¿Cuál es la diferencia entre esto y las políticas de los colonizadores en las Américas y en África para eliminar la identidad y la memoria de los pueblos originarios?[5]
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 45081

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por marapez Mar Jun 22, 2021 3:04 pm

    ...
    La falsificación de las equivalencias. Al contrario de lo que dice Israel, no se trata de responder con violencia a la violencia. No defiendo el lanzamiento de misiles contra Israel ni las muertes que causa, pero la desproporción entre los ataques de Hamás y la respuesta israelí es tan impactante que no es aceptable como justificación para la matanza indiscriminada de miles de personas inocentes. Israel tiene el cuarto ejército más poderoso del mundo. Entre los recurrentes estallidos de violencia, basta recordar que en 2014 los ataques de Israel duraron 51 días y mataron a más de 2.200 palestinos, incluidos 551 niños. Esta vez, en 11 días (el 20 de mayo se impuso un alto el fuego), del lado palestino hubo 232 muertos, de los cuales 65 eran niños, y 12 muertos del lado israelí (incluidos dos niños), además de la brutal destrucción de infraestructuras en la Franja de Gaza, incluyendo escuelas. Estamos ante un terrorismo de Estado que utiliza las armas más sofisticadas proporcionadas por Estados Unidos para mantener a un pueblo en un estado de terror constante desde 1948.
    La falsificación mediática. Los medios de comunicación mundiales se avergonzarán algún día de los prejuicios con los que informan lo que está sucediendo en Palestina. Dos ejemplos. La opinión pública mundial se entera de que lo que desencadenó el ataque más reciente de Israel contra la Franja de Gaza fueron los misiles lanzados por Hamas. Porque más allá de eso no pasó nada. No ocurrieron antes para los medios la invasión de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, y los disparos contra creyentes en oración, en medio del Ramadán (un mes sagrado para los musulmanes); ni tampoco ocurrieron los ataques, durante meses, de grupos de fanáticos en Jerusalén Este contra viviendas y casas comerciales. La culpa, por lo tanto, es de Hamas e Israel solo se está defendiendo. Segundo ejemplo: durante los ataques israelíes, los palestinos simplemente "mueren", mientras que los israelíes son "asesinados por Hamas" o "asesinados por ataques con misiles".
    El horror de una simetría impensable. El gran historiador judío Illan Pappé fue quizás el primero en preguntarse, con angustia, cómo se podía imaginar que, setenta años después del Holocausto, los israelíes usaran contra los palestinos las mismas tácticas de destrucción, humillación y negación que los nazis habían usado contra los judíos. En 2002, José Saramago, de visita en Palestina, hizo comparaciones polémicas entre el sufrimiento de los palestinos bajo la opresión israelí y el sufrimiento de los judíos bajo la opresión nazi. En una entrevista con la BBC, aclaró: "Evidentemente fue una comparación forzada a propósito. Una protesta formulada en términos habituales puede que no provocase la reacción que ha provocado. Por supuesto que no hay cámaras de gas para exterminar a los palestinos, pero la situación en la que se encuentra el pueblo palestino es una situación de campo de concentración… [y añadió premonitoriamente] Esto no es un conflicto. Podríamos llamarlo un conflicto si fueran dos países, con una frontera, y dos estados, cada uno con su propio ejército. Es algo completamente diferente: apartheid". En 1933, la mayoría de los judíos alemanes no eran sionistas, es decir, no abogaban por la creación de un Estado para los judíos. De hecho, la organización judaica más grande se autodenominó "organización central de ciudadanos alemanes de fe judía".
    Mucho antes de ordenar el Holocausto, Hitler, obsesionado con expulsar a los judíos de Alemania (y más tarde de Europa), negoció con la organización sionista (la Federación Sionista de Alemania) un acuerdo (muy controvertido entre los judíos) para transferir judíos a Palestina (entonces bajo control británico), ofreciéndoles "mejores" condiciones (es decir, menos vergonzosas) que las imperantes para la emigración a otros países. Bajo el Acuerdo Haavara de Transferencia (1933), el Estado les confiscó todos los bienes que poseían, pero transfirió el 42,8% de ese capital a la Agencia Judía en Palestina, el 38,9% de esa cantidad en forma de bienes industriales producidos en Alemania. Es evidente la humillación de obligar a los emigrantes forzados a utilizar los productos del Estado que los expulsó. Se estima que entre 1933 y 1938 solo unos 40.000 alemanes y 80.000 polacos emigraron a Palestina. Habrían sido aún menos si los países europeos hubieran estado más dispuestos a aceptar inmigrantes judíos, incluso si más tarde quedó claro que el objetivo final era "una Europa sin judíos"[6].
    En nuestro tiempo, el Estado de Israel se creó sobre la base de una operación masiva de limpieza étnica: 750.000 palestinos fueron expulsados ​​de sus hogares y tierras, a los que se sumaron más de 300.000 después de la guerra de 1967. Hoy crecen en Israel los grupos de extrema derecha que proclaman la expulsión de todos los palestinos de los territorios ocupados hacia los países árabes vecinos. E incluso los "árabes israelíes" están legalmente prohibidos de residir en ciertas ciudades. En 2011, la Knéset promulgó una ley que permite a las ciudades del Negev y de Galilea, con una población de hasta 400.000 familias, crear comités de admisión que pueden negar la admisión a personas que "no sean adecuadas para la vida social de la comunidad" o que sean incompatibles con "el perfil sociocultural"[7]. Durante décadas, ciudades enteras fueron destruidas y se deja morir a los palestinos heridos debido a que el ejército israelí bloquea el paso de las ambulancias. Ante la sospecha de algún acto individual de resistencia por parte de los palestinos, las autoridades ocupantes detienen a padres, familiares, vecinos, les cortan el agua y la luz. Nada de esto es nuevo y trae recuerdos horribles. Según el diario israelí Maariv, citado por el prestigioso periodista Robert Fisk, un destacado militar israelí aconsejaba a las tropas, en caso de entrada en campos de refugiados densamente poblados, seguir las lecciones de batallas pasadas, incluidas las del ejército alemán en el gueto de Varsovia[8].
    Lo que sucede hoy en Sheikh Jarrah es un microcosmos de la repetición de la historia. En 1956, 28 familias palestinas, expulsadas de su tierra en 1948, se establecieron en este barrio de Jerusalén Este con la esperanza de no ser expulsadas de nuevo de su hogar. En ese momento, este vecindario y toda Cisjordania estaban bajo administración jordana (1951-1967) y la instalación se negoció con Jordania, la ONU y organizaciones de derechos humanos de Jerusalén. Hoy en día, están siendo desalojados de sus hogares por orden de la Corte Suprema de Israel y durante años han visto sus casas apedreadas por fanáticos, algunos de los cuales se instalan en la parte principal de la casa y obligan a sus residentes a acomodarse en la parte trasera de la casa. Con la complicidad de la policía, extremistas israelíes deambulan por las calles del barrio de noche gritando "Muerte a los árabes". Las casas incluso llegan a ser marcadas para que no haya errores en los ataques. ¿Todo esto no hace recordar otras épocas.
    ...
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 45081

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por marapez Mar Jun 22, 2021 3:05 pm

    ...
    El rayo de esperanza. Es difícil hablar de esperanza de una manera que no ofenda al pueblo palestino. La esperanza no puede residir en los acuerdos de alto del fuego porque el propósito de estos es mantener estables las alianzas entre las potencias que son cómplices de la continuación del sufrimiento injusto del pueblo palestino, y preparar el siguiente alto el fuego que seguirá al próximo estallido de violencia. En este momento, la única esperanza proviene de la sociedad civil internacional. Se han venido fortaleciendo tres iniciativas muy diferentes, pero que convergen en provocar el creciente aislamiento de Israel de lo que podría resultar del cumplimiento de las resoluciones de la ONU, si no es demasiado tarde. La primera iniciativa son las manifestaciones públicas, más numerosas e incisivas que nunca, de intelectuales, periodistas, reconocidos artistas judíos contra las políticas de Israel. Las fuentes de este texto son prueba de ello. La segunda iniciativa son las manifestaciones públicas, en varias partes del mundo, que demandan cada vez más el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. La tercera iniciativa está inspirada en la lucha internacional contra el apartheid en Sudáfrica. El desequilibrio de fuerza violenta entre la población negra de gran mayoría y la minoría blanca era menor que el desequilibrio entre las fuerzas de guerra israelíes y la resistencia palestina. Una de las iniciativas que más contribuyó al fin del apartheid fue el movimiento internacional para aislar a Sudáfrica: boicot a empresas sudafricanas, así como a algunas empresas internacionales especialmente involucradas en el apartheid; boicot académico, turístico y deportivo a nacionales sudafricanos. Inspirado por este movimiento, existe desde 2005 el movimiento internacional de boicot, desinversión y sanciones contra Israel (BDS), que se ha ido expandiendo en los últimos años. Es una iniciativa activa de no violencia que no está exenta de problemas, ya que puede implicar costos para los medios de vida legítimos de personas inocentes. Pero, curiosamente, es un movimiento que puede contar con el apoyo de quienes, viviendo en estos países, se oponen a las políticas de apartheid actualmente vigentes. Recuerdo que cuando participé en el embargo académico a Sudáfrica durante la era del apartheid, los colegas sudafricanos blancos no solo entendieron, sino que apoyaron las acciones, ya que fortalecían su lucha en el ámbito interno.
    Hoy, el contexto y la situación son diferentes. Ante el injusto martirio del pueblo palestino que está siendo castigado por un crimen cometido por los europeos, y ante la hipócrita indiferencia de la comunidad internacional, ¿hasta cuándo vamos a seguir pensando que el problema palestino no es nuestro problema? Toda mi vida he luchado contra el antisemitismo y es en nombre de esta coherencia que denuncio la limpieza étnica que está llevando a cabo Israel en contra el pueblo palestino.
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 45081

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por marapez Mar Jun 22, 2021 3:05 pm

    NOTAS
    [1] De hecho, la limpieza étnica de Palestina comenzó a principios de diciembre de 1947 con una serie de ataques a aldeas palestinas por parte de las milicias sionistas. Antes de que los soldados árabes llegaran a Palestina, 300.000 palestinos fueron expulsados ​​de sus tierras y hogares. Por ejemplo, Deir Yassin era una pequeña aldea palestina situada al oeste de Jerusalén. La aldea había firmado un pacto de no agresión con Haganá, una organización paramilitar sionista que existió entre 1920 y 1948. Sin embargo, la noche del 8 de abril de 1948, las fuerzas sionistas atacaron la aldea y mataron a más de 100 palestinos inocentes (30 de ellos niños). Las cuatro aldeas cercanas (Qalunya, Saris, Beit Surik y Biddu) fueron destruidas por la misma milicia y sus habitantes fueron expulsados ​​(Ilan Pappe, The Ethnic Cleansing of Palestine, Oxford: Oneworld Publications, 2006, págs. 90-91). Al inicio de su libro, Pappe cita una declaración vergonzosa de Ben Gurion en junio 1938 en la Jewish Agency Executive: "Apoyo el traslado obligatorio de poblaciones; no veo nada inmoral en ello". Diez años después, Ben Gurion sería el primer ministro de Israel.
    [2] El choque de los fundamentalismos: cruzadas, yihads y modernidad. Madrid, Alianza, 2002.
    [3] John Foley, Albert Camus: from the Absurd to Revolt. Londres, Routledge, 2008, pág. 49.
    [4] As'ad Ghanem, "Israel's Second-Class Citizens: Arabs in Israel and the Struggle for Equal Rights", Foreign Affairs, julio/agosto, 2016, págs. 37-42. Se puede consultar una lista de las leyes discriminatorias en Israel en: https://www.adalah.org/en/law/index.
    [5] Peter Beinart, "Teshuvah: A Jewish Case for Palestinian Refugee Return", Jewish Currents, 11 de mayo de 2021. Disponible en: https://jewishcurrents.org/teshuvah-a-jewish-case-for-palestinian-refugee-return/
    [6] Samuel Miner, "Planning the Holocaust in the Middle East: Nazi Designs to Bomb Jewish Cities in Palestine", Jewish Political Studies Review, Fall 2016, p. 7-33.
    [7] Human Rights Watch, 2021, p. 59.
    [8] W. Cook (org.) The Plight of the Palestinians. Palgrave Macmillan, New York, 2010, p. 164.

    A athenea le gusta esta publicaciòn

    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 45081

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por marapez Lun Oct 09, 2023 10:30 am

    El desahogo moral supremacista en Palestina



    Terroristas sanguinarios de Hamás asesinan a civiles desarmados en una ciudad de Israel. Todo occidente condena la cruel aberración. Represalia democrática contra los terroristas inhumanos. Vuelve el equilibrio, el desahogo moral, la superioridad se reestablece, ya puede continuar la brutal represión del pueblo de Palestina por parte de nuestros socios y amigos israelíes. Sigamos dando lecciones de lo justo, el bien y la democracia. Matar civiles está mal. Todos aplaudimos, todos de acuerdo, nos restregamos nuestros egos, sonreímos al móvil después de haber escrito nuestra condena banal, inane y ridícula que nadie nos ha pedido y bebemos otro trago de cerveza. 
    Ursula Von Der Leyen estaba “deeply concerned” tras el ataque de Hamás y reconocía el derecho de Israel a defenderse. Esta coletilla, que se usa cada vez que se avecina una violenta guerra de represalia sionista, nunca se produce cuando los colonos israelíes realizan pogromos contra los palestinos en Jenin, porque aunque no lo expresen abiertamente las potencias occidentales defienden el derecho del Estado de Israel a ocupar, reprimir, asesinar y realizar limpiezas étnicas de palestinos. Por eso nunca jamás veremos el mensaje de un mandatario internacional reconociendo el derecho de Palestina a defenderse después de 100 años de colonización, guerra y ocupación. Nadie se lleva a engaño con las relaciones internacionales y su pretendida bondad a la hora de actuar en un conflicto, todo lo que se argumenta con Ucrania frente a Rusia sirve con Palestina frente a Israel. Pero Israel es nuestra hija de puta y miramos para otro lado del mismo modo que dejamos vía libre para la limpieza étnica en Nagorno-Karabaj. 
    Arthur James Balfour declaró en 1917 que los británicos no tenían “siquiera la intención de pasar por el formulismo de consultar los deseos de los actuales habitantes del país”.  Esa es la historia de Palestina, del colonialismo y de la represión sionista del pueblo palestino con la colaboración, connivencia y silencio de todas las potencias occidentales desde que se decidió despojar a un pueblo de su tierra. Ahora queremos explicar un conflicto histórico y ocultar la responsabilidad de la violencia con el último ataque terrorista de Hamás. Es comprensible, es una manera de protegerse la conciencia, justificar el conflicto de forma simple, sencilla y maniquea para que la rueda de la represión pueda seguir girando aplastando la sistémica violación de los derechos humanos palestinos siendo una simple nota a pie de página de los medios occidentales. 
    Arthur James Balfour fue el ministro de asuntos exteriores británico que dio carta de naturaleza al sionismo a través de una misiva enviada en 1917 a Lionel Walter Rothschild, un barón que era líder de la comunidad judía en Gran Bretaña. La carta decía así: “Estimado Lord Rothschild. Tengo gran placer en enviarle a usted, en nombre del gobierno de su Majestad, la siguiente declaración de apoyo a las aspiraciones de los judíos sionistas que ha sido remitida al gabinete y aprobada por el mismo. 'El gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, quedando claramente entendido que no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político que disfrutan los judíos en cualquier otro país’. Estaré agradecido si usted hace esta declaración del conocimiento de la Federación Sionista. Arthur Balfour.”
    La declaración Balfour se convirtió en la primera declaración sionista, es decir, el derecho del pueblo judío a establecerse en los antiguos reinos bíblicos de Judá e Israel. El sionismo declarado de la carta se instauró faltando a uno de los principios fundamentales de la breve carta: el respeto a los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, porque si algo ha dejado de enseñanza la historia es que el sionismo se ha construido sobre la sangre de los pueblos semitas que ocupaban ese territorio antes de que el colonialismo decidiera por ellos. No se puede explicar ni como mero retazo la represión sufrida por el pueblo palestino un un simple artículo, pero marcar el año de la declaración Balfour sirve para dejar en evidencia los mensajes simplistas que se creen que todo se reduce a denunciar que está mal que Hamás mate civiles en Israel. 
    Hamás es una organización terrorista que se alimenta y expande por la violación de los derechos humanos por parte de Israel y los imperios coloniales desde 1917. Cada ocupación, cada masacre sionista, cada niño muerto, cada casa destruida por los colonos, cada expulsión de una familia de sus tierras es un menor armado con un kalashnikov. El proceso colonial sionista impuesto por Gran Bretaña e Israel llegó en una época en la que se imponían los procesos de descolonización y por eso ha fracasado. Los sionistas se equivocaron de tiempo para expulsar a los palestinos y minusvaloraron la capacidad de resistencia de un pueblo digno que ha aguantado un siglo frente a las grandes potencias imperiales y militares de nuestro tiempo. El ataque brutal de Hamás sobre Israel puede darles la justificación que buscaban para acabar con el conflicto centenario de una de las tres únicas maneras posibles, la que siempre ha buscado Israel, con la total eliminación y expulsión de los palestinos de su tierra mediante un genocidio y una limpieza étnica. Las otras posibilidades, ya descartadas por imposibles, son la expulsión del colonizador, como en Argelia, o el acuerdo justo entre iguales como en Sudáfrica tras el apartheid. Quien se sienta mejor persona por escandalizarse por la violencia brutal de los terroristas de Hamás en Israel contra población civil es porque nunca se ha interesado de verdad por lo que ocurre en Palestina. Que no se crean mejores, solo son más ignorantes. 


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    A el.loco.lucas, Tinajas y a athenea les gusta esta publicaciòn

    athenea
    athenea
    V.I.P.


    Mensajes : 7339
    Localización : Buenos Aires

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por athenea Lun Oct 09, 2023 5:16 pm

    A Tinajas le gusta esta publicaciòn

    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por Ronaldo512 Lun Oct 09, 2023 5:37 pm

    Tatsumaru
    Tatsumaru
    V.I.P.


    Mensajes : 31079

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por Tatsumaru Lun Oct 09, 2023 6:11 pm

    La Ue retira la ayuda  a Palestina. Por si no quedaba claro. geek

    A Tinajas le gusta esta publicaciòn

    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por Ronaldo512 Lun Oct 09, 2023 7:33 pm

    [size=34]Sánchez rechaza el "acto terrorista" contra Israel y EEUU condena los ataques: las reacciones internacionales[/size]

    Desde España, también se han pronunciado Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Manuel Albares, entre otros.



    Ante los ataques de Hamas, en los que se han lanzado miles de cohetes y se ha realizado una incursión por tierra, mar y aire, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado una movilización masiva de reservistas del Ejército. Tras lo sucedido, el mundo occidental ha reaccionado con mensajes de apoyo.




    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que "Israel tiene derecho a defenderse". "Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable.

    Contenido patrocinado


    Israel y Palestina - Página 13 Empty Re: Israel y Palestina

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Oct 06, 2024 6:34 am