Fuerza Mayor Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
Fuerza Mayor Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Fuerza Mayor Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

4 participantes

    Fuerza Mayor

    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Fuerza Mayor Empty Fuerza Mayor

    Mensaje por Pur Mar Feb 24, 2015 4:14 pm

    En una situación de vida o muerte… ¿podrías confiar en tus seres queridos?

    Los protagonistas de la película Fuerza mayor descubren que el ser humano puede reaccionar de formas imprevisibles ante situaciones extremas

    Podemos ser educados, entrenarnos, aprender, aceptar directrices y afinar nuestras reacciones. Pero, mientras hacemos todo esto, la naturaleza se mofa de nosotros: sabe bien que, llegado el caso, los instintos primitivos que nos grabó a fuego tendrán más fuerza que cualquiera de esos comportamientos adquiridos.

    Las reacciones imprevisibles de las personas ante situaciones extremas han inspirado al director sueco Ruben Östlund el tema central de su cuarto largometraje, Fuerza mayor. Hay una explicación para que Tomas, el padre de ejemplar que lleva a su familia a esquiar a Oslo, huya despavorido ante la amenaza de una avalancha de nieve en lugar de quedarse a proteger a su mujer y a sus hijos.

    Fuerza Mayor 11209-700x283

    El cerebro ha ido desarrollándose de manera que las capacidades más recientes las realizan las capas más superficiales, que son también las más evolucionadas. En las zonas más profundas se encuentran las funciones más primitivas, como el impulso de supervivencia. Este nace de la amígdala, un órgano que funciona con un mecanismo muy simple ante una situación de amenaza: huir o luchar. A o B. No hay tiempo para digresiones cuando está en peligro nuestra integridad. En situaciones límite, la amígdala pulsa el botón de «emergencia», y el sistema endocrino es el «departamento» encargado de implementar esa orden. Algo así como un comité de crisis. Inmediatamente se detienen todos los procesos que no sean necesarios para salir del atolladero (por ejemplo, la digestión, el deseo sexual o la creatividad) y se dirige gran cantidad de sangre a los músculos: lo que importa es la acción. La adrenalina se dispara, el corazón late más rápido, los pulmones cogen más aire y las suprarrenales empiezan a producir hidrocortisona, la hormona que moviliza las reservas energéticas, como si no hubiera mañana.

    Toda esto tenía sentido cuando el ser humano tenía que enfrentarse a fieras o algún otro peligro mortal, pero en la vida moderna y civilizada, semejante fiesta de hormonas (especialmente cuando el estado de alarma es injustificado, precipitado o permanente) deriva en disfunciones de todo tipo, problemas de salud y situaciones sociales complicadas.

    En la película, la avalancha de nieve que siembra el pánico entre los esquiadores se detiene finalmente sin ocasionar daños. Pero la amígdala de Tomas se lo había tomado en serio, y aunque todo queda en un susto, la armonía familiar ya no será la misma. Ahora, Tomas tendrá que justificar su decisión impulsiva, cuestionarse códigos sociales (como que el hombre de la familia nunca debe retroceder ante el peligro) y ganarse de nuevo el respeto y la confianza de su familia. Es ese tira y afloja de sentimientos, emociones y decepciones posterior a la situación límite lo que realmente constituye la piedra angular del largometraje.



    Según estudios llevados a cabo en 2012 por Mikael Elinder y Oscar Erixson, de la Universidad de Upsala, las mujeres tienen menos posibilidades de sobrevivir a una catástrofe marítima, y los pasajeros tienen menos que los tripulantes. De este estudio, que analizó naufragios ocurridos durante tres siglos, se desprende que realmente lo más efectivo es dejar a un lado las normas sociales y guiarse por el «sálvese quien pueda». ¿Pensará lo mismo la familia de Tomas?


    http://www.yorokobu.es/fuerza-mayor/


    Pobre flaco, lo traicionó la amígdala jajajajaja ahora, en verdad es interesante observar cómo las cuestiones sociales chocan frente al instinto, mediante el argumento de la peli en torno a lo que se espera de Tomas, no sólo por ser hombre sino por ser padre de familia, aunque también valdría cuestionar cómo es que la boluda de la mujer pregunta qué hacer en lugar de agarrar a los pibes y salir corriendo (en caso de advertir peligro).... ¿qué pasa? ¿no tiene amígdala?  Razz  aún así, tengo que mirar la peli para saber cómo está encarado el asunto.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Fuerza Mayor Empty Re: Fuerza Mayor

    Mensaje por Pur Mar Feb 24, 2015 4:23 pm

    ya estaban en el bar huevón jajajajaja (si no mirás ni siquiera el trailer no opines)
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Fuerza Mayor Empty Re: Fuerza Mayor

    Mensaje por Pur Mar Feb 24, 2015 4:31 pm

    cuándo te dieron turno para la lobotomía? Razz
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    Fuerza Mayor Empty Re: Fuerza Mayor

    Mensaje por Nolocreo Mar Feb 24, 2015 7:19 pm

    No tiene sentido pretender sacar conclusiones a partir de una ficción cinematográfica en que todas las reacciones de sus protagonistas pueden estar manipuladas o adulteradas a gusto de su director,

    Menudas fuentes de información.. Neutral
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Fuerza Mayor Empty Re: Fuerza Mayor

    Mensaje por Pur Mar Feb 24, 2015 9:10 pm

    Antisozzial escribió:Esto lo unico que demuestra es lo contradictorio que es el humano o la mente, el cobarde se vuelve valiente , el valiente cobarde

    Aquí se puede ver online subtitulada

    http://www.pelispedia.tv/pelicula/fuerza-mayor-turist/
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    Fuerza Mayor Empty Re: Fuerza Mayor

    Mensaje por Rhhevoltaire Dom Mar 01, 2015 1:34 pm

    Prefiero la peli esa argentina...como era..."Relatos salvajes".

    También esta bien para analizar el comportamiento humano en situaciones de crisis, peligro, amenaza.


    Luego lo del tema de la amígdala y las reacciones imprevistas....pues supongo que se dan ese tipo de cosas en efecto.
    Luego también creo que como humanos debemos conocer nuestro cuerpo y justamente experimentar esas sensaciones conocerlas, entenderlas para que el día que ocurra algo, poder aprovechar la razón y el instinto.
    Porque el efecto de la amígdala, el subidón de  adrenalina, la percepción del tiempo al ralentí no anulan el cerebro. Al contrario, nuestros sentidos están a tope.
    El que de repente se siente asi...puede interpretarlo con pánico y sin pensar actuar mal.

    Pero el que sabe controlar puede levantarte un coche para salvar a alguien en vez de salir corriendo.

    A mi me gusta el riesgo, los deportes de riesgo y todo lo que comporte un riesgo...me gusta sentir la adenalina y la euforia que te produce y las perspectiva que se tiene del instante. No se piensa en nada mas ni el el futuro ni en el pasado....Si sae corriendo es porque para el no es importante su familia.
    Ni traición del cuerpo ni nada..es un capullo que ha entrado en pánico por justamente no saber manejarse en situaciones fuera de lo común. No conocer su cuerpo y ser un hipócrita en la vida rutinaria.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Fuerza Mayor Empty Re: Fuerza Mayor

    Mensaje por Pur Dom Mar 01, 2015 3:18 pm

    Rhhevoltaire escribió:Prefiero la peli esa argentina...como era..."Relatos salvajes".

    También esta bien para analizar el comportamiento humano en situaciones de crisis, peligro, amenaza.


    Luego lo del tema de la amígdala y las reacciones imprevistas....pues supongo que se dan ese tipo de cosas en efecto.
    Luego también creo que como humanos debemos conocer nuestro cuerpo y justamente experimentar esas sensaciones conocerlas, entenderlas para que el día que ocurra algo, poder aprovechar la razón y el instinto.
    Porque el efecto de la amígdala, el subidón de  adrenalina, la percepción del tiempo al ralentí no anulan el cerebro. Al contrario, nuestros sentidos están a tope.
    El que de repente se siente asi...puede interpretarlo con pánico y sin pensar actuar mal.

    Pero el que sabe controlar puede levantarte un coche para salvar a alguien en vez de salir corriendo.

    A mi me gusta el riesgo, los deportes de riesgo y todo lo que comporte un riesgo...me gusta sentir la adenalina y la euforia que te produce y las perspectiva que se tiene del instante. No se piensa en nada mas ni el el futuro ni en el pasado....Si sae corriendo es porque para el no es importante su familia.
    Ni traición del cuerpo ni nada..es un capullo que ha entrado en pánico por justamente no saber manejarse en situaciones fuera de lo común. No conocer su cuerpo y ser un hipócrita en la vida rutinaria.

    Relatos salvajes también está online en esa página pirat : http://www.pelispedia.tv/pelicula/relatos-salvajes-/

    Si, al final vi la película y está muy bien planteado el asunto, es sueca (lo digo porque tiene un ritmo un poco lento, pero llevadero)... te muestran cómo el pobre se tortura por el modo en que reaccionó (y porque no lo pudo evitar, ya que fue instintivo), y cómo de algún modo la mujer le demanda cosas que lo hacen sentir peor (aunque luego se puede ver que ella también tiene amígdala egoísta  Razz  y le pasa algo parecido, en otra situación de pánico diferente donde él reaccionó quedándose con los hijos).

    La moraleja de la película es que a los chicos (los hijitos) los cuidaba Dios Razz

    Hablando en serio, esto que planteás vos: "Si sale corriendo es porque para el no es importante su familia. Ni traición del cuerpo ni nada..es un capullo que ha entrado en pánico por justamente no saber manejarse en situaciones fuera de lo común. No conocer su cuerpo y ser un hipócrita en la vida rutinaria" es lo que se debate todo el tiempo en la película, si se trata de eso o se trata de algo que excede la voluntad y el interés por la familia y los hijos.... Yo coincido en que a mayor entrenamiento, mayor dominio de esas situaciones, pero no estoy segura que tenga que ver con que no le importa su familia o que sea un inmaduro (o al menos la peli te permite observar ciertas cosas que ayudan a llegar a otra conclusión, aunque habrá todo tipo de casos supongo yo).
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Fuerza Mayor Empty Re: Fuerza Mayor

    Mensaje por Pur Dom Mar 01, 2015 3:50 pm

    Lo que resulta un poco inquietante es que el artículo que compartí (que menciona la película como ejemplo), quiere dar a entender que le puede pasar a cualquiera, esto de reaccionar de tal modo que no importe absolutamente nadie, con entrenamiento o sin él (y lo malo de estos asuntos es que no lo podemos saber hasta que suceda)... Yo una vez tuve un reflejo de huida tras un susto y tomé el brazo de la persona que estaba conmigo y (según cuenta) la arrastré hasta el lugar donde ingresamos... una persona mucho más robusta que yo... no recuerdo haber tenido ese impulso y mucho menos recuerdo haber tenido que hacer fuerza para huir.... sólo recuerdo que pegué un salto y en un pif paf estaba dentro de la casa jajajajaja. Pero sin embargo no deja de ser un solo caso, habría que ver qué ocurre en otro tipo de situaciones.

    El mayor ejemplo de instinto de supervivencia personal (sin pensar en nadie más), es el de los accidentes de tránsito... la inmensa mayoría de los choques frontales muestran que el sitio más deteriorado es del acompañante, puesto que el reflejo de quien maneja (así esté de acompañante su hijo), es girar el volante hacia su lado (instinto de supervivencia y huida que se expresa al 100% por tratarse de un reflejo motriz inmediato)... es por eso que en los viajes en autobús se recomienda sentarse en la fila del lado del conductor.
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    Fuerza Mayor Empty Re: Fuerza Mayor

    Mensaje por Rhhevoltaire Dom Mar 01, 2015 6:51 pm

    Pur escribió:
    Rhhevoltaire escribió:Prefiero la peli esa argentina...como era..."Relatos salvajes".

    También esta bien para analizar el comportamiento humano en situaciones de crisis, peligro, amenaza.


    Luego lo del tema de la amígdala y las reacciones imprevistas....pues supongo que se dan ese tipo de cosas en efecto.
    Luego también creo que como humanos debemos conocer nuestro cuerpo y justamente experimentar esas sensaciones conocerlas, entenderlas para que el día que ocurra algo, poder aprovechar la razón y el instinto.
    Porque el efecto de la amígdala, el subidón de  adrenalina, la percepción del tiempo al ralentí no anulan el cerebro. Al contrario, nuestros sentidos están a tope.
    El que de repente se siente asi...puede interpretarlo con pánico y sin pensar actuar mal.

    Pero el que sabe controlar puede levantarte un coche para salvar a alguien en vez de salir corriendo.

    A mi me gusta el riesgo, los deportes de riesgo y todo lo que comporte un riesgo...me gusta sentir la adenalina y la euforia que te produce y las perspectiva que se tiene del instante. No se piensa en nada mas ni el el futuro ni en el pasado....Si sae corriendo es porque para el no es importante su familia.
    Ni traición del cuerpo ni nada..es un capullo que ha entrado en pánico por justamente no saber manejarse en situaciones fuera de lo común. No conocer su cuerpo y ser un hipócrita en la vida rutinaria.

    Relatos salvajes también está online en esa página pirat : http://www.pelispedia.tv/pelicula/relatos-salvajes-/

    Si, al final vi la película y está muy bien planteado el asunto, es sueca (lo digo porque tiene un ritmo un poco lento, pero llevadero)... te muestran cómo el pobre se tortura por el modo en que reaccionó (y porque no lo pudo evitar, ya que fue instintivo), y cómo de algún modo la mujer le demanda cosas que lo hacen sentir peor (aunque luego se puede ver que ella también tiene amígdala egoísta  Razz  y le pasa algo parecido, en otra situación de pánico diferente donde él reaccionó quedándose con los hijos).

    La moraleja de la película es que a los chicos (los hijitos) los cuidaba Dios Razz

    Hablando en serio, esto que planteás vos: "Si sale corriendo es porque para el no es importante su familia. Ni traición del cuerpo ni nada..es un capullo que ha entrado en pánico por justamente no saber manejarse en situaciones fuera de lo común. No conocer su cuerpo y ser un hipócrita en la vida rutinaria" es lo que se debate todo el tiempo en la película, si se trata de eso o se trata de algo que excede la voluntad y el interés por la familia y los hijos.... Yo coincido en que a mayor entrenamiento, mayor dominio de esas situaciones, pero no estoy segura que tenga que ver con que no le importa su familia o que sea un inmaduro (o al menos la peli te permite observar ciertas cosas que ayudan a llegar a otra conclusión, aunque habrá todo tipo de casos supongo yo).


    Bueno la verdad es que me he pasado un pelin al escribir eso, con el pobre personaje.
    En realidad no creo realmente que no le importe su familia, solo que de alguna forma me da rabia que personas de vuelvan tan idiotas ante el peligro. No se me da rabia. Pero entiendo que pasa, mucha gente incluso puede paralizarse del miedo, del trauma, los nervios...yo que se. Pero no se pueden mover.En muchos caso su propia vida queda a la merced del peligro. No quisiera que me pase. Pero puede pasar.
    Ahora pienso que el que no se expone a situaciones similares a lo largo de su vida. tendra mas posibilidades de no saber llevar una situacion de estress  en la que la mente tiene que dominar todo lo que ocurre.
    Por eso recomendaria experimentar sensasiones fuertes, olbligarse un poco no viene mal al cuerpo, para saber ser conscientes y decididos con el "miedo" en el cuerpo.
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    Fuerza Mayor Empty Re: Fuerza Mayor

    Mensaje por Nolocreo Dom Mar 01, 2015 8:44 pm

    Yo insisto en que el cine no es una buena referencia para hacer ese tipo de análisis ya que las reacciones de sus protagonistas las mas de las veces están manipuladas para conseguir determinados efectos en el público, comprendiendo desde las escenas de peligro hasta las escenas de amor, fórmulas de cortesía, saludos etc. ¿La mujer debe reaccionar llorando en tal o cual escena o no? -La mujer actual ya no llora sino que debe tomar la iniciativa o eso es lo que se espera; ¿El hombre debe llorare o no? -El hombre actual puede llorar en determinadas situaciones y es lo que se espera; los niños son algo más maduros y tienen opiniones de adultos frente a cuestiones de adultos, los adultos en cambio aparecen en escenas familiares como más infantiles pudiendo hasta ser corregídos por esos mismos niños en esas mismas escenas; todo un conjunto de actitudes y reacciones de sus protagonistas que se han ido cambiando en el cine a través del tiempo en función de modas y tendencias siempre tendentes a conseguir la identificación de un tipo de público mayoritario al que va dirgida la pelicula que es el que va a llenar las taquillas..
     
     Por todo ello pienso que el cine es un pesímo recurso a la hora de hacer tales análisis como los propuestos en este hilo; ya se sabe que en este medio a excepción del llenado de taquillas cualquier parecido con la realidad puede ser pura coincidencia..
     
     Ante una situación de emergencia o de peligro como puede ser un naufrágio como lo fuera el del crucero Costa Concordia en la costa italiana de Napoles es posible que con las nuevas formas de actuar o reaccionar en igualdad ante una situación de peligro ya no valga aquello de las mujeres y los niños primero sino que también pueden ser los hombres primeros y también el capitan..
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/14/actualidad/1423936006_164589.html
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Fuerza Mayor Empty Re: Fuerza Mayor

    Mensaje por Pur Dom Mar 01, 2015 9:01 pm

    Rhhevoltaire escribió:
    Pur escribió:
    Rhhevoltaire escribió:Prefiero la peli esa argentina...como era..."Relatos salvajes".

    También esta bien para analizar el comportamiento humano en situaciones de crisis, peligro, amenaza.


    Luego lo del tema de la amígdala y las reacciones imprevistas....pues supongo que se dan ese tipo de cosas en efecto.
    Luego también creo que como humanos debemos conocer nuestro cuerpo y justamente experimentar esas sensaciones conocerlas, entenderlas para que el día que ocurra algo, poder aprovechar la razón y el instinto.
    Porque el efecto de la amígdala, el subidón de  adrenalina, la percepción del tiempo al ralentí no anulan el cerebro. Al contrario, nuestros sentidos están a tope.
    El que de repente se siente asi...puede interpretarlo con pánico y sin pensar actuar mal.

    Pero el que sabe controlar puede levantarte un coche para salvar a alguien en vez de salir corriendo.

    A mi me gusta el riesgo, los deportes de riesgo y todo lo que comporte un riesgo...me gusta sentir la adenalina y la euforia que te produce y las perspectiva que se tiene del instante. No se piensa en nada mas ni el el futuro ni en el pasado....Si sae corriendo es porque para el no es importante su familia.
    Ni traición del cuerpo ni nada..es un capullo que ha entrado en pánico por justamente no saber manejarse en situaciones fuera de lo común. No conocer su cuerpo y ser un hipócrita en la vida rutinaria.

    Relatos salvajes también está online en esa página pirat : http://www.pelispedia.tv/pelicula/relatos-salvajes-/

    Si, al final vi la película y está muy bien planteado el asunto, es sueca (lo digo porque tiene un ritmo un poco lento, pero llevadero)... te muestran cómo el pobre se tortura por el modo en que reaccionó (y porque no lo pudo evitar, ya que fue instintivo), y cómo de algún modo la mujer le demanda cosas que lo hacen sentir peor (aunque luego se puede ver que ella también tiene amígdala egoísta  Razz  y le pasa algo parecido, en otra situación de pánico diferente donde él reaccionó quedándose con los hijos).

    La moraleja de la película es que a los chicos (los hijitos) los cuidaba Dios Razz

    Hablando en serio, esto que planteás vos: "Si sale corriendo es porque para el no es importante su familia. Ni traición del cuerpo ni nada..es un capullo que ha entrado en pánico por justamente no saber manejarse en situaciones fuera de lo común. No conocer su cuerpo y ser un hipócrita en la vida rutinaria" es lo que se debate todo el tiempo en la película, si se trata de eso o se trata de algo que excede la voluntad y el interés por la familia y los hijos.... Yo coincido en que a mayor entrenamiento, mayor dominio de esas situaciones, pero no estoy segura que tenga que ver con que no le importa su familia o que sea un inmaduro (o al menos la peli te permite observar ciertas cosas que ayudan a llegar a otra conclusión, aunque habrá todo tipo de casos supongo yo).


    Bueno la verdad es que me he pasado un pelin al escribir eso, con el pobre personaje.
    En realidad no creo realmente que no le importe su familia, solo que de alguna forma me da rabia que personas de vuelvan tan idiotas ante el peligro. No se me da rabia. Pero entiendo que pasa, mucha gente incluso puede paralizarse del miedo, del trauma, los nervios...yo que se. Pero no se pueden mover.En muchos caso su propia vida queda a la merced del peligro. No quisiera que me pase. Pero puede pasar.
    Ahora pienso que el que no se expone a situaciones similares a lo largo de su vida. tendra mas posibilidades de no saber llevar una situacion de estress  en la que la mente tiene que dominar todo lo que ocurre.
    Por eso recomendaria experimentar sensasiones fuertes, olbligarse un poco no viene mal al cuerpo, para saber ser conscientes y decididos con el "miedo" en el cuerpo.

    Pero rabia por qué?... hay una parte del artículo que inaugura este hilo, que habla de cuestiones biológicas... lo vuelvo a copiar:

    Podemos ser educados, entrenarnos, aprender, aceptar directrices y afinar nuestras reacciones. Pero, mientras hacemos todo esto, la naturaleza se mofa de nosotros: sabe bien que, llegado el caso, los instintos primitivos que nos grabó a fuego tendrán más fuerza que cualquiera de esos comportamientos adquiridos.

    El cerebro ha ido desarrollándose de manera que las capacidades más recientes las realizan las capas más superficiales, que son también las más evolucionadas. En las zonas más profundas se encuentran las funciones más primitivas, como el impulso de supervivencia. Este nace de la amígdala, un órgano que funciona con un mecanismo muy simple ante una situación de amenaza: huir o luchar. A o B. No hay tiempo para digresiones cuando está en peligro nuestra integridad. En situaciones límite, la amígdala pulsa el botón de «emergencia», y el sistema endocrino es el «departamento» encargado de implementar esa orden. Algo así como un comité de crisis. Inmediatamente se detienen todos los procesos que no sean necesarios para salir del atolladero (por ejemplo, la digestión, el deseo sexual o la creatividad) y se dirige gran cantidad de sangre a los músculos: lo que importa es la acción. La adrenalina se dispara, el corazón late más rápido, los pulmones cogen más aire y las suprarrenales empiezan a producir hidrocortisona, la hormona que moviliza las reservas energéticas, como si no hubiera mañana.

    Toda esto tenía sentido cuando el ser humano tenía que enfrentarse a fieras o algún otro peligro mortal, pero en la vida moderna y civilizada, semejante fiesta de hormonas (especialmente cuando el estado de alarma es injustificado, precipitado o permanente) deriva en disfunciones de todo tipo, problemas de salud y situaciones sociales complicadas.



    Creo que es algo que está en nosotros y que emerge en determinado momento, cierto es que ayuda el entrenamiento, pero también influye el estress que tengamos en el momento en que ocurre algo. En el caso que mencionás, de quedarse paralizado, se supone que ahí ni siquiera está funcionando el instinto de supervivencia y huida (en el caso de la película le funcionó pero antes, salió corriendo tan pronto que no pudo advertir que la avalancha no era tal).
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    Fuerza Mayor Empty Re: Fuerza Mayor

    Mensaje por Nolocreo Dom Mar 01, 2015 9:31 pm

    Juzgas reacciones y extraes conclusiones simplemente en función de un guión escrito, si su reacción fue tal era porque simplemente es lo que tenía escrito en su guión, si se hubiese escrito que tal reacción debería haber sido otra completamente la contraria tu juicio cambiaría en consonancia y podrías estar diciendo otra cosa o extrayendo otra conclusión; así es como se manipula al público a través del cine..
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    Fuerza Mayor Empty Re: Fuerza Mayor

    Mensaje por Rhhevoltaire Mar Mar 03, 2015 2:49 am

    Nolocreo escribió:Juzgas reacciones y extraes conclusiones simplemente en función de un guión escrito, si su reacción fue tal era porque simplemente es lo que tenía escrito en su guión, si se hubiese escrito que tal reacción debería haber sido otra completamente la contraria tu juicio cambiaría en consonancia y podrías estar diciendo otra cosa o extrayendo otra conclusión; así es como se manipula al público a través del cine..


    También es verdad, pues se supone que el instinto de supervivencia, la adrenalina y todo lo que nuestro cuerpo produce en un momento de peligro debería de hacernos mas fuertes y capaces ante el peligro.
    Pues no sentimos dolor, y por lo general con la adrenalina no pensamos en las consecuencias si no que todos los sentidos se situan en el instante, por eso esa sensación de cámara lenta cuando recordamos un accidente  por ejemplo. 

    En realidad, lo mismo que el guion ha resaltado la cobardía podría resaltar los actos heroicos causados seguramente por ese mismo subidón.
    Alguna vez he oído el caso de una persona que levanto un coche con sus manos para salvar a otra, cosa imposible si el cuerpo no se pone a tope. 

    Yo creo que esa tensión que se siente de superviviencia no es  obligatoriamente en una actuación egoísta. Creo que la superviviencia entra también en juego cuando es una persona cercana la que corre el peligro. Y por lo general saltamos a salvarla sin pensarlo por el subidon.
    Por eso me extraña lo de abandonar a la familia solo por el instinto. Creo que en caso de peligro, incluso pensamos mas en los demás que en nosotros.

    Yo recuerdo el accidente que tuve en coche, con mi madre y mi hermano pequeñin que en aquel entonces tenia 7 años.
    Pues tras dar un par de vueltas el coche, nos sacaron, y en pleno subidon, estaba preocupado por mi hermano mi madre...y el tio que nos saco me decía de sentarme y le decía que estaba bien y me preocupaba por mi familia...hasta que me di cuenta que yo era el único que sangraba de la cabeza....y mi madre solo un rasguño y el peque nada de nada ( gracias  a la sillita y al cinturón).
    Pues yo ni sentía dolor....si no es por la sangre ni me doy cuenta.
    Puede que dependa de las personas....pero no creo que el egoísmo por sobrevivir forme parte de nuestro instinto..
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Fuerza Mayor Empty Re: Fuerza Mayor

    Mensaje por Pur Mar Sep 26, 2017 6:13 pm

    Pur escribió:En una situación de vida o muerte… ¿podrías confiar en tus seres queridos?

    Los protagonistas de la película Fuerza mayor descubren que el ser humano puede reaccionar de formas imprevisibles ante situaciones extremas

    Podemos ser educados, entrenarnos, aprender, aceptar directrices y afinar nuestras reacciones. Pero, mientras hacemos todo esto, la naturaleza se mofa de nosotros: sabe bien que, llegado el caso, los instintos primitivos que nos grabó a fuego tendrán más fuerza que cualquiera de esos comportamientos adquiridos.

    Las reacciones imprevisibles de las personas ante situaciones extremas han inspirado al director sueco Ruben Östlund el tema central de su cuarto largometraje, Fuerza mayor. Hay una explicación para que Tomas, el padre de ejemplar que lleva a su familia a esquiar a Oslo, huya despavorido ante la amenaza de una avalancha de nieve en lugar de quedarse a proteger a su mujer y a sus hijos.

    Fuerza Mayor 11209-700x283

    El cerebro ha ido desarrollándose de manera que las capacidades más recientes las realizan las capas más superficiales, que son también las más evolucionadas. En las zonas más profundas se encuentran las funciones más primitivas, como el impulso de supervivencia. Este nace de la amígdala, un órgano que funciona con un mecanismo muy simple ante una situación de amenaza: huir o luchar. A o B. No hay tiempo para digresiones cuando está en peligro nuestra integridad. En situaciones límite, la amígdala pulsa el botón de «emergencia», y el sistema endocrino es el «departamento» encargado de implementar esa orden. Algo así como un comité de crisis. Inmediatamente se detienen todos los procesos que no sean necesarios para salir del atolladero (por ejemplo, la digestión, el deseo sexual o la creatividad) y se dirige gran cantidad de sangre a los músculos: lo que importa es la acción. La adrenalina se dispara, el corazón late más rápido, los pulmones cogen más aire y las suprarrenales empiezan a producir hidrocortisona, la hormona que moviliza las reservas energéticas, como si no hubiera mañana.

    Toda esto tenía sentido cuando el ser humano tenía que enfrentarse a fieras o algún otro peligro mortal, pero en la vida moderna y civilizada, semejante fiesta de hormonas (especialmente cuando el estado de alarma es injustificado, precipitado o permanente) deriva en disfunciones de todo tipo, problemas de salud y situaciones sociales complicadas.

    En la película, la avalancha de nieve que siembra el pánico entre los esquiadores se detiene finalmente sin ocasionar daños. Pero la amígdala de Tomas se lo había tomado en serio, y aunque todo queda en un susto, la armonía familiar ya no será la misma. Ahora, Tomas tendrá que justificar su decisión impulsiva, cuestionarse códigos sociales (como que el hombre de la familia nunca debe retroceder ante el peligro) y ganarse de nuevo el respeto y la confianza de su familia. Es ese tira y afloja de sentimientos, emociones y decepciones posterior a la situación límite lo que realmente constituye la piedra angular del largometraje.



    Según estudios llevados a cabo en 2012 por Mikael Elinder y Oscar Erixson, de la Universidad de Upsala, las mujeres tienen menos posibilidades de sobrevivir a una catástrofe marítima, y los pasajeros tienen menos que los tripulantes. De este estudio, que analizó naufragios ocurridos durante tres siglos, se desprende que realmente lo más efectivo es dejar a un lado las normas sociales y guiarse por el «sálvese quien pueda». ¿Pensará lo mismo la familia de Tomas?


    http://www.yorokobu.es/fuerza-mayor/


    Pobre flaco, lo traicionó la amígdala jajajajaja ahora, en verdad es interesante observar cómo las cuestiones sociales chocan frente al instinto, mediante el argumento de la peli en torno a lo que se espera de Tomas, no sólo por ser hombre sino por ser padre de familia, aunque también valdría cuestionar cómo es que la boluda de la mujer pregunta qué hacer en lugar de agarrar a los pibes y salir corriendo (en caso de advertir peligro).... ¿qué pasa? ¿no tiene amígdala?  Razz  aún así, tengo que mirar la peli para saber cómo está encarado el asunto.

    Dos años después, vuelvo a ver el trailer y veo que el colorado barbudo es el de Game Of Thrones Razz

    Contenido patrocinado


    Fuerza Mayor Empty Re: Fuerza Mayor

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 12:59 am