Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español) Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español) Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español) Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+2
Tinajas
Pur
6 participantes

    Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español)

    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español) Empty Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español)

    Mensaje por Pur Jue Sep 08, 2016 5:14 pm

    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español) Empty Re: Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español)

    Mensaje por Pur Jue Sep 08, 2016 5:18 pm

    aquí para el que no le guste la traducción en español (medio mala) y quiera verlo con subtítulos en inglés

    https://www.youtube.com/watch?v=3wfNl2L0Gf8

    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40709
    Localización : En cualquier parte del Universo

    Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español) Empty Re: Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español)

    Mensaje por Tinajas Jue Sep 08, 2016 6:46 pm

    tecleo
    Gracias Pur, este video seguro que por quienes debaten sera interesante, hoy hay sesion continua, estoy viendo el otro primero

    Dedo arriba
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español) Empty Re: Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español)

    Mensaje por Pur Jue Sep 08, 2016 7:19 pm

    De nada Tinajitas, yo los voy a ver todos a la noche, a ver qué tal están Wink
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español) Empty Re: Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español)

    Mensaje por Pur Vie Sep 09, 2016 4:04 pm

    Si, es el libro de la conferencia (yo llegué primero al libro y luego busqué el video porque compartir un libro tiene menos encanto y atracción... aún así, en este caso es mucho mejor el libro, no sólo porque los subtitulo del video no son muy buenos, sino porque el debate se torna muy técnico al principio).

    Respecto al comentario sobre los filósofos franceses no sé que decir, Chomsky es norteamericano y no parece imposible el intercambio. Y del tal Monsterín no sé, puedo decir que vi la película y está muy buena.

    Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español) Open-uri20150422-12561-f5506a_2694e601

    Razz
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español) Empty Re: Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español)

    Mensaje por Rhhevoltaire Jue Dic 12, 2019 4:54 am

    esto se me paso, lo subo para verlo luego. (2016  Shocked ) mas tarde que nunca.
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español) Empty Re: Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español)

    Mensaje por el.loco.lucas Jue Dic 12, 2019 11:28 am

    Vaya, pues a mí también se me pasó. A ver si saco un rato para verlo.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español) Empty Re: Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español)

    Mensaje por Pur Vie Dic 13, 2019 3:51 pm

    Rhhevoltaire escribió:esto se me paso, lo subo para verlo luego. (2016  Shocked ) mas tarde que nunca.

    el.loco.lucas escribió:Vaya, pues a mí también se me pasó. A ver si saco un rato para verlo.

    dedo arriba 2  Como comenté en su momento, la traducción es un desastre (hay otra versión en YouTube que es un poco mejor https://www.youtube.com/watch?v=OxU17CC4XVM pero de todas formas sigue siendo horrible) y algo así es un obstáculo para este tipo de debates, así que les dejo el libro online (tampoco es tan largo, son 37 paginas) para leer directamente o para consultar mientras se visiona el video:

    https://xarxasuportmutueixdreta.files.wordpress.com/2014/03/foucault-m-y-chomsky-n-la-naturaleza-humana-justicia-versus-poder-1971.pdf

    La primer parte es más académica porque básicamente se trata de una discusión epistemológica (por parte de Foucault) y lingüística enmarcada dentro de las Ciencias Cognitivas de las cuales formaba parte Chomsky en ese momento. Sin embargo ambos están hablando del conocimiento humano, cómo se adquiere, cómo se construye y cómo se aplica/utiliza. Lo cual los lleva inevitablemente a la segunda parte del debate donde se impone un análisis político.

    En torno a este tema del conocimiento, Chomsky plantea su estudio sobre el desarrollo y adquisición del lenguaje en el ser humano, o mejor dicho, en la "naturaleza humana", categoría chomskyana que es una definición en sí misma porque revela su idea de una disposición innata que sin embargo no es determinista, pues también otorga protagonismo a la existencia de un proceso creativo en el acto de la comunicación (aquí discuten las posibilidades de libertad o no en lo que conocemos y por ende en lo que pensamos); y el enfoque de Foucault, que como buen epistemólogo (o filósofo de la ciencia) perteneciente a la corriente crítica y también histórica, pone la lupa en factores externos (externos al sistema cognitivo humano que estudia Chomsky) interpelando principalmente la cultura, entendida como el resultado de todas las Instituciones creadas por un sector social dominante (aquí aparece el tema del poder y su inseparable vínculo con el saber, tan propio de las tesis foucaultianas) para el desarrollo, la adquisición y la reproducción, no ya "del conocimiento" sino de un tipo de conocimiento, y por consecuencia la subordinación de otros, cuando no directamente la eliminación o inhibición de su emergencia, poniendo en tela de juicio entonces las nociones antes citadas de "naturaleza humana" (vs. cultura) y "creatividad" (vs. sujeción a un sistema de reglas preestablecido por la cultura.... también en esta línea vuelvo a traer la frase de Foucault que suelo citar como mi predilecta, expresada en el texto, El orden del discurso: "Lo nuevo no está en lo que se dice, sino en el acontecimiento de su retorno").

    Muy a la ligera digamos que subyace el típico dualismo "naturaleza-cultura" y libertad o "indeterminismo-determinismo" pero en manos de dos grandes heterodoxos, lo cual lo hace mucho más complejo y dificulta la posibilidad de instalarse en una mirada dual. También es cierto que ambos conceptos (naturaleza humana y creatividad) son utilizados de formas diferentes por ambos intelectuales (algo que aclara Chomsky en el debate), sin embargo lo bueno de confrontar estos enfoques, es observar esas diferencias y al mismo tiempo notar sus vínculos.

    PD: Vos Sociato... rive2  

    Razz

    Contenido patrocinado


    Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español) Empty Re: Debate Chomsky/Foucault La Naturaleza Humana: Justicia versus poder (completo español)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 1:02 am