Interesante, salvo que, insisto, no suelo incorporar mi cosmovisión (qué me gustaría, qué no me gustaría, qué admito, qué no admito etc), cuando analizo la historia, si lo hiciera seguramente estaría interfiriendo en los hechos, en el razonamiento, en las preguntas planteadas, en las respuestas (¿en verdad piensa que tiene alguna importancia que a usted o a mí nos guste tener un coche o una propiedad, en el contexto de los sucesos belicosos que se desarrollan en el mundo a lo largo de la historia?).
Vuelvo a decir que así como las democracias no son iguales, ni son tan siquiera democracias en un sentido estricto, porque no existe un sentido estricto del término (de hecho usted deja de ser un demócrata puro cuando admite que para sostener el Estado de Bienestar de su país se someta a poblaciones de otros países, porque el asunto político de fondo en un mundo globalizado, es siempre económico... muy en especial el Estado de Bienestar), las dictaduras tampoco lo son. No entender eso es lo que imposibilita reconocer las tensiones existentes en cada coyuntura, y analizarlas sin melodramas personales.
"Y si Franco se inclinó ante el imperialismo yanqui, ante todo, no lo olviden, fue para ser reconocido en la ONU. ¿Qué hizo Castro ante el imperialismo de la URSS? ¿o es que esto lo hemos olvidado? Para desgracia de los cubanos, el criminal embargo y bloqueo USA de la isla, la cultivó Fidel, por su idea (insana) de que arrimándose al oso soviético y colocando misiles apuntando al Tío Sam, lo tenía todo ganado. ¿Se han preguntado ustedes que hubiese hecho la URSS si en una pequeña nación europea se hubiesen instalado misiles apuntado a Moscú o San Petersburgo? USA, al ser Cuba una isla lo tenía más fácil, y pese a esa canallada que aún casi perdura, Castro, por su orgullo dictatorial, fue incapaz de arrepentirse, y poco le importó la miseria de su pueblo; al fin y al cabo era él, como comandante y jefe, el dueño de todo. Otro caudillo."
Ejemplo de lo que digo es este relato... olvida (u omite) usted la historia previa... antes de Castro (Batista), para entender por qué el embargo (embargo que no sólo perduró muchos años después de ese suceso, sino que ahora mismo puede volver porque a Trump se le antoja, oiga, que a lo mejor los cubanos volvieron a apuntar los misiles y no nos enteramos).
Te voy a ayudar un poquito, USA instalo misiles, apuntando a Moscu desde la zona oriental de Turquía. Se negocio la retirada de los mismos en la crisis de los misiles.
Las dictaduras de franco y fidel no se pueden comparar.
España obtuvo ayuda por parte del plan Marshall, y Cuba obtuvo lo propio de su equivalente soviético, ademas la URSS sostuvo al régimen económicamente hasta su derrumbe.
Pensemos que Cuba es una isla por lo tanto, su población tiene menos contacto con el exterior y provoca una oposición mas débil. La oposición en España se vio influenciada por el exterior ademas de que con una frontera terrestre todo es mas fácil, apoyo humano, material, económico.
El régimen franquista no obtuvo un país unido, la guerra civil dejo la sociedad polarizada, el régimen evoluciono durante la dictadura.
Fidel se encontró una Cuba unida y sin un desgaste serio en sus infraestructuras y economía. Fueron las decisiones del propio régimen, las que provocaron el derrumbe de la economía privada, y de la infraestructuras.
Ambos regímenes, tuvieron que tomar decisiones en el ámbito internacional y domestico. Y esas decisiones pasaron factura a la economías para bien o para mal.
La isla esta como esta porque el régimen tomo una serie de decisiones, desde un punto de vista ideológico y no económico o para el bienestar de sus ciudadanos.
España hizo lo propio y durante la SGM los aliados aislaron económicamente al régimen, a fin de que no pudiera recuperarse o ayudar mas activamente al Eje.
En la guerra fría con la polarización de bloques, el régimen falangista hizo causa común contra el comunismo.
Pero ambos regímenes hincaron la rodilla ante sus benefactores, eso ni lo dudes.
Supongo que toda esta ayuda se la debería dar a su compatriota que es quien insiste en comparar a Castro con Franco, y también a ambos regímenes. Por lo demás, está un poco floja la ayuda, tal vez por tratarse de un resumen para trazar paralelismos. Lo voy a ayudar yo un poco sugiriéndole material de lectura:
"Fidel se encontró una Cuba unida y sin un desgaste serio en sus infraestructuras y economía. Fueron las decisiones del propio régimen, las que provocaron el derrumbe de la economía privada, y de la infraestructuras."
Acojonante... léase esto completo: "Cuba antes de la revolución": [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (es llevadero, se deja leer).
"España obtuvo ayuda por parte del plan Marshall, y Cuba obtuvo lo propio de su equivalente soviético, ademas la URSS sostuvo al régimen económicamente hasta su derrumbe."
Léases esto también, es un artículo del diario El País del 2001: "Documentos desclasificados por Cuba muestran que EE UU empujó a Castro a caer en la órbita de la URSS": [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Mi ayuda también es floja, son apenas dos articulitos, pero bueno, tampoco es mi intención invitarlo a leer la enorme cantidad de información que circula en Internet, y mucho menos invitarlo a conocer y estudiar la historia de América del Sur y su relación con América del Norte.
Otro día hablamos de Franco y si insisten en hacer comparativas y trazar paralelismos entre dictaduras lo podemos hacer, va a llevar bastante tiempo, ya que a partir de los años 30's del siglo pasado, estos son los Golpes de Estado que se dieron en América latina:
– 1930: golpe de Estado en Argentina. – 1931: golpe de Estado en El Salvador. – 1931: golpe de Estado en Panamá – 1932: golpe militar en Chile – 1933: golpe de Estado en Uruguay. – 1936: golpe de Estado en Nicaragua. – 1943: golpe militar en Argentina. – 1944: golpe de Estado en El Salvador – 1945: golpe de Estado en Venezuela – 1947: golpe de Estado en Nicaragua. – 1948: golpe de Estado en Venezuela. – 1948: golpe de Estado en Costa Rica. – 1948: golpe militar en Perú. – 1948: golpe de Estado en El Salvador. – 1952: golpe de Estado en Cuba. – 1953: golpe militar en Colombia. – 1954: golpe militar en Paraguay. – 1955: golpe de Estado en Argentina. – 1956: golpe de Estado en Honduras. – 1958: golpe de Estado en Venezuela. – 1959: rebelión militar revolucionaria en Cuba. – 1960: golpe de Estado en El Salvador. – 1961: golpe de Estado en El Salvador. c – 1962: golpe militar en Perú. – 1963: golpe militar en Honduras. – 1963: golpe militar en Perú. – 1963: golpe militar en República Dominicana. – 1963: golpe militar en Ecuador. – 1963: golpe de Estado en República Dominicana. – 1968: golpe militar en Perú. – 1968: golpe militar en Panamá. – 1973: golpe de Estado en Uruguay. – 1973 golpe de Estado en Chile. – 1975: golpe militar en Perú. – 1976: golpe militar en Ecuador. – 1976: golpe militar en Argentina. – 1979: golpe de Estado en El Salvador. – 1980: golpe de Estado en Bolivia.
[Estos los vamos a excluir de la comparativa, ya que se trata de golpes relacionados a la coyuntura de inicios del siglo XXI, donde ya no cabe hacer un paralelo con la dictadura de Franco: – 1989: golpe de Estado en Paraguay. – 1997: golpe de Estado en Ecuador – 2000: golpe de Estado en Ecuador. -2002: golpe de Estado en Venezuela – 2004: golpe militar en Haití. – 2005: golpe de Estado en Ecuador. – 2009: golpe de Estado en Honduras.]
Nolocreo V.I.P.
Tema: Re: LAS DICTADURAS Vie Dic 09, 2016 1:11 pm
Ya se pueden hacer apuestas para cuando tienen previsto hacer el siguiente golpe
Pur V.I.P.
Tema: Re: LAS DICTADURAS Vie Dic 09, 2016 1:19 pm
Supongo que es lo único que podés hacer, todo con tal de no leer, que eso, como te han dicho tus padres, da cáncer
Nolocreo V.I.P.
Tema: Re: LAS DICTADURAS Vie Dic 09, 2016 1:32 pm
Ponerte a trabajar es lo que te da cáncer a ti que entre tanta lectura y tanto golpe ahí no saben ni lo que es no dar un golpe de trabajo
El Postiguet V.I.P.
Tema: Re: LAS DICTADURAS Sáb Dic 10, 2016 7:09 pm
Y dale con la zambomba una y otra vez, se conoce que es porque ya entramos en tiempos navideños.
D I C T A D U R A de Franco D I C T A D U R A de Castro
Salvo el apellido de cada una de ellas son idénticas ¿hace falta enumerar la carencia de libertades en sus territorios durante su caudillaje?
Yo siempre creí de ser de izquierdas significaba, ante todo, capacidad para la autocrítica, pero si por creer considerarse de izquierdas (eso dicen algunos) en la dictadura de Castro no queremos ver la falta de libertades individuales y colectivas, es un grave error. Pero que cada cual haga, diga y vea lo que quiera ver, decir y hacer.
Y culpar de todo al maestro armero, también es una buena excusa. Excusa —como dice el viejo refrán— de mal pagador.
y bueno, dele con la zambomba nomás, es evidente que su hilo titulado "LAS DICTADURAS" ha llegado hasta donde usted puede llegar... 1 página y media es poco (alguna excusa tendrá el mal pagador ).
El Postiguet V.I.P.
Tema: Re: LAS DICTADURAS Sáb Dic 10, 2016 8:16 pm
La única excusa que puedo tener, además de colocar dibujitos con caritas riendo como expresión intelectual, es pontificar que el régimen de Castro es el paradigma de las libertades individuales y colectivas. Y ya puestos, como estamos en tiempos de paz y amor navideño, decir también que es una especie de Jardín del Edén con manzanos de rojas manzanas atractivas. ¡Señor, qué cruz!
Ya, no se agite... y no dejemos de reivindicar también al revolucionario de Franco vaya, siga escribiendo sobre Anti mejor, este hilo no da para más jajajaja
El Postiguet V.I.P.
Tema: Re: LAS DICTADURAS Sáb Dic 10, 2016 8:34 pm
No da para más según usted y a mí eso no me preosupa. No escribo aquí para ser el número uno, ni el rey del mambo o la reina del tango, ni tampoco si en la escala soy el que hace el trescientos cuarenta y tres. Escribo porque quiero expresarme en un medio público, y poco me interesa el eco que mis palabra puedan tener, sabiendo, como sé, que los Foros son cada día más pequeños y tienen menos audiencia.
Y no me agito, no piense usted como el ladrón, que cree que todos son de su condición, o como el fraile, que piensa que todos son de su aire.
Pero dándose perfume, como le gusta darse a usted de intelectual, no ha sido capaz de desmoronar mi tesis de que en Cuba hay una dictadura, o sea, ausencia de libertades democráticas, como en la España del déspota Franco. O tampoco que las decenas de muertes atribuidas a su amado Castro —¿le llamamos asesinatos como a los muertos por Franco?— lo fueron sin juicios previos con todas las garantías que un juicio justo necesita.
Le gusta a usted enredar el palangre con frasecitas rebuscadas la mayor de las veces, cuando para debatir sobre cualquier tema se puede hacer desde la sencillez de las palabras y las frases. No caeré en la tentación de llamarla "flojica" como hace Antisozzial, porque estoy seguro que me demostrará usted que en Cuba hay libertades democráticas tanto a nivel individual como colectivo, y que yo soy el equivocado.
Ya tenía que largar la marujada ñoña de siempre Quiere llegar a la tercer página? o es porque está aburrido? póngase a leer jajajajaja. Me tengo que ir.... No olvide dejar flores en la tumba del revolucionario, que gracias a él se pudo comprar un coche, no sea mal pagador
El Postiguet V.I.P.
Tema: Re: LAS DICTADURAS Sáb Dic 10, 2016 8:52 pm
Pur escribió:
Ya tenía que largar la marujada ñoña de siempre Quiere llegar a la tercer página? o es porque está aburrido? póngase a leer jajajajaja. Me tengo que ir.... No olvide dejar flores en la tumba del revolucionario, que gracias a él se pudo comprar un coche, no sea mal pagador
No tiene usted argumentos, señora mía, queda muy claro, y acude al desprestigio del oponente, o al menos lo intenta. Lo de marujada y ñoña le que quedado que ni bordado. Es usted la que provoca, y como suele ocurrir al provocador, muchas veces va a por lana y sale trasquilado. Quiere usted cerrar todos los hilos subida a un pedestal, pero conmigo, señora, sus artimañas no me doblegarán. He navegado por muchos mares para que un vientecillo suave moleste a mi velamen. Flores para usted, que noto las necesita...
Es la experiencia de mis muchos años los que me hacen profundizar en cómo son las personas. He comprobado que es usted (sus palabras la han delatado) la que necesita páginas y páginas de sus hilos para sentirse realizada, de ahí que cuando se le responde con contundencia y datos concretos a los que no puede refutar, se sale por la tangente. Que tenga usted un buen fin de semana.
El Pstiguet
Pur V.I.P.
Tema: Re: LAS DICTADURAS Dom Dic 11, 2016 3:55 pm
Pur escribió:
Otro día hablamos de Franco y si insisten en hacer comparativas y trazar paralelismos entre dictaduras lo podemos hacer, va a llevar bastante tiempo, ya que a partir de los años 30's del siglo pasado, estos son los Golpes de Estado que se dieron en América latina:
– 1930: golpe de Estado en Argentina. – 1931: golpe de Estado en El Salvador. – 1931: golpe de Estado en Panamá – 1932: golpe militar en Chile – 1933: golpe de Estado en Uruguay. – 1936: golpe de Estado en Nicaragua. – 1943: golpe militar en Argentina. – 1944: golpe de Estado en El Salvador – 1945: golpe de Estado en Venezuela – 1947: golpe de Estado en Nicaragua. – 1948: golpe de Estado en Venezuela. – 1948: golpe de Estado en Costa Rica. – 1948: golpe militar en Perú. – 1948: golpe de Estado en El Salvador. – 1952: golpe de Estado en Cuba. – 1953: golpe militar en Colombia. – 1954: golpe militar en Paraguay. – 1955: golpe de Estado en Argentina. – 1956: golpe de Estado en Honduras. – 1958: golpe de Estado en Venezuela. – 1959: rebelión militar revolucionaria en Cuba. – 1960: golpe de Estado en El Salvador. – 1961: golpe de Estado en El Salvador. c – 1962: golpe militar en Perú. – 1963: golpe militar en Honduras. – 1963: golpe militar en Perú. – 1963: golpe militar en República Dominicana. – 1963: golpe militar en Ecuador. – 1963: golpe de Estado en República Dominicana. – 1968: golpe militar en Perú. – 1968: golpe militar en Panamá. – 1973: golpe de Estado en Uruguay. – 1973 golpe de Estado en Chile. – 1975: golpe militar en Perú. – 1976: golpe militar en Ecuador. – 1976: golpe militar en Argentina. – 1979: golpe de Estado en El Salvador. – 1980: golpe de Estado en Bolivia.
[Estos los vamos a excluir de la comparativa, ya que se trata de golpes relacionados a la coyuntura de inicios del siglo XXI, donde ya no cabe hacer un paralelo con la dictadura de Franco: – 1989: golpe de Estado en Paraguay. – 1997: golpe de Estado en Ecuador – 2000: golpe de Estado en Ecuador. -2002: golpe de Estado en Venezuela – 2004: golpe militar en Haití. – 2005: golpe de Estado en Ecuador. – 2009: golpe de Estado en Honduras.]
Ese día puede ser hoy, o nunca, todo depende de la capacidad intelectual y el interés de quien abre estos hilos. Yo dejo abierta la propuesta, a ver si estos hilos pueden ser algo más que la manifestación sentida de alguien que nadie conoce... manifestación que por otro lado es profundamente confusa y no se entiende de qué quiere hablar, y para colmo se ofende cuando alguien opina (y empieza a contar su basta experiencia en el mundo de los Foros, otro tema de nulo interés), porque lo único que lo va a satisfacer es que se diga que Fidel y Franco son lo mismo (aunque Franco un poco mejor porque lo dejó comprarse un coche)... no cuente conmigo para concluir semejante burrada.
El Postiguet V.I.P.
Tema: Re: LAS DICTADURAS Dom Dic 11, 2016 5:08 pm
Pur escribió:
Ese día puede ser hoy, o nunca, todo depende de la capacidad intelectual y el interés de quien abre estos hilos. Yo dejo abierta la propuesta, a ver si estos hilos pueden ser algo más que la manifestación sentida de alguien que nadie conoce... manifestación que por otro lado es profundamente confusa y no se entiende de qué quiere hablar, y para colmo se ofende cuando alguien opina (y empieza a contar su basta experiencia en el mundo de los Foros, otro tema de nulo interés), porque lo único que lo va a satisfacer es que se diga que Fidel y Franco son lo mismo (aunque Franco un poco mejor porque lo dejó comprarse un coche)... no cuente conmigo para concluir semejante burrada.
Como jurar dicen que es poner el nombre de Dios en falso, y yo no soy creyente, no juraré que lo que usted busca conmigo es algo más que una confrontación, busca en mí una salida de todo, similar o mayor que las suyas, para tener un motivo de queja. Poco a poco, en este debate, o diálogo sin entendimiento más bien, usted va colocando el listón del desprestigio cada vez un punto más alto, a lo de maruja y ñoñería ahora le suma lo de burrada, que entre otras cosas es lo natural en un burro. Soy muy tolerante, y tolero las impertinencias ajenas porque sé que no todo el mundo es igual, y cuando para algunos el tema no sale a su gusto, escupen por su boca improperios que no le gustaría oír para sí.
Observo que ahora que el señor Anti no le llama flojica, ni le ofrece su rabo para que usted se lo coma, se encuentra como desubicada y viene hacia mí para sacar toda su esplendorosa capacidad intelectual y su talante democrático. De respeto ya no hablo, porque es sabido que a usted se le derrama hasta por las orejas.
Esperemos para ver con qué flor me viene ahora entre sus labios.
Como puede comprobar, por sus propias palabras que yo en esto nada tengo que ver, hasta las personas ultra inteligentes y tan sabiondas como es usted, o al menos así se cataloga así misma, en ocasiones carecen de imaginación o imaginan cosas irreales. Tampoco sería malo aprenderlo y memorizarlo, que, dicho en román paladino, significa bajar del burro.
Pero como tampoco se trata de estar todo el santo día dándole a la matraca, para quitar hierro al delicado tema del dictador Castro, le cantaré una canción: A la lima y al limón ya no tienes quien te quiera, a la lima y al limón te vas a quedar soltera. Solterita y qué dolor, solterita y qué dolor, la vecinita de enfrente solterita se quedó. A la lima y al limón.
Para canciones, me quedo con estas dos (de paso no desvirtúo el hilo con ñoñadas y le doy el gusto de compararlos):
Igualitos ¿verdad? (avíseme si se le cae la cara de vergüenza y no puede escribir más, lo sabré entender )
Pur V.I.P.
Tema: Re: LAS DICTADURAS Dom Dic 11, 2016 9:36 pm
Por cierto, para volver a su hermosa reflexión que inaugura el hilo este:
El Postiguet escribió:
En el régimen déspota del fascismo franquista, con todas los mismos inconvenientes de las tiranías izquierdosas, al menos el individuo podía medrar si, al margen de ideologías que debía ocultar, se entregaba al trabajo, al horro, y se esforzaba por crearse un patrimonio, mayor o menor según su capacidad, ganas y entrega, que le daba cierta autonomía. Sin necesidad de pertenecer al régimen ni al partido antidemocrático que lo sustentaba, en España la Falange, tenía ante sí un camino para mejorar su vida en el aspecto de la economía personal que, al final, todos queremos alcanzar, reconozcámoslo.
Tengo una pregunta: ¿quiso decir "ahorro" u "horror"?... es importante para terminar de entender su idea rectora a la hora de comparar, y a qué puede llegar a entregarse con tal de crearse un patrimonio.
Por lo demás, su petición final en ese párrafo, de que reconozcamos sus mismos parámetros, es entre caprichosa e infantil... un prólogo del nivel de debate que vendría luego.