DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+8
el.loco.lucas
NEROCAESAR
Nolocreo
Atlántida
El llobu
Pur
Rhhevoltaire
marapez
12 participantes

    DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por Pur Mar Sep 26, 2017 7:55 pm

    NEROCAESAR escribió:

    ¿Dónde está la "boludés" en mi pregunta?

    ¿Es sexista y perjudica a la mujer, la representación de la Augusta Venus, en este cuadro?

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 N7Kxt

    Qué tiene que ver esa pregunta con lo que estamos charlando?? ¿Por qué lo preguntás? ¿Te pareció que podía tener algo que ver con lo que estábamos charlando porque aparece una mujer desnuda en el centro (entre otros cuerpos desnudos)?.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por NEROCAESAR Mar Sep 26, 2017 8:19 pm

    Pur escribió:
    NEROCAESAR escribió:

    ¿Dónde está la "boludés" en mi pregunta?

    ¿Es sexista y perjudica a la mujer, la representación de la Augusta Venus, en este cuadro?

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 N7Kxt

    Qué tiene que ver esa pregunta con lo que estamos charlando?? ¿Por qué lo preguntás? ¿Te pareció que podía tener algo que ver con lo que estábamos charlando porque aparece una mujer desnuda en el centro (entre otros cuerpos desnudos)?.

    Estrictamente no deja de ser una representación artística, como lo es el vídeo que ha protagonizado este último debate; al margen del buen o mal gusto del mismo, en lo que no entro.
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por Rhhevoltaire Mar Sep 26, 2017 9:22 pm

    NEROCAESAR escribió:No es que quiera meter cizaña, pero en el fondo cuál es la propuesta... ¿Censurar el contenido de las creaciones artísticas, si el protagonista es una mujer objetivada, sea una escultura, una obra pictórica o un video clip?...; yo jamás votaría por ello.

    ¿Es sexista y perjudica a la mujer, la representación de la Augusta Venus, en este cuadro?___Yo creo que no, sino que para mí es un canto a la belleza.


    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 N7Kxt


    A mi Neron no es la denudez ni lo sexual lo que me espanta.

    Lo que me parece que hace falta señalar e iluminar es la facilidad por la cual la industria musical  coloca a las personas como "productos de consumo".

    Mas te diria yo me parece exactamente lo mismo que la pagina de contactos "adoptauntio":

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Adopteunmec.com_


    Son cosas que resultan "graciosas" y no es que quiera prohibir el videoclip o el logotipo.

    Pero para mi la industria musical y los medios de comunicación forman  parte de una maquinaria que trabaja las mentes de las generaciones futuras.

    A traves de la musica se transmiten valores y creo que esta bien señalar los "valores" que podemos observar en este videoclip.

    Y nada que ver con las musas. No he visto nunca musas envueltas como un pollo en un plastico o devoradas en un banquete griego.

    Pero la cultura comercial de hoy en día no tiene etica si vende es bueno.



    No queremos prohibir pero si señalar .
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por Pur Mar Sep 26, 2017 11:20 pm

    NEROCAESAR escribió:
    Pur escribió:
    NEROCAESAR escribió:

    ¿Dónde está la "boludés" en mi pregunta?

    ¿Es sexista y perjudica a la mujer, la representación de la Augusta Venus, en este cuadro?

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 N7Kxt

    Qué tiene que ver esa pregunta con lo que estamos charlando?? ¿Por qué lo preguntás? ¿Te pareció que podía tener algo que ver con lo que estábamos charlando porque aparece una mujer desnuda en el centro (entre otros cuerpos desnudos)?.

    Estrictamente no deja de ser una representación artística, como lo es el vídeo que ha protagonizado este último debate; al margen del buen o mal gusto del mismo, en lo que no entro.

    Surprised Obviamente que es una obra, pero qué tiene que ver con lo que te pregunté??... no dije que ese cuadro no fuera una obra (o que el video no lo sea), te pregunté qué te hizo pensar que esas preguntas que hacés sobre esa obra en particular tiene algo que ver con este tema ¿el que haya una mujer desnuda?.

    A ver... Rehvol vé el video y eso le dispara preguntas respecto al sexismo, el consumo y si esto perjudica a la mujer, vos ves ese cuadro y te dispara preguntas sobre el sexismo y sobre si eso perjudica a la mujer (que es la pregunta que nos hiciste) ¿Por qué te dispara esas preguntas si no tiene nada que ver con el sexismo y mucho menos hay en esa obra nada que pueda perjudicar a la mujer? (a eso me refiero con que ser crítico de una obra no significa preguntar cualquier boludés).
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por NEROCAESAR Mar Sep 26, 2017 11:51 pm

    Rhhevoltaire escribió:
    NEROCAESAR escribió:No es que quiera meter cizaña, pero en el fondo cuál es la propuesta... ¿Censurar el contenido de las creaciones artísticas, si el protagonista es una mujer objetivada, sea una escultura, una obra pictórica o un video clip?...; yo jamás votaría por ello.

    ¿Es sexista y perjudica a la mujer, la representación de la Augusta Venus, en este cuadro?___Yo creo que no, sino que para mí es un canto a la belleza.


    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 N7Kxt


    A mi Neron no es la denudez ni lo sexual lo que me espanta.

    Lo que me parece que hace falta señalar e iluminar es la facilidad por la cual la industria musical  coloca a las personas como "productos de consumo".

    Mas te diria yo me parece exactamente lo mismo que la pagina de contactos "adoptauntio":

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Adopteunmec.com_


    Son cosas que resultan "graciosas" y no es que quiera prohibir el videoclip o el logotipo.

    Pero para mi la industria musical y los medios de comunicación forman  parte de una maquinaria que trabaja las mentes de las generaciones futuras.

    A traves de la musica se transmiten valores y creo que esta bien señalar los "valores" que podemos observar en este videoclip.

    Y nada que ver con las musas. No he visto nunca musas envueltas como un pollo en un plastico o devoradas en un banquete griego.

    Pero la cultura comercial de hoy en día no tiene etica si vende es bueno.



    No queremos prohibir pero si señalar .


    Creo que hay un error de base en todo eso. No hay ninguna manifestación artística ajena a las musas, ni estas tienen límite alguno a la hora de expresarlo...; lo mismo podemos representar la mujer envuelta en plástico, como si se tratara de un pollo y ser "devorada", como ya se ha hecho con los dioses en "Plutón devorando a sus hijos"...; el campo y el arte, tienen un impedimento común: no se le pueden poner puertas.

    Y en cuanto a la "cosificación de personas" como objetos sobre los que actuar desde mil aspectos, incluido el económico, es un hecho que se remonta a los inicios de nuestra humana historia...; miles de años, bajo la forma de meretrices, gladiadores, atletas, mano de obra (de cualquier nivel), concursos de belleza, moda...; la lista sería interminable.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por Pur Miér Sep 27, 2017 12:00 am

    NEROCAESAR escribió:Creo que hay un error de base en todo eso. No hay ninguna manifestación artística ajena a las musas, ni estas tienen límite alguno a la hora de expresarlo...; lo mismo podemos representar la mujer envuelta en plástico, como si se tratara de un pollo y ser "devorada", como ya se ha hecho con los dioses en "Plutón devorando a sus hijos"...; el campo y el arte, tienen un impedimento común: no se le pueden poner puertas.

    Volvamos a insistir: nadie pone ni puertas ni censura, se está estableciendo una crítica. (Espero que quede claro esta vez, porque tener que repetirlo es extraño).

    NEROCAESAR escribió:Y en cuanto a la "cosificación de personas" como objetos sobre los que actuar desde mil aspectos, incluido el económico, es un hecho que se remonta a los inicios de nuestra humana historia...; miles de años, bajo la forma de meretrices, gladiadores, atletas, mano de obra (de cualquier nivel), concursos de belleza, moda...; la lista sería interminable.

    Surprised Si, en eso consistía la crítica (no es algo aparte), leyendo tus palabras me pregunto ¿Qué parte de la cosificación de la mujer te parece inevitable y/o justificable?... (dejemos el tema artístico que te hacés más lío y vayamos a lo racional y llano si es posible, ubicándonos en el contexto del hilo, porque veo que huís de ese contexto y en cualquier momento vas a empezar a hablar de coches y lo que le gusta a Nerón :diente: ). No es difícil la pregunta, espero que me la respondas, la repito:

    ¿Qué parte de la cosificación de la mujer te parece inevitable y/o justificable?

    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por NEROCAESAR Miér Sep 27, 2017 12:04 am

    Pur escribió:
    NEROCAESAR escribió:Creo que hay un error de base en todo eso. No hay ninguna manifestación artística ajena a las musas, ni estas tienen límite alguno a la hora de expresarlo...; lo mismo podemos representar la mujer envuelta en plástico, como si se tratara de un pollo y ser "devorada", como ya se ha hecho con los dioses en "Plutón devorando a sus hijos"...; el campo y el arte, tienen un impedimento común: no se le pueden poner puertas.

    Volvamos a insistir: nadie pone ni puertas ni censura, se está estableciendo una crítica. (Espero que quede claro esta vez, porque tener que repetirlo es extraño).

    NEROCAESAR escribió:Y en cuanto a la "cosificación de personas" como objetos sobre los que actuar desde mil aspectos, incluido el económico, es un hecho que se remonta a los inicios de nuestra humana historia...; miles de años, bajo la forma de meretrices, gladiadores, atletas, mano de obra (de cualquier nivel), concursos de belleza, moda...; la lista sería interminable.

    Surprised Si, en eso consistía la crítica (no es algo aparte), leyendo tus palabras me pregunto ¿Qué parte de la cosificación de la mujer te parece correcta?... (dejemos el tema artístico que te hacés más lío y vayamos a lo racional y llano si es posible, ubicándonos en el contexto del hilo, porque veo que huís de ese contexto y en cualquier momento vas a empezar a hablar de coches y lo que le gusta a nerón :diente: ).


    Me parece correcta o como mínimo aceptable la cosificación de la mujer, como expresión artística, como alegoría...; evidentemente jamás como un hecho real. Y sí: es posible que empiece a poner algún que otro coche...; pero en mi hilo, no en ese...; y espero que lo visites. :diente:
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por Pur Miér Sep 27, 2017 12:07 am

    NEROCAESAR escribió:
    Pur escribió:
    NEROCAESAR escribió:Creo que hay un error de base en todo eso. No hay ninguna manifestación artística ajena a las musas, ni estas tienen límite alguno a la hora de expresarlo...; lo mismo podemos representar la mujer envuelta en plástico, como si se tratara de un pollo y ser "devorada", como ya se ha hecho con los dioses en "Plutón devorando a sus hijos"...; el campo y el arte, tienen un impedimento común: no se le pueden poner puertas.

    Volvamos a insistir: nadie pone ni puertas ni censura, se está estableciendo una crítica. (Espero que quede claro esta vez, porque tener que repetirlo es extraño).

    NEROCAESAR escribió:Y en cuanto a la "cosificación de personas" como objetos sobre los que actuar desde mil aspectos, incluido el económico, es un hecho que se remonta a los inicios de nuestra humana historia...; miles de años, bajo la forma de meretrices, gladiadores, atletas, mano de obra (de cualquier nivel), concursos de belleza, moda...; la lista sería interminable.

    Surprised Si, en eso consistía la crítica (no es algo aparte), leyendo tus palabras me pregunto ¿Qué parte de la cosificación de la mujer te parece correcta?... (dejemos el tema artístico que te hacés más lío y vayamos a lo racional y llano si es posible, ubicándonos en el contexto del hilo, porque veo que huís de ese contexto y en cualquier momento vas a empezar a hablar de coches y lo que le gusta a nerón :diente: ).


    Me parece correcta o como mínimo aceptable la cosificación de la mujer, como expresión artística, como alegoría...; evidentemente jamás como un hecho real. Y sí: es posible que empiece a poner algún que otro coche...; pero en mi hilo, no en ese...; y espero que lo visites. :diente:

    "Me parece correcta o como mínimo aceptable la cosificación de la mujer, como expresión artística, como alegoría"

    Excelente respuesta Razz (de verdad, muy bien respondido jajajaa)
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por NEROCAESAR Miér Sep 27, 2017 12:21 am

    Pur escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    Pur escribió:
    NEROCAESAR escribió:Creo que hay un error de base en todo eso. No hay ninguna manifestación artística ajena a las musas, ni estas tienen límite alguno a la hora de expresarlo...; lo mismo podemos representar la mujer envuelta en plástico, como si se tratara de un pollo y ser "devorada", como ya se ha hecho con los dioses en "Plutón devorando a sus hijos"...; el campo y el arte, tienen un impedimento común: no se le pueden poner puertas.

    Volvamos a insistir: nadie pone ni puertas ni censura, se está estableciendo una crítica. (Espero que quede claro esta vez, porque tener que repetirlo es extraño).

    NEROCAESAR escribió:Y en cuanto a la "cosificación de personas" como objetos sobre los que actuar desde mil aspectos, incluido el económico, es un hecho que se remonta a los inicios de nuestra humana historia...; miles de años, bajo la forma de meretrices, gladiadores, atletas, mano de obra (de cualquier nivel), concursos de belleza, moda...; la lista sería interminable.

    Surprised Si, en eso consistía la crítica (no es algo aparte), leyendo tus palabras me pregunto ¿Qué parte de la cosificación de la mujer te parece correcta?... (dejemos el tema artístico que te hacés más lío y vayamos a lo racional y llano si es posible, ubicándonos en el contexto del hilo, porque veo que huís de ese contexto y en cualquier momento vas a empezar a hablar de coches y lo que le gusta a nerón :diente: ).


    Me parece correcta o como mínimo aceptable la cosificación de la mujer, como expresión artística, como alegoría...; evidentemente jamás como un hecho real. Y sí: es posible que empiece a poner algún que otro coche...; pero en mi hilo, no en ese...; y espero que lo visites. :diente:

    "Me parece correcta o como mínimo aceptable la cosificación de la mujer, como expresión artística, como alegoría"

    Excelente respuesta Razz (de verdad, muy bien respondido jajajaa)

    Excelente o no, es la mía...
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por Pur Miér Sep 27, 2017 12:22 am

    Ah mirá, eso no me había dado cuenta Razz
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por NEROCAESAR Miér Sep 27, 2017 12:29 am

    Pur escribió:Ah mirá, eso no me había dado cuenta Razz

    ¿Y lo de los coches qué?... :diente:
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por Pur Miér Sep 27, 2017 12:36 am

    La violencia machista también está en el arte

    Dentro de su programa de actos para la reflexión y la lucha por el respeto hacia la vida de las mujeres, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofrece una conferencia sobre ‘el arte como compromiso social y sobre el papel de la mujer en las prácticas artísticas’

    El programa de actividades contra la violencia hacia las mujeres organizadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofreció este jueves una segunda conferencia para la reflexión dedicada al ‘arte como compromiso social y sobre la violencia de género a través de las prácticas artísticas’, impartida por la activista y experta en Bellas Artes y Políticas de Igualdad, Nira Santana Rodríguez.

    A lo largo de una hora, la profesora reforzó con abundantes imágenes su visión sobre el papel desempeñado por las mujeres a lo largo de la historia del arte, y su representación iconográfica sobre todo como objetos de la creación artística para la mirada masculina a lo largo de los siglos.

    Nira Santana, que denunció el incumplimiento del artículo 26 de la Ley de Igualdad, donde se habla de la visibilidad y promoción de las mujeres creadoras, expuso que desde los años 60 las mujeres se licencian en las facultades de Bellas Artes españolas en un 65%, frente a los varones que lo hacen en un 35%. “Sin embargo, en los espacios y centros expositivos de arte más importantes de España, las mujeres artistas sólo están representadas en menos del 20%”, dijo.

    Santana Rodríguez habló sobre la mirada misógina y machista que muchos creadores varones como Munch han utilizado para representar a las mujeres, siguiendo un discurso social predominante, aunque los artistas de ambos sexos se han implicado en cambiarlo sobre todo a partir de la segunda mitad del s.XX.

    La charla arrancó con el papel destacado y célebre que jugó en la Italia del x.XVII la pintora Artemisia Gentileschi, una de las artistas más grandes de todos los tiempos, con cuadros de dos y tres metros, que todavía sigue siendo silenciada en las escuelas de arte y facultades de Bellas Artes.

    La ponente habló al respecto sobre las dificultades que tenían las mujeres artistas para firmar sus obras en aquella época. “Las pruebas de rayos x están demostrando muchísimos ocultamientos de autorías de mujeres cuyos cuadros eran firmados por hombres, incluso detrás de artistas como El Greco”, dijo.

    Mujeres fatales

    A través del estudio de la historia bíblica de ‘Susana y los viejos’, la experta abordó cómo han representado la infidelidad artistas como Tintoretto o Rubens, retratando a la mujer de forma misógina, y diseccionó cómo una institución como la Real Academia de Londres, en el s.XVIII, ocultó a dos de sus principales fundadoras, Mary Moser y Angélica Kauffman, en el cuadro sobre una clase de anatomía física de dibujo al natural en el que se inmortalizó a modo de fotografía de la época al resto de los fundadores.

    En la charla también se abordó como en la Europa de finales del s.XIX y principios del s.XX se despertó el gusto por retratarlas como mujeres fatales, representadas usualmente como pelirrojas, de ojos verdes, con piel blanca, con curvas, como mujeres pecadoras que traían el infortunio a los hombres. La exposición se apoyó en la muestra y estudio de cuadros como La Venus Verticordia (1864) y Pandora (1874) de D.G. Rossetti; la Medea (1868) de Frederick Sandys; la Astarté Syriaca (1888) de Fernando Khmopff; y la Cirse (1893) de Arthur Hacker enfrentada a la Cirse-Pornócrates (1878) de la pintora Félicien Rops.

    También abordó el tratamiento pictórico de la mujer en personajes bíblicos como Eva, Salomé, Judit o Dalila a través de cuadros de Edvard Munch, Gustave Moreau, Gustav Klimt y Maz Lieberman; y de personajes históricos como Cleopatra o Mesalina a través de obras como ‘Cleopatra ensayando el veneno con sus amantes’ (1887) de Alexandre Cabanel.

    Nira Santana abundó también en la historia pictórica de las mujeres prostituidas a través de las obras de Toulouse Lautrec; y en la visión de la mujer como un monstruo arrebatador tal y como se aprecia en cuadros de Franz von Stuck, Klimt, Herber Draper o Much, famoso por su Grito, que en sus propios diarios refleja que “la mujer es al mismo tiempo una santa, una bruja y un infeliz ser abandonado”.

    Sobre el papel de las mujeres en el arte moderno, que ya en la primera mitad del s.XX empiezan a expresarse contra la violencia sexual, destacó a Freda Kahlo, que en ‘Unos cuantos piquetitos’ muestra el asesinato de una mujer recién violada mientras que su agresor mira sonriendo. “Esa realidad pintada en 1935 sigue ocurriendo actualmente en México, donde al menos el 4,4% de las mujeres tienen presunción de feminicidio”, dijo.

    Confinamiento femenino

    También ofreció una mirada sobre el confinamiento femenino reflejado por las artistas en los años 60, como hizo la surrealista francesa Louise Borgeois, que tras emigrar a Nueva York pinta la ‘Mujer-casa’ (1946-1947) para expresar su hastío y cansancio ante la reclusión doméstica a la que se veía sometida por la sociedad estadounidense, que no la reconoció como artista hasta que cumplió 80 años pese a estar creando durante toda la vida. O como hizo también la periodista Betty Friedan con su libro ‘La mística de la feminidad’, donde destapó las depresiones que sufrían las mujeres confinadas a sus hogares después de haber trabajado duramente fuera de casa, en las fábricas, cuando los hombres estaban fuera combatiendo en la guerra mundial.

    En su tramo final, la charla de Santana Rodríguez abordó el papel activo de las mujeres artistas en el s.XXI en América Latina, con el estudio de obras de Teresa Serrano, Regina José Galindo y Beth Moysés; en África, donde destacan las creaciones de denuncia de Michéle Mahema y Zahale Moholi; en Asia, donde la artista iraní Shirin Neshat habla en su obra ‘Rapture’ (Arrebato, 1999) de la división de los espacios públicos para hombres y mujeres; y en la España actual, donde sobresalen creadoras tan importantes como Ouka Leele, María Núñez, Mariza González, la lanzaroteña Carmela García o Macarena Nieves Cáceres entre otras.


    https://www.maspalomas.com/index.php/not-igualdad/5788-la-violencia-machista-tambien-esta-en-el-arte
    athenea
    athenea
    V.I.P.


    Mensajes : 7272
    Localización : Buenos Aires

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por athenea Miér Sep 27, 2017 1:58 am

    Pur escribió:La violencia machista también está en el arte

    Dentro de su programa de actos para la reflexión y la lucha por el respeto hacia la vida de las mujeres, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofrece una conferencia sobre ‘el arte como compromiso social y sobre el papel de la mujer en las prácticas artísticas’

    El programa de actividades contra la violencia hacia las mujeres organizadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofreció este jueves una segunda conferencia para la reflexión dedicada al ‘arte como compromiso social y sobre la violencia de género a través de las prácticas artísticas’, impartida por la activista y experta en Bellas Artes y Políticas de Igualdad, Nira Santana Rodríguez.

    A lo largo de una hora, la profesora reforzó con abundantes imágenes su visión sobre el papel desempeñado por las mujeres a lo largo de la historia del arte, y su representación iconográfica sobre todo como objetos de la creación artística para la mirada masculina a lo largo de los siglos.

    Nira Santana, que denunció el incumplimiento del artículo 26 de la Ley de Igualdad, donde se habla de la visibilidad y promoción de las mujeres creadoras, expuso que desde los años 60 las mujeres se licencian en las facultades de Bellas Artes españolas en un 65%, frente a los varones que lo hacen en un 35%. “Sin embargo, en los espacios y centros expositivos de arte más importantes de España, las mujeres artistas sólo están representadas en menos del 20%”, dijo.

    Santana Rodríguez habló sobre la mirada misógina y machista que muchos creadores varones como Munch han utilizado para representar a las mujeres, siguiendo un discurso social predominante, aunque los artistas de ambos sexos se han implicado en cambiarlo sobre todo a partir de la segunda mitad del s.XX.

    La charla arrancó con el papel destacado y célebre que jugó en la Italia del x.XVII la pintora Artemisia Gentileschi, una de las artistas más grandes de todos los tiempos, con cuadros de dos y tres metros, que todavía sigue siendo silenciada en las escuelas de arte y facultades de Bellas Artes.

    La ponente habló al respecto sobre las dificultades que tenían las mujeres artistas para firmar sus obras en aquella época. “Las pruebas de rayos x están demostrando muchísimos ocultamientos de autorías de mujeres cuyos cuadros eran firmados por hombres, incluso detrás de artistas como El Greco”, dijo.

    Mujeres fatales

    A través del estudio de la historia bíblica de ‘Susana y los viejos’, la experta abordó cómo han representado la infidelidad artistas como Tintoretto o Rubens, retratando a la mujer de forma misógina, y diseccionó cómo una institución como la Real Academia de Londres, en el s.XVIII, ocultó a dos de sus principales fundadoras, Mary Moser y Angélica Kauffman, en el cuadro sobre una clase de anatomía física de dibujo al natural en el que se inmortalizó a modo de fotografía de la época al resto de los fundadores.

    En la charla también se abordó como en la Europa de finales del s.XIX y principios del s.XX se despertó el gusto por retratarlas como mujeres fatales, representadas usualmente como pelirrojas, de ojos verdes, con piel blanca, con curvas, como mujeres pecadoras que traían el infortunio a los hombres. La exposición se apoyó en la muestra y estudio de cuadros como La Venus Verticordia (1864) y Pandora (1874) de D.G. Rossetti; la Medea (1868) de Frederick Sandys; la Astarté Syriaca (1888) de Fernando Khmopff; y la Cirse (1893) de Arthur Hacker enfrentada a la Cirse-Pornócrates (1878) de la pintora Félicien Rops.

    También abordó el tratamiento pictórico de la mujer en personajes bíblicos como Eva, Salomé, Judit o Dalila a través de cuadros de Edvard Munch, Gustave Moreau, Gustav Klimt y Maz Lieberman; y de personajes históricos como Cleopatra o Mesalina a través de obras como ‘Cleopatra ensayando el veneno con sus amantes’ (1887) de Alexandre Cabanel.

    Nira Santana abundó también en la historia pictórica de las mujeres prostituidas a través de las obras de Toulouse Lautrec; y en la visión de la mujer como un monstruo arrebatador tal y como se aprecia en cuadros de Franz von Stuck, Klimt, Herber Draper o Much, famoso por su Grito, que en sus propios diarios refleja que “la mujer es al mismo tiempo una santa, una bruja y un infeliz ser abandonado”.

    Sobre el papel de las mujeres en el arte moderno, que ya en la primera mitad del s.XX empiezan a expresarse contra la violencia sexual, destacó a Freda Kahlo, que en ‘Unos cuantos piquetitos’ muestra el asesinato de una mujer recién violada mientras que su agresor mira sonriendo. “Esa realidad pintada en 1935 sigue ocurriendo actualmente en México, donde al menos el 4,4% de las mujeres tienen presunción de feminicidio”, dijo.

    Confinamiento femenino

    También ofreció una mirada sobre el confinamiento femenino reflejado por las artistas en los años 60, como hizo la surrealista francesa Louise Borgeois, que tras emigrar a Nueva York pinta la ‘Mujer-casa’ (1946-1947) para expresar su hastío y cansancio ante la reclusión doméstica a la que se veía sometida por la sociedad estadounidense, que no la reconoció como artista hasta que cumplió 80 años pese a estar creando durante toda la vida. O como hizo también la periodista Betty Friedan con su libro ‘La mística de la feminidad’, donde destapó las depresiones que sufrían las mujeres confinadas a sus hogares después de haber trabajado duramente fuera de casa, en las fábricas, cuando los hombres estaban fuera combatiendo en la guerra mundial.

    En su tramo final, la charla de Santana Rodríguez abordó el papel activo de las mujeres artistas en el s.XXI en América Latina, con el estudio de obras de Teresa Serrano, Regina José Galindo y Beth Moysés; en África, donde destacan las creaciones de denuncia de Michéle Mahema y Zahale Moholi; en Asia, donde la artista iraní Shirin Neshat habla en su obra ‘Rapture’ (Arrebato, 1999) de la división de los espacios públicos para hombres y mujeres; y en la España actual, donde sobresalen creadoras tan importantes como Ouka Leele, María Núñez, Mariza González, la lanzaroteña Carmela García o Macarena Nieves Cáceres entre otras.


    https://www.maspalomas.com/index.php/not-igualdad/5788-la-violencia-machista-tambien-esta-en-el-arte
    Mucha tela para cortar en esta nota, y mucha cosa dispar metida junta.
    Al azar tomo el caso de las obras de Henry de Toulouse-Lautrec....mujeres prostituidas....eran las que el artista frecuantaba...¿las "cosifica" realmente o las exalta?
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por Pur Miér Sep 27, 2017 3:22 am

    Si, más que una nota (que contiene "mucha cosa dispar metida junta") es una descripción (tal vez por eso) del contenido de una conferencia llamada "el arte como compromiso social y sobre el papel de la mujer en las prácticas artísticas’, impartida por la activista y experta en Bellas Artes y Políticas de Igualdad, Nira Santana Rodríguez.

    Respecto a tu pregunta, ya sea que las cosifique o que las exalte, justamente lo que desarrolla la profesora es "su visión sobre el papel desempeñado por las mujeres a lo largo de la historia del arte, y su representación iconográfica sobre todo como objetos de la creación artística para la mirada masculina a lo largo de los siglos."
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por marapez Sáb Ago 17, 2019 11:34 am

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 68468941_2321477911401164_3360094305984184320_n.jpg?_nc_cat=102&_nc_oc=AQkXl8s33hts3Rep_-gw8wBJeGrKyG6HigWZeAGD1hHByLSjUw_EF3XomM0CcfvKnEA&_nc_ht=scontent.fmad3-5
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por marapez Miér Ago 21, 2019 11:35 pm

    Asesinos y violadores, delante

    En las noticias relacionadas con la violencia de género abunda una forma de redactar noticias sumamente peculiar en la que el sujeto pasa a objeto y viceversa, audaz escamoteo en que un crimen brutal se transforma en una especie de accidente sintáctico. Basta leer, por ejemplo: «una mujer muere asesinada por su ex pareja», titular que, por desgracia, sigue granizando a lo largo y lo ancho de muchos periódicos nacionales.

    No hace falta ser un estilista del idioma para comprender que algo muy feo está trastocando ahí el sentido -al tiempo que corroe la estructura gramatical-, cuando la realidad del suceso es que un señor con un martillo o un cuchillo de cocina o una escopeta ha matado a una señora a golpes, a cuchilladas o a balazos. Al subvertir la gramática, el asesino prácticamente desaparece de la frase por birlibirloque, el cadáver toma la responsabilidad de la acción verbal y la noticia va pasando de puntillas del ámbito policial al sanitario, como si la pobre mujer hubiese muerto de una epidemia bastante extendida en España: nacer con el sexo incorrecto y casarse con la persona equivocada. Qué le vamos a hacer, así son las cosas.
    Hace unos días, informaron de varias violaciones mediante este curioso giro sintáctico: «Las chicas de Benidorm y Bilbao utilizaron apps para ligar que les condujeron a sus agresores». Tal vez les faltó añadir: se lo andaban buscando. Esa forma de redactar tan curiosa da a entender que no fueron los agresores quienes habían usado una herramienta digital en busca de posibles víctimas, sino que eran las víctimas las que iban preguntando por sus agresores.
    Se trata de una extensión de esa rutina mental según la cual, cuando se analiza una violación, lo importante no es indagar en el historial delictivo del criminal sino saber cómo iba vestida la víctima, si llevaba minifalda y zapatos de tacón, si iba contoneándose mucho, e investigar además -si uno es tan concienzudo como Arcadi Espada- sus costumbres de apareamiento, la frecuencia con que salía de juerga y la hora a la que solía volver a casa por la noche. La misma rutina con la que las autoridades aconsejan a las mujeres no caminar solas por la noche o vestir lo más discretamente posible con el fin de no despertar bajos instintos reproductivos en los varones sanos terminará por advertir que lo mejor será que se queden quietecitas en casa.

    Si los redactores utilizaran esta arquitectura gramatical y estos giros semánticos a la hora de escribir noticias sobre cualquier suceso el periodismo patrio iba a quedar fino. Algo más o menos así: «una joyería recibe la visita de unos atracadores»; «un viandante se interpone en el camino de un camión de tres ejes»; «siete ciudadanos fallecen por culpa de un atentado». La sintaxis es una cualidad del alma, decía Valery, y también puede decirse que se trata de una forma de organizar el mundo. La galantería aconseja que las mujeres pasen en primer lugar por una puerta pero la galantería tiene poco qué hacer en una violación o en un asesinato. Los asesinos y los violadores, delante.
    https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/08/21/asesinos-y-violadores-delante/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=web&fbclid=IwAR1Dn8SACgeiLTOu9ly-x8qPyLj9fmX1qeLNRWRWQj6Eej9JmEqtL59_so4
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por El llobu Jue Ago 22, 2019 12:41 am

    No sólo esa mierda está extendida en los medios informativos, sino que la negación del crimen cometido, en aras de intereses bastardos, colabora, mano con mano, con su basura hermana:

    "Ni siquiera consideramos el crimen cometido porque quien denuncia el crimen sólo busca publicidad y beneficio".

    Puta inmundicia.

    Salú y República.
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por marapez Jue Ago 22, 2019 7:09 pm

    Anda que... sin comentarios:

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 ECj2Cw4XUAc7V6A
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por Rhhevoltaire Dom Ago 25, 2019 10:12 pm

    marapez escribió:Anda que... sin comentarios:

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 ECj2Cw4XUAc7V6A






    En serio de que diario es eso ? ajja que fuerte.
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por El llobu Dom Ago 25, 2019 10:20 pm

    No te hagas muchas ilusiones, el vestido debe ser este:

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 ECa2UyFUEAEsZMm

    Salú y República.
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por marapez Lun Ago 26, 2019 12:15 am

    Rhhevoltaire escribió:
    marapez escribió:Anda que... sin comentarios:

    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 ECj2Cw4XUAc7V6A






    En serio de que diario es eso ? ajja que fuerte.
    https://cronicaglobal.elespanol.com/cronica-directo/famosos/polemico-vestido-diaz-ayuso_269964_102.html

    Contenido patrocinado


    DESINFORMACIONES MACHISTAS - Página 6 Empty Re: DESINFORMACIONES MACHISTAS

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 6:04 am