El vínculo entre la inteligencia y la religión puede explicarse si la religión es considerada como un instinto y la inteligencia como la capacidad de elevarse por encima de los instintos.
Esta es la tesis que Edward Dutton, del Instituto Ulster para la Investigación Social, y Dimitri Van der Linden, de la Universidad de Rotterdam, exponen un artículo publicado en la revista Evolutionary Psychological Science, del que Srpinger informa en un comunicado.
La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha ha encontrado una correlación negativa entre Coeficiente Intelectual (CI) y Religiosidad: si el CI de una persona es bajo, es más probable que sea religiosa.
En 2013 se publicó un estudio realizado por el Profesor Miron Zuckerman en el que revisó 63 estudios científicos que relacionaban CI y religiosidad. Descubrió que 53 de los 63 estudios mostraban una relación negativa entre religiosidad y CI (a más religiosidad, menos CI), y se encontró una relación positiva en los 10 restantes.
Otro estudio anterior, de 2008, realizado por Helmuth Nyborg, examinó si el CI se relaciona con la religiosidad utilizando una amplia muestra representativa de un estudio longitudinal en jóvenes. Demostró que los ateos puntúan en promedio 1.95 puntos más que los agnósticos, 3.82 puntos más que los creyentes liberales, y 5.89 puntos más que los creyentes dogmáticos.
Dutton y Van der Linden desarrollan un nuevo enfoque basado en los modelos de la psicología evolutiva, que estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida. Este enfoque comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.
Para su investigación, Dutton y Van der Linden han desarrollado su propio sistema, denominado Intelligence-Mismatch Association Model, que intenta explicar por qué las pruebas históricas y los datos recientes obtenidos mediante encuestas en diferentes países y grupos, sostienen la hipótesis según la cual la inteligencia está asociada negativamente a la religión.
Psicología evolutiva
Su modelo está basado en el Principio Savanna del psicólogo evolucionista norteamericano Satoshi Kanazawa. Según este principio, el comportamiento humano está anclado todavía en el entorno en el que se han desarrollado sus ancestros. El comportamiento religioso, también.
Dutton y Van der Linden sostienen que la religión debe ser considerada por ello como un dominio o un instinto evolucionado, mientras que la inteligencia permite a las personas elevarse por encima de sus instintos. Consideran además que elevarse por encima de los instintos es ventajoso porque ayuda a las personas a resolver sus problemas.
Según Dutton, si la religión es un dominio evolucionado, y por ende un instinto, la inteligencia, como capacidad de resolver racionalmente los problemas, puede entenderse como la capacidad de remontar el instinto con la finalidad de hacerse más inteligente y más curioso, y por ello, abrirse a posibilidades no instintivas. Instinto y estrés
En la propuesta de su modelo, ambos autores estudian asimismo el vínculo entre el instinto y el estrés, así como el instinto con el que la gente tiende a vivir durante los períodos estresantes. Pretenden que el hecho de ser inteligente no sólo contribuye a resolver problemas, sino que también ayuda a las personas a superar sus instintos en momentos de estrés.
Si la religión es un instinto, razonan, será más activo durante los momentos de estrés porque las personas tienden a actuar de modo instintivo en estas situaciones, y existen pruebas sólidas de este comportamiento, según Dutton. Sin embargo, la inteligencia nos permite reflexionar para asumir las posibles consecuencias de nuestros actos en momentos de estrés.
Los investigadores creen que las personas que son atraídas por una aproximación no instintiva, son potencialmente más eficaces para solucionar problemas en situaciones de estrés. Señalan que la inteligencia implica complicarse en un desajuste evolutivo, en el sentido que nos introduce en un terreno que no se corresponde con lo que nos enseñaron nuestros ancestros y que instintivamente rechazamos.
Esto es importante porque en una ecología de la evolución, la capacidad de resolver problemas está asociada a la capacidad de superar los instintos y esto tiene el peligro de provocar problemas de correspondencia con lo que arrastramos de nuestros antepasados, según Van der Linden.
Bueno, lamento que se haya pasado tantas horas estudiando, para no convencerme. Yo no creo en esa incompatibilidad. Conozco personas que tienen niveles de estudios muy altos, han hecho tesis doctorales, proyectos de ingeniería monumentales, o son médicos forenses... y sin embargo son muy religiosos.
Creo que no depende de la inteligencia, sino de ciertas necesidades espirituales, quizá.
tay escribió:Bueno, lamento que se haya pasado tantas horas estudiando, para no convencerme. Yo no creo en esa incompatibilidad. Conozco personas que tienen niveles de estudios muy altos, han hecho tesis doctorales, proyectos de ingeniería monumentales, o son médicos forenses... y sin embargo son muy religiosos.
Creo que no depende de la inteligencia, sino de ciertas necesidades espirituales, quizá.
No habla de esa posibilidad el estudio. En ningún momento dice que una persona religiosa no sea capaz de lograr un doctorado.
tay escribió:Bueno, lamento que se haya pasado tantas horas estudiando, para no convencerme. Yo no creo en esa incompatibilidad. Conozco personas que tienen niveles de estudios muy altos, han hecho tesis doctorales, proyectos de ingeniería monumentales, o son médicos forenses... y sin embargo son muy religiosos.
Creo que no depende de la inteligencia, sino de ciertas necesidades espirituales, quizá.
No habla de esa posibilidad el estudio. En ningún momento dice que una persona religiosa no sea capaz de lograr un doctorado.
Dice que las personas de menos cociente intelectual son las más religiosas, que viene a ser similar, ¿no?
O igual es que tengo tantas ganillas ya de probar el concurso de tapas de mi pueblo, que no leo en condiciones
tay escribió:Bueno, lamento que se haya pasado tantas horas estudiando, para no convencerme. Yo no creo en esa incompatibilidad. Conozco personas que tienen niveles de estudios muy altos, han hecho tesis doctorales, proyectos de ingeniería monumentales, o son médicos forenses... y sin embargo son muy religiosos.
Creo que no depende de la inteligencia, sino de ciertas necesidades espirituales, quizá.
No habla de esa posibilidad el estudio. En ningún momento dice que una persona religiosa no sea capaz de lograr un doctorado.
Dice que las personas de menos cociente intelectual son las más religiosas, que viene a ser similar, ¿no?
O igual es que tengo tantas ganillas ya de probar el concurso de tapas de mi pueblo, que no leo en condiciones
No dice eso, habla de probabilidades, porcentajes y lo que estos muestran.
si el CI de una persona es bajo, es más probable que sea religiosa.
Habla de probabilidades. Se estudian grupos de personas y en base a ellos se muestran los resultados.
El que estos concluyan que un grupo más amplio de personas con cociente Intelectual más bajo sean religiosos no excluye que los haya también extraordinariamente inteligentes. Y lo mismo al contrario, no por ser ateo se es más inteligente ( mírame a mi por ejemplo)
Tener estudios no es lo mismo que ser inteligente. He conocido a doctores y licenciados con una inteligencia bastante justita, y a algún pastor (de ovejas) de brillante inteligencia.
athenea escribió:Bueno, tendríamos que preguntarle a Isaac Newton o a Leibniz (de como la religión les limitó la inteligencia)
Mucho se remonta en el tiempo. Cuánto más vamos aprendiendo del Universo más claro es que lo que pregonan las religiones son pamplinas. Busque grandes científicos y filósofos actuales y diganos si no es cierto que la inmensa mayoría son ateos.
Corleone escribió:Tener estudios no es lo mismo que ser inteligente. He conocido a doctores y licenciados con una inteligencia bastante justita, y a algún pastor (de ovejas) de brillante inteligencia.
Exacto: un compañero de estudios del llobu, que sólo sacaba sobresalientes, y que incluso ganó la olimpiada matemática en su año, sólo obtuvo un 76% en unas evaluaciones sobre inteligencia que se hicieron en el centro donde estudiábamos. Su inteligencia era suficiente, y junto con sus hábitos de estudio, su tesón, y sus otras cualidades, como su gran memoria, lograban el resto y conseguían que siempre sobresaliera.
tay escribió:Bueno, lamento que se haya pasado tantas horas estudiando, para no convencerme. Yo no creo en esa incompatibilidad. Conozco personas que tienen niveles de estudios muy altos, han hecho tesis doctorales, proyectos de ingeniería monumentales, o son médicos forenses... y sin embargo son muy religiosos.
Creo que no depende de la inteligencia, sino de ciertas necesidades espirituales, quizá.
Corleone escribió:Tener estudios no es lo mismo que ser inteligente. He conocido a doctores y licenciados con una inteligencia bastante justita, y a algún pastor (de ovejas) de brillante inteligencia.
Así es, la inteligencia no tiene que ver con el nivel de estudios aunque se suele identificar con estos...
Hay que puntualizar entre ceyente y religioso, que son conceptos distintos, creer en dios(es) o no, nada tiene que ver con el CI de la persona, pero si lo tiene creer en una religión. A cualquiera con una mínima capacidad de pensamiento crítico o analítico tienen que chirriar de sobremanera las contradicciones de los dogmas religiosos y hasta la mera existencia de una religión.
Zerg Rush escribió:Hay que puntualizar entre ceyente y religioso, que son conceptos distintos, creer en dios(es) o no, nada tiene que ver con el CI de la persona, pero si lo tiene creer en una religión. A cualquiera con una mínima capacidad de pensamiento crítico o analítico tienen que chirriar de sobremanera las contradicciones de los dogmas religiosos y hasta la mera existencia de una religión.
Creer en Dios también debe "chirriar" mucho en la cabeza de alguien inteligente o con "con una mínima capacidad de pensamiento crítico o analítico".
Corleone escribió:Tener estudios no es lo mismo que ser inteligente. He conocido a doctores y licenciados con una inteligencia bastante justita, y a algún pastor (de ovejas) de brillante inteligencia.
Exacto: un compañero de estudios del llobu, que sólo sacaba sobresalientes, y que incluso ganó la olimpiada matemática en su año, sólo obtuvo un 76% en unas evaluaciones sobre inteligencia que se hicieron en el centro donde estudiábamos. Su inteligencia era suficiente, y junto con sus hábitos de estudio, su tesón, y sus otras cualidades, como su gran memoria, lograban el resto y conseguían que siempre sobresaliera.
Salud y República.
Es que a lo mejor no sólo es la inteligencia la que conforma una persona excepcional o que sobresalga de la media, sino las demás facultades que has citado, como una brillante memoria y especialmente un gran tesón y empeño en desarrollar aquello que se propone.
Zerg Rush escribió:Depende, he debatido con algunos creyentes que lo veían como un principio filosófico/espiritual, no como una entidad creadora.
espiritual puede ser, pero si lo veían como un principio filosófico ya no, porque eso comprendería creer en Dios como una entidad creadora (en consonancia con los filósofos antiguos), o no creer en Dios, por poseer un juicio/pensamiento crítico o analítico (como dice Corleone) o racional o lógico o empírico (que son las diversas corrientes filosóficas de la modernidad).... a no ser que con "principio filosófico" te refieras a una filosofía de vida personal y particular (que sería algo así como una cosmovisión espiritual).
CortoCortito escribió:Esto lo dicen unos señores muy estudiosos.
El vínculo entre la inteligencia y la religión puede explicarse si la religión es considerada como un instinto y la inteligencia como la capacidad de elevarse por encima de los instintos.
Esta es la tesis que Edward Dutton, del Instituto Ulster para la Investigación Social, y Dimitri Van der Linden, de la Universidad de Rotterdam, exponen un artículo publicado en la revista Evolutionary Psychological Science, del que Srpinger informa en un comunicado.
La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha ha encontrado una correlación negativa entre Coeficiente Intelectual (CI) y Religiosidad: si el CI de una persona es bajo, es más probable que sea religiosa.
En 2013 se publicó un estudio realizado por el Profesor Miron Zuckerman en el que revisó 63 estudios científicos que relacionaban CI y religiosidad. Descubrió que 53 de los 63 estudios mostraban una relación negativa entre religiosidad y CI (a más religiosidad, menos CI), y se encontró una relación positiva en los 10 restantes.
Otro estudio anterior, de 2008, realizado por Helmuth Nyborg, examinó si el CI se relaciona con la religiosidad utilizando una amplia muestra representativa de un estudio longitudinal en jóvenes. Demostró que los ateos puntúan en promedio 1.95 puntos más que los agnósticos, 3.82 puntos más que los creyentes liberales, y 5.89 puntos más que los creyentes dogmáticos.
Dutton y Van der Linden desarrollan un nuevo enfoque basado en los modelos de la psicología evolutiva, que estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida. Este enfoque comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.
Para su investigación, Dutton y Van der Linden han desarrollado su propio sistema, denominado Intelligence-Mismatch Association Model, que intenta explicar por qué las pruebas históricas y los datos recientes obtenidos mediante encuestas en diferentes países y grupos, sostienen la hipótesis según la cual la inteligencia está asociada negativamente a la religión.
Psicología evolutiva
Su modelo está basado en el Principio Savanna del psicólogo evolucionista norteamericano Satoshi Kanazawa. Según este principio, el comportamiento humano está anclado todavía en el entorno en el que se han desarrollado sus ancestros. El comportamiento religioso, también.
Dutton y Van der Linden sostienen que la religión debe ser considerada por ello como un dominio o un instinto evolucionado, mientras que la inteligencia permite a las personas elevarse por encima de sus instintos. Consideran además que elevarse por encima de los instintos es ventajoso porque ayuda a las personas a resolver sus problemas.
Según Dutton, si la religión es un dominio evolucionado, y por ende un instinto, la inteligencia, como capacidad de resolver racionalmente los problemas, puede entenderse como la capacidad de remontar el instinto con la finalidad de hacerse más inteligente y más curioso, y por ello, abrirse a posibilidades no instintivas. Instinto y estrés
En la propuesta de su modelo, ambos autores estudian asimismo el vínculo entre el instinto y el estrés, así como el instinto con el que la gente tiende a vivir durante los períodos estresantes. Pretenden que el hecho de ser inteligente no sólo contribuye a resolver problemas, sino que también ayuda a las personas a superar sus instintos en momentos de estrés.
Si la religión es un instinto, razonan, será más activo durante los momentos de estrés porque las personas tienden a actuar de modo instintivo en estas situaciones, y existen pruebas sólidas de este comportamiento, según Dutton. Sin embargo, la inteligencia nos permite reflexionar para asumir las posibles consecuencias de nuestros actos en momentos de estrés.
Los investigadores creen que las personas que son atraídas por una aproximación no instintiva, son potencialmente más eficaces para solucionar problemas en situaciones de estrés. Señalan que la inteligencia implica complicarse en un desajuste evolutivo, en el sentido que nos introduce en un terreno que no se corresponde con lo que nos enseñaron nuestros ancestros y que instintivamente rechazamos.
Esto es importante porque en una ecología de la evolución, la capacidad de resolver problemas está asociada a la capacidad de superar los instintos y esto tiene el peligro de provocar problemas de correspondencia con lo que arrastramos de nuestros antepasados, según Van der Linden.
Zerg Rush escribió:Depende, he debatido con algunos creyentes que lo veían como un principio filosófico/espiritual, no como una entidad creadora.
Esto se acerca más a la realidad, yo también he mantenido largos debates sobre estas cuestiones, ahora ya menos; me he vuelto más práctico, de todos modos mis experiencias en este sentido han sido únicas e imborrables..
Pur escribió: Y para cuando las evidencias científicas de la relación negativa entre derecha e inteligencia?
Puede existir inteligencia y derecha, si perteneces a la élite financiera, pero evidentemente no existe en absoluto en caso de un obrero, muerto de hambre, donde es un claro signo de una disfunción neuronal. En este caso suele ir también unido a una devota religiosidad.
Pur escribió: Y para cuando las evidencias científicas de la relación negativa entre derecha e inteligencia?
Puede existir inteligencia y derecha, si perteneces a la élite financiera, pero evidentemente no existe en absoluto en caso de un obrero, muerto de hambre, donde es un claro signo de una disfunción neuronal. En este caso suele ir también unido a una devota religiosidad.
Vení a mi país a decirselo a los votantes de Macri...
Pur escribió: Y para cuando las evidencias científicas de la relación negativa entre derecha e inteligencia?
Puede existir inteligencia y derecha, si perteneces a la élite financiera, pero evidentemente no existe en absoluto en caso de un obrero, muerto de hambre, donde es un claro signo de una disfunción neuronal. En este caso suele ir también unido a una devota religiosidad.
Error, eso a lo que te referís no es inteligencia, es dinero y poder (generalmente heredado o robado).... pero entiendo, es común la equivocación, en eso consiste la fascinación por el poderoso (aunque sea claramente el que te oprime o te perjudica de algún modo).
Pur escribió: Y para cuando las evidencias científicas de la relación negativa entre derecha e inteligencia?
Puede existir inteligencia y derecha, si perteneces a la élite financiera, pero evidentemente no existe en absoluto en caso de un obrero, muerto de hambre, donde es un claro signo de una disfunción neuronal. En este caso suele ir también unido a una devota religiosidad.
Entre el perteneciente a la élite financiera y el obrero muerto de hambre, hay un enorme abanico de posibilidades, por lo que difícilmente sea factible tal aseveración.
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