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    ¿Como son vuestras relaciones sociales?

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    Liptuan
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    Mensajes : 14027

    ¿Como son vuestras relaciones sociales? - Página 3 Empty Re: ¿Como son vuestras relaciones sociales?

    Mensaje por Liptuan Sáb Ene 28, 2012 4:51 pm

    Atlántida escribió:Buscaba un texto del doctor Alonso Puig donde lo explica muy bien, pero no lo encuentro, Liptu. Por eso "copy-pasto" este otro, que es más o menos lo mismo.

    No me gusta mucho esto de copiar y pegar, pero ¡para que puedas leerlo,lo que sea! Wink


    PERSONALIDAD E IDENTIDAD





    Publicado por
    Psicología y Filosofía

    on sábado 13 de noviembre de 2010



    Etiquetas:
    APOYO DE CLASES







    Nosotros ya tenemos claro, y se hace más
    claro sobre todo al adentrarnos a las relaciones afectivas o vínculos
    emocionales e intelectuales de las personas, que ellas no solamente
    tienen procesos psicológicos, sino también procesos psicosociales, es
    decir, procesos que tienen como fundamentos o están íntimamente
    vinculados con la relación con otros seres humanos, con la inclusión o
    exclusión a diversos grupos sociales, con las diferentes culturas, etc.
    De hecho, la psicología también se hace cargo de esos procesos y de
    todos los fenómenos ambientales que pueden influir en el modo de ser de
    los seres humanos, en la forma de funcionamiento de su mente, en su
    comportamiento, etc.

    Lo que quiero decir con lo anterior, es en
    el fondo, que la constitución de nosotros como seres humanos no se hace
    recluidos con nosotros mismos en nuestra mente, sino insertos en la
    sociedad. Que ella es un factor esencial en la configuración de lo que
    podemos llegar a ser o a hacer, en el fondo, somos nosotros, pero en un
    espacio y en un tiempo determinado, sin los cuales no seríamos
    totalmente nosotros.

    Por todo lo anterior, es necesario mencionar
    que las personas debemos pasar por dos procesos diferentes, pero que
    corren generalmente paralelos, estos son el de socialización y el de
    individualización.

    El
    primero (socialización), tiene que ver con la capacidad de incertarnos
    en la sociedad, adquiriendo un rol según sea el caso, y entablar
    relaciones con otros miembros de la misma, considerarse parte de un
    conglomerado humano y de la evolución de una comunidad (en el amplio
    sentido de la palabra), en el fondo, ser uno con otros. Y es en esto
    mismo donde se sientan las bases de un proceso de individualización, en
    el ser uno con otros, pues el individuo debe ser capaz de reconocer ese
    uno, debe tener la capacidad de identificarse como un ser único dentro
    del conglomerado humano, con determinadas características y modo de ser,
    que hacen que sea ese uno y que se pueda relacionar con otros
    reconociéndose en su individualidad.

    Lo anterior no es de fácil
    resolución, los seres humanos pasamos muchos años de nuestras vidas
    construyendo nuestro ser uno y reconociéndolo, es más, yo me atrevería a
    decir que es un proceso que no se detiene, aunque en cierto momento sí
    logra sentar bases sólidas.

    Entonces, es en este contexto donde
    comienzan a analizarse dos fenómenos propios de cada individuo, pero
    propio también de comunidades y de sociedades, la contrucción e
    identificación de personalidad y de identidad. Cada persona es dueña de
    una personalidad y una identidad, aunque también hay identidades
    colectivas.

    Ahora, lo que nos ocupa es la construcción de
    personalidad e identidad, siempre en relación con el contexto del sujeto
    y su proceso de socialización, distinguiendo acá una socialización
    primaria, que es de vital importancia y que se da en la niñez,
    especialmente en el seno de la familia y comienza con los vínculos de
    apego (revisar guía de los vínculos de apego), y una socialización
    secundaria, que son todos los vínculos sociales posteriores.

    Personalidad e Identidad

    Como
    ya nos hemos podido dar cuenta que aunque a menudo se usen la palabra
    personalidad e identidad como sinónimos y aunque estén íntimamente
    relacionadas, no son en estricto rigor lo mismo.

    Se
    podría decir que la personalidad es la manera en que yo soy y me
    comporto en el mundo, ella contempla un determinado carácter o un
    temperamento.

    Por temperamento entenderemos un conjunto de
    disposiciones afectivas que predominan en el sujeto, que determinan sus
    reacciones emotivas. Éste se basa en la herencia biológica, y por ello
    es dificilmente modificable.

    http://www.proyectosalonhogar.com/Diccionario/diccionario_psicologico_T_Z.htm
    Temperamento.
    Es la conformación reactiva de un individuo, el aspecto espontáneo de
    su personalidad. Procede de la combinación de disposiciones
    características emanadas de sus apetitos, emociones y estados de ánimo.

    La
    definición anterior, junto con la explicación que yo di en el párrafo
    anterior implica que el temperamento es la disposición de un individuo
    de reaccionar de tal o cual manera, según sus componentes emocionales o
    anímicos.

    Por carácter entenderemos el
    conjunto de hábitos de comportamientos que se va adquiriendo durante la
    vida. Por tanto, es adquirido y es una base psiquica de la personalidad.
    En el diccionario de psicología del link anterior, caracter es definido
    como: Conjunto de características que distinguen a una persona de otra.

    La personalidad
    es la reunión del temperamento y carácter en una estructura. Ahora,
    podemos decir también que es la organización de todo lo que determina la
    conducta y el pensamiento de un individuo, el cómo es.

    En cambio
    la identidad y construcción de la misma es un fenómeno bastante más
    complejo y en constante movimiento, más activo. Es la identidad o la
    construcción de ella quien tiende a la pregunta por quién soy.

    ¿Quién
    soy? Es propiamente la pregunta por cuál es mi identidad, que puede
    modificarse o mutarse por ¿quienes somos las mujeres? Si lo que se busca
    es una identidad de género, ¿quiénes somos? En general si se busca una
    identidad colectiva o comutitaria.

    La identidad no sólo está ahí,
    sino que es una necesidad básica del ser humano. Según Erich Fromm
    (psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán, muerto en 1980) esa
    necesidad es vital en el ser humano y tiende necesariamente a
    satisfacerla, como la necesidad de alimentarse. Dice que es tanto una
    necesidad afectiva, es decir, que surge del sentimiento, como una
    necesidad cognitiva, que busca la conciencia de sí mismo y del vecino al
    mismo tiempo, y dice también que es activa, pues el hombre tiene que
    tomar decisiones haciendo uso de su libertad y voluntad, es decir, no se
    trata sólo de ¿quién soy? Sino también, con esto que ya soy, qué quiero
    ser y qué puedo ser.

    Se podría decir que la identidad es el
    sello de la personalidad, y que tiene que ver con el cruce entre
    individuo-grupo-sociedad, tiene que ver con nuestra historia de vida,
    concepto de mundo, concepto de mundo de una época, etc.

    Existen
    identidades individuales y colectivas, está el quien soy, qué es ser
    mujer, ser chileno, ser adolescente, ser artísta, etc. Mi identidad es
    también en cierto modo la union y armonía de mi individualidad con mi
    pertenencia a las identidades colectivas. Además, la identidad siempre
    se reconoce en el otro, se sabe que soy parecido al otro en tal o cual
    cosa y que soy diferente de él en tales otras.

    La identidad es un
    proceso dinámico y en constante cambio, pero también es establecer un
    centro, un YO relativamente estable que a pesar de las modificaciones me
    permita seguir siéndolo. Después de cierto tiempo (aproximadamente 20
    años), el sujeto ya ha construido una identidad unificada, ya ha formado
    ciertos pilares que a pesar de las constantes modificaciones muestran
    que él es un ser único en el mundo, con un sello particular e
    irrepetible, a pesar de la pertenencia a múltiples identidades, pues
    éstas además también mutan en el tiempo, por ejemplo, primero eres
    mujer, luego professional, y con al tiempo adquieres la identidad de las
    madres y luego de las abuelas, pero tú eres la misma.

    Esa
    busqueda de identidad se vive más fuertemente en la época de la
    adolescencia, con diversas crisis de identidad, como se les suele
    llamar. Ellos (los adolescentes) son en esa época fuertemente
    egocentricos, por eso mismo la necesidad de sentar que no hay otros como
    ellos y trabajan por eso, más o menos consciente.

    Ahora, con
    esta conformación de personalidad y construcción de identidad
    (llamaremos conformación al primer proceso, pues es menos activo por
    parte del sujeto, y construcción al segundo, pues depende en gran medida
    del mismo), también vamos configurando una identidad moral, el sujeto
    también es dueño de una identidad moral, valórica, de principios y prioridades que le hace moverse dentro de ciertos marcos éticos.

    Sin
    duda, todos los fenómenos de los que hemos estado hablando,
    personalidad, identidad individual y social, identidad moral, tienen que
    ver con un estado de desarrollo, se supone que se pasa por ciertas
    etapas dentro de la construcción de estos fenómenos y se va pasando por
    diferentes niveles de desarrollos, por ejemplo, el desarrollo moral, el
    sujeto, según las etapas de su vida va construyéndolo y según sus
    necesidades.

    Por ello y al hablar de desarrollo, muchos autores
    nos han hablado de diferentes estadios o etapas de evolución en la
    personalidad, identidad o desarrollo moral, pensando algunos que estas
    etapas son más bien rígidas, otros que son referenciales y que no
    necesariamente son lineales, algunos les han dado más importancia a los
    factores biológicos, otros a los factores ambientales, etc.
    Gracias. Lo voy a leer ahora. :-)
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    Mensaje por Liptuan Sáb Ene 28, 2012 5:10 pm

    No me siento identificada con la parte de inseguridad y baja autoestima Antisozzial, por eso no me termino de ver esquizo solo me veo desarraigada pero si quiero mezclarme lo puedo hacer incluso creo que bien solo que me aburro, casi siempre, a no ser que haga un esfuerzo
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    Mensaje por Liptuan Sáb Ene 28, 2012 5:56 pm

    ...Hace años hubiera cumplido todos los rasgos...
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    ¿Como son vuestras relaciones sociales? - Página 3 Empty Re: ¿Como son vuestras relaciones sociales?

    Mensaje por Batty Sáb Ene 28, 2012 9:54 pm

    Algunos rasgos de la personalidad esquizoide me
    recuerdan a los de un adulto superdotado...

    Características de un adulto superdotado:

    - Tienes una fuerte sensación de ser diferente.
    - Tienes dificultad de aceptar autoridad.
    - Te afecta la injusticia hacía ti mismo y hacia otros.
    - Te sientes a gusto haciendo las cosas solo.
    - No te gustan los grupos.
    - Normalmente te aburres en fiestas y cumpleaños.
    - Otros no suelen entender tus chistes.
    - Otros tienen problemas de seguirte.
    - Piensas que no tienes razón ya que todos opinan diferente que tu.
    - No eres conformista.
    - En el colegio no encajaste bien en el grupo.
    - Tienes una facilidad para resolver problemas ya que “ves” la solución
    rápidamente.
    - Eres el tipo que quiere mejorar el mundo.
    - Eres una persona muy leal.
    - Te pones el listón muy alto y demandas mucho de ti mismo.
    - Te aburres fácilmente.
    - Odias que te repitan lo que acaban de decir.
    - Te irritas con facilidad.
    - Eres impaciente.
    - Te sientes intranquilo en tu interior.
    - Te preocupas frecuentemente.
    - Cuando trabajes en algo puedes olvidar todo alrededor de ti.
    - No te muestras al mundo ya que no te van a entender de todas formas…
    - Tienes que explicar frecuentemente tus ideas o tu punto de vista, o
    simplemente no te tienen en cuenta.
    - La gente te dicen; No seas tan complicado. ¿Siempre eres tan serio?
    - A veces te atreves con todo, otras veces no te atreves con nada.
    - Regularmente crees que tu trabajo no es lo suficientemente bueno.
    - Tienes problemas de organizar tu vida.
    - Retrases crónicamente cosas que debes hacer.
    - Tienes problemas de arrancar cosas que tienes que hacer.
    - Tienes problemas de acabar las cosas que estas haciendo.
    - Tienes abierto muchos proyectos distintos y diferentes.
    - Tienes una gran necesidad de estímulos.
    - Tienes una alta sensibilidad para estímulos sensoriales.
    - Eres propenso a la adicción.
    - Eres creativo.
    - Eres intuitivo.
    - Tienes procedimientos fijos para hacer las cosas.
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    ¿Como son vuestras relaciones sociales? - Página 3 Empty Re: ¿Como son vuestras relaciones sociales?

    Mensaje por Liptuan Sáb Ene 28, 2012 10:39 pm

    Bueno yo ya sabía que no era superdotada, y bueno no soy propensa a la adicción, por suerte xD

    ¿por qué un superdotado sería propenso a la adicción? qué extraño!

    Me alegro de verte por aquí Batty
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    ¿Como son vuestras relaciones sociales? - Página 3 Empty Re: ¿Como son vuestras relaciones sociales?

    Mensaje por Atlántida Dom Ene 29, 2012 1:25 am

    Faltaría saber si hay que "cumplir" todos los requisitos de la lista para ser superdotado...o superdotada. Aún así, parecen demasiado generalistas.

    Supongo que habrá superdotados que,sin embargo, incumplan algunos de esos rasgos,y gente que los tendrán aunque sean más tochos que un ladrillo.

    Lo de las adicciones tampoco lo entiendo mucho, aunque si uno es nervioso y se preocupa habitualmente, debe tener más números para volverse adicto por lo menos al tabaco o a los chicles ¿Como son vuestras relaciones sociales? - Página 3 775211

    Yo también me alegro de ver a Batty Wink
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    ¿Como son vuestras relaciones sociales? - Página 3 Empty Re: ¿Como son vuestras relaciones sociales?

    Mensaje por Liptuan Dom Ene 29, 2012 7:55 pm

    He encontrado información un poquito más detallada:

    CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SUPERDOTADO

    ¿Cómo se reconoce a una persona superdotada?

    Aunque los superdotados no presentan un perfil único, por lo que no podemos hablar de un grupo homogéneo con unas características comunes, si es cierto que suelen compartir una serie de características que es necesario conocer, especialmente de cara a su correcta identificación.

    Los rasgos comunes se derivan, fundamentalmente, de sus características intelectuales. Su personalidad, habilidades sociales y de comunicación, sus características físicas, etc. pueden presentar tanta variación como en la población normal.

    La mayoría de sujetos superdotados no muestran todos los comportamientos que vamos a describir, y aquellos que sí los muestran, no lo hacen continuamente. Además, existirán individuos que puedan presentar una o dos características de este tipo de comportamiento y no por eso pueden ser considerados superdotados.

    No debemos olvidar que cada alumno es un individuo, con sus propias y singulares características emocionales, sociales e intelectuales.

    Rasgos intelectuales

    La esfera intelectual es la que define a los sujetos superdotados, resultando el único elemento verdaderamente común a todos ellos. Aún así, las características de los superdotados (con buenas aptitudes en todos los recursos) difieren de la especificidad de los sujetos con talento, que destacan en una o unas pocas aptitudes.

    Vamos a ver alguna de dichas características:

    1. Aprenden muy rápido y tienen una excelente memoria para retener y utilizar posteriormente los conocimientos adquiridos.

    2. Pueden manejar una cantidad de información superior al resto de los niños y de interconexionarla: relacionan ideas y conceptos con facilidad.

    3. Son muy curiosos y hacen preguntas constantemente. A veces pueden sorprendernos por sus inquietudes por no ser propias de su edad.

    4. Tienen muchos intereses muy variados. En ocasiones muestran un interés profundo y apasionado por un área o áreas de conocimiento y dedican todos sus esfuerzos a obtener información sobre los mismos.

    5. Presentan un buen dominio del lenguaje tanto en comprensión como en expresión. En este sentido suelen entender ideas abstractas y complejas y utilizar un vocabulario altamente avanzado para su edad.

    6. Son muy observadores. Les gusta consultar libros de referencia como diccionarios y enciclopedias. Suelen ser buenos lectores, especialmente de los temas que son de su interés.

    7. Tienen una destreza superior para resolver problemas. A menudo consideran las situaciones problemáticas como un reto personal que les motiva. Utilizan estrategias sistemáticas y múltiples para encontrar una solución adecuada.

    8. Su comportamiento puede ser sumamente creativo (original) y ellos puede observarse por las ideas que expresan o por las actividades que realizan: dibujos, juegos, experimentos, etc.

    9. Presentan capacidades superiores para el razonamiento, la abstracción, la comprensión y todas las operaciones de pensamiento.

    10. Aprenden rápidamente y su capacidad en la lectoescritura es superior. Son estudiantes despiertos, con gran originalidad, iniciativa y un afán notorio de curiosidad.

    11. Poseen conocimientos generales muy amplios, puede que incluso sepan más que el profesor en aquellos temas que le son de especial interés y suelen encontrar superficiales los libros de texto habituales, por lo que no es extraño que pronto utilicen enciclopedias, atlas, etc.

    12. Dominan y recuerdan con rapidez la información y suelen ser impacientes ante las repeticiones. Tienen una curiosidad excepcional y constante que les lleva a preguntas provocativas y minuciosas.

    13. El rendimiento escolar suele ser bueno. Sólo cuando existen problemas importantes de motivación (por ejemplo, por aburrimiento), al igual que el resto de niños y niñas, pueden llegar a una situación de bajo rendimiento escolar.

    Rasgos no intelectuales

    Los rasgos de personalidad se distribuyen de manera independiente de la configuración intelectual, pudiendo encontrar las mismas variaciones que en la población normal. Sin embargo, no debe perderse de vista que el funcionamiento intelectual interactúa con las características de personalidad, incidiendo, por ejemplo en aspectos como la autoestima, confianza en uno mismo o impulsividad.

    Emocionales y sociales

    1. Las tendencias en la personalidad de estos alumnos apuntan hacia una personalidad bastante equilibrada, con niveles óptimos de autoestima y confianza en los propios recursos.

    2. Son bastante flexibles y suelen socializarse con normalidad.

    3. En cuanto a la adaptabilidad, en el sentido de ajuste al entorno social (compañeros y adultos) acostumbra a ser, como en cualquier tipo de excepcionalidad, uno de los puntos cruciales en el desarrollo equilibrado de estos alumnos. Por ejemplo, su comportamiento puede no ajustarse a las expectativas normales que los demás tienen sobre ellos. En este sentido es prudente, aunque no siempre será necesario, prestar una especial atención a la consolidación de habilidades de socialización y comunicación, a fin de evitar conflictos que puedan complicar la adaptación social de estos alumnos.

    4. Son muy independientes. No les gusta someterse a la autoridad, pueden ser inconformistas y muy desobedientes.

    5. Se les suele describir como perfeccionistas y autocríticos, aspiran a niveles elevados de rendimiento y son muy perseverantes en las tareas que les interesan.

    6. Suelen mostrar buenas habilidades sociales. Sólo cuando las diferencias en relación con sus compañeros de edad son muy importantes pueden surgir problemas de interacción social.

    7. Algunos de estos niños escogen amistades de edades superiores, presentando altas capacidades para la autocrítica, la ironía y el juicio moral.

    8. Algunos muestran una gran sensibilidad ante la aflicción o la injusticia.

    9. En ocasiones tienden a convertirse en líderes.

    10. En aquellos casos en que la persona superdotada presente problemas de adaptación personal, escolar y/o social, las características pueden ser: impaciencia, intranquilidad, apatía respecto a lo académico, descuido e incumplimiento de las tareas escolares, fracaso escolar, dificultades para relacionarse con los compañeros, aislamiento social, problemas de conducta, etc.

    Características físicas

    1. En general, estos alumnos presentan una maduración temprana en todos los niveles, gozando de fortaleza física.

    2. En algunos casos los alumnos superdotados manifiestan lo que se conoce como disincronía (Terrassier, 1993). Este concepto tiene unadimensión esencialmente evolutiva y hace referencia al desfase que puede manifestarse entre el desarrollo intelectual y otras áreas del desarrollo del sujeto superdotado como la emocional o la de personalidad. La disincronía es un fenómeno habitual en todos los casos de precocidad y se manifiesta en conductas o capacidades propias de alumnos de mayor edad, en el ámbito intelectual, contrapuestas a niveles de madurez emocional y experiencia social normales para la edad del niño. Es decir, parecen y son mayores en su forma de hablar, por ejemplo, pero no en sus respuestas emocionales.

    3. La disincronía puede generar conflictos personales, sobretodo de inseguridad. Al mismo tiempo dificulta la plena integración, tanto con los de su misma edad, como con personas más mayores.

    En resumen:

    — Los niños y las niñas con excepcional capacidad presentan tantas diferencias entre sí como el resto de niños y niñas.

    — Se ha de observar cuidadosamente a todos y cada uno de los alumnos para ver si alguno de ellos llama especialmente la atención.

    — No interesa etiquetar ni clasificar, sino conocer las necesidades educativas de estos alumnos para poder ofrecerles una respuesta educativa ajustada que potencie al máximo sus posibilidades.

    http://tuportaleducativo.jimdo.com/nee/superdotaci%C3%B3n/caracter%C3%ADsticas-generales-del-superdotado/

    He pensado que quizá aunque no seamos superdotados si imitamos el comportamiento de estos podamos mejorar nuestra capacidad intelectual.
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    Mensaje por Batty Dom Ene 29, 2012 9:47 pm

    Liptuan escribió:Bueno yo ya sabía que no era superdotada, y bueno no soy propensa a la adicción, por suerte xD

    ¿por qué un superdotado sería propenso a la adicción? qué extraño!

    Me alegro de verte por aquí Batty

    Hombre, un poquito Marisabidilla... jeje A mi también me llamó la atención el tema de las adicciones. No sé, pero no creo que sean adicciones a sustancias, más bien serán conductuales... De ser así, la respuesta podría ser: por aburrimietno.
    Yo también me alegro de que me hayas visto O.O ¿Como son vuestras relaciones sociales? - Página 3 645421161
    Atlántida escribió:Faltaría saber si hay que "cumplir" todos los requisitos de la lista para ser superdotado...o superdotada. Aún así, parecen demasiado generalistas.

    Supongo que habrá superdotados que,sin embargo, incumplan algunos de esos rasgos,y gente que los tendrán aunque sean más tochos que un ladrillo.

    Lo de las adicciones tampoco lo entiendo mucho, aunque si uno es nervioso y se preocupa habitualmente, debe tener más números para volverse adicto por lo menos al tabaco o a los chicles ¿Como son vuestras relaciones sociales? - Página 3 775211

    Yo también me alegro de ver a Batty Wink

    Imagino que se trata de unos rasgos generales, deber ser difícil elaborar tablas precisas, seguro que hay tantos rasgos como personas superdotadas...
    Gracias Atlánt, a mi también me gusta leerte Wink

    Antisozzial escribió: El eskizo por lo general suele tener un buen nivel cultural, pero vamos que de todo se tiene un poco
    Que de todo se tiene un poco...?? jajaj Eso me da miedito pale Casi que aquí tenía que haber puesto la ardilla...
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    Mensaje por Batty Dom Ene 29, 2012 9:58 pm

    Antisozzial escribió: Me pregunto ¿Como seran las relaciones del Posiguet? ¿Estara hablando durante 25 minutos la primera vez?

    No me lo puedo ni imaginar... Pero si suelta todo eso por teléfono, puede prender llama la oreja de su interlocutor ¿Como son vuestras relaciones sociales? - Página 3 645421161
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    Mensaje por Liptuan Dom Ene 29, 2012 11:39 pm

    Jajaja, El Postiguet es como es de "dices tu de mili"

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